lunes, 22 de diciembre de 2008

México: el Estado malgasta en tiempos de crisis

A pesar de las predicciones de aumento de la pobreza y el desempleo en 2009 en ese país, ni legisladores, partidos políticos y el gobierno de Calderón expusieron planes de austeridad para sus ingresos y egresos propios.

IPS
Publicado: 22/12/2008 13:08



México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, alertó que 2009 sería un año difícil y pidió a la población "jalar parejo" y hacer sacrificios, mientras su secretario (ministro) de Hacienda prometió que el Estado pondría todo de su parte y daría buen uso al dinero público.

Sin embargo, ni el sacrificio reclamado será uniforme ni el aporte de los contribuyentes administrado con plena eficiencia. Así lo indican algunos hechos recientes, además de estudios que revelan el destino de ciertos fondos del Estado, sector que emplea a unas tres millones de personas.

El presupuesto público mexicano, que aumentó en términos reales 54 por ciento de 2000 a 2008, será de unos 300 mil millones de dólares en 2009, el mayor de la historia.

Alrededor de 51 por ciento de tal monto se destinará a pagar a la burocracia, sector que viene engrosándose sin pausa desde 2000, y a los funcionarios de elección popular, quienes no siempre actúan con mesura frente a los momentos difíciles.

La semana pasada, legisladores, partidos políticos y el gobierno de Calderón decidieron, echando mano al dinero del Estado, festejarse a lo grande por Navidad y fin de año.

A pesar de las predicciones de aumento de la pobreza y el desempleo en 2009, ninguno de estos sectores expuso planes de austeridad para sus ingresos y egresos propios.

México será uno de los más golpeados el año que viene, pues es vecino y tiene una fuerte dependencia comercial con Estados Unidos, país donde se originó la crisis financiera global.

A diferencia del sector estatal, gran parte de empresas restringieron los tradicionales festejos de Navidad y fin de año, al igual que la entrega de bonos y regalos. También hubo anuncios de despidos y paros en la producción ante la perspectiva de que México podría caer en recesión el año entrante o registrar apenas un crecimiento menor a 1 por ciento.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, 70 por ciento de las reservas hechas por compañías privadas en salones o lugares de comida para estas fechas fueron canceladas en el último momento.

Pero con diversas secretarías de Estado y partidos políticos de todos los signos la situación fue otra: realizaron festejos en restaurantes de lujo y en algunos casos entregaron caros obsequios a los asistentes.

La Secretaría de Marina, por ejemplo, organizó una comida y regaló a cada uno de los reporteros presentes una grabadora digital más una botella de champaña.

El estatal Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, obsequió a sus empleados casi 3 mil cámaras de video digital. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, gastó unos 100 mil dólares en una fiesta propia.

En el Poder Legislativo no se quedaron atrás. Los diputados y senadores federales se adjudicaron cada uno un aguinaldo equivalente a más de 19 mil dólares y sus colegas del parlamento local del estado de México, vecino a la capital, compraron 71 autos de lujo valorados en alrededor de 1.3 millones de dólares.

"No hay vergüenza en el aparato burocrático del Estado y tampoco en sus órganos políticos representativos (Presidencia, legislativo, gobiernos estatales y municipios). Por allí no pasa la crisis, allí no hay sacrificios mayores", dijo el politólogo Daniel Blanco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El dinero que entregan los mexicanos mediante impuestos y de las exportaciones de petróleo -sector en manos del Estado- "se gasta en general mal, pero hay excepciones y varias, lo aclaro", señaló Blanco.

Según Juan Pardinas, experto del no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad, gastos como los "autorrecetados" por políticos y legisladores indican que "no hay sentido de la mesura ni asomo de prudencia y alguien tiene que pagar por todo esto. Ese alguien eres tú (los ciudadanos)".

El presidente Calderón declaró el 18 de este mes que "se avecina un año difícil, en el que el mundo entrará a la peor crisis de su historia moderna" por lo que exhortó al sector privado a hacer lo posible por mantener intactas a sus plantas laborales.

Un mes antes, el mandatario había apelado a que los mexicanos "jalaran parejo" y asumieran sacrificios frente a los problemas económicos.

Su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en tanto, expuso que la obligación del Estado es "hacer buen uso" de los impuestos de los contribuyentes y prometió que así sucederá en 2009.

Del total del presupuesto del Estado para el año próximo, 15 por ciento se destinará a realizar diversas obras de infraestructura, lo que constituirá -si se cumple- el mayor gasto ejercido en la historia en ese rubro. Se trata de una estrategia diseñada por autoridades para hacer frente a la crisis en marcha.

Tal esfuerzo, adoptado a pesar de que implicará generar un pequeño déficit fiscal, se suma a otros cientos de gastos que el Estado hará en rubros que no siempre dan resultados eficientes.

Uno de esos parece ser el de los subsidios. Un 13 por ciento del presupuesto del Estado de 2009 se destinará a cubrir esos apoyos, entre ellos los dirigidos a mantener bajos los precios de las gasolinas, la electricidad y a apoyar a los campesinos.

Los subsidios no llegan a los más pobres sino que beneficia a sectores sociales pudientes, afirma el estudio "Transparencia y homogeneidad presupuestal en los estados: herramientas para elevar la productividad del gasto público", realizado y publicado este año por el no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación creado en 2003.

En la investigación se afirma que con el subsidio al precio de la gasolina, cada dueño de un automotor recibe un apoyo de unos 26 dólares al mes (con base al actual tipo de cambio del peso local frente al dólar). La cifra es mayor a los poco más de los alrededor de 12 dólares que el Estado entrega en ayuda condicionada a los más pobres con su programa social Oportunidades.

En el mismo estudio se afirma que cuatro por ciento de los campesinos de mayores ingresos recibe 45 por ciento de los apoyos financieros del programa estatal denominado Procampo. Mientras, los más pobres, que son 87 por ciento, reciben sólo 5 por ciento.

El año venidero aumentarán el desempleo, la pobreza y la gran mayoría de mexicanos vivirán agobiados por deudas y otros problemas económicos, advierten diversos análisis y observadores.

Las previsiones de crecimiento económico de México han ido en continua caída. De 3.5 por ciento calculado inicialmente para este año, se habla de 2 por ciento o menos. Para 2009 bajaría hasta 1 por ciento o sería negativo.

En este país de poco más de 104 millones de habitantes, donde la pobreza afecta a 40 por ciento de la población, el número global de pobres podría aumentar por la crisis entre 800 mil y tres millones, advirtió Fernando Cortés, experto de El Colegio de México.

Cortés recordó que en la crisis de 1995, cuando colapsó el sistema financiero mexicano, la incidencia de la pobreza se disparó y tomó 12 años recuperar los niveles previos.

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha reconocido que no se puede "garantizar que la pobreza no crezca en el próximo año". Todo dependerá de la magnitud de la crisis, del clima económico y de los efectos de las medidas oficiales, expuso.

En cuanto al empleo, el impacto ya se percibe. Entre 2006 y octubre último, el número de plazas laborales formales –inscritas en el seguro social estatal— descendió de 513 mil a 302 mil 413. Como candidato presidencial, el actual mandatario de México prometió generar un millón de empleos anuales.

Proyecciones del Banco de México (central) indican que el próximo año se crearán apenas 218 mil nuevos empleos.

¿Serà que tambièn saldrà impune de esta? : “Me la persignan”, recado de Onésimo Cepeda en torno a acusación de fraude

Mandó decir con sus abogados que “ya había hablado con el señor Presidente”, afirman

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, no atendió el citatorio que le giró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la denuncia de hechos que presentó en su contra la sociedad mercantil panameña Arthinia Internacional SA, y en el cual es acusado del delito de fraude procesal.
El citatorio se derivó de la denuncia presentada el 15 de octubre por el representante legal de Arthinia Internacional, Xavier Olea Peláez, y en la cual se refiere al Ministerio Público que el sacerdote católico simuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero con la finalidad de apoderarse de 42 obras de arte.
Tampoco acudió a la diligencia ministerial el supuesto cómplice de Cepeda Silva, de nombre Jaime Matute Labrador.
Ayer por la mañana Olea Peláez se presentó en la PGJDF y tras entrevistarse con el personal que investiga los hechos, aseguró que el mensaje que el prelado envió a los agentes del Ministerio Público, por medio de sus abogados fue que “a él se la persignaban” pues ya “había hablado con el señor Presidente de la República”.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Procesos Civiles de la PGJDF confirmaron que los abogados del obispo acudieron el miércoles con el objetivo de conocer la acusación, sin embargo ello no fue posible ya que su cliente aún no había acudido personalmente.
Los servidores públicos consultados explicaron que debido a que el citatorio que recibió Onésimo Cepeda fue entregado personalmente y no vía correo, la PGJDF está en posibilidades de girar una orden de presentación, la cual tendrían que cumplimentar elementos de la policía judicial.
Se prevé que este viernes el jerarca católico se presente por voluntad propia en el cuarto piso del edificio central de la PGJDF, ubicado en la colonia Doctores.
“Cree que la sotana tiene un escudo de impunidad. (Onésimo Cepeda) mandó decir que probablemente venga mañana, pero que él ya había hablado con el señor Presidente de la República y que a él se la persignaban. Nosotros seguimos confiando plenamente en las autoridades de la PGJDF”, indicó Olea en la entrada principal del búnker de la procuraduría capitalina.
En la denuncia de hechos se establece que “el señor obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falsamente y con dolo específico ‘simuladamente prestó’ con fecha 28 de abril del 2003” la suma de 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga.
En la denuncia de 37 cuartillas se explica también que Matute Labrador fungió como secretario y tesorero de Arthinia Internacional, por lo cual “tenía pleno conocimiento” de que los activos de la sociedad mercantil son 42 obras de arte, entre las que se encuentran cuadros Orozco, Clausell, Modigliani y Tamayo.
De acuerdo con los denunciantes se utilizó una hoja en blanco firmada por la extinta Olga Azcárraga para simular el pagaré por 130 millones de dólares, que después el sacerdote católico endosó en favor de Matute Labrador.
“El miércoles presentamos un peritaje en grafoscopía del pagaré. Estamos ciertos que la firma no fue falsificada, pero el peritaje que presentamos manifiesta que está hecha en cuatro tiempos. De ahí viene la falsedad y más si consideramos que se hizo a partir de un documento en blanco”.
Olea Peláez agregó: “nosotros consideramos que es un fraude procesal, pero el Ministerio Público podría considerar que existen otros ilícitos y probablemente podría darle vista a la Procuraduría General de la República, donde tengo conocimiento que el hombre de la sotana tiene buena relación. Sin embargo el obispo tendría que explicar cuál es el origen de esos 130 millones de dólares”.

Carmen Aristegui sobre "el chacal de Ecatepec" :

Y otras perlitas : Don Millonésimo y los regalitos de la $antísima trinidad



Càrcel es lo menos que merece este idòlatra del dinero



REGAÑADIENTES, el obispo de Bucareli "amonestó" al de Eca tepec, Onésimo Cepeda, por transgredir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en lo que a proselitismo político se refiere.
POR BOCON, NO SERA la primera ni la última, pero la aparición del prelado en los medios evoca uno de sus mayores gustos: la pantagruélica celebración de su cumpleaños, y las líneas siguientes -tecleadas año y medio atrás por el autor de este espacio- dan cuenta de una de ellas:
EL 25 DE MARZO (2004), el obispo de Ecatepec celebró su aniversario número 67 y, como en ocasiones anteriores, el festín repitió el milagro: reunir bajo el mismo techo a la $antísima trinidad, a saber, los barones del dinero, la política y el espíritu.
ECATEPEC ES UNO de los municipios más pobres del país, recurrentemente inundado por aguas negras y con una densidad poblacional que duplica la del Distrito Federal (más de 10 mil habitantes por kilómetro cuadrado), pero ello no obsta para que el obispo sea conocido como Don Millonésimo, quien en lugar de contribuir a superar la creciente marginación de la zona y sus feligreses, promovió la edificación de la catedral más suntuosa de toda la América india, inaugurada por el presidente Zedillo el 25 de marzo de 1999, justo en su cumpleaños 62, acto que, como siempre, congregó a la $antísima trinidad.
EN AQUELLA OCASION, la obligada misa inaugural fue presidida por Onésimo; le acompañaron 40 obispos, más de 200 sacerdotes, 50 seminaristas, autoridades civiles, federales, estatales y municipales; en el interior, 3 mil fieles; afuera 5 mil; la homilía estuvo a cargo del cardenal Norberto Rivera, quien subrayó que "la Catedral está conformada por millones de hombres y mujeres sedientos y hambrientos... de la Palabra de Dios, porque saben que en ella descubrirán el sentido de su vida cargada de dolor y llena de esperanza por encontrar una existencia más humana y una trascendencia que no da el discurso humano".
LA SED Y EL HAMBRE terrenales de los ecatepenses tendrán que esperar para ser saciados, porque el obispo Cepeda es agradecido con sus amigos espirituales y por ello promueve la (fallida) candidatura de Norberto Rivera como sucesor del Papa. Para tan justa causa ofreció, aparte del verbo y la palabra del Señor, un billete de 100 pesos, mientras el alcalde de Ecatepec, el priísta Erubiel Avila Villegas, cubría los no pocos gastos derivados de los sagrados alimentos ofrecidos con motivo del onomástico del prelado.
PERO DON MILLONÉSIMO no sólo promueve candidaturas espirituales; también las terrenales, y entre los convidados al festín por su 67 aniversario aparecieron gobernadores con ínfulas presidenciales, empresarios de dudoso proceder con aspiraciones a ocupar oficialmente la silla principal de un palacio de gobierno vecino del Distrito Federal, multimillonarios evasores del fisco que cristianamente apoyan con sus dineros a candidatos a la primera magistratura de entidades sureñas donde ahora les ha dado por organizar atentados, y más personajes, muchos más.
NO ES PARA MENOS, porque entre otras muchas cosas Onésimo Cepeda es amigo de los amigos, promotor político, empedernido jugador de golf, de tenis, de la política, neoliberal, anfitrión de novilleros, conseguidor de favores, otorgante de perdones, solicitante activo de financiamientos píos y maestro de clases de moral para cierta pareja dispareja avecindada por Chivatito, en la ciudad de México, que "hoy vive en pecado", aunque, conciliador, le asegura que con esfuerzo "algún día puede ser de buenos cristianos".
ES UN PRAGMATICO representante del Altísimo en la tierra, que lo mismo felicitó a Francisco Labastida cuando fue electo candidato tricolor a la Presidencia de la República, que a Vicente Fox cuando los electores le concedieron Los Pinos.
EL OBISPO DE Ecatepec no tiene tiempo de atender a los pobres (que para eso está el Altísimo), pero sí al otro extremo. De hecho, la lista de multimillonarios Forbes -capítulo México- y Don Millonésimo parecen ser uno mismo: Carlos Slim, Alfredo Harp, Carlos Peralta, Carlos Hank y tantos más. También es amigo del video empresario de moda: "Me han preguntado que si conocí a Carlos Ahumada... pues sí lo conocí, no veo cuál es el problema; además Jesús anduvo entre publicanos, pecadores y prostitutas, y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra... Todo mundo anda diciendo que estamos perdidos con la política, pero nadie se pregunta ¿y tú qué chatito, a poco eres muy santo?"
Y LOS RICOS LE responden: una nota periodística reseña que en su onomástico 67, Onésimo recibió como regalo la restauración del ex convento de San Cristóbal (siglo XVI), con un costo de 19 millones de pesos patrocinados por el empresario Alfredo Harp: "El convento lo inauguramos hoy (25 de marzo), entre otras cosas porque es el día de mi cumpleaños y me tengo que dar un regalito de vez en cuando; me regalé una catedral (la de Ecatepec) hace cinco años, ahora me regalo mis oficinas del convento y luego me voy a regalar mi seminario. Cuando yo llegué aquí el convento se estaba cayendo y las paredes se estaban hundiendo; es un logro, un anhelo y un sueño que yo tenía, el hacer que el municipio sonara en el mapa por las cosas buenas que se hacen aquí".
ALGUNOS ASEGURAN que Don Millonésimo, además de juntar centavos para sus obras pías, promover candidaturas terrenales y espirituales, y procurar los acercamientos de la $antísima trinidad, encabeza un proyecto en extremo ambicioso: reunir fondos suficientes para construir una moderna, gigantesca y neoliberal fábrica de agujas para que éstas sean producidas con descomunales orificios a través de los cuales los cuerpos de sus amigos trinitarios entren al reino de los cielos. Eso sí, los camellos tendrán que esperar.
POR ESO DON MILLONÉSIMO asegura que Madrazo y Calderón son "candidatos de altura".

Onèsimo tiene fe...y buenos còmplices...

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2007.- Monseñor Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, convocó a una comida privada en el Seminario Conciliar del Espíritu Santo, en San Juanico, diócesis de Ecatepec.


Los convidados llegaron con invitación en mano y seminariastas vestidos de traje oscuro verificaron con lista en mano que su asistencia fuera requerida por el jerarca católico.


Y como cada año, personalidades del mundo empresarial, político y religioso se dieron cita.
A diferencia de años anteriores, esta vez se colocó un pasillo de vallas metálicas para ingresar al sitio de la comida.

Todos llegaron con sus mejores deseos.

Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, confirmó su asistencia semanas atrás. "Le voy a desear muchas felicidades a mi amigo," confesó.
Juan Camilo Muriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, comentó que venía a felicitar a Cepeda a “título personal” y no como portador de algún mensaje del Presidente.
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, señaló que “venimos nada más a darle un abrazo."
Ex gobernadores como el de Tabasco, Manuel Andrade y de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto también acudieron, así como ex legisladores.
Diego Fernández de Cevallos dijo que asistía para confesar sus pecados, uno de ellos “el odio que tengo contra la prensa” aseguró.

Entre los jerarcas católicos asistieron el cardenal Norberto Rivera, su obispo auxiliar, Marcelino Hernández y Antonio Chedraui, de la Iglesia Ortodoxa.
La comida se prolongó por más de 2 horas.

Afuera elementos de seguridad del Estado de México vigilaron los alrededores.
Fue un festejo anticipado porque el cumpleaños del Obispo de Ecatepec será este domingo.

Onésimo Cepeda,Tras la impunidad divina

El obispo Onésimo Cepeda nos tiene acostumbrados a los escándalos. Pero el más reciente episodio de este tipo -su intento por cobrar un "préstamo" por 130 millones de dólares que, supuestamente, le hizo a una integrante, ya fallecida, de la familia Azcárraga- lo tiene a la puerta de un tribunal. A menos que, según los abogados que denunciaron al frívolo obispo de Ecatepec por presunto fraude procesal, disponga de influencia divina, que la Iglesia lo proteja o que él mismo utilice sus influencias políticas y empresariales para quedar impune...
Rodrigo Vera

A principios de octubre, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, recibió en sus oficinas de la Catedral Metropolitana a los abogados Xavier Olea Peláez y Arsenio Farell Campa, quienes le preguntaron de dónde había sacado los 130 millones de dólares que, según el obispo, le prestó a la señora Olga Azcárraga Madero.
"Ese dinero salió de los padres pobres de Ecatepec", les contestó el prelado, desdeñoso.
Los abogados no le creyeron. Más aún, le advirtieron al obispo que podrían iniciar un juicio en su contra porque suponían que ese préstamo multimillonario jamás se dio.
"Pues inicien el juicio. ¡Inícienlo!", desafió Onésimo.
Olea y Farell salieron de la reunión sin haber conseguido ningún acuerdo, como pretendían. Y, en efecto, el 15 de octubre denunciaron al prelado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto "fraude procesal", pues, afirman, simuló el cuantioso préstamo con la intención de apoderarse de la valiosa colección pictórica que dejó la ya fallecida señora Azcárraga.
Días después, Olea y Farell intentaron que el Vaticano mediara para atemperar el pleito, por lo que le pidieron una cita al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre. Sin embargo, el representante del Papa se negó a recibirlos.
En su despacho, Xavier Olea cuenta decepcionado:
"A principios de octubre, Arsenio Farell y yo fuimos a Ecatepec a hablar con Onésimo Cepeda. Fue un gesto de nuestra parte para no iniciar el juicio. Él nos dijo: '¡Inícienlo!, ¡inícienlo!'. Luego nos explicó: 'Ese dinero es de los padres pobres de Ecatepec. Yo no tengo nada'."
-¿No les dio más detalles?
-¡Nada! Nos dimos cuenta de que el obispo es una persona muy soberbia. Tuvimos que denunciarlo por fraude procesal, pues no creemos que tenga tanto dinero como para hacer un préstamo de 130 millones de dólares. En fin, eso ya tendrá que explicarlo ante el Ministerio Público.
"El obispo asegura que ese préstamo lo hizo en efectivo. De ser así, tuvo que entregar un gran volumen de pacas de billetes de dólares, que no hubiera cabido en este despacho."
El único antecedente similar en México es el del presunto narcotraficante chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, a quien se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo, en su mayor parte billetes de 100 dólares que atiborraban muros, armarios y maletas. Fue el mayor decomiso en efectivo en la historia mundial de las operaciones contra el narcotráfico. Los 130 millones de dólares del obispo de Ecatepec equivalen a más de la mitad de lo que tenía Zhenli Ye Gon.
Olea se rasca la barbilla y murmura intrigado:
"Aquí puede haber la existencia de otro delito... pero no me quiero adelantar... no quiero adelantarme."
-¿En qué otro ilícito podría estar metido Onésimo Cepeda?
-En la operación con recursos de procedencia ilícita... lavado de dinero... pudiera ser.
El "cártel de la Iglesia"
La versión del obispo de que prestó los 130 millones de dólares, nada menos que a una integrante de la acaudalada familia Azcárraga, orilló a los abogados a acudir a la nunciatura. Buscaban con ello la intervención del Vaticano en el caso.
Olea relata:
"Yo mismo hablé con el nuncio Christopher Pierre. Por teléfono le solicité una audiencia. Pero me dijo categóricamente que de ninguna manera nos iba a recibir. ¿Qué quiere decir esto? Que evidentemente aquí hay una mafia que protege a Onésimo: el cártel de la Iglesia."
Según el obispo, él prestó a Olga Azcárraga los 130 millones de dólares el 28 de abril de 2003, como consta en un pagaré firmado en esa fecha. Ahí se señala que el préstamo quedaría sujeto a una tasa de interés de 0.50%, el cual se duplicaría si el crédito no se pagara a tiempo.
Dice textualmente el pagaré:
"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 dólares.
"Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, S.A., y, en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$130.000,000.00 Dólares (Ciento treinta millones de dólares 00/100 Moneda de los Estados Unidos de América) el día primero de julio de 2008."
En el documento se indica que este monto "causará intereses ordinarios" sobre saldos insolutos "a la tasa del .50%" mensual hasta su vencimiento, y agrega que de "no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (uno por ciento) por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro, más los gastos que por ellos se originen".
La firma de "Olga A. de Roblesleón" aparece al pie del pagaré.
Al reverso del documento se hace constar que, el 23 de junio de 2008, Onésimo Cepeda endosa el pagaré "en propiedad" a Jaime Matute Labrador. Y aparece la firma del obispo.
A su vez, Matute Labrador, ya con el pagaré en sus manos, inició, el pasado 9 de septiembre, un juicio ejecutivo mercantil mediante el que intenta adueñarse de los bienes que pertenecieron a la señora Azcárraga, para cobrarse la multimillonaria deuda que el obispo le transfirió.
¿De dónde sacó Onésimo Cepeda los 130 millones de dólares? ¿De las arcas de la Iglesia, como él señala? ¿Son acaso recursos ilícitos? ¿Cómo fue que después hizo esa transferencia a favor de Matute Labrador? ¿A cambio de qué? ¿Le vendió o le donó el dominio del pagaré? ¿O todo es un fraude montado por el obispo y Matute? ¿Fue un préstamo simulado? Son éstas algunas incógnitas que deberán despejarse en los tribunales.
Lo cierto es que Olga Azcárraga, fallecida en noviembre de 2003, poco después del supuesto préstamo, tenía una valiosísima colección pictórica cuyos derechos de posesión ahora son de Arthinia Internacional, empresa en la que ella fungía como presidenta y directora. Matute Labrador fue por un tiempo director de la compañía, cargo del que se le destituyó en enero de 2003.
La señora Olga era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula. Y fue tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Su esposo era Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí durante muchos años.
La rica dama adquirió obras de los más cotizados pintores extranjeros: Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, Oskar Kokoschka...
Tampoco faltan en su colección cuadros de renombrados pintores mexicanos, que pueden considerarse patrimonio nacional: Naturaleza, de Diego Rivera; Tunas, de Frida Kahlo; Mujer caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo; El baile, de Francisco Goitia... y cuadros de Leonora Carrington y José Clemente Orozco, entre otros.
Hoy Matute intenta apoderarse de esta colección, valiéndose del pagaré del obispo, quien fue confesor de la devota señora.
Abogado de Arthinia Internacional, a nombre de la cual demandó a Matute y al obispo, Xavier Olea comenta: "Hay muchísima obra cara. En total, son 42 piezas".
-¿Valdrán los 130 millones de dólares?
-¡Calcúlele! Tan sólo un Modigliani se valuó en 25 millones de libras esterlinas. Aparte están los Dalís, los Orozcos, los Tamayos...
-¿El dinero del supuesto préstamo ingresó a alguna cuenta de la señora Olga?
-Ese dinero jamás entró a las arcas personales de Olga Azcárraga, y menos a las arcas de Arthinia Internacional, una empresa que se constituyó en Panamá en 1976 y cuyo único activo son los cuadros. Es decir, Arthinia nunca ha hecho una transacción mercantil de ningún tipo.
Maquinaciones
Para el abogado, lo más probable es que el obispo y Matute hayan planeado meticulosamente el "fraude", para lo cual, dice, pudieron haber abusado de la confianza que les tenía la señora Olga, quien les firmaba documentos en blanco.
Explica:
"Olga Azcárraga era una señora mayor de edad entregada a la Iglesia. Solía hacer aportaciones monetarias para las escuelas y las iglesias. El obispo Onésimo Cepeda era su amigo y confesor, lo mismo que el cardenal Norberto Rivera. Acostumbraba doña Olga firmarle documentos en blanco al obispo y a Jaime Matute, quien era su sobrino político.
"De acuerdo con pruebas periciales en grafoscopia y documentoscopia, comprobamos que, en efecto, la firma que aparece en el pagaré es de la señora Olga. Pero es muy anterior al mecanografiado del documento. De manera que fue una hoja que ella firmó en blanco y luego se llenó.
"Seguramente, Matute llena el pagaré y se lo lleva a Onésimo para que se lo endose en propiedad. La pregunta es: ¿cuánto le dio Matute al obispo para que le endosara el documento?, pues tuvo que haber una contraprestación. Pero finalmente la conducta de ambos es delictiva, y está tipificada como punible en el Código Penal para el Distrito Federal."
-¿Hay entonces una relación muy estrecha entre Matute y Onésimo?
-Hay una estrecha amistad entre ellos. Puedo afirmar que son muy amigos. Tal vez Matute era el conducto de doña Olga para entregarle ciertas dádivas y limosnas al obispo.
En la denuncia presentada ante la procuraduría capitalina se afirma que "jamás existió la entrega del dinero que supuestamente entregó en efectivo... don Onésimo Cepeda Silva", por lo que existe un "fraude procesal", puesto que en el "pagaré" se señala algo que "en realidad no aconteció".
De 35 páginas, la denuncia se apoya en el artículo 310 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual estipula: "Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico... o altere elementos de prueba... si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude".
Agrega la denuncia que también hay "delito de falsificación", ya que "el documento basal de la acción directa fue evidentemente alterado".
Además señala que Onésimo Cepeda -por ser un ministro de la Iglesia- está "impedido legalmente" para celebrar actos mercantiles con "fines de lucro", de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Y transcribe textualmente los artículos de dicha ley -5, 8, 9 y 12- relativos a esa prohibición. El 8 dice claramente que "las asociaciones religiosas deberán... abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos".
Con el membrete de Olea & Olea Abogados, la denuncia fue presentada por Raúl Fernández Arche Cano, actual apoderado legal de Arthinia Internacional, quien "estima la procedencia de ejercitar la acción penal en contra de los presuntos responsables".
El abogado Olea da una fumada a su cigarrillo y comenta:
"Actualmente se está integrando la averiguación previa. En calidad de indiciados, Matute y Onésimo serán llamados a declarar. Todavía no sabemos quiénes son los abogados del obispo. Pero éste ya anda diciendo que su amigo Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, será quien le pague a sus abogados.
"Esperemos que Onésimo no logre escapar nuevamente de la ley debido a sus relaciones de alto nivel. Sabemos, por ejemplo, que es amigo del procurador general de la República, y que lleva muy buena relación con los mochos de la Secretaría de Gobernación. El mismo cardenal Norberto Rivera, con una llamada telefónica, puede abogar por él. En fin, se pueden conjugar una serie de presiones políticas. Ya veremos si este gobierno de católicos puede sancionar a un obispo."
Olea hace mención de anteriores denuncias y quejas contra Onésimo Cepeda de las que ha salido librado. Por ejemplo, en las campañas presidenciales de 2000, al polémico obispo se le acusó de realizar proselitismo político a favor del candidato priista Francisco Labastida. Del entonces candidato panista, Vicente Fox, Onésimo decía que lo único que le faltaba para ser burro eran las orejas.
La inconformidad llegó a tal grado que un grupo de integrantes del PAN viajó entonces a Roma para quejarse de él ante la Sagrada Congregación de los Obispos, donde ya se tenía un voluminoso expediente del prelado, quien luego se congració con Fox y su esposa Marta Sahagún, pues Fox fue el candidato ganador.
En las campañas presidenciales para la elección de 2006, nuevamente Onésimo levantó polémica, pues descalificó al candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los otros dos fuertes aspirantes -Felipe Calderón y Roberto Madrazo- sí eran "candidatos de altura". Además, el obispo calificó como una "estupidez" algunas observaciones de López Obrador sobre el Instituto Federal Electoral.
En respuesta a las declaraciones del prelado, el entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, lo tachó de "reaccionario" y "mercader de la religión y la política". Después, el PRD denunció al obispo por su injerencia en política, y éste a su vez presentó una demanda civil contra ese partido por las críticas que le hizo Cota Montaño.
Por esas fechas, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, manifestó que la denuncia contra el obispo no prosperaría, pues "son sólo voladitas que se echan ahí para hacerse propaganda", y agregó que Onésimo seguiría su "ministerio episcopal, comiendo, bebiendo, jugando y hablando, por supuesto".
Y así fue: a Onésimo no se le sancionó. En cambio -apenas el pasado 19 de noviembre-, un tribunal condenó judicialmente al PRD a pagarle 100 mil pesos al obispo para resarcirle el "daño moral" que le ocasionaron las críticas de Cota Montaño.
Onésimo Cepeda fue corredor de bolsa con su amigo Carlos Slim. También fue torero, cantante de un grupo musical, golfista y tenista, comulgó con la corriente eclesiástica de la Teología de la Liberación, de la que luego renegó, y actualmente se mueve entre las élites políticas y empresariales del país. Está metido en el negocio taurino, pues es fanático de la fiesta brava. Es común verlo en las plazas de toros, con su puro y su boina española.
En una ocasión, se le preguntó cuál era su máxima meta. Y respondió: "Quiero ser santo".
Comenta Xavier Olea:
"Es cierto que, hace años, Onésimo fue socio de Carlos Slim. Es cierto que tiene amistades encumbradas y poderosas. Pero aún así no creo que haya podido juntar 130 millones de dólares en efectivo para realizar un préstamo."
-¿Y acudirá usted a otras instancias eclesiásticas para denunciar a Onésimo?
-¡Para qué! No tiene ningún caso. Ya vimos la negativa que nos dio el nuncio Christopher Pierre. La Iglesia le da impunidad a Onésimo. Pero él también es un civil, de acuerdo a nuestra Constitución. De manera que ya veremos si un juez ordena su aprehensión. Por lo pronto, estamos en la etapa de la averiguación previa... Esto apenas empieza.
Hace poco más de un mes, la PGJDF le envió un citatorio al obispo para que se presentara a declarar, en calidad de "indiciado", el 13 de noviembre ante el Ministerio Público. Pero Onésimo no se presentó. "El obispo tiene su segundo citatorio para este 22 de diciembre. Esperamos que ahora sí se presente para que diga de dónde sacó los 130 millones de dólares", dice el abogado Olea.


( ¿Y se la iràn a "persignar", como presume este delincuente?)

Hacienda, Optimismo fantasioso

CARLOS ACOSTA CóRDOVA
Los indicadores del Inegi y de la CEPAL son inapelables y muestran que la recesión económica ya llegó al país. Pero el gobierno mexicano, con el presidente Calderón y Agustín Carstens a la cabeza, insisten en un optimismo infundado, contrario a la realidad: desempleo, freno industrial, cartera crediticia vencida... es decir, muy cerca de la debacle.
La economía se derrumba, el desempleo crece, el consumo se paraliza. Miles de mexicanos se suman cada día a las filas de quienes no pueden pagar sus deudas. Los salarios, indefensos ante una inflación que no deja de subir. Entre los empresarios crece la angustia: sus negocios están en riesgo y reclaman al gobierno acciones urgentes para enfrentar la crisis.
Organismos internacionales advierten: por su dependencia extrema de Estados Unidos, México será el país más dañado. Pero el gobierno federal no cede. "Todavía es prematuro decir que hay recesión en México", dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el jueves 18.
Y el presidente Felipe Calderón, el mismo día: "El mundo vive momentos difíciles en lo económico", pero México sabrá aminorar los impactos de esa situación, pues "hemos hecho la tarea, hemos conducido con responsabilidad las finanzas públicas".
Horas antes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su más reciente balance de las economías de la región y las expectativas para el futuro inmediato: Con apenas un crecimiento económico de 0.5%, México será el país con el peor desempeño de América Latina en 2009, y ello se traducirá, sin duda, en un incremento importante en el desempleo y la informalidad, y en menores niveles de bienestar para la población de más bajos recursos.
Como ya ocurrió este año, en el que México, según las cifras de la Cepal, tuvo uno de los peores comportamientos: cuando mucho crecerá 1.8%, muy por debajo del 4.6% promedio de las economías de la región, con excepción de Haití, que sólo creció 1.5% en 2008.
Por la cercanía y dependencia tan estrecha con Estados Unidos, México vivirá la peor situación en los próximos meses, hecho que ya se está reflejando en una severa baja en la producción industrial, alertó el organismo. Y, en efecto, apenas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que ésta registró en octubre la caída más pronunciada, de 2.7% anual, como resultado de los descensos observados en los cuatro grandes sectores que componen la actividad industrial. Es la séptima baja consecutiva.
Así, la industria de la minería cayó 5.2% debido a la reducción de 6.5% en la producción petrolera. La construcción bajó 2.9% en octubre; la industria manufactureras disminuyó 2.2%, y el sector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final descendió 0.2%.
Los analistas señalan que la caída de la producción industrial en octubre, de 2.7%, fue peor que la prevista, de 2.1%. Y coinciden en que el principal ingrediente del continuo descenso en ese rubro ha sido el freno de la industria automotriz.
Analistas de BBVA señalan: "El rápido deterioro de la industria automotriz (tres meses consecutivos con caídas anuales), aunado a la probable afectación de armadoras estadunidenses, hace difícil prever un panorama optimista para esa industria en los primeros meses de 2009. Es previsible que esa industria se vea afectada en mayor medida en los siguientes meses al estar estrechamente vinculada con el ciclo industrial en Estados Unidos y por la coyuntura actual del sector en particular".
Al respecto, el año no cerrará nada bien para la industria automotriz en el país, sobre todo para la parte laboral, pues las principales armadoras -Ford, General Motors y Chrysler- han anunciado ya recortes de personal que perjudicarán a por lo menos mil 700 trabajadores.
Ford, por ejemplo, anunció la liquidación de 600 empleados de su planta de Cuautitlán, Estado de México, con el argumento de la readaptación de infraestructuras y tecnología para fabricar el nuevo Fiesta hasta 2010. Chrysler, en su caso, tendrá 800 plazas menos en su planta de Saltillo y cerca de 175 puestos menos en sus oficinas corporativas. Por su parte, General Motors mantendrá la figura de paros técnicos, para evitar la sobreproducción y enfrentar el desplome de las ventas, tanto las del país, como las de exportación.
En menor proporción, Volkswagen de México anunció que despedirá a 111 trabajadores eventuales, con lo que suman ya 357 los empleados que este año no renovaron contrato en dicha empresa.
Pero los empresarios de la industria automotriz son aún más pesimistas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera, al cierre de este mes, una caída en sus ventas de hasta 22% respecto de diciembre de 2007, y prevé que para 2009 apenas se venderán unas 900 mil unidades, lo que significará una disminución de 15% en las ventas.
Y una de las causas de la baja en las ventas de este año, dicen los distribuidores, es la reducción de 10% en el otorgamiento de créditos bancarios entre enero y octubre, que podría seguir bajando en los próximos meses.
El desempleo por venir
El viernes 19, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras: destaca una caída de 1.3% en el valor de la producción de dichas empresas como consecuencia de la disminución de obras (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio, servicios, hospitales y clínicas, e inmuebles para recreación y esparcimiento) y por la baja en las construcciones relacionadas con la industria del petróleo y la petroquímica.
También el personal ocupado en el conjunto de empresas de la construcción disminuyó 2.6% en octubre pasado.
Y si eso pasa en la industria de la construcción, en el sector manufacturero -ambas, las actividades que más empleo dan- las cosas van de mal en peor. En octubre, los empleos, las remuneraciones y las jornadas laborales en el sector volvieron a bajar, según reportó el viernes 19 el Inegi.
El personal ocupado en la industria manufacturera tuvo una caída anual de 2.8% en noviembre, luego de haber descendido 2% en agosto y 2.6% en octubre. Pero les va peor a los obreros, cuyo número disminuyó 3.2% en octubre y 3.6% en noviembre. El número de empleados bajó 1.2% en octubre y 1% en noviembre.
Pero la pérdida de empleos no es privativa de esos dos sectores. Es en todos y de manera creciente, como informó el propio Inegi el mismo viernes 19: la tasa de desempleo en noviembre fue de 4.47%. Es decir, casi 2 millones 50 mil personas en desempleo abierto. La tasa más alta desde la peor crisis económica del país, que se inició con la megadevaluación del peso en diciembre de 1994 y propició un desplome de más de 6% del Producto Interno Bruto en 1995.
Por ahora el desplome de la economía no llega a esos niveles, pero el desempleo es crítico, pues a esas poco más de 2 millones de personas hay que agregar otras 2.5 millones que reportaron haber trabajado menos de 15 horas al momento en que se les aplicó la encuesta; también, los 3 millones de subocupados y los más de 4 millones que se hallan en alguna de estas condiciones: quienes trabajan y no reciben remuneración, quienes trabajan y ganan menos de un salario mínimo, o quienes ganan hasta dos salarios mínimos (no más de 105 pesos diarios) pero trabajan más de 48 horas semanales.
Todos ellos, más casi 12 millones de informales, dan un cuadro más completo y crudo de la realidad del empleo en México que la sola tasa de 4.47% de desempleo abierto.
Y una de las consecuencias de esos problemas con el empleo es el explosivo aumento de la morosidad que se viene registrando entre usuarios de la banca. La semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio cuenta de cómo la gente ya no puede pagar sus deudas con los bancos.
En el caso del crédito al consumo, rubro en el que se incluyen las tarjetas de crédito, la morosidad aumentó de 13 mil 577 millones de pesos en diciembre de 2007, a 41 mil 254 millones en noviembre de este año. El aumento fue de casi 204% en 11 meses. Y el próximo año la situación se agravará por la caída del poder de compra de los salarios.
Apenas el jueves 18, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento general de 4.6% a los salarios mínimos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero e implica un aumento promedio diario de 2 pesos con 50 centavos. Ni para un viaje en Metrobús o en micro.
Y aunque oficialmente se diga que el salario mínimo sólo es un concepto "de referencia" para muchas cosas pero no para dimensionar los ingresos de los mexicanos, la realidad es que el grueso de la población trabajadora vive en función del mínimo.
Según los datos más recientes del Inegi, de 43.6 millones de personas que trabajan en el país, 5.1 millones perciben hasta un salario mínimo. Otros 8.7 millones perciben de uno a dos mínimos. Quienes ganan más de dos y hasta tres mínimos son 10.25 millones de personas, y quienes perciben más de tres y hasta cinco mínimos son 7.4 millones de trabajadores.
Eso quiere decir que los más "afortunados", es decir, quienes ganan hasta cinco salarios mínimos, verán aumentar su ingreso diario en 12 pesos con 50 centavos en promedio; en el otro extremo, quienes ganan sólo un salario mínimo se quedarán con un aumento diario promedio de 2 pesos con 50 centavos máximo. Al mes, ¡75 pesos más!
De hecho, el aumento de 4.6% a los mínimos para 2009 ya quedó anulado, pues la inflación esperada para ese año -según la más reciente encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, del país y del extranjero, y de la cual dio a conocer sus resultados el viernes 19- andará en un rango superior a 4.5%.
Esos mismos especialistas estiman -en un hecho inédito en las encuestas de este tipo que hace el banco central- que la economía mexicana no sólo no crecerá, sino que se contraerá 0.11%. Y, peor, que sólo se generarán 81 mil empleos nuevos.
En este contexto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la caída constante en la actividad industrial es prueba de que se inició ya en México el tránsito a la recesión, que "será la más difícil" que haya vivido el país en las últimas décadas.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cúpula de la iniciativa privada del país, dio muestras de nerviosismo: su presidente, Armando Paredes, urgió el jueves 18 al presidente Calderón a convocar, de manera urgente, a todos los sectores para hacer frente a la crisis de una manera más coordinada y eficiente, y proteger la planta productiva y el empleo.
Incrédulos del optimismo gubernamental, los propios senadores iniciarán el 27 de enero una serie de foros en los que se analizarán las medidas más apropiadas para enfrentar la crisis.
Pero parece que esta crisis no la ve aquí el gobierno, con todo y que la realidad muestra cotidianamente lo contrario, y por mucho que haya dicho el presidente Calderón -en Brasil, el martes 16-, que "el mundo está al borde de una recesión generalizada".

¿Tambièn a ella ? : "Hunde Cemex a la Bolsa Mexicana de Valores"

De acuerdo con el reporte de Moody's, la perspectiva de desempeño para la empresa cementera es negativa.

Lun, 22/12/2008 - 14:50

Mercado de valores en en Nueva York con gran actividad. APCiudad de México.-- La bolsa mexicana bajaba más de un 1.0 por ciento el lunes, afectada por un descenso de las acciones de la gigante cementera Cemex en un mercado con pocos inversores ante la cercanía del feriado de Navidad.

El principal índice de la bolsa local local, el IPC, retrocedía un 1.12 por ciento, a 21,973.15 puntos.

Las acciones de la endeudada Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, caían un 6.97 por ciento a 11.35 pesos, luego de que el viernes Moody's bajó su calificación para la deuda de la australiana Rinker, unidad de Cemex, a "Ba3" desde "Ba1", argumentando el poco favorable panorama de desempeño para la firma mexicana.

De acuerdo con el reporte de Moody's, la perspectiva de desempeño para la empresa es negativa.

"La que empezó a bajarse fue Cemex, es la que empezó a mover la caída", dijo Gerardo Copca, analista de la firma de consultoría financiera MetAnálisis.

Operadores comentaron que los volúmenes del mercado se mantenían muy bajos por la escasa presencia de inversionistas ante la cercanía de los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Reuters

Regioenresistencia nos regala una "Joya de la Corona" :

Entrega de certificados a Caballeros del Reino Español


¡Caballeros del Reino Español!, y luego todavía hay quienes dudan que no hay compló.

Qué se vayan mucho a su madre y acrisolada patria.

En este país recibimos con los brazos abiertos a los españoles republicanos que nos ven como hermanos, que no a los virreyes criollos sinarquistas que buscan nuestra servidumbre.

¡Qué huevos los de Krauze, aceptar un título de una monarquía y todavía pregonarse liberal! Ora sí que como dicen por ahí, ¡huevos!

Un copista del Colegio de México, Woldenberg, Molina (alias no exploten los países del Tercer Mundo sus recursos, mejor déjenlos para los reinos del futuro) y Lencha, bonita Orden.-

Juan O'Donoju y Félix María Calleja, a los dominios de la Nueva España, sabed:se convocan a los siguientes becarios a que pasen por su certificado,

Fuente: Diario Oficial de la Federación
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Krauze Kleinbort, para que pueda aceptar y usar la Condecoración que le otorga el Gobierno del Reino de España

Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Garciadiego Dantán, para que pueda aceptar y usar la Condecoración que le otorga el Gobierno del Reino de España

Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Isaac José Woldenberg Karakowsky, para que pueda aceptar y usar la Condecoración que le otorga el Gobierno del Reino de España

Decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, para que pueda aceptar y usar la Condecoración que le otorga el Gobierno del Reino de España

Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Lorenzo H. Zambrano Treviño, para que pueda aceptar y usar la Condecoración que le otorga el Gobierno del Reino de España

Esto sì es esperanzador, no asì los mediocres llamados de los explotadores :

Integración en marcha



Eduardo Ibarra Aguirre


Sin hipérbole se puede registrar un antes y un después de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, efectuada en Costa do Sauipe, Brasil.

Es registrable el antes y el después por las claras y documentadas expresiones de inconformidad con el orden financiero internacional, vertidas por la mayoría absoluta de los 33 jefes de Estados y/o de gobierno que conducen a 560 millones de habitantes.

Las del colombiano Álvaro Uribe Vélez y el salvadoreño Elías Antonio Saca fueron las ausencias más destacadas a la vez que comprensibles a la máxima reunión del subcontinente sin los tutelajes de Estados Unidos y España, Portugal sólo forma parte del adorno neocolonial en las cumbres iberoamericanas que, por cierto, comenzaron en Guadalajara, Jalisco.

Comprensibles porque los dos mandatarios son los más fieles aliados en Latinoamérica del fundamentalista tejano que, en reconocimiento al papel de conductor del imperio en repliegue global, recibe una lluvia de zapatazos en diversas latitudes, particularmente en Costa de Sauipe, a partir de que el colega Muntazer Zaidi le gritó a George Walker Bush: “!Ahí te va un beso de despedida, perro!”. Y los servicios de seguridad iraquíes lo encarcelaron y sometieron a torturas, mientras que en Medio Oriente y en Estados Unidos multiplican el ejemplo y claman por la liberación del valiente periodista.

¡Vaya! Hasta Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo sorna del zapatazo, solicitando a los reporteros que cubrieron la cumbre: “Guarden sus zapatos, por favor”. Pero la oportunista broma no logró ocultar sus políticas y programas subordinados a los intereses imperiales, como lo mostró en el discurso que pronunció en defensa irrestricta del libre mercado, la inversión extranjera y la certidumbre jurídica al gran capital.

Pero los zapatazos que recibieron el decadente inquilino de la Casa Blanca y el depredador sistema económico y financiero que impuso a la aldea global y que la introdujo en la crisis de alcances aún impredecibles, fueron mucho más allá de la grave manifestación de desprecio que en la cultura árabe significa lanzar el zapato.

El acuerdo de construir de manera progresiva su propia arquitectura financiera regional, que contempla la implantación de una moneda única y que desde ahora se bautiza como sucre, más que un zapatazo es un vigoroso paso hacia la integración de Latinoamérica. Además, los ministros de Finanzas elaborarán una estrategia conjunta con la mira puesta en la construcción progresiva de la nueva arquitectura, donde se evaluarán experiencias en materia de moneda común y el establecimiento de mecanismos regionales para la estabilización de pagos.

La coincidencia en la denuncia sobre que los países desarrollados fueron los causantes de la crisis económica global y la exigencia para que éstos asuman los costos de su solución, alcanzó mayores niveles de concertación latinoamericana al comprometerse en la formulación de una posición colectiva ante aquel fenómeno que no es otra cosa, digo yo, que el agotamiento del modelo del capitalismo salvaje.

Posición común que se expresará en la conferencia sobre la crisis económica y financiera que tendrá lugar en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en el primer semestre de 2009.

La integración plena de Cuba al Grupo de Río, votada por unanimidad; las propuestas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América, recogidas con matices por la Declaración de Salvador de Bahía; muestran a una América Latina y el Caribe crecientemente aptos para la integración y la cooperación en pie de igualdad, demasiado alejados de la condición de patio trasero del imperio a que fueron sometidos durante todo el siglo XX.

Acuse de recibo

La lectora Carolina Oropeza Venegas denunció ante la Presidencia de la República acciones que coartan la libertad de expresión. La Red Federal de Servicios a la Ciudadanía le respondió solicitándole su nombre completo, domicilio y número telefónico. A su vez, Oropeza contestó: “Se me olvidó escribir mi apellido materno, una disculpa a mi madre, sí tengo madre, con mucho orgullo, aunque esté dos metros bajo tierra. Aprovecho para hacerles un comentario y si lo pueden atender, daría un paso la incipiente democracia mexicana. Ya levantaron el castigo a una de nuestras periodistas consentidas, Carmen Aristegui, ahora falta la revista Forum y el señor Francisco Rodríguez de Índice Político. ¿Me podrían contestar para cuándo siguen ellos o tendrá que esperar un año más mi solicitud?... Llegan más mensajes decembrinos, correspondo a los del economista Eric Ochoa Valdés; Carmina Del Valle Rodríguez, organizadora de ferias sobre alimentos; el ciudadano Guillermo Palencia F., de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Raymundo Rosas Pérez, certificador del tiraje de periódicos y revistas; la abogada y comunicadora Lilia Cisneros Luján; el reportero Francisco Lizárraga Ochoa; la promotora cultural Virginia Alfaro Pérez; el académico Juan Ramón Jiménez y el asesor Pablo Cabañas Díaz.

forum@forumenlinea.com

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

El calderón de ayer… y hoy
Lunes, 22 Diciembre, 2008
• La ruta del balazo
• Terror mexiquense…

En las batallas, mi estimado, los que más miedo tienen son los que corren siempre el mayor peligro. Menudo inicio de semana para cerrar en breve este accidentado 2008. Con las temerarias declaraciones de Felipe Calderón aclarando que su (des)gobierno no negocia ni negociará con grupos y que el haber ignorado o pretendido administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado trajo consecuencias funestas para México basta y sobra para el listón del regalo navideño. La lindura de afirmación se dio en el marco de un desayuno de fin de año, ni más ni menos que… con integrantes de la Secretaría de Marina.

La aseveración presidencial, my friend, que además desencadenó una puntualísima respuesta del presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, Felipe González, solicitándole que porfa dé los nombres de quienes supuestamente administraron la organizada delincuencia reprochándole de pasadita, que no debe caer en lenguaje encriptado o en claves cuando se está hablando de un problema tan serio y delicado para el país, avienta una explosiva bolita de originales responsabilidades en momentos en donde, as we speak, la espiral de violencia está imparable y la impunidad es la reina sexenal.

Calderón ha abierto un emocionante debate culpando a administraciones anteriores del actual desmadre rojo dándose además un balazo en la sien.

¿Por qué? Simple.

La descontrolada cascada de ejecuciones, amable lector, comenzó en el sexenio de Vicente Fox y quienes estuvieron en las áreas de seguridad… son los mismos civiles que hoy están al frente de su mal llamada guerra contra el narcotráfico. Así que para qué tanta pirueta presidencial estando el suelo tan parejo, ¿no cree?

Porque si efectivamente se administró, toleró o ignoró el delicado problema, Felipe con su imprudente e irreflexiva perorata culpó a todos los titulares del sexenio de Fox incluyendo a… ¿nuestras fuerzas armadas?

Estupendo el tiro, yes?

La aseveración por sí sola no tiene madre porque Calderón, jugando al Tío Lolo, trata de desmarcarse de los escándalos que son epicentro de preocupación (y ocupación) bilateral con la maravillosa infiltración de la SSPF y de la PGR por los revoltosos cárteles que, con el cochinero de la Operación Limpieza y otras divertidas investigaciones, han demostrado que… efectivamente, en este sexenio se administra y se tolera al organizado crimen.

¿O cómo entender que los círculos cercanos de colaboradores de ambos titulares estén entre arraigados, presos, bajo severas investigaciones, a punto de ser extraditados y/o muertos…? ¿Quién puede explicar los cañonazos de miles de dólares mensuales que llegan puntuales a sus atractivos destinatarios de la red doméstica federal…? ¿En serio cree Felipe —o el ilustre genio del inservible Gymboree que se encargó de escribir sus palabras– que con su declaración de humo y su flamígero dedito (de la mano limpia, of course) bastó para deslindarse de responsabilidades…? ¿En qué cabecita cabe semejante estupidez…?

El asunto del narcotráfico y de su espléndida infiltración en el Estado mexicano, mi querido lector, no debe tratarse a la ligera con señalamientos que vienen de las vísceras presidenciales para ajustar cuentas azules con el pasado. Nada mejor como mostrar firmeza y determinación pero no en el micrófono (u chickenshit) sino con hechos contundentes para limpiar la casa de… arriba hacia abajo. Las pruebas sobran de las responsabilidades civiles —por omisión, pendejez, ingenuidad y/o complicidad– de quienes hoy están al frente de la excelsa estrategia que hace agua… todos los días.

Ya basta de simulaciones que con aventureros discursos pretenden maquillar la peligrosa realidad que le demuestra al mundo entero la incapacidad de este (des)gobierno para poner orden en su desorden.

La pregunta, my friend, sigue siendo ¡¡hasta cuándo…?!

Por la Mirilla

Uno.- En el Estado de México nadie se preocupa… ni ocupa de terminar con la impunidad de Los Zetas, que aterran a la ciudadanía indefensa ante sus constantes extorsiones para venderles protección. La volátil ola está fuera de control —Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan– mientras el gobernador Peña Nieto gasta y gasta en su imagen apareciendo en reportajes sobre su frívola relación y de su equipo de colaboradores, ni hablar… ¿será porque justo ahí está el epicentro de tolerar y administrar al organizado crimen…?

Y dos.- Lo que faltaba… la Iglesia se pronuncia a favor de reclutar a los benditos narcos arrepentidos. Nooo, no... si Dios los hace y ellos se juntan, pues. Next!

gomezalce@aol.com

El antisemitismo del pan. Pero el pan es "anti todo", excepto anti_corrupciòn...

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
22 de diciembre de 2008

Martínez






El señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del Partido Acción Nacional, publicó el martes pasado en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, un artículo inaceptable, injurioso contra los judíos.

El tema de su escrito es el fraude cometido por Bernard L. Madoff en perjuicio de instituciones y personas de numerosos países, calculado en 50 mil millones de dólares. Al mencionar algunas de las víctimas el señor Martínez afirma: “También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía”.

El estafador estafó a estafadores que limpian sus culpas con regalos de caridad y pertenecen a la comunidad judía. El señor Martínez no aclara cuáles son las culpas ni circunscribe la comunidad a determinado pueblo, ciudad o país. Son culpas de todos los judíos. Y si alguien, confundido con la extraña sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), pudiera pensar que el autor atribuía esas culpas a Madoff, la posibilidad se descarta porque nadie ha mencionado que él sea autor de regalos de caridad.

Al contrario: entre sus defraudados hay filántropos e instituciones de ayuda social. Quienes limpian sus culpas con regalos de caridad son los judíos porque son estafadores o son estafadores porque son judíos y por eso hacen obras de beneficencia.

Todo el artículo está impregnado de un tufo antisemita desde sus primeras palabras: “Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia… venerado en Nueva York… Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza”. Salpica su prosa con frases como: “El credo de la avaricia”, y se pregunta: “¿Cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un estado fuerte…?”.

Tres veces en su corto texto, el señor Martínez menciona la palabra avaricia, pecado atribuido desde hace siglos a los judíos. Ejemplos hay tantos como agresiones antijudías registra la humanidad. El más mentado ha sido el de Shylock, sobre todo para quienes nunca han leído El mercader de Venecia y por tanto ignoran que el prestamista prefirió la libra de carne a todo el dinero que se le ofrecía, porque deseaba vengarse ante la humillación, la ofensa pública y la pérdida trágica de su hija, no aumentar sus caudales. Lo contrario a la avaricia. Pero esa es otra historia.

El señor Martínez no es un ciudadano cualquiera. Aunque lo fuera no tiene derecho a insultar. Es uno de los alfiles del presidente Felipe Calderón. Es el jefe del partido político al que ha pertenecido el señor Calderón por dos generaciones, desde su padre. Es el jefe del partido en el poder. Encabeza diputados, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios de toda especie y condición.

¿Interpreta el pensamiento del Presidente? Cuando afirma pasmosamente que Madoff: “Quizá aportó a la campaña de Barack Obama”, ¿tiene alguna prueba de que hubo en ella dinero mal habido? Tal vez insinúa que dinero judío intenta comprometer al próximo presidente de Estados Unidos.

Para nadie es secreto que un sector importante del PAN perteneció al Partido Nacional Sinarquista, de abierta actitud antijudía, a veces violenta. Fue durante su auge y el de las Camisas Doradas, hace unas siete décadas, cuando a la luz del día en la calle 16 de Septiembre fue agredido con violencia, por su aspecto judío, el poeta Jacobo Glantz, padre de la excelente escritora Margo Glantz. Son tan numerosos los sinarquistas en el PAN que, no obstante sentirse en casa, hace algunos meses intentaron separarse para refundar su partido.

Su influencia es visible.

Debe aclararse si el artículo fue producto de una decisión o idea personal del señor Martínez, quien (ver Campos Elíseos de Katia D’Artigues, miércoles 17) se enfrenta a una demanda de Manuel Bartlett por haberlo acusado de ser “el artífice del fraude electoral del 88 y presunto asesino de Buendía”. La Suprema Corte, publica Katia, discute únicamente si don Germán dijo lo que dijo cuando tenía fuero de diputado.

México ha sido y es un país de firme raigambre democrática, de igualdad y libertad, de tolerancia y respeto.

Cualquier intento de sembrar el odio contra una minoría no sólo vulnera a ese grupo, tiende a destruir la esencia misma del Estado y los principios sobre los cuales los mexicanos hemos creado nuestro sistema de convivencia.

México ya tiene bastantes problemas. No necesita ayuda de nadie para crear el caldo de cultivo a la discriminación. Menos del jefe del partido oficial.

No creo que el Presidente lo avale.


Y aquì otro de Jacobo, para rematar :

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
15 de diciembre de 2008


Corrupción






Para empezar, vamos entendiéndonos. En el diccionario de la Real Academia Española, corrupción, en materia de Derecho, se define: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquéllas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

En el de María Moliner tiene otras dos acepciones: soborno y diarrea. Lo de soborno, venga. En la diarrea no meto mano, tengo mis dudas, tal vez sea cuestión de olfato. “Huele y no a ámbar”, díjole don Quijote a Sancho que se alivianaba de su tragazón; y la frase, respetuosa y fina, se usa desde entonces para calificar lo perverso, lo dañado. Y Shakespeare hace decir a Hamlet que algo está podrido en Dinamarca al describir alguna carroña oculta, y la sentencia también fue cobijada por el uso común para expresar sospechas sobre cierta conducta o negocio. Después de este grafiti cultural, “a lo que te truje, Chencha”.

El martes pasado Transparencia Internacional dio a conocer un estudio titulado “Índice de fuentes de soborno”, después de examinar la práctica de pagar sobornos en 22 países exportadores. Bélgica y Canadá son los países con compañías menos propensas a sobornar gobiernos o funcionarios, mientras que México, China, India y Rusia tienen las empresas más dadas a esa afición. Obsérvese que el estudio se hizo sobre los que pagan por pecar y no los que pecan por la paga (perdón, sor Juana) pero se entiende que no hay sobornadores sin sobornados porque you need two to tango. De modo que en México tenemos ambos y en eso sólo nos ganan tres países, pero aunque lo importante no es ganar sino competir, esforzándonos pronto los dejaremos atrás.

Para evitar el campeonato, el presidente Felipe Calderón, que ya la veía venir, contestó al bote pronto esa misma mañana con un “hasta aquí del gobierno y la sociedad contra la corrupción, el influyentismo y el compadrazgo”. Exhortó a sus compatriotas a denunciar mordidas, extorsiones y arbitrariedades de servidores públicos, “comisiones” por asignación de servicios o de obras públicas de manera ilegal. Nadie puede estar en contra de tal exhorto o fingir demencia. De acuerdo y punto.

Esa lucha de súbito impulso es contra una corrupción prevista en la ley, tipificada y con su correspondiente penalidad. Pero no se habla de esa otra, la corrupción practicada con cuidadoso esmero sin violar ley alguna, cuidando de no echar a andar los mecanismos de la sanción jurídica. El señor Calderón tiene en ésta un campo inagotable, si en realidad quiere lanzarse a fondo.

Es la corrupción moral. La que ha permitido que en este país con 8 millones de analfabetas, con escuelas sin techo ni pupitres, con maestros mal pagados, se repartan coches caros entre los líderes del magisterio. No se viola ninguna ley.

La corrupción que no impide a los senadores de la República dedicar 2 mil millones de pesos (duplicados ahora por la crisis) a la construcción de su cenotafio (monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica), como si 60 millones de pobres, de los cuales 20 de miserables, fueran a tener mejores leyes cuando los senadores trabajen entre mármoles y cristales en el pedazo de tierra más caro del país. Pero lo construirán, no violan ninguna ley.

La corrupción autoriza a los banqueros a cobrar a los más necesitados lo que se les pega la gana, a los que emiten cheques por poco dinero, los que retrasan sus pagos, los que descuidan algún plazo, los que se exceden en el uso de su tarjeta o no liquidan su deuda a tiempo. Esos banqueros no violan ninguna ley. Tampoco los legisladores, que llamados a poner cierto orden mínimo a ese abuso, se negaron a limitarlo.

Son sólo ejemplos, tal vez no los más impúdicos ni perniciosos, pero cercanos, presentes, actuales. Está probado que de las grandes crisis surgen los mejores remedios o soluciones. Si el presidente Calderón quiere usar su voluntad política, ejercer liderazgo en una acción de gobierno trascendente, puede ir al fondo, a la causa por lo menos parcial, si no es que total, de la inseguridad, la corrupción, la mortandad infantil y otros males. Ponga en práctica un plan inmediato de combate a la enorme desigualdad económica y social, la que separa a unos cuantos privilegiados y protegidos de una enorme mayoría de parias. El sistema de libre empresa sólo puede sobrevivir, y yo así lo deseo, si es regulado con prudencia y energía por el gobierno. Ahora, ahorita, porque la brecha se ahonda más cada día.

Eso sería combatir la corrupción desde sus fuentes. Lo demás es aplazar la solución.

En las fàbricas y las empresas, los patrones salen sobrando...

Lanzan patrones mensaje de esperanza ante crisis económica


Expresa el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, que pese al negativo panorama existen motivos suficientes para mantener la fe y esperanza

El Universal Ciudad de México Lunes 22 de diciembre de 2008 14:35


A pesar de la difícil situación económica mundial existen aún oportunidades para crecer y avanzar en los cambios que requiere el país, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al lanzar un mensaje de "esperanza" a los diferentes sectores de la sociedad.

El presidente del organismo patronal, Ricardo González Sada, dijo que pese al negativo panorama existen motivos suficientes para mantener la "fe y esperanza", de que aún es posible fortalecer en 2009 la competitividad del país por medio de acuerdos y reformas.

Tal como ocurrió en 2008, año en que se lograron importantes avances en materia energética, seguridad y educación, expuso en su mensaje semanal.

Pidió a los diferentes sectores productivos y sociales apreciar el próximo año como una oportunidad para continuar avanzando en la agenda nacional, más allá de que sea un periodo perdido y de desolación. "Si queremos que 2009 deje un balance positivo, tenemos que hacer acopio de una buena dosis de fe en ese renacimiento que es posible, necesitamos de confianza y solidaridad, y esto es precisamente de lo que nos habla la Navidad".

A través de un video-mensaje, el presidente de la Coparmex dijo que si bien la crisis económica arroja un saldo negativo en materia de crecimiento y empleo en todo el orbe, es un hecho que a la par de este escenario se puede configurar otro en donde se aproveche el tiempo y se desahoguen los pendientes.
Si la desconfianza e incertidumbre invade a los mexicanos el próximo año, sería prudente recordar los importante logros alcanzados en 2008, como el caso de la reforma petrolera, la Alianza por la Educación y el Acuerdo Nacional Sobre la Seguridad, Justicia y Legalidad, señala el dirigente patronal.

Dedicada a Onèsimo Cepeda, indiciado en caso de fraude :

¿ Què dirìa el "santo padre"? :

Para levantar el ànimo Renegado :

La Muralla : Quilapayùn

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Administrar el narco

■ Felipe acusa a Chente

■ Pero de allí no pasa

El viejo pleito entre Vicente Fox y Felipe Calderón ha entrado a una etapa de renovada virulencia. El primero pretende imponer decisiones políticas y electorales a través de Manuel Espino y descalifica la “guerra” contra el narcotráfico mediante declaraciones del ex vocero Rubén Aguilar, mientras el segundo lanzó personalmente acusaciones contra quienes en el pasado pretendieron ignorar o administrar a las mafias desbordadas, y antes permitió al secretario de Marina acusar al foxismo de haber dejado al país en manos de una delincuencia organizada que “operaba impunemente”.

Refugiado en el Centro Fox (edificación hecha con aportaciones de empresarios previamente beneficiados con obras y concesiones públicas), convertido en tragicómico aspirante a estrella internacional (sus giras dando conferencias acabaron en la nada), amenazante emisor de declaraciones políticas incómodas (poniendo en evidencia su papel ilegal, inequitativo y profundamente distorsionador de los comicios en que habría actuado como vengador contra AMLO) y protector y promotor de actos políticos internacionales (a nombre de la organización de derecha que preside Espino) y nacionales (entre ellos el aglutinamiento en torno a Creel, nuevamente enfilado por el martismo-vicentismo a la Presidencia; el renovado activismo del tosco Espino y la pepena de inconformidades internas del panismo, como sucedió en el pasado episodio potosino de postulación de candidato a gobernador), el vaticanamente declarado desequilibrado pretende impulsar candidatos de su línea vaquera a las diputaciones federales y apretar la marca al chantajeado Calderón para que en este tramo de máxima debilidad institucional acepte abiertamente el tutelaje hecho virtualmente con botas.

Hasta ahora, Calderón ha tomado las cosas con la calma de quien sabe que al desatar la ira del adversario podría desatar catástrofes para sí mismo. Aun cuando siempre se le describió como un personaje “de mecha corta”, Felipe ha tardado muchísimo en explotar contra el foxismo, que diariamente lo contradice y exhibe. Hace apenas unos días, el ex vocero presidencial Rubén Aguilar hizo saber que la mejor manera de enfrentar al narcotráfico es negociando con él, lo que es una explícita descalificación de la estrategia felipista de la “guerra” militar, y Manuel Espino ha anunciado su determinación de convertirse a partir de enero en una piedrota en el zapato del patético Germancito Martínez (es decir, contra Calderón). Y no sólo eso, pues el guanajuatense cometió el máximo agravio posible a un Felipe Calderón hipersensible, al desairar los presuntos funerales de Estado con que el michoacano pretendía dar un magno adiós al compañero ido, Juan Camilo Mouriño, y repetió la significativa ausencia en el acto dominical panista al que la esposa y vocera Martita había anunciado asistencia sin falta (si Fox hubiera sido secretario particular, y se hubiera llamado César Nava, lo hubieran corrido del cargo, enviándolo a la nada partidista, por andar hablando mal del queridísimo difunto y por intrigar contra él).

Pero el pasado viernes, en uno de sus refugios políticos como son los actos con soldados o marinos, Calderón soltó un discurso que, aun cuando evitó precisar fechas administrativas y nombres y apellidos de los responsables, acusó a los fantasmas del pasado de “haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación”, lo que “trajo consecuencias funestas para México”. Hoy, añadió quien en una especie de defensa propia ha decidido disparar aunque sea con balas oratorias de salva, “estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer”, pero la administración felipista “ni negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales”.

Son graves en sí los señalamientos de quien tiene como su favorito el corrido de El hijo desobediente, pero más lo son si el que los pronuncia es el jefe formal de la institucionalidad mexicana y si quien los deja en calidad de mero recurso oratorio es el mismo que constantemente exhorta a los desprotegidos ciudadanos a que tengan valor cívico para denunciar los hechos delictivos de los que tengan conocimiento. Si el propio encargado de Los Pinos es incapaz de dar trámite judicial a sus aseveraciones de que hubo quienes pactaron con narcotraficantes y provocaron las “consecuencias funestas” que hoy se viven a lo largo del país, entonces habrá que ir preparando similares argumentos de complicidad e ineficacia intencional para aplicarlos a la administración felipista.

Y ni siquiera puede Calderón escudarse en la intencional imprecisión de lo que dijo el pasado viernes en un desayuno con personal naval, pues en su cara se produjo una acusación inequívoca contra el foxismo cuando el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dijo: “Cuando hace dos años comenzó la presente administración, la Armada de México (…) asumió el compromiso con usted, señor Presidente, y con la sociedad mexicana, de hacer frente a la delincuencia organizada que en esos momentos operaba impunemente en una situación que no podía ser tolerada más. No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que de continuar ignorado o solapado llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”.

Acaba de ser brevemente detenido un portador de apellido intocable, Manuel Bribiesca, por detalles fiscales normalmente irrelevantes en esos niveles de impunidad (por más que el ex esposo de la señora Marta sea entendido como un personaje indeseable en la intimidad del rancho San Cristóbal). ¿Se decidirá Calderón a frenar el activismo de Fox en su contra mediante apertura de expedientes judiciales, así fuera sólo para amagar, por los asuntos del narcotráfico del que bien le pueden informar Medina Mora y García Luna, destacados funcionarios del foxismo administrador del narcotráfico, o nuevamente todo quedará en fuegos de artificio cebados por el chantaje electoral de 2006? ¡Hasta mañana!

El obispo Onésimo Cepeda compareció ante la PGJDF en calidad de indiciado

Es la primera vez en la historia jurídica del DF que un jerarca acude a ser interrogado

El prelado enfrenta una acusación por un presunto fraude de 130 millones de dólares

Por medio de sus defensores dijo recientemente que a él “se la persignan”, pues ya habló con el Presidente
Alfredo Méndez

Por primera vez en la historia jurídica del Distrito Federal un importante jerarca de la Iglesia católica compareció ante autoridades ministeriales en calidad de indiciado.

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien enfrenta una denuncia penal por un presunto fraude procesal de 130 millones de dólares acudió el pasado jueves a una de las fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para responder a un interrogatorio.

Para evitar un arresto por desacato a una orden ministerial, ya que en una ocasión anterior no acudió a declarar, el prelado decidió presentarse a las oficinas de la procuraduría capitalina.

Sin embargo, Cepeda Silva se negó a responder preguntas de los agentes del Ministerio Público. Hizo valer su derecho legal a guardar silencio que todo acusado tiene, y se comprometió a responder por escrito el próximo 20 de enero.

Apenas el pasado 13 de noviembre, el obispo no atendió el primer citatorio que le giró la PGJDF por la denuncia de hechos que presentó en su contra la sociedad mercantil panameña Arthinia Internacional SA.

El citatorio se derivó de la denuncia presentada el 15 de octubre por el representante legal de Arthinia Internacional, Xavier Olea, y en la cual se refiere al Ministerio Público que el sacerdote católico simuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero con la finalidad de apoderarse de 42 obras de arte.

Ya lo platicó con el jefe del Ejecutivo

En esa oportunidad, Olea Peláez se presentó en la Procuraduría con el personal que investiga los hechos y, después, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el abogado aseguró que el mensaje que el prelado envió a los agentes del Ministerio Público, por medio de sus defensores, fue que “a él se la persignaban”, pues ya “había hablado con el señor Presidente de la República”.

En este contexto, el pasado jueves, Cepeda Silva acudió por la mañana ante la Fiscalía de Procesos Civiles de la PGJDF, ubicada en Doctor Río de la Loza, hasta donde llegó acompañado del abogado Héctor Andrés Ortiz.

Ese mismo día, la PGJDF, como parte del mismo asunto que investiga, giró un citatorio al empresario Rogerio Azcárraga Madero, para que en calidad de testigo comparezca el próximo 12 de enero ante la Fiscalía que lleva este caso en el que se acusa a Cepeda de simular un préstamo para quedarse con una colección de pinturas de arte.

El "presidente" del ¿què?---: "A la calle, 650 trabajadores de la planta Ford Cuautitlán "

Obreros truenan contra dirigencia sindical y autoridades; violaron el contrato colectivo, acusan

■ Comienza paro técnico en General Motors de Silao; es “común en esta época”, dice la firma

Cuautitlán Izcalli, Méx., 21 de diciembre. Este lunes recibirán su liquidación 650 trabajadores de la empresa Ford, quienes días atrás aceptaron el retiro voluntario. Les dijeron que a una cincuentena se le recontratará en algunas semanas –con menor sueldo– y hacia 2010 reabrirá la planta con otro esquema laboral, en el rubro de servicios contratados.

En los años 80 la Ford Cuautitlán llegó a tener 5 mil empleados pero a últimas fechas conservó sólo a esos 650, que recibirán su finiquito; los 50 que serán recontratados darán mantenimiento a la maquinaria.

“No sabemos cuánto nos toca”, expresan; y la mayoría muestra preocupación porque, señalan, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford) no los apoya cabalmente, como se probó en casos como el pago de utilidades. “Nunca nos dieron lo que correspondía”, especialmente desde 2001, aseguran.

Uno de los trabajadores estuvo en la planta desde su inauguración. Ahora tiene 53 años y se siente frustrado por marcharse a siete años de la jubilación. Ganaba 2 mil 500 pesos a la semana y ahora sufre de incertidumbre por el futuro y enfrenta la imposibilidad de hallar una remuneración equiparable a causa de la edad.

“A descansar”

En contraste, Guillermo Meza Ávila, de 60 años, se va contento por alcanzar la jubilación con un sueldo de 12 mil pesos mensuales. Vive en Valle de la Hacienda Izcalli, y dio a sus hijos una carrera profesional. Ahora, comenta, se dedicará a descansar, y esboza una sonrisa de satisfacción.

Otro trabajador, Daniel Ramírez, entró a la planta con 18 años y trabajó durante 30. Termina su trayectoria como operador de la línea de ensamblaje, pero se dijo desilusionado por el gobierno de Felipe Calderón, pues “apoyó a la compañía, y no a los trabajadores”. La Ford iniciará un nuevo proyecto que no lo incluye, y queda sin trabajo con dos hijos, de 12 y 18 años, estudiantes ambos.

Martín Sánchez, de 54 años y con 31 de antigüedad, iba diariamente de Atzcapotzalco a Cuautitlán. Ahora está preocupado, pues no alcanza jubilación y estará privado de una mejor pensión, con dos hijos dependientes y una expectativa económica que se hunde.

Otro caso es el de Obed Camacho, que prestaba “servicios comprados” desde marzo y fue contratado por la firma Servicios Esbeltos Integrales para trabajar en la Ford volteando chasises, con sueldo de 700 pesos a la semana: casi 2 mil menos que los sindicalizados. En septiembre una empresa lo rescindió y al siguiente mes otra lo recontrató, y ahora que cierra la planta lo liquidaron con mil 614 pesos.

Empresas como Digsa, Seglo y Clayton llevaban obreros a la Ford para hacer el trabajo de los sindicalizados, con menor salario, y según Obed “eso mismo harán cuando se reabra la planta”, para disminuir costos y sin un sindicato de por medio.

Otros trabajadores execraron al secretario general del Sintraford, Juan José Sosa Arreola, de quien se sienten “desilusionados”, y también recriminan a las autoridades federales por permitir la violación del contrato colectivo de trabajo y que se les excluya de los nuevos proyectos de la Ford, cuya planta local cerró el pasado 19 de diciembre.

A su vez, el líder síndical se justifica y asegura que el Sintraford acordó con la empresa un cierre temporal, que incluye la liquidación de los sindicalizados, pero en 2010 la planta reabrirá con otros proyectos, nueva tecnología y una plantilla de 3 mil trabajadores, incluyendo algunos de los ahora desempleados, cuya edad promedio es de 50 años.

Cesan labores en Guanajuato

Por otra parte, en Silao, Guanajuato, se informó que de este lunes al próximo 8 de enero la planta General Motors estará en paro técnico, por lo cual los 3 mil 200 trabajadores verán afectadas sus percepciones

El director de manofactura para México y Norteamérica de la empresa estadunidense, Héctor Hoyos, anunció que la planta de Silao parará labores como hizo en los últimos años, en una práctica “ya común en la época de Navidad”, con el fin de dar mantenimiento a la maquinaria.

Aunque entre la población se habla insistentemente del cierre de la planta por un periodo largo, el ejecutivo asegura que sólo serán dos semanas, y niega que se proyecten despidos.

“Continuamos trabajando en conjunto para sacar adelante las oportunidades, en medio de los últimos eventos dentro de la crisis automotriz”, abundó.

Consideró difícil prever cómo se comportarán los mercados en 2009, pero lo líderes del corporativo, afirmó, continúan las pláticas con autoridades para conseguir apoyos, y se vislumbra mantener la producción de camionetas sin adición o modificación de procesos en esa planta.

Hoyos reiteró: “el paro técnico de fin de año es un periodo que hemos usado para que todo mundo descanse, comparta tiempo con su familia y podamos hacer el mantenimiento”.

Violencia imparable, estrategia equivocada

El hallazgo de 13 decapitados en el estado de Guerrero, entre los que se ha identificado a ocho militares y un ex director de la policía preventiva estatal, constituye una nueva demostración del fracaso de la “guerra” emprendida por el gobierno federal en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

A pesar de los espectaculares operativos y los constantes anuncios sobre capturas de delincuentes y decomisos de droga, armamento y dinero en efectivo, la cruzada emprendida desde el inicio de la actual administración –en el contexto de la cual se han militarizado vastas zonas del territorio nacional– no sólo no ha logrado disminuir el sentir de inseguridad que recorría el país antes de ponerse en marcha, sino que lo ha incrementado: al día de hoy, las acciones del gobierno federal no parecen haber debilitado ni reducido el margen de maniobra de los grupos criminales; antes bien, éstos perpetran acciones cada vez más bárbaras que, además de sembrar temor, zozobra y angustia en la población, constituyen mensajes de abierto desafío a las fuerzas del Estado. Durante los meses recientes, la sociedad mexicana ha atestiguado con espanto un incremento inusitado de la violencia en el país –la cifra de asesinatos en los dos años recientes asciende a más de 10 mil, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– y una erosión sostenida de las instituciones de seguridad pública. Tales elementos, en conjunto, ponen en severo entredicho las afirmaciones de que el gobierno está “ganando la guerra al crimen organizado”.

La situación descrita, sin embargo, no es sorprendente si se toma en cuenta que la estrategia antinarco del presente gobierno acusó de origen errores en la planificación, ausencia de definiciones y concepciones integrales en torno al crimen organizado y sus causas –sociales, económicas e institucionales–, y una falta de coherencia inadmisible por cuanto se avanzó en una opción policiaco-militar sin emprender antes una depuración profunda de las corporaciones de seguridad pública infiltradas por los grupos delictivos.

Nadie puede negar la necesidad de combatir la delincuencia organizada y de salvaguardar la seguridad pública y el estado de derecho; tampoco puede discutirse que esas tareas son responsabilidades irrenunciables del Estado. Sin embargo, ante este apabullante panorama de violencia, ante la sangría imparable que se ha desatado en el territorio nacional, y ante la desarticulación que acusan los órganos de seguridad pública, resulta inexorable demandar una rectificación urgente en la estrategia de seguridad del gobierno federal: es necesario avanzar por una vía que contemple, primordialmente, las acciones de inteligencia policiaca; que asuma que el empleo de la fuerza policial y militar debe ser el último recurso, no el primero; que se complemente con una política económica viable, que ayude a resarcir un tejido social desgarrado por más de dos décadas de neoliberalismo y a disminuir, en ese sentido, las inmorales condiciones de pobreza, desigualdad y marginación que recorren el país; en suma: que reconozca el fracaso de las políticas de seguridad que se han seguido hasta ahora y se disponga a enmendarlo con sensatez y sensibilidad social.