jueves, 18 de diciembre de 2008

¡ Cuida tu salud ! ¡ Cuida la Democracia !

3er Bazar del Gobierno Legitimo


3er Bazar del Gobierno Legitimo


Una vez más se demuestra que: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. La enorme solidaridad de nuestro pueblo ha permitido un invaluable apoyo a nuestro movimiento de resistencia en defensa de la economía popular. Con gran éxito hemos realizado dos bazares donde la gente demuestra que a pesar de la gran crisis económica que vivimos, con organización y unidos podremos seguir defendiendo a México.

Hacemos una invitación a todos y todas al último bazar del año, que se llevara a cabo el próximo domingo 21 de diciembre, a partir de las 10 hrs., en San Luis Potosí 70, en la Roma.


¡Para cerrar el año habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell¡

El "presidente" de...¿qué? : Se perdieron 80 mil empleos de octubre a diciembre en varios rubros

Erika Duarte

Entre octubre y diciembre se perdieron alrededor de 80 mil empleos entre las 40 mil empresas dedicadas a la industria, comercio y servicios en el país afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Por ello, el presidente del organismo, Pedro Salcedo García, solicitó al presidente Felipe Calderón disponer a la brevedad medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan más de 90 por ciento de las 4 millones de unidades económicas existentes en el país.

Salcedo García pidió al mandatario que por decreto disminuya a la mitad los impuestos para aquellas empresas que facturen hasta 8 millones de pesos al año, durante 2009 y 2010, a fin de que puedan sobrevivir a la crisis. Señaló que si el gobierno federal realmente quiere apoyar a los microempresarios debe reducir las actuales cargas impositivas que representan una afectación para las empresas, a las cuales se suman el encarecimiento de costos y los efectos de la crisis, que da como resultado el recrudecimiento del desempleo y se corre el riesgo de perder el próximo año medio millón de puestos de trabajo, que se sumarían a los más de 200 mil que se han perdido en los últimos meses.

El líder de Alampyme propuso bajar de 17 a 8.5 por ciento el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y de 15 a 10 por ciento el del valor agregado (IVA), así como disminuir el gasto corriente en el gobierno y de los partidos políticos.

Señaló que este tipo de medidas favorecerían a los micro, pequeños y medianos empresarios, más que cualquier plan que pueda lanzar, ya que en su mayoría no llegan a los sectores más necesitados y sólo benefician a las grandes empresas, a las que además se les regresan la mayor parte del pago de impuestos.

En conferencia de prensa Salcedo García señaló que las ventas y la actividad entre los micro, pequeños y medianos empresario han disminuido en 30 por ciento, con respecto del año pasado, lo que las orilla no sólo a trabajar en números rojos y sin posibilidades de pagar utilidades a sus empleados, sino a cerrar sus establecimientos, pues ante la baja de las ventas y la pérdida de ganancias “no tienen opción, o pagan sueldos o pagan impuestos”, dijo y subrayó que esta situación contribuye a engrosar las filas del comercio informal, que ya suma más de 12 millones de trabajadores, mismos que no gozan de ninguna prestación social ni aportan al erario, apuntó.

Respecto del incremento al salario mínimo para 2009, Salcedo García consideró que un aumento al sueldo de 10 por ciento no representa tanto riesgo para que las empresas quiebren, como sí lo hacen las altas cargas impositivas.

El líder de Alampyme lamentó que el gobierno sólo atienda a las grandes firmas, como en el caso de los recursos destinados a empresas como Comercial Mexicana, a través de Nacional Financiera, y la petición de la industria automotriz de 3 mil millones de dólares para impulsar al sector, mientras nadie rescata a las empresas chicas.

¿ Dinero regaladao ? : Nafin apoya con 13 mil 920 millones a empresas afectadas por la devaluación

Roberto González Amador

Recursos por 13 mil 920 millones de pesos fueron canalizados por Nacional Financiera para apoyar a empresas afectadas por la devaluación del peso en octubre, entre ellas Comercial Mexicana, dio a conocer Mario Laborín, director general de la institución.

“Viene una época dura”, aseguró el funcionario en su última conferencia de prensa como director general de Nafin, cargo que dejará el último día de este año. Dio a a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió hacer una ampliación de 2 mil millones de pesos al capital de Nacional Financiera.

Los “apoyos emergentes”que dio la institución entre octubre y noviembre pasados a empresas medianas y grandes y a sus proveedores para hacer frente a los problemas de flujo de efectivo derivados de la volatilidad del tipo de cambio, dijo, sirvieron para reforzar a compañías que en conjunto generan 250 mil empleos directos y representan 30 por ciento de las exportaciones del país, sin considerar petróleo y maquilas.

Otro de los programas que puso en práctica Nacional Financiera en las últimas semanas está relacionado con el apoyo a empresas para renovar su deuda corporativa, que comenzó a funcionar el 8 de octubre.

Informó que de los 50 mil millones de pesos disponibles para garantías al amparo de este programa recibieron recursos nueve empresas, que sólo utilizaron 10.14 por ciento del total ofrecido, esto es, 5 mil 70 millones de pesos.

El apoyo más importante fue recibido por Cemex, con mil 419 millones de pesos; la cadena de tiendas Soriana, con mil 50 millones; Banregio, 670 millones de pesos; la comercializadora Coppel, con 656 millones; y Crédito Real, 400 millones, entre las más importantes.

En 2008, añadió, Nacional Financiera tendrá una utilidad de 940 millones de pesos, con lo que completará un ciclo de siete años consecutivos con ganancias “después de reportar pérdidas durante 17 años seguidos”.

También se refirió a la operación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que en esta administración federal fue, de manera unilateral por parte del Ejecutivo, adscrita a Nacional Financiera.

El Bancomext, aseguró Mario Laborín, sigue siendo insostenible. Su estructura muy grande para la actividad que tiene. Este banco financió en 2006 a 388 empresas, cifra 89 por ciento inferior a las 4 mil 405 que entregaba créditos en 1990, por lo que insistió en la idea de fusionar la institución con Nacional Financiera.

“Debemos buscar fusionarlas, lo he dicho mucho, eso nos llevaría más al ahorro, porque hasta ahora se siguen teniendo costos”, aseguró.

Bloques de traición

No es asunto menor: se trata de ceder a contratistas y empresas espacios terrestres y marítimos bajo jurisdicción mexicana, sitio de una vasta riqueza de hidrocarburos rescatada en 1938 para el pueblo mexicano por Lázaro Cárdenas del Río, con apoyo de su esposa, doña Amalia Solórzano, de quien hoy lamentamos su ausencia. En silencio y sin debate, bajo una mayoría PRI-PAN que apesta a propina trasnacional, con el alcahueteo de legisladores y políticos de oposición y la ingenuidad de algunos de sus consejeros, la Cámara de Diputados rehusó, tajante, prohibir expresamente el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas a contratistas, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador.

Tal decisión fue celebrada por el primer círculo de Calderón que desde 2006 dividió el Golfo de México en 239 bloques para, según Fabio Barbosa, de la UNAM, “ser licitados y explotados en lo que llaman alianzas estratégicas con empresas privadas” (Contralínea, diciembre 2008, p.48). Esta proeza antinacional se gesta, según reseña Marcos Chávez, aprobando al vapor que Pemex y los organismos que establezca el Ejecutivo “… podrán celebrar con personas físicas y morales toda clase de actos, convenios contratos y suscribir títulos de crédito… Los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales conforme a las leyes mexicanas y los tratados internacionales de los que México sea parte”, como el TLCAN. Se añade que, “tratándose de actos jurídicos de carácter internacional (se) podrá convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto” y además se podrán “otorgar…permisos y autorizaciones en materia energética… incluyendo las asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos… se levantará un catastro petrolero para proponer al tribunal del Ejecutivo federal el establecimiento de zonas de reservas petroleras: así como para regular la asignación de áreas para la exploración y explotación petrolera” (Ibid, p.14 y ss).

Bajo arrastre de empréstitos del Banco Mundial (BM), PRI y PAN impulsaron reformas estructurales como tapadera legal de inconstitucionales operaciones que van dejando a Pemex como un cascarón al trasladar la gestión operativa a privados y grandes firmas tipo Halliburton y Slumberger. Con la reforma petrolera en el bolsillo, cúpula y empresas despliegan a directivos y equipos de abogados para incidir sobre decisiones que eventualmente emanarían de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en torno a la “asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos”. Esa comisión fue propuesta hace años por el BM bajo un esquema “regulador” (dominado por las petroleras), utilizado en Texas. Por lo que, como señala Mario Di Costanzo, las concesiones de áreas en el Golfo de México bien “pueden darse de tal manera que se le entreguen a una misma empresa varios espacios cuyo tamaño promedio es de la extensión del estado de Tlaxcala o Colima” (ibidem).

La maniobra contra la nación es magna. Recuerdo que en la privatización petrolera en Brasil el BM creó la Agencia Nacional del Petróleo y, como en el caso de la Texas Railroad Comission, sus órganos fueron penetrados por las empresas petroleras, igual que los diputados de la “reforma”, lisonjeados hace pocos meses por el Comando Norte (CN) de EU en sus instalaciones en la Base Aérea Peterson, en Colorado Springs, donde asistieron a un curso para familiarizarse con el CN y enfatizar, dice el Pentágono, “la asociación fuerte de cooperación con México, que es crítica para ambos países: la seguridad de Norteamérica (sic) y el hemisferio”. El CN se encarga de la “seguridad” de Alaska al Suchiate y el Golfo de México. Ahí opera la Cuarta Flota y se localizan los bloques de la traición.

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Dólares caros en 2009

■ Progresa: eternizando la miseria

■ El vendedor de planchas

En su análisis semanal el Grupo Financiero BBVA-Bancomer pronostica que el año próximo el peso podría fluctuar entre $12.80 y $13.50 por dólar. Ayer estuvo vendiéndolo a $13.13. Hace días se conoció también la proyección del Grupo Financiero Invex, menos optimista que la de los hispanos: dice que a finales de 2009 el billete verde se cotizará en $13.80, o más. Al margen de las diferencias, ambas instituciones coinciden en que en 2009 no volveremos a ver el dólar a $10, tampoco a $11, como hace unos meses. No resistió el infarto el felipeso, la devaluación del panismo es irreversible.

No quieren a Rangel Domene

El sindicato de trabajadores de Bancomext, en un comunicado emitido por su secretario general, Alfredo Castro Escudero, expresa su rechazo a la designación de Héctor Rangel Domene, director del Centro de Estudios del Sector Privado, un apéndice del CCE. “El nombramiento mismo de un solo titular para el Bancomext y Nafin –dice–, cuestionable desde el punto de vista legal a juicio de especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puede dificultar la reactivación plena de las dos instituciones ante los grandes retos que afronta cada una de ellas”. Entre las muchas facturas que Felipe Calderón ha pagado a quienes lo ayudaron a instalarse en Los Pinos se cuenta la entrega a uno del CCE de las dos principales instituciones de la banca de desarrollo, para que no sufran escasez de dinero en los tiempos de crisis que vivimos.

Chrysler cierra plantas

Apenas en agosto, Chrysler México celebraba que con una inversión de 600 millones de dólares está construyendo en Saltillo una planta para la fabricación de motores menos contaminantes. Posteriormente anunciaría el recorte de 25% de su personal no sindicalizado. Ayer el alto mando en Detroit hizo una declaración en el sentido de que pararán todas sus plantas a partir de mañana y por todo un mes. Por otro lado, dio aviso a sus distribuidores de que tendrán que pagarle mayores comisiones. Es un grave problema para los mexicanos que enfrentan su propia crisis por el desplome de las ventas.

Bajan los intereses

Los bancos centrales de Noruega, la República Checa, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait y Omán bajaron sus tasas de interés siguiendo la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos que hace dos días prácticamente la dejó en cero. Se espera que de un momento a otro harán lo mismo países de la zona del euro y Japón. ¿Y México? Aquí no va a ser posible, aunque Calderón y Carstens han estado presionando al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. La razón es simple: la inflación se fue al doble de lo calculado, supera 6%, mientras que la tasa líder es de 8 puntos. ¿O quieren que por decreto los intereses sean menores a la inflación? Es el resultado de 30 gasolinazos. Se derrumbaría la venta de Cetes, para empezar. Solitos se pusieron la trampa.

Eternizando la pobreza

El Programa Progresa en vez de fomentar el progreso mantiene en la miseria a millones de paisanos mediante dádivas de 300 pesos mensuales y becas que no alcanzan para comer. Es un instrumento del gobierno para llevar votantes a las urnas el día de las elecciones, aunque ya se han hecho muy ladinos, toman la ayuda con una mano y suelen votar por la oposición con la otra. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una línea de crédito por 2 mil millones de dólares para que el panismo capte más clientela de Oportunidades ahora que está a la vista un nuevo proceso electoral.

e@Vox Populi

Asunto: el vendedor de planchas

El presidente de Condusef, Luis Pazos, dijo que ponerle tope a los intereses bancarios “es como la pena de muerte, no da resultados”. Lo que no dio ni dará resultados es su desempeño. Si tuviera un poco de vergüenza debería renunciar y regresarse a vender planchas y electrodomésticos a su natal Veracruz. Su familia tenía una tienda en la calle Principal, esquina con M. Ocampo. Operaba bajo el nombre de Casa Pazos. Creo que por mala administración se la llevó pifas.

Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

R: Si él llevaba la administración del negocio con razón cerró, aquí dejó temblando a Banobras. Sin embargo, ¿por qué echarles la sal a los veracruzanos? Con Fidel tienen de sobra.

Asunto: Rand Corporation

Estimado Enrique: Rand fue fundada en 1948, no 1994. Además de asuntos militares estudia asuntos sociales tanto en Estados Unidos como en el exterior, al igual en la organización para la que yo colaboro: Mathematica Policy Research, Inc. Entre los pasados miembros de su junta directiva estuvieron Condoleezza Rice, Frank Carlucci y otras figuras del establishment de seguridad.

Lorenzo Moreno/Princeton, NJ

www.rand.org/about/history/

R: Y desde este mes Carlos Slim también, como lo comenté ayer. ¡Ay nanita!

Asunto: ¡paguen a los pobresores!

A la fecha nos deben un mes de sueldo y posiblemente ya no nos lo pagarán este año. Normalmente se tardaban unos 70 días, pero ahora no vemos para cuándo. Quisiéramos saber quién es el culpable: el director de la ESIA , el director del IPN o la culta secretaria de Educación. Suponen que no comemos. Mientras tanto sobreviviremos con las tarjetas de crédito con intereses agiotistas gracias a unos ineptos.

Grupo de profesores interinos ESIA Zacatenco

R: Caray, doña Josefina: usted ya recibió un chequesísimo cercano al medio millón de pesos, entre sueldo, aguinaldo y el pilón. Págueles a sus pobresores. Y nos avisan cómo les fue con sus tarjetas de crédito en nuestro foro:

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Carta (electoral) de navidad

■ Encinas y las candidaturas

■ El Polo Peje y los “renos”

Alejandro Encinas depositó una contracarta navideña en el árbol electoral de 2009. Querido Santa –decía la misiva redactada por la versión partidista del también llamado Papá Noel–: si el año venidero los chuchos pretenden agandayarse las candidaturas a diputados federales, te pido que nos regales una ruptura redituable a quienes desde ahora nos preparamos para migrar con renos (denominación zoológica de los perredistas “renovadores”) rumbo al reino del Polo Peje. Simpático y bonachón, el clon de Clos dijo que el rompimiento anunciado se dará si hay una mala selección o imposición de esos aspirantes.

La sinceridad navideña está acompañada de villancicos y pastorelas que muestran mensajes muy claros. El nacido en Belén (un pueblecito de Tabajco) mantendrá sobre los diablos chuchos la presión del frente bipartidista que, llámese finalmente Amplio Progresista, o como el IFE tenga a bien, será una vía alterna de postulación de candidatos, a reserva de que el PRD tocado por los demonios colaboracionistas los acepte o los deseche, siempre con el propio Niño Andrés y Alejandro Clos con un pie en el partido en jaque y con otro en el movimiento social y sus cauces electorales trabajosos y convergentes.

Claro está que en el peregrinar partidista siempre quedará como opción feliz la de negociar exitosamente un reparto del pastel de las candidaturas y que el cierre de temporada acabe con paz en la tierra de las corrientes perredistas, aunque no sea con muy buena voluntad. Candidaturas es el nombre, y electoral el juego. Así que nadie se llame a engaño si permite que los escarceos de cúpulas acaben siendo fuegos artificiales. Tiempo es de enterarse de que en política no existe Santa Claus y que en un proceso de definiciones de un movimiento de resistencia social sólo la participación y la exigencia podrán empujar las opciones electorales que realmente respondan a sus exigencias pues, de otra manera, como otras veces, los dueños de los arbolitos de navidad y de las botas por llenar seguirán haciéndose abundantes regalos a ellos mismos.

Astillas

La plaza central de la capital de Veracruz se ha llamado Sebastián Lerdo de Tejada pero ahora, conforme a los vientos regresivos que soplan en varias partes del país, y no solamente en ámbitos gobernados por el PAN, se busca cambiarle de nombre para que honre a San Rafael Guízar y Valencia, nacido en Cotija, Michoacán, en 1878 y quinto obispo de Veracruz, quien durante la guerra cristera luchó (según la página oficial del mencionado santo) contra “los embates del demonio que quería arrancarle las almas que había ganado para Dios”. Contra la pretensión de quitar el nombre de Lerdo de Tejada, quien fue presidente de la República y constituyente de 1857, y convertirla en Plaza Guízar y Valencia, se han levantado firmas de ciudadanos que serán entregadas hoy al presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, en demanda de que tanto él como el cabildo que encabeza se pronuncien en contra de la pretensión confesional... A Edmundo Sánchez Tagle se le ocurre lo siguiente: “de hoy en adelante, los políticos van a tener que exigir que los periodistas que los entrevisten vayan descalzos, y los guaruras los van a registrar previamente, para cerciorarse de que no lleven zapatos escondidos en las bolsas de sus sacos. Ahora se podrá ver que un amigo le pregunte a un periodista, al ver que se descalza: ¿qué, vas a orar a un templo musulmán?, y el periodista responderá: No. Voy a una conferencia de prensa”... José Luis de la Vega informa que “como cada año, en Querétaro se organiza la feria ganadera, pero este pasado noviembre comenzó a circular el rumor de que habría un atentado con bomba para los meros días de la feria, lo que es mencionado como una causa posible del poco éxito que este año tuvo dicho evento”. Por ello, “en un país donde nunca se dice la verdad, todos tenemos derecho a lanzar una especulación, y yo creo que existe una amenaza y ésta es la que trata de justificar, de una u otra manera, la presencia del Ejército en las calles. Sí hay alguien que se beneficia de que vivamos con miedo, y ese alguien no es precisamente el narcotráfico”… Vicente Reyes hace una propuesta para combatir la inseguridad pública que tendría costos muy moderados (tal vez lo más caro sería el pago de algunos camiones de mudanzas): “que a nivel nacional se identifiquen las zonas de mayor peligro para vivir, sea por la delincuencia o por la orografía, y que nuestros gobernantes –sin importar el nivel– se vayan a vivir allí, donde inscribirán a sus hijos en las escuelas de las zonas y harán su vida cotidiana, como ir a hacer el mercado o realizar las compras imprevistas del día y acudir a la clínica pública que les corresponda en caso de requerir servicio médico”… Desde León, Guanajuato, Beatriz Mercedes Fuentes se declara en favor de desarrollar “una campaña contra Televisa y Televisión Azteca, pues el poder que tienen se los hemos dado nosotros cada vez que encendemos el televisor y los sintonizamos. Si los dejamos entrar en nuestras casas, y abusan y siguen abusando, con mentiras y campañas en contra de nuestro saber y sentir, entonces debemos tomar el control en nuestras manos y no ver su programación. ¡Ya basta de admitir basura televisiva en nuestras casas! ¡Si no modifican sus directrices, y cesan sus manipulaciones, no los queremos más!”… Triste papel de la SEP viuda al servir de foro para que el desgastado secretario federal de seguridad se echara un rollo demagógico de pretensiones revitalizantes… Y, mientras el gobierno federal habilita un provisional chivito expiatorio en el caso del jet que cayó en la ciudad de México, ¡hasta mañana, en esta columna que tiembla al ver a la titular yunquista del instituto mexicano de migración y al embajador coronario de Estados Unidos inaugurar laboratorios verificadores de documentos migratorios como parte de la troyana Iniciativa Mérida!

La explosiva mezcla griega

Las protestas estudiantiles que han sacudido a Atenas llegaron ayer hasta la Acrópolis, donde los jóvenes declararon su voluntad de invocar el apoyo internacional en el ámbito de la Unión Europea (UE). En una enorme manta, en la que se escribió la palabra “resistencia” en los cuatro idiomas más importantes del conglomerado, se convocó a la realización, hoy, de manifestaciones en el viejo continente.

Es posible que el llamado tenga eco y que sectores estudiantiles de diversas naciones salgan a las calles a expresar solidaridad con los manifestantes griegos; parece menos probable, en cambio, que el descontento de éstos prefigure o anuncie revueltas profundas y generalizadas en el viejo continente, pues la combinación de factores que desató la exasperación en Grecia tiene una especificidad nacional.

Hay allí, como en el resto del mundo, un malestar juvenil ante el accionar económico, vertiginoso y excluyente, que ha dejado de ofrecer a los menores de 30 años horizontes mínimamente estables de inserción laboral; y, al igual que en el resto del planeta, en Grecia la recesión mundial, aún incipiente, empieza a causar estragos sociales. Pero a esas circunstancias generales ha de agregarse, como componentes singulares, el ambiente político opresivo impuesto por el gobierno derechista que encabeza Costas Karamanlis, del partido Nueva Democracia; el pronunciado desgaste de la institucionalidad política, sacudida en forma periódica por escándalos que manchan por igual a los estamentos conservadores que al Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y agotada por la endogamia de una clase política cerrada y dominada por cacicazgos dinásticos como los de los Karamanlis y los Papandreou, así como el empecinamiento en aplicar estrategias económicas privatizadoras, corruptas, depredadoras de la propiedad pública y de consecuencias particularmente devastadoras para la economía griega, que es una de las menos desarrolladas –y de las más inequitativas– de la Unión Europea.

A contrapelo de la tendencia asumida por la mayoría de los gobernantes del mundo, quienes se han propuesto reactivar la alicaída economía y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad mediante diversas medidas de intervención estatal, el régimen griego ha recurrido al contraproducente y desgastado recetario neoliberal: reducir aún más el sector público y abandonar a la población a los vaivenes del mercado, al desempleo, a la pérdida de prestaciones y a una grave caída de los niveles de ingreso, de consumo y de vida en general.

Para colmo, ante la indignación social provocada por la muerte del joven Alexandros Grigorópulos a manos de un efectivo policial, el pasado 6 de diciembre, el gobierno de Karamanlis ha reaccionado con una monumental insensibilidad política y social y con reflejos represivos que han llevado a la cárcel a dos centenares de manifestantes, lo que ha tenido el efecto de incrementar la justificada furia de los opositores civiles.

Con base en estas consideraciones, parece sensato suponer que las revueltas griegas podrían ser la antesala de una vasta desestabilización política en la nación helénica, y si ello ocurre, el principal responsable será el propio gobierno de Atenas.

Detrás de la Noticia.

Ricardo Rocha

Lo que el 2008 nos dejó


No fue un buen año


Mientras el mundo cambia, aquí seguimos aferrados a un esquema que en 26 años nos ha dado un raquítico crecimiento

No fue un buen año. Algunos dirían que para el olvido. Pero eso no será posible. Habrá mucho que recordar aunque sea ingrato. Esta semana intentaré un ejercicio de reflexión crítica sobre lo mucho de amargo y lo poco de dulce que nos dejó el 2008 que termina. No pretende ser un recuento exhaustivo. Acaso un rescate del olvido de algunos de los acontecimientos que nos marcaron.


Para empezar, el catarrito del doctor Carstens. Que ejemplifica toda la displicencia insensible con que el gobierno calderonista fue sorprendido por una crisis económica largamente anunciada y apresuradamente minimizada. Y es que, aun en el entendido de que era inevitable, está claro que sus efectos pudieron ser atenuados y que podríamos haber paliado algunos daños mayores. Si se hubiera actuado a tiempo. Pero no fue así. El país ha estado en vilo y el gobierno demasiado ocupado con su guerra al narco como para advertir una crisis que crecía incesantemente en el horizonte. Sin atender a los signos, más que evidentes, nos dejamos atrapar en una tormenta perfecta. La mejor muestra de insensatez es que todavía hoy, a estas alturas, el gobierno ha sido incapaz de presentar un plan de choque, una estrategia y mucho menos una gran convocatoria económica y política para hacer frente a los tiempos más aciagos de las décadas recientes. Por eso nos embarga una sensación de pérdida en el año que se va y una desgracia anticipada en el umbral del que viene.

Tal vez por esas zonas de oscuridades refulge todavía más un acontecimiento impensable hasta hace poco: el todavía más poderoso país de la tierra elige a un presidente negro. Y lo hace no a pesar de haber generado la crisis, sino porque allí se engendró la crisis. De tal manera que asistimos no sólo a una quiebra de hipotecarias, bancos y gigantes empresariales sino a un quiebre del modelo económico y a un cambio brutal de paradigmas. Así, la elección de Obama significa también el hartazgo ante un modelo de neoliberalismo a ultranza, de capitalismo salvaje y de dictadura del mercado. Un modelo que —dicho incluso por los mandamases del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional— ya no se sostiene. Que rompió sus propios límites. Y que explotó con sus mismas y gigantescas burbujas de especulación. Por eso, al votar por Obama en Estados Unidos —y virtualmente en buena parte del mundo— se optó no sólo por un candidato carismático sino por la posibilidad de la diferencia. Y ciertamente el mundo occidental está ya revisando ese modelo caduco y el propio Obama conforma un gobierno innovador donde seguramente habrá más Estado y menos mercado.


Pero, mientras el mundo cambia afuera, aquí adentro seguimos aferrados a un viejo esquema neoliberal que en 26 años nos ha dado un raquítico crecimiento promedio de apenas 2.5% y que en lo único que ha sido eficiente es en la producción de cada vez más pobres. No se ve por ahora ni el menor intento por revisar a fondo nuestro modelo económico para atrevernos a buscar una alternativa mexicana propia.


Por desgracia, quienes debieran empujar estos cambios se encuentran demasiado ocupados en sus batallas internas. Este año que termina la izquierda mexicana vivió una de sus etapas más autodestructivas. El partido que supuestamente la representaba se desgarró en unas elecciones marcadas por las trampas y las sospechas. Así que ahora los convocantes de multitudes andan sin membrete, mientras los solitarios ocupan el edificio, disponen de los dineros y gastan en anuncios donde aparecen muy modositos.


Ni ellos ni ningún otro partido tiene prisa por el país. Lo único que les preocupa es el reparto de cuotas para la rebatinga que viene. Pero de algo más de lo que nos dejó el 2008 y lo que nos depara el 2009 me ocuparé en próximas entregas. Por lo pronto, reciban por favor mis más sinceros votos por una Navidad muy feliz.

¿ Estás seguro traidorcete? : El “músculo” no le alcanza a AMLO: Zambrano

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que la estructura que ha armado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no impactará en el número de sufragios que obtendrá el partido en los comicios federales de 2009


Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 18 de diciembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que la estructura que ha armado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no impactará en el número de sufragios que obtendrá el partido en los comicios federales de 2009.

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos al político tabasqueño, dijo ayer a EL UNIVERSAL que 2 millones 200 mil ciudadanos conforman la citada estructura.

Al respecto, Jesús Ortega “celebró y felicitó” que el movimiento de López Obrador aglutine a tantas personas, pero resaltó que “sería malo que alguien dictara línea para decirles cómo votar”. Adelantó que buscará un acercamiento con el ex candidato presidencial.

Otra vez los chuchos...: Prerrogativas del IFE negó registro al Fapito

El representante del Partido del Trabajo anunció que el fallo será impugnado.

Jue, 18/12/2008 - 05:10
México.- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del IFE dijo no al registro de la coalición Frente Amplio Progresista, solicitado por Convergencia y el Partido del Trabajo para los comicios de 2009, al considerar que el FAP está vigente y el PRD también forma parte del él.

Por ello, solicitó a ambas instituciones políticas modificar la denominación de la misma, a fin de que se distinga de cualquier otro ente político con registro.

A través de un oficio enviado a las representaciones de Convergencia y el PT ante el IFE, la Dirección Ejecutiva argumentó que no es posible que las coaliciones utilicen denominaciones parecidas a las de otras figuras políticas, ya que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en ese sentido.

“Es el caso que la denominación de la coalición que nos ocupa, cuyo registro se encuentra vigente, y si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos: “Frente Amplio Progresista”, detalla el documento.

El órgano del IFE da cuenta que el 11 de octubre de 2006 el Consejo General del IFE otorgó el registro al FAP, presentado por PRD, Convergencia y PT, mismo que está vigente y cuyo nombre “no se autorizará a ningún partido en lo individual o a un grupo que pretenden integrar cualquier figura de participación conjunta prevista en la legislación electoral federal”.

En el texto —fechado el 16 de diciembre— el IFE aclara que los partidos podrán integrar “frentes” con fines políticos y sociales compartidos de índole no electoral, y formar “coaliciones” cuando los objetivos sean de carácter electoral, pero no se pueden mezclar ambos, tal y como lo pretenden Convergencia y PT a través de la denominación la coalición Frente Amplio Progresista.

Al respecto, el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez, anunció que esperarán la decisión definitiva del Consejo General del IFE, que será votada por los consejeros en la sesión prevista para el próximo lunes, e incluso podrían impugnar una resolución adversa ante el TEPJF.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos solicitó a Convergencia y PT manifestar lo que a su derecho convenga.

Susana Hernández

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Entre “tropezones” y “catarritos”
Jueves, 18 Diciembre, 2008
• Una olla de presión llamada Batista
• Cuautitlán Izcalli: Foco rojo

La mentira, mi estimado, es para soportar el pasado mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Por demás simpáticas las declaraciones del cada vez más desdibujado líder azul, Germán Martínez, quien atinadamente señaló que 2008 es un año que queremos dejar atrás a raíz de los rotundos fracasos electorales y que su partido sólo tuvo un tropezón.

Admirable.

La afirmación del presidente del PAN, my friend, se asemeja a la grotesca afirmación de Agustín Carstens con relación al cándido “catarrito” que infectaría a México por el colapso financiero de los Estados Unidos, con todo y la solidez del barco de gran calado que estimula los ánimos de la inservible tripulación y su capitán ante la emocionante adversidad.

El divertido meollo que enfrentan los panistas en el aciago 2009, año donde se desarrollará la tormenta perfecta, es su delicada división interna –gracias a la mentada mezquindad— que desencadenó, entre otras cositas domésticas, derrotas electorales en Hidalgo, Guerrero, Colima, Coahuila, Quintana Roo y Baja California, y que se pronostica como bastante complejo en los futuros comicios intermedios.

Uno de las piedras en el zapato azul es el pleito marca ACME con Marianita Gómez del Campo, que (está entercada con su corazón sobre la razón) ha puesto en jaque la posición blanquiazul en la atractiva capital que se suma al cúmulo de estupideces de su, parajodas de la vida, rival política, la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que ha desencadenado un severo caos de molestia ante una serie de obras que ha desquiciado a un sector otrora aliado del partido azul.

Y como el circo político del 2009 ya toca la puerta, las lacritas amarillas no se pueden quedar atrás con sus distintivos jaloneos, en donde esos chuchos ya sienten lo duro y lo tupido del músculo de Andrés Manuel López Obrador y su nuevo misil de Convergencia y PT… que impulsará candidatos afines a la agenda de la defensa popular. ¿Luego entonces?

Sencillito.

El simpático tabasqueño seguirá con su tema de la economía familiar… que será el tema durante el complejo y volátil 2009, donde los pronósticos son de emocionante adversidad. Y ante la peligrosidad del contexto social por el desempleo y la crisis económica, el movimiento encabezado por López Obrador cobra una relevancia que sigue siendo desestimada por el (des)gobierno de Calderón, que no tiene planes de contingencia ni salidas de emergencia ante el tormentón que se avecina…

Que sigue su ruta paralela con la imparable descomposición en las áreas responsables de la seguridad pública federal donde, para tranquilidad del sonriente respetable, Genaro García Luna ya afirmó que pese a traiciones se ganará lucha (o habrá querido decir aunque no lo parezca... ¿ganaré la lucha?), en clara referencia a la polémica espiral de corrupción, infiltración e impunidad que (tiene niveles para la protección) desbarrancó a su círculo más cercano en las recientes semanas y que ha desatado un peligroso ambiente en el interior de la dependencia a su cargo.

Ambiente, amable lector, que no sólo está atiborrado de una ola interna de desconfianza sino de una singular parálisis, mientras el tsunami rojo sigue in crescendo con asuntos como el del mega experto en antisecuestros, el estadunidense Félix Batista, levantado hace días en Coahuila y que ha originado una delicada presión de nuestros enchilados vecinos y que ya involucró a la SRE, a la mismísima Embajada norteamericana... y a una que otra interesante agencia.

El caso es muy delicado por la magnitud de las secuelas en la relación bilateral pero sobre todo… por el mensaje de los revoltosos traviesos que abiertamente desafían… sin temor al Estado mexicano, o que ajustan otro tipo de facturas… internas.

Y aunque no lo parezca, my friend, aún viene lo peor…

Por la Mirilla

Cuautitlán Izcalli es epicentro de diversión, perdón, de extorsión de Los Zetas donde los negocios están cerrando al por mayor restaurantes, bares, tiendas, servicios automotrices y agencias por nombrar algunos. El peligroso foco rojo parece no incomodar a nadie en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

gomezalce@aol.com