miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las caricaturas implacables:


García Luna, jefe de criminales por Álvaro Delgado

Obtener la victoria en una guerra supone, además de la valentía de la tropa y el equipo bélico idóneo, contar con una sólida base social que sólo se obtiene cuando el comandante ha probado su integridad y aptitud para encabezar una lucha con fines encomiables.

Por eso la aventura a la que Felipe Calderón ha llevado a México tiene todos los signos de la derrota, y no por el reguero de miles de cadáveres por el territorio nacional –que de suyo es un signo macabro de fracaso–, sino porque los grupos criminales siguen tan vigentes como en diciembre de 2006, cuando se inició una ocurrencia que jamás ha tenido pies ni cabeza.

Y siguen operando los principales cárteles y capos del tráfico de drogas porque, al margen de la propaganda oficial y oficiosa, sigue vigente la colusión con quienes ejercen el poder político en México, Calderón en primerísimo lugar y después quienes él designó para –en teoría– capturarlos y someterlos a juicio.

Al principio del sexenio, cuando esos mismos cómplices le recomendaron a Calderón declarar una "guerra" para compensar su condición ilegítima, era obvia la reserva sobre la autenticidad de la lucha y podía haber un poco de confianza en si era capturado Joaquín El Chapo Guzmán, a quien Vicente Fox permitió fugarse con la peregrina idea de que, por los propios arreglos, los capos autorregularían la violencia.

A dos años del inicio de una gestión que no tiene más objetivos que evitar su caída y lucrar con los privilegios de la alta burocracia, no sólo no ha sido capturado El Chapo de Sinaloa, sino que se placea por donde le da la gana y sólo tiene cuidado para no ser sorprendido por los hermanos Beltrán Leyva, ahora sus rivales, no por la policía.

Más aún, muchos de quienes encomiaban a Calderón por supuestamente enfrentarse al narcotráfico, y hasta en la hipérbole le veían trazas de "valentía", ahora –ante las evidencias– tienen claro el tamaño de la falacia y el apoyo que, hace dos años tuvo, se ha erosionado.

Y ha menguado esta base social, que es clave para la victoria, porque la sociedad no sólo ve que disminuya la inseguridad, sino que las complicidades son mucho más profundas que la captura de altos mandos policiacos, que pretende capitalizarse propagandísticamente con la "Operación Limpieza".

Una de las instituciones que están penetradas hasta el tuétano es la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, a quien Calderón le ha extendido, como aquí se publicó, un certificado de impunidad y que se traduce en que, por ejemplo, contrate decenas y decenas de individuos con antecedentes penales –muchos de ellos exmilitares– para incorporarlos a la Policía Federal Preventiva (PFP).

Tal como lo publica la revista Proceso en la edición de esta semana, con base en documentos oficiales clasificados como "confidenciales", se trata de policías que en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparecen con el resultado de "criminal", lo que significa que cometieron delitos registrados en la Procuraduría General de la República y las procuradurías de justicia de los estados, así como en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Se trata de policías que forman parte de los agrupamientos de la PFP y que, además, han desplazado a muchos de los militares que con mayores aptitudes respondieron a la convocatoria que, hace dos años, formuló Calderón para reforzar esa institución a cambio de mejoramientos en jerarquía y en percepciones.

En efecto, el 13 de diciembre de 2006, Calderón anunció que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se incorporasen a la PFP, con la promesa de que tendrían un grado mayor al de su retiro de la milicia y, por tanto, mejores condiciones económicas, incluidos estímulos por participar en operativos.

Pero tal promesa, particularmente a oficiales, no sólo no se materializó, sino que los cargos que a ellos corresponden, conforme a la "oferta laboral" ofrecida, son ocupados por quienes tienen, en muchos casos, antecedentes penales.

Éstas y otras irregularidades, como se documenta en el reportaje, entre ellas el amplio elenco de policías "criminales", han sido denunciadas no sólo ante las instancias de la SSPF, como Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control, sino ante García Luna y el propio Calderón.

En una carta enviada a García Luna, uno de los militares afectados, el mayor ingeniero Julio Noé Franco –quien tiene estudios de posgrado y cursos en países como Estados Unidos y China–, afirma: "Todo el aparato que hoy funciona (es) para favorecer el ejercicio de la corrupción y la mezquindad."

La respuesta ha sido el silencio y las represalias, y la razón en sencilla: Edgardo Flores Campbell, titular del OIC de la SSPF y responsable de investigar la corrupción, es amigo íntimo de García Luna y fue coordinador de giras de la campaña de Calderón, quien al inicio del sexenio lo nombró secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Puras complicidades.

Apuntes

Hay un asunto sobre el que es preciso estar atentos y es sobre el memorable episodio que aconteció en el Palacio Nacional, el viernes 3 de octubre, cuando Andrés Gómez Emilsson, el ganador de mejor estudiante de matemática del país, le gritó "espurio" a Calderón y otro muchacho, Marco Virgilio Jiménez Santiago, lo secundó cuestionando a Calderón: "¿Libertad? ¿Cuál libertad? ¡Aquí no hay libertad!". Resulta que el ciudadano Oscar Adrián García López presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el general Jesus Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial, por haber ordenado privar de la libertad a los dos jóvenes. Este ciudadano ha sido citado a comparecer ante el EMP, "para integrar debidamente el expediente administrativo". En el oficio se le solicita al ciudadano que se haga acompañar del joven Jiménez Santiago, a quien él no conoce. Habrá que estar pendientes... Después de que les fallaron los "Chuchos", Alberto Begné y el grupo que se apoderó del Partido Socialdemócrata pueden, todavía, aferrarse al presupuesto mediante una alianza con el PRI, al fin que éste ya es socialdemócrata y hace lo mismo que ellos: Quema incienso a la derecha encabezada por Calderón. Y mientras Marcelo Ebrard sigue pensando que él puede ser el candidato presidencial de los "Chuchos". Ésa ya no es ingenuidad...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

(Agencia Apro)

El zapatazo contra Bush

El zapatazo contra Bush
Valerosa resistencia civil
Edgar González Ruiz
Durante una conferencia de prensa en Iraq, el pasado 14 de diciembre de 2008, el periodista Muntadhar al-Zeidi, de un canal de televisión independiente, le lanzó un par de zapatazos a George Bush.
Este último, el peor y más criminal presidente que ha tenido Estados Unidos, un exdrogadicto convertido en fanático religioso, masacró al pueblo iraquí, y a los de otras naciones, para apropiarse de sus recursos naturales, escudándose en un supuesto mandato de Dios para luchar contra el terrorismo.
Con su acción, que expresa el sentir de gran parte del mundo, y sobre todo de quienes han sufrido directamente las agresiones de Bush, el periodista árabe ha pasado a ser un héroe planetario al defender a su país, con iniciativa e ingenio, escudado sólo en su patriotismo y en su valentía, y a costa de su propio bienestar e integridad.
En Iraq, miles de personas salieron a la calle para solidarizarse con Al-Zeidi, exigiendo la libertad del héroe que se enfrentó a Bush y le demostró la indignación que se tiene en Iraq por su invasión de marzo de 2003.
Y a los muchos crímenes que ha cometido Bush, no sólo con sus guerras de agresión, sino incluso contra su propio pueblo, se suman los abusos y torturas que ha sufrido el heroico periodista que se atrevió a defender públicamente a su país frente al genocida presidente de EU.
El periodista se encuentra injustamente encarcelado en una prisión militar, y sus familiares y colegas han denunciado que ha sido sometido a malos tratos, golpes, al grado de que el comunicador tiene varias fracturas, fuertes golpes en el rostro, así como heridas en los brazos y en un ojo.
En contraste, en Irak y en todo el mundo, las autoridades títeres y los empresarios voraces que lucran con los sufrimientos del pueblo y con los recursos de las naciones, gozan de todos los privilegios del poder y de la riqueza.
Es decir, estamos viviendo una nueva lucha de clases, donde quienes no tienen otras armas que sus ideas y su valor toman la iniciativa en la resistencia contra los dueños del poder.
Lo ocurrido en Bagdad, donde el heroico periodista hizo lo que millones habríamos querido hacer, ha tenido su paralelo en otras naciones, donde gente del pueblo, de gran valor e iniciativa se atreve a enfrentarse al poder, incluso en forma solitaria, afrontando las consecuencias, y sin tener otra recompensa sino el haber actuado conforme a sus convicciones.
En México, por ejemplo, ha habido un movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral perpetrado en 2006 por el PAN, los empresarios y la jerarquía católico, mientras que los políticos y todos aquellos que tienen intereses que defender, se han ido acomodando a las circunstancias.
Más aún, en 2007, la señora Julia Klug protestó directamente contra el abusivo y reaccionario cardenal Norberto Rivera, quien pretendió encarcelarla, recurriendo a la jauría de abogados que tiene a su servicio. Finalmente, la estrategia clerical no prosperó, y en 2008 Klug fue propuesta por algunos ciudadanos para el premio Belisario Domínguez, que se otorga como estímulo al valor civil, y que los políticos no quisieron brindarle a la valiente defensora del estado laico.
También en 2008, un joven y brillante estudiante que recibió un premio de manos del presidente espurio, el derechista Felipe Calderón, Fecal, lo increpó en la respectiva ceremonia, dejando así patente una inconformidad popular que los llamados “grandes medios”, dominados por intereses económicos, no se atreven a expresar.
En Perú, el periodista independiente Herbert Mújica ha lanzado el equivalente del zapatazo contra Bush, a la poderosísima empresa LAP, que controla el aeropuerto de Lima, y que ha crecido a base de la corrupción y la estafa. Recurriendo al dinero para oponerse a la verdad y a la integridad, e incapaz de responder a las críticas de Mújica, dicha empresa ha amagado al valiente comunicador con varias demandas penales con lo que quiere instituir una ley mordaza en beneficio de los empresarios tramposos.
En diferentes latitudes, el camino marcado por Muntadhar al-Zeidi, por Klug y por Mújica, entre otros, es la vía correcta, congruente con las convicciones éticas y única vía posible en la lucha contra la plutocracia y el fundamentalismo.
Hasta ahora, se ha tratado de casos aislados, porque es un camino arriesgado y oscuro, que no conduce al enriquecimiento, ni a ganar posiciones influyentes en los gobiernos; no es la vía de los convenencieros, sino que exige sacrificios y supone desdeñar el bienestar personal, lo cual para muchos es punto menos que inconcebible en el mundo capitalista.
Por eso, aunque seguramente muchos periodistas piensan como Al-Zeidi, ninguno de los demás que estaban en la conferencia de prensa con el criminal Bush, se atrevió a solidarizarse, sea con imprecaciones contra el invasor, o lanzándole también sus zapatos; tuvieron miedo de perder su trabajo, de los golpes y de las represalias del genocida y de sus cómplices, y esa reacción es tan humana, que hasta cierto punto no se les puede reprochar, pero el hecho es que la cobardía de los débiles, propicia los crímenes de los fuertes.
Ni los gobiernos criminales como el de Bush o el de Fecal, ni la jerarquía católica, ni los empresarios bandidos, por poderosos que sean, podrían soportar los ataques directos, los actos de resistencia, que se lleven a cabo sistemáticamente en los diferentes espacios públicos, en ceremonias oficiales, en programas de televisión y radio con participación abierta, así como en la Internet, que es el único medio de comunicación donde hay una completa libertad de expresión.
Bush debe pagar por sus crímenes, así deberíamos exigirlo en todo el mundo, y plantearlo también en los actos públicos que encabece Obama, su sucesor, así como encontrar los medios de expresar nuestra solidaridad con Muntadhar al-Zeidi. Como éste último mostró, lo menos que podemos decirle al criminal Bush es “Adiós perro”.

Asimetrías.

Fausto Fernández Ponte



"Cogito ergo sum" ("Pienso, luego existo").

René Descartes.



I

El caro leyente Fortunato Juárez Jiménez, quien lee a éste escribidor en el Distrito Federal, plantea un dilema de vena filosófica que no antójase retórico ni académico, sino existencial. Lo planteado es, diríase, inusual.



Don Fortunato describe un encuentro con un amigo de alto aprecio suyo, durante el cual filosofaron acerca de las sutilezas entre creer y pensar, a propósito de una figura pública de la política mexicana.



Pero no fue el tema de la política ni de los políticos lo que detonó ese intercambio dialéctico entre ambos, sino el sentido, al parecer contundente, que el amigo del señor Juárez le dio a un aserto antañón: pensar, mejor que creer.



"¿Se puede pensar sin creer?, inquiere el leyente. "Ahí empieza mi dilema" (…) "Seé que no existe una verdad absoluta, pero me causa gran interés el saber la opinión de alguien (más)".



Añade: "Una vez que se cree estar seguro de algo no se pone en duda porque "ya se probó", pero si no crees y sólo lo piensas no puedes afirmar o refutar algo, no puedes probar el pensamiento con el pensamiento".



Agrega: "Se necesitan axiomas, los cuales no puedo probar (y) en los que tengo que creer. Entonces puedo decir: creo, luego pienso y existo; o al menos eso creo".



II



La aserción del amigo de marras del señor Juárez tiene, sin duda, un sentido que viene de lo pedagógico y que responde a una inquietud cuya historicidad y probada demostrabilidad alimentra la experiencia social.



Empero, ese atributo como experiencia probada y demostrada en la vivencia humana no parece regir comportamientos colectivos en México y, dígase sin hipérbole, en el mundo. No pensamos ni mucho menos razonamos.



De hecho, esa es una de las cortedades más monstruosas del sistema educativo en México y en muchos otros países, incluidos los de gran desarrollo económico aunque de insuficiente e inicuo desenvolvimiento social.



No se enseña a los niños, adolescentes y adultos mexicanos a pensar y, ergo, tampoco a razonar, para discernir, identificar y entender la realidad a partir de la comprensión del Hombre como ser social.



Y registrado a ese prójimo –el Hombre— por su historicidad y cultura y, a no dudarlo, por su propio historicismo. No se nos enseña a usar las herramientas ni entender sus paradigmas para domeñar el instinto cocodriliano ancestral, y a razonar.



Por ello, los ciudadanos en México no razonan la decisión importantísima de votar para elegir a quienes, en la constitucionalidad, son sus representantes. Votamos inducidos por creencias personales y/o colectivas. Votamos subjetivamente.



III



Trátase, no huelga subrayarlo, del voto como decisión informada, tomada en un contexto de masiva desinformación y contrainformación como fue evidente en los comicios de 2006. Aun así, el hampa de la política recurrió al fraude.



Ese fraude –presunto según la definición leguleya, pero evidente con arreglo a la definición moral— es percibido como tal conforme el hampa de la política se niegue al recuento imparcial de votos. Sin recuento habrá dudas.



La ciencia política, por su parte, tiene un enfoque objetivament6e aséptico del fenómeno del golpe de Estado. Un "coup d´Étát" dado por Vicente Fox, el antecesor del Presidente de Facto, Felipe Calderón. Es histéresis.



Sin embargo, ese fue un "coup" que cae por gravedad en la definición científica misma del fenómeno, en tándem y consonancia con sus móviles veros: reforzar el poder de un individuo o, en el caso, de una facción.



El fenómeno no es, desde luego, ajeno a la naturaleza humana, a la del poder y a la de la política en sus variantes más distorsionadas como enser de simulación y dominio de un grupo, clase o estrato social sobre la sociedad manipulada.

. Pero sí fue predecible ese golpe, por anunciado por el señor Fox. Un "coup´" grotesco, burdo y sin filigranería. Pero don Chente tuvo, como Miguel de la Madrid tuvo en 1988 a su Carlos Salinas, un adelantado torpón: el señor Calderón. Éste contó con su cuñado Hildebrando.



El señor Fox puso a disposición de su adelantado don Felipe el andamiaje cómplice de la autoridad organizadora y operativa, veedora a modo, de los comicios –el IFE-- y del máximo oidor judicial, el Tribunal Electoral mero.



A don Fortunato cabría responderle su amable indagatoria: creer es, según el diccionario, "tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza". No en vano creencia es, a su vez, "firme asentimiento y conformidad con algo".



Pensar y, por tanto, razonar, tienen un punto de partida científico, nutriente de toda teoría del conocimiento: la duda. Dudar. Dudar de los axiomas. De premisas y silogismos, e incluso de cómo se llega a éstos y su axiología.



ffponte@gmail.com

PRD y PT frenan plan para donar ilegalmente dos terrenos al Tec de Monterrey en Atizapán

PAN, PRI, Convergencia y PVEM fraguaron albazo en la última sesión ordinaria del Congreso

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 16 de diciembre. Los grupos parlamentarios del PRD y del PT en el Congreso del estado frenaron un albazo de PAN, PRI, Convergencia y PVEM con el que se pretendía avalar la donación de dos terrenos que hizo “en forma ilegal” el ayuntamiento de Atizapán al Tecnológico de Monterrey para edificar instalaciones adicionales a una preparatoria en funcionamiento.

En la última sesión del cuarto periodo ordinario de la 56 legislatura mexiquense, representantes de los cuatro partidos fraguaron madrugar al PRD y al PT con la aprobación del dictamen elaborado momentos antes, pero no avalado por los oponentes. Se lo impidió el alboroto suscitado por presentar al pleno un asunto del que negaron conocimiento a todos los diputados de las comisiones de Legislación, Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal.

Desde julio anterior, el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza –encabezado por el panista Gonzalo Alarcón Bárcena– solicitó al Congreso local autorización para donar al Tecnológico de Monterrey dos terrenos ubicados en la zona esmeralda de la demarcación.

El petista Armando Bautista dijo que los predios ya están cedidos y ocupados por la institución educativa sin aval de la legislatura, pues incluso funciona la preparatoria; imputó al panista Francisco Gárate incurrir en tráfico de influencias por ser también representante legal del Tecnológico de Monterrey.

Por tal motivo, la Contraloría del Poder Legislativo expuso que iniciará procedimiento administrativo para determinar si efectivamente hay anomalías o responsabilidad de algún represente popular.

Las fracciones dominantes pretendieron aprobar la donación en comisiones y después mayoritear en el pleno pero ambas maniobras fracasaron. Por los panistas, Jesús Acosta Meléndez –presidente de la Comisión de Legislación– convocó a priístas, verdes y convergentes a la se-sión conjunta; aunque según el petista inconforme carecía de atribuciones al no consultar a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal.

De hecho, aún sin dictaminar el asunto, panistas y priístas insistieron en meterlo en el orden del día, lo que dio lugar a otro airado reclamo de perredistas y petistas, quienes amagaron con “hacer lo necesario” para que no se aprobara en el pleno.

Ante la presión del sol azteca y el PT por las alteraciones al procedimiento, el panista Miguel Ángel Ordóñez, presidente de la mesa directiva, puso en receso la sesión, declarada permanente dado el fin del periodo, y convocó para este miércoles a las comisiones de Legislación, Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal a dictaminar el asunto para más adelante presentarlo al pleno.

Presenta López Obrador plan familiar para afrontar la crisis

■ Insiste en aumentar 12 por ciento el salario mínimo y eliminar el IETU

Ciro Pérez Silva

Con el propósito de hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, deben aplicarse, entre otras medidas, un aumento de al menos 12 por ciento a los salarios mínimos y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al dirigir un mensaje a la nación, recomendó que en estos tiempos difíciles debe hacerse un esfuerzo por ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo, porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas y gasolina; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos, para evitar el cobro de comisiones, y exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos.

En conferencia de prensa, insistió en que es irresponsable y contraproducente la aplicación de nuevos impuestos en tiempos de crisis, como demostró el IETU, por el que se pretendían recaudar 50 mil millones de pesos. “Su derogación no costaría mucho; en cambio, representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía”, dijo.

Reducir precios de combustibles

En el documento dado a conocer ayer, “por la gravedad de la situación económica del país y ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador”, López Obrador exigió bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz.

“Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta ciento por ciento”, apuntó.

Señaló que el gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores. En octubre, el director de la Consar afirmó que se había perdido 14 por ciento de los saldos de los 39 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro. Las cuentas perdieron 53 mil 700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

“El argumento de los financieros del gobierno usurpador de que no nos preocupemos porque a largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar, y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media”, aseveró el tabasqueño.

Exigió impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar en el extranjero 35 por ciento de los alimentos; “esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Estos riesgos se han ido materializando en los últimos tres años de crisis económica global”.

Es urgente, apuntó, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, por lo que deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo.

Enfatizó que ahora más que nunca debe ayudarse con pensiones alimentarias y becas a ancianos, madres solteras y a personas con discapacidad; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para quienes carecer de seguridad social; así como becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a la universidad pública.

López Obrador insistió en que es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno en al menos 200 mil millones de pesos para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Y siguen las protestas..


Miles de trabajadores sindicalizados de 27 países de la UE marcharon por la calles de Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo, para rechazar la iniciativa impulsada por patrones para ampliar de 48 a 65 horas a la semana la jornada laboral, que será votada hoy. Es una acción de ‘‘esclavitud’’, dijo Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores de España Foto Ap

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Casi en cero la tasa de interés en Estados Unidos

■ En México seguirá muy caro el dinero

■ ¿Quo vadis, Carlos?

Hernán Cortés quemó sus naves para que los marineros no pudieran levar anclas y regresar a España. Algo parecido hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos: abatió la tasa de interés de los préstamos que los bancos comerciales se hacen entre sí a plazos de 24 horas a un nivel récord: de 0 a 0.25 por ciento. El costo del financiamiento ya no será obstáculo para que se reactiven los créditos interbancarios y bajen al máximo los intereses a los clientes. El jefe de la Reserva, Ben Bernanke, malparado sustituto del defenestrado gurú de las finanzas, Alan Greenspan, echó el resto del ribe eye al asador. Ya no hay más allá, tampoco marcha atrás. El pueblo estadunidense, que en alguna época fue ejemplo de frugalidad y ahorro, se convirtió en una sociedad enfermizamente consumista. Hoy no hay dinero, la máquina está parada, los precios se desploman y asoma el feo rostro de la deflación. El costo del dinero ya no es problema para que retornen las vacas gordas.

En México no bajarán

¿Y esto que sucede en Estados Unidos con las tasas de interés nos beneficia, nos perjudica o todo lo contrario? Curiosamente pasa lo mismo que con el petróleo. Aquí la gasolina siempre aumenta, aunque en el mercado internacional el oro negro suba o baje de precio. El Banco de México mantiene la tasa líder arriba de 8 puntos y la inflación –la de mentiritas, la otra es un horror– es superior a 6 por ciento. Sería un contrasentido que el banco central disminuyera la tasa de interés cuando la inflación se desató al doble de lo calculado este año como efecto, en gran medida, de los gasolinazos, los que, en buena proporción, se dispararon por el compromiso que hizo Felipe Calderón con los gobernadores priperrepánicos de darles una mochada si apoyaban su reforma petrolera. Así que este día estamos viendo cómo en Estados Unidos desaparece prácticamente el costo de los préstamos interbancarios y seguirá esa tendencia el financiamiento a las empresas, las hipotecas y las tarjetas de crédito. Aquí –como en el caso de la gasolina– continuarán altas. Por cierto, la decisión de la Reserva Federal abre una ventana para que los picudos mexicanos hagan negocios interesantes: pueden conseguir dólares regalados allá, comprar Cetes aquí y ganarles el 8 por ciento.

Quo vadis

Fundada en 1994, la Corporación Rand es un think tank estadunidense formado, en sus orígenes, para ofrecer servicios de investigación y análisis a las fuerzas armadas. Posteriormente amplió su radio de acción a otros sectores. Acaba de publicar un estudio titulado “Cómo terminan los grupos terroristas” (How Terrorist Groups End). Sostiene que la estrategia de combate (inclusive cuando se alían con el narcotráfico, como en Colombia) ha sido efectiva “sólo en dos casos: si son integrados a la política (tal cual ya sucedió antaño en México) o cuando el trabajo de inteligencia acaba con sus principales líderes, elimina sus rutas de abastecimiento e impide el apoyo de la población (fenómeno también experimentado aquí)”. Corporación Rand anunció ayer que Carlos Slim fue incorporado a su junta directiva. ¿Quo vadis? Nadie está pensando que se interesa en vender cuernos de chivo y pasamontañas como la de Marcos en Sanborns.

e@Vox Populi

Asunto: fraudes por Internet

También yo desearía alertar a las personas que leemos tu sección diariamente que tengan mucho cuidado con los e-mails que están enviando desde el Reino Unido, diciéndoles que heredaron una fortuna o que ganaron un sorteo millonario. Aguas frescas.

Arturo Cardiel/ Ventura, California

R: Me inquieta el efecto que puedan tener tales trampas en personas ansiosas de dinero. Si le creyeron a Calderón el rollo de que crearía 9 millones de empleos, ¿por qué no también que alguien del extranjero les transferirá gratuitamente un millón de dólares? No se necesita más que la misma dosis de ingenuidad.

Asunto: otro golpe

Sin ninguna duda la apertura económica y comercial resulta vital para el beneficio de los consumidores de todos los países. México pudo avanzar grandemente en ese sentido, pero desperdiciamos la oportunidad que nos ofrecía el TLCAN, pues nuestros negociadores, irresponsablemente, sólo se ocuparon de firmar más tratados con otros países sin darle al primero una base complementaria que nos permitiera llevar a cabo el desarrollo del país, el mercado interno, la industria nacional, la competitividad y el comercio exterior. Al gobierno mexicano le ha faltado inteligencia en materia de comercio exterior en los últimos 15 años y ahora quiere coronar la obtusa situación con una eliminación generalizada de aranceles, sin que antes el mismo gobierno establezca las condiciones para que los empresarios mexicanos puedan producir sus bienes en condiciones de competencia.

Arnulfo R. Gómez/ Distrito Federal

R: Ayer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, propinó otro severo golpe a nuestros productores liberando del pago de aranceles la importación de aceites de cocina. Kentucky chicken y papas flitas en aceite chino ¿muy mexicano verdad, joven secretario?

Asunto: llamadas espeluznantes

Recibí ayer, entre las 11 y 11:30 de la mañana, una llamada telefónica de MasterCard Banamex diciéndome que debo 4 mil dólares. No tengo tarjetas de crédito ni ninguna relación con Banamex y no manejo dólares. Me colgaron de inmediato, pero me asusté. No sé qué hacer, contéstame pronto.

Liz Mori/ Distrito Federal

R: No hagas nada, si hay otra llamada toma el teléfono y el nombre de la persona. No des absolutamente ningún dato tuyo. Te recomiendo que te registres en nuestro foro:

http://dinero.tv/foro/index.php

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Camaleones en la cúpula

■ Apropiarse del discurso de protesta

■ Daños en Teotihuacán

Con habilidad camaleónica, políticos y legisladores van apropiándose de las expresiones sociales de dolor y convirtiéndolas en un discurso de condolencia e incluso inexplicable irritación, como si ellos fueran inocentes víctimas y no causantes o cómplices de la tragedia nacional.

En esa espiral de desfachatez institucional ocupa un lugar risible el concurso formal que a iniciativa de Felipe Calderón organizó el gobierno federal para premiar sus peores pifias en cuestión de tramitaciones, como si la inutilidad o ineficacia de esos procesos fuera materia ajena y no culpa específica de esa alta burocracia. Luego, el asesinato de hijos de personajes destacados (Silvia Vargas y Fernando Martí) ha llevado el cinismo a niveles supremos: miembros de los tres poderes han trabado un singular duelo de mendacidad en busca de demostrar a los ciudadanos que ciertos acuerdos tomados en sesiones cumbre van cumpliéndose de manera exitosa y que la realidad cotidiana está siendo cambiada a golpes de saliva.

Ayer, por ejemplo, Guillermo Tamborrel, un senador panista por Querétaro (que nació en el Distrito Federal, pero desde 1992 vive en aquella entidad), escuchó con atención las emotivas palabras de compañeros de la asesinada Silvia Vargas y, para dar salida al asunto, se puso el saco de la falta de maternidad de quienes no atienden las exigencias e incluso las pistas para esclarecer crímenes que los ciudadanos les aportan: “Es una verdad que comparto (…), en el sentido de que no tenemos madre si no actuamos con energía. Yo también quisiera asumir la responsabilidad que me toca si seguimos permitiendo que estas cosas continúen”, dijo el senador blanquiazul que en su tierra adoptiva no sólo se la ha pasado de cargo en cargo (diputado local, federal y ahora senador) sino que fue vocero de México Unido contra la Delincuencia y coordinador del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana para la Seguridad.

Otro declarante eximio del día fue el diputado priísta por Chihuahua César Duarte, quien preside la mesa directiva de su cámara. Inspirado, el aspirante a gobernar su entidad propuso que las autoridades y los representantes populares se fajen para que así, con ese ceñido autoimpuesto, puedan responder adecuadamente a la demanda generalizada de que haya seguridad y justicia (sobre todo en el mártir estado norteño de donde proviene, y su acribillada Ciudad Juárez). La salida fácil del “fajarse” evidencia en su emisor baja calidad del análisis político y poca seriedad de las propuestas hechas, pues no será con voluntarismo (con “echarle ganas”) como habrá de remontarse la gran tragedia de la que ahora sus propios promotores, por comisión o por omisión, pretenden desmarcarse asumiendo las quejas sociales como lenguaje propio, como si fueran desprotegidos ciudadanos y no legisladores o gobernantes con responsabilidades no cumplidas.

Astillas

El Sindicato de Profesores e Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia denuncia que se está causando daño a las estructuras mayores de la zona arqueológica de Teotihuacán y que las autoridades de ese instituto, “amparadas por el próximo periodo vacacional, quieren madrugar a la comunidad de trabajadores del INAH inaugurando el próximo 27 el espectáculo de Luz y Sonido”. Según eso, en el asunto hay un especial interés de Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México que ya se cree presidente de la República… Dado que en la columna anterior se mencionaban los despidos laborales hechos en Arcelor Mittal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ayer llegaron correos con la mención de que ese grupo siderúrgico trasnacional despedirá el año entrante unos 9 mil empleados de confianza en sus plantas de todo el mundo, a pesar de que el año pasado el consorcio tuvo utilidades por 8 mil millones de euros… Janina Hidalgo escribió: “me pareció perfecto que el periodista iraquí le tirara de zapatazos a Bush, pero por favor, ¡que no ofendan a los perros! Los perritos son nobles, fieles, amorosos, cariñosos, honestos, tiernos, entregados, son la neta, y Bush no tiene ni media cualidad semejante a la de los canófilos, así que, por favor, ojalá pudiéramos pedirle una disculpa pública a los perros del mundo, por haberlos ofendido comparándolos con Bush”... Silvia Cruz se pregunta si algunas cadenas de correos enviadas por Internet con historias terribles de acciones de narcotraficantes contra ciudadanos comunes y corrientes forman parte de una intención política “de meterle más miedo a la gente y empujarla a actuar aún más agachonamente que de costumbre”. Sus reflexiones provienen del haber visto un video con las desgracias “de tres muchachas defeñas en Veracruz que supuestamente fue cerrada por miembros de los Zetas, con violaciones y golpes”. Silvia insiste: “¿Crees que haya alguien interesado en crear burbujas de pánico para dominarnos más de lo que ya estamos? Claro que todo puede ser, simple y llanamente, la realidad, tal como se desprende del mail que publicaste acerca de los comerciantes que deben pagar ‘protección’ para seguir trabajando”… Javier González H. escribe desde la ciudad de San Luis Potosí: “en el asunto de Televisa y Tv Azteca debería hacerse una campaña para exhibir este verdadero mecanismo de control de la vida de los mexicanos, que idiotiza a la gente no sólo a través de sus programas sino también de los productos que venden, algunos de ellos veneno mental y físico. Pero, ¿qué pasa con los comentaristas de noticias de estas televisoras?” y, luego de mencionar los nombres de los principales lectores de noticias y comentaristas de Televisa, se pregunta si son “rehenes de esa empresa, cínicos remasterizados, defensores del puesto aun a costa de ellos mismos, mercenarios de la información, traidores al pueblo o todo lo anterior. Creo que deberíamos exhibirlos, cuestionarlos, enfrentarlos, porque lo único que merecen es responderles y mostrarlos tal como son”… Y, mientras dos que tres políticos comienzan a ver a los periodistas a los pies, ¡hasta mañana, en esta columna que, para desgracia de sus lectores, no tomará vacaciones!

¿ Qué más le darán a la mamá de Chucky ? : Se reúne Gómez Mont con Gordillo, "es tiempo de refundar acuerdos"

En una reunión con dirigentes magisteriales, el titular de Segob agregó al respecto que por ello el gobierno federal "deberá ser austero con sus funcionarios pero solidario con sus maestros", informó en un comunicado la dependencia.

Mar, 16/12/2008 - 20:30

El encuentro se realizó hoy sin la presencia de los medios de comunicación. NotimexCiudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que es el momento de refundar los acuerdos y compromisos con las fuerzas políticas que han mostrado capacidad de diálogo para superar los retos que enfrentará el país en 2009.

En una reunión con dirigentes magisteriales, el funcionario federal agregó al respecto que por ello el gobierno federal "deberá ser austero con sus funcionarios pero solidario con sus maestros", informó en un comunicado la dependencia.

México, aseveró, requiere la generosidad y el sentido de solidaridad y libertad responsable de los mexicanos para seguir adelante, y para ello cuenta con las herramientas materiales, personales y morales adecuadas.

Además, reconoció que "es en el sector educativo donde se cifra la esperanza en el futuro, ya que la educación es la principal herramienta de liberación de la infancia y la juventud".

En la reunión que sostuvo el encargado de la política interna del país con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, reiteró el compromiso del gobierno federal con las tareas de los maestros.

Al mismo tiempo los exhortó a trabajar por la calidad de la educación, la cual, abundó, no sólo es una cuestión estrictamente cualitativa sino que conlleva la misión de fortalecer a México.

"Es una labor patriótica que de ningún modo puede interpretarse como ser un discurso añejo", dijo y aclaró que "él es un interlocutor que no desconoce la importancia de las funciones del magisterio y de las arduas condiciones en las que desempeñan sus actividades".

En la reunión en la dependencia, el titular de Segob afirmó que "es momento de refundar acuerdos y compromisos con las fuerzas políticas que han mostrado capacidad de diálogo para enfrentar los complejos retos y las difíciles expectativas que se le presentan al país el próximo año".

A la reunión asistieron los integrantes de la dirigencia del SNTE y estuvo encabezada por la presidenta y el secretario general ejecutivo, Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, respectivamente.

También estuvieron presentes los integrantes de los comités, los colegiados nacionales, y los secretarios generales de los comités ejecutivos seccionales de los estados de la República.

Notimex

Muestran “músculo” de AMLO: dos millones

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador

Francisco Reséndiz francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya dio frutos, según José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador.

En entrevista, detalló que el movimiento apoyará a los candidatos del PT y Convergencia (para el proceso federal de 2009), y a algunos del PRD.

Aceptó que no se ha definido si respaldarán a aspirantes avalados por el dirigente perredista Jesús Ortega, con quien López Obrador mantiene diferencias.

—¿A quién apoyarán si no se consolida la alianza electoral entre los tres partidos?—, se le preguntó.

—Vamos a estar a favor de aquellos partidos progresistas.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

FMI: desempleo + crecimiento negativo = ¿revuelta social?
Miércoles, 17 Diciembre, 2008
• Aumentos salariales = ¿peligro para México?
• El caos del “catarrito”

La economía, mi estimado, es uno de los pilares fundamentales para dar garantías de que habrá paz. En escasos días se termina el año, y las noticias en nuestro país no podrían ser más escalofriantes oscilando en el rubro de la (in)seguridad pública que hace la nota roja… en los noticiarios internacionales, como ayer en CNN se estrenó la lindura de Untold Stories: Mexico´s Narco War, en donde los severos tubazos sobre la corrupción, la impunidad, la ola de ejecuciones, el descontrol, la infiltración y caos, básicamente están dando la vuelta al mundo regalando una espléndida imagen de este (des)gobierno que además está sufriendo los síntomas del pinche catarrito tan atinadamente pronosticado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y su magnífica bola… de cristal.

Para aderezar el pesimismo y el peor escenario posible, my friend, con la novedad que los genios del FMI, taaaan preocupados por el colapso mundial financiero y los complicados efectos en los países menos

Desarrollados —que por cierto más han jodido con la aplicación de su recetario monetario–, salieron a vociferar en voz de su director gerente, Dominique Staruss-Kahn, que, con la pena compadres, pero las revueltas sociales como las vistas recientemente en Grecia, donde el detonador del agravio y el volátil enchilamiento ciudadano ocurrió a raíz del asesinato de un joven a manos de la policía, podrían propagarse a menos que el sector financiero global distribuya la riqueza de manera más equitativa.

El espeluznante vaticinio cae como anillo al dedo (de las manos limpias, of course) de lo que ya se considera como un posible contexto en nuestro país que se iniciará en el 2009, en donde el calderón sexenal recibirá los ingredientes faltantes para su tormenta perfecta… encarada desde el barco de gran calado que tanto se anima con la adversidad. Desempleo al alza, economía en números rojos hasta en un -1% (cortesía navideña de los especialistas del IMEF) y el tsunami rojo por la descontrolada violencia dan como primer resultado el abono ideal para el campo… pero de las revueltas sociales.

Que, según el simpático FMI no sólo 2009 será un año muy difícil (léase como start fucking panicking!) sino que, como no alcanzará el botín habrá motín en lugares populares alrededor del mundo, incluyendo las economías más avanzadas. Y de la manita salió también el OCDE, con José Ángel Gurría, a señalar que más de 20 millones de personas en el mundo se quedarán sin trabajo gracias a la peligrosa crisis financiera que aún dista de tocar fondo.

Y siguiendo con las buenas noticias de temporada, mi estimado, ayer para colmo del timing, también se anunció que en México caerá la inversión extranjera directa en un 40% que significa la friolera de 8 mil millones de dólares menos, a los que se le podría sumar la reducción en el envío de remesas, la reducción en los precios del petróleo —donde hay delicada tenebra con aquellito de la mentada cobertura — y la manía de andar utilizando las reservas del BdeM en divertidas subastas para mantener el peso a flote… ya bastante devaluado, pues.

En el entorno económico, el (des)gobierno de Felipe ha recibido entretenidas visitas de otrora prominentes empresarios, los que se cayeron con su granito, perdón, tabique electoral, para solicitarle que porfa… les eche una manita (se entiende que limpia) para salir del atolladero de las deudas. Lo agradable de esas amistades es que con todo y el problemón de los dineros domésticos, Felipe sí trató de hacer el bien… mirando a quién aunque no le alcanzó la chequera originando estupendos desaires.

Lo inédito es que con todos los pronósticos sobre el muy aciago 2009, en el Gymboree de Los Pinos les ha dado por la palabrería barata y los sonsonetes huecos en los discursos presidenciales que se juntan con los amagos de la Coparmex, que alerta sobre el peligro (¿para México?) de los aumentos salariales de más del 4%. Ajá.

La mala noticia es que ese numerito no alcanza para enfrentar la realidad diaria de millones de mexicanos cuando desde el (des)gobierno cunde el mal ejemplo de no apretarse el cinturón de su gasto corriente.

Con todo y las múltiples señales de alarma lanzadas por los especialistas y los sectores privados de que urge tener desplegado el Plan B para enfrentar el célebre catarrito… que ya desarrolla los síntomas de una gastroenteritis… letal.

gomezalce@aol.com

Hablaré del PRD cuando termine la crisis: AMLO

Evade las preguntas sobre su renuncia al perredismo y presenta un plan económico.
Sugiere aumento de 12% a salarios y bajar precios de gasolinas, gas y luz, entre otras.

Mié, 17/12/2008 - 05:04

Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo al campo y a la industria de la construcción. Foto: Arturo Bermúdez México.- Una vez que pasen los efectos de la crisis económica aceptaré responder sobre temas políticos y mi relación con el PRD, afirmó Andrés Manuel López Obrador

El tabasqueño rechazó pronunciarse respecto a su posible salida de ese partido, como adelantó su hermano Pío, pues —explicó—la crisis en el país es más importante que la situación que enfrenta el PRD.

Por ello, presentó una carta al pueblo de México en la que da a conocer su propuesta de ocho puntos para hacer frente a la crisis económica, en la que reiteró su exigencia de un incremento de 12 por ciento al salario y reducir los precios de gasolinas, gas y luz.

Explicó que en dos años la inflación de la canasta básica ha sido de 12.9 por ciento y el salario sólo ha aumentado 8.4 por ciento.

Además, exigió derogar el impuesto especial de tasa única como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas, y pidió la intervención del gobierno para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores.

Planteó impulsar al sector agropecuario para evitar la importación de alimentos, y urgió a fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

El ex candidato presidencial sugirió extender los apoyos al desarrollo social y disminuir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos al desarrollo social.

López Obrador auguró que la crisis económica se agravará, entre otras razones, porque en 2009, habrá decrecimiento económico y pérdida de empleos.

Dijo que en el movimiento que encabeza, tras la defensa contra la privatización de Pemex, “se está orientando por entero a la defensa de la economía popular para hacer frente al sentimiento de frustración, de empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia”.

Criticó que el gobierno federal no alerte a la gente del “huracán” que se avecina y sólo se dedique a proteger a los grandes banqueros y empresarios, por lo que exigió a los medios de comunicación que informen a la gente de la crisis que se avecina y no desvíen la atención con “cortinas de humo”.

El ex jefe de gobierno recomendó a la ciudadanía que para enfrentar “estos tiempos difíciles” haga un esfuerzo y ajuste el gasto familiar, cuide sus trabajos, administre bien su aguinaldo y ahorre en el consumo de luz, agua, gas y gasolina.

Asimismo, sugirió preparar los alimentos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro de comisiones, así como exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en recibos de luz, agua y teléfono.