sábado, 13 de diciembre de 2008

¡ Vamos ayudándonos...!

Ebrard, sin grandeza

áLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 8 de diciembre (apro).- En medio de una fauna de gobernantes frívolos, ineptos, demagogos, ladrones y criminales --lastimar derechos humanos y tolerar homicidios como en Puebla, Oaxaca, Coahuila y Chiapas son crímenes--, parecía que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría haber despuntado como un mandatario distinto y distinguible, y por tanto aspirante legítimo a ser presidente de la República.
Pero dos años de ejercicio de gobierno, que se cumplieron el viernes 5, son suficientes para concluir que Ebrard no sólo no ha logrado articular un proyecto sólido para la capital de la República --cargo al que llegó a pesar de la multimillonaria campaña que le hizo el banquero Roberto Hernández a Demetrio Sodi--, sino que padece el mismo mal que los prospectos de los otros partidos políticos a suceder a Felipe Calderón: el coqueteo con los factores de poder --y no con la sociedad-- para recibir su venia.
Puede parecer, en efecto, que un tercio de la gestión gubernamental hace prematuro llegar a tal concusión, pero hay una multiplicidad de signos, algunos de ellos alarmantes, sobre la falta de empaque -o de plano desarticulación-- de un gobierno que ofreció ser, si no de izquierda, al menos no tan depredador de la sociedad como los de signo panista, priista y aun perredista, como los de Guerrero y Chiapas.
El exhibicionismo de Ebrard en programas de farándula de las cadenas de televisión, que se han traducido en una popularidad ficticia por transitoria, y las mentiras que exhibió el diario Reforma por la alteración de contratos en materia de difusión, de suyo elevados, son los casos más recientes de un gobierno que, como el de Calderón, no da muestras de grandeza.
De hecho, y a manera de otro prócer de la derecha, Vicente Fox, a menudo confunde lo grande con lo grandote, como la pistota de hielo para patinar y el arbolote de Navidad, aunque no hay que olvidar que --a seis meses de iniciado su gobierno-- pretendió prohibir la magna concentración de hombres y mujeres desnudos ante la lente de Spencer Tunick.
Tampoco se debe olvidar que, mientras públicamente proclamaba repudiar a Calderón, en privado había pactado con el gobierno "espurio" dejarle libre el Zócalo para el Grito de Independencia y hacer una "verbena" del gobierno capitalino en el Ángel de la Independencia, para de esa manera acorralar a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
El truque de aceptar el Ángel, emblema del partido de la derecha, a cambio de ceder el Zócalo, símbolo de los movimientos de izquierda, se frustró, y Ebrard tuvo que retardar su distanciamiento con López Obrador, al que a veces parece renunciar porque no ignora que, aunque sea arropado por Los Chuchos que se han apoderado de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no le garantizan más que la derrota.
Pero, salvo la convocatoria que encabezó para celebrar la consulta sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), Ebrard ha sido más bien conservador, sino es que apocado, en materia política, si bien en los programas de televisión ha dado muestras de audacia, como impartir recetas de cocina y hornear galletitas.
Ha sido, por recomendación de Rudolf Giulliani, un gobierno de mano dura, como se acreditó en la represión policiaca que condujo a la muerte de 12 personas, la mayoría jóvenes, en la discoteca News Divine, en junio, cuando --no hay que olvidarlo-- ofreció una política articulada de atención a los jóvenes que no existe.
Ese mismo talante lo exhibió el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, al declarar que si por él fuera sacaría a patadas a los manifestantes del Movimiento de los 400 Pueblos, y al expresar también un racismo deleznable en cualquier autoridad, sobre todo de un gobierno que se dice de izquierda.
Otra muestra de los alcances del gobierno de Ebrard es la demanda del oficial mayor, Ramón Montaño, quien se pronunció por derogar la Ley de Austeridad, promulgada por López Obrador, porque "atora" el ejercicio presupuestal.
En realidad, ya se sabe para qué quiere no el oficial mayor, sino Ebrard, la derogación de esa normatividad: para hacer lo que sea necesario en el proyecto de lanzarse como candidato presidencial en el 2012.
Y por eso no sólo destina abundante presupuesto en materia de difusión, que ya se ve que altera para evitar escándalos, sino asume las mismas posturas de los priistas Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, así como los panistas Marco Antonio Adame, Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez, aspirantes todos a la Presidencia de la República, para congraciarse con los factores de poder.
Ya se sabe que Los Chuchos le han ofrecido a Ebrard hacerlo candidato presidencial, pero debería preguntarse por qué ofrecen exactamente lo mismo a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM. Es sabido, también, que goza de la simpatía de la cacique Elba Esther Gordillo y de empresarios que lo ven como parte de la "izquierda moderna", pero quizá debería reflexionar si lo que hay detrás de tales alientos es, en realidad, una mascarada para quitar de en medio a quien ven como el enemigo a vencer, a López Obrador.
Pero más aún: si en el hipotético caso que con tales apoyos, no los de la sociedad, conquista la Presidencia de la República, ¿qué podría hacer para México? Sólo un Calderón más.
Apuntes
Este domingo 7 los panistas celebraron elecciones en San Luis Potosí para "elegir" a su candidato a la gubernatura. En realidad, lo que se materializó fue la imposición, desde el gobierno federal y la dirigencia nacional del PAN, de Alejandro Zapata Perogordo sobre el también senador Eugenio Govea. El "cochinero", claro, quedará impune.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Responsos por Cecilia Loría


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Se supo siempre que era una mujer querida, respetada, apreciable, admirada. Pero la muerte de Cecilia Loría Saviñón hizo que todos esos sentimientos se expresaran de una manera singular. Hemos lamentado la necrofilia que mejora y hasta embellece a las personas a la hora de morir. No es el caso de esta feminista, militante de las mejores causas mexicanas y universales, que batalló largo tiempo contra un cáncer que en apariencia terminó venciéndola. Sólo en apariencia, porque su vida esplenderá en todo momento en que se luche por los valores de las personas, lucha que fue el credo y la práctica de esta activista memorable.
Su fallecimiento provocó un momento estelar en la literatura obitual, habitualmente convencional y aun triste. La costumbre de publicar esquelas de condolencia por la muerte de una persona es una rutina en que los firmantes buscan sólo hacerse presentes ante los deudos o mostrar una relación cercana con la persona finada, especialmente si se trata de alguien que ejerció poder, o si lo tienen sus familiares a los que se dirige el mensaje luctuoso. Esquelas mortuorias y textos periodísticos alcanzaron la altura de una elegía, como se apreciará en las líneas que siguen.
He querido que esta columna sea escrita esta vez por muchas manos, porque sólo desde los diversos miradores desde los que se apreció la vida de servicio de Cecilia Loría es posible comprender cabalmente su papel en la vida pública mexicana, la razón por la que puede llamársela encarnación de las virtudes que se reclaman a la sociedad civil.
Tuve noticia del tránsito de Cecilia Loria por una esquela firmada por un grupo de mujeres, sus amigas, cuya personalidad y presencia cuenta de distintos modos en los días mexicanos que corren. Alejandra Latapí, Ana Cecilia Terrazas, Ana María Olabuenaga, Carmen Beatriz López Portillo, Carolina Escalona, Claudia Fernández, Consuelo Sáizar, Débora Holtz, Fátima Fernández Christlieb, Gabriela Cano, Isabel Tardán, Jessica Kreimerman, Julia de la Fuente, Katia D'Artigues, Lorena Hernández, Marcela Hinojosa, Margarita Zavala, María Elena Pérez Jaén, Maricruz Montelongo, Miriam Morales, Patricia Vega, Patricia Reyes-Spíndola, Rossana Fuentes Beráin, Sandra Lorenzano, Sabina Berman y Teresa Incháustegui dijeron a su entrañable amiga "querida, ejemplo de inteligencia, bondad y bonhomía. Todas tenemos un ejemplo de tu cariño, tu testimonio, tu congruencia. A tu compañero Carlos, a tus hijos Jesús, Cucuy, Mauricio, Gabriel, Carlos, a tus padres, a tus hermanos, nuestro abrazo fraterno. Tengan la certeza de que la memoria de Ceci vivirá para siempre en nuestros corazones".
El Grupo de Educación Popular con mujeres, que ella contribuyó a fundar, le dijo: "compañera de toda vida, seguiremos contigo para siempre, luchando por un mundo más justo y digno para las mujeres. Acompañamos a Carlos y sus hijos e hija, Cecilia, Jesús, Carlos, Mauricio y Gabriel en estos momentos". El Partido de la Revolución Democrática, que en 1997 la postuló como candidata externa a una senaduría por el Distrito Federal, recordó que ella "dedicó su vida a la lucha por las grandes causas de las mujeres".
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que apenas el 25 de noviembre la distinguió con el reconocimiento Hermila Galindo 2008, la llamó "luchadora de toda la vida por los derechos de las mujeres" y recordó que "Cecilia sumó esfuerzos por la libertad de presos políticos y por la presentación con vida de los desaparecidos políticos y por el desarrollo de las organizaciones civiles". Y le ofreció: "En el dolor de tu ausencia, Cecilia, desde la CDHDF seguiremos luchando con alegría por este mundo de igualdad que soñaste para mujeres, hombres, niñas, niños".
El Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población le confió: "Querida Cecilia, nosotras hablaremos de ti en presente porque compartimos tu utopía, la energía y el compromiso de construir un mundo mejor para las mujeres. Compañera de sueños: extrañaremos el regalo de tu dulzura y lucidez, en esta permanente lucha por tejer los caminos de la transformación social y aquí seguiremos, hablando de ti en el presente de nuestro cariño". Sus amigas, compañeras, hermanas y alumnas de Milenio Feminista dedicaron un poema a "nuestra querida Ceci Loría: "El día que yo muera/ morirá mi figura/ mas la ausencia vertida/ quedará retenida (y mi alma victoriosa/ vibrará conmovida/ al vibrar cada cosa".
Los miembros de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo la definieron como "una extraordinaria mujer, defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, cuya pérdida lamentamos y cuya ausencia nos deja un gran vacío".
Amigas y amigos de Cecilia (Amalia Zavala Soto, Juan Pablo Anchondo Márquez, Laura Salinas Beristáin, María Guadalupe Morfín Otero, Mario Medina Galicia, Saúl Esparza Castillo y Teresita Gómez de León del Río), que ahora se desempeñan en un trabajo común por las mujeres y víctimas de trata en nuestro país, nos sentiremos acompañados por ellas en este camino". Ellas y ellos, que la conocieron de cerca, saben que "supo acercar, gracias a su gran capacidad inclusiva, a mujeres de muy diversos ámbitos, que tradicionalmente se veían con recelo; a feministas, mujeres de movimientos populares, indígenas y ciudadanos, supo hacerles ver que una parte de su lucha era común: la que cuestionaba la desigualdad de género, subyacente a la discriminación de las mujeres, sus hijos y sus familias. La recordaremos por su mirada dulce y su apoyo a las mejores causas sociales, con inteligencia y solidez".
Adela Micha, conductora de un programa noticioso en el Canal 4 de Televisa, escribió sobre "el trabajo incansable y cotidiano, el compromiso firme y decidido de una mujer, luchadora social, que por más de veinte años estuvo en el frente, dedicando todo su esfuerzo profesional, su inteligencia y generosidad a la defensa de los derechos de las mujeres, la de los grupos vulnerables...Yo tuve oportunidad de conocer de cerca su trabajo como feminista, pero también el de sicóloga y sicoanalista, al integrar grupos de apoyo a mujeres que sufren maltrato y violencia familiar. Varias veces escuché sus ideas, conocí sus planes, sus iniciativas, pero sobre todo su profundo saber acerca de las realidades de la mujer en el programa Mujeres Trabajando, al que la invité con frecuencia para que diera luces y sombras de la compleja problemática que significa ser mujer".
Clara Scherer la recuerda, "en especial, con esa sonrisa renovada cada amanecer, puesta en su lugar a las siete en punto de la mañana, disponiéndose a dar otro empujoncito para avanzar un pasito, ya sea desde el movimiento, desde el Consejo, o en el café con las amigas. Todo el día, sin descanso y sin enojo. Ella era pura alegría de vivir. Una vida buena. Una vida que ella había escogido. La que ella quería y a la que se abrazaba con todo su ser. Desde que la conocí, trabaja infatigable en favor de los derechos de las mujeres. No quería la felicidad para ella sola, la buscaba para todas y eso equivale a decir para todos. Corría de un lugar a otro, de una reunión a otra, de un hijo a otra hija, de un consuelo a un apoyo solidario, a una protesta, a la carta abierta, a las abajo firmantes".
Rosario Ibarra la evoca como "amiga y compañera de tantos años. Joven, siempre a mi lado, tanto que llegaron a creerla hija mía y tan cercana fue para mí que sus hijos me dicen abuelita. Cuando me enteré de su asesina enfermedad, no quise verla, porque el recuerdo del acabamiento de mi tía Virginia, pese a los años, aún me estremecía. Mi alma de niña absorbió con horror la palabra maligna; cáncer, y el recuerdo del deterioro de aquella hermosa mujer se plasmó en mi memoria con gran dolor.
"Me enteraba de la maravillosa forma en que reaccionaba su organismo al tratamiento para combatir el mal, y me alegraba por ella, por sus hijos y por mi otro entrañable amigo, Carlos, su esposo y compañero, siempre cercano y solidario. Una mañana nos encontramos. Era una reunión de mujeres y a recinto lleno, logramos vernos de lejos. ¡La Cecilia de siempre! Sonreía con los ojos y arriscaba su nariz en un gestecillo muy suyo que la hacía dueña de una simpatía que enraizaba en cuantos la conocimos. Correr una hacia a la otra fue todo uno. Cuando estuvimos cerca pedimos a unas compañeras cambiar lugares para poder estar juntas y platicar entre discurso y discurso. ¡Qué gozo enorme verla tan bien!...
"El aplauso que en aquella reunión le prodigaron fue atronador, porque lo ganó a pulso de solidaridad con todas las causas nobles que hizo suyas. Quedamos de vernos pronto, pero pronto, muy pronto me enteré, por otra amiga mutua, muy querida también, que el cruel asesino, el depredador de la humanidad, el cáncer, se había aposentando de nuevo en su cuerpo.
"No la volví a ver porque la quiero recordar como siempre fue.
"No la despedí en su funeral, porque mi alma está ahíta de tristeza y no quise ver el sufrimiento de su esposo y de sus hijos. No te volví a ver, Cecilia Loría, pero nadie mejor que tú sabría que ausencia no es olvido. Nunca te olvidaré, sólo te digo ¡adiós, querida amiga!".
En 2001, Cecilia Loría formó parte de la terna para elegir a la primera directora del Instituto Nacional de las Mujeres. No fue elegida. En cambio, se la designó presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Indesol, cargo que desempeñó con toda solvencia durante cuatro años y medio. No vi que el instituto se doliera de su muerte, ni que lo hiciera la Sedesol. l

Militares acribillan a embarazada

MÉXICO, DF, 12 de diciembre (apro).- Un joven de 14 años, un policía y una mujer embarazada, así como otras nueve personas, murieron como parte de la guerra del narcotráfico.
La mujer embarazada fue victimada por elementos del Ejército Mexicano, al parecer, de forma accidental.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, en la calle Mártires de Chicago, un grupo armado ejecutó a dos hombres que permanecen sin identificar.
En esa misma ciudad, unos sicarios que viajaban en una camioneta arrojaron el cadáver de un sujeto desconocido, quien cayó en la intersección de las calles Deza y Ulloa y Cortés de Monroy.
El jueves por la tarde, en la calle de Aldama, una mujer embarazada murió, paradójicamente, al ser baleada por militares a quienes había acudido en busca de ayuda.
La mujer al parecer era perseguida por sicarios, de quienes logró escapar cuando vio a un grupo de miembros del Ejército Mexicano. No obstante los militares, sin mediar razón, abrieron fuego contra ella.
En Mazatlán, Sinaloa, el profesor Ascanio Pérez, de 44 años, murió degollado.
Y en Culiacán fue ultimado de dos balazos Jorge Luis Arce. El cadáver apareció al lado de las llantas de la camioneta de la víctima.
En Guasave, el policía ministerial Sergio Arturo Visay, de 38 años, fue ejecutado a unos pasos de la comandancia. El gendarme intentó repeler la agresión cuando estacionaba su patrulla, pero finalmente fue baleado con armas AK-47.
En Culiacán, el taxista Luis Enrique Sainz apareció muerto en la carretera La Costerita. Su rostro estaba desfigurado por las balas que recibió.
En Tijuana, Baja California, Rodolfo César Hernández, hijo de la exregidora priista Juanita Reyes, murió al ser acribillado cuando transitaba sobre la colonia La Libertad.
Mientras que en Playas de Rosarito, otro joven murió al ser atacado con más de 20 impactos de una "cuerno de chivo".
En Mérida, Yucatán, alrededor de las cuatro de la mañana la Policía Municipal encontró el cadáver de una joven de aproximadamente 20 años de edad. En su cuerpo había huellas de golpes.
En Valle de Chapultepec, Nuevo León, el adolescente Brandon Herrera, de 14 años, fue ejecutado en una cancha de basquetbol de un parque público. Testigos reportaron que un grupo de jóvenes llegó al lugar para balear al joven y después emprender la retirada.

El país, en declive: Forbes...(Contradice al "presidente" del ...¿qué?

JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 12 de diciembre.- La última edición de la revista internacional Forbes advierte que México atraviesa por una crisis de seguridad y económica."Mexican Meltdown" es el título con que el semanal especializado en cuantificar la riqueza de los magnates famosos sintetiza la debacle que padece el país.

El término meltdown se utiliza generalmente como sinónimo de fusión nuclear o desastre de inmensas proporciones. La revista basa su investigación en dos temas torales: el narcotráfico y la debacle económica. Inicia el texto con un recuerdo de la muerte del exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, haciendo alusión a las sospechas que dejó entre la población. Partiendo del caso, Forbes hace un recuento de las ejecuciones del país y las compara con el saldo fatal de las víctimas por la intervención a Irak.

Basándose en reportes económicos y en entrevistas con personajes como el embajador Arturo Sarukhan y el académico del CIDE Raúl Feliz, Forbes, quien anticipa que México tendrá un desempleo superior al 10 por ciento el próximo año. Y advierte que el crecimiento del PIB será de entre el cero y 0.7 por ciento.

García Luna otra vez señalado como secuestrador



Es leal fecal con sus cómplices. García Luna responsable de las muertes de Martí y la niña Vargas :
Estamos de acuerdo con Nelson Vargas :
¡ No tienen madre !







Este anda en más funerales que inauguraciones...¿Será por qué sólo ahí hay alguien que lo acompaña en las fotos ?

Slim quiere curarse en salud al pedir que bajen las tasas: AMLO

La clase media será la más afectada y la que más resienta los embates por la crisis.

Jalisco.- Andrés Manuel López Obrador no dudó en afirmar que el tema llevado al Congreso para poner un tope a las tasas de interés de los bancos “no tiene más que intereses electorales”, porque definitivamente no hay una intención real de llevar eso a cabo.

El tabasqueño también se refirió a los señalamientos del empresario Carlos Slim, quien se pronunció por bajar las tasas bancarias: “Creo que se están dando cuenta del abuso que ha habido y están tratando de curarse en salud. Saben que la gente va a protestar y va a condenar todos estos abusos más temprano que tarde”.

Tampoco escapó a sus críticas el ombudsman de los usuarios de los servicios financieros, el panista Luis Pazos, quien dijo que no serviría de nada poner un límite a las tasas:

“Luis Pazos es sólo Luis Pazos, muy pequeño, más panista que el PAN y ya es mucho hablar de él”, exclamó en una entrevista con MILENIO.

El ex candidato presidencial centró sus críticas en los legisladores: “Hay mucha falsedad en los diputados y senadores. Ellos han permitido todos estos abusos y la existencia de monopolios en México y todo lo que busque poner fin a esa situación lo desechan en el Congreso”.

Pero como el año entrante hay elecciones, continuó, salen los senadores y diputados a hablar de “defender a usuarios y consumidores cuando nunca lo han hecho, ni lo van a hacer. Todo eso es pura demagogia, es una bandera electoral porque piensan que el pueblo es tonto y no se da cuenta.

A decir del tabasqueño, los legisladores tuvieron la oportunidad de rectificar el destino del presupuesto y no lo hicieron, de ahí que los responsabilizó de haber sido y seguir siendo los culpables de la debacle económica y el empobrecimiento del pueblo. “Ahora tratan de engañar aparentando que están preocupados por la crisis económica y ni siquiera fueron capaces de bajarse los sueldos”.

Durante la entrevista realizada en su camioneta, en el trayecto de Teuchitlán a San Cristóbal de la Barranca, en el marco de la gira que realiza por Jalisco, el ex jefe de gobierno lamentó que por causa de los monopolios y de la actual política económica, los mexicanos tengamos que pagar más que en otros países por el cemento, la luz, el teléfono, la gasolina y los intereses bancarios.

López Obrador recordó que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2009 y los legisladores no fueron capaces de orientar el gasto a atender las necesidades de la gente.

Todo esto (las altas tarifas, precios y tasas de interés) se debe a que existen monopolios, a que este grupo de banqueros y de grandes empresarios está protegido por el gobierno. “Para decirlo mejor, ellos son el gobierno y tienen a un representante en la Presidencia como siempre lo hemos dicho”.

Advirtió que en esta crisis la clase media es la más afectada y será la que más resienta los embates.

“Desde luego que abajo pega fuerte”, pero donde se van a privar de niveles de bienestar es en las familias de clases medias que tendrán dificultad para pagar la luz, el teléfono, las colegiaturas, la televisión por cable, no van a poder viajar y se ve afectada no sólo en lo económico material, sino también en lo emocional, porque siguen cayendo y no tienen salida.

Previo al último mitin antes del receso de por las las festividades de la Virgen de Guadalupe, López Obrador mandó un mensaje a todos los mexicanos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, al afirmar que “sí hay opciones, sí hay caminos y salida a ésta situación”.

Externó el mejor de sus deseos para todo el pueblo y llamóa buscar la unidad en la familia y también a buscar la generosidad, la solidaridad a ser fraternos y solidarios con otros.

El ex grupo Monterrey. Abraham Nuncio

Cuando apareció publicado El grupo Monterrey –era el otoño de 1982–, ciertos lectores me preguntaban sigilosos si no había sufrido represalias de alguno de los industriales protagonistas de mi libro. Sabía que lesionaba su curiosidad respondiéndoles la verdad, pero carecía de alternativa. No. Estaban demasiado ocupados tratando de resolver sus problemas financieros. Menos tal vez de lo que lo estarán ahora.

La maldición velardiana nos persigue. Los petrodólares enloquecen a individuos exóticos en el poder, como José López Portillo y Vicente Fox, que hicieron lo imposible por transferir los excedentes de nuestro petróleo a quienes les dieron usos irresponsables. Luego vino –entonces y ahora– el hundimiento.

El reciente préstamo al grupo regiomontano Vitro por mil millones de pesos, con dudosas garantías de por medio, recuerda el escandaloso cuanto ilegal préstamo de Banobras a Alfa, en 1981, que anunció el desastre cuyo subrayado fue la fuga de capitales en febrero del año siguiente. Los recursos del petróleo y el erario irían a parar a las arcas de bancos, inmobiliarias, instrumentos financieros y paraísos fiscales en manos de la usura y la especulación internacionales. En territorio patrio quedaba la frustración y la penuria: deuda externa contraída por las grandes empresas y absorbida en buena medida por el erario, desempleo, pobreza y desesperación.

El gobierno, ya entrado en gastos neoliberales, con una mano recetó las medidas-amargas-y-dolorosas-pero-necesarias, la austeridad y las restricciones salariales y crediticias a la mayoría, y con la otra colmó de casinos bursátiles a los responsables de haberse endeudado en dólares hasta las crestas y también, a través del Ficorca, permitió que pagaran su deuda en pesos: lo que faltara para cubrirla en dólares, debido a la inflación, sería pagado por el propio gobierno con dinero público. Era el principio del nuevo modelo de acumulación: el gobierno drenaba todos los recursos públicos que podía a los capitalistas más ricos y los sustraía a la economía de los mexicanos de menores ingresos.

El salinismo, segundo de los gobiernos neoliberales, sintonizaba con uno de los principios del pensamiento social católico tamizado por el PAN: más sociedad (anónima) y menos gobierno, que incluía el concepto de subsidiariedad. Por subsidiariedad (intervención del Estado sólo en lo muy estrictamente necesario para preservar el bien común) entendieron cheques grandes para los empresarios (Fobaproa), que tenían dificultad para cobrar la cartera vencida y pagar sus deudas, y recursos del monedero para que los pobres no se quejaran más de lo debido (Solidaridad). Cuando un gobierno pretende destinar cheques más o menos grandes para nivelar los desequilibrios sociales y de ingreso, ya se sabe que eso es socialismo tan puro como inaceptable.

Después de la crisis de 1994-95, el gobierno de Ernesto Zedillo, tercero de la época neoliberal, se muestra pródigo de nueva cuenta con los empresarios de mayor tamaño: rescata sus empresas quebradas y les vende a precio de ganga los bancos ya saneados y reducidos a un número menor para que haya competencia, pero no tanta.

De todo ese proceso, el de Monterrey fue el grupo empresarial más beneficiado. Algunos de los bancos más grandes que le tocan en la venta bancaria de garage le sirven para hacerse autopréstamos y especular, como fue el caso de los dueños de Vitro, maniobra que condujo a Banca Serfin a la ruina. El IPAB, para enfatizar la vocación despilfarradora del Estado mexicano, salió a su rescate. Un rescate que costó más que su venta al capital extranjero.

Con la venta de los bancos a la banca extranjera –la excepción fue Banorte–, el grupo Monterrey apremia los pocos pasos que le quedan para iniciar su descenso en la parábola económica y social.

En la década de los 80, el industrial regiomontano Alberto Santos señalaba categórico que, a diferencia de la iniciativa privada, el Estado era un mal empresario. Gamesa, la importante industria galletera que hasta entonces había encabezado, pronto pasó a los dominios de Pepsico. La desinversión (eufemismo por venta de activos para salir de apuros) sería frecuente desde entonces y hasta nuestros días. Vitro se queda sólo con dos de cinco divisiones que tenía.

El grupo Pulsar, de Alfonso Romo, debió vender a Monsanto la única empresa con tecnología de punta y contornos globales que había adquirido hacía no mucho: Seminis. El complejo industrial Imsa, de la familia Clariond Reyes-Canales Clariond, es ahora propiedad de la trasnacional Techint. El grupo Alfa vendió su división siderúrgica Hylsamex a la misma Techint. A Cemex le ocurrió lo mismo que a Alfa hace poco más de un cuarto de siglo: gastó y se endeudó en dólares más allá de su capital y de su capacidad de pago. Sus valores en la bolsa de Nueva York cayeron bruscamente y su acción perdió casi tres cuartas partes de su valor. Como empresa debe más de lo que vale.

El grupo Monterrey fue el primero en elaborar un discurso neoliberal: siempre reprobó la intervención del Estado en la economía. Su práctica, por el contrario, apeló una y otra vez al proteccionismo. No impulsó lo suficiente el avance tecnológico como única posibilidad de competir en el mercado internacional y aceptó, erróneamente, reducir sus inversiones en el país y aumentarlas en el extranjero. Salvo la fugaz experiencia de Pulsar y la más reciente de Alfa en la fabricación de autopartes, también en riesgo de sufrir la ruda contracción de la industria automotriz en Estados Unidos, sus industrias se tornaron obsoletas.

Hoy, por su alianza con el gobierno de Felipe Calderón (en contra de Andrés Manuel López Obrador), todavía puede ver a uno de sus hombres, Héctor Rangel Domene, al frente de Bancomext y Nafinsa. Estará allí para beneficiarlo en el corto plazo. Pero su poderío se ha agotado. Creyó que se podía comer al globo; el globo se lo comió a él usándolo, además, como caballo de Troya.

Vamos al Bazar Navideño del Gobierno Legítimo


Mañana domingo nos vemos en el bazar navideño del Gobierno Legítimo de México.
San Luis Potosí y Córdoba. Col. Roma.
Agradezcamos el esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con nuestro País, que le dan forma a nuestra lucha.
Allá estaremos y compraremos nuestros regalos.

Desfiladero. Jaime Avilés

El asesinato del comandante Moneda, golpe artero al Proyecto Alternativo de Nación

Al morir abatido a balazos el lunes a medianoche frente a su domicilio, el comandante Víctor Hugo Moneda Rangel tenía 51 años. Nacido en Peralvillo, se había forjado a golpes en la vía pública. Conocía desde niño los territorios de la delincuencia en Tepito. Era hijo de la violencia urbana y cuando alcanzó la edad de la razón optó por combatirla. A los 30 años se hizo agente de la Policía Judicial de la ciudad de México. Quedó adscrito, por supuesto, a la zona donde había crecido. No le resultó fácil ni mucho menos. Una década después entró en Alcohólicos Anónimos para salvarse del veneno que había elegido contra la angustia. Desde entonces dejó de beber.

Era gladiador y estratega, esposo atento y padre didáctico. Pero ante todo era un policía honesto. Era ese personaje sin el cual, según Raymond Chandler, no existirían las novelas policiacas: el idealista valiente, desinteresado y generoso que representa la ley y la justicia y defiende con su propia vida los valores más altos de la comunidad. O dicho de otro modo, era lo que de acuerdo con la cultura popular no existe en México (tan es así que para cultivar el género de la novela negra, Paco Ignacio Taibo II inventó a Belascoarán Shayne, detective mitad vasco, mitad irlandés).

La transformación personal del comandante Moneda comenzó con el cambio de poderes en el gobierno capitalino (1997), cuando Samuel del Villar quedó a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero se intensificó, y produjo resultados espectaculares, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la PGJDF fue conducida por el maestro Bernardo Bátiz y al frente del Consejo de la Judicatura estaba el doctor Miguel Ángel Mancera. A lo largo de ese período, el comandante dibujó el “árbol de la delincuencia de Tepito”, para identificar a los 80 principales grupos del crimen organizado que actúan en aquella zona, sin mencionar que jugó un papel de gran importancia en la captura de Juana Barraza, la Mataviejitas, o que resolvió el caso de otro asesino serial, que eliminaba a sus seres queridos más cercanos en nombre de la Santa Muerte.

En diciembre de 2006 Marcelo Ebrard dejó la PGJDF en manos de Rodolfo Félix Cárdenas, abogado panista cercano a Carlos Ahumada, Ignacio Morales Lechuga, Antonio Lozano Gracia, Diego Fernández de Cevallos y el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Una de las primeras medidas de Félix Cárdenas fue sacar de la calle al comandante Moneda, quitarle todas las investigaciones que realizaba y nombrarlo instructor de jóvenes de nuevo ingreso. Su experiencia, su eficacia, su valentía, su compromiso con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública quedaron encerrados en una oficina, mientras dentro del búnker de la procuraduría surgía una organización delictiva integrada por mandos judiciales procedentes de la administración federal, que los hombres de confianza de Félix Cárdenas habían invitado a “colaborar”.

Tras la caída de Félix Cárdenas y el ascenso de Miguel Ángel Mancera como nuevo titular de la PGJDF, el comandante Moneda no sólo volvió a la acción en el campo de batalla sino que fue convertido en el número tres de la Policía Judicial capitalina. Estaba de nuevo en pie de guerra contra los peores capos de Tepito cuando el lunes pasado, al filo de la media noche, fue emboscado por varios gatilleros que le dispararon 29 proyectiles y lo remataron con el tiro de gracia frente a su domicilio particular.

El impacto que produjo esta noticia en el ámbito del movimiento que encabeza López Obrador, y particularmente entre las nuevas generaciones de policías judiciales de la ciudad, fue impresionante: casi 24 horas después del asesinato, en la funeraria de la calle Sullivan donde sus restos eran velados había más de 100 coronas de flores, y una multitud de hombres de ojos de piedra y mandíbula cuadrada montaba guardia continuamente junto al féretro. Belascoarán Shayne lo echará de menos. El comandante Moneda era de los suyos.

¡Ni un voto al PRD!

En medio de la ola de renuncias al PRD, en protesta por la imposición de Jesús Ortega como presidente de ese partido, los líderes nacionales de PT y Convergencia formalizaron ante el IFE el registro de ambas organizaciones como FAP (Frente Amplio Progresista) y llamaron a los seguidores de López Obrador a dar la batalla electoral de 2009 desde sus filas, haciendo suya la consigna de ¡ni un voto al PRD!, que día a día gana más y más adeptos.

Mientras tanto, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía se prepara a luchar en favor de los consumidores de energía eléctrica hasta lograr que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro reduzcan las abusivas tarifas domésticas implantadas por el gobierno de Vicente Fox. Una de las tácticas que se contemplan consiste en promover el cese total de pagos y la presentación de amparos ante la Procuradiría Federal del Consumidor. Medidas similares se buscarán para proteger a los usuarios de tarjetas bancarias, sobre quienes pesa de nuevo el peligro de que vuelvan a perder todo como en 1995.

Muchas gracias a quienes escribieron al buzón de esta columna para opinar sobre la crisis del PRD. Las cartas que enviaron al respecto Cristina Aguirre, Luis Ricardo, Samuel León Tapia, Juan Rodríguez, Juan José Albores Robelo, Red Ciudadana de Ciudadanos, Juan Alfredo Morín Tolentino, María Ramos, Francisco Puente, Leonardo Delgado Castillo, Raúl Ramírez Baena y Selegna Ovedeuc, estarán disponibles desde hoy por la tarde en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com).

Quienes vivan en la ciudad de México, o vayan a estar por aquí, no olviden que mañana, en las oficinas del gobierno legítimo, se llevará a cabo el segundo bazar navideño, que tiene por objeto recaudar fondos para los empleados y trabajadores de esa instancia política, que en lo que va del año rara vez han podido cobrar su sueldo y, no obstante, continúan impulsando una lucha que, en estimaciones de no pocos líderes sociales, va a crecer exponencialmente en 2009, sobre todo si convergen las demandas y movilizaciones de maestros, campesinos, mineros, víctimas de las compañías de luz, de los bancos y de los aumentos a todos los precios comenzando por el de la gasolina. Para comunicarse con esta columna y divulgar sus opiniones escriban, si gustan, a jamastu@gmail.com.

¿ El "presidente" del qué...? GM cerrará temporalmente sus tres plantas instaladas en México

Barack Obama se dice decepcionado por el impasse; exige restructurar a largo plazo el sector

■ Otro gigante, Ford, parará 11 fábricas de la región y una que tiene en Hermosillo, Sonora

Notimex

Dallas, 12 de diciembre. La automotriz General Motors informó este viernes que recortará en 30 por ciento su producción de vehículos y cerrará temporalmente la mayoría de sus plantas en América del Norte, incluidas tres en México.

La medida forma parte de un esfuerzo de la compañía por obtener fondos federales que le ayuden a sobrevivir, luego de que la víspera se rechazó en el Senado la iniciativa de rescate financiero que se negocia para la industria automotriz.

La compañía precisó que los recortes de producción –con los que se dejarán de fabricar unas 250 mil unidades en el primer trimestre de 2009– y los cierres temporales afectarán a 14 plantas en Estados Unidos y tres en Canadá.

Las plantas afectadas en México son la Ramos 2 de Ramos Arizpe, Coahuila; la de Silao, Guanajuato, y la de San Luis Potosí.

El recorte de las 250 mil unidades ya toma en cuenta la producción de 60 mil automóviles y camiones que ya se habían anunciado la semana pasada.

La compañía informó que comenzó a notificar este viernes a sus trabajadores en las distintas plantas sobre los cierres temporales y recortes.

La duración de los cierres variará de acuerdo con los modelos que se fabrican en cada planta, pero algunas de ellas permanecerán cerradas durante todo enero.

Usará la Casa Blanca recursos del rescate financiero por 700 mil mdd

General Motors ya había anunciado antes importantes reducciones a su producción, así como sus planes de cerrar cinco plantas.

Sin embargo, ante el acelerado deterioro de la empresa por la situación económica y aún a la espera de recibir créditos del gobierno federal, la automotriz optó por profundizar sus recortes.

Otras empresas como Ford también anunciaron recortes a su producción para los primeros tres meses del año. La automotriz efectuará cierres temporales en 11 plantas en América del Norte, incluida la que tiene en Hermosillo, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que considera usar parte de los fondos del plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares “para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, luego de que los congresistas no lograran acordar un proyecto alternativo.

“En vista de la actual situación de debilidad de la economía estadunidense, consideraremos otras opciones si fuera necesario –incluido el uso del programa TARP– para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aludiendo al programa de asistencia a las empresas en dificultades, inicialmente orientado a la empresas del sector financiero.

“Es probable que el gobierno federal tenga que tomar cartas en el asunto para impedir una quiebra inmediata pero, mientras tanto, las automotoras, sus sindicatos y todos los demás interesados deben estar preparados hacer concesiones significativas para que la iniciativa sea viable”, advirtió Perino.

El presidente electo, Barack Obama, se declaró “decepcionado” con el impasse y expresó que espera “que la administración y el Congreso encuentren la forma de dar a la industria la ayuda temporaria que necesita, exigiendo al mismo tiempo la reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria”.

“Felicito a quienes en el Congreso y la Casa Blanca intentaron valientemente llegar a un acuerdo”, agregó Obama en un comunicado

El departamento del Tesoro estadunidense está “listo” para actuar a fin de “impedir una quiebra” de los tres grandes constructores de automotores nacionales, hasta que el Congreso legisle sobre el tema, declaró este viernes uno de sus portavoces.

Impediremos la quiebra

“Puesto que el Congreso no logró tomar una decisión, estamos dispuestos a impedir una quiebra inminente hasta que el Congreso se vuelva a reunir y tome una decisión que permita a la industria ser viable a largo plazo”, dijo la portavoz del Tesoro, Brookly McLaughlin.

“El Congreso se manifestó anoche. No tienen votos suficientes para nada; no tuvieron fuerzas para llegar a la meta, de modo que tendremos que considerar qué otras opciones tomar, pero no sé cuánto puede demorar eso”, declaró Dana Perino.

El sindicato del automóvil estadunidense UAW estimó por su parte que el uso de los fondos de estabilización de bancos es la “única opción” para evitar la quiebra de los constructores de Detroit.

En una conferencia de prensa ofrecida en Detroit, el presidente del sindicato Union Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, instó al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a liberar de inmediato una parte de los 700 mil millones de dólares puestos a su disposición por el Congreso para estabilizar el sistema financiero.

“Ésa es la única opción posible para evitar el hundimiento inminente” de estas compañías, añadió el sindicalista, para quien “la quiebra no es una opción”.

Gettelfinger subrayó que está abierto a nuevas concesiones: “Estamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales”, manifestó, pero calificó de “inaceptable” el deseo del grupo republicano del Senado de hacer cargar a los asalariados y a los jubilados de las tres automotoras con la responsabilidad del fracaso del proyecto de rescate.

Fraude por 50 mil mdd sacude Wall Street

Se presume que Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq, operó durante décadas una pirámide financiera.

Reuters
Publicado: 12/12/2008 11:59

Nueva York. Incertidumbre y confusión sentían el viernes los inversores en Wall Street por las pérdidas de hasta 50 mil millones de dólares que podría causar un gigantesco fraude del que se acusa a Bernard Madoff, ex presidente del mercado de firmas tecnológicas Nasdaq.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Madoff, de 70 años, habría estafado durante décadas a inversionistas mediante el "esquema Ponzi", un sistema financiero piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.

Agentes federales lo detuvieron en su departamento el jueves luego de que, según los fiscales, Madoff dijera a sus empleados que sus operaciones de administración de fondos eran "toda una gran mentira" y "básicamente, un gigantesco esquema Ponzi".

En una estructura Ponzi, el estafador usa dinero de nuevos inversionistas, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversionistas previos.

Madoff, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC que fue fundada en 1960, dijo que "no hay una explicación inocente" para sus actividades, y que "pagó a los inversionistas con dinero que no estaba allí", según la acusación federal.

Un negocio paralelo de asesoría de inversión de Madoff administra cerca de 17 mil 100 millones de dólares en activos.

Muchos inversionistas podrían haber tenido una exposición indirecta a la estructura al invertir a través de los clientes de la firma.

Los dos fondos de cobertura más importantes en que invirtieron con Madoff eran el Fairfield Sentry Ltd, de 7 mil 300 millones de dólares y conducido por Fairfield Greenwich Group de Walter Noel, y el Kingate Global Fund Ltd, de 2 mil 800 millones de dólares y operado por Kingate Management Ltd.

Ambos se encontraban en un pequeño grupo de fondos de cobertura que reportaron retornos positivos en el 2008, mientras que el promedio de los fondos de cobertura cayó un 18 por ciento, según datos del Hedge Fund Research.

"Muchos de nosotros se preguntaban cómo esa estrategia podía generar esa clase de retornos de manera tan consistente," dijo Jon Najarian, operador de opciones que conoce a Madoff y es un co-fundador de optionmonster.com.

Benedict Hentsch, un banco privado suizo, informó que tenía 56 millones de francos suizos (47 millones de dólares) de exposición.

Pioneer Investments, división de administración de fondos de UniCredit está expuesta mediante su fondo de cobertura Primeo Select, dijeron dos fuentes relacionadas con la situación.

Los fiscales también afirmaron que Madoff quería distribuir hasta 300 millones de dólares a empleados, familiares y amigos antes de entregarse a la justicia.

Acusado por fraude de títulos, Madoff puede pasar 20 años en prisión y ser multado por 5 millones de dólares. Por su parte, la Comisión de Valores le hizo una demanda civil.

El abogado de Madoff, Dan Horwitz, dijo el jueves: "lucharemos para salir adelante en esta desafortunada serie de eventos". Su cliente fue liberado bajo una fianza de 10 millones de dólares.

Fallece Amalia Solórzano, viuda de Lázaro Cárdenas

La madre de Cuauhtémoc Cárdenas murió en la ciudad de México, a los 96 años de edad, de causas naturales.

La Jornada On Line
Publicado: 12/12/2008 13:48

México, DF. Amalia Solórzano Bravo, viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y madre de Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este viernes por la mañana a los 96 años en su vivienda de la ciudad de México, debido a causas naturales.

Los restos de Amalia Solórzano son velados en su domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, a donde arribó a las 17:48 horas el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en una camioneta negra.

Sin ocultar su tristeza por la pérdida, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no haría ningún comentario a los medios de comunicación, a quienes se les permitió acceder a la residencia de la familia Cárdenas Solórzano.

Más tarde, a las 19:40 horas, arribó el presidente Felipe Calderón y montó guardia acompañado de su esposa Margarita Zavala y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

El mandatario permaneció en el lugar durante 10 minutos y posteriormente fue acompañado por el ingeniero Cárdenas Solórzano hasta la puerta de la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec.



Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota también acudieron a dar el pésame a los familiares de la viuda de Cárdenas del Río.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, externó sus condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por el sensible fallecimiento de su madre Amalia Solórzano.

Hasta el momento han llegado algunos arreglos florales y coronas enviados por la diputación de Convergencia y de los diputados federales del PRD, entre otros.

El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz; el presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez; y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como diputados de todas las fuerzas políticas lamentaron la muerte de Amalia Solórzano y enviaron sus condolencias a la familia.

Perfil

Amalia Solórzano Bravo, nacida en Tacámbaro, Michoacán, fue condecorada el año pasado por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su trascendente papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que huyeron de la Guerra Civil de ese país en la década de los años treinta.

La entonces esposa del presidente de México fue partícipe de la acogida de más de 456 niños españoles que el 7 de junio de 1937 llegaron a México procedentes de un país en guerra, y que hoy se conocen como los niños de Morelia, ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron a vivir.

Doña Amalia fue integrante, junto con otras mexicanas, del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, fundado en 1936, que tramitó ante el gobierno del presidente Cárdenas la solicitud del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, para recibir a estos menores.