domingo, 7 de diciembre de 2008

“La indiferencia como parte del paisaje”.María Teresa Jardí

¿Qué significa, pregunta Carlos Puig a su auditorio radial, que pase algo así en México? Nada. En el instante en que el usurpador se retrató con el “góber precioso” de Puebla el sí a los pederastas estaba dado en el paraíso en que México se ha convertido para todo exceso degradante, denigrante, intolerable… en los lugares del mundo donde la dignidad de los gobernados se respeta.
Nada sucedió tampoco en Chihuahua cuando aparecieron en Ciudad Juárez los primero cadáveres de jovencitas, denunciadas como desaparecidas antes por sus familiares, trabajadoras de las maquiladoras con similares características físicas: delgadas, morenas, de pelo lacio y largo. Nada, a pesar de las muchas similitudes también por lo que tocaba a los perversos hechos con los que se les arrebata la vida que las hermanaban: violadas y brutalmente torturadas antes de ser asesinadas y tirados sus cadáveres como basura en lotes baldíos. Nada. No sucedió nada. Y lo más probable es que, algunas, al menos, hayan sido usadas para aparecer en películas para los mismos pervertidos que se excitan viendo correr a niños desnudos, sólo que mucho más ricos, que se excitan también viendo cómo se abusa de las mujeres antes de asesinarlas.
Las autoridades responsables, cuando no coló lo de la fuga con el novio, pasaron a convertir, los claros homicidios seriales, en problemas intrafamiliares. Abdicando de su función de procurar justicia: “porque a los ricos en México no se les toca”. Y la sociedad mayoritariamente convirtió a la indiferencia en parte del paisaje y siguió viendo la telebasura para enajenarse ante el horror que en el fondo sabía que había alcanzado Juárez, sin reversa posible ni en el corto ni el mediano ni en el largo plazo. Pero como la corrupción es como la peste que acaba por contaminarlo todo y como la impunidad es la peor de las lacras, el estado completo de Chihuahua acabó por convertirse en uno de los lugares más inseguros del planeta.
No es un lujo el que la humanidad se haya dado las leyes necesarias para castigar la corrupción impidiendo que la impunidad se convierta en la regla.
“Si fuera un hecho aislado sería preocupante”, escucho decir a Sabino Bastida, en el mismo noticiero radial que, de casualidad, porque le interesó el tema a una solitaria diputada y lo siguió otra solitaria reportera, se hace público con relación a los niños tratados como ganado que dan vueltas desnudos en los ruedos a los que asiste el presidente municipal de Hueytlalpan, Puebla. Niños indígenas a los que les paga, informa la reportera, el animador, que seguramente es también el dueño, que va de fiesta en fiesta, llamado Sonido LEO. Es decir, no es un caso aislado el denunciado por la diputada perredista. A partir de los datos que el propio noticiero va recabando y comunicando a su auditorio salta que es cotidiano en la Sierra de Puebla el hecho, monstruoso, que tiene que ver con la tolerancia a los pederastas, que con el retrato del usurpador con el gobernador de Puebla, convirtiera, el usurpador, en impunemente tolerado. Impunemente tolerado, sí, uno de los delitos más aberrantes que pervertidos enfermos sexuales cometen. Con esa foto se garantizó, en pago al apoyo recibido para convertirse en usurpador, la impunidad para los abusadores de niños y niñas a los que se les acaba la vida, al igual que se toleró el asesinato de jovencitas en Ciudad Juárez para disfrute de otros pervertidos más ricos. Los de la Sierra de Puebla tienen que conformarse con los niños indígenas. Los de la frontera pueden pagar las películas que recrean el crimen de las jovencitas para verlas cada vez que quieran. Igual de canallas unos y otros. Pero es la impunidad que empieza por legalizar el fraude para que quien se sabe por el Poder Judicial que es un usurpador, ocupe el puesto que los ciudadanos no le dieron y “nobleza” obliga a tomarse la foto que garantiza que no serán en México castigados los pederastas.
600 adultos, incluido el presidente municipal de Hueytlalpan, Puebla, permitiendo y disfrutando el que se denigre, degrade y exhiba desnudos a niños indígenas paupérrimos a cambio de dinero: 50 pesos por quitarse la camisa, 50 por los pantalones y 50 más por los calzones. Niños dando vueltas a un ruedo como ganado exhibido para su posterior abuso, demuestra, como dice también Bastida, que la sociedad que no cuida a sus niños es porque ha perdido todos los límites y cuando la indeferencia se torna parte del paisaje, digo yo, todo es posible. Y en manos de esos impresentables presidentes municipales, como Juan Martín Barrientos, los legisladores han dejado la posibilidad de llenar también el país de casinos.

Arrinconado como trapeador, Calderón nada hace ante la degradante crisis: AMLO

En dos años se agravó todo; el proceso decadente afecta niveles económico, político y social

Fabiola Martínez (Enviada)

La Huerta, Jal., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que el país se encuentra en una “degradante crisis, proceso decadente” no sólo en lo político, sino en lo económico y social.

“Es increíble lo que está ocurriendo; hay debacle en lo económico, descomposición en lo social y crisis en lo político. No se puede decir que las cosas vayan bien”, sostuvo.

Durante su gira semanal –esta vez por municipios de las zonas costeras de Colima y Jalisco–, el ex candidato presidencial dedica sus discursos a explicar los signos de la “economía debilitada” de México, situación que impide, por ejemplo, que los operativos policiales sean efectivos para combatir la violencia.

El “presidente legítimo” insiste en que mientras se siga protegiendo a los “potentados”, como llama a los banqueros y grandes empresarios, y no se atiendan las causas que tienen al país sumido en nulo crecimiento y una marcada desigualdad entre ricos y pobres, continuarán ocurriendo hechos de violencia.

Señaló que mientras estamos frente a una crisis que ya está en niveles de “desgracia nacional”, Felipe Calderón no hace nada para atajar esta situación.

“Miren cómo está Calderón; como un trapeador, en la esquina, en el rincón. No sirve para nada, sólo de títere y pelele de los potentados. Sólo se quedó viendo cuando Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos pusieron a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación”, expresó.

Frente a simpatizantes que acuden a las asambleas del movimiento nacional que encabeza, ahora en la etapa de defensa de la economía popular, hizo un recuento de la forma en que “se ha abandonado aún más a campesinos, obreros, mujeres, jóvenes, indígenas y, en general, a los más pobres del país.

“En dos años se agravó todo. Si antes las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado. Los pronósticos indican que 2009 y 2010 estarán peor. El próximo año no habrá nada de crecimiento económico y nos afectará más de la cuenta la crisis mundial”, alertó.

Lo anterior –explicó–, porque esa crisis nos agarra en una situación económica endeble que se puede delinear en tres aspectos: el precio del petróleo se ha desplomado más de 100 dólares por barril (en julio del año que concluye estuvo en 132, y en esta semana llegó a 30.52), los paisanos que trabajan en Estados Unidos enviarán menos dinero (en 2007 las remesas rebasaron los 24 mil millones de dólares) y la recesión internacional provocará caída en el turismo.

El plan anticrisis que promueve el tabasqueño incluye la exigencia de que se fijen precios de garantía para el campo, en particular subsidio para los fertilizantes, así como una reducción en el valor de productos y servicios, como gasolina, gas, diesel y luz, pero “no sólo con beneficios para los empresarios, sino para la mayoría de la población, los pobres que no cuentan con apoyos adicionales.

“Tenemos que obligar al gobierno usurpador a cambiar su política económica; que oriente el presupuesto, que es dinero del pueblo, ante el agravamiento de la crisis”, dijo.

Señaló que por la “tenacidad” del movimiento que encabeza fue posible la aprobación de una partida de 800 millones de pesos para el pago a jornaleros que trabajaron en Estados Unidos en los años 40, 50 y 60.

El ex candidato presidencial visitó este sábado Minatitlán, Colima; luego, tras recorrer varios kilómetros de caminos de terracería y poblaciones rurales e indígenas, llegó a La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Purificación y Casimiro Castillo, Jalisco.

“Cuando es temporada de seca tienen que tragar polvo, y en lluvia, lodo. Es una tristeza, una vergüenza para quien mal gobierna este estado. Es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

López Obrador lleva ya mil 800 municipios visitados y le faltan 230 para concluir su gira por todos los ayuntamientos del país. Al respecto, aseguró que la dirección del movimiento que encabeza es colectiva, porque “cuando dirigen uno, dos, 10, 20, es más fácil de que sean comprados, de dejarse corromper, pero con nosotros no podrán, porque aquí hay principios, ideales.

“Tal vez en televisión y radio no van a escuchar nada de nosotros, pero este movimiento está a escala nacional y no es la lucha del poder por el poder; no somos ambiciosos vulgares, mucho menos tenemos esa ambición al dinero, lo que queremos es la transformación de la vida pública del país, que salvemos a México”.

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Triunfo de la resistencia
Calderón, su equipo y los grupos de interés que lo apoyan tienen un objetivo claro, casi el único importante del régimen: la destrucción política de AMLO. En lugar de responder a los retos de una economía trastabillante o una gobernabilidad puesta en duda cada día, emplean para ello todos los recursos del Estado, salvo la represión física. Han concluido complicidades costosas con el PRI, dividido a la izquierda, garantizando la impunidad de los peores. La campaña de los medios es abrumadora. Se teje día a día bajo un programa maestro diseñado por Televisa y aprobado en Los Pinos. Se borra la presencia de AMLO. Se dice que su movimiento se “desfondó”. Se le calumnia y agrede en forma impune violando todos los días el derecho a la información.

Un ejemplo: el pasado 23 de noviembre reunió a 100 mil en el corazón de la capital. La mayoría de los periódicos ni siquiera le dieron una nota. Los reportes en la televisión lo presentaron como incidente banal. Es como si los medios estadunidenses no reportaran los megamítines de Obama.

Pero AMLO ha resistido; sigue trabajando, completando mil 900 mítines en los municipios, sembrando grupos en toda la República. Está fresco como una lechuga. Su resistencia ha triunfado gracias a su capacidad organizativa y a un factor del que carecen los demás políticos: la adhesión inquebrantable de sus seguidores, que son millones. Resistieron la campaña sucia, el fraude, la ofensiva de propaganda actual, la destrucción interna del PRD. Lo siguen por su congruencia, porque no claudica y porque es el único que ofrece la esperanza de cambio.

Sus adversarios, que no son demócratas y por tanto no pueden autocontenerse, saben que es el único opositor verdadero que ofrece un programa alternativo coherente, y también que es el único alternante peligroso para la alianza entre el PRI y el PAN en 2012.

La policía política y el propio Calderón, que siguen los pasos de AMLO con obsesión, lo saben bien: el movimiento del tabasqueño está creciendo y va a crecer más cuando sea obvio para la mayoría que la alternativa neoconservadora lleva a la ruina a México. La conspiración del silencio ha favorecido el movimiento, porque al darle escasa visibilidad permitirá que al surgir produzca un efecto de sorpresa que quizás aniquile el cerco que se le ha tendido. Cabe preguntarnos: ¿en qué va a utilizar la fuerza política que ha organizado? ¿Cuáles son sus obstáculos y sus desafíos?

Obama: ¿regreso del Estado?

Obama: ¿regreso del Estado?
A 45 días de que llegue a la Casa Blanca, y cuando el mundo se encuentra inmerso en una de las más graves crisis financieras de la historia, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer el adelanto de un plan para rescatar la economía de su país. Sin precisar cifras, el político afroestadunidense afirmó que su programa prevé la “mayor inversión en infraestructura nacional desde la creación del sistema de autopistas federales en la década de 1950”, impulsada por el entonces presidente Dwight Eisenhower, y señaló que con ello pretende crear alrededor de 2 millones y medio de empleos para 2011; además, el ex senador por Illinois enfatizó que su proyecto de rescate económico no será conducido “a la vieja manera de Washington”, en el sentido de que el gobierno no se limitará a otorgar el dinero, sino que mantendrá evaluaciones y mecanismos de control sobre los recursos.

El anuncio de este plan, que de inmediato fue calificado por la prensa estadunidense como el New Deal (Nuevo Trato) del siglo XXI –en alusión a la política económica con que el gobierno de Franklin Roosevelt hizo frente a la crisis de 1929–, reviste especial importancia por cuanto prefigura el cariz del nuevo mandatario, quien habrá de tomar posesión el 20 de enero próximo: si bien las designaciones del gabinete económico de Obama –integrado, en su mayoría, por “veteranos” de Washington y ex colaboradores del gobierno de Bill Clinton– habían difuminado las expectativas en torno a un posible cambio en aquel país, el reconocimiento de la importancia de la intervención estatal en la economía y el anuncio de las inversiones públicas que realizará su gobierno apuntan a una proximidad ideológica de Obama con postulados neokeynesianos. Dicha definición apunta a una aparente ruptura con los pilares ideológicos de la denominada revolución conservadora, iniciada por Ronald Reagan y continuada por George Bush padre, que se caracterizó por una política económica de ajuste fiscal y reformas estructurales; recorte del gasto público, reducción sostenida del Estado y privatizaciones; liberalización indiscriminada del comercio y medición del crecimiento a partir de variables macroeconómicas, en desatención de las realidades sociales.

Al día de hoy, la versión del capitalismo entronizada desde hace más de dos décadas en la nación vecina –desde donde además se pretendió imponerla a todo el mundo, vía los organismos financieros internacionales– se ha colapsado como consecuencia de su propio carácter depredador y voraz, y el quebranto originado ha sido de tal dimensión que incluso el gobierno de George W. Bush –heredero de la denominada reaganomics– se ha visto en la necesidad de adoptar medidas que algunos han calificad hasta de estatistas con tal de salvar de la catástrofe financiera las corporaciones privadas. Tal situación ha dejado sin argumentos a los neoliberales más recalcitrantes, y ha planteado la urgencia de avanzar hacia un nuevo marco regulatorio del sistema financiero internacional y a la implementación de nuevas medidas de intervención estatal en la economía.

Así, después de décadas de libertinaje económico voraz e inhumano, y ante el fracaso de un modelo que ha generado grandes desigualdades sociales, pobreza y marginación en todo el mundo, difícilmente se podrá regatear al futuro presidente estadunidense la intención de transitar hacia una economía en la que el Estado juegue un papel más trascendente. Cabe esperar, por último, que esta tendencia no se circunscriba al ámbito interno de Estados Unidos, sino que aflore un impulso de medidas similares para revertir las desastrosas consecuencias del neoliberalismo en todo el mundo.

Propone PT en San Lázaro prohibir al Estado rescate de empresas

La iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional establece "candados" para el Congreso emita leyes que permitan convertir deudas particulares en deuda pública.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 07/12/2008 13:12
México, DF. La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que plantea prohibir al Estado mexicano el rescate de empresas privadas como bancos, carreteras y otros sectores.

El coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú Garza, expuso que la reforma al Artículo 73 constitucional establece que "en ningún caso el Estado Mexicano emitirá leyes, decretos, acuerdos, contratos o disposiciones de carácter general mediante los cuales se convierta en pública la deuda de agentes económicos privados".
Asimismo también se establecen "candados" al Congreso para prohibirle emitir leyes o decretos mediante los cuales se conviertan deudas de agentes económicos privados en deuda pública, como ocurre cada año al destinar recursos del presupuesto federal al rescate bancario.
En entrevista, Cantú Garza comentó que el propósito es que nunca más las deudas de los agentes económicos privados, como bancos y carreteras, se conviertan en deuda pública y que finalmente la sociedad mexicana, con sus impuestos, termine pagando estos pasivos.
"Proponemos que se ponga un hasta aquí a quienes, en el sistema capitalista en el que nos encontramos inmersos, realicen sus actividades económicas a partir de la explotación de los trabajadores y que cuando los negocios van mal, solicitan que el Estado se haga cargo de sus deudas", explicó el legislador.
Alertó sobre la actual crisis financiera mundial, pues a su decir la economía mexicana será una de las más golpeadas y por ende existe el riesgo de que de nuevo el gobierno pueda tratar de rescatar a grandes empresas que se verán afectadas por la recesión.
El legislador federal por Nuevo León se refirió a la situación en que se encuentran los bancos privados del país que hicieron préstamos descomunales a las personas y ahora no pueden cobrar esos créditos.
"Por ejemplo, en los últimos 36 meses el número de tarjetas de crédito pasó de casi 15 millones a 26 millones y se tiene ya en perspectiva que 700 mil personas dejen de pagar sus créditos.
Asimismo, miles de medianas y pequeñas empresas ya han sido embargadas por los bancos para recuperar sus préstamos", expuso.
Cantú Garza recordó que esa experiencia de rescate de la insolvencia de los grandes monopolios y oligopolios ya se vivió, cuando el 1 de septiembre de 1982 el entonces presidente José López Portillo nacionalizó la banca.
Asimismo, cuando se rescató a los grandes corporativos a través del Programa de Cobertura de Riesgo Cambiario para que transformaran los créditos contratados en dólares antes del 20 de diciembre de 1982 a pesos.
"En 1998 rescatamos a los banqueros de nuestra nación por más de 140 mil millones de dólares y la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el 13 de diciembre de ese año, para administrar estas triquiñuelas con cargo al erario federal", indicó.
No debemos olvidar que la Cámara de Diputados ordenó una auditoría de las operaciones financieras de los bancos, para verificar la legalidad de los créditos otorgados por ellos y que serían asumidos como pasivos con garantía del gobierno federal.
"Después vino el rescate carretero y nuevamente se salvó a empresarios millonarios, por lo que es necesario legislar para evitar que la crisis y quiebras de empresas sean pagadas con dinero público, con recursos de los contribuyentes", concluyó.

Descarta PAN alianzas para 2009

Niegan tener vínculos con la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo
( ¿ Tu le crees a los panazis ? Yo menos... )

El Universal Ciudad de México Domingo 07 de diciembre de 2008 14:00
El Partido Acción Nacional (PAN) está por encima de cualquier sombra, vínculo o relación con algún personaje de la vida política del país en particular, afirmó el presidente de la Comisión de Elecciones panista, José Espina.
"Nosotros no tenemos de qué preocuparnos como partido político de la sombra de nadie, puesto que no se tiene ningún vínculo ni relación con esa persona" , dijo en respuesta a si pesaba al PAN la sombra de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.
En rueda de prensa, descartó que su partido haga alianzas en 2009 y reiteró la propuesta para que el Instituto Federal Electoral (IFE) establezca, en un acto de autoridad, las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "blindar" los comicios.
Aclaró que como partido político "nosotros seguimos siendo independientes, autónomos y creo que Acción Nacional a lo largo de su historia ha demostrado fortaleza institucional" .
Sin embargo, señaló que el gobierno federal es quién debe decidir la manera como establece sus relaciones con todos los actores sociales y políticos del país.
En el auditorio Carlos Septién García de la sede nacional panista, reconoció que al partido le ha quedado claro que las divisiones en su interior son factores que inciden en el resultado electoral, por tanto, un proceso electoral puede ser atribuido en su resultado positivo o negativo a un sólo factor.
"Todos los procesos electorales son multifactoriales y lo ha reconocido la dirigencia del partido y, ayer, el Consejo Nacional en pleno" , expuso Espina Von Roehrich.
"Cuando hay división interna hay una afectación directa sobre los resultados electorales y, por lo tanto, se ha planteado como una prioridad fundamental contribuir al fortalecimiento de la unidad interna" , abundó el panista.
Por otra parte, planteó que si bien al IFE se le dotó de los suficientes "dientes" para hacer su tarea en 2009, las circunstancias actuales exigen un pronunciamiento para definir lo que partidos y candidatos deberán cumplir, para evitar la infiltración de intereses ajenos.
Esto, añadió, tiene el propósito del fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país y "nadie se puede quedar al margen de contribuir" a ese objetivo; "y los procesos electorales son la mejor oportunidad para lograr ese propósito".
Sobre si hubo alguna recomendación para que el PAN se distancie del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , aclaró que las decisiones que asumió el Comité Ejecutivo Nacional fueron sobre la estrategia y la forma en que se elegirán a los candidatos para los diferentes puestos de elección popular en los comicios federales.
"Tampoco hubo ninguna propuesta al CEN respecto a establecer alguna alianza electoral el próximo año y si no se resolvió en el Consejo, creo que ya no habrá tiempo para que pueda darse de Acción Nacional" , expuso.
En lo que respecta al ámbito federal, el presidente de la Comisión de Elecciónes comentó, hasta este momento no hay ninguna autorización para este asunto.
Sobre el recibimiento que el Consejo Nacional del PAN otorgó a Manuel Espino y Vicente Fox, Espina Von Roehrich opinó que es el mismo que se le dio a los cuatro ex dirigentes que asistieron al evento, esto es, a Luis H. Alvarez, Luis Felipe Bravo Mena y Felipe Calderón Hinojosa, este último en su calidad de presidente de México.
Destacó que en ese instituto político no se acostumbran los "jalones de orejas" , porque se respeta la dignidad de las personas, en particular de los miembros del partido.
Antes, Espina Von Roehrich tomó protesta a los comisionados electorales en los estados donde habrá comicios coincidentes el próximo año, es decir Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y México, así como el Distrito Federal.

¡ Que ganas de creerle ! : Se ufana Calderón de fortaleza económica del país

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 5 de diciembre (apro).- En un entorno mundial marcado por despidos dentro de grandes transnacionales en Estados Unidos, Europa y Asia, el presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo mensaje cargado de optimismo respecto del futuro económico de México, al asegurar que su gobierno ya hizo todo lo necesario para no resultar afectado por la recesión.
Al inaugurar la primera franquicia de la cadena Best Buy, Calderón aseguró que México será una de las cinco economías más poderosas en el año 2050, incluso podría quitarle el cuarto lugar a Brasil, tal y como lo han vaticinado algunas corredurías internacionales.
Mientras tanto, la prensa extranjera ha difundido que grandes corporativos como General Motors despedirán unos 31 mil empleados dentro de sus armadoras. En las mismas circunstancias se encuentran las firmas japonesas, entre ellas Canon y Toshiba, las que prescindirán, en un primer recorte, de mil cien y 380 empleados respectivamente. A ellas se agregó la sacudida en el Credit Suisse, en donde se liquidó a 5 mil 300 personas.
A pesar de ello, Calderón vaticinó que México crecerá fuerte, rápido y creando suficientes empleos debido a que ya se resolvieron los problemas de las pensiones, así como de un régimen fiscal que ya no daba más de sí.
Para documentar su optimismo, Calderón utilizó un pasaje de su vida personal. Ante decenas de invitados, directivos de la nueva franquicia y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, recordó que cuando era estudiante tripulaba un "vochito que ya estaba medio cascado", al que había que limarle los platinos y limpiarle las bujías para salir a carretera.
Con este tipo de autos, dijo, no se podría competir en una carrera.
Por eso, agregó, había que "cambiarle los motores" a la economía, para que fuera más competitiva y, al mismo tiempo, evitar el proteccionismo.
"Necesitamos, no pequeños arreglos y no pequeños ajustes, y no pequeñas limpiezas de bujías; verdaderamente necesitamos cambios de motor, y eso es lo que estamos haciendo a través de las reformas que hemos hecho en México", enfatizó.
Apenas un día antes, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, advirtió que México ya se encuentra en recesión, por lo que el crecimiento será de 1.49% al cierre del 2008 y de apenas 1.49% en 2009.
No obstante, Calderón ofreció una panorámica distinta. En su discurso, recordó que, durante muchos años, la deuda externa era como una maldición para el país luego de que llegó hasta los 114 mil millones de dólares. En cambio, ahora, se ubica unos 25 mil millones.
"Tenemos una situación sólida, tenemos con que hacerle frente a la crisis y así lo vamos a hacer. Una de las cosas que vamos a hacer es invertir fuertemente en infraestructura, infraestructura no sólo que genere empleos, infraestructura que, precisamente, pueda mejorar la calidad de vida de los mexicanos", agregó.
Y ejemplificó con la inauguración del tren suburbano que va de Buenavista a Lechería, y el que durante los próximos días va a ampliar su servicio hasta Cuautitlán.
"Estamos impulsando obras muy importantes. Aquí se terminará pronto y entregaremos algo que rodea a toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que pasa en parte por los estados de México, de Hidalgo, de Puebla; un gran libramiento que va desde la carretera a Querétaro, allá por Tula, hasta la carretera a Puebla, en San Martín Texmelucan, que va a permitir darle una gran viabilidad y competitividad a todas las industrias del centro del país y a los usuarios", añadió.