sábado, 6 de diciembre de 2008

ROJO AMANECER (DOBLAJE)

Doblaje sobre un fragmento de la película Rojo Amanecer, en el cual se hace una crítica muy dura de la situación económica y de las artimañas de los empresarios por no pagar impuestos. Con excelente tino y sátira expone el comportamiento de los medios de comunicación.

Vale la pena verlo y difundirlo

DIPUTADA EN VERACRUZ DICE "NI UN PESO AL TELETÓN"

Divide el TELETON al Congreso local

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

Se pelean perredistas y priístas en la legislatura de Veracruz, la discusión inició cuando la diputada Clara Celina Medina Sagahón, presentó un pronunciamiento para exhortar a diputados locales la donación de 10 mil pesos para el Teletón, a iniciarse este fin de semana

Por Ana Lilia Velázquez
Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- “Ni un peso para el Teletón” exigió a los veracruzanos la diputada perredista, Margarita Guillaumín Romero, por considerar que la empresa TELEVISA manipula el sentimiento de los mexicanos para evadir impuestos.

La discusión inició cuando la diputada Clara Celina Medina Sagahón, presentó un pronunciamiento para exhortar a diputados locales la donación de 10 mil pesos para el Teletón, a iniciarse este fin de semana.

En ese sentido, la perredista Guillaumín Romero resaltó el “fraude” que las empresas afiliadas a TELEVISA le hacen al erario público.

“Por lo menos los 10 mil pesos de Margarita Guillaumé van, pero no para los dueños de TELETON, van para ayudar a cualquier ciudadano veracruzano, a cualquier niño, niña que tenga una necesidad concreta de salud o de discapacidad.”

En tribuna, la perredista lanzó un llamado a los veracruzanos a presentarse en el Congreso local “a pedirme a los veracruzanos, porque jamás se los daré al TELETON”.

No es limosna, no es dádiva, dijo, lo que este Congreso local le debe dar a los veracruzanos “les debemos de dar justicia, les debemos de dar un presupuesto”.

Guillaumín Romero lanzó un reto a la bancada del PRI a destinar el 1 por ciento del presupuesto general del estado para atender y garantizar sus derechos a las personas con discapacidad “y reiteró que ningún peso al TELETON, no más a la bolsa de los responsables de la crisis económica que tiene en situación de pobreza alimentaria a más de 50 millones de mexicanos”.

Por su parte, la presidenta del Congreso local Carolina Gudiño Corro, subió a tribuna y emulando a los artistas de la empresa televisiva, inició su participación con una historia de un joven con discapacidad.

Detalló los pormenores que enfrenta por padecer dicho mal y las penas que enfrenta en el puerto de Veracruz, para acto seguido insistir en la donación de 10 mil pesos a “esta noble causa”.

Por su parte, el diputado independiente Renato Tronco Gómez, más envalentonado, se comprometió a regalar a jóvenes 50 bicicletas, porque dijo que se trata de ayudar sin esperar a que llegue una fecha especial.

En el debate, finalmente el PAN secundó al PRI y serán estos partidos quienes donen parte de su salario al TELETON, donde el próximo centro de rehabilitación se construirá en la ciudad de Poza Rica.

Si lo que les sobra es el dinero : Crea PAN-DF 'ejército' para promover el voto

Un total de 2 mil 500 'soldados azules' realizarán visitas casa por casa para convencer a la ciudadanía de votar por Acción Nacional en las elecciones del próximo año

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Domingo 30 de noviembre de 2008

La presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, y el ex secretario particular del (usurpador) Felipe Calderón, Cesar Nava, dieron el banderazo de salida de 2 mil 500 ‘soldados azules' quienes se encargarán de promover al partido blanquiazul en las 16 delegaciones de la capital.

El objetivo es conformar un ejército que logre que logre cubrir las 12 mil casillas que se instalarán en las elecciones del 5 de julio de 2009.

La dirigente capitalina panista mencionó que la pasada elección sólo se pudo cubrir 20% de las casillas con sus representantes, por lo que el compromiso de su gestión es cubrir la totalidad de representantes de casilla para los próximos comicios.

"No dejaremos que nos roben un solo voto".

Así lo manifestó en un acto realizado a mediodía en el Centro Cultural Veracruzano ubicado sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde explicó que la encomienda de los ‘soldados azules' es convencer a diez ciudadanos de participar a favor del blanquiazul, por lo cual harán visitas casa por casa para platicar con la ciudadanía.

Desfiladero. Jaime Avilés

Se acabó el debate que no hubo: el PRD irá con el FAP a las elecciones

Durante el mitin del lunes pasado frente a la Secretaría de Hacienda, al que convocó Andrés Manuel López Obrador para iniciar la batalla ciudadana contra la carestía, el diputado José Antonio Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas, habló de un tema que ya es causa de angustia de miles y miles de familias: el aumento exorbitante de las tarifas de luz, gracias al decreto que Vicente Fox promulgó en 2004 para acabar con el subsidio que daba el gobierno a los consumidores domésticos de energía eléctrica.

¿A usted no le han subido escandalosamente la luz? Es todo un plan con maña. Fox creó la tarifa “doméstica de alto consumo”, que es una especie de castigo. Si en un bimestre usted rebasa el tope de 500 kilovatios, en el siguiente recibo le cobrarán una suma escalofriante, muy superior a lo que acostumbraba pagar. Y se la aplicarán para siempre, al puro cálculo, a menos que usted demuestre que durante tres bimestres consecutivos gastó menos de 500 kilovatios.

Se trata de una auténtica agresión contra la economía familiar, pero también de una estrategia perversa, cuyo fin es elevar al infinito la cartera vencida de Luz y Fuerza del Centro para declararla inviable –en quiebra ya está hace años–, y ponerla en venta al mejor postor.

Enfrentar este problema tiene que ser una de las tareas centrales del movimiento obradorista: defender a los consumidores de energía eléctrica a quienes esta injusticia deja a oscuras y organizar los comedores populares como espacios de políticas alternativas, es la etapa que aguarda a la resistencia civil pacífica al margen de la lucha electoral, sobre la cual día a día disminuyen las expectativas de cambio de método. O diga usted si no…

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), también respondió a la pregunta que Desfiladero planteó el sábado pasado a sus lectores: ya que el PRD encabezará las listas de abanderados de esa coalición en el Distrito Federal, ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT y Convergencia?

El ideólogo de la reforma del Estado informó que “las dirigencias locales de PRD, PT y Convergencia acordaron, además de seguir unidas, crear frentes en Jalisco, Puebla y Oaxaca”, lo que habla, para el que sepa entender, de una renovada alianza con los chuchos.

Ahora se entiende mejor por qué Marcelo Ebrard acudió, con Amalia García y Zeferino Torreblanca, a la toma de posesión de Jesús Ortega, quien por otra parte, el mismo jueves, se reunió en privado, en Cholula, con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a quien Barack Obama acaba de nombrar secretario de Comercio.

Una nota de EFE, distribuida anteayer por Internet, aseguraba que Richardson, después de aceptar el cargo, “inició un viaje de 24 horas a México por motivos personales”. Luego, al decir de un boletín de la oficina de Ortega, se entrevistó “40 minutos” con éste en la Universidad de las Américas. ¿Lo habrá invitado a la toma de posesión de Obama?

El anuncio de Muñoz Ledo sugiere que, pese a la irritación de las bases por la imposición del chucho mayor en la presidencia nacional del PRD el FAP irá unido a las elecciones de 2009. Prevaleció, por lo visto, la opinión de quienes, como Lorenzo Meyer, pronosticaron un retroceso electoral muy grande para el PRD, si éste, en su interior, reproducía la dinámica que el movimiento adoptó ante Felipe Calderón, en el sentido de no reconocer a Ortega y combatirlo sin tregua. Ahora habrá que ver si este replanteamiento se traduce en votos.

Muchas gracias por sus comentarios a Praxedis Sánchez (“los chuchos son traidores y corruptos”), Gerardo Lorenzo (AMLO debe deslindarse del PRD porque “ese partido tiene la marca de TRAMPOSO gracias a los chuchos”), José Luis Hernández Suárez (“ni un voto al PRD”), Daniel Salazar Mendoza, que envía saludos desde Monterrey (“son tiempos de reacomodos y realineamientos políticos que nada tienen que ver con los buenos o malos deseos”) y Édgar Caballero (“nada para los chuchos ladrones”).

Las cartas que ellos enviaron en respuesta a la pregunta que también contestó Muñoz Ledo pueden leerse completas en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com), así como las de Eduardo Jorge Verges, Claudio García Barriga, Carlos Figueroa Ibarra, Rodolfo Basurto, Antonia González, Juan Alfredo Morín Tolentino, Fidel Gabriel Romero Zavaleta (que vive en Denver, Colorado, y llama a promover en favor del FAP, no del PRD, el voto de los 500 mil mexicanos que viven en esa ciudad), Luis Elizondo, Antonio Castro Rojas, David Reyes, José de Jesús Reyes Ruiz, Daniela Morales, María de Lourdes Salazar, Luis María Escobedo López, Laura Aurora e Ignacio Nigromante.

Acerca de otro tema al que también se aludió aquí hace ocho días, David Gerardo Rojas Solís, profesor jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolás, rechaza que el gobierno de Leonel Godoy haya reprimido “a mansalva” a los estudiantes normalistas de Tiripetío, pues a mansalva significa “sobre seguro, sin ningún peligro, según el Diccionario de la Real Academia”, toda vez que los estudiantes, afirma, “también golpearon a policías y a gente inocente”.

Un saludo muy especial a Mario Alfonso Tovar Razo y a todos los alumnos del CCH Azcapotzalco que el pasado miércoles representaron El Loro Negro, culminando así sus clases de teatro. El autor del texto lamenta no haber podido asistir a ver la función, pero les recuerda que otro de los actores de ese panfleto, el gran Jorge Zárate, ahora trabaja en una obra que también lleva en su título el nombre de un pájaro: El buen canario, dirigida por John Malkovich, un verdadero genio de la pantalla grande que en sus entrevistas con diversos medios electrónicos ha dado la impresión de carecer de vida cerebral propia. Hay gente así: como no es capaz de generar ideas, representa las de otros en forma asombrosa.

¿Comentarios a las declaraciones de Muñoz Ledo que, en los hechos, clausuran el debate entre los militantes del movimiento obradorista sobre el PRD ante las elecciones de 2009? Mándenlos a jamastu@gmail.com, y no se pierdan el desenlace de la denuncia penal interpuesta por un ciudadano con dedicatoria a Gabriela Cuevas, la delegada panista de Miguel Hidalgo, quien podría ser acusada de robo por desaparecer la placa alusiva que el quejoso colocó en el sitio donde cayó el avión de Juan Camilo Mouriño.

Vaya espectáculo de inmadurez, irresponsabilidad y soberbia el que está dando la enojona pagafianzas, a la que ya se le acabó el trienio, nada hizo y ahora se obstina en construir dos pasos a desnivel que la inmortalicen, pero que los habitantes de las Lomas de Chapultepec no quieren. Y de última hora las trabajadoras de Educación Indígena de la SEP, en lucha contra Josefina Vázquez Mota, comunican su pesar por la muerte del papá de su incansable abogado, Porfirio Martínez González. Nos vemos el lunes en la Casa Lamm, donde José Antonio Almazán hablará de la batalla por la luz de todos los días…

Crisis en el PRD

La salida masiva de militantes y la deserción “hormiga” de algunos connotados personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) constituyen indicadores indiscutibles de la grave crisis y la descomposición ética que enfrenta ese instituto político a raíz de la convalidación, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los desaseados comicios internos que se celebraron en marzo pasado.

Ese hecho, lejos de restablecer la normalidad institucional en el PRD y de contribuir a sanear las heridas que se habían abierto en los últimos meses, profundizó el conflicto, dejó en un sector de la opinión pública la sensación de que se había legalizado la suciedad y la trampa electoral, y prefiguró una dirigencia marcada con el estigma de haber sido designada desde una instancia del poder público –situación desastrosa para un partido de oposición–, en sentido contrario a las resoluciones de los órganos internos del partido y, para colmo, con argumentos similares a los empleados para validar el desaseo que prevaleció durante el proceso electoral de 2006.

Esta situación, que de suyo ha implicado un costo altísimo en materia de credibilidad y autoridad moral para el PRD, se ve agravada cuando, como ocurrió el pasado miércoles durante la presentación oficial de Jesús Ortega como nuevo dirigente nacional, concurren representantes de los estamentos político-empresariales del país que hace dos años, cabe recordarlo, sumaron esfuerzos por impedir la llegada de un proyecto alternativo de gobierno y de nación, representado por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Es claro que la presidencia de un partido como el PRD debe tener tratos con los distintos actores políticos y económicos del país, pero la circunstancia actual demanda un mínimo de sensibilidad por parte de la nueva dirigencia, si lo que se quiere es salvar al instituto político de una mayor sangría de militantes y de una pérdida masiva de simpatizantes: a fin de cuentas, en las bases de apoyo electoral del perredismo persiste al día de hoy la impresión de que el voto ciudadano fue burlado en 2006 y la certeza de que los invitados a la ceremonia del pasado miércoles incurrieron en acciones –tanto legales como ilegales– que tergiversaron el sentir popular en torno al aspirante de la coalición Por el Bien de Todos.

Por lo demás, el anuncio de un acuerdo entre el Partido del Trabajo y Convergencia para ir con candidaturas comunes a los comicios del año entrante, sin el PRD y en el marco del Frente Amplio Progresista, da cuenta del aislamiento que enfrentará la nueva dirigencia de cara a unas elecciones que se adivinan por demás complicadas para ese instituto político, cuyas simpatías entre la población se han desgastado y que, además, con actitudes como la de esta semana, corre el riesgo de perder el apoyo de millones de ciudadanos independientes, sin movimiento y sin partido, que desconfían, y con razón, de los invitados a la toma de posesión de Jesús Ortega.

EU pierde 533 mil empleos en un mes; peor caída en 34 años

Las pérdidas de puestos de trabajo en noviembre fueron las mayores desde diciembre de 1974, cuando se recortaron 602 mil, informó el Departamento de Trabajo.

Reuters
Publicado: 05/12/2008 07:54

Washington. La economía estadunidense perdió 533 mil empleos en noviembre, en la peor contracción de las nóminas en 34 años, mostró este viernes un informe oficial que refleja el impacto que la recesión está teniendo sobre cada rincón de la economía.

El Departamento de Trabajo dijo además que la tasa de desempleo subió a un 6.7 por ciento el mes pasado, un máximo desde 1993 y frente a 6.5 por ciento de octubre.

El alza hubiera sido mayor de no ser porque muchos estadunidenses dejaron de buscar trabajo desalentados por la crisis económica.

Las pérdidas de empleos de noviembre fueron las mayores desde diciembre de 1974, cuando se recortaron 602 mil puestos de trabajo.

Además, superaron la pérdida de 340 mil empleos esperada por los analistas consultados por Reuters.

"Este es un claro revés para el empleo. Las firmas están reaccionando lo más dramáticamente que pueden para asegurarse de que tengan estructuras de costos capaces de sobrevivir a la recesión", dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors en Holland, Pennsylvania.

El petróleo y el dólar cayeron, mientras que los precios de los bonos subieron tras el informe, que confirma que la recesión está golpeando a todos los sectores.

"No se puede conseguir algo peor que esto. La economía ha colapsado, y ha entrado en caída libre", dijo Richard Yamarone, economista jefe de Argus Research en Nueva York.

Además, el dato de octubre fue revisado para mostrar un recorte de 320 mil empleos desde los 240 mil estimados inicialmente, mientras que la cifra de septiembre quedó en 403 mil puestos perdidos frente a los 284 mil calculados en un primer momento.

Eso significa que en septiembre y octubre se perdieron 199 mil empleos más de los estimados inicialmente y eleva el número total de contracción en las nóminas en los últimos tres meses a mil 256 millones, con casi 2 millones de puestos cerrados en lo que va de este año.

"Simplemente es un desastre", dijo Stephen Stanley, economista de RBS Greenwich en Greenwich, Connecticut.

Sólo el sector servicios contrajo 370 mil empleos en noviembre, o dos tercios de las pérdidas totales, tras haber recortado 153 mil puestos en octubre.

Eso implica que la debilidad del mercado ha cambiado desde el sector productor de bienes hacia la industria de servicios, que representa un 80 por ciento de la economía estadunidense.

El empleo en el sector manufacturero se contrajo en 85 mil puestos, mientras que la construcción redujo 82 mil plazas, en el décimo séptimo mes consecutivo de pérdidas en ese rubro.

La duración de la semana laboral se redujo a 33.5 horas, la más corta desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1964, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo.

Los datos negativos generaron llamados para medidas agresivas por parte del gobierno para apuntalar una economía que parece estar enfrentando su peor caída desde inicios de 1980.

El presidente electo, Barack Obama, dijo que la crisis económica probablemente empeore antes de mejorar.

"No hay soluciones rápidas o fáciles a esta crisis, que se ha estado gestando por muchos años, y probablemente empeore antes de mejorar", afirmó Obama en una declaración en reacción al dato sobre las nóminas La Casa Blanca dijo que continuará trabajando para solucionar los problemas en los mercados de crédito y de vivienda que han generado la pérdida de tantos empleos.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que los problemas del crédito y de vivienda nos llevan a pérdidas significativas de empleos en la economía", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. "Necesitamos centrarnos en las causas de la caída económica para revertir la tendencia en la creación de empleos", agregó.

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

06 de diciembre de 2008


El sustituto de Juan Camilo


Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación


Sin cuidado en las formas, el Presidente sacó a Nava de Los Pinos y lo mandó a reforzar a Martínez y perfilarse como su hombre de confianza en San Lázaro

Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación.

Sin cuidado en las formas y con aires de pasado priísta, el Presidente sacó a Nava de Los Pinos y lo mandó al PAN a reforzar a su otro pupilo, Germán Martínez, y a perfilarse como su hombre de confianza en la Cámara de Diputados en la última mitad de su sexenio.

Calderón sabe que en la próxima Legislatura de San Lázaro será clave para él tener a un operador cercano y confiable, ante el escenario de que el PAN no logrará una mayoría parlamentaria, algo que tienen bien medido y dan como hecho en Los Pinos. Los análisis de la Presidencia reconocen que “es casi imposible, muy cuesta arriba” pensar en un crecimiento en el número de diputados blanquiazules.


Las dificultades económicas, el fortalecimiento del PRI y el debilitamiento del PRD son factores que, reconocen, hacen poco probable que el blanquiazul crezca en curules en 2009.


Todo el voto que perdió el perredismo, indican esos análisis, fue directamente al PRI y nada captó el PAN. De ahí que la apuesta de la estrategia electoral del blanquiazul sea contener la caída y lograr que, si se reduce el número de diputados, la próxima fracción de AN en San Lázaro represente al menos un tercio del total de diputaciones, de modo que el Presidente y su partido tengan un margen de negociación con el PRI, que avanzaría en estos comicios.


El reto para Nava y para Germán es, pues, evitar o contener un desplome panista. Y para lograrlo echarán mano de la experiencia que ambos acumularon en la pasada campaña presidencial. Hasta ahora, a la luz de los pésimos resultados del PAN en 2007 y 2008, Germán no ha demostrado ser el gran estratega electoral; veremos si la incorporación de Nava ayuda a mejorar el desempeño electoral del partido en el gobierno, porque un colapso panista en 2009 sería letal para el gobierno de Calderón.


LA CAMPAÑA “AP”


Así bautizaron en cierta oficina de gobierno a la campaña que, dicen, tienen desde la PGR contra Genaro García Luna. Con “AP” se refieren a la filtración sistemática a los medios de averiguaciones previas con información contra colaboradores o ex colaboradores de García Luna, culpables o no, para hacerlo inviable políticamente y obligar a su destitución. Los señalamientos son directos contra Comunicación Social de la PGR, desde donde, afirman, han salido las filtraciones “por órdenes superiores”. La pregunta es: ¿a quién beneficia este “fuego amigo”?


Incluso dan una lista de algunas averiguaciones previas filtradas desde la PGR y publicadas por diversos medios:


—Averiguación Previa PGR/SIEDO/UIEDCS/350/2008, que señala que el cártel de Sinaloa y en específico Jesús Zambada García, El Rey, infiltró el área de combate al narcotráfico dentro de la PFP (31 de octubre de 2008).


—Averiguación previa SIEDO/UETMIO/6668, en la que Felipe dice que en noviembre de ese año conoció “al comandante Patiño, quien era el encargado de la AFI en el aeropuerto y dependía de la jefatura regional” del DF (3 de noviembre de 2008).


—La PGR indicó que la investigación a Ricardo Gutiérrez se relaciona con la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008 (19 de noviembre de 2008).


—El ahora colaborador de las autoridades federales fue hasta hace unos meses uno de los más altos jefes de la policía en el estado de México y decidió entregarse ante la Sedena… averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008 (25 de noviembre de 2008).


—En medio de la refriega, Jesús El Rey Zambada hizo tres llamadas. La primera, a su supuesto infiltrado en la SSP federal, el subdirector de Investigación de Delitos, Édgar Enrique Bayardo, según versión de testigo presencial consignado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 (5 de diciembre de 2008).


Todas esas informaciones salieron, dicen, de la PGR.


El pasado 21 de noviembre, cuando arreciaban rumores y antes del fuerte espaldarazo del presidente Calderón a García Luna, le preguntaron a Eduardo Medina Mora si el titular de la SSP era investigado en la Operación Limpieza. La respuesta fue: “No existe ninguna imputación en contra del secretario García Luna (…) en este caso, no existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca, plena y absoluta”. ¿Se referiría el procurador, con eso de “comunión de propósitos”, a la intención de aniquilamiento mutuo?



NOTAS INDISCRETAS... A Enrique Peña Nieto sus asesores le recomendaron desmarcarse del alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes, luego de que su jefe de la policía fue señalado de participar en la masacre de 27 personas ocurrida en octubre pasado. El problema es que Huixquilucan es bastión estratégico para el PRI y que, al oler el debilitamiento del edil priísta, el PAN arrancó una estrategia para arrebatárselo al tricolor con aspirantes como Carlos Iriarte y Fernando Maldonado. Ante la proximidad de las elecciones municipales, Peña Nieto tendrá que ver cómo se aleja del alcalde sin alejarse del municipio… Para echar más leña al fuego de la hoguera de las vanidades panistas, en el Consejo Nacional del blanquiazul de hoy —donde se definirá si el PAN va en alianza con Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo— reaparece en la actividad partidista el polémico Manuel Espino. Después de que le quitaron la casa donde tenía sus oficinas de la ODCA, Espino decidió romper la tregua y volverá a la actividad partidista. La casona que le “pidieron” fue comprada con aportaciones de los senadores del PAN cuando Gabriel Jiménez Remus era coordinador en el sexenio zedillista. El inmueble se usaría para oficinas de asesoría a los senadores, cosa que nunca ocurrió. José González Morfín, en la Legislatura pasada, se la prestó en “comodato” a la ODCA por solicitud del CEN panista, que entonces presidía el propio Espino. Y ahora que Gustavo Madero le pidió desalojar la casa y lo dejó sin oficina, no falta quien diga que la orden se la dieron a Madero desde la colonia Del Valle. Hoy veremos cómo Manuel se desquita en su reaparición en el consejo panista… Cierre de semana de los dados. Escalera doble.

Othón, uno de los tres grandes

Joel ortega Juárez

Cincuenta años después de la gran rebelión trabajadora muere Othón Salazar. Junto con Demetrio Vallejo y Valentín Campa, protagonizó el mayor y más radical intento por sacudir a los trabajadores del yugo del charrismo sindical.

Los ferrocarrileros, encabezados por Vallejo y Campa, los maestros de primaria del DF de la sección 9 del SNTE, bajo el liderazgo de Othón Salazar, así como otros núcleos de petroleros, los chimales, los electricistas, tanto los del SME como los que ya empezaban a aglutinarse en torno a Rafael Galván y los telefonistas dirigidos por Avecia y Velasco, todos estos movimientos de trabajadores sacudieron al aparato corporativo construido desde el Estado y con ello inauguraron un largo e intenso camino hacia la transformación política del país.

En aquellas extraordinarias e inolvidables jornadas conocí al maestro Othón. Se realizaba una asamblea sindical en el auditorio de la sección 9 en la calle Belisario Domínguez, en el Centro, yo acompañaba a mi mamá. De pronto entre la gente tomó la palabra un chaparrito y las maestras, entre ellas María Juárez, mi madre, se entusiasmaron con su oratoria.

En poco tiempo Othón era el líder indiscutible de los maestros. Contra la corriente condujo al movimiento y éste llegó, por primera vez en la historia social del país, a tomar el edificio de la Secretaría de Educación Publica donde están los murales de los otros tres grandes.

Othón hablaba diariamente, una vez por la mañana y otra por la tarde. Las horas se contabilizaban en grandes cartulinas colocadas al lado de la tribuna. Desde ahí Othón examinaba el curso del movimiento y del conjunto de la situación política nacional.

Dos años después realizaba la misma labor durante la ocupación de la Normal, ahora incluso se refería a Fidel Castro y la Revolución cubana.

Esa fue la intensa escuela política que cursamos, con el maestro Othón.

Apenas hace unos meses —el 10 de junio del año en curso— visitamos a Othón en su departamento modestísimo de Tlatelolco. Fuimos juntos mi hijo y yo, a saludarlo y pedirle nos autografiara el libro biográfico recién publicado por Amparo Ruiz. Fue inolvidable.

Othón simboliza la resistencia tenaz contra un poder anacrónico y absurdo, incluso dentro del sistema capitalista, es insoportable continuar padeciendo la existencia del charrismo sindical. Ése es un reto ineludible.

El entusiasmo es la más grande amenaza para el orden social, decía Raúl Jardón, así sea Othón.

joeloj7168@yahoo.com.mx

Pena de muerte ni para políticos corruptos: AMLO

Se manifestó contra la militarización en los órganos encargados de la seguridad.

Sáb, 06/12/2008 - 05:27

El ex jefe de Gobierno capitalino continuó por su gira por Michoacán, Colima y Jalisco. Foto: Especial Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la pena de muerte al considerar que todo lo que se ha planteado es “pura politiquería”, ya que ésa no puede ser una alternativa para acabar con la violencia y la delincuencia que padece el país.

“Eso no se lo deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones”, enfatizó el tabasqueño, al manifestarse también contra la militarización de los organismos responsables de la seguridad en México, como el caso del nombramiento como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, de Javier del Real Magallanes.

Aunque consideró que se recurre a ellos (a los militares) porque el Ejército sigue siendo la institución que aún goza de un poco más de credibilidad entre los mexicanos, optar por eso (por el Ejército) no es la solución, lo que tiene que hacerse es cambiar la política económica.

El resto de las instituciones, incluida la Presidencia, remató, está en manos de mafiosos, de los 30 que forman parte de la mafia del dinero y la política en México, que son los que verdaderamente mandan.

En entrevista al término de un mitin en este municipio, López Obrador aseguró que todo lo que sucede en el país “ya es un desastre, es una tragedia nacional”, porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, y desgraciadamente no hay gobierno, porque Calderón no sirve para nada.

Los maiceados

Durante un mitin en Coahuayana, Michoacán, López Obrador arremetió contra aquellos que se dicen de oposición y se venden, esos que “se dejan maicear” desde las esferas del poder.

Por eso, dijo, “ven mal a nuestro movimiento, porque saben que con nada nos pueden comprar, que nosotros no vendemos nuestra dignidad”, enfatizó el tabasqueño durante el último mitin que realizó en territorio michoacano.

En el marco del segundo día de la gira que realiza por Michoacán, Colima y Jalisco, el ex jefe de Gobierno dejó en claro que el movimiento que encabeza “no tiene precio. Con nosotros no pueden, vamos a seguir adelante, por eso les preocupamos mucho, nos critican un día sí y el otro también, pero no vamos a dejar de señalar lo que son: una mafia que ha destruido al país y es la responsable que haya tanta pobreza, inseguridad y violencia”.

López Obrador se refería a lo que ha llamado “la mafia de los 30, que saben que a los otros los pueden comprar, pero no a nosotros, saben que a los demás los pueden tener maiceados, como en la época de Porfirio Díaz, que cuando hacía algo y alguien le protestaba decía: ese gallo quiere su maíz”.

Venganza social, considera AI

Amnistía Internacional consideró que el debate sobre la pena de muerte en México sólo refuerza un clima de venganza social, una salida fácil y advirtió que conducirá al uso de la tortura, el maltrato y ejecuciones o detenciones arbitrarias que provocarán mayor inseguridad.

Ante ello, pidió a las autoridades en México fortalecer el sistema de justicia para garantizar la seguridad, el estado de derecho y la garantía de los derechos humanos.

Explicó que si bien es legítimo el clamor de la población por su seguridad y la paz social, las autoridades deben entenderlo con “alta responsabilidad” y no buscando salidas fáciles.

Por su parte, el presidente relator del grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, Santiago Corcuera, aseguró que la pena de muerte en México está sepultada e implantarla ahora sería violar la Constitución y los tratados internacionales, “por lo que no existe posibilidad alguna de volverla a retomar”, adelantó.

Asimismo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se pronunció contra la reinstauración de la pena capital, aunque consideró sano que se discuta el tema, pues abre el espectro del análisis del valor de la vida.

Por otra parte, el director general de la asociación civil Derechos del Concebido, monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, dijo que “el mal no se detiene con el mal, y por otro lado, en ocasiones, debido a fallas humanas, incluso podría declararse culpable a un inocente”.


Apoyos

Tamaulipas podría aplicar la pena de muerte “si se demuestra que es efectiva”, dijo el gobernador Eugenio Hernández, al reiterar que se debe debatir en el Poder Legislativo la propuesta y señaló que para él “puede ser algo que ayude en cierta medida a que se mejore la seguridad; que los expertos lo digan y lo analicen”.

El obispo emérito de la diócesis de Tepic, Alfonso Robles, salió a la defensa del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lamentó que algunos políticos condenen las medidas adoptadas para aplicar la pena de muerte, “son apresuradas, se tiene que formar un criterio primeramente de la visión del gobernante”.