viernes, 5 de diciembre de 2008

Del Cambio_Real : Naziprieto


¡ Ni hablar !

Los moneros sobre la ridiculez priista de la "pena de muerte"


Despedirán a 20 mil empleados empresas de telecomunicación, noticias y química de EU

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Nueva York, 4 de diciembre. Empresas del sector telecomunicaciones, noticias y químico en Estados Unidos anunciaron despidos masivos, que ascienden a 20 mil 880, como una medida para enfrentar la crisis con planes que, en el caso de AT&T ascienden a 12 mil fuentes de empleo, según informó la empresa desde su sede en Dallas.

En tanto el productor de químicos DuPont pronosticó una pérdida del cuarto trimestre y anunció que eliminará 2 mil 500 empleos debido a que su negocio es golpeado por una caída drástica en la construcción, las ventas de autos y el gasto de consumo. Entre otros están también Nomura Holdings y Credit Suisse y el canal de noticias del sector economía CNBC..

El banco suizo Credit Suisse comunicó que recortará su plantilla en 5 mil 300 puestos más y dio a conocer una pérdida neta de unos 3 mil millones de francos suizos (2 mil 500 millones de dólares) en el periodo octubre-noviembre. Por lo que respecta a Nomura Holdings, correduría japonesa en Londres anunció que prescindirá de mil empleos, en una nueva evidencia de que la crisis financiera global es implacable sobre una industria ya golpeada por fuertes pérdidas.

Toyota y Honda hacen maniobras

En Tokio, Toyota anunció que recortará la producción en cinco fábricas en Japón a partir del 25 de diciembre; en tanto que Honda informó que recortará 490 empleos temporales también en ese país para finales de enero. Además comenzó a ofrecer el retiro voluntario a cerca de 4 mil 800 trabajadores en su planta de Reino Unido

El canal de noticias financieras CNBC, parte de la división de medios NBC Universal de General Electric Co, podría despedir a 80 personas, informó el periódico New York Post citando fuentes. Se espera que los recortes sean en todos los niveles pero que no afecten a los rostros del canal de noticias, dijo el diario, en tanto la farmacéutica Merck entregó oscuras previsiones financieras para 2009.

Dupont comunicó que ahora apunta a ahorrar costos en el 2009 por 600 millones de dólares, frente a una meta previa de mejora de la productividad de 200 millones de dólares. Esa mejora supera a los 130 millones de dólares en reducciones de costos esperadas de su plan de reestructuración que resultará en un cargo de 500 millones de dólares en el cuarto trimestre.

DuPont dijo que ahora estima una pérdida del cuarto trimestre en entre 20 y 30 centavos por papel, excluidos ítemes especiales. Antes anticipaba ganancias de 20 a 25 centavos por título. Los analistas, en promedio, habían pronosticado unas utilidades trimestrales de 23 centavos por acción..

Para 2009, la firma previó ganancias de entre 2.25 y 2,75 dólares por título. Los puestos de trabajo por ser eliminados corresponderán mayormente a negocios ligados a los mercados de vehículos y de la construcción en Europa Occidental y Estados Unidos.

En su informe sobre la evolución del negocio de mitad del trimestre, Credit Suisse informó que los empleos a eliminar –11 por ciento de su fuerza laboral total– serán principalmente en banca de inversión, y explicó que el motivo se encuentra en las adversas condiciones de mercado y la reducción de riesgos.

Hasta el momento Credit Suisse, que ya había recortado mil 800 empleos este año, había capeado la crisis financiera sin ayuda estatal, pero las elevadas pérdidas de su división bancaria le hicieron perder mil 300 millones de francos suizos en el tercer trimestre.

Los 5 mil 300 despidos del banco suizo y los mil de la correduría japonesa en Londres son los últimos en un sector que ya ha visto la eliminación de 150 mil puestos desde septiembre, mes en el que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en bancarrota. De estos, más de 50 mil correspondieron a Citigroup, que durante la crisis ha realizado más ajustes que ningún otro banco en el mundo.

El colapso de Lehman provocó una carnicería en mercados financieros y rediseño el paisaje de la industria, al borrar empleos desde Nueva York hasta Singapur y Mumbai.

El dólar llega a 13.73 pesos a la venta en bancos; a la compra está en 13.68

En el AICM, la divisa estadunidense se cotiza hasta en 13.75 pesos.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/12/2008 09:12

México, DF. El dólar se cotiza en 13.73 pesos a la venta y en 13.68 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos.

En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa se ubica en 13.72 pesos por billete verde, frente a los 13.62 pesos del cierre del jueves.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, el dólar libre se cotiza a la venta hasta en 13.75 pesos, 15 centavos menos respecto a la mañana del jueves, mientras que el billete verde se compra en un mínimo de 13.35 pesos.

En promedio, la divisa estadunidense se vende hoy en 13.65 pesos y se compra en 13.35 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.


En esta semana alcanzó un promedio a la venta de 13.87 y a la compra de 12.49 pesos, registrando su precio más alto de 13.95 la mañana del miércoles pasado.

Por su parte, el euro alcanza su precio más alto a la venta de 17.50, mientras que el mínimo a la compra es de 16.02 pesos por unidad.

Calderón, incapaz de controlar a los bancos

Por Lilia Arellano
Estado de los Estados

“Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar”:
Gotthold Ephraim Lessing

Al igual que sus antecesoras, la actual administración federal que encabeza Felipe Calderón ha demostrado su incapacidad para controlar a los grandes grupos internacionales BBVA, Citigroup, Santander, HSBC y hasta el local Banorte, que dominan el sistema bancario mexicano, quienes han obtenido ganancias descomunales a través de prácticas predatorias, la usura y el abuso, que han puesto en verdaderos aprietos a millones de tarjetahabientes mexicanos y en riesgo la viabilidad del propio sistema financiero.

La presión de estos grandes grupos internacionales se resiente incluso en el Congreso de la Unión, en donde sus cabilderos presionan -y muy fuerte en términos económicos- a los legisladores federales para que quede intocable un tema de fondo, neurálgico, y que se refiere al hecho de que hasta la fecha no ha logrado prosperar ninguna legislación en torno a la reglamentación y limitación de los “intereses de usura”, que en muchos casos supera el 80 y hasta el 100 por ciento, tasas que no les permiten aplicar en sus países de origen y que en México lo hacen con total y absoluta impunidad, bajo la indiferente y complaciente mirada de Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, y de Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ortiz se ha negado terca y reiteradamente a establecer topes a las tasas de interés y controles a los comisiones.
Y es que los intereses en torno a este caso son realmente de peso. Como ejemplo baste señalar que tan sólo Banamex, filial de Citigroup, será el motor que ayudará al consorcio estadounidense a pagar los 20 mil millones de dólares que aportó el gobierno estadounidense para su rescate. No hay que olvidar que en 2007 Banamex aportó cerca de 19 mil millones de pesos de ganancias a Citigroup, y hasta el segundo semestre de este año las utilidades de Banamex sumaron 7 mil 490 millones de pesos. Al mes de septiembre el acumulado ya superaba los 8 mil 500 millones de pesos y la bolsa sigue subiendo. Este ritmo de ganancias ningún banquero que se respete está dispuesto a dejarlo, por lo que hacen todo lo posible por mantenerlo, aunque para eso tengan que invertir algunos cientos de millones de pesos.
Precisamente por esos cientos de millones de razones es sumamente difícil, por no decir imposible, la emisión de normas que realmente protejan a los clientes de las instituciones financieras de las prácticas predatorias de los intermediarios bancarios, y que puedan garantizar la protección de sus intereses particulares y del propio sistema financiero.
A pesar de sus multimillonarias ganancias, estos grupos financieros internacionales no han mejorado sus prácticas y por el contrario relajaron sus políticas para otorgar financiamiento y, por supuesto, incrementaron sus comisiones en muchos casos hasta por arriba del 100 por ciento, lo que ha ocasionado que cada vez más muchos usuarios de los servicios bancarios no puedan pagar sus tarjetas por las altas tasas de interés y por la multitud de comisiones. Esto ha hecho que la morosidad en el crédito al consumo fuera el mes pasado de 9.91 por ciento.

SOLO ALGUNOS CONTROLES
A Ignacio Deschamps, presidente de la unidad mexicana del banco español BBVA, al igual que a los capitanes de BBVA, Citigroup, Santander, HSBC, y hasta el local Banorte, no les cayó nada bien que legisladores de todas las fuerzas políticas en el Senado por fin pudieran ponerse de acuerdo y pusieran algún freno a sus abusos y hostigamientos en contra de los usuarios de tarjetas de crédito, a quienes impune e indiscriminadamente los despluman con el cobro de comisiones, de llamadas telefónicas, otorgamiento de tarjetas preaprobadas y hasta por no usarla, entre otras.
La Cámara Alta aprobó este jueves, con el aval de todas las fuerzas políticas, un paquete de reformas que busca controlar el “robo en despoblado” que llevan a cabo los grupos bancarios que operan en el país, a través de prácticas como las de otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no las solicitaron o incrementar los limites de financiamiento sin el consentimiento del usuario. Además de las altas tasas de interés, intocables hasta el momento, los usuarios nos vemos obligados a pagar comisiones anuales, mensuales, por disposición de efectivo, por exceder el límite de crédito y hasta por no usar el plástico.
Las nuevas normas ya aprobadas por los senadores y que tienen que ser también avaladas por los diputados federales -en donde se resentirán con mucha más fuerza los ”cañonazos” en efectivo detonados desde los poderosos grupos bancarios, quienes tienen trabajando horas extras a sus cabilderos- otorgan mayores facultades a la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y abren la posibilidad para establecer un tope a las tasas de interés ordinarias que cobran los bancos en tarjetas de crédito. De acuerdo con el dictamen probado por 84 votos, dicha responsabilidad recaerá en el Banco de México con base en la Reforma de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. En este punto estaremos muy pendientes si Guillermo Ortiz cumple, ahora si, esta responsabilidad.
Las normas aprobadas por unanimidad determinan también que antes de otorgar una tarjeta de crédito, los bancos deberán comprobar que el cliente puede destinar hasta un 30 por ciento de su ingreso al pago de los abonos; otras medidas se refieren a la prohibición del incremento de los límites de crédito de manera unilateral y el cobro de comisiones que exceda el límite de crédito. También se estableció una expresa prohibición para que los bancos llamen a los domicilios particulares para la contratación de servicios financieros, lo cual sólo se podrá tramitar de manera física, con la autorización del usuario.

VA LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA
El yucateco Emilio Gamboa, coordinador de los diputados federales del PRI, volvió a hacer de las suyas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y logró sacar a los legisladores del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Con una modificación de última hora, los diputados acordaron que el Congreso salga de dicho consejo, con lo que éste quedará sólo en manos del Ejecutivo Federal y estatal. Fue José de Jesús Reina, diputado del PRI, el que propuso retirar a los dos integrantes del Congreso, un diputado y un senador, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el argumento de que el poder legislativo debe cumplir con la responsabilidad de legislar solamente en respeto a la autonomía de los poderes de la Unión, mientras que Manuel Cadena, del Partido anal, lamentó la autoexclusión a una responsabilidad que le corresponde a todos los ordenes de gobierno y no sólo al titular del Ejecutivo federal y estatales.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, luego de un debate de más de tres horas y con el voto en contra de Convergencia y la abstención de Alternativa. El dictamen que establece las bases para la coordinación entre la federación, estados y municipios en el combate a la delincuencia, se aprobó con 335 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones. Destaca que de última hora también se logró meter la garantía del resguardo de la información criminalística y las bases de datos de instituciones policíacas.
Por otra parte, tras darse a conocer “el fusilamiento” de 13 hombres originarios de Sonora, en un camino rural de Sinaloa, cuyos cuerpos estaban atados de mano, en fila y bocabajo, en la ciudad de México, el General de División, Javier del Real Magallanes, asumía la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Facundo Rosas. Magallanes, un servidor público ajeno al primer círculo de Genaro García Luna, se convirtió así en el primer militar de alto rango en ocupar un puesto de funcionario en la SSP.

REPATRIAN CUBANOS
El desastre que dejo la administración de Vicente Fox –cuyas facultades mentales estaban y están seriamente dañadas- en cuanto a las relaciones de México con América Latina ha sido muy difícil de arreglar. Sin embargo, hay ya algunos avances, sobre todo en la relación con Argentina y con Cuba, cuyo distanciamiento con el gobierno comunista se agudizó en Marzo del 2002, durante la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, a raíz del “comes y te vas” que le aplicó en Monterrey a Fidel Castro, con tal de quedar bien con George W. Bush, presidente de Estados Unidos.
En la segunda administración federal del PAN, el gobierno se ha tenido que esforzar por reparar los dinamitados lazos de amistad con los pueblos latinoamericanos, de quienes México se fue alejando por las estupideces del ex ejecutivo de Coca-Cola. Por lo que toca a Cuba, ya fue posible firmar el pasado 22 de octubre un “Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro”, que fue signado por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, y por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y cuyo propósito es abatir el tráfico ilícito de personas y la trata que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes.
Los gobiernos de Cuba y México subrayaron su propósito de proteger “a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata, y preservar sus derechos humanos” y se comprometieron “a devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte, conforme a las categorías y procedimientos acordados; y a potenciar la cooperación y el intercambio de información permanente a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares de Cuba-México, para la ejecución y cumplimiento del Memorando acordado”.
Precisamente en base a dicho documento, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, y la Secretaría de Marina, Armada de México, repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país. La tarde de este jueves, desde Isla Mujeres, Quintana Roo, en el buque Huasteco, de la Armada de México, fueron embarcados 37 hombres y 4 mujeres cubanas, a fin de ser entregados al gobierno de la isla. De acuerdo con la información oficial, los nacionales cubanos recibieron, desde su aseguramiento hasta el traslado, atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, así como alimentación, revisión médica, comunicación y “un trato apegado a los derechos humanos”.

DE LOS PASILLOS
Carlos Navarrte, coordinador del PRD en el Senado, acusó que el PRI y el PVEM utilizan electoralmente el debate sobre la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores y les recordó que sin el apoyo del PAN y el Sol Azteca no se puede realizar una reforma a la Constitución. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, el pastor de los senadores priístas, insiste en mantener el tema y llevarlo a “una discusión nacional” para “llenarnos de sabiduría”.
Ahora fue el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) el que ratificó que la economía de México, al igual que la de Estados Unidos, ya está en recesión, y explicó que el canal de transmisión directo de la misma es el sector manufacturero, sobre todo, la industria automotriz. A pesar de los dichos de Agustín Carstens, titular de la SHCP, el investigador Raúl Feliz aseguró que es improbable que el crecimiento de la economía mexicana alcance el 1.8% del PIB anunciado por el gobierno de Calderón, y en su lugar pronosticó que México crecerá sólo 0.34 por ciento el año próximo y repuntará en 2.6 por ciento en 2010.

La presunción. Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón, envalentonado por haber podido permanecer estos dos años, cree que por medio de propaganda puede lograr hacer pagar a los mexicanos el año próximo el costo de la crisis y aceptar una nueva imposición electoral, y está lanzando ya nuevas campañas propagandísticas.

1. La autocampaña propagandística de Felipe Calderón para festejar que ha cumplido dos años durmiendo en Los Pinos, lo mismo en entrevistas a los medios que en múltiples discursos y declaraciones, no ha logrado más que poner otra vez de manifiesto que al grupo gobernante panista no le preocupa el desastre social del país y que su primordial obsesión es seguir en el gobierno, para lo cual le resulta imprescindible imponerse en las elecciones de 2009, lo que no pudo ocultar, como tampoco que están dispuestos a todo con tal de lograrlo.

2. La afirmación que hizo Calderón en El Noticiero de Canal 2 el lunes primero de que su peor momento en el ejercicio ilegítimo del cargo en estos años fue el avionazo de Mouriño, generó gran escándalo en los medios no porque se ignorara que no le importa lo que le pasa al pueblo de México, sino porque la derecha aún se sorprende de su ineptitud, como ha acontecido en todos los lamentos y lloriqueos del último mes.

3. El patrimonialismo del PAN en el ejercicio del gobierno no se distingue del que marcó los últimos años del PRI, salvo en una cuestión: la ideológica. El reclamo panista desde los años de Salinas era que el aparato estatal debería ser compartido entre priístas y panistas, y así desde el año 2000 los panistas y sus aliados han dispuesto de empleos y se han otorgado contratos y concesiones con las mismas prácticas corruptas del pasado, pero también han actuado siguiendo otro patrón de comportamiento: entregar enclaves estratégicos del aparato estatal a cuadros de la derecha surgidos no tan sólo del partido (insuficiente para ello), sino de las agrupaciones de El Yunque, de los grupos empresariales que controlan a Calderón y de las agrupaciones afines al clero católico conservador, y a esos intereses privados les urge que el PAN se imponga en 2009.

4. El nervioso activismo de Calderón en su semana de entrevistas, discursos y declaraciones, no pudo evitar, en consecuencia, que evidenciara su obsesión por las elecciones, y dejara entrever cuál es la estrategia gubernamental para tratar de imponer a Acción Nacional como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados y lograr espacios significativos en el Distrito Federal a costas del PRD. Calderón no ocultó, si se leen sus múltiples declaraciones entre líneas, que la campaña panista, coordinada por su ex secretario particular César Nava, es para ellos un asunto prioritario de Estado como lo eran antaño las campañas priístas, que él va a meter las manos y que como en 2006 el gobierno va a utilizar los medios masivos de comunicación para ello, a pesar de la reforma electoral de 2007. El problema fundamental lo sigue constituyendo, sin embargo, el PRI, ya que el gobierno calderonista tratará de tener más fuerza que los priístas, pero sin afectar su “alianza estratégica”.

5. Y es ahí donde aparece la obsesión panista que marcará la campaña para hacer ver a los mexicanos, según dijo a López Dóriga el lunes primero, por qué ellos son mejores que los otros. La afirmación que ha venido haciendo de manera reiterada en el sentido de que no permitirá que el narco penetre en la campaña de 2009, cuando éste se halla en todos los ámbitos de su gobierno espurio, hace ver los problemas que va a tener la campaña panista para hacer pasar al PRI como el portador de todos los males.

6. Los gobiernos del PAN a nivel local y federal han estado siempre marcados por insistentes señalamientos en torno a su vinculación con el narcopoder: lo mismo las administraciones estatales, desde las primeras encabezadas por Ernesto Ruffo en Baja California (1989-1995) y Francisco Barrio en Chihuahua (1990-1996) hasta varias de los más recientes, como la de Sergio Estrada Cajigal en Morelos (2000-2006), y a nivel federal la cuestión es mucho más grave. En 2000 y en 2006 se hicieron señalamientos de la muy probable penetración de dinero sucio en las campañas de Fox y de Calderón; Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont fueron objeto de señalamientos en 1997 por su vinculación con el cártel de Juárez; el secretario de Fox, Emilio Goicoechea, fue fotografiado con prominentes capos en fotos publicadas en 2007 y ahora con la supuesta guerra contra el narco todos los días aparecen señalados en los medios colaboradores allegados a Calderón y en particular Genaro García Luna, titular de la SSP.

7. La extrema derecha mexicana ha dado muestras de una absoluta ineptitud e incompetencia para gobernar en función de los intereses de los mexicanos, pero ha sido muy hábil para irse adueñando de los principales recursos del país en connivencia con las trasnacionales e ir controlando al mismo tiempo el aparato estatal y en particular el aparato electoral, y ése es el riesgo para lo que viene. Con un IFE y un tribunal electoral sometidos al gobierno las elecciones del año próximo corren, por lo mismo, el riesgo de ser un operativo de Estado.

8. La otra propaganda, ya no de corte fascistoide sino abiertamente fascista, que Calderón y sus cómplices están impulsando estos días en los medios sobre “el crimen organizado”, y que va paralela a las acciones de violencia llevadas a cabo por sus fuerzas represivas en el país, anuncia que en 2009 –que para los mexicanos va a ser sobre todo el año del agravamiento de la crisis– el gobierno va a crear un escenario del miedo mucho más extremo a fin de buscar someter al pueblo al proyecto de la ultraderecha, y que PAN y PRI van a entrar en abierta competencia para ello. La iniciativa totalitaria del gobernador priísta coahuilense Humberto Moreira sobre la pena de muerte no es más que un anuncio de lo que puede venir si no se ataja desde ahora a los facinerosos en el poder.

9. La apuesta de Los Pinos para imponerse parece estar sustentada en la constante de que las elecciones legislativas intermedias son de baja participación y la presunción de que por la vía de la propaganda pueden confundir a importantes sectores del electorado, pero se olvida, sin embargo, de un hecho fundamental y es que el escenario electoral tiene una importancia cada vez menor para los mexicanos y que la lucha popular se da también a través de otras formas.

10. El problema fundamental de esta derecha integrista, que trata de gobernar, es que controla cada vez más el aparato estatal, pero cada día está más distante del pueblo mexicano y de sus necesidades y preocupaciones, y por lo mismo no puede prever ni va a entender su respuesta.

Prevé López Obrador “crecimiento cero” para el país en los años 2009 y 2010

No ve fin a “esta pesadilla”; inicia gira por municipios de Michoacán, Jalisco y ColimaExige que haya precios de garantía en productos del campo y rebajas en artículos de consumo generalizadoFabiola Martínez (Enviada)Chinicuila, Mich., 4 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación económica del país se agravará a corto plazo y previó que el crecimiento será “cero” durante los años 2009 y 2010. “No hay para cuándo termine esta pesadilla”, expresó.Al inicio de una nueva gira semanal –esta vez por municipios de Michoacán, Jalisco y Colima–, el “presidente legítimo de México” destacó que los próximos meses serán muy delicados. De ahí que el movimiento que encabeza se dedicará fundamentalmente a pugnar por el establecimiento de precios de garantía para productos del campo y también exigir una reducción de precios en productos de consumo generalizado.El ex candidato presidencial reiteró que el país vive bajo una “dictadura encubierta”, integrada por un pequeño grupo de 30 personas que manejan México bajo tres bases: “el pelele, la dupla partidista PRI-PAN y la televisión”.Esos 30, agregó, tienen amplia influencia en la ruta de la política económica que tiene sumido al país en un estancamiento con severas consecuencias en el nivel de vida de la población; además, sustentan sus acciones en un “títere mayordomo”, en la persona de Felipe Calderón. “El gobierno usurpador está secuestrado y al servicio de los potentados. Son dos partidos, un pelele y la tele. Así es como dominan”, expresó.López Obrador inició un recorrido por los municipios del país en enero de 2007. Hasta este momento ha visitado cerca de mil 800 ayuntamientos de los 2 mil 37 gobernados por el régimen de partidos políticos. Le restan alrededor de 230 y los regidos por usos y costumbres; espera concluir esta larga gira en los últimos días de febrero.Nueva etapaTras la lucha por impedir la reforma petrolera, enviada al Congreso por Felipe Calderón en abril pasado y aprobada hace un mes, el político tabasqueño ha iniciado una nueva etapa de movilización ciudadana en defensa de la economía popular, especialmente ahora que Estados Unidos se encuentra en recesión y México no logra salir del proceso de descomposición política, económica y social.Ante simpatizantes, primero en Nuevo Urecho y más tarde en Coalcomán de Vázquez Pallares, Villa Victoria (Chinicuila) y Aquila, López Obrador explicó que la situación actual no se desprende de un designio divino, sino de la corrupción de gobernantes que han aplicado una política económica errada durante los últimos 25 años.Por ello advierte que la situación “se pondrá peor” y los efectos negativos en materia económica se prologarán hasta 2010, en un contexto de decadencia y degradación en todos los ámbitos, especialmente en los valores.Al transitar cientos de kilómetros por la montaña y zona de costa de Michoacán, López Obrador augura un “panorama negro, un huracán”, del que, sin embargo, no se ha alertado a la población.El ex candidato presidencial pidió a sus seguidores no desanimarse y “buscar la manera de seguir en este movimiento”. En diversas ocasiones se refirió al panorama adverso, derivado de la recesión estadunidense y de la ausencia de medidas que se hayan tomado ante elementos importantes para el país como la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, la reducción en los envíos de dinero (remesas) y una baja en la actividad turística.“Lo que viene es algo delicado, grave; definitivamente se acerca una etapa que no es la mejor. Por ello, nuestro movimiento se va a dedicar a defender la economía popular”, dijo.López Obrador puntualizó las acciones para exigir que se fijen precios de garantía para productos del campo; particularmente, plantear (a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista) subsidios que permitan fijar los precios de los fertilizantes, así como de gasolina, luz, gas y diesel.Bajo ese eje discursivo el político tabasqueño optó por no pronunciarse acerca de otros temas coyunturales como el debate acerca de la pena de muerte o la situación de su partido, el PRD.Para él es necesario discutir y analizar los temas relativos a la situación económica venidera y la forma en que puedan atajarse las “fechorías de la mafia que se ha apoderado del país.“Hasta el gobierno usurpador ha tenido que aceptar que viene lo peor y que nos va a pegar fuerte”, dijo.Con el recorrido de este jueves, el ex jefe de Gobierno capitalino concluirá prácticamente su gira por los municipios de Michoacán (le restaría sólo uno), con el fin de avanzar en otras entidades, como Jalisco, y mantener su plan de acción con diversas estrategias en la ciudad de México.La gira sigue.

Anuncia Espino "reincorporación" a las actividades del PAN

La determinación de Espino Barrientos coincide con el término del contrato mediante el cual la fracción del PAN en el Senado le había dado en comodato a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) el inmueble que durante dos años ocupó.

Jue, 04/12/2008 - 16:16

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. Foto: Especial Ciudad de México.- El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, dio por terminado el acuerdo de no involucrase en los asuntos de ese instituto político y anunció que a partir del 6 de este mes participará en la sesión del Consejo Nacional.

En rueda de prensa, refirió que en diciembre del año pasado consideró pertinente "darle su espacio" al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, pero ahora ve oportuno regresar también a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Espino Barrientos indicó que el lunes envié una carta a Germán Martínez en la que le informó que ponía fin a dicho acuerdo y "le anuncio mi reincorporación a la sesión del Consejo el sábado y al CEN en enero".

La determinación de Espino Barrientos coincide con el término del contrato mediante el cual la fracción del PAN en el Senado le había dado en comodato a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) el inmueble que durante dos años ocupó en Paseo de la Reforma.

Detalló que el contrato termina el 31 de este mes y que fue el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Enrique Madero, quien le solicitó la entrega del inmueble, que en su momento le prestó a la ODCA el senador Santiago Creel.

El actual presidente de la ODCA reconoció que no ha sido invitado a participar en la elaboración de la estrategia electoral del PAN para 2009, pero ello no le impedirá hacer lo que considere conveniente a favor del partido, sin necesidad de "estar en el palco principal".

Guerrero: fallece Othón Salazar, luchador social y líder magisterial

Murió este jueves cerca de las 20:00 horas en Tlapa, víctima de una enfermedad renal.

La Jornada On Line
Publicado: 05/12/2008 00:06

México, DF. La noche de este jueves murió el profesor y luchador social Othón Salazar Ramírez víctima de una enfermedad renal cerca de las 20:00 horas en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

Salazar Ramírez, quien murió a los 84 años, fue uno de los líderes más importantes de las organizaciones del magisterio independiente, miembro fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y primer Alcalde comunista en México.

Othón, como otros líderes populares, encarnó un proceso social amplio y su lucha al frente de los maestros fue un importante ejemplo de la defensa de los logros revolucionarios que, a través del siglo XX, han surgido en México.

Hijo de padre panadero y madre campesina, Othón trabajó desde muy pequeño pero también acudía a la escuela.

En 1942, Othón llegó a la normal de Oaxtepec. Allí, “los maestros veían los últimos relámpagos de la revolución. Eran maestros y maestras todos con inquietudes sociales”.

Cursó sólo el primer año en Oaxtepec. El segundo lo hizo en Ayotzinapa y el tercero en la Escuela Nacional de Maestros. Después ingresó a la Normal Superior, donde estudió cuatro años, en donde se especializó en ciencias sociales para la enseñanza del civismo. En 1954 fue un dirigente importante de la primera huelga de la Normal Superior.

En 1956, cuando los líderes oficiales del SNTE negociaron un incremento salarial que no llegaba ni a la mitad de la demanda inicial, Othón convocó a un mitin de protesta.

Poco después, una asamblea independiente lo eligió representante, formando las bases para el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que se constituyó a finales de 1957 y cuya presencia en las escuelas primarias del Distrito Federal se fue expandiendo.

En el siguiente año el MRM estuvo al frente de una de las luchas magisteriales más importantes. Las movilizaciones a las que convocaba eran atendidas por un amplio sector social, y el gobierno, al reprimirlas, como hizo con la marcha del 12 de abril de 1958, fomentaba un descontento social que llevaba años gestándose.

Mientras las autoridades se rehusaban reconocer al MRM, éste tuvo cada vez más capacidad de convocatoria y el 30 de abril los maestros tomaron las oficinas de la SEP y obligando al gobierno a negociar.

En agosto, en un congreso paralelo, los maestros de la ciudad de México eligieron a Othón como su legítimo representante, pero ante este gesto de autonomía sindical, la posición del gobierno se fue endureciendo. La manifestación del 8 de septiembre fue reprimida, y Othón, aprehendido. Las autoridades llegaron temprano a su casa, lo amarraron y lo vendaron. Lo sometieron después a violentos interrogatorios y le exigieron que confesara cuántos rublos recibía de la Unión Soviética. Lo mantuvieron secuestrado nueve días antes de procesarlo. Acusado de disolución social, fue encerrado en Lecumberri, pero, gracias a las grandes movilizaciones por su libertad, permaneció allí sólo tres

El año de 1958, año de gran efervescencia laboral, en los maestros del MRM estuvieron entre sus principales protagonistas. Ese mismo año las movilizaciones de los telegrafistas, petroleros y ferrocarrileros conmovieron al país. Las luchas tuvieron sus orígenes en demandas económicas, pero su aspiración por la democracia sindical tuvo implicaciones mucho más amplias, y sacudieron las estructuras mismas del PRI. A una década del charrazo y en pleno milagro mexicano, los trabajadores mostraban con su inconformidad las condiciones laborales que las estadísticas del milagroso crecimiento económico ocultaban.

Con mano dura el gobierno logró derrotar estos movimientos que se proponían democratizar al sistema. Pero no pudo silenciar a los participantes, que siguieron empeñados en mantener vivas las causas populares. Othón continuó su lucha en el magisterio y en 1960 participó en otra huelga en la Escuela Nacional de Maestros. Pero esta toma de la normal por la corriente democrática de la sección 9 del SNTE fue reprimida y en represalia Othón fue cesado.

Desde entonces vivió una situación económica precaria y agraviada por su avanzada edad. Sin embargo, regresó a Alcozauca, su natal pueblo en Guerrero, y recorrió la región de la Montaña escuchando y asesorando a los que allí se organizan.

La columna de hoy de Julio Hernández

El honorable congreso de la unción juega a las comiditas. Los solemnes legisladores debaten largamente sobre reglas que según eso podrán corregir y revertir una realidad implacable de corrupción, impunidad y horror, y luego votan con aire de gravedad y dan a luz acuerdos, normas, palabras, mientras el país continúa sumido en las ejecuciones, los fusilamientos, las decapitaciones, los “levantones”, los narcoimpuestos y la zozobra generalizada. Ayer, los diputados federales aprobaron una ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contiene tan buenos propósitos y encantadoras combinaciones de cargos, atributos, recursos y funciones que pareciera que la criminalidad desbordada hubiese sido puesta en jaque real por los movimientos sabios de operadores eficaces. Pero basta salir del entorno protegido de San Lázaro y entonces quedan convertidos en trágicas caricaturas los “candados” para proteger la información “confidencial” de las policías, los arreglos para que se “coordinen” las fuerzas de los tres niveles de gobierno y los cantos alegres de cambio, seguridad y control que prometen los denominados representantes populares mediante sus exposiciones de motivos, articulados y demás utilería gramatical.

En otra sala de juegos, el PRI trata de arrinconar al panismo postmouriñista en la contradicción de haber usado al extremo la fuerza militarizada para enfrentar al narcotráfico, y haber producido más de cinco mil muertes en lo que va del año, pero al mismo tiempo negarse (con histeria de amateur, como sucedió con el senador blanquiazul Gustavo Madero) a discutir la posibilidad de instaurar la pena de muerte. Lo de menos es, a estas alturas del partido de tenis político, la factibilidad de autorizar los asesinatos institucionales, pues lo que se está jugando es el posicionamiento de cada una de las dos fuerzas principales rumbo a los comicios del año en puerta. El zorruno Manlio Fabio Beltrones se coloca al frente de los cruzados de la democracia, la tolerancia y la vocación por el debate (que según este mundo al revés acabarían siendo los priístas, por autodesignación), y aun cuando desliza que en lo personal está en contra de la citada pena de muerte, el volteriano sonorense jura que defenderá hasta la muerte el derecho de algún gobernador coahuilense para que las propuestas de su cámara local sean atendidas y discutidas (lo que, por lo demás, es una obligación constitucional, aunque los novatos del PAN crean que pueden discrecionalmente desechar una resolución formal del Poder Legislativo de uno de los estados federados).

La gambeta priísta busca capitalizar la desesperación social que ha causado el desbordamiento de la delincuencia tan bien organizada que hasta el embajador Garza le reconoce sus buenos resultados internacionales. El PRI ofrece una mano dura matizada con la experiencia mediatizadora y negociadora que durante décadas mantuvo bajo control a los cárteles que cumplían con sus funciones económicas inmediatas pero no invadían los ámbitos políticos ni retaban, condicionaban o desplazaban a las autoridades formales. La propuesta es una especie de dictadura civil que sea capaz de tener al alcance la posibilidad de aplicar medidas extremas, como la pena de muerte, pero al mismo tiempo actúe con pragmatismo para no necesitar el uso de esos recursos. El panismo gobernante cree posible, mientras tanto, que el respetable público elector se siga creyendo los trucos de mago al que se le ve el conejo mal escondido en la chistera, produciendo más espots falsos y revolviendo estructuras y nombramientos, como ha sucedido con la designación de un general de división, a cargo de una de las regiones militares del país, en la subsecretaría de Seguridad Pública que ocupaba uno de los hombres de más confianza del declinante Genaro García Luna, quien ha ido sumando obstáculos, restricciones e interferencias plenas (como ésta, verde olivo) en su proyecto de consolidación como vicepresidente policial del país. La Secretaría de la Defensa Nacional, que siempre estuvo en contra de la concentración de poder que pretendía hacer García Luna, acabó metiéndole una cuña de primer nivel operativo que obviamente no le reportará al impugnado civil de nombre Genaro sino a su fuente real de poder que se apellida Galván. El ingeniero Moon y las ironías de la política: soñó con tomar el control de la inteligencia gubernamental mexicana, haciendo que todas las oficinas relacionadas con ese tema, incluyendo el Ejército, le reportaran a él, que sería el hombre mejor informado del país, y su nuevo subsecretario militar, el general Javier del Real Magallanes, subordinado en el organigrama, pero no en la realidad, es un experto en inteligencia, pues fue jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Sedena.

Astillas

México cambia: nuevas monedas, cuyo canto podrá ser percibido por ciegos; santos y diablos se agarran a patadas sin que haya ganador en el primero de dos duelos; un sublíder minero (Carlos Pavón) es apresado porque no se fue a vivir a Canadá como su jefe (Napito); los secuestradores y extorsionadores nada más tendrán un año de gracia, y no dos, como pretendía el Senado, pues los diputados establecieron aquel plazo para que los supermillonarios prestadores de servicios telefónicos gasten algunas monedas en hacer un registro de aparatos celulares; Manuel Espino le cobra a Germán Martínez que lo hayan desalojado de las oficinas de la organización demócrata cristiana, que le prestaban, anunciando que irá a las sesiones de consejo nacional panista donde será una bota en el zapato del felipista líder formal; y, a un mes del avionazo gubernamental, sólo queda en el ámbito social (más allá del respetable dolor de sus familiares) un recuerdo tenue de un personaje al que la voluntad personal del ocupante de Los Pinos quiso elevar a niveles heroicos; y, sin embargo, ¿fue accidente?... Y, mientras un auto solar da la vuelta al mundo, y confirma lo prescindible que pueden ser las contaminantes tecnologías petrolizadas, ¡feliz fin de semana!

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

AMLO, la adversidad y el acuse de recibo
Viernes, 5 Diciembre, 2008
• Espino y el 2012
• Asfixiar a los mineros (segunda parte)

Lo emocionante, mi estimado, está por venir. Finaliza la infiltrada semanita con las inacabables secuelas del cochinero de la Operación Limpieza, sumado al fantástico anuncio de Felipe de que ¡¡por fin!! ya viene la situación de adversidad que tanto hace crecer y desarrollar el talento del Gymboree para enfrentar los delicados retos de la tormenta perfecta del año próximo.

Calderón puntualizó que sin su chisguete energético el país estaría inerme (¿?) ante el catarrito, perdón, ante la crisis económica mundial a la par que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, declaró que, fasten your seatbelts u morons, porque los 24 meses que se avecinan serán... muy difíciles (léase como del peligroso nabo). ¿Será que finalmente se activaron las alarmas cerebrales de este par de personajes…?

Pues no… sobre todo porque en política no hay coincidencias.

En realidad, las palabras de Felipe son una atractiva respuesta a (la agenda) Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso afirmó que viene lo peor, todo indica que las cosas van a empeorar y a nosotros nos corresponde hacer esa labor de información, orientación y defensa de la economía popular, acusando al (des)gobierno de tratar de manipular las divertidas señales. El tabasqueño además afirmó que saben que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso.

Pues todo indica, my friend, que, aunque no lo parezca, a López Obrador le siguen la huella y de cerquita. Tan es así que, no lo comente, pero más de un par de poderosos empresarios han intercambiado estupendas señales como para saber de qué tamaño está el desánimo, el agravio, el hartazgo y la desesperación entre… el pueblo. El mismo que atestigua como se quieren inyectar millonarios recursos para salvar a the same usual suspects miembros del club de pasados mientras que los salarios no alcanzan para lo más básico que es… comer.

Y toda la mezcla aderezada con la crisis marca ACME que orillará a tomar otro tipo de singulares medidas para sortear las necesidades diarias, entre donde destaca el engrosamiento en las filas del organizado crimen, desencadenarán efectos de pronósticos muy reservados…Y…

Justo hablando de vaticinios, con la espléndida novedad que Manuel Espino ya aparece en segundo lugar con el 29.4 por ciento de las preferencias ciudadanas en una encuesta llevada a cabo por el Gabinete de Comunicación Estratégica para ser el candidato azul al cada vez más cercano 2012 (aunque varios se rasguen las vestiduras) dato que, of course, ha desatado a los demonios que buscan hace tiempo darle flit al ex líder del PAN que estará este sábado en el divertido Consejo Nacional.

El mismo, amable lector, que fue cancelado a raíz del desplome del avión Lear Jet tripulado, perdón de nuevo (es viernes) en el que viajaba el ex secretario de Gobernación. Mañana que se reúnan los consejeros azules uno de los temas que analizarán (sesudamente) serán las razones de los fracasos electorales de Acción Nacional bajo la batuta de Germán Martínez, que no ha dado… una.

Y como siempre se cuecen habas previas a las maravillosas encerronas blanquiazules, mañana no parece ser ola excepción en el curiosito anecdotario. Sobre todo porque Germán se ha sacado de la manga, de último minuto y si nada cambia, llevar a cabo un homenaje póstumo a Carlos Abascal y así tratar de distender el ánimo panista de varios consejeros nacionales que están como agua para chocolate por la controvertida y cuestionada dirección del partido en el poder (del no poder).

Así que los azules este fin de semana, my friend, prometen… mostrar de qué cuero saldrán más correas.

Por la Mirilla

Uno.- ¿Qué rayos pasa en el municipio de Hueytlapan, Puebla, donde durante el jaripeo nocturno (nota de El Universal) el conductor pagó a cuatro niños (entre 6 y 12 años) por desnudarse completamente ante la presencia del presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos…? ¡¿Dónde está la autoridad y la denuncia correspondiente…?!

Y dos.- Ahora le tocó el turno (fast track, por cierto) a Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, encabezado por Gómez Urrutia, ser detenido ayer gracias a (la complicidad) los excelentes oficios jurídicos de AHMSA de Alonso Ancira. Una vez más, las coincidencias… que no existen, ocurren justo con la llegada de Gómez Mont a Bucareli.

¿El dato duro?

Que mientras esto ocurría, los mensajes fluían para doblar a Napoleón…

Así que sit tight para conocer el resto de la explosiva tenebra … ¡Adiós!

gomezalce@aol.com