martes, 25 de noviembre de 2008

Calderón: la impunidad como gobierno

áLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- Con una economía semiparalizada y hacia la recesión, como ya lo anticipa el banco Merryl Lynch --cuyas evaluaciones suelen ser Biblia de los tecnócratas--, con la consecuente alza en el desempleo y el auge de la inflación, México afronta un futuro espeluznante en medio, además, del reguero de cadáveres y la indefensión ciudadana ante el crimen por una demagógica "guerra" que, salvo los jilgueros del régimen, todos saben que está perdida.
Y cuando están a punto de cumplirse los cien días para evaluar el acuerdo contra la inseguridad, que no tendría que haberse firmado en tanto que la seguridad es un deber intransferible e irrenunciable de los órganos del Estado, Felipe Calderón ha dado otra muestra --por si alguien todavía no ha entendido-- de que el sello de la casa es la impunidad: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, es un policía íntegro y eficaz.
Según Calderón, García Luna no nada más tiene "gran capacidad" como responsable de la prevención de los delitos, que es uno de sus deberes, sino que puede estar rodeado de funcionarios corrompidos por las bandas del narcotráfico, de manera preponderante el cártel de Sinaloa, y ser un oficial inmaculado.
"Evidentemente si hubiera alguna duda de su probidad o, más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón en la abierta defensa de García Luna, cuya biografía policiaca ha estado vinculada siempre a la corrupción y a la complicidad con el crimen.
Casi en los mismos términos en que lo hizo con otro de sus incondicionales, Juan Camilo Mouriño, ya fallecido, Calderón envió --para quienes no lo han entendido-- un mensaje muy claro: nada procederá contra García Luna, ya no las cartas que, con claros señalamientos, le envió --ahora se sabe que inútilmente-- Javier Herrera Valles, excomisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), sujeto a arraigo, sino tampoco la abundante información que de él tiene el Ejército.
Aun si hay pruebas en su contra --y las hay--, García Luna está ya revestido de la impunidad, aun cuando sea removido --como lo será-- de la Secretaría de Seguridad Pública. Porque, en efecto, las palabras de Calderón son, también, parte de un 'arreglijo' para darle una salida "digna" a ese personaje que tiene, como pocos, abundante información sobre el grupito que se hospeda en la residencia oficial de Los Pinos.
Aun cuando el Ejército dispone de información sobre las reuniones con Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando el responsable era Jorge Tello Peón --ahora flamante asesor de Calderón--, y de la más reciente reunión con Arturo Beltrán Leyva, García Luna cuenta ya con el aval del titular del Ejecutivo para, por ejemplo, irse a disfrutar de los millones ilegalmente obtenidos en algún país de Europa.
De manera que el próximo exsecretario de Seguridad Pública se impondrá, además, en el pleito que desde el principio de la gestión de Calderón sostiene con Eduardo Medina-Mora, otro personaje que acumula cuentas pendientes no sólo por haber desmantelado los servicios de inteligencia del gobierno, cuando fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino como sucesor de Ramón Martín Huerta en la SSP federal, cuyo asesinato, en septiembre de 2005, hizo claudicar de plano al gobierno de Vicente Fox ante el crimen.
Así, aun cuando García Luna sea removido del cargo, queda claro que gozará de la impunidad que Calderón ya anticipó, aparte de la que le puedan brindar las organizaciones ciudadanas que él pudo cooptar, como México Unido contra la Delincuencia, presidida por María Elena Morena, cuyo hijo es nada menos que asesor del aún funcionario federal.
La "Operación limpieza", como la "guerra" que Calderón declaró por razones políticas a una parte del narcotráfico, es otra expresión de la demagogia de la derecha panista que lleva al país hacia el despeñadero.

Apuntes
Germán Martínez, el formal presidente del PAN, planteó hace una semana, en su colaboración semanal en El Universal, que la refinería que prometió construir Felipe Calderón lleve el nombre de Juan Camilo Mouriño. "Finalmente, lo saben en el PRI y en el PRD, él armó, desde el gobierno, la reforma a Pemex", escribió Martínez, cuyo despropósito no sólo revela arrogancia, sino el patrimonialismo característico de la derecha panista, cuya incompetencia trata de suplir siempre con propaganda, pintando de azul y naranja edificios, vehículos y hasta postes, e imponiendo nombres de próceres panistas hasta a ligas de ambulantes y taxistas. Lo primero que debería ocupar a Martínez es que su jefe cumpla con la obra, y ya luego se discutirá si se llama Juan Camilo Mouriño... Si los Vargas y Carlos Slim no claudican, como pretenden los furiosos jerarcas de Televisa, pronto podrá romperse la uniformidad informativa en la radio --que más que informar, oculta-- con el trabajo de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, vetados por Calderón y sus cómplices...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Bravo Mena, nuevo secretario particular de la Presidencia

RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El embajador de México ante la Santa Sede, el panista Luis Felipe Bravo Mena, dejó este martes su cargo diplomático para incorporarse en México a la secretaría particular de la Presidencia, cargo que ocupaba César Nava.
Antes de conocerse cuál sería el cargo que ocuparía, Bravo Mena señaló, en una entrevista con Notimex, que su repentina salida se debió a "instrucciones superiores" vinculadas a nuevos proyectos políticos que le encargaría el presidente Felipe Calderón.
En una audiencia privada, como ya es tradición en la diplomacia vaticana, el Papa Benedicto XVI despidió al embajador saliente y a su familia, en el Palacio Apostólico Vaticano, el pasado sábado 22 de noviembre. Ahí, el pontífice envió un saludo al pueblo de México.
En esa misma audiencia, Bravo Mena se despidió del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, quien es el encargado de llevar las relaciones diplomáticas del Papa con los Estados.
Según algunas versiones, a Bravo Mena se le dará un cargo en la Secretaría de Gobernación, para llenar el hueco que dejó la muerte del anterior titular de esa dependencia, Juan Camilo Mouriño, aunque otras versiones aseguran que el panista será incorporado al área de la Presidencia de la República.
Para Roberto Velázquez, especialista en las relaciones México-Vaticano, fue un "fracaso" el desempeño de Bravo Mena como embajador, ya que "no pudo concretar su principal encomienda, que era lograr que el Papa Benedicto XVI visitara México en enero próximo", en el marco del Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse en la Ciudad de México.
Velázquez, quien es investigador en la Universidad de Texas y en el Archivo Secreto Vaticano, agrega:
"Realmente, el paso de Bravo Mena por la embajada en la Santa Sede significó un fracaso para la política exterior mexicana, si se toma en cuenta que Benedicto XVI ya ha visitado en dos ocasiones el continente americano; fue a Brasil y a Estados Unidos.
"Pese a que México es un país con fuerte raigambre católica, y donde además se da el culto mariano más importante del mundo, el guadalupanismo, la Cancillería no logró traer al Papa, siendo que el pontífice tiene ya proyectado un viaje a Cuba y otro a Bolivia", señaló.
Y mientras se nombra a un nuevo embajador, al frente de la representación diplomática mexicana quedó, en calidad de encargado de negocios, Miguel Ángel Vilchis Salgado, quien tenía a su cargo la sección cultural de la embajada.

Diós los hace y ellos se juntan : Sale Manlio Fabio en defensa de Genaro García Luna

“Evitemos estar intentando que se corra a un funcionario público que puede ser objeto de una acusación vil”, expresó el senador priísta.

Andrea Becerril
Publicado: 25/11/2008 18:53



México, DF. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, salió este martes en defensa del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, varios de cuyos colaboradores son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Rechazo cualquier linchamiento, nadie es culpable hasta que se le compruebe, de tal manera que evitemos estar intentando que se corra a un funcionario público que puede ser objeto de una acusación vil”, expresó.

El perredista Carlos Navarrete, por su parte, pidió profundizar la Operación Limpieza, sin importar los niveles a que se tenga que llegar.

Deja César Nava equipo cercano de Calderón

Tendrá la posibilidad de ocupar la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal; su lugar, como secretario particular del Presidente, será ocupado por Luis Felipe Bravo Mena


El Universal
Ciudad de México Martes 25 de noviembre de 2008
17:00
De nueva cuenta, se ajustará el equipo de primer nivel del presidente Felipe Calderón al confirmarse la salida de la Secretaría particular del mandatario a cargo de César Nava, cuyo lugar será ocupado por Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeñaba como embajador de México en El Vaticano.

Bajo reserva había dado cuenta desde la mañana de este movimiento que se venía previendo desde ayer.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el cambio se efectuará en próximos días y Nava Vázquez tendrá la posibilidad de ocupar la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Sin embargo, el panista también tendrá la posibilidad de optar por impulsar su propia carrera política y luchar por la coordinación de los diputados federales del PAN en la próxima legislatura

Con este ajuste en la Presidencia de la República, se mueven de nueva cuenta las piezas del equipo del mandatario federal, quien va por su sexto cambio en la residencia oficial de Los Pinos.

Primero fueron las salidas de Beatriz Zavala como secretaria de Sedesol y de Juan Camilo Mouriño, quien salió de Los Pinos para ser secretario de Gobernación.

En esa etapa salió Ernesto Cordero de la subsecretaria de Hacienda, para ocupar la cartera de Desarrollo Social y su cargo fue ocupado por Dionisio Pérez Jacome, quien era colaborador de Calderón en Los Pinos.

Después separaron la coordinación de Imagen de la Opinión Pública y del Mensaje Gubernamental. En este último quedó Alejandra Sota, mientras que en Opinión asumió el puesto Rafael Giménez.

A raíz del fallecimiento del secretario de Gobernación, Juan camilo Mouriño, y de José Luis Santiago Vasconcelos, se realiza este ajuste en la Presidencia de la República.

El presidente Felipe Calderón ya había hecho otro movimiento al designar a Gerardo Ruiz Mateos como secretario de Economía en sustitución de Eduardo Sojo.

Ruiz Mateos había ocupado la jefatura de la oficina de la Presidencia de la República y al quedar bacante el puesto este fue ocupado por Patricia Flores Elizondo quien era la directora general de administración en la presidencia.

El otro tesoro.ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

El interés de Felipe Calderón en la riqueza energética no tiene límites: apenas terminó la cuantificación de hidrocarburos que condujo a la reforma privatizadora, empezó a realizar una sigilosa exploración para localizar y contabilizar las reservas de uranio.
De la mano del director del Servicio Geológico Mexicano, Rafael Alexandri Rionda, el actual jefe del Ejecutivo -quien como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y luego en calidad de secretario de Energía, recibió información privilegiada sobre el tema- comenzó a fines de 2007 el análisis, revisión y clasificación de los informes sobre las reservas de uranio.
Dada la opacidad en la que se verifican estos trabajos -la Comisión Federal de Electricidad parece no estar enterada al respecto-, Proceso hizo al SGM una solicitud de acceso a la información, y, en su respuesta, el organismo confirmó que está clasificando "desde finales del año pasado" los estudios generados por Uramex, una paraestatal cerrada en 1985 cuyo objetivo era la exploración, explotación y beneficio del uranio.
Con esa cuantificación y clasificación se abre un nuevo capítulo en materia energética, en el que el SGM y su director, Rafael Alexandri, juegan otra vez el papel de investigadores sin incluir a la CFE, paraestatal que dijo al reportero no tener ningún proyecto en puerta ni información reciente que prevea el aprovechamiento de ese mineral radiactivo, el cual sirve para la generación de energía eléctrica a base de reactores nucleares y que, en el caso de México, sólo se utiliza en la Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Tampoco pudo responder si la energía nuclear puede ser aprovechada en la generación de electricidad, ni cuáles son sus estimaciones de las reservas de uranio.
Pero en una consulta a especialistas, el investigador de la UNAM Juan Luis Francois Lacouture consideró que existe un potencial importante para generar electricidad a partir del uranio, y señaló que en Francia 98% de la energía se produce a partir de reactores nucleares, luego de que allí se acabaron las reservas carboníferas.
Doctor en ciencias físicas por la Universidad de París, con especialidad en física de reactores nucleares, Juan Luis Francois Lacouture señaló que en el país existe personal calificado para operar centrales nucleares que constituirían una alternativa energética segura, limpia y, en cierta medida, renovable.
También descartó que la producción de energía nuclear sea altamente riesgosa. Dijo que no lo es más que cualquier instalación industrial, y recordó que, pese a la gran cantidad de reactores que existen en el mundo, la incidencia de percances ha sido minúscula.
Por su parte, el doctor Oliver Probst, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que la energía nuclear como alternativa es posible, pero carece de viabilidad debido a los altos costos que implica.
Fernando Alba Andrade -físico nuclear pionero en México y uno de los creadores del complejo de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde- expresó a su vez que "prácticamente no hay lugar en México donde no se detecte uranio" (La Crónica, 11 de julio de 2006).
Al respecto, ante una nueva solicitud de información, el SGM se limitó a señalar que se encuentran en revisión 554 informes emitidos por la extinta Uramex, aunque indicó que los estados con potencial de minerales radiactivos son Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.
Actualmente, el SGM cuenta con tres asignaciones mineras heredadas de Uramex: Los Amoles, en Sonora; La Coma, en Nuevo León, y Peña Blanca, en Chihuahua.
El artículo 10 de la Ley Minera establece que las concesiones mineras son permisos para particulares interesados en explorar y explotar los recursos minerales indicados en la propia ley, en tanto que las asignaciones mineras se otorgan únicamente al SGM para identificar y cuantificar dichos recursos. Empero, la propia ley faculta al organismo para licitar asignaciones.
La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía tiene 17 zonas de reserva por la presencia de minerales radiactivos, de las cuales nueve se ubican en Chihuahua, cinco en Sonora y tres en Durango, con un total de 96 mil 632 hectáreas.
La cantidad de hectáreas que mantienen su calidad de reservadas por contener minerales radiactivos representan sólo 5% del territorio nacional.
Pero el último informe de Uramex, realizado por Fernando Castillo Nieto, da cuenta de 62 sitios con reservas uraníferas, e incluye a los estados de Baja California Sur, Coahuila y Oaxaca, con yacimientos que representan millones de toneladas.
El mismo informe se refiere al aplazamiento de la producción de energía nuclear en México, y lo atribuye al hecho de que las reservas petroleras y gasíferas existentes en aquella etapa eran suficientes para generar la energía que el país necesitaba.
Naturalmente, si con la actividad de Alexandri Rionda se pretendiera aprovechar los minerales radiactivos, ello implicaría una fuerte inversión que, de entrada, tendría un fuerte componente ibérico a raíz de las relaciones entabladas por Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón con empresas españolas interesadas en el sector.
Tan sólo para la repotenciación de la nucleoélectrica de Laguna Verde, asignada mediante licitación pública internacional por la CFE a la empresa española Iberdrola, se erogarán 605 millones de dólares, con el propósito de aumentar su capacidad y alargar su vida útil otros 20 años... l

Ecologistas se oponen a exploración de petróleo en la Selva Lacandona

ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de noviembre (apro).- El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará petróleo en la Selva Lacandona, provocó la reacción inmediata de diversos grupos civiles, como el denominado Pacto de Grupos Ecologistas.
En un comunicado, la red de organizaciones ecologistas fundada en 1986 advirtió que de concretarse ese proyecto se avecina una "agresiva depredación de la biodiversidad" en territorios indígenas de Chiapas.
El pasado viernes 21, durante una gira por Chiapas, Kessel hizo dos anuncios que, en su opinión, implican "otras graves amenazas contra la rica biodiversidad del estado de Chiapas y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de la entidad".
Tales anuncios, agrega, se refieren a la inminente explotación de yacimientos de petróleo en la Selva Lacandona y a la instalación en Chiapas de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, todo lo cual -según Kessel y el gobernador Juan Sabines- significará "más progreso y desarrollo en beneficio de las familias chiapanecas".
"A este panorama hay que sumarle, además, la acelerada expansión de concesiones mineras ubicadas en las regiones Sierra, Fronteriza y Centro de Chiapas, a favor de empresas multinacionales, sobre todo de origen canadiense", afirma el organismo no gubernamental.

Según el Pacto de Grupos Ecologistas, con estas amenazas, aunadas a la embestida en materia de infraestructura carretera y de presas hidroeléctricas, los gobiernos federal y estatal exhiben una "esquizofrénica demagogia".
Abunda:
"Al mismo tiempo que anuncian políticas, programas y fondos verdes para combatir el cambio climático, se definen claramente a favor del retorno a un capitalismo salvaje, de carácter extractivo y de corto plazo, el cual se encuentra en abierta contradicción con los intereses del gran capital de los sectores biotecnológico, farmacéutico, embotellador de agua y aquél interesado en convertir bosques y cubierta forestal en sumideros para el mercado multinacional de carbono".
Así mismo, señalan que estas acciones del gobierno federal están encubiertas por un disfraz de "verde filantropía" y apoyadas por organismos para-gubernamentales, nacionales e internacionales, de carácter "conservacionista", que desde hace muchos años han impulsado y aplaudido la política oficial de "despeje y despojo" de territorios indígenas biodiversos y su conversión en Áreas Naturales Protegidas, "en beneficio de la humanidad".
Y afirma que ha quedado demostrado en varios países, a lo largo de la historia, que los más afectados con el saqueo de recursos energéticos y minerales son los pueblos indígenas y comunidades campesinas, que hoy en Chiapas ven amenazados sus territorios, recursos naturales y derechos.

Sr. Acosta Naranjo : Los Obradoristas no odiamos. Sólo repudiamos a los entreguistas.

AMLO y Encinas promueven odio contra NI, acusa Acosta Naranjo

ROSALíA VERGARA


MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- Guadalupe Acosta Naranjo, presidente
sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a Andrés Manuel
López Obrador y a Alejandro Encinas de "alentar" el odio contra perredistas de
Nueva Izquierda y contra "luchadores de izquierda de toda la vida".
"Los dos
que alientan con sus discursos, con sus opiniones permanentes son el compañero
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; alientan una actitud de odio,
de rencor hacia quienes no pensamos como ellos y que muchos somos luchadores de
la izquierda de toda la vida", subrayó.
Entrevistado en la sede del partido,
Acosta Naranjo confesó su molestia porque en los actos o reuniones de López
Obrador y Encinas nadie hace nada por "parar esas ideas" de que quienes no
piensan como ellos "son traidores".
Afirmó que él es una de esas personas
que no piensan como el tabasqueño; afirmó que un "hombre libre" porque no actúa
como espejo ante López Obrador.
Señaló que esas ideas reflejan el atraso
político y aislamiento de algunos perredistas que apoyan el movimiento social
encabezado por López Obrador. Incluso, calificó de "raros" a los
lopezobradoristas porque, según dijo, "quieren negociar y acordar con los
traidores y seguir diciéndoles traidores todos los días".
En otro asunto,
informó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF) para impugnar la multa que el IFE el impuso al PRD por el plantón en
Reforma del 2006; y por la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados para
impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente constitucional,
pues aunque el Instituto disminuyó la sanción a 10 millones de pesos, la rebaja
fue menor que las impuestas al PRI y al PAN.
"En mi opinión creo que se
utilizaron criterios diferenciados para multas similares con el PRI y el PAN;
que a ellos les hicieron rebajas importantísimas y que no actuaron con la misma
actitud hacía nuestro partido", señaló.
El próximo sábado 29, el Consejo
Nacional del PRD se reunirá para tomar la protesta a Jesús Ortega como
presidente nacional del partido, por lo que Acosta Naranjo pidió a sus
correligionarios no hacer "escándalos" con "adelitas, carteles, manitas de
puerco y todo lo que saben hacer" para boicotear la reunión.
En el Consejo
Nacional también se elegirá al nuevo Consejo Político Nacional (CPN), cuya
integración no ha sido posible debido a que la corriente Izquierda Unida, que
apoyó la candidatura de Alejandro Encinas, pretende que las carteras se repartan
por partes iguales, mientras que Nueva Izquierda, que comanda Jesús Ortega,
quieres quedarse con la mayoría.



¡ No sean chillones y asuman las consecuencias de "toda una vida" de tranzas y cochupos !

Editorial en Imágenes


Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

Generales en la mira


“Pasó por un momento de crisis depresiva atentando contra su vida”, fue el reporte oficial de la Sedena, pero la vox pópuli afirma que al general lo mataron


A su estilo, con todo el sigilo y la discreción castrense, sin reflectores ni publicidad, en la Defensa Nacional han iniciado sus propias operaciones de “limpieza” para detectar y remover a militares involucrados con el narcotráfico.
El caso más sonado recientemente fue el del general Roberto Aguilera, quien fungiera como responsable de inteligencia antinarcóticos de la Sedena en el sexenio foxista y a quien se dio de baja en julio pasado, tras detectarse que realizó algunas detenciones de narcotraficantes de las que no informó al Ejército ni a sus mandos superiores. El general Aguilera, cercano al ex titular de la Defensa, Gerardo Clemente Vega, y al ex procurador Rafael Macedo, causó baja y fuentes militares aseguran que actualmente está detenido en el campo militar número 1, donde lo procesan tribunales castrenses.


Otro militar de alto rango al que le pegó de rebote la civil Operación Limpieza que se lleva a cabo en la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal fue el general brigadier Carlos Fernando Luque, quien tiene parentesco familiar con Miguel Colorado Jiménez, ex militar, ex funcionario de la SIEDO y principal acusado de la red de infiltrados que daba información a los cárteles de la droga.


Aunque no hay sobre él ninguna acusación que lo vincule con el narcotráfico —precisamos que el general Luque sigue en activo—, tras la detención y encarcelamiento de su cuñado Miguel Colorado, al general lo removieron de la zona militar de Oaxaca y lo enviaron a un puesto administrativo al edificio de la Sedena. Al mismo tiempo se abrió una investigación y al general lo interrogaron en el Campo Marte sobre las actividades de su cuñado, aunque en la Defensa aclaran que no hay, hasta el momento, ningún señalamiento o acusación sobre él.


Hay un caso bastante extraño que se inscribe en el contexto de esta misma guerra contra el narcotráfico y las “limpias” internas que se llevan a cabo en la Defensa. El general Jorge Alberto Cárdenas, quien era comandante de la 10 región militar, ubicada en Mérida, Yucatán, “se suicidó” hace una semana, según la versión oficial de la Sedena.


El general Cárdenas venía de un recorrido de Progreso a la ciudad de Mérida, cuando de repente en el trayecto pidió al chofer que detuviera la camioneta en que viajaba para hacer del baño. Iba acompañado por cinco escoltas, se alejó de la camioneta para hacer sus necesidades y de pronto se dio un tiro a unos cuantos metros del vehículo.


“Pasó por un momento de crisis depresiva atentando contra su vida”, fue el reporte oficial de la Sedena, pero en Mérida, donde la gente está muy sensible desde la conmoción de los decapitados y la presencia de Los Zetas, la vox pópuli afirma que al general lo mataron.


Llama la atención, en la versión oficial del suicidio, que los cinco guardias del general no lo acompañaron cuando se bajó del vehículo, puesto que la violencia del narcotráfico ha aumentado en esa entidad a raíz de que se volvió territorio de Los Zetas. ¿Es normal que dejaran al jefe de la zona militar bajarse en un tramo carretero solo a merced de cualquiera que le estuviera siguiendo los pasos?



NOTAS INDISCRETAS... ¿Y la austeridad, apás? Habría que preguntarles a los consejeros del IFE. Mientras en el discurso su presidente, Leonardo Valdés, habla de “austeridad y manejo eficiente de recursos”, en los hechos nadie se explica por qué los consejeros acaban de estrenar, en plena recesión económica, camionetas Toyota modelo 2009, con valor cada una de 350 mil pesos. Eso sin contar que, sin causa aparente, en el IFE les dio por remodelar la barda perimetral que rodea al edificio cuando la actual está en buenas condiciones. En un año electoral y con la exigencia ciudadana de que se gaste menos en el órgano electoral, ¿no habrá otra cosa más productiva en qué gastar el presupuesto?... En el mitin del domingo de Andrés Manuel López Obrador hubo dos cosas interesantes: la primera, que los fieles seguidores lopezobradoristas están más enojados con Los Chuchos que con el gobierno de Calderón, y la segunda, que AMLO cada vez se ve más alejado de Marcelo Ebrard. Cuando el líder arengaba contra el gobierno, PRI o PAN, el grito de sus seguidores era: “¡Fuera Los Chuchos, fuera Los Chuchos!”. Y sobre Marcelo, con su pista de hielo, su rampa de nieve, un árbol gigante de Navidad y hasta una cabañita de Santa, sólo le dejó a AMLO un rinconcito del Zócalo para sus protestas. ¿Será que el espíritu navideño de Marcelo ya se antepuso al espíritu de lucha?... Escalera doble de los dados. Pinta bien la semana.

VIOLENCIA Y MANIFESTACIONES POPULARES

Carlos Montemayor

Violencia y manifestaciones populares

Dijimos anteriormente que los grupos de choque se han empleado también contra manifestaciones populares que no eran originalmente de grave inconformidad social, pero que tras la actuación de los grupos policiales o militares deciden resistir o enfrentar a la fuerza pública. La reacción de confrontación no es, por supuesto, constante; tampoco puede afirmarse que sus consecuencias sociales se prolonguen o se acrecienten a corto o a largo plazos. A ello quizás se debe que estos operativos se apliquen con frecuencia, a pesar de que son susceptibles de producir graves reacciones sociales.

En caso de que las fuerzas de choque vuelvan a acosar marchas o concentraciones de los mismos grupos agraviados al inicio, la respuesta social puede ser más prolongada y de consecuencias más graves. En este sentido, a los cálculos y planeación de tales operativos falta agregar las posibles consecuencias no políticas ni sociales inmediatas, sino las de mediano y largo plazos.

La respuesta social prolongada o acumulada puede asumir diversos grados. En 1967, la represión a la manifestación pacífica de los padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez produjo la guerrilla de Lucio Cabañas. Ese mismo año, la respuesta a la masacre de copreros en Acapulco ocurrió a través de los cuadros de la guerrilla de Genaro Vásquez Rojas. La respuesta a la masacre de Aguas Blancas, en 1995, se demoró un año: fue la aparición de la guerrilla del EPR. En el caso de Acteal, en 1997, no hubo una reacción de las víctimas, sino un recrudecimiento de las acciones de grupos paramilitares en otras regiones de Chiapas y un clamor de la opinión pública nacional e internacional. En el caso de San Salvador Atenco, las autoridades consideraban que el conflicto de 2003 había desaparecido o que se había reducido a una dimensión controlable, aunque quizás minimizaba en exceso su protesta permanente y su simbolismo latente en conflictos futuros. Una mayor latencia sigue teniendo, años después, el conflicto social de Oaxaca de 2006.

El Estado atribuye, por otro lado, diversos grados de “éxito” a las intervenciones de los comandos de choque. Sofocar y masacrar pueden ser mecanismos recurrentes para eliminar o frenar manifestaciones populares pacíficas y de inconformidad social. Las aprehensiones multitudinarias pueden considerar sus niveles de éxito tanto en la desaparición física de inconformes como en la suspensión legal, pero arbitraria, de los derechos civiles de los arrestados. Esto implica, por supuesto, como hemos señalado, la coordinación de varias instancias policiales y militares, mandos políticos, agentes de Ministerio Público, jueces, autoridades carcelarias, servicios médicos, control de información o complicidad de medios. Tales intentos de control de marchas y concentraciones sindicales, campesinas o estudiantiles incluyen y concluyen con aprehensiones multitudinarias y condenas expeditas y selectivas.

Ahora bien, es difícil, al menos en el manejo pragmático de concentraciones populares de inconformidad social en México, marcar una frontera clara entre la contención social y el inicio de la represión o la masacre. El riesgo de fundir esas fronteras ha sido recurrente entre nosotros. Gran parte de las manifestaciones populares comienzan con marchas que ocupan calles enteras en largos o breves trayectos hasta llegar al punto de concentración final. La contención policial o militar en estos casos opera en la vigilancia y acotamiento de la marcha y en el resguardo del perímetro de la concentración última. En ocasiones, la concentración no se halla precedida por ninguna marcha y las barreras de contención se extienden por un perímetro más amplio, a fin de tener bajo control las posibles vías de salida o desahogo de la concentración popular.

En términos también técnicos, pareciera más fácil la contención de concentraciones pacíficas no precedidas por marchas, puesto que hay la posibilidad de un seguimiento puntual de los arribos de contingentes a la concentración y de su desahogo posterior por rutas previstas y controladas de antemano. Pero en ocasiones la contención policial se propone precisamente evitar la concentración, y para ello, en términos técnicos, de nuevo, pareciera más fácil frenar las columnas en marcha que controlar su agrupamiento final. En estos casos volvemos al mecanismo reiterado de la violencia: la vigilancia de marchas o de concentraciones no opera de la misma manera que la contención de una marcha para impedir una concentración o que la acción más compleja de dispersar la concentración misma. En estos últimos operativos, la masacre surge de manera recurrente.

No es imposible distinguir los operativos llamados de disuasión de los de dispersión directa. Tampoco, distinguir los operativos previstos de antemano con los operativos emergentes. Igualmente, haya o no una reacción espontánea o inducida de confrontación con la fuerza pública de las columnas en marcha o de los participantes en una concentración, técnicamente parece natural el deslizamiento de los operativos de disuasión o contención a los de represión y masacre. El inicio y el final del movimiento estudiantil de 1968 puede entenderse por estos mecanismos. En la riña inicial de estudiantes de dos vocacionales y una preparatoria, fue la represión policiaca desmedida el origen de la resistencia estudiantil y de la unificación de estudiantes del Politécnico y de la Universidad. El mismo desplazamiento de acciones agravadas ya ocurrió el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco con los operativos “previstos” de contención y disuasión convertidos en o alterados por la masacre.

Navegaciones. Pedro Miguel

Candor o cinismo
O sea que, después de varios años de tener bajo su mando a la Policía Federal Preventiva, y a dos de haberse hecho cargo de la SIEDO y de la AFI, Eduardo Medina Mora ha descubierto que “este país nunca se planteó con suficiente seriedad la construcción de instituciones policiales” (El País, 23/11/08). ¿Cuándo se dio cuenta? ¿La semana pasada? O sea que Genaro García Luna, ex director de la AFI y sucesor de Medina Mora en la SSP, ha vivido todos estos años (sin enterarse, claro) en medio de un hervidero de informantes del narcotráfico, y que él pensaba que sus subordinados tenían una suerte excepcional con la lotería, y que por eso las casotas y los cochesotes. O sea que cuando Felipe Calderón Hinojosa emprendió una “guerra frontal contra la delincuencia”, los mandos operativos de la PFP y de la AFI se encontraban a sueldo de los cárteles de la droga: ¿y cuántos policías fueron colocados de esa manera en la mira de los cuernos de chivo, señores gobernantes? Para que nada falte, el primero de los mencionados afirma que ahora sí se acabó, y que en lo sucesivo, para evitar las fugas de información de la procuraduría, se les quitarán las conexiones USB y las unidades de CD a las computadoras de la dependencia y se suprimirán las impresoras.

Señor procurador: es posible que usted no lo sepa, pero combatir a la criminalidad es un poquito más difícil que impedir que los niños vean páginas porno. Ahórrenos el espectáculo de sus explicaciones, de aquí a unos meses, sobre cómo un empleado de la dependencia a su cargo usó un lápiz para copiar en una tarjetita la información de la pantalla y luego se la pasó a los narcos, o de cómo un técnico de sistemas fue sobornado para instalar un “troyano” o un “spyware” por el que se fue la vida de quién sabe cuántos agentes. Haga que le platiquen algunas nociones básicas de computación, entérese que no está usted al mando de un laboratorio de informática de una escuela primaria, sino de la Procuraduría General de la República y deje de tomarse el pelo pretendiendo que se lo toma a la ciudadanía.

¿Candor o cinismo? Candor, si se considera la ingenuidad del intento de venderle a la opinión pública esta “operación limpieza” con la que se pretende poner de manifiesto la firme determinación de las autoridades de ir a fondo en el combate de la criminalidad y bla, bla, bla, porque la firmeza que se pretende comunicar tiene por objetivo inocultable la catástrofe de descomposición y corrupción generada por la ineptitud de los propios gobernantes, éstos de ahorita, a los mismos a los que se les dijo en múltiples ocasiones que antes de ir a tirar balazos contra los delincuentes era imperativo sanear las corporaciones policiales.

La parte del cinismo es la siguiente: en un régimen democrático, en el que las autoridades son electas por el sufragio del pueblo, bastaría con la mitad de este desastre para que los propios funcionarios sintieran el reclamo de su propio decoro y presentaran sus dimisiones. Y si no, las instancias legislativas emprenderían sin más trámite juicios políticos contra los responsables del naufragio de la seguridad pública y del estado de derecho y los pondrían de patitas en la calle, o casi. Eso sería mejor, en el caso de México, que esperar a que los poderes fácticos empresariales, caciquiles y mediáticos que impusieron al actual gobierno acaben de hartarse de su ineptitud, su corrupción y su mendacidad, y se pongan de acuerdo para remplazarlo, en forma tan antidemocrática y turbia como lo conformaron.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Economía ¿ficción?

■ De peor en peor

■ Chile: Pinochet; Lima: ¿Fujimori?

El mundo se revuelve entre historias sombrías de dinero cuya única certeza es que todo seguirá estando mal para muchísimos (sumada una buena parte de quienes durante largo tiempo vivieron en una burbuja clasemediera de confort), a la par que una reducida porción de jugadores de alto nivel mantendrá su masa de privilegios más o menos a salvo, así fuera con altibajos financieros susceptibles, para esa elite, de absorción y amortiguamiento.

La esperanza despertada por Obama va entrando al terreno minado de los nombramientos y los arreglos que darán continuidad real a los intereses que dominan Washington más allá del color de piel del ocupante protocolario. Los administradores del Estado mexicano, por su parte, parecen poco equipados para enfrentar una crisis como la que asoma: el presunto jefe máximo de la barca se preocupa más por los aguacates michoacanos de exportación que por plantear una estrategia firme, compacta, creíble y compartida de defensa de la economía nacional ante los futuros embates renegociadores del TLC (con los que la Casa Blanca, naturalmente, buscará corregir o retirar rubros que hubieran sido benéficos para México y privilegiar los estadunidenses), pero, sobre todo, ante el conjunto de fenómenos negativos que están en inevitable ruta de arribo a la de por sí lastimada nación tercermundista.

El secretario de Hacienda, que originalmente parecía ser una de las pocas adquisiciones calderonistas técnicamente aceptables (aunque se disintiera de su orientación política e ideológica), también naufraga, dejando a veces la impresión de que es terriblemente incapaz e ineficaz y, en otras, pareciendo uno más de los tecnócratas especializados en dar declaraciones optimistas y hacer maniobras de distracción para que los pillos de cuello blanco (banqueros, empresarios, especuladores, funcionarios “bien informados”, etcétera) saqueen al público que había confiado en las palabras tranquilizadoras de sus verdugos técnicos. En el mal teatro de desgracias económicas también participa el gobernador del Banco de México, alguien que ha acompañado durante largas décadas los procesos priístas de prestidigitación económica y que ahora, “autónomo”, se jalonea y enfrenta a los capitanes de la empresa gubernamental, Calderón y Carstens, que tienen otros planes y otros enfoques. Así, es posible que haya buenas ganancias en un día de la Bolsa Mexicana de Valores y enterarse al mismo tiempo del crecimiento de la inflación, e ir amontonando –como en los casos de los muertos a causa real o presunta del narcotráfico y su guerra– las estadísticas de los cierres de empresas, de la cancelación de empleos, del amago empresarial de apenas aparentar que el año venidero habrá alguna forma de mejoría salarial… Lo bueno es que el propio Obama ha dejado las cosas bien claras: “La situación empeorará antes de mejorar”.

Astillas:

Travesuras de la historia: a Felipe Calderón le asignaron en la capital chilena (pues había solicitado al gobierno de Michelet un automóvil blindado para moverse en su reciente gira por allá) un vehículo cuyo más destacado usuario anterior había sido el general Augusto Pinochet, y en la capital peruana el mexicano hizo una firme defensa del secretario García Luna, lo que en este caso hizo recordar a Daniel Zappi que fue también en Lima donde “poco años antes un truhán llamado Fujimori declaraba que otro tipejo de su misma calaña, llamado Montesinos, era la honradez personificada”… La Operación Limpieza no alcanza a limpiar páginas de Internet: aun cuando ha sido judicialmente arraigado, y sus antiguos superiores y compañeros le han convertido en pieza de escarnio expiatorio, el nombre de Noé Ramírez Mandujano sigue vigente en el directorio de la PGR que puede ser consultado en Internet. “Ministro”, dice la ficha laboral a la que se llega no tecleando el nombre completo del ex subprocurador federal, pues entonces el reporte dice que no hay nadie registrado así, sino escribiendo solamente Noé, o Mandujano, o estos dos datos juntos pero sin el Ramírez. El lector que descubrió el truco en el portal de la PGR agrega que “las procuradurías, todas, hacen simulaciones cuando ‘investigan’ a sus miembros. Acá en Chiapas por el caso de Chinkultic, ‘despidieron’ a varios altos mandos del Ministerio de Justicia y yo sé que te va a parecer muy extraño, pero aún cobran sus nóminas puntualmente”… A propósito, otro lector, José Ruiz, dice que el de Chiapas “es un gobierno de ocurrencias, porque nada se planea y todo va como se va. Las carreteras estatales están hechas un desastre. Por algo dicen que el de Juan Sabines es un gobierno de pura fiesta, marimba y cochito”… Desde Bangkok, Alfredo Saavedra advierte que “el desbordamiento en años recientes del narcotráfico, narcoviolencia, secuestro, y tráfico transfronterizo de personas y armas, entre otros rubros, ha sido el cebo para engordar monumentalmente la nómina y presupuesto de CIA, DEA, FBI, Patrulla Fronteriza y servicios de migración y naturalización. ¿Cómo justificar la guerra, y el desmesurado pastel, sin enemigo al frente? Ante ello, el Plan Mérida sólo formaliza una realidad que ya se había venido configurando desde sexenios atrás. El poder de las supercorporaciones policiacas de Estados Unidos no tendrá el mínimo retroceso o retracción de sus intereses vitales, sino todo lo contrario, sobre todo en la lucrativa instancia del inerme y atribulado traspatio colonial del Tío Sam”… Un nefrólogo tampiqueño, cuyo nombre será guardado por prudencia, asegura que unas 10 mil personas afectadas de insuficiencia renal crónica mueren anualmente en México a causa de que “no son derechohabientes de instituciones como el IMSS, el ISSSTE o Pemex, sino que buscan atención en hospitales de la Secretaría de Salud, donde no se les atiende adecuadamente. El Seguro Popular que, como dicen, no es ni tan seguro ni popular, no cubre este tipo de atención. Así que denuncio al gobierno actual de irresponsabilidad por este hecho”… Y, mientras Manlio Fabio jura que la lucha superlibre por la candidatura priísta de 2012 será limpia, respetuosa y noble, ¡hasta mañana!

Venezuela: democracia refrendada

Los comicios regionales celebrados el pasado domingo en Venezuela, en los que participó 65 por ciento del electorado, según cifras del Consejo Nacional Electoral, han dado cuenta de la correlación de fuerzas entre las distintas expresiones políticas que compiten en aquel país. Por un lado, el movimiento que encabeza el presidente Hugo Chávez volvió a obtener un apoyo mayoritario de los votantes, que otorgaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el triunfo en 17 de las 22 gubernaturas en disputa. La oposición, por su parte, logró un avance significativo en relación con los comicios de 2004: ganó la alcaldía mayor de Caracas, los estados de Carabobo, Táchira y Miranda –antes en manos del chavismo– y retuvo las gubernaturas de Nueva Esparta y Zulia, esta última la entidad más rica del país.

Tales resultados refrendan el carácter democrático del régimen venezolano y confirman la solidez, autonomía e imparcialidad de sus instituciones electorales. Asimismo, y de manera paradójica, el crecimiento de la oposición venezolana en el mapa electoral constituye, más que una derrota, una victoria moral para el presidente Chávez, por cuanto se desmiente, una vez más, a quienes tildan de antidemocrático y autoritario a un gobierno que se ha sometido al veredicto ciudadano en numerosas ocasiones: la más reciente, cabe recordarlo, fue el referendo realizado el 2 diciembre de 2007, cuando la mayoría se manifestó en contra de una propuesta de reforma constitucional que, según los críticos del chavismo, habría permitido una mayor concentración de poderes en la figura del jefe de Estado y su relección indefinida. En aquella ocasión, el propio mandatario reconoció plenamente y sin ambigüedad el triunfo de sus adversarios, a quienes instó a “administrar la victoria” y a reconocer que la vía electoral “es el camino”, y llamó a sus simpatizantes a mantener la calma y a seguir “construyento el socialismo en el marco de la Constitución”.

Por lo demás, y a diferencia de lo ocurrido con el pasado referendo constitucional, cuando el electorado tuvo que pronunciarse entre el apoyo y el rechazo a la propuesta chavista –lo que implicó una polarización de la sociedad venezolana durante la campaña–, en las elecciones regionales de este domingo fue significativa la ampliación de la baraja de opciones políticas opositoras: desde las vinculadas a los sectores más reaccionarios –los que impulsaron la intentona golpista de 2002– hasta expresiones progresistas desgajadas del chavismo, con lo que se abre paso a un pluralismo político necesario para la vigencia de un régimen democrático.

El balance de la jornada dominical despeja, por otra parte, los temores generados por algunos de los característicos excesos verbales de Chávez, quien unos días antes de los comicios había amenazado con “sacar los tanques de la Brigada Blindada para defender al gobierno revolucionario y al pueblo” en caso de un triunfo de la “oligarquía” en Carabobo, y llamó “traidores” a los cuadros disidentes de su movimiento, a pesar de que algunos de éstos han manifestado que mantienen simpatía por los objetivos del actual gobierno. Así, pudo comprobarse que las desafortunadas expresiones eran eso: meros exabruptos.

En suma, con los comicios referidos se confirma que en Venezuela existen las condiciones políticas e institucionales para avanzar en las transformaciones sociales por la vía democrática y se desactivan las aspiraciones golpistas anidadas en algunos sectores de la oposición e impulsadas desde Washington. Cabe felicitarse por ello.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Los colores de la Operación Limpieza
Martes, 25 Noviembre, 2008
• El sexenio de Fox en la mira
• CNSP… tic-tac

Ante la duda, mi estimado, es mejor callar. Las secuelas sobre la célebre Operación Limpieza en la PGR del procurador (con minúsculas) Medina Mora, traen a más de uno de cabeza… o sin cabeza. Sobre todo porque los datos duros que sí trastocan las cúpulas de las dependencias encargadas del combate al organizado crimen y que no son sólo inherentes a... esta administración, de alguna manera ya están cerca de la superficie donde la más mínima presión, perdón, detonación, los hará subir y el control de daños conllevará otros daños colaterales.

Y es justo aquí, my friend, donde Felipe Calderón deberá ser firme y dejar atrás el titubeo, la vacilación y la permanente inseguridad que lo acompaña a la hora de tomar decisiones que marcarán su vulnerable y frágil sexenio.

El quid sobre la peligrosa infiltración del narcotráfico en el interior del Estado mexicano, es que al final de all the usual mediatic bullshit, sus protagonistas son los mismos de hace ocho años. Léase como mismo infierno, diferentes diablos. Todos fueron parte del magnífico diseño nacido bajo la luna azul del sexenio de Vicente Fox y que con la llegada del actual inquilino de Los Pinos, lo único que sucedió fue (que le dieron atole con el dedo) una simpática rotación en la cual, con el paso del tiempo, ha fortalecido o debilitado los planes estratégicos para el control total de la táctica (y el billete) en la mal llamada guerra contra el narcotráfico.

El hoyo negro de la Operación Limpieza que, sumado al de la polémica captura, que más bien fue producto de una discrepancia económica entre los mAFIosos y los traviesos, del llamado Rey Zambada en el DF y el aseguramiento en octubre de una lujosa residencia en el Desierto de los Leones de un divertido cártel colombiano, socio de los revoltosos Beltrán Leyva, son distintas ramificaciones, amable lector, sobre la atractiva información que ha desencadenado una muy estupenda cacería de la cual funcionarios de este (des)gobierno… y del sexenio del cambio, no podrán cambiar, modificar aunque quizá permutar por algún espléndido beneficio.

Porque el problemita es que when the shit stays in the fan por demasiado tiempo como está ocurriendo con los arraigos, interrogatorios e investigaciones, el estercolero de la salpicadera es inevitable.

El caso de la corrupción de altos funcionarios cercanos a Genaro García Luna apunta a una muy agradable complicidad con el que fuera el cártel del Chapo del sexenio antes de la delicada fractura en la denominada Federación… que venía haciendo sus travesuras con las cabezas y mandos medios de la administración del ranchero guanajuatense que, de seguir la presión en la olla, terminará estallando en mil pedazos cuyas esquirlas alcanzarán, no se me equivoque, a tirios y troyanos del cercano pasado que incluirá una simpática gama de colores como… el verde olivo.

La muy original y temeraria defensa de Felipe hacia Genaro en el marco de la divertida reunión del mentado CNSP, que se llevara a cabo el viernes próximo con el plazo de los 100 días al cuello, ha originado un par de agraciadas reacciones por parte de personajes de la clase política como Manuel Espino y Javier González Garza. El segundo avisando que, con la pena, pero en estos escasos tres meses desde la firma de los acuerdos whatever para la justicia y legalidad el contexto nacional se ve mucho más complicado, con menos certidumbre, con un descomunal desmadre, con una monstruosa impunidad, con el tsunami infiltrador en la PGR, la SSPF, la SIEDO, más lo que se acumule antes de finalizar con este aciago 2008.

El espléndido dato de lo declarado por la lacrita de González Garza, mi estimado, es que los amarillos hace tiempo no ven las condiciones ni los resultados para dejar con pulso a García Luna, y han enviado múltiples señales a Los Pinos de que el PRD quiere respaldar al (des)gobierno en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, peeero la permanencia de Genaro está estirando demasiado una cuerdita en el Congreso que se terminará reventando por lo más delgado… y la situación del actual titular de la SSPF no es, digamos, sólida entre todos los partidos políticos que perciben, aunque no lo parezca, el fracaso de la estrategia integral federal.

La llamativa duda es si la férrea defensa de Calderón hacia García Luna fue una bola rápida (ensalivada) o si metería sus manos (limpias, of course) al fuego (amigo)… que no tarda en recibir un encantador pedazo de madera, my friend, rociado con gotitas de gasolina…

¡¿Boooooommmmm?!