lunes, 24 de noviembre de 2008

Ortega: la izquierda paraestatal



ÁLVARO DELGADO


MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- No pasará mucho tiempo para que se conozca públicamente que, en algún escondrijo, se celebró una reunión o varias de ellas entre el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Jesús Ortega, quien encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de que un puñado de jueces legitimó toda suerte de trampas en su elección.

En eso no hay sorpresas: Ni en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también en el caso de Felipe Calderón impuso su criterio de convalidar la suciedad, ni en las reuniones subrepticias a las que son tan afectos los miembros de Nueva Izquierda, la corriente perredista que encabeza Ortega.

Porque, en efecto, justo el día en que murió Juan Camilo Mouriño, el martes 4, estaba prevista en su agenda una reunión con Ortega y el exdiputado federal Jorge Martínez Ramos --un empresario de estacionamientos y primo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez--, una plática cuyos objetivos son tan oscuros como la propia cita.

Lo de menos era si Ortega tenía la representación partidaria, que formalmente consiguió una semana después de esa cita, el miércoles 12, mediante un fallo por unanimidad del TEPJF, porque es costumbre de esa corriente reunirse, en secreto, como sucedería con Mouriño, como ocurrió en otras -muchas-- ocasiones con miembros del gobierno que juzgan espurio.

Al menos eso es lo que Ortega afirma: "He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos."
Pero resulta que, así como Ortega lo pretendía con Mouriño --y seguramente lo materializará con Gómez Mont, de lo que sin duda se sabrá--, otro prominente miembro de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, se entrevistó en secreto con Francisco Ramírez Acuña, el primer secretario de Gobernación de Calderón, el "ilegítimo por los siglos de los siglos".

La reunión entre el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado y Ramírez Acuña se celebró, el 19 de febrero de 2007
-dos meses y medio después de la toma de posesión de Calderón--, en el Champs Elysses, un restaurante de postín. ¡Faltaba más!


Obviamente Navarrete jamás informó nada al respecto, secreta la reunión, pero sobre todo lo en ella tratado, como ahora tampoco ha informado nada Ortega sobre el encuentro que sostendría con Mouriño para tratar quién sabe qué.

Guadalupe Acosta Naranjo, quien tras la sucia elección interna asumió la gerencia del PRD, actuó con más abyección que el propio Germán Martínez, que ya es mucho decir, en el proceso de discusión de la reforma petrolera, cuya privatización no fue conjurada, aunque eso quiso hacer creer en la izquierda paraestatal.
Esa es la reputación de los Chuchos: La transa a hurtadillas, el trinquete oculto, el cochupo como mecanismo de poder.


Por eso, una vez que el TEPJF legitimó el fraude de Ortega --y que mañosamente administró dando a conocer, primero, el fallo sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)--, proliferan las expresiones de repudio al PRD, no sólo de militantes identificados con la corriente que encabeza Alejandro Encinas, sino de ciudadanos ajenos a los partidos políticos pero con convicción liberal o de izquierda, o solamente hartos de panistas y priistas.

Si, como se prevé, Encinas acepta la secretaría general del PRD, que asumirá alguien que no será él, será cómplice del colaboracionismo que practican los Chuchos, aun cuando aduzcan que no aceptar sería escriturarles ese partido.

Andrés Manuel López Obrador enfrenta la misma encrucijada: O rompe, de tajo, con los Chuchos, o incurre en la simulación que tanto detesta.
Y, claro, no hay que olvidar a Ortega: "He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos."

Apuntes
El científico Juan Carlos Ramírez García informa que el 6 y el 7 de noviembre asistió, en la ciudad de México, al Congreso Nacional para la Federalización de la Ciencia y Tecnología, al que acudieron científicos de varios estados del país y algunos diputados de congresos estatales. Dice que en una de las mesas de discusión estuvo el diputado panista Antonio Remes Ojeda, de Veracruz, quien se definió como amigo de Juan Camilo Mouriño y lamentó estar en ese congreso en lugar de hacer un duelo nacional por la muerte del exsecretario de Gobernación. Añade el científico Ramírez García: "Y en su exposición solicitó un aplauso para 'el mártir' Juan Camilo Mouriño a la audiencia de aproximadamente 500 científicos, (porque añadió) que debería ser ejemplo por su lucha patriótica, no habiendo respuesta a su solicitud". Y pregunta: "Siendo una figura pública y representante del gobierno panista, ¿no debería aclarar por qué calificó de mártir a Mouriño?". Pues sí, pero el gobierno de Calderón jamás reconocerá --porque ni para eso hay grandeza-- que se trató de un acto criminal. Ni Calderón ni sus secuaces --incluido el Mouriño antes de muerto-- son capaces de asumir con hombría que, por ejemplo, usaron todo el poder gubernamental para aplastar a sus enemigos al interior del PAN. Y los que son capaces de hacer fraude dentro de la organización a la que pertenecen, son obviamente capaces de hacerlo fuera...


Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Más mentiras : Acumula inflación 6.18% en 1ra. quincena de noviembre

El Universal
Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008
09:15
Las alzas en el bistec de res, frutas y verduras (principalmente jitomate y tomate verde), así como en bienes y servicios administrados como electricidad y gas doméstico provocaron que la inflación se ubicara en 0.94% en la primera quincena de noviembre, su mayor registro en los últimos diez años para este periodo.

La inflación de México medida a tasa anual se ubicó en 6.18% hasta la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el Banco de México.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, aumentó 0.32%, contra el 0.17% en igual periodo del año anterior.

Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 0.43 y 0.20% respectivamente. Los sectores que mayor impacto tuvieron fueron restaurantes y loncherías.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 2.67% en la quincena correspondiente, contra una variación de 1.98% en el mismo periodo de 2007.

Los productos que mostraron un mayor aumento en sus precios fueron: bienes y servicios administrados y concertados 2.84% , y agropecuarios 2.35%.

Al cierre de octubre, la inflación a tasa anual se había ubicado en 5.78%, superando la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Sin bombo ni platillos, la fiesta por el segundo año del “gobierno legítimo”

En el mitin, severas críticas a “traidores que se venden” y mensajes de encono contra los chuchos

Jaime Avilés

Fue literalmente un paseo dominical. Una entusiasta caminata colectiva desde el Ángel hasta la Torre Latino. Un alegre desfile de banderas y pancartas en el marco de la Convención Nacional Democrática, pero sobre todo una celebración, sin bombo ni platillos, del segundo aniversario del “gobierno legítimo”, en la que Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de su gabinete con 10 nuevas subsecretarías, dio un espaldarazo a Alejandro Encinas y presenció el reparto de miles de copias de un documental grabado en dvd acerca de la reforma energética.

En un templete pletórico de colaboradores y amigos, entre las espaldas de los maniquíes del Sears más antiguo de México y los merengues de mármol del Palacio de Bellas Artes, el “presidente legítimo” leyó su segundo informe de gobierno ante una multitud que escuchaba y tomaba notas de todo, apretujada a lo largo de avenida Juárez.

No habían grandes contingentes venidos del interior del país; la mayoría de los participantes era del Distrito Federal y del valle de México, pero el gentío llegaba hasta el monumento a la cáscara de plátano, en la esquina de Juárez y Reforma; se escondía entre los árboles de la Alameda, y se tostaba al rayo del sol en la explanada de Bellas Artes.

Y muchas personas, hay que subrayarlo, tomaban notas. Eran tal vez eslabones de cadenas de transmisión, que copiaban conceptos del discurso –como ese de que “los nuevos amos de México son un puñado de familias, dos partidos, un pelele y la televisión”–, para después divulgarlos entre quienes, por angas o por mangas, no habían podido asistir al mitin.

Pese al escándalo de un helicóptero blanco que estuvo largo rato zopiloteando sobre la multitud y saboteando los esfuerzos de las torres de sonido repartidas entre Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, López Obrador recordó que desde su toma de posesión, aquel 20 de noviembre helado de hace dos años, el “gobierno legítimo” se propuso dos objetivos centrales: “defender al pueblo y al patrimonio nacional”, y “construir un movimiento para la transformación de la vida pública de México”.

Los poderosos están histéricos

Y para gozo y contento de sus oyentes, que fue lo que más le celebraron, en el tramo final del discurso dijo que “los poderosos están histéricos” porque “no han podido destruir nuestro movimiento”, y “vaya que lo han intentado y sin duda lo seguirán haciendo”, pues “nos calumnian en la mayoría de los medios de comunicación, un día sí y otro también. Los menos vulgares se la pasan diciendo que ya no representamos nada, que cada día tenemos menos capacidad de convocatoria (pero) si eso fuera cierto entonces por qué nos atacan tanto”.

De allí pasó a explicar la importancia de que se tenga claro lo que “realmente representamos”, porque somos, dijo, “millones de ciudadanos a nivel nacional, pero la cantidad no es lo que importa, sino que se trata de las mujeres y de los hombres más conscientes y comprometidos del país”. Ese fue el trampolín retórico que le permitiría saltar al tema de la crisis en el PRD, del que se deslindó sin mencionarlo, aunque para ello tuviera que darle un rozón al PT y a Convergencia:

“¿Qué partido, qué organización política agrupa a tantos hombres y mujeres conscientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento?” La multitud coreó: “¡Ninguno!” El orador reiteró la pregunta, multiplicándola: “¿Qué partido tiene la capacidad de movilización de este movimiento? ¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan en este movimiento? ¿Qué partido tiene los mejores escritores y los mejores analistas?”

Era un día de fiesta. Y de repente, por encima de las cabezas, brotaban carteles que advertían: “El gobierno no tiene dinero para comprar al pueblo, sólo a los traidores que se ponen en venta”, y otros con mensajes poco amables para Graco Ramírez, Carlos Navarrete, Ruth Zavaleta y Jesús Ortega. Pero sin duda lo más representativo era que, a diferencia de otros mítines en que las reflexiones personales se exhibían en pancartas, ayer las palabras se metían en los cuadernos para irse quién sabe adónde o para qué.

Por lo pronto, López Obrador fijó tres nuevas citas para volver a reunirse con la gente: el lunes primero de diciembre, a las cinco de la tarde, frente a la Secretaría de Hacienda, en el Zócalo, con el fin de exigir a Agustín Carstens que suspenda el aumento semanal del diesel y las gasolinas. Luego, el martes 9 de diciembre, también a las cinco de la tarde, pero frente a Televisa, para preguntarle al consorcio si ya tiene una respuesta a la carta petitoria que el movimiento le entregó hace varias semanas. Y una vez más el domingo 25 de enero, a las diez de la mañana en la Plaza de la Constitución, “para hacer el balance de lo logrado y definir nuevas acciones”.

Antes, el “presidente legítimo” había informado que desde el pasado 30 de octubre “se amplió la dirección” del movimiento, con la integración de 10 comisiones, llamadas“nacional”, de la “defensa de la Constitución”, de la “defensa de la economía popular”, de “ayuda mutua en apoyo a la economía popular”, de “vigilancia del consejo de administración de Pemex”, de “combate a la corrupción en Pemex”, de “asuntos internacionales”, de “estudios y actualización del proyecto alternativo de nación”, de “difusión”, de “seguimiento y acciones inmediatas” y de “coordinación nacional de las brigadas”.

Fue, en los hechos, una ampliación del gabinete, con 10 nuevas subsecretarías, pero al leer los nombres de los integrantes de la Comisión Nacional y mencionar el de Alejandro Encinas, López Obrador agregó entre paréntesis: “(a quien le tenemos admiración y respeto)”, para contrarrestar de tal manera el aluvión de críticas recibidas por el ex candidato a la presidencia del PRD, que si bien decidió no aceptar la secretaría general de ese partido, tampoco abandonó sus filas como todavía se lo exigen amplios sectores de base del movimiento.

Prueba de que esa herida sigue doliendo y no está cerrada ni mucho menos, un coro masivo surgió en los costados del templete, después del canto del Himno Nacional, cuando López Obrador ya se retiraba saludando con la mano en alto: “¡Fuera chuchos del PRD, fuera chuchos del PRD!”, vociferaban incontables gargantas, a las que minutos después otras, menos numerosas, replicaron con un débil y efímero “Encinas, Encinas”, cuando el aludido bajó del templete. Eran esbozos del debate que se está gestando, a despecho del año electoral que se acerca.

AMLO dice que encabeza a la oposición real, no a “paleros”

“¿Qué partido representa la posibilidad de un cambio?”, pregunta

La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición que no actúa como palero”, y que, “sin titubeos ni vacilaciones, está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”.

En la última asamblea informativa de este año, convocó a dos movilizaciones en diciembre: el día primero, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad; el 9, una más frente a Televisa para demandar respeto al derecho a la información. Ya en el próximo año, el 25 de enero, llamó a celebrar una nueva asamblea nacional.

“No nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira. Tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país.” Entre todos, continuó, “hemos logrado levantar este movimiento, el más importante –que se oiga bien y que se oiga lejos– en la historia reciente del país”.

Tras un reconocimiento a Alejandro Encinas, “a quien le tenemos respeto y admiración”, López Obrador preguntó a los asistentes, congregados frente al Palacio de Bellas Artes:

“¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento? ¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?

“¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento? Contamos con la simpatía de las mujeres y de los hombres más lúcidos del país, de los mejores escritores y de los mejores intelectuales. Y lo más importante: ¿qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio de 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?”, planteó el tabasqueño, quien a pesar de esto no logró acallar los gritos y manifestaciones de inconformidad en contra de quienes integran la corriente perredista Nueva Izquierda, bajo cuya presidencia se encuentra el PRD.

Pide paciencia y serenidad

“Seamos capaces de actuar con paciencia, con serenidad sin límites. Es tan importante esta lucha, que se requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos. No olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.”

Luego de la marcha que partió del Ángel de la Independencia, López Obrador rindió frente al Palacio de Bellas Artes un informe a dos años de la conformación del “gobierno legítimo de México”, cuyos objetivos principales se mantienen: defender al pueblo y el patrimonio nacional. Advirtió que darán continuidad a la lucha en defensa del petróleo y de la soberanía nacional, aunque ahora se volcará toda la fuerza del movimiento a evitar mayor empobrecimiento, más descomposición social, más inseguridad y más violencia, sin dejar de lado el apoyo “a quienes luchan por la libertad y la justicia, a quienes enfrentan y padecen el autoritarismo de la oligarquía y del régimen”.

Exigió libertad para los “presos políticos” y cese a la “saña” contra los presos de Atenco. De igual manera, demandó que se detengan las agresiones contra el sector magisterial por oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, y dio su respaldo a los trabajadores y técnicos de Pemex despedidos por “organizarse y defender sus derechos”.

También expresó una enérgica protesta por la agresión que enfrenta el periódico yucateco Por esto, “acosado injustamente por la Secretaría de Hacienda porque llama usurpador a (Felipe) Calderón, lo que realmente es”.

Dijo que a dos años de los comicios de 2006 ha quedado claro “que nuestros adversarios son los principales responsables de la debacle económica del país. Aunque traten de justificarse repitiendo una y mil veces en los medios de comunicación que todo se debe a factores externos, hay pruebas irrefutables de que nunca han querido llevar a cabo ningún cambio, porque el modelo que han impuesto les garantiza mantener y acrecentar sus privilegios. Es cierto que la crisis y la recesión en Estados Unidos afectan a casi todo el mundo, pero impactará con mayor severidad en nuestro país, porque tenemos una economía muy debilitada y un pueblo sin protección social”.

“Cinismo” y falsas promesas

Condenó la gestión de Calderón. “Dado el cinismo que lo caracteriza, ya ni tiene caso preguntarle dónde quedó el compromiso de que iba a ser el presidente del empleo, o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda. No ha hecho una sola obra importante”, manifestó.

“A duras penas anunció que iba a construir una refinería, pero no tiene proyecto ejecutivo ni capacidad operativa, y es tanta su ineficacia que sería un milagro que la terminara en este sexenio”, añadió.

En fin, subrayó, “ha perdido el tiempo, dejó pasar la oportunidad de los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar; el peso se ha devaluado cerca de 40 por ciento y, por si fuese poco, todos los pronósticos señalan que todavía viene lo peor y que no habrá crecimiento ni recuperación económica en por lo menos dos años”.

Ante este negro panorama, agregó, “nuestro movimiento no puede tener tarea más importante que la de presionar al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política y a utilizar todos los instrumentos del Estado para proteger al pueblo ante el desastre económico y de bienestar social. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el gobierno usurpador sólo protegerá ante la crisis, como ya lo está haciendo, a los financieros y a los grandes empresarios”.

Por eso, sostuvo el ex candidato presidencial, “no podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos toca en estos momentos aciagos seguir actuando en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional (...) Tenemos que defender el empleo, el salario y el derecho del pueblo a la alimentación; vamos a buscar apoyos para los productores del campo; ayuda directa para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social. En fin, orientaremos nuestras acciones a proteger a los pobres y la clase media”.

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Avionazo: el laberinto de la corrupción

■ El año de Hidalgo de Gabriela Cuevas

■ Foro de tarjetas de crédito

Compraron un Learjet de segunda mano porque los nuevos tienen un precio de lista oficial, lo usados no, posiblemente alguien se llevó una comisión. El aeropuerto de la ciudad de México donde aterrizaría recibió una inversión de 8 mil 500 millones de pesos –el presupuesto original era mucho menor–; lo inició Fox, lo inauguró Calderón el pasado marzo con 17 meses de retraso, fueron sepultadas las denuncias de que el presupuesto había sido abultado por diversas irregularidades. Ya se registraron dos choques, sin mayores consecuencias, entre aviones que recorrían la nueva pista de la T2 porque –según los pilotos– quedó poco espacio para que aeronaves grandes puedan dar la vuelta. Las dos principales líneas mexicanas –Aeroméxico y Mexicana– fueron privatizadas a valor de regalo y pasaron a dominio de grupos empresariales que apoyaron al PAN en las elecciones de 2006. Los dueños desmantelaron los contratos de trabajo de los pilotos y los trabajadores de tierra, contando con la complicidad del secretario de Trabajo, Javier Lozano, personaje central del chinogate, el escándalo que provocó el hallazgo de 200 millones de dólares en la residencia de un ciudadano chino-mexicano, actualmente preso por tráfico y lavado de dinero. Los encargados del control aéreo han denunciado en distintas ocasiones la inseguridad en que realizan su trabajo. El principal ocupante del Learjet, Juan Camilo Mouriño, volaba en el avión de la Secretaría de Gobernación porque lo había colocado en ese puesto el dedo presidencial, no obstante las dudas sobre su nacionalidad y las certezas acerca de los muchos millones de pesos que ganaron los negocios familiares gracias a su influencia. Nunca dejó la línea empresarial, contribuyó a una reforma petrolera para ensanchar las puertas del capital privado pasando por encima de la Constitución. Entre las distintas versiones sobre el desplome del aparato, una indica que fue sabotaje del narcotráfico, porque las mantas que han aparecido en diferentes sitios señalan que el gobierno protege a una banda y persigue a otras. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, es funcionario del fondo de inversiones Carlyle, ligado al fabricante del Learjet, la compañía Bombardier. Téllez ha insistido en que “era un buen avión”, pareciera que desea evitar que las víctimas demanden a la fábrica. Todo el aparato de propaganda del gobierno se ha volcado –y en parte ha tenido éxito– a convencer a la gente de que el avionazo fue un accidente debido a la falta de pericia del piloto y el copiloto, a quienes, al principio, se reconoció suficiente experiencia. Todo este laberinto de corrupción ameritaría que se abrieran varios expedientes judiciales y gente importante fuera exhibida y castigada. Sin embargo, Téllez sólo halló dos culpables –el piloto y el copiloto–, que no pueden defenderse porque están muertos.

El año de Hidalgo

Un suburbio de la ciudad de México que tradicionalmente vota por los candidatos panistas –inclusive el partido azul lo considera su principal ancla capitalina–, la delegación Miguel Hidalgo, se ha insurreccionado contra la jefa de la demarcación, la panista Gabriela Cuevas. Dicen que tomó muy en serio lo del año de Hidalgo. Le dio la fiebre del contratismo.

ex@Vox Populi

Asunto: no le paga la editorial

Fernández Editores invitó a diversos profesores de diferentes áreas a colaborar como escritores de textos pedagógicos para educación secundaria. El proyecto se inició el 5 de junio de 2008. Firmamos contrato (nunca se nos dio copia) en cuanto empezamos el proyecto, dimos recibos de honorarios ese mismo día. Tuvimos un mes para elaborar los textos. Nos dijeron que nos pagarían los cheques mes con mes. A la fecha no hemos recibido el pago de nuestros honorarios. Y no se nos da respuesta de cuándo lo harán. Mi pregunta es: ¿está Fernández Editores cometiendo un fraude contra nosotros? ¿Esos recibos ya fueron reportados al SAT y el SAT nos hará que paguemos impuestos? Las personas a cargo del proyecto son Azucena Montes Villegas y Sandra Cara, de la división IDEA Secundaria. ¿Qué podemos hacer?

Luisa Segura/Distrito Federal

R: Quizá tu pago lo tiene detenido la gente de abajo y bastará con que el presidente de la empresa, Luis Ramón Fernández Pérez, lea tu mensaje para que resuelva el problema.

Asunto: autogol presupuestal

Todos los días en los noticiarios y la prensa hay la machacona insistencia de que con el presupuesto de egresos del año próximo se van a hacer portentos. Lo que me gustaría saber es cómo lo van a lograr. Si mal no recuerdo, el barril de petróleo se fijó en 70 dólares. La semana anterior estaba a 34. Difícil, ¿no? Además no creo que vaya a aumentar la recaudación de impuestos –las elites son intocables–, y menos si consideramos tanto cierre de negocios. Agreguemos la devaluación desastrosa de nuestra moneda. Y todavía Carstens dice que “habrá inversión histórica en infraestructura en 2009”. Verdaderamente quienes hacen estas declaraciones deben pensar que los mexicanos somos unos tontos redomados.

Marco Antonio Ramírez/Distrito Federal

R: Hacienda compró un seguro por si el precio del barril cae abajo de los 70 dólares; cubre la mayor parte de la producción. El problema viene de otro lado: el presupuesto se les devaluó en 40 por ciento. Un autogol multimillonario.

Foro de tarjetas de crédito

Ahora sí les puedo confirmar que el próximo lunes primero de diciembre hará su debut el foro de tarjetas de crédito y débito, un punto de reunión para que intercambien información y opiniones. Será enteramente gratuito.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Deslinde de los paleros

■ “Oposición real”

■ Toc, toc: el narco

Dos puntos destacan de lo dicho ayer por López Obrador: la continuidad de la lucha, particularmente en los temas económicos y de equidad informativa, y el deslinde claro respecto de prácticas falsas de oposición.

Sometido a un diario bombardeo mediático, que apuntala con disparos de misiles aéreos (es decir, sobre todo radio y televisión) los virus de química social esparcidos en tierra para producir discriminación, odio y división, el movimiento social de resistencia pacífica se encamina abiertamente a su tercera fase: luego de la denuncia del fraude electoral y el rechazo a la privatización petrolera, las baterías populares se encaminarán a la defensa de la economía popular, en el entendido claro de que la administración encabezada por Felipe Calderón sólo ha mostrado disposición para ayudar a los empresarios de elite y colocar el dinero público en favor de los grandes capitales. En esa tesitura, y a pesar de que en los meses recientes se han organizado múltiples movilizaciones, ayer se anunció que habrá manifestaciones el primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para exigir que bajen las tarifas de servicios energéticos y precios de artículos de primera necesidad, y el día 9 a las puertas de Televisa, para exigir respuesta a la carta anteriormente entregada allí en la que se demandó apertura a las voces y puntos de vista de un segmento social hasta ahora excluido y vilipendiado.

La recomposición y redefinición de ese movimiento se expresó particularmente en el señalamiento de que constituye “una oposición real”, cuyos miembros no actúan “como paleros” y que “sin titubeos ni vacilaciones estamos anclados en la izquier- da”. Las precisiones tienen inequívoco significado en relación con el proceso de ruptura con el chuchismo colaboracionista que se ha quedado con el cascarón del PRD y pretende desde allí tejer alianzas comerciales con postores varios.

En otro rubro, los caldereros ya no aguantan los hervores derivados de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Enredados y desanimados andan muchos de quienes a partir de una designación michoacana trabajan en la administración de ese segmento estupefaciente del fogón nacional. Genaro García Luna, el vicepresidente policiaco del país, es señalado una y otra vez como presunto destinatario principal de los embates de una Operación Limpieza cuya escoba punitiva ha ido sacando basura con la marca de la casa de debajo de la alfombra política y burocrática del secretario federal de Seguridad Pública. El operario principal del perol, el licenciado F.C., ha creído necesario precisar que de ninguna manera se duda de la integridad y honestidad del ingeniero G.G. Moon, pues si tales desconfianzas hubiera, el susodicho funcionario en su silla no estuviera. El coordinador general de los trabajadores del Calderón llamado México utilizó parte de una conferencia de prensa en Lima para advertir que “hay un sesgo (…) un error de apreciación” de los medios mexicanos al colocar bajo la lupa o en entredicho al secretario Luggage (equipaje, según el diccionario inglés-español de la Real Academia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), pues este calderero de seguridad goza de la plena confianza de sus superiores a ambos lados de la frontera.

El desplazado procurador federal de Justicia, Eduardo Medina Mora, mientras tanto, ha dado una entrevista al diario español El País en la que asegura que “las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado”. (Astillero Productions ofrece una recreación animada: Toc, toc, se escuchaba el redoble de nudillos, y nadie contestaba desde dentro de las Masimines, es decir, las más importantes instituciones del Estado. Cansados de insistir, dolidos los brazos, deshechas las manos y sus nudillos, los tocadores se retiraban a sus aposentos delincuenciales, olvidando mensualmente portafolios llenos de dólares a las puertas semicerradas desde donde las Masimines estiraban el brazo para no dejar basura en los pasillos. Toc, toc: Knockin’ on heaven’s doors).

El susodicho procurador Medina Mora explicó al periodista Pablo Ordaz que antes había “un modelo de delincuencia administrada. El crimen organizado desde el poder. Y ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por unas instituciones sólidas. No las tenemos. La principal característica del problema de seguridad es su debilidad institucional”. Pero más delante el mismo funcionario plantea un futuro de convivencia administrada con el narcotráfico, pues, según aseguró, “el planteamiento del gobierno no es terminar con el narcotráfico en la medida en que somos conscientes de que siempre habrá una demanda de sustancias ilícitas, sino quitarle a estas organizaciones el enorme poder de intimidación, el enorme poder de fuego que acumularon a lo largo de todos estos años y por consecuencia su capacidad de destruir instituciones y de secuestrar la tranquilidad de los ciudadanos”. Es decir, no se trata, en realidad, de una “guerra” en forma como el general Calderón ha anunciado y como las bajas en el terreno de batalla muestran, sino una fórmula de reorganización convenida: que los señores narcos dejen de atemorizar a la gente (y al propio gobierno federal) y reduzcan su capacidad de fuego y podría entonces darse otro “modelo de delincuencia administrada”. ¡“Guerra contra el narcotráfico”, cuántas mentiras se dicen en tu nombre! (el siempre entusiasta y optimista procurador M&M anunció un blindaje tecnológico picudo: no más computadoras con capacidad de grabar discos compactos o con entradas para USB, ni impresoras de papel. Es más, con vero ánimo de impedir que haya trasiego de información confidencial, el modernísimo procurador podría ordenar que todo el trabajo futuro en sus cavernas se realice mediante inscripciones en piedra labradas con cincel, para dificultar aún más el espionaje interno). ¡Hasta mañana, con Obama y sus planes que se le están haciendo bolas a Los Pinos!

García Luna: Exculpación improcedente

En forma inopinada, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer en Lima, Perú, que no hay ninguna duda de la probidad del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, varios de cuyos colaboradores se encuentran, en el contexto de la llamada Operación Limpieza, sujetos a investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado. La declaración es preocupante, no sólo porque pretende desconocer las múltiples y justificadas dudas que alberga la sociedad en torno al nivel que ha alcanzado la infiltración de los cárteles del narcotráfico en las instituciones públicas, sino también porque impone un límite arbitrario a investigaciones que debieran realizarse sin reparar en nombres, sin favoritismos ni ideas preconcebidas. Lo dicho por Calderón no sólo no despeja las sospechas de muchos que piensan que la corrupción de servidores públicos no necesariamente se detiene, de manera mágica, en la línea que divide al secretario de Seguridad Pública de sus subordinados inmediatos, sino que obliga a preguntarse si realmente la Operación Limpieza es expresión de voluntad política –así sea tardía– para moralizar las corporaciones gubernamentales de seguridad pública y procuración de justicia o si constituye uno más de los ardides publicitarios de la actual administración, como fueron las aparatosas y televisables movilizaciones policiaco-militares emprendidas supuestamente contra los narcotraficantes.

La opinión pública, conmocionada por los arrestos y los arraigos de altos mandos de las corporaciones policiales en los ámbitos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la propia Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), no va a tranquilizarse de manera automática con los dichos de Calderón. Por el contrario, si se imponen por anticipado limitaciones a las pesquisas en curso, se generalizará la impresión de que no se orientan a erradicar la escandalosa descomposición que afecta a tales instituciones, sino a generar impactos mediáticos, a lograr legitimidad y, a fin de cuentas, mantener la cadena de encubrimientos e impunidades que constituye un indignante hilo de continuidad entre sexenios de distintos colores.

Con lo anterior no se pretende insinuar que García Luna esté coludido con la delincuencia organizada; en cambio, la afirmación tajante de que no lo está desvirtúa la imparcialidad y la independencia con que debieran desarrollarse las pesquisas y contraviene, por añadidura, el principio de separación de poderes, según el cual no es al Ejecutivo al que corresponde emitir certificados de culpabilidad o de inocencia.

Los hechos presentados por las propias autoridades indican que parte del entorno del actual titular de la SSP federal fue cooptado por el narcotráfico. Preguntarse si el jefe de la dependencia conocía o no tales circunstancias no es un “sesgo” ni “un error de apreciación” o “de enfoque”, como afirmó Calderón en la capital peruana, sino una operación de lógica elemental y de sentido común, y no hay razón para no seguirla y llevarla hasta sus últimas consecuencias, incluso para despejar las dudas y las sospechas que en la circunstancia actual se ciernen sobre el desempeño del propio García Luna.

Sea como fuere, a éste, así como al procurador Eduardo Medina Mora, corresponde en lo inmediato la responsabilidad del descuido en la conformación de sus equipos de colaboradores y en la supervisión de sus actividades. Debiera bastar con el precedente del general Jesús Gutiérrez Rebollo –ex titular del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD), quien fue juzgado y sentenciado por su relación con la organización que dirigió el fallecido narcotraficante Amado Carrillo– para tener claro que los altos mandos de las dependencias de lucha contra la delincuencia organizada deben ser sujetos a escrupuloso escrutinio. Y por lo pronto, según se desprende de las recientes capturas y arraigos, el actual gobierno ha vuelto a fallar en esa tarea.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Eduardo y su bola de… cristal

• Un botón extraditable
• El símbolo de la derrota

Boston, Mass. La burla, mi estimado, es el relámpago de la mentira. Sugestiva la semana que comienza con el coletazo de la Operación Limpieza, que sí terminó derribando la puerta del ex director de la SIEDO, Noé Mandujano, a quien le llegaban cañonazos de 450 mil dólares al mes y, aunque no lo parezca, una buena parte de ese dinero llevaba diferente ruta y, of course, destinatario. La divertida duda del sonriente respetable es si llegó a felices términos la, digamos, negociada, para la entrega, perdón, captura, de Mandujano, quien aún tiene detalles por contar sobre la billetiza mensual por parte de la organizada delincuencia que trae su Plan B ya aceitado y funcionando…

Quizá eso explique, my friend, la importante curiosidad, urgencia y supremo interés por parte de una simpática agencia del gobierno de Estados Unidos porque el (des)gobierno de Felipe Calderón les extradite (ASAP) a Miguel Colorado Hernández, ex coordinador técnico de la SIEDO, quien es el botón mexicano del cártel de los revoltosos Beltrán Leyva, que les hace falta a nuestros vecinos para tener más completa su mercería de información sobre el tablero, el modus operandi, los cables y la red de atractivos vínculos que, no me haga muchas bolas, pega a varias altísimas bandas en el interior de la presente administración.

Colorado es la joya que necesitan sin hacer demasiadas olas. El pedazo del delicado rompecabezas para entender la magnitud del tsunami delictivo mexicano en la infiltración que, según el lucido (que no es lo mismo que lúcido) procurador Medina Mora, ésta no ha mermado el tamaño y la capacidad institucional contra el narcotráfico… que durante el reciente fin de semana presumió sus distintivas 24 ejecuciones and who’s the fucking boss calling the shots.

Las estupideces vertidas al diario español El País fueron, literalmente, de risa loca (aunque viniendo de un personaje con esa disfuncionalidad perceptiva la carcajada histérica hace toda la lógica del mundo) ahora que la bola de cristal de Eduardo le pronostica que ya se empieza a ver la luz (which is basically gonna run u down moron) y el narcotráfico está perdiendo fuerza y en su caída están teniendo y tendrán reacciones de violencia inusitada. Una de las agradables dudas es si cuando se refirió a caídas, el subconsciente lo traicionó con… las aéreas.

El asunto es que el responsable del desmadre en la PGR se llenó la boca en Madrid con sus ocurrencias de vaticinios, insistiendo en que la situación de normalidad (¿cuál será la cifra roja de... normalidad?) empezará a verse no muy lejos en el tiempo, aunque la batalla completa para ganar esta guerra (¿aunque no lo parezca u shithead?) sin duda es a largo plazo. Y de ahí se engolosinó con el sonsonete imbécil de su jefecito repitiendo que será una guerra larga, costosa (¿en términos de vidas?) y difícil y que la derrota es impensable porque es imposible y que no hay espacio para la derrota.

¡¿En serio?! Veamos.

La SIEDO, que depende de la PGR… encabezada por este disfuncional, tiene uno de los más grandes hoyos negros controlados no por uno, sino por varios (porque falta el bellísimo hilo de Los Zetas) de los cárteles de la droga, los cuales están puntualmente informados sobre operativos, investigaciones y documentos que se generan en la dependencia encargada de… combatirlos. Si esos datos no representan el cuadro idóneo de la derrota y el fracaso institucional… urgen los drinks aunque comience la semana.

Eduardo declara que los grupos de la organizada delincuencia estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado. Wrong again…

Lo que el procurador (con minúsculas) quiso decir es que los barones de la droga están operando dentro de las instituciones del Estado y que no necesitan tocar a la puerta mi estimado, los cañonazos de dólares llegan puntualmente, y si no habría que hacer del conocimiento público algunas de las sugestivas declaraciones de los recientes traviesos detenidos.

De ser así, le garantizo que el despistado, desinformado y agobiado de Felipe Calderón ya estaría concentrado en darle flit al enemigo doméstico, my friend, con el cual sigue… tranquilamente, durmiendo.

Pese a los peligrosos avisos…

Sí que es el "Intocable": Da Calderón espaldarazo a García Luna ante la captura de colaboradores

Sólo se protege así a los cómplices...¿o no?




Afirmó que la Operación Limpieza de las corporaciones policiacas no está
dirigida a un funcionario.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/11/2008 13:19

Lima. El presidente Felipe Calderón respaldó este domingo a Genaro García Luna, al expresar que “si hubiera alguna duda de su probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”.

Al término de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario despejó en una conferencia de prensa dudas en torno a las investigaciones y a la detención de personas que han trabajado de manera cercana con García Luna.

Calderón Hinojosa aclaró que no se trata de investigar alrededor de un funcionario, o de manera personal a alguien, sino que es un compromiso, a través de la Operación Limpieza que ha permitido desmontar redes de corrupción.

Afirmó que la depuración, el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones de seguridad son un compromiso que está cumpliendo “y que hago votos porque otras instancias de gobierno también puedan hacer lo propio en su ámbito de responsabilidad”.

El mandatario sostuvo que García Luna tiene una amplia capacidad para la labor que realiza, y pidió poner las cosas en su justa dimensión, toda vez que el gobierno federal ha asumido el firme compromiso de combate a la delincuencia organizada y a la corrupción.

Insistió en que la corrupción "viene de muy atrás, penetró desde hace tiempo los órganos de procuración de justicia, policiacos y judiciales, lo cual no implica que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia una persona en lo particular".

Refirió que "no desde luego al caso del secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones" en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

"Evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad (de García Luna) o más aún algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente que no sería secretario de Seguridad Pública", insistió.

Calderón Hinojosa consideró que existe un "sesgo, o un error de apreciación" en las investigaciones que se realizan porque, agregó, no se trata de hacerlo alrededor de alguno u otro funcionario, sino de un compromiso de limpieza del gobierno federal.

El presidente citó el ejemplo que en un medio de circulación nacional, cuando se puso bajo arraigo al ex subprocurador de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), el señalamiento fue "se cierra el cerco en torno a García Luna".

"Hay ese énfasis equivocado de suponer que esto va enfocado hacia alguna persona", insistió al tiempo de pedir que se tomen las cosas como son, en este compromiso del gobierno federal de lucha contra la delincuencia organizada y de un combate sin precedentes a la corrupción asociada a ella.

"Estamos haciendo una operación limpieza, a partir de investigaciones de largo aliento que nos han permitido obtener información y desarrollar inteligencia que nos permitirá, nos está permitiendo desmontar redes de corrupción sobre las cuales pudo operar durante años, por desgracia, la delincuencia organizada", anotó.

SHCP busca auditar políticos y militares

Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales.

Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el seguimiento sobre las cuentas de esas personas irá más allá: “Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario o las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales en las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vículos patrimoniales”.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el documento de Hacienda, en el que plantea las nuevas medidas para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financieamiento al terrorismo. Se prevé que unos días se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La reglas vigentes ya consideran el concepto de los “políticamente expuestos”, pero ahora Hacienda amplió la lista y plantea, además, una mayor vigilancia de las cuentas, un sistema de alerta y una clasificación de clientes.

Más imágenes de la marcha del 23 de Noviembre