viernes, 21 de noviembre de 2008

Genaro García Luna : la peor amenaza a la seguridad pública

Reporte Índigo he seguido incisivamente los avatares del "Intocable del presidente", como denomina a Genaro García Luna.


Publicó recientemente reportajes con denuncias contundentes que en su contra hizo Javier Herrera Valles, policía de larga carrera.
La respuesta del gobierno usurpador, lejos de atender las denuncias, fue convertir al acusador en acusado.
En este entrega, Reporte Índigo documenta esta historia que muestra no sólo la intolerancia de un gobierno represor, sino las prácticas de colusión e impunidad que mantienen al País en vilo.

Proyecto HAARP, ¿Cambio Climático o Guerra Geofísica?

Tanto cambio climático que se vive hoy día resulta desconcertante para la generalidad de la población en el mundo. Tsunamis gigantescos, huracanes devastadores, lluvias fuera de temporada, calores extremos donde había climas templados, son algunas de las manifestaciones de la Naturaleza que muchos no alcanzan a entender.

Para los grupos ambientalistas (como Greenpeace) el origen de tal desquiciamiento está en el calentamiento global –Global Warming– detectado desde mediados del siglo pasado y propiciado por “el aumento de las concentraciones de gas invernadero antropogénico”, que propicia el cambio climático.

Para geofísicos y estudiosos, sin embargo, la causa probable más bien está ligada a experimentos en la ionosfera (capa atmosférica ionizada por la radiación solar) con propósitos militares, bajo la Iniciativa de Defensa Estratégica o “Guerra de las Galaxias” que impulsaron Ronald Reagan y George Bush, padre.

Desde 1990, la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos iniciaron un ambicioso proyecto conjunto denominado HAARP, que son las siglas de High Frequency Advanced Auroral Research Project, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, con el propósito declarado de “estudiar las propiedades y comportamientos de la ionosfera, con énfasis especial en su comprensión y uso para mejorar los sistemas de comunicación y vigilancia, con fines civiles y de defensa” (http://www.haarp.alaska.edu/).

Funcionando en unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, el proyecto consiste en 180 antenas que funcionan en conjunto como una sola, que emite más de 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia, las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los electrojets aureales.

¿Qué es un Electrojet Aureal?

Es un flujo de electricidad flotando sobre la Tierra, que al depositar energía en ella altera el medio, cambia la corriente y genera ondas LF (Low Frequency, Baja Frecuencia), VLF (Very Low Frequency, Muy Baja Frecuencia) y ELF (Extremely Low Frequency, Excesiva Baja Frecuencia).

El HAARP pretende acercar el electrojet a la Tierra con el fin de aprovecharlo en una gran estación generadora de radiofrecuencias. Los pulsos emitidos artificialmente estimulan la ionosfera y crean ondas que recorren enormes distancias por la atmósfera inferior y penetran en la tierra para descubrir silos o depósitos de misiles, túneles o instalaciones subterráneas de cualquier tipo (experimental, industrial, bélica o química), o para comunicarse con submarinos sumergidos a grandes profundidades (mediante la ELF), entre mucha otras aplicaciones que les interesa a la Marina y a la Fuerza Aérea estadounidenses con fines estratégicos.

Aunque el HAARP envía haces de radiofrecuencias dentro de la ionosfera, los electrojets afectan al clima global, pues algunas veces, durante alguna tormenta eléctrica, llegan a tocar la Tierra afectando las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, y propiciando la interrupción del suministro eléctrico, e incluso alteraciones cerebrales en el ser humano.

¿Solución o Destrucción?

Como el HAARP actúa como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo, podría convertirse en la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.

El Proyecto HAARP parte de la idea originaria de Nikola Tesla, uno de los sabios menos conocidos de nuestra época, que pensó poder transmitir energía sin medio físico, mediante potentes ondas electromagnéticas que se pudieran reflejar en la ionosfera y alcanzar grandes distancias.

Nikola Tesla, experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc., nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943), inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison, con quien estuvo asociado un buen tiempo.

Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica y consiguió encender un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia, con lo que demostró su idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado a su tiempo, ya que pronosticó la invención de la televisión, los potenciales usos de satélites y el posible uso de máquinas del tiempo, capaz de controlarlo a grandes distancias (¡y todo antes de 1910!).

Juan Ramón Jiménez de León, profesor de la UNAM con posgrados en Chicago, San Antonio y Nueva York, y miembro del organismo europeo Axis For Peace (Ejes para la Paz), revela que otra de las posibilidades del HAARP, según el gobierno de Estados Unidos, es detectar y dimensionar yacimientos minerales de todo tipo, especialmente de Rodio que se ha convertido en un mineral estratégico del más alto valor comercial, o petróleo cuyo suministro se agota a pasos agigantados para aumentar la Reserva Estratégica de Estados Unidos.

La Caja de Pandora

A su vez, para el científico Nick Begich y la periodista Jeanne Manning, el Proyecto HAARP es una “caja de Pandora”, con peores consecuencias que las pruebas nucleares, y plantean inquietantes hipótesis en su libro “Angels don’t play this harp/Advances in Tesla Technology” (Los ángeles no tocan esta arpa/Avances de la Tecnología Tesla), escrito en 1995, donde usan el término “arpa” como homónimo del proyecto militar estadounidense, para describir un nuevo tipo de armamento, más letal que todo lo conocido hasta la fecha.

En su libro (consúltese http://www.haarp.net/), ambos autores citan al investigador Paul Schaefer, ingeniero electrónico y constructor de armas nucleares, quien sostiene que la velocidad antinatural del movimiento de partículas de alta energía en la atmósfera y las bandas de radiación que rodean la Tierra, son la causa de los trastornos en el clima global.

Pese a que los boletines oficiales pretenden darle un cariz civil pacífico al desarrollo y operación de HAARP, los hallazgos de Begich y Manning insinúan que, de ponerse en marcha, dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares.

El Proyecto HAARP forma parte del arsenal bélico de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) o “Guerra de las Galaxias” nacida de la paranoia ultraconservadora republicana de Ronald Reagan y George Bush, padre del actual mandatario estadounidense. Este proyecto hace posible que desde algunos puntos del comando militar de Estados Unidos, se puedan desestabilizar economías nacionales completas mediante manipulaciones y alteraciones climáticas que trastornen su generación de alimentos y su tranquilidad social.

Ello conduciría a someterlas a los dictados geopolíticos y económicos estadounidenses a cambio de alimentos, como sucedió con la Unión Soviética cuya sucesión de cosechas malogradas y el creciente descontento de su población con su dirigencia política, la hizo buscar en Estados Unidos y países occidentales la compra de granos para aliviar sus problemas. Fue el momento que Ronald Reagan y Margaret Tatcher aprovecharon para uncir a la “nomenklatura” soviética y encarrilarla hacia “el fin de la historia” pronosticado por Francis Fukuyama, con la desaparición del “comunismo” y la Guerra Fría que inició Eisenhower.

NI A QUIEN CREERLE : Mentiras, y más mentiras




Ya lo dijo Disraeli: "Hay mentiras, mentirotas... y las malditas estadísticas".

Una vez más, jugando con las estadísiticas, el gobierno calderonista intenta darnos atole con el dedo... El IMSS y el INEGI, el mismo día, publican datos contradictorios. ¡Vaya manipuladores!

Los 'indices' que usan para el desempleo, comenzó a ser manipulado desde tiempo atrás, cuando los pillos en el gobierno federal inventaron una nueva categoría en las estadísticas del desempleo: "Entre empleos", por medio del cual, durante el año siguiente a que ha sido despedido, una persona se encuentra "entre empleos", y si llena alguna solicitud a alguna dependencia oficial, se le sigue considerando en esa categoría aun cuando no haya sido contratado... De ese modo, a los pocos meses de haber usurpado la Presidencia, Calderón tuvo el atrevimiento de declarar que había descendido el desempleo.

Claro que nunca explíco cómo había aumentado el empleo. Fox manejó cosas similares: Los migrantes hacían descender la cifra de desempleo simplemente por irse a buscar mejor suerte al otro lado del Río Bravo.

Según estimados de expertos independientes, en el sexenio de Fox hubo ¡4 millones de migrantes! En esa medida aumentó en términos verdaderos el desempleo.en el desdichado "sexenio del cambio".

¡Vaya personajes!

Herrera Valles acusa a García Luna de fraguar su detención

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (apro).- El excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, quien el pasado lunes 17 fue aprehendido y puesto bajo arraigo por la Procuraduría General de la República, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que frene los atropellos promovidos, desde los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). Además, Herrera Valles dijo que teme por su vida, la de sus familiares y colaboradores, y responsabilizo al titular de la SSP, Genaro García Luna, de cualquier cosa que les ocurra. En un comunicado, que fue leído por su abogada Silvia Raquenel Villanueva, el exjefe policiaco aseguró que mañana viernes presentará la denuncia correspondiente, pues desde hace diez meses es objeto de persecución y hostigamiento. Herrera Valles cumple un segundo arraigo por 48 horas en las instalaciones de la SIEDO, que lo investiga por presuntamente haber recibido pagos de grupos vinculados con el crimen organizado. En el texto refirió que el 10 de noviembre comió con algunas personas en la Zona Rosa, y que dos días después un amigo le informó que ese día estuvo a punto de sufrir un atentado. "Mi amigo fue informado que el día lunes al salir del restaurante estuvimos a punto de ser barridos por un grupo que había recibido órdenes del primer círculo de colaboradores de Genaro García Luna". Aseguró que desde febrero, cuando denunció una serie de irregularidades en la SSP, ha sido acosado al extremo de encontrarse "en la antesala de la prisión". "Jamás busqué generar escándalo alguno, sino por el contrario, traté de utilizar canales institucionales que permitieran solucionar una injusticia que se cometía contra mí como servidor publico. "Lamento que la respuesta... haya sido una andanada de ataques, descalificaciones, acusaciones falsas, pero sobre todo presiones contra mi persona, mi esposa e hijos y mis hermanos". Dijo que el país "merece una mejor suerte que la de padecer un gran estado de indefensión al ser sujeto, por un lado, de los efectos de la delincuencia, y por el otro, encontrarse en manos de corporaciones que también actúan en el lado de la delincuencia, pero embozadas en un cargo oficial". Señaló que sus denuncias han sido rebasadas por la realidad, pues los altos mandos de las instituciones, sobre todo los de la SSP, han sido asesinados o están siendo procesados por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El pan nació para combatir los logros de la Revolución de 1910 ¿ Se nota ?



El día de hoy estuvo FECAL y su gente en el monumento a la Revolución “celebrando” la gesta heroica de 1910, que permitió cambiar esquemas de servidumbre en México. Se nota la “alegría” por celebrar el mitote, y como dice la abuelita MAS A HUEVO QUE CON GANAS.

Felipe Calderón Hinojosa, acudió al Monumento de la Revolución alconmemorarse el XCVIII Aniversario de la Revolución Mexicana,acompañado de su gabinete, entrego el Premio Nacional del Deporte,coloco una corona y monto guardia de honor al pie de monumento.

2 años de Gobierno Legítimo de México

Hoy se cumplen dos años de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México, él cual fue electo en la primera Convención Nacional Democrática (CND) celebrada el 16 de septiembre de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México, ahí acordamos que la fecha para la toma de protesta sería el 20 de Noviembre de 2006. Como olvidar aquel lunes 20 de Noviembre de frio intenso, pero ni el clima ni la adversidad política impidieron que miles llegaran puntuales a la cita para dar el reconocimiento al verdadero Presidente de México. Y fue ahí, ahí donde Andrés Manuel siempre ha estado, en la calle con el pueblo ahí tomó protesta y no en un recinto lleno de hipocresía y de policías, él prefirió hacerlo de manera sencilla pero verdadera, con la gente que estuvo en los momentos difíciles y que sigue estando después de dos años, no nos hemos ido ,al contrario han llegado más.

Nos hemos encontrado innumerables ocasiones con el Presidente Legítimo, sigue firme a sus convicciones, sigue en la lucha tal como lo dijo el 20 de Noviembre de 2006 " El propósito fundamental del Gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional." Y así ha sido hemos emprendido diversas luchas, defendiendo el maíz, el petróleo, el derecho a la libertad de expresión, la economía popular; desde el Gobierno Legítimo nos hemos pronunciado en contra de las injusticias que sufre a diario el pueblo mexicano.

A dos años de esté logro histórico es digno reconocer a mujeres y hombres que han seguido paso a paso esta lucha, que han sido parte de este esfuerzo y sobre todo a Andrés Manuel López Obrador que quien dignamente representa al pueblo de México y que cuando parece que todo está perdido ahí esta él para motivarnos a luchar por un país mejor, por una vida mejor y feliz, lejos del odio y la ambición de los potentados que tanto mal han hecho a nuestro pueblo.



Hoy también es digno reconocer a los compañeros que hace dos años después de la toma de protesta como presidente de Andrés Manuel López Obrador iniciaron una huelga de hambre de doce días frente a la Puerta Mariana que impidió el paso del traidor de Vicente Fox y del usurpador Felipe Calderón a Palacio Nacional para realizar el acto de protocolo previo a la toma de protesta para recibir la banda presidencial y una serie de emblemas. Felicidades a todos los compañeros que estuvieron y apoyaron la huelga de hambre, un acto histórico lleno de valentía y entrega. De manera particular una felicitación y reconocimiento a mi compañero y amigo Ferrer Galván Acosta por su incansable lucha, todo mi respeto y admiración.

Adriana Mendiola

Luis Javier Garrido: El fallo

El desprestigio del régimen calderonista del PAN ante el pueblo de México es mucho mayor que el de los peores gobiernos del PRI, a pesar de lo que pretende la descomunal campaña oficial de propaganda, y antes de cumplir dos años el sexenio las interrogantes se multiplican sobre la magnitud que podría alcanzar el desastre nacional de proseguir los mismos hombres con las mismas políticas en el gobierno: y ello no es sólo en lo social y en lo económico, sino fundamentalmente en lo institucional.

1. Los años “del entendimiento” o de “la connivencia” PRI-PAN en el gobierno (1988-2008), que han buscado dar al sistema de poder en México una imagen distinta de la que tuvo en las décadas de sistema de partido de Estado (1929-1988), en la mira de crear las condiciones para la imposición del modelo neoliberal, pretendiendo que se está llevando a cabo una supuesta “transición democrática”, no han logrado más que llevar al pueblo de México a un mayor empobrecimiento sustentado en la cancelación tanto de sus derechos sociales como en destruir las instituciones de la República.

2. El modelito neoliberal a lo que ha tendido en el mundo es a destruir, en nombre del mercado, las instituciones jurídicas y políticas que a su juicio obstaculizan la pretensión de las multinacionales de apoderarse de los recursos estratégicos del planeta, y ésa es la tarea que han buscado llevar a cabo los gobernantes del PRI y del PAN en los últimos 25 años, pero lo que han logrado es destruir no sólo el sustento constitucional y legal de los derechos sociales y colectivos, sino también el entramado constitucional en su conjunto. En México están hundidos en el desprestigio más absoluto no sólo los tres poderes de la Unión y las fuerzas armadas, sino las instituciones electorales creadas después de 88,en las que se pretendía que el “nuevo régimen” buscara sustentar su credibilidad.

3. Un ejemplo demoledor del deterioro institucional del país es la utilización anticonstitucional de las fuerzas armadas con vistas a levantar la imagen de un Ejecutivo ilegítimo, que a lo único que ha conducido es a una serie de acciones inconstitucionales de éstas que han vulnerado el régimen federal y la autonomía municipal y pisoteado el régimen judicial y de derechos humanos establecido en la Constitución, llevando de paso a una corrupción sin precedente del Ejército. Cuando el diputado priísta Emilio Gamboa, uno más de los cómplices de Calderón en el Institucional, declara que él respaldaría a cualquier gobernador que pretendiese suspender en su entidad las garantías individuales (Milenio Diario, 20 de noviembre), lo único que demuestra, además de su vocación fascistoide, es su ignorancia constitucional.

4. Las instituciones electorales, por otra parte, jamás tuvieron la credibilidad que pretendieron los llamados “transitólogos” mexicanos que defendieron desde 1988 la peregrina tesis salinista de que por la vía de las reformas electorales habíamos advenido al rango de “país democrático”, pues los derechos políticos de los individuos jamás fueron tutelados, los mecanismos de democracia semidirecta no se instauraron, las elecciones se confiaron a un organismo en manos de los dos partidos en el poder, el control de los procesos electorales quedó subordinado a mecanismos turbios y el Tribunal Electoral se puso en manos de magistrados de consigna profundamente deshonestos.

5. El fraude electoral de 2006, que impuso como presidente ilegítimo de México al abogado panista Felipe Calderón, protegido de Carlos Salinas de Gortari y de un grupo de empresarios asociados a él, quien no ganó las elecciones, constituyó la culminación de este proceso de descomposición, pues mantuvo en el poder a una coalición de grupos mafiosos al servicio de intereses trasnacionales que ven el poder como un botín, aunque con el costo para ellos de darle al traste a su absurda tesis de que éramos ya una democracia.

6. La contrarreforma electoral de 2008, que a pesar de aparecer como una amenaza a las televisoras mantuvo la posibilidad de los medios de pervertir los procesos electorales en “campañas negras”, no hizo, por otra parte, más que establecer nuevas limitaciones antidemocráticas, pues a otras disposiciones nocivas decretadas para tornar imposible la anulación de la elección presidencial, por muy graves que sean las irregularidades cometidas, agregó algo más: confirmó el principio de que el gobierno puede determinar de manera discrecional (es decir, autoritaria), a través del IFE, cuáles han de ser las formaciones partidistas integrantes del sistema de partidos, y de la misma manera intervenir en la vida interna de los partidos políticos, vistos como instancias “de interés público”: tanto para fiscalizar la utilización de sus recursos como para influir en sus decisiones internas sobre la base de que es el garante de “la democracia”.

7. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del miércoles 12, que entregó a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para presidente del PRD, a pesar de las gravísimas irregularidades que se produjeron, contabilizando para ello, entre otros, los votos de casillas que no fueron instaladas, y contradiciendo el fallo de las autoridades internas del propio PRD, ha constituido en este escenario un nuevo escándalo no sólo porque constituye una injerencia inadmisible del régimen en la vida de un partido, sino porque confirma la colusión de Ortega y de su grupo con el gobierno de Calderón y de los priístas.

8. La acusación que se hizo durante todos estos meses a Jesús Ortega y a su equipo de Nueva Izquierda (Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Ruth Zavaleta, René Arce, Carlos Navarrete, Lupillo Acosta) de ser un “caballito de Troya” de la derecha neoliberal en el poder, a fin de desplazar a las corrientes aglutinadas en torno a Andrés Manuel López Obrador y tornar al PRD en “partido paraestatal”, como lo fueron ellos, ex militantes del PST, luego PFCRN, en los años 80, queda así confirmada.

9. Calderón y Ortega, como el difunto Mouriño, que instrumentó los arreglos hoy cumplidos por Gómez Mont, se olvidan, sin embargo, de que un partido no es un comité ejecutivo nacional, y que lo único que han logrado es hacer más abierto el conflicto.

10. La tesis del gobierno panista apoyado por el PRI de que esta decisión le allanará el camino en 2012, no toma en cuenta lo que está ya viniendo, y que es la respuesta popular.

Miguel Ángel Rivera : Clase Política

Desempleo: leve respiro

Aunque dio un leve respiro, de cualquier forma, el problema del desempleo en el país sigue siendo grave. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en octubre la tasa de desocupación nacional registró 4.11 por ciento respecto de la población, lo que representa un repunte en relación con septiembre, cuando fue de 4.25 por ciento y alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2004.

La cifra de desempleo en octubre es superior a la del mismo mes de 2007, cuando fue de 3.93 por ciento.

La cosecha

En reunión de trabajo con empresarios de origen mexicano, en Chicago, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, destacó la importancia de la coordinación del programa Paisano y delineó las bases para ampliar las redes de participación ciudadana, con respaldo gubernamental, para canalizar los recursos de los connacionales radicados en Estados Unidos hacia sus comunidades de origen, con el fin de contrarrestar los efectos de la disminución de remesas...

El pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales las reformas electorales en Colima –aprobadas en un solo día– por considerar que el Congreso local no permitió la participación de las distintas fuerzas políticas en libertad e igualdad. La resolución responde a acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados de PAN y PRD…

“No queremos subejercicio en los presupuestos, se necesita el dinero público para dinamizar la economía nacional”, afirmó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en el desayuno de la unidad priísta, efectuado en Monterrey, con motivo del aniversario 98 del movimiento revolucionario. En presencia del gobernador neoleonés Natividad González Parás y de los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, la dirigente destacó la actuación “consistente y sólida” de los legisladores del tricolor, con una gran responsabilidad por México…

El PRI le apuesta a los jóvenes para recuperar la Presidencia de la República en 2012, dijo Emilio Gamboa Patrón en la asamblea del Frente Juvenil Revolucionario, celebrada en Monterrey, en la cual Canek Vázquez asumió el liderazgo de este sector. La ceremonia también estuvo presidida por Beatriz Paredes…

A 98 años de la Revolución Mexicana, el futuro de los campesinos resulta más crítico y desolador, en tanto que las leyes del país son burladas por trasnacionales que se apoderan de los recursos naturales de la nación con la complacencia del gobierno panista, afirmó el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar...

Como parte de las acciones para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, inició el programa de obras para el municipio de Dolores Hidalgo…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Elogio verde olivo

■ Sedena habla de política

■ Discursos civiles divagan

La recordación intencionalmente descafeinada de la Revolución Mexicana mostró ayer que el más político de los discursos pronunciados fue el del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Predominancia verde olivo en la interpretación de lo que sucede en el país, a diferencia de las intervenciones oratorias de un secretario de gobernación que insistió en hablar de los asuntos penales y de seguridad pública que parecen ser su encargo básico (si no es que único); de una secretaria de educación pública que sólo se permitió (o sólo le permitieron) retozar sobre temas deportivos (pistas, canchas, gimnasios, albercas, medallas, la SEP convertida en un partidito llanero) y un Presidente LegaL que, al igual que Gómez Mont, dio su tono analítico más alto al considerar que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es una inmejorable forma de honrar los ideales de 1910.

Vacuidad intelectual y gasto sin sentido de palabras. Discursos para salir del paso, diciendo sin decir, recolectando frases de cajón y demostrando que la esencia de lo revolucionario no puede ser captada ni desarrollada por una derecha variopinta cuyas mayores preocupaciones actuales son las de los negocios particulares y las cruentas guerras palaciegas. El licenciado Calderón, empecinado en acomodar la historia mexicana a la sangrienta cotidianidad actual: de haber vivido en estos tiempos, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero habrían sido comandantes de la PFP o zares antidrogas, según la visión felipense que ayer discurseó así: “Celebrar la Revolución es luchar por superar los desafíos de la Patria; enarbolar los ideales de la Revolución es brindar tranquilidad y seguridad a las familias mexicanas” y que, luego, convencido de que el Plan de San Luis había sido un manual contra las adicciones, aseguró que “a nosotros nos corresponde ahora conservar las libertades por las que luchó Madero en 1910, defendiendo a los ciudadanos de aquellos enemigos de la Patria que, precisamente, desean cancelar esas libertades a través de la violencia, la delincuencia, las adicciones o la intimidación”. Lema maderista actualizado: sufragio efectivo, no drogadicción. El zapatista Plan de Hállala: guerra e Iniciativa Mérida.

En cambio, mi General Galván la tuvo bien clarita aunque redactada, en algunos párrafos, a tamborazos. Léase por ejemplo la enredada manera de decir que Calderón, a pesar de todo, ya la hizo: “Ayer fueron las armas, hoy es el diálogo”, estableció, sin precisar si el ayer fue el histórico de un siglo atrás o la toma de San Lázaro dos años atrás para imponer una toma de posesión. Pero lo que hoy rifa es “la interlocución respetuosa”, pues “la sociedad mexicana ha aprendido a coexistir pacíficamente y unifica sus esperanzas en un futuro promisorio”, todo “después de la inicial multiplicidad de voces contrastantes con la opinión gubernamental que impuso el interés general, y es patente el consenso entre los principales actores políticos”. ¡Sopas! ¿“La inicial multiplicidad de voces contrastantes” habrían sido las protestas poselectorales de 2006? ¿La opinión gubernamental fue impuesta en función de un presunto interés general, o esa opinión impuso un interés general según su percepción o conveniencia? Los interesados en descifrar los anteriores clarinazos pueden formar filas y declararse en posición de descanso.

La confrontación popular de cien años atrás acabaría siendo, según la loa castrense de ayer, pretexto para asegurar que “como parte del ejercicio conciliador, que busca el bien colectivo por encima de los afanes particulares, las alianzas que anteriormente se antojaban imposibles ahora se manifiestan abiertas y con claridad”. ¡El chuchismo es reivindicado histórica y militarmente! Los arreglos con el beltronismo y el gordillismo, por mencionar casos relevantes, convertidos en pieza oratoria de ensueño, pues según el jefe político-militar, “el Gobierno ha sabido estimular los acuerdos por encima de los disensos; ha podido formular opiniones ante las rupturas y los desencuentros. Hoy se propicia una comunicación conciliadora para conseguir la tolerancia que eleva la autoestima y dignidad de las partes”. México está “inmerso en procesos de reforma que devienen en mayor bienestar de la sociedad” gracias a la participación “entusiasta y sensible” de los poderes legislativo y judicial, “y la acción articuladora y serena del poder ejecutivo” (aunque este tecleador métrico teme que al adulado de ayer no se le pueda considerar Su Alteza Serenísima, sino su antónimo en talla). El titular de la Sedena incluyó en su ensayo político su convicción de que “más sociedad, más civilidad, más legalidad y pleno desarrollo político y económico son las fuentes del actual proyecto social mexicano. Se fortalecen así el carácter y la soberanía nacionales, y se recupera para mayor majestad la vigencia de Estado”. ¡Hurra: vamos requeté bien aunque no lo parezca!

Fuera del circuito oratorio oficial, las cosas seguían su curso normal: muertes violentas, secuestros y balaceras en varios lugares del país, a causa del poder desbordado y retador del narcotráfico; familiares de mineros, cuyos restos fueron dejados por la economizadora Industrial Minera México en Pasta de Conchos, luchan por entrar a los tiros clausurados; oaxaqueños profundamente agraviados por los gobiernos federal y estatal recurren hoy a la PGR en demanda de la justicia que saben inexistente; un denunciante de la podredumbre policiaca federal, Javier Herrera Valles, es detenido con violencia y fines de intimidación para que no haga más señalamientos ante una televisora… El neoporfirismo felipista hace discursos mientras la realidad se parece cada vez más a lo sufrido un siglo atrás.

Y, mientras se inicia oficialmente la cuenta regresiva para el estallido de las conmemoraciones independentistas y revolucionarias, ¡feliz fin de semana, con la vergüenza nacional por el triste papel de la selección comercial de futbol televisivo, de su entrenador extranjero escandalosamente bien pagado, de las estrellas nacionales infladas y los sudamexicanos habilitados para “reforzar” el verde ratonero!

Gómez Mont: definiciones equívocas

En tanto que ciudadano particular y abogado litigante, Fernando Gómez Mont tiene el derecho irrestricto de sostener las opiniones personales que desee. Sin embargo, en el cargo que ejerce desde la semana pasada, el segundo más importante en el Poder Ejecutivo, debiera expresarse con rigor, precisión y orden en las ideas. Por ello, es lamentable que ayer se haya referido al combate al narcotráfico como una manera de “honrar los ideales revolucionarios”. Cabría esperar que un secretario de Gobernación tuviera claro el significado del conjunto de gestas políticas y sociales que convulsionaron al país a partir de 1910 –y aun desde antes, si se consideran las luchas obreras en Cananea y Río Blanco–, las cuales no tuvieron como propósito perseguir el tráfico de drogas –responsabilidad indeclinable del gobierno, sin duda—, sino construir una nación democrática, equitativa, soberana y con justicia y bienestar sociales.
Una parte de las propuestas de las facciones revolucionarias no se logró nunca, y aquello que llegó a concretarse lo han revertido los gobiernos neoliberales que se han sucedido desde 1988 a la fecha, de los cuales forma parte el que encabeza Felipe Calderón Hinojosa.

El combate a la delincuencia no requiere de justificaciones: es un deber intrínseco del Estado. Vincular el pobrísimo desempeño del presente gobierno en esa materia con los ideales que animaron la Revolución Mexicana parece, en cambio, una salida equívoca y meramente discursiva para cubrir el expediente de una conmemoración oficial que resulta claramente incómoda para esta administración, cuyas raíces históricas no se encuentran en las luchas transformadoras de 1910-1917 sino en el conservadurismo y la reacción, y que ha buscado en forma sistemática disminuir y desvirtuar elementos torales del legado revolucionario como el seguro social, el estatuto público y nacional de la industria petrolera y, con el argumento del combate a la delincuencia, algunas de las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Otro pasaje del discurso de Gómez Mont que denota un escaso contacto con la realidad nacional del momento es su reconocimiento tácito de la carencia de “policías de probada honstidad” con las cuales hacer frente a las mafias del crimen organizado.

Tal señalamiento fue formulado por diversos sectores de la sociedad hace casi dos años, cuando la administración calderonista, entonces en su arranque, emprendió una movilización policial y militar, tan aparatosa como improvisada, contra las mafias dedicadas al trasiego de drogas. Se dijo, entonces, que el estado de infiltración y corrupción de las corporaciones de seguridad pública haría improbable –en todo caso muy sangriento– el proclamado empeño gubernamental, y se advirtió que el fenómeno del narcotráfico no podría erradicarse con métodos meramente policiales, pues para ello se requiere, además, de políticas económicas generadoras de bienestar y empleo, estrategias de salud pública, medidas de control financiero y trabajo de inteligencia de los organismos del Estado.

De entonces a la fecha, los errores gubernamentales en este terreno se han traducido en una mortandad mayor que la sufrida por las tropas estadunidenses en toda la guerra de Irak, en un gravísimo deterioro de la seguridad pública y del estado de derecho, en un severo desgaste de la credibilidad institucional y en una zozobra ciudadana sin precedente en la historia moderna del país. El propósito de limpiar las corporaciones policiales esbozado ayer por el secretario de Gobernación en la primera alocución pública de relevancia desde que asumió el cargo, debió ser una premisa, no una conclusión, de una estrategia de seguridad pública equivocada y de consecuencias trágicas.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El dominó de la Operación Limpieza
Viernes, 21 Noviembre, 2008
• La frontera de los 100 días
• Desempleo y seguridad nacional

Nueva York, NY.- El próximo nombre del juego, mi estimado, se llama… prevenir. Curiosita la imagen del (des)gobierno de Felipe Calderón que al cuarto para las doce de llegar a su cacareado plazo de 100 días para conocer los simpáticos avances sobre el Acuerdo whatever Nacional para la Seguridad, (I)legalidad y la Justicia, el contexto del panorama nacional se inunda con cifras rojas de ejecutados, se plasma con fuertes exigencias empresariales y se origina un tsunami de preocupación que traspasa fronteras sobre la claudicación y el fracaso del régimen en este trascendente rubro.

Las recientes novedades sobre la peligrosa infiltración del narcotráfico, que alcanzaron la puerta del poderoso despacho del director de la Interpol México y que (desencadenaron sugestivas preocupaciones, perdón, deducciones, internacionales) reafirma un indiscutible hecho en el interior de la presente estructura gubernamental, my friend, no son sino una señal de que de no hacerse los cambios adecuados, el reventón no va a terminar nada bien.

Desde el lanzamiento de la jiribilla ensalivada y mediática de los célebres 100 días, Calderón y su Gymboree no han movido los verdaderos hilos que mueven la cuna doméstica y que apuntan peligrosamente a los mandos medios de la SSPF y a la mismísima PGR del disfuncional Medina Mora que, no lo comente, pero fue el latigazo final para la salida de un importante director editorial de un periódico que reveló el desmadre llamado Operación Limpieza que, con la pena, alcanza el despacho del minúsculo procurador quien, cosas de la vida loca, amable lector, no ha hecho gran cosa para que el ex director de la SIEDO, Noe Mandujano… escupa algunas cositas divertidas sobre los cañonazos de 450 mil dólares mensuales que llegaban puntuales a la institución encargada de combatir… a la organizada delincuencia.

La atractiva cuestión es que en el epicentro de la corrupción y la impunidad que campean desparpajadas faltan, digamos, datos duros que irán derribando las fichas del singular dominó que llegará a ser incontrolable y para colmos en su camino llegará a la ruta inequívoca de la otra crisis… la del desempleo, donde some desperate people will do desperate things.

Aunque para tranquilidad del sonriente respetable y millones de mexicanos tratados como si fueran imbéciles, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, con su tabla maravillosa de cálculos (subnormales) ya dijo la verdad absoluta sobre la creación de 870 mil empleos este año omitiendo el muy poco significativo detalle que… ooopppsss… ya van 212 mil despidos, & counting. La espléndida pregunta para masticar este fin de semana sería…

¿Cual es el estratégico plan B de Felipe Calderón para enfrentar los riesgos que amenazarán la seguridad nacional por la volatilidad social que causará el desempleo derivado del minúsculo “catarrito” que agobia al país…?

Porque no le juegue al Tío Lolo, el 2009 está pronosticado como lleno de nubarrones, granizo y vendavales que precederán la llegada de la tormenta perfecta, my friend, que arrastrará a más de uno… que hoy aún se aferra a rescates y ayudas federales. Las señales de lo que sucede en el mundo financiero aunadas a las muy originales declaraciones, ni hablar del atinado timing, del empresario Carlos Slim dando divertidos consejos (¿…me están oyendo inútiles?) sobre qué hacer con la lana de las Afores (lanita marcada como KIA al desplomarse Lehmann Brothers), sumadas al desolador vaticinio sobre la duración de la recesión y la nueva millonaria subasta del BM haciendo esfuerzos desmedidos por nivelar la paridad cambiaria que ayer rondaba el escalofriante techo de los 14 pesos por dólar…

Confirman que en las rutas de las crisis en materia de seguridad, del desempleo y de la economía familiar, my friend, más vale que estos incompetentes, improvisados y pasmados imb…erbes en el poder (del no poder) tengan muy claras sus estrategias preventivas… en lugar de ser reactivos.

Porque, aunque no lo parezca, no habrá tiempo, márgenes cómodos de maniobra y lo peor, my friend… tolerancia para resistir la emocionante adversidad.

¡Adiós!

‘Chuchos’ cancelan aportación a AMLO


Y muchísimos de estos jamás habrían llegado a sus curules si no fuera por el voto pro AMLO...
Los diputados federales del PRD que pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI), retiraron definitivamente su aportación económica a Andrés Manuel López Obrador, lo cual marca el fin de la relación política con el llamado “gobierno legítimo”.
Antonio Ortega, líder de esta corriente al interior del sol azteca y hermano del presidente nacional electo del PRD, Jesús Ortega, dijo que no aportarán ni un peso más al movimiento del tabasqueño.
Aseguró que hay más de 50 diputados de NI que destinan aportaciones regulares de entre 7 mil y 20 mil pesos.
Sin embargo, Carlos Navarro, también de NI dentro de la bancada de diputados, aseguró que la ayuda económica se retiró desde hace meses, y que ésta no era mensual, sino por evento masivo que convocaba López Obrador.
Confirmó que el sentir de la mayoría de los llamados Chuchos es ya no dar dinero, pues son juzgados por sus ideas y confrontados públicamente por buscar acuerdos en el ámbito legislativo.
“No eran ni 7 ni 20 mil pesos, a veces yo gasté hasta 70 mil pesos en campañas, en eventos, y los diputados y senadores sostuvimos el movimiento por muchos meses. Aportamos dinero incluso para el mitin en el que (simpatizantes de López Obrador) agredieron a Carlos Navarrete (senador)” en los alrededores de la torre de Pemex. Dijo que justamente en ese momento comenzaron a retirar los apoyos.
Los 127 diputados del PRD aportan cada mes 10% de su dieta al CEN del sol azteca, equivalente a 7 mil 500 pesos.
Esta cantidad es independiente de la aportación que se hace al “gobierno legítimo”, la cual no es mensual, sino que depende de las necesidades del movimiento,
De acuerdo con el diputado Alejandro Sánchez, las corrientes que apoyan a López Obrador conocidas como pejistas sí aportan una mensualidad de 2 mil y hasta de 5 mil pesos, además de los recursos al CEN del PRD,
Versiones confirmadas por EL UNIVERSAL señalan que los encargados de recabar las aportaciones voluntarias son Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Aleida Alavez y Mónica Fernández.

Los trabajadores pierden en 2008... pero afores ganan

El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2008
finanzas@eluniversal.con.mx

Durante 2008, los ahorros de los trabajadores se consumieron, pero las ganancias de quienes los administraban no: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del 1 de enero al 31 de octubre de este año la volatilidad de los mercados financieros devoró 64 mil millones de pesos de los fondos para el retiro, lo que significa algo así como 90% de lo que los mexicanos ahorraron durante todo este periodo.

La turbulencia financiera se agudizó en junio pasado. Las administradoras de estos fondos no habían invertido en instrumentos del mercado accionario, sino hasta hace pocos meses... justo cuando los mercados se desploman.

Pero la merma podría no haber terminado aún. Las bolsas continúan inestables y el motor de la economía norteamericana sigue deteriorándose. La muestra más dramática de que la inestabilidad no termina, se vivió justamente ayer. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.09%, mientras que el Dow Jones cayó 5.56%. El peso se presionó y el dólar llegó a 14.11 en el mercado al menudeo, mientras que el interbancario cerró en 13.80 pesos por uno.

Las malas noticias no concluyeron allí. La economía ofreció datos poco alentadores, anticipos de lo que los analistas advierten para el cierre del año y para el arranque de 2009. La Inversión Extranjera Directa (IED), que muestra la confianza de los inversionistas foráneos por México, se desplomó 21% al tercer trimestre (frente al mismo lapso de 2007). También ayer se informó sobre la tasa de desempleo. Alcanzó 4.11%. Es decir: en octubre, otras 116 mil personas perdieron sus plazas frente a lo que sucedió en el mismo mes del año pasado.

En esta vorágine de turbulencia, el precio de la mezcla mexicana hiló su tercera caída en la semana. El petróleo se cotizó en 34.44 dólares el barril, cuando el gobierno proyectó, para el año próximo, 70 dólares.

Junio golpea al ahorro

Este mes fue clave en la disminución del ahorro de los mexicanos. Respecto a mayo, se dio una caída de 52 mil 300 millones de pesos en el total de recursos administrados por las siefores.

Este desplome representó el peor rendimiento histórico del actual sistema de pensiones que entró en vigor en 1995.

Al cierre del sexto mes de 2008, datos de analistas señalaron que el rendimiento promedio anualizado de las afores cayó 50%.

En un intento por explicar la situación al trabajador, la Consar informó que la principal afectación de la volatilidad financiera internacional a los recursos de los trabajadores viene de las alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija.

Pero para millones de trabajadores que cotizan en una afore es difícil entender que al subir las tasas caen sus recursos, sobre todo si las administradoras han repetido que los instrumentos en renta fija son los más seguros.