sábado, 15 de noviembre de 2008

Manu Dornbierer. Nosotros los "calumniadores

Nosotros, los “calumniadores”.
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 03:00
Manú Dornbierer
Satiricosas

Cuando Calderón atrajo al Gabinete a su íntimo Juan Camilo Mouriño, un reportero le preguntó ¿Por qué Gobernación? A lo que contestó: “Porque sabe mucho de energía”. Pero no lo nombró Secretario de Energía. Obviamente decidió darle oficial acceso al poder para sacar adelante su reforma petrolera privatizadora.
En efecto, Mouriño sabía de energía, sabía cómo utilizar a PEMEX. Su familia se enriqueció con el petróleo de México desde tiempos de Fox y Juan Camilo conocía el verdadero estado de privatización en que ya se encontraba la paraestatal. Le urgía a Calderón que el Congreso legalizara esa alta e ilegal privatización ya existente desde varios sexenios. No sólo la futura. ¡Y Mouriño su cometido: sacar adelante la reforma entreguista no obstante las protestas de los “calumniadores” contra su presencia en Bucareli! El PRIAN ya era pan comido y finalmente pudo lograrla con la compra-venta de la sección Chucherías del PRD, hoy avalada como “decente” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se puede despedir de su credibilidad para las elecciones del 2009.
La verdadera situación de PEMEX se dio a conocer esta semana tras la muerte de Mouriño y su grotesca conversión automática “en santo y en héroe de la patria” por un Felipe Calderón comprensiblemente adolorido, pero poco consciente de la lealtad y la veracidad que le debe a México, el país que a fuerza quiso gobernar y al que no le cumple.
Fue la secretaria de Energía Kessel la que, fresca como lechuga, reveló el enorme ilícito en que han vivido los dos gobiernos panistas y anteriormente sus cómplices priístas, por lo menos desde Carlos Salinas y su operador del Sureste, Carlos Medina Plascencia. En el foro empresarial, cumbre de negocios que se acaba de realizar en Monterrey la otra capital (prianista) del país, la titular de la SENER dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX en exploración y producción ya las realizan otras empresas”.
Por lo visto, la señora no ha leído ni lo esencial del Artículo 27 de la Constitución que señala clarísimamente. “… Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de lo hidrocarburos…”. Menos aún pudo leer el inciso XX del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que ostensiblemente violó el secretario de Gobernación y que a la letra dice: “Todo servidor tendrá las siguientes obligaciones: XX.-Abstenerse, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
El olvidadizo Calderón no registró el hecho de que el propio Mouriño confirmó a Joaquín López-Dóriga el 6 de marzo de este año, que en el 2004 firmó contratos como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. cuando era funcionario de la Secretaría de Energía.
La revista Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su aparición de la 2ª quincena de febrero publicó los contratos de Mouriño. Luego los políticos se apoderaron de la info sin siquiera darle las gracias al investigador-“calumniador” que encontró los documentos. Así son los políticos. Quieren todo el crédito para ellos. El 24 de febrero del 2008 López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al haberle otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en el 2003 y el 2004 por él mismo, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, asesor y después subsecretario de Electricidad de SENER en el 2003 y el 2004.
[]El 29 de febrero Mouriño rechazó las acusaciones []calificándolas de inmorales y dolosas y declaró que no debatiría con sus detractores. Dos semanas después []reaccionó y reconoció el 6 de marzo que sí firmó los contratos. El día 10 de marzo AMLO y Convergencia dieron a conocer dos contratos más. El 11 de marzo Mouriño decidió responder a las acusaciones. Y aunque ningún partido o personaje presentó (ojo) denuncia formal, se integró [][][]en la Cámara de Diputados la comisión investigadora del caso (sin diputados del FAP). Se designó presidente al diputado del Verde Ecologista, Antonio Xavier López [. ]El 13 de mayo la Comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando al confeso Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias, estableciendo que se condujo “en apego a Derecho”. []Curiosamente, el diputado Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega, hoy entronizado por el Tribunal Electoral como jefe del PRD, es el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Muy confiable el calderonista PRD-Chucherías, como vemos. Pero es justo señalar que el 6 de junio otros diputados perredistas, Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez, presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones. Sólo que la PGR está a las órdenes del presidente en turno. P[]ara “calumniar” a Mouriño y llamarlo “saqueador confeso de PEMEX”, me basé y me baso -su muerte no cambia su pasado-, reproduzco un análisis jurídico sobre la situación del secretario de Gobernación de Calderón, que publiqué el 25 de marzo del 2008, en mi espacio Satiricosas. Provino del jurista taxqueño Raúl Domínguez, ex magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guerrero y actual secretario de acuerdos de la Sala Superior en el Tribunal homólogo del DF. (Ojo, Tribunal Electoral).
Juan Camilo Mouriño debe salir cuanto antes de la Secretaría de Gobernación, pues siendo entonces él diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, Mouriño se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como PEMEX; obligación que hasta el 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ídem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sevicios del Sector Público.
Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en el 2000 y reincidir en el 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohija la ilicitud de tal contratación, actualizándose con esa gestión y firma la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fración I del Código Penal Federal, cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de “tráfico de influencia”.
Considerando que entonces Iván gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del Código Penal Federal, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el D.F., así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de “enriquecimiento ilícito”.
Si al desempeñarse como diputado federal y servidor público en la SENER, Juan Camilo realizó ese acto jurídico, que produjo beneficios económicos a él y a sus ascendientes, así como a sus hermanos, también se actualiza otra conducta penal, específicamente que prevé el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal y es un delito tipificado como “ejercicio abusivo de funciones”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.
Dado que en esos ilícitos contratos intervienen servidores públicos de PEMEX y de la Secretaría de Energía, como lo era Juan Camilo (a) Iván en ésta y siendo diputado presidente de la Comisión de Energéticos, comete con sus homólogos el delito previsto por el artícuo 216 del Código Penal federal, que se denomina “coalición de servidores públicos”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.
La estulticia, codicia e impericia de Iván al representar a su empresa Ivancar siendo servidor público, lo llevan ante 40 millones de televidentes, a estar confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del Código Penal Federal; por tanto el sujeto de marras no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos, por todo lo cual y cuanto antes se debe procurar por quien tiene el interés jurídico para representar a la Nación si no quiere ser encubridor, que se consigne ya tal delincuencia organizada ante un juez penal federal, para que a su vez se incoe el juicio político contra un sujeto que delinque con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la Patria, porque siendo diputado del Congreso Mexicano ostenta un pasaporte de la Corona Española, con el cual acredita sumisión a un gobierno extranjero en plena guerra por el petróleo de Mexico, un país republicano que hace 198 años se independizó de la Monarquía de España” .
Se desplomó el Learjet 45, matrícula XC-VMC en el cruce de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (DF) a 50 metros de la fuente de Petróleos Mexicanos que no se dañó. Se empeñan demasiado el gobierno y el embajador Tony Garza en la tesis del accidente, cuando el emblemático sitio del desastre inspira otras reflexiones. Por ejemplo, en qué podrían sentir los petroleros Bush, que hace 20 años pactaron con los presidentes neoliberales mexicanos el deterioro sistemático y la consecuente privatización a su favor de Pemex, al ver al representante de la compañía española Repsol, prácticamente dueño de México. En fin sólo elucubrando aunque me lo prohíba Calderón.
http://satiricosas.es.tl

Helicópteros Sospechosos

Nadie a estas alturas explica la aparición de dos helicópteros debajo del avión de Juan Camilo Mouriño en la ruta de aproximación.

La empresa ICA ya desmintió que fueran suyos. ¿Por qué sobrevolaban el área los helicópteros A1505 y A1507?



Por Gerardo González Green

Mientras avanzaba el Learjet 45 que transportaba a Juan Camilo Mouriño, el radar de control del tráfico aéreo registró abajo, a la izquierda, un helicóptero que flotaba y se movía muy lentamente.
Segundos antes del trágico suceso, un segundo helicóptero apareció en el radar con el número A1505. Todos los helicópteros tienen el 15 como número de identificación y aparecen en color blanco, mientras que los aviones son de color azul.
Lo que ha llamado la atención es que el segundo helicóptero prácticamente cruzó o interceptó al Learjet. Y justo en el momento de este cruce, el jet desapareció del radar. El helicóptero A1505 mantuvo su ruta. Esa nave podría ser un testigo fiel de lo ocurrido.
Sobre todo, porque algunas personas dijeron haber visto fuego en la cola o un ala.
Para las autoridades, la tesis del accidente sigue presente, pero no han llamado a declarar a este testigo cercano. El helicóptero habría estado en una posición visual privilegiada. Además, sería interesante aclarar por qué, a pesar de estar en la misma zona de influencia, no fue alcanzado por la supuesta turbulencia que habría derribado al Learjet.
Cuando un reportero preguntó a Luis Téllez sobre la cercanía de otras naves, el secretario de Comunicaciones respondió con ambigüedad que sí había naves cercanas, pero se refirió a los aviones que estaban en formación para su aterrizaje.
El funcionario dijo que en esa zona circulan muchos de estos aparatos, pero que son utilizados por empresarios.

¿QUÉ HACÍAN LOS HELICÓPTEROS?

El viernes pasado, Reporte Índigo lanzó la pregunta: ¿qué hacían esos helicópteros cercanos?
Después, la revista Proceso publicó un artículo sobre esta sospechosa aeronave, atribuyendo que pertenecía a la empresa constructora ICA.
El lunes siguiente, en el espacio radiofónico de Oscar Mario Beteta, se comentó dicha versión.
Los dueños de ICA se apresuraron a negar que uno de sus helicópteros hubiera sobrevolado esa zona y aseguraron que sus oficinas ya no se encontraban en Chapultepec.
Hasta ahora ninguna autoridad ha mencionado al sospechoso aparato que fue, al menos, el testigo más cercano, el que vio todo, tal como quedó grabado en el radar.
Dicho aparato aparece de manera súbita, es decir, salió de un lugar cercano al accidente.

EXPLICACIONE S INCOMPLETAS

La ruta que han seguido las explicaciones generará más dudas. Primero porque Luis Téllez ha dicho que los resultados se presentarán en, por lo menos, 11 meses.
Segundo, porque las autoridades que encontraron las dos cajas negras no darán a conocer las grabaciones. Y no se brinda más información.
Si la aeronave iba bien, si el controlador del tráfico aéreo hizo su trabajo, sólo resta pensar que el piloto del Learjet no obedeció la regla de reducir la velocidad, y fue atrapado por una turbulencia del avión más próximo que iba adelante.

Pero con sus explicaciones han desechado esta tesis. Porque si fue la turbulencia, el enigmático helicóptero que aparece en el radar interceptando la nave de Juan Camilo, también hubiera sido alcanzado. Las autoridades tienen un capítulo qué revelar: ¿de quién era el helicóptero que se acercó a la nave de Juan Camilo mientras el otro permanecía a la expectativa?

LAS IMÁGENES DEL RADAR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en su sitio de Internet
las imágenes de radar correspondientes a la tarde del fatídico martes 4 de noviembre.
En el video se observa la aproximación, despegue y ubicación de varias aeronaves entre las 18 horas, con 42 minutos y 22 segundos, y las 18 horas, 48 minutos y 13 segundos.
Se observa el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (Segob) con matrícula XCVMC que venía de San Luis Potosí.
Delante va el vuelo 1692 de Mexicana (un Boeing 767-300), proveniente de Buenos Aires y programado para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 18:55 horas.
La secuencia de imágenes es contundente. Muestra el atípico comportamiento de dos helicópteros que aparecen y desaparecen del radar, precisamente dentro del área del desplome y exactamente durante los instantes en que se aproximaba el jet XC-VMC en el que volaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete servidores públicos de la Segob. La revista Proceso destacó la presencia de dos helicópteros, pero su edición solamente mostró y mencionó al helicóptero que el radar identificó con el número 1505.
Omitió mencionar al helicóptero identificado con el número 1507, cuya trayectoria de vuelo, como se puede observar, hace que más de uno levante la ceja.

SIGUEN LAS PREGUNTAS…

¿Por qué la misteriosa, atípica o peculiar conducta del helicóptero 1505 no ha merecido comentarios de las autoridades encargadas de la investigación? ¿Por qué el helicóptero 1505 desapareció del radar, pero se mantuvo prácticamente estático durante 3 minutos y reapareció exactamente un minuto antes de la tragedia, volando precisamente hacia el lugar donde debía pasar el jet XCVMC? ¿Por qué se permitió a ese helicóptero sobrevolar un área restringida (alrededores de Los Pinos), donde habitualmente sólo pueden volar helicópteros oficiales? ¿Por qué los segundos durante los cuales aparece el helicóptero 1505, estorbando la ruta del jet XC-VMC, coinciden con el periodo de “silencio” en el cual se perdió la comunicación entre el piloto del avión y el controlador aéreo? ¿A quién pertenece y a quiénes llevaba a bordo ese helicóptero?

Fuente Reporte Indigo

Cartón del Fisgón. Nuevas Escrituras

Quiero que me traigas...

Alejandro Encinas

La Divina Justicia

Después de dos años de litigio, la juez decimonovena de lo civil, Maricela Cruz Sánchez, ha sentenciado al Colegio Oxford de la ciudad de México a pagar económicamente el daño moral ocasionado contra un niño violado sexualmente a los tres años de edad por su profesor de educación física Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, aún prófugo de la justicia.

“Se trata del primer pleito ganado a los Legionarios de Cristo”, dice el abogado José Bonilla Sada en entrevista con La Jornada. “Con esta sentencia los crímenes de abuso sexual contra menores cometidos dentro de la Legión fundada por Marcial Maciel, por fin empiezan a ser castigados”.

La sentencia se basa en la relación patrón-trabajador que vincula al profesor agresor sexual y al Centro de Educación y Cultura Ajusco, SC, razón social del Colegio Oxford, cuya directora, María del Pilar Adelina Soto Maza, fue condenada por “culpa y negligencia”, porque se abusó sexualmente delmenos en las instalaciones de esa institución educativa bajo la normativa de los Legionarios de Cristo.

La juez Maricela Cruz Sánchez sustenta en el auto judicial que el colegio tenía “una labor moral de enseñanza, un deber de proteger y cuidar a los menores que le son encargados, pues los padres depositan en las instituciones educativas toda la confianza de que sus menores obtendrán un desarrollo físico, mental y espiritual”.

En el documento, de 34 páginas, no se especifica la cantidad económica que el colegio legionario deberá pagar a la víctima y a sus padres, pero Bonilla Sada señala que no existe dinero que pueda pagar el daño inmenso hecho al niño y a su familia: “La cantidad ni siquiera la hemos considerado. Nuestro objetivo no era obtener una cantidad de dinero. No lo hemos ni pensado. Lo importante es que se les ha condenado por un daño moral, algo que nosotros siempre alegamos”.

La sentencia determina además que “al haberse cometido un ataque y abuso sexual en contra del menor queda de manifiesto que las personas a quienes estaba encomendada esta tarea no cumplieron con su labor, sin que las codemandadas hayan aportado algún medio de prueba que justificara, explicara y las eximiera del cumplimiento de su deber y, con ello, de su responsabilidad”.

Bonilla Sada inició hace más de dos años una lucha para buscar justicia en el caso de su hijo, pero poco después se convirtió en abogado de otras víctimas de abuso sexual: “la sentencia es un varapalo contra los Legionarios de Cristo porque los expone ante la sociedad mexicana como personas que actúan sin escrúpulo alguno en defensa de criminales de agresión sexual contra menores de los que se abusó en sus colegios”.

En cuanto a la condena contra la directora María del Pilar Adelina Soto Maza, señaló que le parece grave la protección que brindó desde el inicio al agresor, en lugar de proteger a la víctima: “es terrible que una mujer de su rango se vea envuelta en este tipo de acusaciones. No es posible que, en lugar de proteger a los niños de su colegio, se haya dedicado a proteger al profesor violador y el supuesto buen nombre de los Legionarios de Cristo y el Colegio Oxford. Eso atenta contra cualquier principio educativo y de calidad humana”.

El abogado sostiene que el profesor Mondragón Rebollo, prófugo de la justicia por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, fue y sigue siendo escondido por los Legionarios de Cristo: “Hemos expuesto todas las pruebas de la protección que le han brindado. Ésa es la forma que tienen los Legionarios de tapar el sol con un dedo para supuestamente evitar que se sepa la verdad; pero en este caso se equivocaron. Ahora la opinión pública conoce lo que institucionalmente une a los Legionarios de Cristo con la pederastia”.

Lo más grave de todo, resaltó, es que Ricardo Sodi, abogado de los Legionarios de Cristo, es defensor de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico.

“Ser abogado de una connotada narcotraficante siendo director de la carrera de derecho de la Universidad Anáhuac es verdaderamente inaceptable, pero muestra cómo existe un nexo entre los Legionarios de Cristo y el crimen organizado, algo alarmante para todos los padres de familia que hacen un esfuerzo económico para tener a sus hijos en esa universidad con ese tipo de maestros.”

La juez ha determinado en su sentencia que el colegio es responsable de la contratación del personal que labora para la escuela; por tanto, es también su obligación asumir “los daños y perjuicios que sus trabajadores ocasionen; también la vinculan por su elección al momento de la contratación”.

Bonilla Sada considera que lo ocurrido sirve para que otros padres de familia se animen a denunciar sus casos: “los Legionarios de Cristo deben asumir que la sociedad tiene cada vez mayor valor para empezar a denunciar y hacer público este tipo de delitos, que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Nosotros sentimos que empezamos a abrir un camino”.

Explicó que comunicó a víctimas de Marcial Maciel el triunfo obtenido: “hablé hace rato con José Barba y se mostró muy contento por la sentencia, porque significa un castigo y un señalamiento público que se hace a los Legionarios de Cristo. Me hubiera gustado mucho que Marcial Maciel se enterara de que sus enseñanzas criminales dejadas en esta tierra ya están empezando a ser castigadas. Si él realmente creyó en Dios, para sus víctimas católicas seguramente está pagando todas sus culpas en la otra vida”.

Concluye: “en estos dos años y medio de lucha he ayudado a otras víctimas de la pederastia, un problema grave en México y mucho mayor de lo que podríamos pensar. Hay que concientizar a los padres de familia en la cultura de la denuncia. El día de mañana, cuando los hijos crezcan y pregunten qué se hizo por ellos cuando fueron agredidos, muchos tendrán que quedarse callados, pero otros podremos decir: ‘Hijo mío, hice todo lo que estuvo de mi parte por llevar a tu agresor ante la justicia’”.

Estos son los aliados de Jesús Ortega. Wintilo Vega, el PSD y Elba Esther Gordillo

Carlos García, corresponsal

León, Gto., 14 de noviembre. El ex candidato del PRI a gobernador en 2006, Wintilo Vega Murillo, rindió protesta como nuevo presidente del comité estatal del Partido Socialdemócrata (PSD), integrado en su mayoría por ex priístas. Una hora antes, a unos metros de donde Jorge Díaz Cuervo, dirigente nacional del PSD le tomó protesta a Wintilo Vega, militantes liderados por Victoria Mendiola Campos, secretaria de Organización y ex candidata a gobernadora del PSD, anunciaron que impugnarán la designación del “pillo” de Vega Murillo “por dedazo”, pues tiene una denuncia penal por fraude. Recordó que en abril de 2007 el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico, interpuso una denuncia penal contra Vega Murillo porque no ingresó a las arcas del tricolor seis millones de pesos que cobró por inscribir y hacer encuestas para designar candidatos. También lo acusó de abuso de confianza, fraude, extorsión y por falsificación de documentos. Minutos antes de iniciar la toma de protesta había calma, incluso Wintilo saludó y platicó con el dirigente del Partido Acción Nacional en León, Ernesto Dávila Aranda, y con el secretario de Economía local, Miguel Ángel Salim Alle, que por otras razones estaban en l hotel donde se haría la toma de protesta.

Calderón, el vocero del neocorporativismo y empleado del neoliberalismo dice que México rechazará el neoproteccionismo

■ Previó tener discrepancias con los presidentes de Argentina y Brasil en este tema

México rechazará el neoproteccionismo para enfrentar la recesión, advirtió Calderón

■ No es factible esperar que surja una solución definitiva de la plática de una mañana, expresó

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 14 de noviembre. En la cumbre anticrisis, que inició este viernes en esta ciudad con una lujosa cena, el presidente Felipe Calderón previó tener “discrepancias” con sus pares latinoamericanos de Argentina y Brasil, ya que México expresará su rechazo al neoproteccionismo como vía para enfrentar la depresión económica.

Calderón llegó a Washington como invitado del selecto Grupo de los 20 (G-20) también con “moderadas” expectativas sobre los resultados de la reunión, al plantear que no es factible esperar que surja una solución de fondo y definitiva en una conversación de una mañana entre 20 interlocutores.

Como no hay “soluciones mágicas”, planteó que este encuentro es apenas el comienzo de un proceso y lo deseable es que al final de la reunión haya mecanismos, equipos de trabajo y tareas asignadas que permitan preparar reuniones posteriores del G-20 orientadas a dar una respuesta más completa.

Previo a su viaje a Washington, el Presidente habló ampliamente en la ciudad de México con corresponsales extranjeros sobre la cita del G-20 y coincidió con la línea expresada en el brindis de la cena por el anfitrión, el saliente mandatario de Estados Unidos, George Bush, quien pidió que se rechacen “los llamamientos al proteccionismo, al colectivismo y al derrotismo”.

A esta cita acuden los 20 líderes de las economías que representan cerca de 90 por ciento del PIB mundial: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica, la Unión Europea como bloque y España, que asistirá por invitación de Francia.

La expectativa de Calderón es que en las dos sesiones que se celebrarán este sábado en el Museo Nacional de la Construcción es que México presente una postura intermedia entre aquellos que promueven una regulación excesiva del sistema financiero y que en su opinión, paralice y neutralice a los mercados financieros y aquellos que apuestan por la autorregulación.

El presidente mexicano resumió el dilema del G-20 en una palabra: “división entre Estados Unidos y Europa”.

En este punto estriban también las diferencias entre Calderón y sus homólogos latinoamericanos y que le hizo afirmar que en esta cita México tendrá “su propia voz”, con lo que de manera tácita descartó la integración de un bloque latinoamericano en este aspecto.

De hecho, el presidente mexicano adelantó que si bien puede haber coincidencias con la gran mayoría de los participantes en esta cumbre, también habrá aspectos en “que no coincidamos, por ejemplo, nosotros tenemos una postura muy clara acerca de que una de las conclusiones que deben asumirse ahí es que sería un grave error que se planteara un tipo de proteccionismo o de neoproteccionismo para el futuro”.

Acorde con esta visión, explicó que pugnará por la apertura de las economías, la inversión global y expresará su rechazo a que erijan barreras de entrada o de salida de productos o capitales en los países.

“Podemos tener discrepancias en ello y por eso quiero ser muy cauto para no poner en mis palabras algo que no corresponda a la voluntad de Argentina o de Brasil, pero sí actuaremos de manera coordinada en la idea de defender los intereses de economías emergentes y de los países de la región”, detalló.

En lo que sí hay coincidencias, explicó, es en resideñar las estructuras de gobierno corporativo de los organismos multinacionales con una mayor participación de las economías en desarrollo, que “además a la vuelta de algunas décadas serán las economías más grandes del mundo”.

Previó que Argentina, Brasil y México llevarán una “sola voz de los países latinoamericanos” para que haya una posición mucho más equilibrada entre economías desarrolladas y emergentes.

Desea liderazgo de Obama

Con la ausencia del presidente electo, el demócrata Barack Obama –lo que según diarios locales ha deslucido esta reunión–, Calderón advirtió que el futuro de la economía mundial depende “en gran parte” del liderazgo que asuma Estados Unidos a partir de su próxima presidencia.

Otros temas que planterá Calderón son la revisión de la estructura administrativa del Fondo Monetario Internacional para que otorgue créditos con mayor rapidez, para que supla la contención de préstamos del sistema financiero internacional.

A invitación de Bush, los jefes de Estado y de gobierno del G-20, incluído Calderón, cenaron en la Casa Blanca un menú de alta cocina: codorniz ahumada en horno de madera con guarnición de membrillo y arroz Quinoa, acompañado por un vino blanco Landmark Chardonnay Damaris Reserve 2006, el plato fuerte fueron costilla de carnero rostizadas y ensalada con vinagreta de sidra y queso Brie.

“Confiado en el éxito de nuestros esfuerzos ofrezco un brindis: por todos ustedes, por los principios que compartimos y por los ciudadanos a los que servimos”, dijo Bush, a sus huéspedes.

El presidente estadunidense recibió a sus colegas en una alfombra roja entre sonrisas, apretones de manos y palmadas de espalda.

Contra el neoproteccionismo el viejo saqueo. Nuevo aumento al precio de la gasolina, suman 27 en este año

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Hacienda determinó por vigésima séptima ocasión en el año aplicar un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Así, a partir de los primeros minutos de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos, la Premium cuatro y el diesel cinco centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de este 15 de noviembre el precio al público en las más de 8 mil gasolineras diseminadas en toda la República Mexicana, de la gasolina Magna pasa de 7.56 a 7.58 pesos por litro; la Premium sube de 9.53 a 9.57 pesos y el diesel aumenta de 6.98 a 7.03 pesos por litro.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reiteró que la política de aplicar un desliz determinado en los precios de las gasolinas, busca que los precios converjan poco a poco con las cotizaciones internacionales.

Calderón ya entregó el país a la mafia de Salinas: AMLO

■ Quedó arrumbado como trapeador, al llegar Gómez Mont a la SG, dice

■ El panista prometió bajar la gasolina y hace todo lo contrario, señala

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ocampo, Gto., 14 de noviembre. Con el nombramiento de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, “Felipe Calderón terminó de entregarle el control del país a la mafia que encabeza Carlos Salinas de Gortari, mientras que el espurio Calderón, si ya no contaba, ahora lo tienen en un rincón, arrumbado como un trapeador”, aseguró Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por municipios de Guanajuato.

El tabasqueño sostuvo que si se revisa la historia pública y los antecedentes de Gómez Mont, “todo indica que está al servicio del grupo de Salinas”, que forma parte a su vez “del grupo de potentados que se creen amos y señores de México”.

En esta localidad, en la que el cura del pueblo advierte a los niños que es mejor ir a la iglesia que a la escuela, “porque de esta forma van a salvar su alma”, o se pide a las mujeres no asistir al centro de salud “porque les pueden dar malos consejos en contra de la religión cristiana”, López Obrador se dijo intrigado porque en un municipio con tantas carencias, como este, se sigue votando por el PAN, “un partido de los potentados que se fundó en 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, por un grupo de personas que estaban en contra de la expropiación petrolera; de la entrega de tierra a los campesinos y del impulso a la educación pública; en contra, pues, de la política popular y patriótica del general Cárdenas. Este fenómeno no se da sólo en los ejidos, tipo de propiedad que rechaza el panismo, sino que inclusive hay maestros, que, a pesar de que el PAN no quiere la educación pública, siguen votando por ese partido; los han engañado”, apuntó.

Recordó entonces que luego de las elecciones presidenciales de 2006, el secretario de Gobierno de la administración panista en Guanajuato declaró públicamente que Felipe Calderón les debía su llegada a la presidencia “porque nosotros le dimos 300 mil votos de más”, lo cual evidencia, apuntó el tabasqueño, “que nos robaron la presidencia y eso lo sabe muy bien Calderón, él sabe que no ganó”.

López Obrador se refirió más tarde a la crisis mundial y a la forma en la que ésta afectará al país. Dijo que luego de varios años “de mal gobierno y engaños”, el estancamiento de la economía mundial hará que en México se resienta la crisis con más fuerza “porque los gobiernos del PRI y del PAN nos dejaron con una economía muy debilitada”, y destacó que en Guanajuato hay “un prototipo de ejemplo” del engaño en que se ha mantenido al pueblo de México sobre un cambio que nunca llegó y que sirvió sólo para enriquecer a la llamada clase política.

Más tarde, en San Francisco del Rincón, López Obrador fue recibido entre aplausos de aquellos que lo aguardaban en la plaza pública para escucharle y silbidos de desaprobación y abucheos de un grupo de estudiantes de secundaria, quienes acompañados por algunos maestros gritaron consignas en contra del tabasqueño.

En este municipio, donde tiene su residencia Vicente Fox, López Obrador insistió en que el mejor ejemplo de que el PAN y el PRI “son lo mismo” es el ex presidente; “¿qué tenía Fox cuando llegó a la Presidencia de la República?”, preguntó a los asistentes, “¡nada!”, le respondieron.

Recordó que antes de llegar a la Presidencia, la familia de Vicente Fox “estaba quebrada” y tuvo que ser rescatada por el Fobaproa; “ahora, ¿cómo está su rancho? Tiene una gran mansión, cultivos de primera, lagos artificiales y un sistema de riego pagados con dinero público, es un farsante y un hipócrita”, insistió.

Siguió haciendo un recuento de las “promesas que incumplió Calderón”, como la de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, o de la creación de empleos, “¡es un mequetrefe, un soberano mentiroso, porque ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió!”, dijo.

Luchar por los ideales

Luego se dirigió a los jóvenes, a quienes felicitó por haber llegado a esta plaza y les dijo: “les voy a decir una frase del presidente Salvador Allende, el mejor presidente que ha habido en Latinoamérica: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’, eso nunca lo olviden, hay que luchar por los ideales, hay que luchar por cambiar las cosas, no se puede ser un conservador a los 15 años”, frase con la que cesaron por completo los abucheos.

También felicitó a los simpatizantes e integrantes del Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional, “porque no es nada fácil venir aquí un viernes a la una y media de la tarde, no es fácil seguir en la lucha, pero hay que seguir insistiendo hasta que las cosas cambien, no es posible que siempre los únicos que se benefician son los de mero arriba”.

López Obrador insistió en su recorrido por Guanajuato que la crisis económica va a afectarle al país severamente, no sólo porque se redujeron los precios del petróleo, “sino porque nuestros paisanos, aun cuando quieran, no van a poder seguir mandando remesas al país, que es nuestra segunda fuente de ingresos, porque allá no hay trabajo y está paralizada la industria de la construcción, también se reducirá el turismo por la crisis mundial, por lo que hay que insistir en cambiar el modelo económico”.

Además, advirtió a Agustín Carstens que “ni crea que las cosas se van a quedar así”, al referirse al continuo incremento de las gasolinas; “si es necesario vamos a hacerle una visita en sus oficinas de Hacienda, para exigirle que bajen los precios de las gasolinas, el diesel y el gas”, concluyó.

El flamante Chucho Ortega es felicitado por sus simpatizantes

En fotografía de José Antonio López. Jesús Ortega líder de la Nueva Izquierda es aclamado Jesús Zambrano. Ahora sí han de estar felices los chuchos, son dueños, reyes, zares, monarcas, de su partidote.

Diputados encuentran el cabo del hilo negro sobre el avionazo

Se puso al país en grave riesgo, dicen partidos

Roberto Garduño y Andrea Becerril

La omisión del gobierno federal de vigilar con detalle la seguridad de sus principales funcionarios, entre ellos Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, “colocó al país en un grave riesgo de ingobernabilidad”, advirtieron diputados de PRD, PRI y Convergencia.

Al analizar las pruebas que presentó la administración de Felipe Calderón en torno a la supuesta responsabilidad del piloto en el accidente ocurrido la semana pasada, los legisladores federales concluyeron que el suceso fue producto de la irresponsabilidad y escasa operación del gobierno federal.

El perredista José Alfonso Suárez del Real dijo que “en ningún país del mundo civilizado se autoriza que altos funcionarios viajen en un mismo vuelo, mucho menos cuando se trata de aquellos que se encargan del combate a la delincuencia organizada. Si se confirma la hipótesis gubernamental, estaríamos hablando de irresponsabilidad y negligencia de la administración calderonista”.

Por su parte, Samuel Aguilar, representante del PRI, consideró que “la responsabilidad del suceso recae en el aparato de inteligencia, que fue incapaz de brindar garantías de seguridad a quien fuera secretario de Gobernación. Ojalá que esto signifique una lección de que ante nada se puede estar seguro”.

Igualmente, el diputado de Convergencia José Manuel del Río demandó que una vez concluida la indagatoria, los responsables sean castigados, “porque para que un piloto con escasa experiencia fuera autorizado a tripular el avión del segundo hombre más importante del Ejecutivo, tuvo que existir una orden, y ahora hay que saber de dónde provino y bajo qué criterios se asumió”.

Por separado, el senador perredista Ricardo Monreal dijo que tiene “dudas” sobre la investigación, sobre todo porque el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, adelantó los datos dados a conocer por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Sin embargo, consideró que se debe investigar a fondo por qué la Secretaría de Gobernación contrató a una empresa privada para operar y dar servicio integral a la aeronave en la que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros servidores públicos. Debe aclararse, recalcó, a quién pertenece la empresa y las condiciones en que obtuvo el contrato.

A su vez, el senador del PAN Felipe González dijo que no puede negarse que “todo apunta a un desgraciado accidente”, en el que algo repentino sucedió y el piloto “le pasó el control de la aeronave al copiloto”.

Editorial de La Jornada

Responsabilidad y dudas

Ayer, a diez días del desplome del avión Learjet 45 en el que viajaban el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que, según reportes preliminares, el suceso se debió a la turbulencia generada por un avión Boeing 767, de 175 toneladas, que precedía a la aeronave siniestrada, y a la falta de pericia y familiaridad de los tripulantes con el funcionamiento de su instrumental, atribuibles a “presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación” del piloto y el copiloto. Asimismo, el funcionario subrayó, como ha venido haciendo desde el pasado 4 de noviembre, que no hay indicio alguno de sabotaje.

Por su parte, la Procuraduría General de la República aseguró ayer mismo que se investigará al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, empresa que obtuvo, a finales del año pasado, la licitación convocada por la SG para, entre otras cosas, hacerse cargo del mantenimiento de la aeronave accidentada, tener en regla la documentación técnica legal de ésta y proporcionar la tripulación debidamente capacitada y acreditada.

Los asertos de Luis Téllez resultan sumamente preocupantes porque revelan el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los altos servidores públicos durante sus vuelos, y apuntan a un factor de alarma para la seguridad nacional. No puede entenderse, de entrada, por qué el gobierno federal concesiona a particulares las tareas de transportación aérea del segundo funcionario en importancia del gobierno federal, máxime cuando la circunstancia que se vive en el país –el entorno de alarmante inseguridad, en particular– demandaría, por elementales razones, que la responsabilidad sobre la vida del titular de la SG recayera en personal capacitado, perteneciente al propio aparato estatal e incluso subordinado al mando castrense, como ocurre con el personal del Estado Mayor Presidencial asignado para la protección del propio Mouriño en tierra.

En segundo lugar, al alegar la impericia de los pilotos, el gobierno federal no puede soslayar una responsabilidad de su parte. Es esclarecedor que en las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral de la aeronave Lear Jet 45” haya quedado asentado que “la convocante (en este caso, la SG) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”. La pregunta obligada es, entonces, si la dependencia efectuó la validación que tenía el deber de hacer y, en caso afirmativo, si lo hizo con el rigor que sería de esperarse. Adicionalmente, quedan por aclarar las presuntas irregularidades en los trámites de los procesos de compra y licitación de los servicios del avión siniestrado. Una investigación exhaustiva y satisfactoria demanda la atención puntual a tales consideraciones.

En suma, el hecho de que hasta el momento los resultados de las pesquisas permitan descartar la hipótesis de un atentado en contra de alguno de los funcionarios públicos fallecidos no debiera prestarse para que las autoridades abandonen su tarea de esclarecer de manera cabal, puntual y transparente los puntos oscuros que aún persisten en torno a los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre.