martes, 11 de noviembre de 2008

¿ Y no son lo mismo ? . Guerra contra Mouriño venía del narco: Espino

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, consideró que la guerra que enfrentó el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, obedeció a una decisión del gobierno federal de frenar al narcotráfico.

Espino respondió luego de que fuentes de el gobierno federal y del panismo confirmaran a EL UNIVERSAL que el regaño a los "panistas mezquinos", lanzado el domingo por el presidente Felipe Calderón, iba dirigido al ala radical del partido, conocida como 'El Yunque'.

De acuerdo con lo declarado, Mouriño se quejó varias veces de la campaña de desprestigio que los radicales implementaron en su contra.

"La guerra no se la hizo nadie a Juan Camilo Mouriño, el gobierno de la República tomó una decisión de hacerle frente al crimen organizado", señaló Espino.

Además, aseguró que ante la exigencia del mandatario para dejar las “envidias y ponerse a trabajar”, los primeros en atender el mensaje deberían ser los miembros del gobierno federal.

"Me parece, con todo respeto, que son los primeros que debiesen atender el mensaje del presidente Felipe Calderón", dijo en su comentario radiofónico semanal con Óscar Mario Beteta.

"Basta de hipocresías, basta de mezquindad, basta de usar un discurso que evoca los principios humanistas del Partido Acción Nacional (PAN), pero que no se honran con los hechos que tanto dividen al partido, que tanto han afectado al gobierno", aseveró.

El también presidente de Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), mencionó que "es del crimen organizado, es de los narcotraficantes, de los criminales que tienen ensombrecido de luto a este país, de los que debierían preocuparse los panistas y los funcionarios de gobierno".

El también panista, subrayó no pertenecer a la organización conocida como Yunque de la que, dijo, "muchos han hablado y nadie ha podido decir o señalar donde se encuentra".

"Me parece más bien que se está tratando de reeditar una versión que tanto ha afectado al Partido Acción Nacional", finalizó.

sc

Desairan Presidente y secretarios Cumbre en Monterrey

También los grandes empresarios de Cemex, Femsa y Vitro confirmaron su asistencia pero no acudieron

El Universal
Monterrey, Nuevo León Martes 11 de noviembre de 2008
19:20
La ‘México Cumbre de Negocios' 2008 concluyó con la ausencia del presidente Felipe Calderón, quien no asistió -a diferencia de otros años- a la ceremonia de clausura o de inauguración.

De la misma forma, los secretarios de estado también despreciaron el foro empresarial, ya que en la programación original -la cual data de uno o dos meses atrás- se tenía contempladas conferencias a cargo del titular de Hacienda Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sin embargo, ninguno de ellos asistió.

En su sexta edición, la cumbre de negocios vio brillar la ausencia de grandes empresarios como Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Antonio Fernández, del Femsa, y Federico Sada, Vitro, de quienes se prometió su presencia pero no llegaron.

Cabe mencionar que sí estuvieron presentes el director general de Grupo Maseca, Roberto González Barrera, y los presidentes de Colombia y Honduras, Álvaro Uribe y Manuel Zelaya, respectivamente.

Además asistieron los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Paras; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; Amalia García, de Zacatecas; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Enrique Peña Nieto, del estado de México, además de consultores y colaboradores de múltiples empresas, así como periodistas.

El mensaje de clausura, con un evidente ausentismo de espectadores, fue presidido por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, quien resaltó que la cumbre permite reflexionar sobre los "horizontes de incertidumbre que prevalecen frente a la limitada capacidad de recuperación de la economía de Estados Unidos".

El también presidente de la 'México Cumbre de Negocios 2008' reconoció que el Barack Obama no tiene en su lista de prioridades a México, sino hasta después de su reelección en cuatro años más.

"Como se ha dicho aquí, el señor presidente Obama estará muy ocupado en los problemas de su casa durante sus dos primeros años, el tercero será de estrategias para la reelección, el cuarto, si la hay, estará en campaña; por lo que los problemas más serios que podemos tener es que no se tome en cuenta los problemas, de México para abajo, hasta dentro de otro periodo".

El ex gobernador concluyó al decir que dentro de los foros que se llevaron a cabo también se planteó la necesidad de imitar el modelo energético de Francia que utiliza la fuerza nuclear en su vida diaria.

Yunque golpeaba a Iván para afectar a Calderón, afirman

Señala Luis Paredes, ex miembro del grupo radical, que perdieron el control del CEN panista debido al poder presidencial, al que tratan de debilitar para recuperar así su dominio

13:32 Luis Paredes, panista y ex miembro del sector más radical del Partido Acción Nacional, también conocido como el Yunque, aseguró que la guerra que emprendió esta ala del PAN contra Mouriño, fue para "desestabilizar al presidente Felipe Calderón".
Explicó que "el Yunque iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para debilitar al Presidente, van a bloquear todo aquello que lo fortalezca, y una manera de golpear al Presidente era golpear a Iván", como lo conocían algunos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Paredes quien formó parte del Yunque por más de 33 años desde 1968 al 2001, dijo que "el Yunque perdió el control del CEN del PAN, debido al poder presidencial y si lo quiere recuperar tiene que debilitar a ese poder y ese es hoy su principal meta y objetivo es recuperar completamente el CEN del PAN y el control absoluto del partido".

Además identificó que la exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón a sus correligionarios para dejarse de "envidias y mezquindades", y "ponerse a trabajar", dijo "fue para el Yunque".

Paredes fue alcalde de la ciudad de Puebla, y aún sigue siendo panista, incluso el domingo pasado estuvo presente en el CEN del PAN en el homenaje póstumo que se le rindió al exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Donde Calderón tambien lanzó un exhortó a "dejar atrás la envidia que sufrió él (Mouriño)".

Es la Voz de millones : Televisa, la mayor fábrica productora de mentiras en México: AMLO

El llamado gobierno legítimo exigió a la empresa derecho de réplica al movimiento en defensa del petróleo.
La Jornada On Line
Publicado: 11/11/2008 19:56

México, DF. Andrés Manuel López Obrador fustigó la manipulación que Televisa ejerce sobre la información, principalmente por lo que callan o dejan de informar, y calificó a la empresa como “la fábrica más grande de producción de mentiras de México”.

“No es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan”, expresó.

El ex candidato presidencial encabezó un mitín frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, luego que una comisión del llamado gobierno legítimo entregó a representantes de la empresa una carta para exigir derecho de réplica al movimiento en defensa del petróleo.

En su mensaje, López Obrador acusó que la televisora guarda silencio sobre temas como la pobreza, migración, corrupción, impunidad, violación de los derechos humanos y el contubernio entre los poderes económico y político, entre otros.

“Los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país, sostuvo.

“No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales”, exigió el tabasqueño.

La carta fue entregada por Rosario Ibarra, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Alfredo Jalife y Salomón Jara, al coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González.

NI UN PESO AL TELETÓN

Hoy a las cinco de la tarde, el Movimiento Nacional de Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía popular asistiremos hoy a las instalaciones de Televisa Chapultepec encabezados por el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador a exigir nuestro derecho de réplica, vedado por esa empresa televisiva.

Es un buen momento para que la sociedad civil se quita la venda de los ojos y diga NO AL TELETÓN. Actividad empresarial basada en la explotación de los sentimientos del televidente y es una burla ante las discapacidades físicas y mentales de la gente, con el único objetivo de generar recursos económicos para Televisa y Banamex y de paso llevar a las empresas nacionales y trasnacionales a evadir impuestos.

Este año televisa busca recaudar para sus intereses económicos 500 millones de pesos.


NI UN PESO AL TELETÓN
APAGA TU TELEVISOR EL 5 Y 6 DE DICIEMBRE.


Acá un vídeo bastante grosero pero muy ilustrativo del teleton

El altar de los héroes...peninsulares

¿ Frente Amplio o... Frente Amplia ?

Servicio Sismológico Nacional

Servicio Sismológico Nacional: ":: FECHA 2008-11-11

:: HORA 05:02:24

:: LATITUD 17.33

:: LONGITUD -100.06

:: PROFUNDIDAD 33

:: MAGNITUD 4.7

:: EPICENTRO

COSTA DE GUERRERO"

Gómez Mont : turbias relaciones

áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont asumió la Secretaría de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los "abogados del diablo", conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés.
Asesor de los expresidentes priistas Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas, Fernando Gómez Mont es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN y prominente abogado, cuya cartera de clientes es contrastante: Mientras el padre defendió al pintor David Alfaro Sequeiros y al guerrillero Fidel Castro, el hijo patrocinó a delincuentes de "cuello blanco", como Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin, Jorge Lankenau, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa...
La característica de los clientes de Fernando Gómez Mont no es anodina: Él mismo operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de esos personajes no pisaron la cárcel en México.
Mediante reformas al Código de Procedimientos Penales, aprobadas por las bancada de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se introdujeron cambios para que los presuntos responsables de cometer delitos relacionados con el sistema financiero y los que atenten contra el patrimonio, como el fraude, pudieran gozar de la libertad bajo caución, una reforma que juristas prominentes consideraron lesiva que alentaba la impunidad.
Por ejemplo, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que la libertad de exbanqueros, como Carlos Cabal y Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, obedeció "a la reforma penal, que fue la puerta por donde se ha prohijado la impunidad de altos personajes que cometieron grandes delitos en contra de la economía".
--¿Cree usted, sin duda, que la reforma penal de 1994 fue con la intención de proteger a políticos y banqueros?
--No se explica de otra manera -dijo Burgoa al reportero Ricardo Ravelo, en 1998--. Un catálogo de delitos debe estudiarse con toda minuciosidad, pero no por políticos, sino por juristas y criminólogos especializados en la materia penal. Tampoco se consultó a maestros de derecho de la UNAM ni de otra universidad, y menos a los abogados prominentes.
Gómez Mont asumió la defensa de Cabal Peniche, exsocio de Banca Unión, en la demanda de extradición del gobierno mexicano; de De Provoisin, exdirector de Aeromexioco, acusado de transferir millonarias cifras al PRI; patrocinó también a Tomás Peñalosa, extesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encarcelado por fraude, y a Lankenau, del grupo Financiero Abaco.
También patrocinó a Raúl Salinas, acusado de diversos delitos, aunque después lo relevó su cuñado Eduardo Luengo Creel, esposo de Esperanza Gómez Mont, quien fue titular de la delegación Benito Juárez bajo la regencia del priista Oscar Espinosa Villarreal y, ya en el gobierno de Vicente Fox, se quedó a cargo del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al ser apresado el argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Otra hermana del nuevo secretario de Gobernación, Lourdes Gómez Mont, es esposa de otro prominente abogado, Fabián Aguinaco Bravo, hijo del ministro retirado y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vicente Aguinaco Alemán.
Fernando Gómez Mont, quien aseguró que ya no tiene ninguna relación laboral que no sea la de ser secretario de Gobernación, era socio del despacho de abogados con Alberto Zínser y Julio Esponda, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho, y el segundo, amigo íntimo de Calderón desde entonces.
En el gabinete ampliado de Calderón se reunirá con uno de sus 12 hermanos, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y socio de casas GEO.
Varias cachuchas y amos
En contraste con la rivalidad que tuvo con Calderón desde que eran compañeros de aula, en la Escuela Libre de Derecho, Gómez Mont tenía una relación estrecha con Fernández de Cevallos, quien fue pasante en el despacho de su padre y después, con el paso de los años, se volvieron socios y paralelamente militaron en el PAN.
A mediados de 1996, dos años después de haber dejado la diputación, Fernando Gómez Mont se vio envuelto en escándalos inclusive dentro del PAN, debido al ejercicio de asesoramiento y abogacía vinculado a su militancia partidista.
Socio de Rubén Valdés Abascal, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Presidencia con Carlos Salinas, en el despacho Análisis y Desarrollo de Proyectos, era al mismo tiempo asesor de Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República, como lo confirmó el propio vocero de esta institución, Juan Ignacio Zavala.
Encargado de la revisión de iniciativas contra el crimen organizado, que concitaron el repudio de varios sectores por su perfil violatorio de los derechos humanos, Gómez Mont aceptó la invitación de Carlos Salinas para formar parte de una comisión de ciudadanos para supervisar las investigaciones del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, a cuyo primer fiscal respaldó en sus conclusiones.
"¿Por qué se quiere cuestionar tanto las evidencias. Este es un crimen filmado", dijo entonces sobre la consignación de Mario Aburto, pero también de Adolfo Mayoral Equer y Tranquilino Sánchez Venegas, quienes después serían exonerados.
Todos estos antecedentes generaban molestar en el PAN, como lo expresó, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, el diputado federal Salvador Beltrán del Río, quien es actualmente director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.
El legislador afirmó, en la reunión del CEN del PAN, presidido en aquel entonces por Calderón, que la actuación de Gómez Mont le estaba haciendo un "severo daño" a ese partido, debido a su "activismo desorbitado".
Después, en entrevista, afirmó sobre Gómez Mont: "Pasa por alto códigos de ética profesional, escrúpulos y principios de Acción Nacional. El aparecer con tantas cachuchas y el pretender servir a tantos amos" es perjudicial, entre otras cosas, porque es identificado como "un panista que está metido en la política y que está haciendo varias labores a la vez".
Y aclaró: "No sólo es mi opinión, sino de otros miembros del PAN, integrantes o no del CEN, diputados o no."
Ricardo García Cervantes, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, también hizo eco de esas preocupaciones: "Tener una gestión profesional y controvertida, confrontada -en algunos casos" con el partido, genera parque para el detractor y le arrima piedras al enemigo."
Según información recogida por el reportero Mayolo López, y publicada en Proceso 1033, Calderón hizo suya la preocupación y se reunió con Gómez Mont. Pero no informó nada al CEN.
Otra posición de Diego
Gómez Mont se alejó del PAN desde 1996 y hasta hace poco se reincorporó: Fue el 18 de agosto --hace menos de tres meses--, cuando sustituyó en el CEN a Javier Corral, quien renunció a esa instancia en repudio a decisiones de Germán Martínez y del gobierno de Calderón, como la destitución de Santiago Creel de la coordinación de senadores panistas y la claudicación de ambos ante el poder de los propietarios de los grandes medios de comunicación.
Curiosamente, ese mismo día, se incorporó al gobierno de Calderón otro prominente miembro de la facción de Fernández de Cevallos: Juan Miguel Alcántara Soria, nombrado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, el mismo que ostentaba precisamente José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció junto con Juan Camilo Mouriño, el antecesor de Gómez Mont.
Justamente el lunes 3, un día antes del desplome del avión en que murió Mouriño, Santiago Vasconcelos y otras 12 personas, entre pasajeros y transeúntes, Gómez Mont apareció, como no lo había hecho en años, en una conferencia de prensa del PAN junto con Germán Martínez, con el fin de repudiar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al IFE sancionar a Acción Nacional, al PRI y al Partido Verde por haberse beneficiado de los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección presidencial del 2006.
"Me parece profundamente cuestionable la resolución", dijo Gómez Mont, quien anunció que el PAN recurriría a la SCJN para evitar que, en el futuro, pudiera emitirse una sentencia que atenta contra la libertad de expresión. El sería el responsable de tal trámite que concitó, inclusive, la sospecha.
--¿Cuánto va a cobrar su despacho? -preguntó un reportero.
--Por lo que toca a mi despacho, nunca ha cobrado ni le cobrará nada al Partido Acción Nacional.
Después de su repentino nombramiento, luego de casi tres lustros de ausencia en la actividad política para avocarse a la defensa de personajes que han estado involucrados en escándalos, Gómez Mont tomó posesión y ofreció responder unas preguntas al respecto.
"Durante estos años, constantemente, frente a problemas donde convergían una cantidad enorme de intereses, tuve que entrenar y discriminar los intereses que pudieran resultar en conflicto para mantener muy claras mis lealtades. Sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlos. Vengo a esta Secretaría a colaborar y a servir al presidente de la República para servir a México, a nadie más, y a todos los demás", afirmó.
El nuevo funcionario, dijo haberse retirado de su despacho, pero no de la actividad política en el CEN del PAN: "Es una cuestión que está siendo sometida a mi reflexión y de la que sabrán en los próximos días."
Sobre si habrá cambios en la Secretaría de Gobernación, aclaró: "Soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta Secretaría.
"Y por último: yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea", concluyó.

PRD acusa a Salinas de recomendar al relevo de Mouriño

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Diputados del PRD cuestionaron el nombramiento del panista Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación.
Consideraron que responde a un pacto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y representa la continuación de la "política de espejo" del presidente Felipe Calderón.
En cambio, el PRI y del PAN celebraron el nombramiento.
En entrevistas por separado, los diputados perredistas, Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez reprobaron la designación de Gómez Mont por la "oscura" trayectoria del panista y por el tráfico de influencias que ejerce, junto con personajes como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan.
Cuauhtémoc Sandoval sostuvo, además, que Gómez Mont continuará con la política de "espejo" del calderonismo, para seguir tomando decisiones unilaterales con un equipo "que le diga lo que quiere escuchar".
Señalaron que Gomez Mont ha defendido los intereses económicos de grandes defraudadores del país, como Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau Rocha, Gerardo de Prevoisin y Rogelio Montemayor, "entre otros personajes de la vida delincuencial de cuello blanco".
Ambos legisladores recordaron que, en 1999, Gómez Mont presionó al canadiense Michael Mackey, quien realizó las auditorías del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para "ocultar información sobre los desfalcos y apoyos de Carlos Cabal Peniche a la campaña de Ernesto Zedillo a la presidencia"
Además, "Gómez Mont y sus amigos se han hecho millonarios al amparo del poder público, han obtenido tratos de excepción y se han puesto al servicio de empresas robustecidas por Salinas de Gortari, ya sea como asesores, consultores o representantes. Por lo tanto, el nuevo secretario carece de toda calidad moral".
La dureza de los juicios emitidos por los perredistas contrastó con las opiniones favorables que tuvieron los priistas con la llegada del más joven del clan Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, celebró el nombramiento y aseguró que "el nuevo secretario de Gobernación viene a darle vida a un momento institucional del país".
Duarte minimizó los cuestionamientos sobre el pasado político de Gómez Mont, quien ha sido severamente criticado por su cercanía con Diego Fernández de Cevallos y por la defensa legal que ha asumido de varios "delincuentes de cuello blanco".
Del mismo modo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, manifestó su "beneplácito" por el nombramiento de Gómez Mont, a quien calificó como una persona "de acuerdos y diálogo".
Larios aseguró que fue un "acierto" del presidente Calderón haber nombrado a Gómez Mont para suceder a Juan Camilo Mouriño.
El priista César Duarte pidió al nuevo secretario de Gobernación actitud de apertura hacia el Poder Legislativo para impulsar las reformas en materia de justicia y seguridad pública.
Destacó que tuvo un primer acercamiento telefónico con Gómez Mont, con quien habló de las demandas de la sociedad sobre el combate a la inseguridad, tema que calificó como "prioritario",
A su vez, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, pidió al nuevo funcionario diálogo abierto, franqueza y sensibilidad política para respetar los acuerdos que se han conseguido respecto al Presupuesto de Egresos 2009 que se discutirá el martes en la Cámara de Diputados. "Confiamos que le dé buen resultado al presidente Felipe Calderón".
Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la tragedia donde murió Mouriño, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un peligro, por lo que exhortó a Calderón a construir una nueva terminal aérea.
En tanto, el diputado priista Samuel Aguilar manifestó su beneplácito por el nombramiento, y confió en que Gómez Mont "cumpla los acuerdos que se tienen y mantenga una línea de comunicación con todos los actores políticos".

Asunto de negocios : Armó el ‘Yunque’ guerra a Mouriño

La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, tenía dedicatoria: panistas ligados al sector duro que torpedeaban la carrera de Juan Camilo Mouriño.

Fuentes del gobierno federal y del panismo confirmaron a EL UNIVERSAL que esta llamada de atención iba dirigida al grupo de los llamados duros del partido, mejor conocido como el Yunque.

Distintos líderes de la oposición revelaron a este diario que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “se quejó” en varias ocasiones y en diferentes encuentros de que el grupo más radical del blanquiazul promovía una campaña de desprestigio en su contra.

Esta campaña, comentaron, era con el objetivo de que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida.

Por ello, agregaron, surgieron versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche.

En el homenaje que realizó el PAN a Juan Camilo Mouriño, muerto hace una semana al desplomarse el avión en que viajaba, Calderón pidió a los panistas ponerse a trabajar para no perder elecciones. Exhortó además a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)”.

En este homenaje la diputada campechana Nelly Márquez, muy cercana a Juan Camilo Mouriño, fue la primera oradora.

En 2006 Márquez estaba en la lista de candidatos a diputados por Campeche; sin embargo, el líder del PAN en ese entonces, Manuel Espino, decidió excluirla y colocar al ahora diputado federal Juan José Rodríguez Prats.

Ni Espino ni el ex presidente Vicente Fox asistieron al homenaje al ex titular de Gobernación.

Respecto al mensaje del Presidente, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que fue un discurso de “ánimo”.

El mandatario “anima a los panistas a conducirse en orden, en disciplina, en unidad, para encarar los retos electorales que tenemos el año que entra”, mencionó en entrevista radiofónica.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, consideró como un exhorto muy ad hoc al momento que vive su partido, el llamado a dejar de lado ruindades y mezquindades.

En San Lázaro, el coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, no escuchó regaños, sino un discurso alegre, mientras que el legislador Juan José Rodríguez Prats percibió recomendaciones acertadas para todos. (Con información de Ricardo Gómez y Juan Arvizu)

Editorial en imágenes.


Fragmentado, el FAP no podrá vencer a la derecha en 2009, expresa AMLO

Hoy, marcha pacífica hacia Televisa en demanda de espacios para difundir el movimiento

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– vayan juntos, porque “por separado será más difícil vencer a la derecha en este país”, además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos.

El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador.

Así definió Muñoz Ledo lo ocurrido: Felipe Calderón “está cediendo el terreno a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia local, a cambio de que lo medio apoyen a escala federal”. Pero lo de Hidalgo y Coahuila fueron “atracos”, lo que representa, sostuvo, que el país vive un “retroceso de 20 años en procesos electorales”.

Indicó que las bases históricas del Partido Acción Nacional están muy molestas. “Lo sé por los de Coahuila, lo sé por los de Hidalgo”, además de que queda claro, dijo, que juntos, PRI y Calderón, “están haciendo un doble juego: dividir a la oposición y hacer elecciones de Estado”, situación que debemos cambiar, porque si no “nos vamos a arrepentir”.

Detalles

Monreal, lo mismo que el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en la reunión, en la cual estuvieron presentes otros integrantes del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y la soberanía nacional, se afinaron detalles sobre la movilización que este martes encabezará el ex candidato presidencial frente a las instalaciones del consorcio Televisa, a las cinco de la tarde.

“Será pacífica, respetuosa la petición de espacios para difundir la posición del movimiento, se va a entregar una carta y vamos a esperar la respuesta”, sostuvo el legislador del sol azteca.

Anunció que el último acto de resistencia civil pacífica de este año será el 23 de este mes, cuando se desarrolle la marcha en defensa de la economía, del Monumento a la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje.

En cuanto a las elecciones del año próximo, Monreal Ávila resaltó que el ex jefe de Gobierno capitalino “ha dicho que lo más conveniente para el movimiento y para el país sería una izquierda nacional cohesionada, ya que es conveniente e indispensable que camine unida en este Frente Amplio Progresista, para la conformación de una alianza”.

Porque, indicó, “en la medida en que vayamos divididos perderemos espacios políticos. En la ruta electoral no nos va a ir bien, si nos dividimos, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión pública para que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y conformemos una gran alianza de izquierda”.

Posibles coaliciones

A su vez, el diputado Chanona manifestó que López Obrador sostuvo que “arropará a las candidatas y candidatos que determine el movimiento, y que cuidará mucho su relación con sus correligionarios en la vida interna del PRD”.

Señaló que en el caso de Convergencia tienen hasta diciembre para “ver si formalizamos algún tipo de coalición electoral, porque no está descartada al cien por ciento”. Inclusive, reconoció, ya traemos un contacto con el PT. Y con el PRD “estará sujeto a la estabilización de su vida interna”.

En manos privadas, 70% de la exploración y producción de crudo

La reforma aprobada hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto, afirma

■ No se concederá propiedad sobre hidrocarburos ni utilidades compartidas a contratistas


Monterrey, NL, 10 de noviembre. Empresas privadas realizan 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En un foro empresarial la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representados en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado, en función del éxito del proyecto.

Petróleos Mexicanos, añadió Kessel, contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las firmas recibirán sólo remuneraciones en efectivo acordes con los estándares de la industria en el mundo.

Oradora en la Cumbre de Negocios organizada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la funcionaria federal sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto de combustible a mediano plazo, además de que permitirá elevar la producción a 3 millones de barriles diarios de crudo, unos 300 mil barriles más que el ritmo actual.

Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel. Sostuvo que el paquete de leyes votado por diputados y senadores tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril.

La reforma aprobada para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexbilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, según su criterio, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”.

Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.

Kessel aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas– establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en las cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento, y también se deja abierta la probabilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista.

“Esto es importante, porque si se nos entrega un pozo produciendo con anticipación, Pemex se beneficia, y para incentivar que el contratista entregue con anticipación, también se podrá beneficiar de esa mayor productividad del pozo por entrar en operación antes de tiempo”, afirmó.

Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo; que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas.

Tampoco el contratista tendrá derecho de preferencia para la adquisición de petróleo y derivados. “El control de la actividad se mantiene en manos del Estado en todas las actividades, bajo el nuevo sistema de contratación”, aseveró.

El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación de Pemex a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso harán posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”.

Abogado de Carlos Cabal y Raúl Salinas

Lankenau y Montemayor fueron clientes del nuevo secretario

Claudia Herrera Beltrán

Lejos de apostar por la nueva generación panista, el presidente Felipe Calderón dio un viraje en la conformación de su gabinete al dejar la Secretaría de Gobernación en manos de Fernando Gómez-Mont Urueta, heredero de una de las familias custodias del partido y abogado penalista que ha litigado casos de personajes polémicos.

Hombre cercano al ex senador Diego Fernández de Cevallos, este penalista ha defendido, entre otros, a los banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, a Raúl Salinas de Gortari, y a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos.

Un día después de que Calderón exaltara en la figura del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño el “idealismo pragmático” de los jóvenes panistas, sorprendió con este nombramiento, que rompió con el esquema seguido en la primera etapa de su gobierno de integrar el equipo presidencial con amigos y colaboradores leales aunque de escasa o nula experiencia.

Aunque el sucesor de Mouriño no formó parte del círculo íntimo de Calderón en la campaña, sí tiene una relación de años. Como Calderón, Gómez-Mont nació (en 1963) en el seno de una de las familias tradicionales del blanquiazul; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del partido. Su relación con el presidente data de la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron, además Gómez-Mont comenzó su periodo de pasantía en el bufete de Sergio Vela Treviño, padre del presidente del CNCA y amigo de Calderón.

Además formó parte del equipo jurídico que presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las sanciones aplicadas al PAN en 2006 por el Instituto Federal Electoral por la llamada guerra sucia y los spots del Consejo Coordinador Empresarial.

Sus principales cartas están en el terreno partidista y en el ámbito privado; en el sector público se ha desempeñado sobre todo como asesor. Actualmente su hermano, Miguel Gómez-Mont, es director del Fonatur.

Desde su juventud ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional; recientemente se integró otra vez a ese órgano tras la renuncia de Javier Corral, y también ha formado parte del Consejo Nacional y de la Comisión Política de Acción Nacional.

Calderón y Gómez-Mont fueron compañeros de bancada en la 55 Legislatura. El ahora secretario de Gobernación presidió entonces la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

También fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del PAN ante el Instituto Federal Electoral. De hecho, el michoacano destacó ayer que su nuevo colaborador fue una “pieza clave” en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios por parte de Acción Nacional, entonces oposición.

Resaltó su participación en el proceso de reformas electorales y en materia penal, de seguridad pública, así como de responsabilidad de los servidores públicos.

En el gobierno de Carlos Salinas estuvo involucrado en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, inclusive, en aquella época Salinas lo propuso para encabezar la subprocuraduría especial encargada de investigar el homicidio; sin embargo la viuda, Diana Laura Riojas se opuso.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, también asesoró al procurador Antonio Lozano Gracia a través de una empresa de consultoría.

En 1994 Gómez Mont recibió la invitación de Julio Esponda y Alberto Zinser para sumarse a su despacho y ese mismo año ganaron el juicio contra Carlos Cabal Peniche, acusado de fraude. Esto marcó el derrotero del despacho, que ha litigado otros casos de personajes como Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS; Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico; Jorge Lankenau, ex banquero, y el de Rogelio Montemayor por el Pemexgate.

También alcanzó notoriedad cuando encabezó la defensoría jurídica de CNI Canal 40 contra Televisión Azteca. En esa época, el abogado panista acusó a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, de chantajearlo y difamarlo para proteger a su empresa.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La resurrección de Salinas

■ Cogobierno a través de Diego

■ La República, un bufete divino

El sacrificio de San Camilo produjo el milagro de la resurrección explícita de Salinas por la vía del Jefe Diego, que al mismo tiempo es FerGoMón: tres personas distintas y un solo despacho jurídico-político verdadero: la República del Tráfico de Influencias y el Conflicto de Intereses está de fiesta porque ha llegado al máximo cargo público terreno (la presidencia formal sigue atorada en un viaje etéreo relacionado con asuntos luctuosos y desahogos sentimentales) un promotor y lector de letras chiquitas en los contratos de máximo interés pecuniario para los clientes de lujo (y ni siquiera sólo o necesariamente las cláusulas petroleras sembradas), que al mismo tiempo es, según eso, un duro ejecutor de las letras grandes de las leyes pensadas para imponer a los descarriados mexicanos el orden convencional y conveniente para que los negocios de altura sigan fluyendo y no sufran súbitas y bruscas pérdidas de control.

El avionazo ha hecho que Felipe el Breve no llegue a los dos años de ejercicio con entereza política. Desde ayer su administración está acotada por la banda del Jefe Diego que, así como en el zedillismo impuso a Antonio Lozano Gracia como su gestor de negocios en la procuraduría federal de justicia, ahora instala a otro de sus congéneres litigantes, aunque a un nivel mayor: la Secretaría de Gobernación. El panista michoacano que mantendría un sexenio más a su partido en el poder acabó ayer convidando al priísmo salinista a cogobernar, en una fórmula dispareja que pavimentará el camino para que en las elecciones intermedias de 2009 el PAN y el PRI se repartan cuotas acordadas (para garantizarle “gobernabilidad” al desfondado señor de Los Pinos) y luego se abra el cielo blanquiazul para el retorno del tricolor a la Presidencia de la República. El doliente Calderón no pudo ni siquiera sostener durante 24 horas el encendido y desmesurado homenaje que en domingo había hecho a una “nueva generación de políticos” cuyas increíbles y casi extraterrestres virtudes habrían sido encarnadas por el nuevo héroe hispanomexicano, Juan Camilo Mouriño, de continuidad y trascendencia tan cantadas (¡oh, no: ¿las alabanzas desbordadas también podrían entenderse como una expiación de culpas, como una exaltación oratoria que en realidad fuera una forma de descargo o de conjurar fantasmas aceptados o planeados?!), pero que al paso de unas cuantas horas cayeron en picada, a cientos de kilómetros por hora, sin caja negra disponible, ante la exhumación de los dinosaurios del Salinas Park para que se encarguen de la gobernación que los chicuelos Nava y Martínez (por citar a dos escolapios) nomás no habrían podido proveer.

Fergomón Urueta (que por fortuna no puede albergar ensoñaciones presidenciales, pues su perfil no da para eso) llega a Bucareli para consolidar el estado de derecho y el imperio de la ley, entendidos estos entes de plastilina como materia de discurso y pose que sirven para acomodar la realidad y sus conflictos al interés de los poderosos, que por serlo han copado los espacios de la administración y la procuración de supuesta justicia (ministros, magistrados, jueces, procuradurías, ministerios públicos y policías varias), y que en función de esos arreglos y designaciones pueden seguir torciendo las resoluciones, sentencias y hechos jurídicos a conveniencia de quienes los nombraron o promovieron, que a su vez...

El egresado de la Escuela Libre de Derecho (Fernando Francisco, no Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que también lo es) pondrá su sapiencia jurídica al servicio de los grandes clientes y pontificará ante los medios para explicar las razones de la represión que se dirigirá a las masas inconformes y a los líderes y movimientos opositores. Basta ver la cartera de usuarios de los servicios doctorales de Gómez Mont (quien años atrás trabajó con Luis Téllez, el incansable predicador de la tesis del accidente solitario) para entender hacia dónde se dirigirán sus ánimos de funcionario público. De entre los clientes satisfechos destacan los hermanos Salinas de Gortari, pero no son los únicos, pues el rico catálogo incluye a acusados de defraudar al fisco, de usar la política para enriquecerse, de desviar recursos de Pemex a campañas priístas y de aprovechar el poder para beneficio personal (ayer, en su primera conferencia de prensa en Bucareli, el abogado de elites no aprovechó la oportunidad para desmarcarse explícitamente de apellidos como los Salinas: “algunas (defensas) que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí”, respondió a pregunta de un periodista, y respecto a la izquierda, ya que él dio opiniones jurídicas en favor del desafuero de AMLO, dijo que extiende la mano a esa corriente política, pero que su divisa es una variante del echeverrismo, pues sólo quiere responder “de aquí, ahora, y hacia delante”). Los bufetes divinos mezclan pericia jurídica con influencia política para conseguir resultados favorables a quienes los contratan. La Iglesia en manos del Jefe Diego (y uno de sus aliados).

Astillas:

El tema del jet caído va entrando a zona de neblina. Calderón mismo dijo ayer que su gobierno no tiene interés en ocultar información sobre el caso, así es que la lectura a la inversa hace suponer que nada se sabrá oficialmente hasta dentro de 11 meses (o años), cuando acaso ya haya otros escándalos mayúsculos que quiten reflectores e interés al punto... Esta columna sólo acusará recibo de los correos electrónicos en que lectores suspicaces hacen comentarios, suministran pasajes de literatura y tratan de inducir (sin que vayan a tener éxito) a este tecleador modoso a que hurgue o arriesgue opiniones sobre los íntimos motivos reales que habrían provocado la pérdida de control público de sentimientos de algunos políticos... Y, mientras continúa la guerra en San Lázaro por la distribución de dineros públicos en 2009, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Medina Mora decir en picada que “hemos subestimado la capacidad del narcotráfico”!

Fe Panazi: Hipocresía y cinismo - La confesión de Kessel

Ayer, en el contexto del foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas”. Tal aserto representa una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la reforma petrolera recientemente aprobada, y aún no promulgada, simplemente busca regularizar una práctica ilícita, y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso.

Es necesario recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aún vigente, afirma que “sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera (la cual) abarca (entre otras cosas) la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación”. Es decir, el gobierno actual y los precedentes han venido violando en forma deliberada y reiterada la Carta Magna y la ley reglamentaria –lo que conlleva una gravísima responsabilidad política–, y las reformas referidas han sido una mera forma de dar cobertura legal a una situación de facto a todas luces ilícita.

Por añadidura, la funcionaria dijo que las modificaciones pactadas por Los Pinos con las bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y un sector del Partido de la Revolución Democrática “tienen los mismos objetivos” que la iniciativa abiertamente privatizadora que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado el 8 de abril. La pregunta obligada es, entonces, para qué se incluyeron en esas propuestas párrafos e incisos que entregaban segmentos enteros de la industria petrolera a consorcios particulares, a sabiendas de que habrían de enfrentar una fuerte oposición política, social y técnica, y por qué no se optó desde un principio por enviar una versión menos impresentable, como la que finalmente se aprobó. Sea cual fuere la respuesta, queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, el aserto gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas “no eran privatizadoras”.

Cabe preguntarse, por lo demás, qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredistas –Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros– que se sumaron con entusiasmo y “orgullo” a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos.

En cualquier forma, la escandalosa declaración de Kessel plantea una disyuntiva ineludible: o se emprende de inmediato un esclarecimiento de la sostenida ilegalidad en la que ha venido operando la industria petrolera (cuando menos, 70 por ciento de ella), o se concede la existencia de un poder público cínico, que sólo se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en las ceremonias de toma de protesta.