jueves, 6 de noviembre de 2008

En picada...

Más claro, ni el agua : Genera suspicacias en prensa española muerte de Mouriño

ALEJANDRO GUTIéRREZ
MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- El percance aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño fue destacado ampliamente en la prensa española, mientras el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el funcionario fallecido fue "un colaborador y amigo de España".También señaló que este hecho es "un duro golpe" y reveló que expresó el pésame al presidente de México, Felipe Calderón.

El percance en el que murió el secretario Mouriño y el exsubprocurador especializado en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, ocupó amplios espacios en los periódicos españoles, por el origen ibérico de quien fue colaborador de Felipe Calderón.

El periódico El País tituló una nota en su portal electrónico: "El gobierno mexicano no descarta que el accidente aéreo haya sido un atentado"; da cuenta que el percance provocó 14 fallecidos, entre éstos, José Luis Santiago Vasconcelos a quien identifica como "el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico", pese a que ya no ocupaba esa posición en la Procuraduría General de la República.

El periódico español destaca también que el "hombre fuerte" del presidente Felipe Calderón era hijo del actual propietario del Club Real Celta de Vigo, Manuel Carlos Mouriño Atanes.

En su nota, El País señala que "el gobierno mexicano no descarta ninguna hipótesis e indagará todas las posibles causas del accidente aéreo".

Agrega que "la operación se realizaba normalmente dentro de los parámetros para el aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"; y enfatiza que "en ningún momento se tuvo comunicación con el piloto de que existía algún problema con la aeronave, ni tampoco había mal clima".

En uno de sus recuadros, que tituló "Nuevo golpe al presidente Calderón", el periódico español señala que "su país, su ciudad, sus amigos... el narco y la mala suerte -mientras no se demuestre lo contrario" se han confabulado para amargarle la vida al presidente mexicano, Felipe Calderón".
Añade: "La feroz reacción de los capos del narcotráfico a su plan de ataque ha sumido al país en una espiral sangrienta..."
No solo El País, sino también los periódicos El Mundo y ABC destacan que llegaron a México el papá de Juan Camilo Mouriño, el empresario Manuel Carlos Mouriño Atanes, y su hija Miriam, también directiva del Club Real Celta de Vigo, procedentes de esa ciudad gallega.

El Mundo, a su vez, destaca en su cabeza que "México no ve pruebas de que haya sido atentado", y presenta otro texto que cabeceó: "El español que se ganó la confianza de Calderón", donde hace un perfil de Mouriño.

Según el periódico, "Juan Camilo Mouriño había puesto cerco al narcotráfico".
ABC también señala que "la investigación sobre el avión siniestrado en México durará semanas ante la falta de indicios"; y presenta testimonios de algunos testigos que tituló: "La gente empezó a gritar que había sido una bomba".

PAN cancela Consejo; Fox mantiene Cumbre

Álvaro Delgado.


MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió la sesión del Consejo Nacional de este sábado y su presidente, Germán Martínez, canceló una gira por Hidalgo, debido a la muerte de Juan Camilo Mouriño, Vicente Fox ratificó que la "cumbre" de partidos de derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de mañana.

"La Internacional Demócrata de Centro (IDC) y el Comité Organizador de la Cumbre San Cristóbal confirman la vigencia del programa establecido para la celebración de la cumbre el 6,7 y 8 de noviembre próximo", establece un comunicado de la organización que copreside Fox y que comenzará mañana en las instalaciones del Centro Fox, en San Francisco del Rincón.

En el comunicado, firmado por la IDC, se lamenta la muerte de Mouriño, "ilustre mexicano comprometido profundamente con la búsqueda y consolidación de la democracia en su país". Dice compartir "el dolor de la familia panista" y se solidariza con Felipe Calderón y las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante.

Sin mencionar a las otras víctimas del avionazo ocurrido la tarde de ayer, el comunicado afirma, en primera persona del plural, que "estamos convencidos que la mejor manera de honrar su memoria es seguir trabajando por la causa democrática", y da a conocer que "la Cumbre San Cristóbal reconocerá en el ejercicio de su programa a Juan Camilo y a todos los que empeñan su vida al servicio de su patria, que son ejemplo de servicio y de amor".

La "cumbre" organizada por Fox, que se celebrará de este jueves al sábado y que reúne a representantes de partidos de derecha, sufrió su primera baja con la cancelación de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular de España, y estaba pendiente la confirmación de otro prominente invitado, Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Mientras tanto, la sesión del sábado del Consejo Nacional del PAN, en la que se analizarían las derrotas que ese partido ha sufrido todo el año, se suspendió por decisión de Martínez, quien por la tarde encabezó la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del PAN canceló, además, la gira que tenía prevista para este miércoles por el estado de Hidalgo para apoyar el cierre de campaña de los candidatos de ese partido en las elecciones de este domingo para presidentes municipales.

Por otra parte, Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), hizo público un comunicado para manifestar su más profundo pesar por la muerte de Mouriño y envió sus condolencias a su familia y al gobierno de federal, de manera especial a Calderón.

Espino lamentó, a nombre suyo y de la ODCA, la muerte de los acompañantes de Mouriño, entre ellos el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y expresó que "hace votos porque las causas del accidente aéreo que originó esta tragedia se esclarezcan lo antes posible".

Fe Panazi : hipocresía y cinismo.

Mouriño fue víctima de calumnias: Calderón


MEXICO, D.F., 6 de noviembre (apro).- Durante la ceremonia luctuosa realizada esta mañana en el Campo Marte en honor, principalmente, de Juan Camilo Mouriño y de las otras víctimas que iban en el avión que se desplomó el martes pasado en esta ciudad, el presidente Felipe Calderón afirmó que el secretario de Gobernación "fue objeto de críticas y víctima de calumnias", y sentenció: "Pero puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto".
Dijo que Mouriño tuvo el "incomprendido" honor de servir a los demás en el servicio público.
Calderón habló ante secretarios de estado, gobernadores, representantes de partidos políticos y dirigentes sindicales, así como los familiares de las nueve personas que viajaban en el avión. En la parte delantera del templete, estaban la esposa, hijos, padres y la hermana de Mouriño Terrazo.
En su discurso, Calderón dijo sobre los hijos de Mouriño:
"Sus hijos deben sentirse orgullosos de su padre, y lo digo de todos los herederos de quienes hoy despedimos. Su padre trabajó hasta el último de sus días por heredarles una patria mejor y un buen nombre".
Señaló que ha recibido muestras de diversos actores políticos, analistas, empresarios, sociedad civil y gobiernos extranjeros, las cuales, "contribuyen a reforzar el ánimo de que los mexicanos seguiremos trabajando por nuestro país".
En el acto, Calderón se refirió a quienes "hoy honran la memoria de nuestro querido amigo Juan Camilo Mouriño y de todos ellos, que tuvieron el incomprendido honor de servir a los demás a través del servicio público; de amar al prójimo a través de los áridos caminos de la política ejercida con rectitud". Dijo que ellos "nos han legado su ejemplo, porque han tenido el valor de poner sus actos a la altura de sus ideas".
Y parafraseando el sermón de Jesucristo que aparece en los Evangelios, Calderón expresó: "Sabemos que son bienaventurados los limpios de corazón; bienaventurados los pacíficos; bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia; bienaventurados los que, por causa de lo alto, son insultados y se digan toda clase de calumnias en su contra porque su recompensa será grande".
Además, Calderón atribuyó a Juan Camilo Mouriño las "reformas de fondo" y la conducción "atinada" del gabinete de seguridad. Un ejemplo reciente, dijo, es el conflicto político y social en el estado de Morelos, que había dejado sin escuelas a cientos de miles de niños.
Agregó que los maestros de Morelos, "en una decisión responsable, tomaron ayer finalmente la decisión de regresar a clases. Esto no hubiera sido posible sin la labor del secretario de Gobernación y a él le hubiera gustado hacer este anuncio personalmente".
Calderón calificó la actitud de Mouriño como "republicana, por su visión estratégica y de demócrata, por su capacidad de diálogo y la pluralidad política" que ejercía.
Dijo, además, que los logros de Mouriño en la Secretaría de Gobernación "están a la vista: un clima de negociación cotidiana, interlocución y relación de respeto con las diversas fuerzas políticas, además de la generación de acuerdos que se tradujeron en reformas legislativas, además de que condujo atinadamente al gabinete de seguridad".
Afirmó que la muerte de Mouriño "es una pérdida significativa para el Estado mexicano", y dijo: "Su disciplina, su carácter y su profundo patriotismo, fueron factores claves para que, en solo dos años, el gobierno federal pusiera a México en la ruta de grandes transformaciones dirigidas a construir el bienestar de los mexicanos".
Calderón dijo que Mouriño "fue objeto de críticas y víctima de calumnias, pero puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto".
Añadió que, como presidente de la República, está interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas del accidente.
Los féretros de ocho de los nueve fallecidos fueron encabezados por el del secretario de Gobernación.

Van 14 muertos; atrae PGR pesquisas

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa número PGR/DDF/SPE/6114/08-11, a efecto de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer las causas del percance aéreo en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el asesor presidencial en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, junto con 12 personas más, entre pasajeros y transeúntes.
En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación del Distrito Federal, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la procuraduría capitalina, tomó conocimiento de lo sucedido y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.Puntualizó, además, que por tratarse de un caso de competencia federal recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las actuaciones ministeriales iniciadas en la víspera, mismas que, dijo, se integrarán a la averiguación previa federal.Antes de que la PGR atrajera el caso, la PGJDF y el Servicio Médico Forense (Semefo) dieron a conocer que ya habían identificado los restos de de Mouriño, así como el del extitular de la SIEDO y el de ocho personas más.En conferencia de prensa, el procurador Miguel Mancera Espinosa, y el encargado del Semefo, Felipe Tajakashi, comentaron que en el lugar del siniestro se recogieron restos corporales que podrían corresponder a otra persona.Afirmaron que de las 14 personas que murieron tras el desplome de la nave, 13 se encontraban completamente calcinadas y que aún falta por identificar los restos de tres personas más.De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades capitalinas, además de Mouriño y Santiago Vasconcelos fue confirmada la identidad de otros seis ocupantes del Lear Jet, propiedad de la Secretaría de Gobernación.
Ellos son: José Miguel Monterrubio Cubas, director general de comunicación social de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administración de la oficina de Mouriño; Norma Angélica Díaz Aguinaga, directora de información y difusión de la misma dependencia; el piloto aviador, Julio César Ramírez Dávalos; el copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, y la sobrecargo Giselle Carrillo.
También se identificaron los cuerpos de dos personas que se encontraban en el lugar del siniestro, Patricia María del Carmen Oropeza, empleada de una agencia de turismo, y Allan Christián Vázquez Vargas, quien estaba dentro de un vehículo estacionado.Mancera Espinosa señaló que este miércoles murió otra persona más, la número 14, en el Hospital Fernando Quiroz del ISSSTE. Se trata de Pedro Sánchez Arteaga, de 42 años, quien falleció a consecuencia de las quemaduras que sufrió.Por su parte, Felipe Tajakashi informó que "cinco grupos de personas" se han presentado en las instalaciones del Semefo, con el propósito de identificar los restos de las víctimas del avionazo.
En lo que respecta a las personas heridas, Mancera Espinosa explicó éstas ascienden a 40, de las cuales 13 permanecen en los hospitales Rubén Leñero, G.A. González, Español, Dalinde, Lomas Verdes del IMSS, Fernando Quiroz del ISSSTE y Cruz Roja de Polanco.Destacó, así mismo, que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas se ha brindado orientación a más de 40 personas que se han comunicado telefónicamente para conocer dónde fueron ubicados sus familiares, así como su estado de salud."La instrucción del jefe de Gobierno es estar pendiente en todo momento de las personas que hayan tenido una pérdida que lamentar o alguna lesión en este evento. Vamos a seguir pendientes de la asesoría, apoyo y soporte de todo tipo que requieran las víctimas", añadió el procurador capitalino.En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que dio instrucciones al secretario de Salud, Armando Ahued, para dar seguimiento a los heridos internados en distintos hospitales de la ciudad, así como ponerse en contacto con sus familiares.Entrevistado brevemente a su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard confirmó su asistencia a los funerales de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.PGR abre averiguaciónEl procurador capitalino apuntó que al gobierno de la ciudad le corresponde la integración de una averiguación previa "en lo que se refiere al delito de homicidio imprudencial, lesiones y daños en propiedad ajena, con motivo del accidente".Y aclaró:Una vez que se terminen de recabar esas pruebas, así como los trámites de identificación y reconocimiento de cadáveres, además de la entrega a sus deudos, la PGJDF "se declarará incompetente para continuar con las indagatorias, declinando la competencia a la Procuraduría General de la República".Por el percance, la PGR informó que abrió la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, en la que se integran las investigaciones y peritajes para establecer las causas y circunstancias de lo hasta ahora se considera un accidente aéreo de la aeronave Lear Jet matrícula XC-VMC, de la Secretaría de Gobernación.

Ahued: siguen nueve heridos por avionazo en hospitales del DF

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que los tres heridos que se encuentran en el Hospital Rubén Leñero siguen graves pero son reportados como estables.

La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 13:22

México, DF. El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que los tres heridos que se encuentran en el Hospital Rubén Leñero siguen graves pero son reportados como estables.

Señaló que la siguiente etapa de atención a los lesionados por el desplome del minijet en que viajaban varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación consistirá en que se dará tratamiento de regeneración de la piel, según reportes radiofónicos.

Detalló que en caso de que en la ciudad de México no se contara con lo necesario para dicha terapia, los tres lesionados podrían ser trasladados a Estados Unidos, a hospitales en Galveston o Sacramento, California, los mejores en tratamiento de quemaduras de piel.

Agregó que el Gobierno del Distrito Federal se haría cargo de los gastos, de ser necesario.

Afirmó que aún se encuentran nueve lesionados en varios hospitales de la ciudad de México.

Han sido entregados diez cuerpos a deudos: Semefo

Por su parte, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que están pendientes de entregarse tres cuerpos, de los cuales sólo uno ha sido identificado y que corresponde al piloto de la nave en que viajaba el titular de Gobernación.

Raúl Llanos
Publicado: 06/11/2008 11:51

México, DF. El Servicio Médico Forense (Semefo) ha entregado hasta el momento diez cuerpos ya identificados de las personas que fallecieron luego del desplome del jet en el que viajaban servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezados por su titular, Juan Camilo Mouriño.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, están pendientes de entregarse tres cuerpos, de los cuales sólo uno ha sido identificado y que corresponde al piloto de la aeronave.

En entrevista, el titular del TSJDF detalló que por los segmentos corporales con los que se cuenta hasta ahora, no ha sido posible identificar al copiloto del Learjet.

Añadió que se continúan realizando los estudios correspondientes de ADN para determinar la identidad de esta persona. Elías Azar explicó que no se entregará ninguno de los cuerpos que han llegado al Semefo si no están plenamente identificados, pero detalló que una vez que se ha logrado concretar esta identificación se están facilitando los trámites burocráticos para la entrega pronta de los restos humanos.

Serpientes y Escaleras...Salvador García Soto

Accidente o atentado, falló la seguridad


Empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos para los funcionarios de alto nivel




Mientras Calderón se debate entre el duelo personal de perder un amigo y la apremiante decisión de un nombramiento que será clave para lo que resta de su gobierno (que todo indica se dará hasta el viernes), muchas versiones y especulaciones campean sobre la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al menos a 12 personas más, entre funcionarios y civiles.

Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para los funcionarios de ese nivel y de los que es responsable el Estado Mayor Presidencial.


Al menos dos de esos protocolos obligatorios, especialmente en el momento de violencia por la guerra contra el narcotráfico, no se cumplieron o se relajaron de tal modo que pudieron vulnerar la seguridad de los funcionarios.


El primer protocolo que no se cumplió, a decir de expertos militares, fue el nulo resguardo que existió en el aeropuerto de San Luis Potosí, durante la llegada y el abordaje de regreso del secretario de Gobernación. En medio de una guerra declarada como la que se vive contra el narco, el Ejército debió estar cuidando en todo momento la terminal aeroportuaria, y en las imágenes que se difundieron del abordaje de regreso de Mouriño no se observa ningún resguardo militar.


Fue hasta las 20 horas del martes, una vez confirmada la muerte de Juan Camilo, que efectivos del Ejército llegaron a acordonar el aeropuerto junto con los peritos de la PGR que comenzaron a buscar evidencias en el lugar. ¿De quién fue la omisión?


La segunda falla grave de seguridad fue permitir que dos funcionarios del nivel del secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, viajaran juntos, en un mismo avión. Máxime cuando sobre el ex titular de la SIEDO pesaban conocidas amenazas de muerte del narcotráfico e incluso hubo intentos de atentados del cártel del Golfo y otros grupos del narco en al menos tres ocasiones, la más reciente el 17 de enero de este año. ¿No sabían los militares del EMP que custodiaban a Juan Camilo que eso es uno de los protocolos básicos en su labor?


El jefe de ayudantes, del EMP, Julio César Ramírez Dávalos, recién nombrado hace unas semanas cuando se cambió al anterior militar encargado de la seguridad de Mouriño, también falleció en el choque, pero alguien debió advertir del riesgo que representaba un viaje con dos funcionarios de ese nivel a bordo de la misma aeronave.


En el Estado Mayor Presidencial debieran explicar qué sucedió y por qué no se siguieron los protocolos de seguridad en momentos en que, se sabe, el gobierno está inmerso en una confrontación abierta y escalada contra los grupos del crimen organizado.


No se sabe aún si esta tragedia fue producto de una falla técnica, un error del piloto o si hubo un atentado de por medio. Eso lo arrojarán las investigaciones que tendrán que ofrecer resultados rápidos y contundentes si no quieren que se generalice, como en otros casos, la percepción y las suspicacias que descalifiquen de entrada la versión oficial.


Pero lo que sí está claro es que, para el nivel de funcionarios que viajaban en esa aeronave, y en el contexto de guerra que se libra en el país contra el narcotráfico, hubo serias fallas en la seguridad. Y de eso tendría que haber responsables.

NOTAS INDISCRETAS... La decisión que tome el Presidente sobre su nuevo secretario de Gobernación es vista de antemano como trascendental. No sólo por la posición estratégica, sino porque según el operador que elija, será la señal que Calderón mande sobre cómo enfrentará esta crisis. Y ya comienzan los nombres: desde César Nava hasta Josefina Vázquez Mota. Héctor Larios y Alejandro Zapata Perogordo serían otras opciones que analizan en la casa presidencial, donde hasta se ha mencionado al embajador en España, Jorge Zermeño. Pero de todos, hay un dato que algo debe significar. El único al que se vio el lunes por la noche en el Palacio de Covián fue a Zapata Perogordo... Dos cosas sorprendieron del mensaje presidencial del martes por la noche y son dignas de mencionar: el aplomo y la entereza con la que el presidente Calderón salió a anunciar la muerte de su amigo y uno de sus hombres más cercanos, y lo bien armado y estructurado del discurso que debió escribirse en menos de dos horas a bordo del avión presidencial... Los dados mandan serpiente. Mala pasada.

Con un abrazo Calderón dijo todo

Fidel Samaniego
El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2008

fidel.samaniego@eluniversal.com

Era un silencio doloroso, intenso. El Presidente de la República caminaba en la capilla ardiente directo a encontrarse con la viuda y los padres de su gran amigo. Y al estrechar sus manos, al abrazarles, sin palabras, Felipe Calderón les dijo mucho, todo.

Ahí estaban integrantes del gabinete presidencial, legisladores, amigos, compañeros y familiares de Juan Camilo Mouriño. Ahí también, militantes de otro partido, unidos en la pena, los gobernadores de Campeche y del estado de México.

Y ahí estaba el féretro. Llegó a las 20:39 horas en una carroza, escoltado por cuatro motociclistas, desde el servicio médico forense. Cuando lo posaron en la capilla, le recibieron ahogados sollozos, y miradas con pesar.

Afuera, en la calle, los representantes de los medios de comunicación. Imposible entrar. Lo impedían rejas metálicas movibles y férreos elementos del Estado Mayor Presidencial. De lo visto, de lo ocurrido en la ardiente capilla, narraban voces de quienes sí estuvieron. Lo hacían con dificultad, con el tono de la abrumadora tristeza.

Fue la noche en la que todos los rostros eran uno, el del duelo. Rostros que de pronto quedaban iluminados por los reflectores, los flashes de las cámaras.

Pocos, muy pocos de quienes acudieron querían hablar. No había ánimo para ello. No había porque insistirles. Era la apesadumbrada marcha de quienes descendían de vehículos, caminaban, entraban a la funeraria.

A las seis de la tarde se abrieron las puertas de la capilla “A”. Sin embargo, los que se congregaron, tuvieron que esperar más de 150 minutos. En otra parte de la ciudad, afuera del Semefo, las carrozas fúnebres aguardaban.

Noche de las decenas de coronas, ofrendas florales, enviadas de todas partes del país, de parte de gran variedad de personajes.

Continuaba la espera. Acudían también, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez-Icaza, el cardenal Rivera Carrera, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxo, Antonio Chedraui, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, el perredista Carlos Navarrete con Jesús Ortega, y el Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con su esposa, Perla Díaz de Ealy Ortiz.

A las 21:17 horas ingresó la caravana de camionetas, cuatro, una de ellas con el cristal derecho abajo. En ella el Presidente de la República.

Luego, Felipe Calderón, con Margarita, su esposa, caminaría por la capilla ardiente hasta encontrar a los familiares de su querido amigo. Y el silencio dolía. Y no hacían falta palabras para decir mucho, todo.

La despedida familiar se tornó en un acto político

El Presidente colocó en el féretro de su amigo la bandera y arrancó aplausos.

Jue, 06/11/2008 - 05:28

Felipe Calderón a su arribo al velorio del fallecido secretario de Gobernación.

Ayer se velaron en una capilla al sur de la Ciudad de México los restos de los funcionarios de Gobernación que fallecieron en el accidente del yet Lear 45.

Se trataba de una despedida familiar, que tomó tintes de acto político cuando llegaron los principales personajes de PRI y de PRD.

Ahí estuvieron los tricolores presidenciables: el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; también los máximos representantes de Los Chuchos: el senador Carlos Navarrete y el ex candidato a la presidencia del PRD Jesús Ortega.

Navarrete dejó claro que su presencia no les causaría problemas al interior de su partido, ya que ellos tienen ética y moral política. Pero aprovechó para exigir al gobierno federal que se esclarezcan estos hechos y no quede duda de si se trato de un accidente.

Toda la plana mayor panista estuvo aquí. Desde subsecretarios de hasta el Comité Ejecutivo Nacional que llegó en bloque.

Las caras de consternación eran evidentes según el grado de la cercanía.

En la puerta, el presidente del PAN, Germán Martínez; el líder de los senadores, Gustavo Madero, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, eran quienes recibían a los que entraban a la capilla número uno, donde estaban los restos del acaecido titular de Gobernación.

A las 21:20, cuarenta minutos después de la llegada de los restos de Juan Camilo Mouriño, arribó el presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y su secretario particular, César Nava.

Hicieron la guardia de honor y el Presidente cubrió con la bandera el féretro de Mouriño, lo cual provocó el aplauso de los presentes.

A las nueve de la noche llegaron a la funeraria de Félix Cuevas los papás de quientambién fuera diputado local en Campeche, Carlos Mouriño y Ángeles Terrazo.

Ellos se mantuvieron adentro de la capilla junto con Ulises Ramírez, quien era su coordinador de asesores, y esperaron la llegada del presidente de la República.

Marigeli Escalante y los hijos del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo, María e Iván, se encontraron desde la tarde en la capilla uno y recibieron una vez más las condolencias del Presidente.

En un evento privado, que obligatoriamente se tornó político, Felipe Calderón estuvo durante una hora y 20 minutos en la capilla donde se velaron los restos del ex secretario de Gobernación, como en las otras tres donde se encontraban los ataúdes de su equipo más cercano que también falleció en el accidente aéreo.

Los priistas llegaron antes que los perredistas. Dulce María Sauri Riancho; el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Rafael Rodríguez Barrera y los presidenciables Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones hicieron pública su presencia sin ningún problema.

Los perredistas llegaron más tarde, casi a la salida de Felipe Calderón de la agencia funeraria. Primero se dejó ver Jesús Ortega, después el líder de los senadores, Carlos Navarrete, quien llegó acompañado de varios legisladores, como Graco Ramírez y Minerva Hernández.

El equipo de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, se mantenía al tanto de lo que sucedía adentro y los rumores de que llegaría en cuanto saliera el Presidente eran muy fuertes, hasta que llegaron Los Chuchos.

También llegó la gente cercana a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, pero se espera que al igual que el líder perredista Guadalupe Acosta Naranjo acuda hoy al Campo Marte donde se llevarán a cabo los funerales de Estado.

Entrega IFAI a Proceso expediente sobre Mouriño Atanes

ALEJANDRO GUTIéRREZ

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entregó al semanario Proceso la información relacionada con las gestiones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el gobierno español, para conocer si en ese país se investigaba al empresario español, Manuel Carlos Mouriño Atanes. En la información proporcionada a este semanario, la PGR corrobora que no existe ninguna indagatoria al respecto.El expediente entregado contiene dos peticiones formales, una de fecha de septiembre de 2003 y, la otra, del 26 de junio de 2006. Esta última fue cuando la revista Proceso publicó los detalles de la primera solicitud en que la Procuraduría pedía a España informes sobre una supuesta investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita al padre de Juan Camilo Mouriño.Los informes fueron entregados la tarde de este martes, coincidentemente, el mismo día en que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.Ambas solicitudes de información que hizo la PGR a España fueron formuladas durante el gobierno de Vicente Fox: La primera cuando el procurador era Rafael Macedo de la Concha, y la segunda, cuando Daniel Cabeza de Vaca encabezaba de la Procuraduría.En el periodo en que se hicieron ambas peticiones, Juan Camilo Mouriño ocupaba cargos políticos relevantes: el primero de ellos, en 2003, era subsecretario de Energía, bajo el mando de Felipe Calderón, y, la segunda, en 2006, cuando fungía como coordinador de la campaña del propio Calderón. En las dos versiones públicas entregadas por el IFAI, se da a conocer que no existían investigaciones contra Manuel Carlos Mouriño Atanes en España.El primer documento español es un fax fechado el 15 de septiembre -tres días después de la primera petición" enviada al comandante Carlos M. López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, en el que le informan que "no se está llevando a cabo investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes o las empresas que relacionan en su escrito"La versión pública entregada por el IFAI tiene eliminada la entidad del gobierno español de la cual provino la información. Sin embargo, el solicitud inicial fue enviada a la Brigada de Delitos de Blanqueo de Capitales del Banco de España, tal y como lo dio a conocer el semanario Proceso, en su edición 1547 del 25 de junio de 2005.La segunda petición mexicana se hizo por medio del oficio PGR/ALUES/354/06 el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en el que actualiza la solicitud de información y "debido a la nota periodística publicada en la revista Proceso el pasado domingo, en la que se hace referencia a la posible investigación en España relacionada con el señor Manuel Carlos Mouriño Atanes".Con misma fecha, el Reino de España -sólo un día después de la publicación en la revista Proceso" señaló: "no constan datos en esta unidad".El padre de Juan Camilo Mouriño, como muchos gallegos, emigró a México, donde empezó a construir un emporio empresarial en el Grupo Energético del Sureste (GES), con la división de gasolineras, transporte de combustible y franquicias, además se involucró en sociedades del ramo maderero y la construcción de vivienda.El crecimiento de su consorcio estuvo relacionado con sus vínculos con políticos, entre otros con el gobernador de Campeche en el periodo 1986-1991, el priista Abelardo Carrillo Zavala (Proceso 1546), luego con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.El 6 de marzo del 2000, Mouriño Atanes regresó a España, luego de coordinar las tareas de "Los Amigos de Fox" en el sureste de México (Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), y con su hijo contendiendo entonces por el PAN para la diputación federal por Campeche.Su hijo Carlos Mouriño se hizo cargo del Grupo Energético del Sureste (GES), constituido como tal en 1997, y cuya presencia abarca Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Veracruz.En España ha creado un emporio empresarial con firmas como Metrowest Europa, Rialper-Vigo y Promociones Costa Galicia, así como el Club Real Celta de Vigo, de Segunda División del futbol español. A través de las empresas Prefabricado de Puentes, Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, Construcciones Exisa y Cotexmur formó parte del Grupo Puentes y Calzadas.El 29 de diciembre de 2003 creó y preside el Grupo Corporativo GES y sus filiales el Grupo GES Restauración SL, Desarrollo Inmobiliario GES y Corporativo Inmobiliario GES, firmas dedicadas al ramo inmobiliario.En octubre de 2005 creó la firma Inverhismex SL (Inversiones Hispano Mexicanas), y la firma Expugil S.A. Asimismo, adquirió el consorcio Gandara Censa.

El fracaso de Elba Esther en Morelos

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro-cimac).- Desde el pasado 26 de agosto, los profesores del estado de Morelos realizan un movimiento de resistencia contra la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación (ALCE). Han tenido que enfrentar todo el aparato gubernamental, no sólo del gobernador, sino también de la SNTE, la SEP, la policía, ministerios públicos y hasta del propio Ejército, que han pretendido sin éxito anular ese movimiento.Hay profesores acusados de motín y sedición, en un paralelismo vivido en la segunda mitad del siglo pasado y hasta 1968, en que se acusaba a los opositores del delito de "disolución social" y que ahora vientos fascistas lo vuelven a poner en práctica.El delito de "disolución social" estaba previsto en el artículo 145 del Código Penal Federal, el cual sancionaba con penas de prisión a quienes obstaculizarán "...el funcionamiento de sus instituciones legitimas" o propagaran "...el desacato por parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos".Varios de las y los profesores morelenses están sujetos a proceso penal por realizar manifestaciones de protesta. La maestra Blanca Sánchez Arano, una de las voceras del movimiento magisterial de Morelos, denuncia: "Tenemos que esconder nuestras identificaciones de profesores porque por ese solo hecho se nos considera delincuentes." La intervención del Ejército en contra del pueblo de Xoxocotla y de Amacuyac Morelos es uno hecho particularmente grave porque militariza la protesta, como en los peores tiempos autoritarios, al usar a las Fuerzas Armadas contra movimientos sociales. El profesor Leonel Salgado, otro de los voceros del movimiento, acusa: "Se nos ha tendido un cerco informativo para esconder nuestras demandas y tergiversarlas. Es falso que nuestro reclamo sea heredar las plazas para luego venderlas. Nuestra pretensión es lograr una educación que respete los valores y enseñe a razonar a los alumnos".El abogado Jorge Viveros, asesor legal de la asamblea de representantes del movimiento magisterial de Morelos, expresó el pasado 24 de octubre en una mesa redonda del "Club de Periodistas", moderada por la periodista Celeste Sáenz y el filósofo José Manuel Orozco Garibay, que la Alianza por la Calidad de la Educación no puede ser impuesta porque "carece de bases legales, al no estar aprobada por el Congreso de la Unión ni publicada en el Diario Oficial de la Federación". El abogado señaló: "El gobierno pretende imponer este modelo sin estar facultado para ello y, a pesar de ello, se sanciona a los profesores que no lo acatan". "Se pretende imponer, dijo, un modelo en que al profesor se le pague el 60 por ciento de su salario con base en resultados de los exámenes de los alumnos. Son pruebas estandarizadas donde no se considera la situación multicultural de las distintas regiones ni la problemática social de los menores; la opinión del profesor no se toma en cuenta. Los derechos laborales y salariales simplemente se desconocen".El abogado denuncia que existen en Morelos, como seguramente en todo el país, profesores transitorios con hasta 15 años de antigüedad sin tener un contrato de base y quienes en cualquier momento pueden ser despedidos sin derecho alguno. Lo mismo ocurre con los profesores de inglés que tienen contratos de honorarios sin derecho a prestaciones ni a seguridad social."Hace nueve años que no se construye una escuela nueva. Al no existir los inmuebles suficientes, se considera otorgar becas a los niños sin plantel para que se inscriban en las privadas en detrimento de las públicas", señala.La maestra María de la Luz Arriaga, experta en el tema educativo, considera que la alianza "pretende acabar con el pensamiento crítico, evitar se razone. Se busca control y crear personas dóciles al servicio de empresas transnacionales. La educación no sólo es memorizar; es tener capacidad a la vida misma". Este modelo educativo que se pretende imponer está inspirado en políticas mundiales para desaparecer la profesión normalista. Someter a concurso de oposición plazas que antes se entrega en razón de los promedios obtenidos.Los exámenes estandarizados a los profesores propiciarán corrupción y mantener el control de los grupos de poder del SNTE que controlan ese proceso. Los inspiradores del ALCE están desconcertados porque ni las amenazas y represión han podido acabar con la inconformidad magisterial. A pesar de la falta de democracia en el SNTE, Elba Esther Gordillo ha fracasado en su intento de imposición, porque no es capaz de controlar la razón de los maestros que, en el estado de Morelos, con su lucha, dan clases de dignidad.

Recomendaciones de nuestro presidente

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.

2.Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.

4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.

5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.

6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.

7.Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en lasoficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.

8.No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.

9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no justificados y siempre pide aclaraciones.

10. No contrates créditos para consumo porque los intereses son muy altos y van a subir más.

11. No contrates crédito a tasa variable, si lo necesitas contrata a tasa fija.

12. No contrates deudas en dólares.

13.Aún si no tienes ingresos pero estás registrado como contribuyente,debes presentar tu declaración en ceros, para evitar multas abusivas.

14. Compra en los mercados o tianguis, con tus marchantes, porque ellos y los campesinos mexicanos necesitan de tu ayuda.

15. Compra tus productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean productos industrializados.

16.Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela; que no consuman comida chatarra, no sólo por salud sino porque son productos más caros.

17. Compra tu pan en la panadería.

18. Haz agua de fruta de temporada, es más saludable y apoyas a los campesinos mexicanos. Si compras bebidas industrializadas, dale la preferencia al Boing, que es un producto de buena calidad, elaborado por los trabajadores de la Cooperativa Pascual.

19. Compra en las camionetas de productos agrícolas.

20. Compra café mexicano.

21. Compra tus medicinas en las boticas pequeñas o farmacias nacionales; y apoya a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.

22.Consume productos mexicanos, compra tu ropa en tianguis o mercados comolos de Mixcalco en el Distrito Federal, Chinconcuac, estado de México o San Martín Texmelucan, Puebla, y los zapatos en León, San Mateo Atenco,Ticul y en otros centros productores del país. Los artesanos y pequeños empresarios necesitan de tu ayuda.

23. Si puedes dale trabajo a pintores, carpinteros, herreros, plomeros, jardineros y otros.

24. Si viajas por recreación o turismo, trata de que sea a lugares nacionales y da preferencia a negocios de mexicanos.

25. Favorece a las fondas y a los restaurantes nacionales.

26. Si compras un auto favorece a las empresas que fabrican en nuestro país; así apoyas el empleo de trabajadores mexicanos.

27.Da la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones,con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.

28. Maneja con cuidado y tolerancia.

29.Reúnete más con tus seres queridos; da más tiempo a la comunicación y a la convivencia con tus hijos, revalora la importancia de la lectura, la conversación y el apoyo mutuo con familiares, amigos y vecinos.

30.Y ten presente que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo; no sólo se alcanza con bienes materiales.

Cayó en picada a más de 300 kph

Aída Ulloa
El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La aeronave que se accidentó el martes sobre Paseo de la Reforma y Periférico cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones.

Controladores de tránsito aéreo señalaron que a los pilotos no les dio tiempo de resolver la emergencia y mucho menos comunicarla.

En dos conferencias de prensa y en diversas entrevistas a medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, insistió en que “hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente”. Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente, mencionó.

En la tragedia perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, siete ocupantes más y cinco personas que se encontraban en el lugar del impacto.

Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dijo que el avión se estrelló en posición contraria a su ruta, lo que indica pérdida de control, falta de potencia o falla de instrumentos.

Téllez presentó la conversación entre el piloto y el controlador de tránsito aéreo, en la cual nunca se hace referencia a algún problema con la aeronave o con el desarrollo del vuelo.

A las 18:46 se observó la última posición del minijet a través del radar del aeropuerto con una altura de 749 metros y velocidad de 330 kilómetros por hora. En ese momento se interrumpió la comunicación.

Pereció la víctima 14 del avionazo; podría incrementarse ese número

Bertha T. Ramírez, Ángel Bolaños y Agustín Salgado

El percance aéreo ocurrido el martes ha provocado ya la muerte de 14 personas; sin embargo, el director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal (Semefo), Felipe Takajashi, no descartó que exista otra víctima mortal, debido a que han recibido “una serie de fragmentos corporales” y no se ha podido comprobar que pertenezcan a los cadáveres que ya fueron entregados a sus familiares. Además, de las 13 personas hospitalizadas, tres son reportadas graves.

Los primeros cuerpos ingresaron al Semefo casi a las cuatro de la mañana de este miércoles.

En conferencia de prensa a la que también asistió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, Takajashi indicó que ninguno de los nueve pasajeros de la aeronave Learjet 45 presentó muestras de intoxicación.

Los cuerpos de los seis ex funcionarios de Gobernación fueron los primeros en ser identificados, así como el de la sobrecargo Giselle Carrillo.

Cerca del mediodía, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llegó al Semefo, en la colonia Doctores, y tras permanecer ahí unos 15 minutos se retiró sin realizar declaración alguna.

Por la noche se presentaron en el Semefo los deudos del piloto y del copiloto del avión.

Acerca de las personas que estaban en tierra, Takajashi informó que dos fueron identificadas como Patricia María del Carmen Oropeza y Alan Christian Vázquez Vargas. Los familiares de este último afirmaron que “no han recibido” apoyo suficiente de las autoridades federales ni locales.

En la conferencia de prensa, Mancera anunció el fallecimiento de Pedro Sánchez, de 42 años, quien estaba internado en el hospital 20 de Noviembre.

Por otra parte, en entrevista, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, se refirió a tres pacientes reportados graves, que están internados en el Hospital Rubén Leñero.

Ahued indicó que los lesionados presentan quemaduras de segundo grado, su estado de salud es estable y se llaman Josefina Núñez García, Víctor Altamirano López y Edmundo Abarca.

Señaló que por instrucciones del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se ha ofrecido apoyo a los pacientes e indicó que los demás heridos están en hospitales privados y públicos fuera del ámbito de la administración local.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La desmemoria como pedestal

■ Por decreto: accidente

■ Homenajes electorales


El mejor promotor de la hipótesis del atentado es el propio gobierno federal. La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones en las que, según esos ánimos públicos desatados, habrían podido participar intereses petroleros traicionados o venganzas de narcotraficantes (sobre todo por la detención de El Rey Zambada), o maniobras de falsa desaparición para luego disfrutar riquezas acumuladas, e incluso ajustes internos de cuentas o pleitos despiadados entre derechistas desesperados por seguir en el poder. De la aparición de esas y otras variantes de la imaginación colectiva ha de responsabilizarse al mal manejo de la crisis del Learjet que ha hecho la administración felipista, en particular su nada confiable secretario de comunicaciones y transportes, el transexenal Luis Téllez, que produce suspicacias en la misma proporción en que se ha aferrado desde unas horas después del accidente aéreo a instalar la teoría del tirador solitario, perdón, del accidente como opción solitaria, sin practicar la necesaria apertura a todas las variables que un investigador honesto y sin consigna habría de mantener cuando menos durante el lapso inmediatamente posterior a un suceso tan altamente polémico. Y la rapidísima campaña de información internacional organizada por la normalmente lenta y aguada cancillería, como si una orden superior estuviese conminando a ciertos subordinados a luchar para asentar con fuerza la idea del accidente como posibilidad única.

Otra falla evidente del felipismo es la pretensión de transmutar un pasivo político de horas atrás (el secretario de gobernación en vías de ser reacomodado, el conflicto de intereses en el tema de los negocios petroleros, el padre protegido en indagaciones sobre lavado de dinero) en un activo al que mediante homenajes de cúpula y certificados postmortuorios de buena conducta se busca convertir en una especie de héroe panista de la desmemoria cívica, en ejemplar caballero andante de la hipocresía que para no perturbar los convencionalismos fúnebres prefiere olvidar el historial de ciertos difuntos para centrarse en aspectos que con benevolencia son maquillados, descafeinados u ocultados. El PAN-gobierno está usando la muerte de uno de sus personajes más cuestionables para tratar de construir un presunto mártir en tiempos previos a las elecciones más difíciles para ese binomio decadente. Calderón está pensando en el grupo, en la facción, en los amigos y sus intereses (al respecto, Juan Manuel Rodríguez escribió a esta columna: “Calderón no dedicó ni una sola palabra de aliento o consideración por las víctimas peatonales del accidente. No ofreció hacerse cargo de ellas y su pena. Estaba ensimismado. Era el presidente de unos cuantos cuates, no de los mexicanos, como pretende ser. Por otra parte, sus palabras y su gesto no corresponden al impacto de una muerte accidental, sino al de un acto de guerra. Guerra que él declaró, sin consultarnos. Entonces, tal vez considera que los muertos peatonales son sólo daños colaterales. No respondió como el presidente de los mexicanos, sino como el presidente y gran cuate de Mouriño. ¿Responderá como Aquiles ante la muerte de Patroclo?”)

Devastado por el golpe directo a su círculo íntimo, sin la agilidad política necesaria, el michoacano deja que asuma provisionalmente la secretaría de gobernación el empresario lechero Abraham González Uyeda, el dueño del rancho de la zona conurbada de Guadalajara en donde se produjo el destape del entonces secretario de energía que luego sería despedido por un Vicente Fox que pretendió regañar por ese acto al entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, que siempre ha sido el verdadero jefe de González Uyeda, a quien pretenden convertir en 2009 en candidato plurinominal a diputado local para que coordine la fracción blanquiazul del congreso tapatío, mientras Ramírez Acuña busca la diputación federal de Zapopan para pelear la coordinación de la bancada panista en San Lázaro y, aunque usted no lo crea, intentar desde allí la postulación a la Presidencia de la República en 2012. La caída del jet que provenía de la plaza estatal vendida a los zetas también permitió maniobrar para abollarle un poco la corona al jefe mínimo de la contrarrevolución, Plutarco Elías Fox, que se organizó la llamada Cumbre San Cristóbal en el monumento a la corrupción llamado Centro Fox, donde se reunirían líderes pertenecientes a la Internacional Demócrata de Centro, pero a la cual ya no irá la plana mayor calderonista, dedicada a organizar los homenajes de hoy y el próximo domingo. Las puntualizaciones del caso fueron hechas por el aspirante al relevo en Bucareli, Germán Martínez, que desde allí comenzaría a tejer sueños presidenciales.

Astillas

Margarita Rodríguez Pérez reprocha: “Independientemente de tus filias y fobias, deberías ser un poco más sensible para reconocer la tragedia humana que se vivió, no sólo por Mouriño o Vasconcelos, sino todas las personas que fallecieron en el accidente y todos los heridos. Parece que tu inteligencia ha sido nublada por tu cerrazón partidista, más sensibilidad por favor.”... Kenneth Parra envía correos a esta columna desde octubre de 2007, siempre altamente críticos, pero a partir del 28 de agosto de este año anunció: “te recordaré todos los días para que no se te olvide quien es tu presidente”, y a partir de entonces envía irregularmente la siguiente frase al buzón de esta sección: “¡Viva México Cabrones! y ¡Viva Felipe Calderon Presidente de México!” Pero ayer sí pasó a una etapa superior de su obsesión, pues colocó cinco mensajes con los siguientes textos: “Ustedes sólo dividen y desinforman”, “Gente como ustedes no necesita México”, “Putos, mezquinos, perdedores”, “Hijo de tu puta madre, ya estarás contento”, y “Cómo chingas, tú y AMLO son los que debieron haber muerto”... Y, mientras los profesores de Morelos regresan a clases, ¡hasta mañana!