lunes, 3 de noviembre de 2008

Sondeo: Obama aventaja en 6 de 8 estados clave en EU

Según una encuesta de Reuters, C-SPAN y Zogby, el candidato demócrata está arriba por siete puntos porcentuales sobre el republicano John McCain.Reuters
Publicado: 03/11/2008 08:30

Washington. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, vence al republicano John McCain en 6 de 8 estados considerados claves, incluidos los cruciales Ohio y Florida, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el lunes.

Obama mantiene una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadunidenses de acuerdo a una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, ampliando en un punto la diferencia que tenía el domingo.

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales


A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialista e intelectuales, la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.

3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).

Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, como la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.

Atentamente

COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer

Las 37 inversiones ocultas de Pemex (Contralínea)

Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha “invertido” un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie

Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.

La nota completa con todos sus detalles aquí :

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/11/01/las-37-inversiones-ocultas-de-pemex/


Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.

Admiten ser los propietarios únicos de 20 de las 37 compañías, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1857200101308, 18575000-60008, 1857600053108, 1857700015208, 1857800015-308 y 1860000004108. Ninguna está registrada como paraestatal.

El valor actual de las acciones de esa veintena de empresas asciende a 30 mil 425 millones 751 mil pesos, de los cuales, 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos.

Ello, porque 17 de las 20 compañías forman parte del esquema de sociedades instrumentales o fantasmas (international bussines corporation) estructurado en el extranjero por la paraestatal mexicana a finales de la década de 1980 y actualmente manejado por la administración de Jesús Reyes Heroles González Garza (Contralínea 27 y 105).

Las acciones de esas empresas están capitalizadas en cinco monedas: pesos mexicanos, dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas y francos suizos, descubren los informes entregados por Pemex y sus subsidiarias a esta revista.

Recursos multimillonarios
De acuerdo con los datos obtenidos, Pemex Corporativo detenta acciones de 26 empresas por 59 mil 898 millones 244 mil pesos. Dicho monto representa el 93.7 por ciento del total, por 63 mil 890 millones 439 mil pesos. Además, el organismo encabezado por Reyes Heroles es el único accionista en 15 de esas compañías.

El equivalente a 4.6 por ciento, es decir, 2 mil 964 millones 821 mil 984 pesos, corresponde a las acciones que posee Pemex Gas y Petroquímica Básica. Se trata de inversiones en seis compañías, de las cuales cuatro son ciento por ciento de su propiedad.

Aunque Pemex Refinación sólo ha invertido en Mexicana de Lubricantes, el capital destinado a ésta –764 millones 144 mil pesos– representa el 1.1 por ciento del valor total actual de las acciones adquiridas por Pemex y sus subsidiarias desde la década de 1980.

El 0.6 por ciento restante se liga a la participación de Pemex Exploración y Producción en tres empresas –una de éstas de su propiedad–, por 416 millones 605 mil pesos.

El ingeniero Rafael Decelis, experto en temas petroleros, asegura que Pemex ha omitido informar a los mexicanos cuántas empresas opera, en dónde y para qué. “Sabemos que existen, pero no tenemos más información”. Por ello, exige se dé transparencia y se rindan cuentas a la sociedad de esta red empresarial.

Kessel, Pemex y viejos argumentos

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, revivió ayer los argumentos con los que el gobierno calderonista pretendió, a principios de año, dar curso legal a la transferencia de la industria petrolera a manos privadas: aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos humanos, tecnológicos y monetarios que se requieren para explorar y extraer crudo, retomó la fábula del “tesoro de aguas profundas”, porfió en el afán gubernamental de incrementar la plataforma de producción diaria –idea particularmente desatinada en momentos en que los precios internacionales de los hidrocarburos han experimentado una contracción superior al 60 por ciento y cuando el resto de países productores se apresta a recortar sus cuotas de crudo–, actualizó el empecinamiento oficial en recurrir a los inconstitucionales contratos de riesgo –ahora llamados “contratos incentivados”– y repitió el chantaje presidencial que planteó una falsa disyuntiva entre ceder el sector a manos privadas –así sea parcialmente– y “quitar presupuesto de la parte social”.

Las expresiones de la funcionaria son, en esencia, la reiteración de posturas que fueron suficientemente rebatidas en los foros organizados por el Senado previos a la adopción de la reforma petrolera finalmente aprobada el 28 de octubre. Se repite, en lo medular, el “diagnóstico” de Pemex divulgado hace unos meses por la propia Sener y que, a su manera, constituía una verdadera confesión de ineptitud y dispendio: si bien es cierto que el desmantelamiento y el saqueo gubernamental de la paraestatal comenzaron hace dos décadas, también lo es que continuó en el sexenio de Vicente Fox –gestión en la que Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Energía, y en la que se dilapidaron 75 mil millones de dólares de ingresos petroleros no previstos–, así como en los 23 meses transcurridos de la actual administración. La solución al desastre así generado no es abrir la industria petrolera a las corporaciones privadas, sino que la administración pública deje de emplear el dinero en asuntos suntuarios y hasta insultantes, reduzca los estipendios de sus altos funcionarios, se abstenga de usar la renta petrolera para sufragar el gasto corriente, cobre los impuestos que corresponden a las grandes empresas y fortunas personales, deje de depender de los ingresos de Pemex y renuncie a la obsesión de incrementar la producción y acabar en el corto plazo con las reservas nacionales de crudo, las cuales, cabe recordarlo, no sólo pertenecen a los mexicanos del presente, sino también a las generaciones del futuro.

En cuanto al supuesto déficit de ingenieros y de tecnología, la afirmación resulta vergonzosa por partida doble: por una parte, en el debate senatorial referido se puso de manifiesto la disposición y el alto nivel profesional de los especialistas mexicanos; pero, aun si la carencia fuera real, la respuesta obvia es que se debe invertir en formación universitaria y en desarrollo tecnológico, rubros que experimentan una sostenida insuficiencia presupuestal. Significativamente, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolla un programa de explotación de campos en aguas profundas, en tanto que Pemex ha realizado, desde hace cuatro años, otras tantas perforaciones productivas en profundidades marinas de entre 500 y mil metros.

Tras la aprobación de la reforma legal en materia petrolera, Pemex aseguró que con ella ganaba “flexibilidad operativa, capacidad de ejecución y nuevos márgenes presupuestales” para ampliar la inversión. Ahora, Georgina Kessel afirma lo contrario, y con ello no sólo se alimenta la incoherencia declarativa del presente gobierno, sino que se da la razón a quienes señalan que las modificaciones legales aprobadas por la mayoría legislativa permiten al calderonismo, a pesar de todo, sacar adelante su designio de abrir la industria petrolera a los capitales privados.

Con los sondeos a favor, Obama pide no cantar victoria antes de tiempo

Los candidatos a la presidencia de EU terminarán sus campañas en los “estados claves”

■ Calculan que en la “votación temprana” de 30 entidades ya sufragó un cuarto del padrón

David Brooks (Corresponsal)


Nueva York, 2 de noviembre. A 48 horas de la elección el candidato demócrata Barack Obama indicó que el triunfo está al alcance y pidió a todos sus simpatizantes redoblar esfuerzos para lograrlo, mientras que su contrincante John McCain prometió un final sorprendente en su favor.

En Ohio, Obama declaró hoy en otro acto multitudinario que “les tengo que decir que en estos últimos dos días me he sentido bien… Uno empieza a pensar que podríamos ganar una elección el 4 de noviembre”.

Ante el júbilo de sus simpatizantes, y como en todos sus actos de los últimos días, advirtió contra la complacencia y confianza e instó a todos a redoblar esfuerzos y no cantar victoria hasta hacer todo lo posible por promover el voto “y ganar esto”, optando por “la esperanza sobre el temor” y con ello “cambiar este país y este mundo”.

Bruce Springsteen entusiasmó al público poco antes de presentar al candidato demócrata, y comentó que “estamos en el cruce de caminos, y esta ha tardado un largo, largo tiempo en llegar” antes de ofrecer su canción The Rising.

McCain se presentó en Pennsylvania y Nueva Hampshire, dos estados que favorecen a Obama, pero que el republicano intenta conquistar en su lucha por descarrilar la estrategia demócrata. Aseguró que se están cerrando los márgenes de diferencia entre los candidatos y que aunque los expertos ya han dado por concluido el resultado contra él, “el Mac está de regreso”.

McCain, una vez más, enfocó la crítica sobre la falta de experiencia de su contrincante en tiempos difíciles.

Mantiene ventaja

Sin embargo, el hecho es que a 48 horas de la elección, Obama mantiene una ventaja en todas las encuestas nacionales (sin excepción) de entre 5 y 11 puntos, y es favorito en suficientes estados que, si los gana, ya superan por mucho los 270 votos requeridos para ganar la elección nacional (incluidos unos cinco estados ganados por los republicanos hace cuatro años), y está empatado o tiene ventaja en unos cuantos más que hace sólo un mes eran considerados seguros para McCain.

Además, se calcula que tal vez un cuarto del total de los sufragios ya fueron emitidos en la “votación temprana” en por lo menos 30 estados, y que en varios considerados “claves”, el voto demócrata superó al republicano.

A pesar de esto, los partidarios de Barack Obama están nerviosos como si no creyeran posible que todas las encuestas y casi todo analista e indicador pintan un final feliz a casi dos años de esta hazaña que pocos pensaban que pudiera llegar ni siquiera a este punto, mucho menos en condiciones de triunfo.

“No quiero permitirme el optimismo de pensar que ganará Obama, no después de las dos últimas elecciones”, comenta una maestra de primaria a La Jornada. “¿Nos van a dejar ganar? Algo van a hacer, ¿no?”, comenta un doctor. “No dejo de entrar a todos los sitios de encuestas y comentario político, estoy obsesionado”.

Con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, una recesión que podría convertirse en la más profunda en décadas, dos guerras impopulares, una serie de escándalos de corrupción política ligados a este gobierno y sus aliados, violaciones de leyes nacionales e internacionales que son motivo de investigaciones penales, no es sorpresa que casi 90 por ciento de los ciudadanos opinen que el país procede sobre un camino equivocado ni que registre el nivel mas bajo de aprobación de un presidente en la historia (empatado sólo con Harry Truman en su peor momento).

Pero lo que ha preocupado a los simpatizantes de Obama desde hace meses es justo como esa reprobación y las condiciones de este país no se han traducido en una ventaja mucho más amplia en las encuestas antes de esta elección, y por qué sólo hay entre 5 a 11 puntos (dependiendo de la encuesta) de diferencia, en lugar de 15 ó 20 puntos. Esto preocupa a muchos a 48 horas de la elección.

Algunos sugieren que eso en gran medida es el factor de la raza, y que si el candidato demócrata fuera un hombre blanco, el margen de ventaja sería mucho más amplio. Otros dicen que es función de la relativa inexperiencia de Obama, por su juventud y el hecho de que sólo ha sido senador federal por un par de años.

Por ello, ambos candidatos continuarán realizando sus actos de última hora en estados claves para determinar los resultados, uno buscando consolidar su ventaja, el otro tratando de minar la confianza en el por ahora favorito. Según las encuestas, los estados con el margen más cerrado que podrían tener un impacto mayor sobre el resultado incluyen a los dos que fueron el epicentro de las dos elecciones presidenciales anteriores, Florida y Ohio, junto con Indiana, Missouri, Carolina del Norte y Nevada.

La tía incómoda

Mientras tanto, se detonó un miniescándalo al revelarse que una tía de Obama, del lado africano de la familia, reside en Estados Unidos como inmigrante “ilegal”, ya que no acató una orden de deportación en 2004. Zeituni Onyango vive en una vivienda pública en Boston y su presencia y condición migratoria fue revelada por la agencia Ap el viernes. La campaña de Obama informó que el candidato no estaba enterado de la condición legal de su tía, y que no había contacto entre ellos desde hace un par de años, y que se le estaban regresando los 265 dólares con los que había contribuido a la campaña de su sobrino, ya que no se puede recibir donaciones de extranjeros no residentes legales.

El gobierno federal, mientras, investiga si la divulgación de esta información violó la ley, ya que el Departamento de Seguridad Interna tiene prohibido revelar detalles sobre la condición migratoria de un individuo (la agencia Ap informó que una de las dos fuentes es un oficial federal de seguridad).

Siguiente

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Pega crisis en el bolsillo

■ Baja el consumo en el súper

■ Gasolinazo número 25

■ El flautista negro

Fue quincena, los pasillos y anaqueles están llenos de mercancía navideña, hay ofertas que pretenden atraer clientes, las cajeras presionan menos con el redondeo de las cuentas… a pesar de todo, el fin de semana se sintió notoriamente la ausencia de consumidores en el súper. Los analistas esperan un reporte descorazonador de las ventas que en octubre registraron las principales cadenas: Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante. Y la crisis apenas comienza. El próximo sábado habrá transcurrido el primer mes desde la abrupta devaluación del peso, ocurrida el 8 de octubre. El gobierno ha inyectado miles de millones de dólares al mercado, pero no consigue que bajen de 13 pesos. La primera reacción fue de estupefacción, sobre todo entre las personas que creyeron el mensaje gubernamental de la bonanza de una economía blindada. Ahora es de temor e incertidumbre. Algunos sectores se ven muy afectados, entre ellos el de los arrendatarios de casas, oficinas, locales comerciales y departamentos en Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe. Firmaron contratos en dólares, pero no es lo mismo pagar un alquiler de 10 mil dólares mensuales a 10 pesos el billete verde que a 13.

Gasolinazo número 25

La política económica que está siguiendo el panismo no tiene piedad con las clases medias y los pobres, no obstante que enfrentará a la ciudadanía en las elecciones de medio sexenio el año próximo. Encima de la devaluación, siguen los gasolinazos. En algunas regiones de Estados Unidos el precio ya bajó a 2.46 dólares el galón. A principios de año se había disparado a 4. Si no hubiera tronado la devaluación, la gasolina mexicana ya sería más cara. Con base en una cotización de 10 pesos por dólar, el litro costaría 6.50; a la nueva, de 13 pesos, vale 8.45. El sábado Hacienda propinó otro, el número 25 del año, y eso que el candidato Calderón prometió que bajarían los energéticos: subió la Magna tres centavos por litro, la Premium, cuatro, y el diesel, cinco. Además, incrementó el gas licuado en 12 centravos el kilogramo.

El flautista negro

Siete millones y medio de familias están en peligro de quedar sin hogar, otros dos millones ya lo perdieron. La crisis que sigue es la del crédito: tarjetas, automóviles, televisores, el disipado weekend con su window shopping. El próximo episodio quizá tomaría forma de una locura colectiva, porque la gente no puede vivir fuera del consumismo. Así ha vivido durante décadas. Era preciso que estallara una crisis de tal magnitud para que superara sus prejuicios y votara por el mulato que dice tener una flauta mágica, como la de Hamelin, con la que hará volver los mejores días. Mañana será la elección y Barack Obama parece haber reunido 300 votos electorales, 30 más del mínimo necesario para el triunfo. Su rival, John McCain, anduvo moviéndose el fin de semana en uno de los peores escenarios que haya enfrentado un candidato presidencial. No encabeza ninguna –¡ninguna!– de las 159 encuestas nacionales que se han realizado el último mes. El desastre podría tener una nota tragicómica si pierde hasta en Arizona, estado que representa en el Senado. Alguien lo pudo salvar, pero no lo contrató a tiempo: Luis Carlos Ugalde. Es otro flautista de Hamelin, pero al revés.

e@Vox Populi

Asunto: malas compañías

Yo creo en Dios y muchos de mis amigos y amigas también. Somos jóvenes e igual creemos en la patria, en el Himno Nacional y no estamos desilusionados de México, aunque vemos que hay muchos problemas. Doy esta opinión, que espero publiques, porque leí en La Jornada que el señor Calderón dijo en una reunión que los jóvenes no creemos en la política ni en la economía ni en Dios ni en nada. Esa idea lo muestra como una persona muy decepcionada y yo lo entiendo. ¿Cómo va a pensar de otro modo si vive rodeado de gente como la profesora Gordillo, Mouriño, los Fox, los priístas Beltrones, García Luna, Marín y Gamboa Patrón, y perredistas como los chuchos, Graco Ramírez y Acosta Naranjo? Se junta con lo peorcito de México, señor presidente, así nunca va a sentir la presencia de Dios.

Maribel González/Distrito Federal

R: Muchas personas piensan igual, pero tú tuviste el valor de externarlo.

Asunto: rescatando su afore

Leí en su columna, la semana pasada, el caso de un lector que pregunta acerca de la devolución de sus recursos de parte de la Afore. A mí también me los negaron, pero los recuperé, y le expongo el camino. En enero de este año me jubilé y buscando la forma de recuperar mis ahorros llegué a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. Allí entablé demanda en contra de Afore XXI para la devolución total, misma que me fue concedida recientemente, previo descuento de impuestos. No hube de esperar hasta cumplir 65 años, ni tuve que ver que la Afore se robara mis recursos, ni que la nefasta Consar lo consintiera. El trámite fue gratuito y aunque demoró alrededor de ocho meses la verdad es que quedé satisfecho, ya que me vi a salvo de los latrocinios y robos de la Afore amparada por la Consar y el gobierno.

R: Francisco Piña Ramos/Distrito Federal

R: ¿Entonces sí se puede? Hace días el presidente de Consar, Moisés Schwartz, se burló de los trabajadores. Dijo, más o menos, “ni modo que les devolvamos el dinero para que paguen la tarjeta de crédito”. Y yo digo: ¿y por qué no? Para pagar la tarjeta, la renta, el súper, o lo que queramos. ¿Olvidó que el dinero es nuestro, no suyo? Nos han demostrado que las Afore no lo saben administrar, han perdido más de 50 mil millones de pesos. Creo que en los meses tan duros que siguen debemos presionar para que nos devuelvan nuestros ahorros.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Lástima, Margarito!

■ Casi ganaba lo nacional

■ Extranjeros y caros

■ Jaque desde dentro


La profesora Kessel ha comenzado a sensibilizar al respetable público para que no se asombre cuando el “histórico” retoque petrolero recién aprobado se materialice en más ingenieros extranjeros de sueldos elevadísimos trabajando en Pemex, en contratos más onerosos para asignar tareas especializadas a empresas particulares foráneas y en serviciales faenas de embellecimiento incentivado de la letra legal para que resulte “atractiva” al apetito de la iniciativa privada, nativa y trasnacional.

La funcionaria, cuyo nombre en alemán significa caldera, dijo a la agencia informativa Notimex (formalmente del Estado mexicano; en la práctica, del gobierno calderónico) que en el mundo no hay “los suficientes equipos de perforación” para “mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación”, y que entre otras consecuencias negativas de esas carencias estará que sea puesta “en jaque” la operación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El emplazamiento de ataque grave al Reformismo Rey (y, por extensión, a la fallida Reina Honestidad) se da en algunos de los escaques negros en que, según la muy citada columna Capitanes, del diario Reforma, publicada un día después de la “reformita petrolera”, están centrando sus estrategias “Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”: “interpretar los esquemas contractuales que permitirán los cambios legislativos realizados la semana anterior” y estar atentos al desenvolvimiento de la mencionada comisión de hidrocarburos que entre sus facultades tendrá ni más ni menos la de decidir “sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos”. ¿Incentivos?, ¿cómo, si los héroes que nos dieron reformita juran y perjuran que no hay manera de restablecer la figura de los contratos “incentivados”? Pues la Gran Maestra Internacional, Georgina K. (anunciadora de jaques contra sus propios presuntos intereses institucionales) comentó ayer que está trabajando en el diseño de contratos que sean “atractivos para las empresas”, pero siempre de acuerdo con lo permitido por el marco legal: “Si las empresas ven un beneficio por la actividad que realizan, los contratos tendrán éxito, serán atractivos”, dijo la ajedrecista que mueve con sagacidad las piezas del contrario para que éste resulte ganador.

Lo que anuncia la secretaria de Energía hace recordar La Caravana, el programa que en el entonces Canal 13 protagonizaban Víctor Trujillo y Ausencio Cruz, en el que éste representaba a un Margarito ilusionado con ganar el premio que siempre le escamoteaba aquél, en un papel de Johnny Latino conductor de programas de concursos por televisión (en Youtube se puede buscar en “Lástima, Margarito” y “La pirinola”). Los gobiernos neoliberales han desarrollado una política de exclusión de los buenos profesionistas, empleados y trabajadores mexicanos para abrir sistemáticamente las puertas a los extranjeros y ahora su vocera en turno, la señora Caldera, se queja falsamente de que no haya suficientes ingenieros preparados para hacerse de los premios del concurso amañado que tanto celebran Felipe Latino y sus coristas pluripartidistas. Además, advierte la profesora Kessel que se tendrán que pagar sumas enormes por la contratación de maquinaria que es necesaria para desarrollar el mencionado programa de concursos que de cualquier manera acabará beneficiando a las empresas foráneas y no al esperanzado Margarito Pérez nacional, que hizo todos sus esfuerzos por ganar pero, ¡lástima!, pues no podrá llevarse nada más que míseras compensaciones, y que algunas bellas edecanes de poca ropa le conduzcan a la salida del foro glamoroso al grito alegre de “¡Lléééveenlooo al baileee!” La animadora Kessel también se permitió aguar los ínfimos optimismos de los Margaritos nacionales al advertir que “se va a tener que quitar presupuesto de la parte social” del presupuesto federal “para pagar la importación de petrolíferos”, a causa de que los legisladores “limitaron” los contratos de maquila en que podrían haber intervenido terceros y restringieron la participación de empresas privadas en transporte, distribución y almacenamiento de petrolíferos.

Otro Johnny Latino, aunque con premio Nobel, ha sido el químico Mario Molina, colaborador de campaña de Felipe Calderón que, a nombre de una comisión “independiente” que investigó el accidente de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, en la Sonda Campeche, donde murieron 22 personas, dictaminó que los culpables fueron… los muertos, pues los errores humanos y ciertas imprecisiones meteorológicas y técnicas se combinaron con la mala capacitación de quienes no supieron “reaccionar en forma apropiada y segura” y no tuvieron “conocimiento de cómo actuar dentro de los botes salvavidas ni de las maniobras a realizar”. Bajo esa óptica Margarita, no hay nada que culpar ni exigir a Patricio Álvarez Murphy y su Perforadora La Central, beneficiada con varios contratos de adjudicación directa y largamente acusada de violaciones laborales, “extrema explotación de obreros” y descuidos y falta de capacitación a los trabajadores. ¡Lástima, mexicanos!

Astillas

Miguel Ángel Cruz se pregunta si en México podremos organizarnos como en España, con protestas públicas en varias ciudades el próximo 15, cuando en Washington se lleve a cabo la reunión del G-20 que pretenderá encarar la crisis económica mundial. Bajo el lema “La crisis, que la paguen ellos”, los convocantes a las manifestaciones hispanas plantean: “Durante años los empresarios se han forrado y ahora denuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas. Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Lo vamos a permitir? Claro que no”… Y, mientras Encinas trata de cerrar el paso a Ortega ante la inminencia del desenlace judicial del pleito por el PRD, con la frase de que “ni Jesús ni yo podemos conducir al partido en estas condiciones”, ¡hasta mañana, con Obama en ruta de triunfo!

McCarthy gestionó venta ilegal de terrenos en BCS

A través de él adquirieron mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos

■ Sus honorarios ascendieron a un millón 550 mil dólares

Roberto Garduño

Arthur Edward John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, participó siendo funcionario público en actividades privadas que favorecieron a empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España, en la adquisición de casi mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. El monto del pago acordado por su intervención en el negocio fue de un millón 550 mil dólares.

El ex funcionario federal, actualmente representante del consorcio español Hansa, estableció contacto con socios de la inmobiliaria estadunidense Goodman Real Estate Inc –con sede en Alaskan Way 2801, Seattle, Wa-shington–, y así se pudo saber el origen de uno de los megaproyectos turísticos de alta densidad en la zona.

Los textos de los mensajes electrónicos, de los cuales este diario tiene copia, dan cuenta de la citada negociación:

En ese contexto, el 20 de noviembre de 2006, a las 20:25 horas, Arthur D. Edwards, director de Goodman Real Estate, escribió a la dirección electrónica johnmccarthy1@mac.com:

“John: Queremos agregarte al negocio (tu participación será del 20 por ciento). Estamos muy emocionados en tenerte en el negocio en México (…) también tenemos el plan para la nueva compañía de trabajar juntos en crear un plan de negocios específico para El Rincón.”

Al confirmarse la intervención de McCarthy en la operación, Arthur Edwards le confió al entonces funcionario federal: “John (…) tú específicamente definirás el personal y su papel en el negocio. El control de capital ha sido separado del 20 por ciento de las ganancias netas de El Rincón, y vamos a anticipar eso para tu 20 por ciento.

“Los primeros 100 millones (de dólares) de ganancias de El Rincón serán atribuidos para GRE Baja Associates LLC (integrante del consorcio de Hansa, donde se encuentra también GRE Hansa Investments), es lo mínimo que se requiere para las inversiones, para así hacer las futuras distribuciones…”

Con ambigüedad, desde su dirección de correo electrónico johnmccarthy1@mac.com, Edward John McCarthy respondió:

“Art: Sí gracias, sí recibí la carta, he estado teniendo problemas con mi computadora, así que tomé prestada la computadora de mi hijo. Tengo algunas preguntas: ¿Las acciones tienen una participación diferente en el SRL que el 20 por ciento de las ganancias netas? ¿Qué hay con las contribuciones del capital en el SRL? Cuando tú mencionas un tiempo mínimo de compromiso, ¿de qué estamos hablando? Cuando mencionas que pagarás el 20 por ciento de las ganancias netas de los 100 millones de las ganancias, ¿qué pasa antes de que tú alcances ese límite?

“Asumo que los salarios y beneficios de los que hablamos para el equipo, aquí son aceptables. Pasando a otro asunto, estoy hablando con mi abogado aquí en México, empiezan a pensar que puedo llegar a tener un problema de interés (de acuerdo con la ley del gobierno) con la propiedad de El Rincón, ya que el Fonatur planea adquirirlo. Te tendré sobre aviso (…) lic. John McCarthy”. Domingo 26 de noviembre de 2006.

Dos meses después de haber dejado el gobierno de Vicente Fox, McCarthy escribió a Arthur Edwards:

“Asunto: El Rincón está cerrando. Hablé con Steve acerca de un paraíso fiscal (…) por favor hazme saber cómo es que el acuerdo tiene que ser. John. Lic. John McCarthy. Miércoles 31 de enero de 2007”.

La respuesta de Edwards fue lacónica: “Tenemos que llegar a un acuerdo de cómo es que tus honorarios tienen que ser pagados. Tenemos que ejecutar un acuerdo contigo. Por favor, discútelo con Steve lo más pronto posible”.

El 13 de febrero de 2007, McCarthy giró las instrucciones para el pago:

“De: John McCarthy johnmccarthy@mac.com Fecha: 13 de febrero de 2007. Asunto: nuestra conversación. ¡¡¡Gracias por tu ayuda!!! Steve/Art: Después de nuestra conversación ésta es la información para el pago: la compañía que emitirá la factura será: ELLER INVESTMENTS, LTD. Banco: HSBC/banco privado Swift/chips/acct/ABA#066 0104 45. Dirección: 1441 avenida Brickell. Piso 17. Miami Fla: 33131. Nombre del beneficiado: ELLER INVESTMENTS, LTD” (empresa con dirección en el 201 N. Federal Hwy, Deerfield Beach FL. 34441)”.

Una semana después, McCarthy se quejó amargamente con Edwards porque aún no le habían cubierto su paga: 15 de febrero de 2007. “Art. Te he estado llamando pero no contestas. Le envié un mensaje hoy a Steve pero no me lo ha contestado. Creo que no es correcto que yo ande mendigando lo que es por derecho y justamente mío…”

Para entonces, la empresa ELLER, por conducto de Tracy Lange, ya había acordado con Goodman Real Estate el modo de pago para McCarthy:

“ELLER INVESTMENTS LTD. 3 de Diciembre de 2006. Asunto: Consulta de acuerdos acerca de los servicios. Querido Arthur (Edwards): Esta carta servirá como contrato entre Goodman Real State, Inc (“GRE”) y ELLER INVESTMENTS LTD, por la exitosa adquisición del terreno conocido como El Rincón, localizado en Baja California Sur.

“Está acordado que la GRE y sus afiliados deberán pagar un honorario de $1.550,000 USD a ELLER INVESTMENTS LTD por los servicios dados del plan de negocios, el consejo financiero, por las adquisiciones de terrenos, asesoraremos a GRE en el proceso requerido para la creación de esta área. El honorario será pagado hasta el término de este proceso. Sinceramente: Tracy Lange. Aceptado por: GOODMAN REAL ESTATE, INC”.

El 2 de marzo de 2007, Arthur Edwards preguntó a McCarthy desde su Verizon Wireless Black Berry: “Estoy en el aeropuerto para ir de Londres/Berlín. ¿Ya obtuviste el pago de tus honorarios? Pensé que ya los obtendrías hoy. Para comunicarnos en el futuro usa este mail solamente: artedwards@mac.com. Te veré el lunes. Art”.

McCarthy replicó: johnmccarthy1@mac.com. “Asunto: Berlín. No… aún no ha sido pagado (…) te veré en Alemania (…) será mejor que acordemos en algo o me darán largas. !!!Pensé que el gobierno era complicado!!!”

Edwards dijo por correo electrónico a Mike Kuntz: “Necesitamos pagar la garantía rápido. Los honorarios necesitan ser documentados para darle tranquilidad a McCarthy por algunas razones. Algunas son:

“1: Los acuerdos entre GRE y Hansa y Alta Vista no podrán ser procesados hasta tener la garantía resuelta. Creemos que GRE lo está ‘haciendo tonto’ de nuevo. 2: McCarthy está trabajando en algunos acuerdos (W Hotels, Ritz Carlton) previamente hechos en puerto Los Cabos para tirar ese proyecto y cambiarlo por el de El Rincón. Esto puede que sea un mayor golpe para nosotros. Necesitamos obtener su carta firmada y regresársela esta noche, y así él podrá completar su acuerdo con GRE/Hansa y empezar nuestra negociación con estos empresarios. Art”.

De ahí se dio una triangulación de comunicaciones entre socios y deudores de McCarthy. Steve Schneider escribió a Mike Kuntz, George Petrie y John Goddman:

“Asunto: Carta de garantía para McCarthy. Si es que él no llega a obtener el dinero de GRE/Hansa entonces nosotros le pagaremos. El acuerdo ha sido garantizado por fondos y también por comisiones. Si es pagado por GRE/Hansa y también es pagado por nosotros entonces él nos paga de vuelta”.

Steve Schneider dio una salida al enredo de la participación de McCarthy en la compra de El Rincón:

“Asunto: Carta de garantía para McCarthy. Caballeros: Los honorarios acordados son de $1,550 000, esta cantidad será pagada en 12 meses junto con las comisiones de 1,000 000 (un millón de dólares), si después de 90 días extras no han sido pagadas dichas cantidades entonces GRE Cabo tendrá intereses por pagar”.

Un año y medio después, los servicios que prestó McCarthy aún no se habían cubierto en su totalidad. Y ésta fue su respuesta a Arthur Edwards, a través de su nueva cuenta de correo electrónico, john.mccarthy@altavistapartners.com.mx

“Fecha: 1 de septiembre de 2008. Asunto: Pago Caballeros: He estado con la intención de escribir esta nota por las últimas dos semanas, les agradezco el esfuerzo y éxito de pagarme parcialmente. Agradecería mucho una tabla o un esquema de las deudas… Gracias de nuevo. John”.

Apenas el 8 de septiembre pasado, McCarthy continuaba negociando: “Asunto: Pago. Caballeros: Gracias de Nuevo por pagar los 200 mil (dólares) !!Aun así deben 800 mil. Espero poder escuchar de ustedes cuándo creen que podremos resolver esto. Gracias de nuevo por su repuesta y su puntualidad. John. P.D. Podría alguien mandarle esto a Steve (…) no tengo su nueva dirección electrónica”.

Kessel: pese a reforma, Pemex carece de recursos para operar la industria

México, DF. Lo que ayer fue una advertencia para Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy es una realidad, y es que en la industria petrolera internacional no existen los suficientes equipos de perforación de los cuales pudieran disponer los países para mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación.

Desde hace aproximadamente media década, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron la falta de recursos
materiales y humanos que actualmente afectan a Pemex.

Ejemplo de ello es que la paraestatal aplazará los trabajos exploratorios en aguas profundas del Golfo de México, como en el caso del yacimiento Lakach que se difirieron para finales de 2009.

Pero la escasez de recursos materiales y humanos de la industria, para el caso de México, no sólo afecta los trabajos exploratorios, sino también ponen en jaque la operación de la próxima Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), iniciativa recién aprobada y que deberá estar en funcionamiento en abril de 2009.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfatizó en entrevista con Notimex que la falta de ingenieros "es la principal problemática" no sólo para la conformación de la CNH, sino también para operar la infraestructura adicional que requiere Pemex.

El pasado 28 de octubre, la Cámara de Diputados, órgano colegislador, aprobó el paquete de iniciativas que el 8 de abril presentó el Ejecutivo para reformar el sector energético.

En la actualidad, tiene reformas pero poco acceso a los recursos humanos y materiales, que de estar disponibles en el mercado, Pemex tendrá que pagar más, por ejemplo, la renta de las plataformas semisumergibles y flotantes oscila de 480 mil a 530 mil dólares diarios.

"Estos son problemas que vamos a enfrentar en 2009, y es que es necesario multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex", argumentó la funcionaria federal.

Pese a estas limitantes, la encargada de definir la política energética del país mantiene la estimación de alcanzar una plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo para los próximos tres años, ello si se considera que para 2009 se prevé alcanzar 2 millones 750 mil barriles por día.

De ser así, entre 2008 y 2009 la plataforma de producción habrá descendido 12 por ciento, al pasar de 3.1 millones de barriles (al cierre del tercer trimestre de 2008) a 2.75 millones de barriles, según las metas de Pemex para 2009 en el Presupuesto de Egresos de la
Federación (PEF).

De alcanzar la plataforma deseada en 2012, la paraestatal estará aún por debajo de la producción de 2004, cuando se alcanzó un volumen máximo de 3 millones 384 mil barriles diarios de crudo.

La apuesta para alcanzar tales niveles de producción siguen siendo el activo Ku Maloob Zaap, que al término de tercer trimestre reportó una producción de 689 mil barriles diarios, el volumen más alto desde 2005 cuando reportó 322 mil barriles.

Asimismo, el activo Cantarell con una producción de un millón de barriles en el mismo periodo, la más baja desde 2005 cuando reportó una plataforma de poco más de dos millones de barriles.

Al referirse a los contratos de servicios incentivados, Georgina Kessel comentó que éstos se diseñarán de modo que sean atractivos para las empresas, pero de acuerdo con lo permitido por el marco legal.

"Si las empresas ven un beneficio por la actividad que realizan, los contratos tendrán éxito, serán atractivos", estimó.

Lo único que lamenta Kessel Martínez es que los legisladores hubieran limitado los contratos de maquila para que terceros elaboraran la producción de petrolíferos, así como la restricción para que las empresas privadas se hicieran cargo de la transportación, distribución y almacenamiento de petrolíferos.

Como consecuencia de lo anterior, señaló, es que en adelante se "tendrán que canalizar más recursos a la importación de petrolíferos, se va a tener que quitar presupuesto de la parte social para pagar la importación de petrolíferos".

Y es que la importación de gasolina va al alza cada año, pues mientras que en 2003 se compró en el mercado externo 54 mil 500 barriles diarios de combustible, a la fecha el volumen se incrementó a 338 mil barriles.

Era urgente que se construyera una refinería cada cuatro años, pero tras la decisión de los diputados y senadores tendrá que diferirse el tiempo a construir una planta de ese tipo más allá de cuatro o cinco años; el costo será quitar recursos sociales para atender la demanda de los energéticos.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El calderón de los infiltrados

Lunes, 3 Noviembre, 2008
• Dos aristas del narcoiceberg
• Capturas que matan…

El temor, mi estimado, es la medida de las conductas del ánimo. Promete la semana amplio entretenimiento, sobre todo el relacionado con los infiltrados en la columna vertebral del (des)gobierno de Calderón que, muy pronto, deberá tomar simpáticas decisiones, ya que los divertidos datos duros del estercolero doméstico terminarán llegando a los más altos despachos del hoy gabinete de seguridad nacional… que no son sino los mismos que durante el gobierno del… cambio de Vicente Fox abrieron las puertas para que entraran los traviesos desarrollando una de las muchas redes que trastocaron también las puertas de la entonces cabañita acogedora.

El delicado problema de todo el volátil contexto, my friend, es que the big shit is hitting the fan derivado de presiones y/o imposiciones desencadenadas por nuestros agobiados vecinos que (mañana acuden a las estupendas urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos) escandalizados por los niveles de corrupción y complicidad con the ususal suspects de Sinaloa y, por el otro lado, por la sugerente captura de Jesús Zambada García (AKA El Rey), hermano del célebre Ismael El Mayo Zambada, en un muy sugestivo acontecimiento que, sorpresas de la vida, terminó con el arresto de uno de los jefes del interesante cártel.

La primera arista del colosal iceberg del narcotráfico y sus infiltrados en el calderón sexenal proviene de las atractivas historias de dos testigos protegidos (bautizados como Felipe y Jennifer), donde básicamente jalan la cadena (del retrete) y escupen los endiablados detalles de la deliciosa sopa en la SIEDO que, aunque no lo parezca, sí termina salpicando a sus dos ex titulares y al hoy procurador (con minúsculas) Medina Mora, y que, según la agradable investigación, hace escala en aquél inédito primer video donde se involucró a altos funcionarios de la administración foxista, yes?

El culebrón que abruma con nombres, teléfonos celulares, direcciones, identificadores de Nextel y uno que otro curiosito detallín, vulneró los protocolos de seguridad de la embajada estadunidense y de sus simpáticos agentes por parte de los traviesos hermanos Beltrán Leyva, y que ha desencadenado un tsunami investigador al que después de los comicios de mañana le pondrán listón, posiblemente demócrata, en el corto plazo.

Fue así como bajo sugestivas presiones la PGR desarrolló su Operación Limpieza, cuyo polvo sigue in crescendo y donde las complicadas derivaciones para el (des)gobierno de Felipe serán de pronóstico reservado.

La segunda y más divertida arista del iceberg, mi estimado, tiene que ver con la detención del chicuelo Zambada el lunes 20 de octubre en la colonia Lindavista, la cual motivó la desafortunada incontinencia verbal del tesorito presidencial de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, quien presume que esta captura y la del otro Doctor Arellano Félix fueron posibles gracias al compromiso federal de cara al cumplimento de los acuerdos whatever de los cien días.

Well, that´s pure bullshit.

Lo que origina una ingenua pregunta del sonriente respetable (para comenzar con la dosis adecuada de optimismo semanal), ¿alguien informó al superp... oderoso de Gobernación los pormenores de la detención de Zambada…? Porque la esquirlas de ese acontecimiento son las que están golpeando la línea de flotación de la SSP federal… o sea, no hay que confundir, amable lector, la gimnasia con la magnesia. Los traviesos detenidos… por los mAFIosos que no iban a capturarlos, no, no... sino por, digamos, un surprise fee, y en donde la negociada salió tan mal que volaron los plomazos originando el llamado de auxilio a la SSP-DF, han originado un peligroso efecto dominó en el cual los datos duros y la muy atractiva información proporcionada por estos chicuelos están poniendo en un muy peligroso aprieto al (des)gobierno de Calderón… quien parece estar, como de costumbre, malinformado o desinformado.

Las derivaciones del catarrito del colapso económico y ahora la delicada crisis que golpea las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado auguran desastrosos finales.

Es imperativo que, más allá de sus manías e inseguridades, Felipe Calderón entienda, asimile, comprenda y analice que… está durmiendo con el enemigo… que ya desenvuelve su Plan B desarrollado y pactado un día de la semana pasada, my friend, en un muy distinguido estado.

No hay mucho tiempo…