domingo, 2 de noviembre de 2008

Vox populi, Vox Dei...


El dólar que viene....

Obama y McCain tratan de conquistar a los indecisos

El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush. Por su parte, McCain acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida.

AFP
Publicado: 02/11/2008 09:51

Washington. Barack Obama y John McCain queman sus últimos cartuchos este domingo en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando restan tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadunidense, para la que Obama sigue a la cabeza de las encuestas.

El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush.

McCain, por su parte, acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida luego de encabezar eventos en Pensilvania y New Hampshire.

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado "una nueva política para una nueva era", y dijo que tenía "el viento adecuado" a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Respaldado por una cómoda ventaja en las encuestas y por la adoración de multitudes, el senador de 47 años martilla contra McCain por la crisis económica describiendo a su rival como un fiel ladero del impopular Bush.

En un sondeo del sábado, Gallup mostraba al candidato demócrata con una ventaja de 52 a 42 por ciento. En tanto, una encuesta del Washington Post-ABC News le daba asimismo un liderazgo de 53 a 44 por ciento.

McCain, a su vez, ataca el patriotismo de su rival en un intento por transformar los comicios del martes en un referéndum sobre la capacidad de Obama para servir como comandante en jefe, cuando Estados Unidos está involucrado en los conflictos de Irak y de Afganistán.

"(Obama) dijo el otro día que su victoria en las primarias 'confirmaba' su fe en Estados Unidos", dijo el senador por Arizona, de 72 años, subrayando una expresión que utilizó su adversario varios meses atrás.

"Mi país nunca ha tenido nada que probarme a mí, mis amigos. Yo siempre he tenido fe en él y me he sentido honrado en servirlo", dijo McCain, un ex piloto de la Marina que estuvo cinco años en prisión durante la Guerra de Vietnam.

La campaña presidencial se ha reducido a los estados que han sido republicanos en recientes elecciones, o en el caso de Virginia, Indiana y Carolina del Norte, que no votan por un demócrata desde hace décadas.

Impulsado por un operativo récord de recaudación de fondos de campaña, Obama está a la ofensiva en todo el territorio. Hizo campaña el sábado en Nevada, Colorado y Missouri, tratando de confinar esos estados republicanos del Oeste y Medio Oeste.

McCain salió a la lucha en Virginia y Pensilvania --probablemente su única esperanza en tomar un estado demócrata de las manos de Obama-- antes de viajar a Nueva York para participar en el icónico programa de humor televisivo Saturday Night Live.

Obama criticó a McCain luego de que el vicepresidente Dick Cheney elogiara al senador por Arizona como el hombre adecuado para liderar el país porque "entiende el peligro que enfrenta Estados Unidos".

"(Cheney) sabe que con John McCain tenemos una doble oferta: las políticas económicas de George Bush y las políticas extranjeras de Dick Cheney", dijo Obama.

McCain en tanto dijo que Obama era la elección equivocada para un mundo peligroso donde "millones de vidas" estaban en juego, con la esperanza de que este mensaje final siembre suficientes dudas para que los votantes hagan vista gorda a su preferencia por Obama en materia económica.

El candidato republicano cerrará su campaña el lunes con un rápido recorrido por varios estados, al igual que Obama, quien estará en Florida, Carolina del Norte y Virginia. Tras ello regresará a Chicago, para ver si su inusual apuesta con el pueblo estadunidense rinde sus frutos.

La negra noche. Rolando Cordera Campos

A unos días de que los estadunidenses elijan a su presidente y renueven el Congreso, los datos económicos apuntan al más oscuro de los panoramas esbozados por la implosión de su sistema financiero. El producto interno bruto decae en el tercer trimestre del año y muchas empresas deciden no invertir mientras empiezan a despedir trabajadores. Se estima que en lo que va del año se han perdido 760 mil empleos y que en el periodo anotado el consumo decrece, por primera vez en veinte años, a un ritmo anual de 3.1 por ciento. Si se considera que el consumo interno representa poco más de 70 por ciento de la actividad económica americana y que las exportaciones han visto reducir sensiblemente su dinámica, debido al contagio global de la crisis, se tendrá un escenario inicial de la magnitud de lo que viene en la parte real de la economía, donde crujen los dientes y el bienestar de la mayoría topa con el muro del desempleo y la pérdida de expectativas.

Difícil de prever en cuanto a la profundidad que tendrá, la crisis se despliega con inusitada crueldad ante nuestros ojos. La crisis online, global como ninguna, empieza por el centro y humilla al poderoso. Pero eso no consuela a nadie, porque sin centro que lo sostenga el sistema puede empezar a disolverse y a perder su naturaleza, como si entrara a un hoyo negro.

Aquí abajo, a la vuelta de la esquina, en irónica sintonía con la información que viene del norte, el gobernador Ortiz traza proyecciones estrujantes, “rumbo al desplome” (Roberto González, La Jornada, 30/10/08, p.30).

La producción apenas ascenderá 2 por ciento este año y el que viene será peor: entre 0. 5 y 1.5 por ciento, lo que significa que no se crearían más de 250 mil empleos formales en todo 2009, muy por debajo de lo requerido para apenas hacer frente al reclamo demográfico encarnado en poco más de un millón de jóvenes que llegan a la edad de trabajar cada año. La opción es la informalidad, que será un circo de más de tres pistas donde se viva el drama sin compasión de una competencia brutal por el espacio, la esquina, el auto a lavar.

Se documenta ya la fragilidad renacida de nuestro comercio exterior debido a severos desequilibrios comerciales y de cuenta corriente, que se ahondarán con los petroprecios y las remesas a la baja; mientras las reservas resienten las presiones a la alza de las empresas endeudadas en dólares, que enfrentan vencimientos pero no posibilidades de redocumentarlos. De explotar esta crisis adicional e insólita de deuda externa privada, que afectará a las empresas grandes, la cadena ya arrancada de decaimiento productivo y desempleo sólo puede agravarse. Los ricos, por fin, también lloran, dirán algunos; pero recuérdese que con todo y la changarrización con que nos maldijo Fox, todavía una fracción importante de la fuerza de trabajo se ocupa en aquellas empresas. Lo que está por verse son los términos de su salvamento.

Apenas empieza, pero ya no puede alegarse sorpresa o desconocimiento. Y en Dios ya pocos creen, según el Evangelio de Felipe en San Salvador. La incertidumbre arrastra certezas ominosas de derrumbe y larga duración del receso. Atrás quedará el amasijo de argumentos por la estabilidad a toda costa, y más pronto que tarde descubriremos que la sabiduría convencional de la época sólo puede llevarnos al desastre. Lo que está por verse es la capacidad de improvisación, de pragmatismo histórico, que puedan tener el Estado y la democracia pluralista para caminar en el lodo y no resbalar a la primera.

Se ha mostrado que la movilización popular no es el enemigo malo de la democracia representativa, que la violación de la ley está en otra parte y que, incluso, puede llevar a explorar territorios de participación y debate productivos que so pretexto de la pureza del sistema democrático muchos dieron por cancelados. La savia de la política popular radica, así, en encontrar los equilibrios, siempre inestables, entre movilización y política democrática para dar paso a una nueva política constitucional, que es lo que la hora reclama.

Como nos lo dejaron, el Estado y sus agencias no embonan con una democracia siempre al borde de la incompetencia perfecta. Mucho menos si se quiere cambiar de objetivos y criterios para proteger a los más débiles, defender el empleo, evitar que la planta productiva que queda se desvanezca: para eso, el Estado no está preparado y es urgente asumirlo (Véase al respecto la nota de Angélica Enciso sobre el gasto social y sus deformidades: La Jornada, 31/10/08).

Al Ejecutivo le tocan tareas amargas de revisión de cuadros y creencias. El espot ha dejado de ser placebo para volverse tóxico, y el diplomado en “economía y políticas públicas”, mal consejero. Por su parte, el Congreso deberá convertirse en foro permanente de deliberación y búsqueda de opciones que no aplasten lo que queda de vigor social y abran paso, progresivamente, a nuevas fórmulas cooperativas, de vinculación con lo que vaya a quedar de la globalidad, de invención y acumulación de la esperanza. Pero la noche avanza, negra.

Calavera del Fisgón al Neoliberalismo

Notas de la semana. Por Carlos Monsiváis

En prevención del Apocalipsis


Reflexión del empresariado internacional: si el Apocalipsis va a ser negocio, mejor que suceda. Lo que no se puede aceptar es un fin del mundo no rentable, algo que por sí mismo desalienta las esperanzas de las inversiones a plazo fijo y manejo bursátil de la confianza en el posfuturo.

Por eso, me permito algunas recomendaciones financieras o, por lo menos, de acercamiento de las tradiciones teológicas a las bolsas de valores, los últimos refugios de la
religiosidad bien entendida:

1. Si se anuncia la gran catástrofe, no vendas todas tus propiedades, por devaluadas que estén. Resérvate tu casa, comida real y virtual y un caudal de DVD por si el juicio final se prolonga al ser tantos los enjuiciados y tan escasos los abogados defensores, que no querrán participar por si luego no hay a quién cobrarle.

2. No hagas caso de los que te aconsejen invertir en los recursos energéticos. En el caso de una agonía mundial, el petróleo y sus derivados no calman la sed; es preferible almacenar el agua en cajas fuertes o, de plano, vivir en macropeceras. A los que te digan que el petróleo es un líquido muy sabroso y defendible, grítales: “¡Populistas! ¡Los voy a acusar con la izquierda racional y negociadora!”.

3. No te vuelvas un oportunista deleznable y no busques convertirte rapidito a cualquier credo, o no asegures que eres el mejor creyente de tu manzana. Se ve mal. Mejor, con serenidad, acepta que siempre has creído en los valores y que ésos están asegurados por la fe que adquiriste de niño y las reservas del Banco de México.

4. No caigas en el pánico, porque eso te crea incertidumbre, el estado de ánimo menos propicio para decidir cuáles de las inversiones son provechosas.

5. No aceptes que el desempleo es un problema mundial y nacional. Mientras tú no estés desempleado, no hay problemas mundiales o nacionales. Si despides por salud financiera a una gran parte de tus empleados, diles que lo haces para que tengan tiempo de meditar en su salud espiritual, siempre más importante que la material.

6. No aceptes que el desánimo se convierta en tu Otro Yo, en tu asesor principal. Tú no puedes darle a tu fuero interno un papel tan fundamental sin pagarle generosamente y no estás para esos lujos. Mejor, solicita la intervención de un ángel, que como se sabe pertenece a la especie que nunca cobra cuando ayuda.

7. Agradece a las autoridades federales si te disminuyen lo que debes pagar en agua y luz. Pero no lo agradezcas en público, para que no se envanezcan. Más bien, lo que te toca decir en público es que como siempre el gobierno cree cumplir con su deber haciendo lo que le tocaba desde siempre: “Ya que se va a acabar su régimen fiscal, salen con esto. Agua no necesitamos porque ya viene el diluvio universal, y luz habrá en demasía cuando estalle el firmamento por falta de pago de la tenencia de los cielos!”.

8. Cuando estés solo con tu familia, no les salgas con la cantaleta de la unidad ante la adversidad. Mejor, diles que ya que queda muy poco tiempo hay que decir todo lo que se ha ocultado hasta el momento. Cuando tu mujer salga con que tuvo una aventura romántica durante 10 años, abrázala y perdónala. Luego le dices que tú le has sido fiel pero sólo en lo que toca a su género. Y a tus hijos les informas que siempre has sabido que no eran tuyos y que por eso no les dejas nada en tu testamento, que de cualquier modo no les va a servir a la hora en que se abra la tierra sin necesidad del apoyo solidario de los terremotos.

9. No se te ocurra liquidar tus deudas. Limítate a decir: “El de atrás paga”. Y a ver quién se hace cargo de tu cartera vencida en el Valle de Josafat.

Del Cambio_Real

Calderón: dudas y violaciones

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- Felipe Calderón está por agotar su primer tercio como presidente de la República y no dejan de surgir evidencias de que ganó con violaciones a la ley que generaron, por lo menos, desequilibrios en su contienda con Andrés Manuel López Obrador.

La violación a los principios de legalidad, igualdad y equidad en las contiendas electorales dejó amplias dudas que alcanzaron ya trascendencia internacional y que echan abajo su cínica expresión de que ganó las elecciones "haiga sido como haiga sido".

La semana pasada ocurrieron dos hechos que no sólo confirman la existencia de tales violaciones, sino que abren la posibilidad de que se amplíen los derechos de los mexicanos para evitar que queden sin un verdadero escrutinio público elecciones como las que se le adjudicaron a Calderón Hinojosa.

El primero de ellos fue la resolución tomada el miércoles 29 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF establecieron una verdad jurídica: que con el aval de PAN, PRI y el Partido Verde Ecologista, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) violó la ley electoral al hacer una campaña paralela en contra de López Obrador.

El principal beneficiario de esa violación fue Calderón y ahora su partido -al igual que PRI y PVEM- deberán ser multados por hacerse cómplices de la propaganda de la cúpula empresarial a sabiendas que se estaba violando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los magistrados también pusieron en evidencia la pasividad del Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el presidido por Luis Carlos Ugalde, como el de su sucesor, Leonardo Valdés Zurita.

Con Ugalde, el IFE guardó silencio, y con Valdés trató de desvincular a PAN, PRI y PVEM con esa campaña.

Si en la lógica del "haiga sido como haiga sido", la resolución del TEPJF sólo es para la historia, el segundo hecho representa un verdadero revés para Felipe Calderón que prolongará en el tiempo las dudas sobre su elección.

El viernes 31, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que mantiene vigentes las medidas cautelares otorgadas a Proceso para evitar que Calderón destruya las boletas de la elección presidencial.

La CIDH acabó de esa manera con la pretensión del gobierno calderonista de que se levantaran tales medidas, adoptadas en julio pasado como parte de la demanda interpuesta por la revista en contra del Estado mexicano por su reiterada negativa a dar acceso a la papelería electoral del 2006.

Las medidas cautelares son significativas por sí mismas, pues por primera vez el organismo interamericano toma medidas encaminadas a salvaguardar las garantías de los ciudadanos en una verdadera democracia, en particular el del acceso a la información.

Aunque la CIDH aún debe resolver si le da entrada al juicio, sentó ya un precedente a favor de la democracia, gracias a las dudas y violaciones de la elección de Calderón.

La Reforma Energética y : Los acuerdos secretos. Por Jesusa Cervantes

El meollo de la reforma energética radica en la manera en que los partidos salvaguardaron sus intereses, al margen de su identidad política. El 28 de octubre la reportera de Proceso presenció en la Cámara de Diputados cómo el gobierno federal sacó adelante su proyecto mediante acuerdos -que nadie quiere admitir- con el PRI y con la corriente Nueva Izquierda del PRD.

El 25 de octubre el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, arribó al salón de protocolo de la Cámara de Diputados, donde sesionaba la Comisión de Energía, cruzó algunas palabras con el legislador priista Raúl Cervantes Andrade y se fue, no sin antes decirle a los reporteros que "muy pronto" habría reforma energética.

Esto confirmó que el gobierno federal desplegó una operación para garantizar la aprobación de una reforma a su conveniencia, pues fue la culminación de las frecuentes reuniones que los lunes por la tarde, desde mayo, tuvieron lugar en las oficinas alternas de la Secretaría de Gobernación ubicadas en la calle de Morelos (donde se han realizado importantes negociaciones alternas sobre otras reformas, como sucedió en 1995 con la electoral).

La presencia de Cabeza de Vaca no se debió a una tarea de coordinación, pues desde temprano estaba ahí el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Cuauhtémoc Cardona, quien le reportaba al secretario Juan Camilo Mouriño la aprobación de cada dictamen. La tarea de quien fue procurador general de la República con Vicente Fox y titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia con Calderón antes de asumir su actual cargo, era comprobar que la negociación marchara conforme a lo previsto.

De acuerdo con un miembro del grupo de legisladores priistas que elaboraron propuestas y observaciones sobre la reforma energética -formado por Beatriz Pagés Llergo, el general Roberto Badillo, Carlos Rojas y Alfredo Ríos Camarena, entre otros-, la llegada de Cabeza de Vaca se debió a que desde mayo él y Raúl Cervantes estuvieron trabajando sobre el articulado de la reforma relativo a los contratos.

Ese legislador añade que el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dividió los trabajos en dos grupos.

El primero de éstos, encabezado por el senador Francisco Labastida, se encargó de revisar los aspectos burocráticos, por ejemplo el funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

La función del segundo grupo fue elaborar los cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se establecen las características de los contratos que Pemex entregará al sector empresarial.

El encargado de coordinar estos trabajos fue precisamente el diputado Raúl Cervantes, exmarido de la empresaria Angélica Fuentes Téllez, conocida como La Reina del Gas y una de las principales impulsoras de la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

Según el diputado priista que se opone a la privatización del sector energético, Cabeza de Vaca no sólo se reunía con Raúl Cervantes, sino también con Javier Lainez Potisek, procurador fiscal de la Federación. Su objetivo fue elaborar las modificaciones al artículo 27 constitucional y a la Ley de Pemex, así como redactar la exposición de motivos y sus considerandos, que provocaron intensas discusiones en la Cámara de Diputados.

A las reuniones en las oficinas alternas de la Segob acudían esporádicamente el subsecretario de Hidrocarburos, Mario Budebo, y el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, el priista Roberto Ortega Lomelín.

Así, la mano del gobierno federal siempre estuvo presente, con la connivencia del PRI, para controlar la reforma energética que finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados el 28 de octubre.

El referido legislador priista reveló que a los diputados de su partido se les hizo llegar el predictamen de la reforma, incluyendo la exposición de motivos y los considerandos, antes de que se discutiera en el Senado de la República el 23 de octubre.

Agrega: "Uno de los integrantes de nuestro grupo, al leer la exposición de motivos, acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México para advertirle a Rolando Cordera -integrante del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, del cual surgió el comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP)- que pusieran atención en las trampas que había en la exposición de motivos y en los artículos 59, 60 y 61 de la Ley de Pemex".

A Cordera le dieron detalles: "Se le explicó que ya existe jurisprudencia sobre la utilización de los considerandos y exposición de motivos a los que recurre un juez cuando se presenta una controversia sobre el articulado de alguna ley. Se le dijo que generalmente, cuando no queda explicitado en los artículos su alcance, el juez se va a la exposición de motivos y a partir de éstos toma una determinación. Esto implicaba que se trataba de una trampa. Por esta razón, Cordera lo habló con lo senadores del PRD Graco Ramírez y Carlos Navarrete, quienes lograron que se eliminaran".

Aquel 25 de octubre, cuando Daniel Cabeza de Vaca se fue de la Cámara, ya se habían aprobado cuatro de los cinco dictámenes que se planeaba aprobar ese sábado en la Comisión de Energía.

Antes de arrancar con el quinto dictamen, los priistas Marco Antonio Bernal -operador de Beltrones en la Cámara de Dipu-tados - y José Asención Orihuela Bárcenas pidieron que se declarara un receso para comer y que se reiniciara la sesión a las cinco de la tarde. Los respaldó el presidente de la comisión, el panista David Maldonado.

Desde la discusión del tercer dictamen, el diputado perredista David Mendoza Arellano, integrante de Los Chuchos (la corriente Nueva Izquierda), pidió que se dispensara la lectura de las minutas, las cuales habían sido enviadas desde la tarde del viernes por el Senado, pero sin los considerandos ni la exposición de motivos.

Al reiniciar la sesión de la Comisión de Energía, y para sorpresa de los dipu-tados del FAP, el panista Juan José Rodríguez Prats, alegando que "la tarde es joven", pidió aprobar las siete iniciativas y no dejar para el lunes la Ley Reglamentaria del artícu-lo 27 y la Ley de Pemex, como se había acordado el 24 de octubre por la noche.

La propuesta generó un reclamo de los diputados del FAP, que tras una fuerte discusión con Marco Antonio Bernal se retiraron. Al final se aprobaron en forma expedita las siete minutas y nunca se les incluyeron los considerandos.

El albazo

El 28 de octubre, día en que concluyó la aprobación de la reforma energética por el Poder Legislativo, no todos los diputados habían leído las minutas del Senado que aprobarían.

Después de que Andrés Manuel López Obrador hiciera una exposición de motivos para el rechazo a la reforma energética y saliera del Palacio Legislativo, una treintena de diputados del PRD, PT y Convergencia tomaron la tribuna alta para manifestar su oposición al proyecto. El presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, del PRI, decidió no establecer una sede alterna sino sesionar a ras de suelo.

La plenaria se inició formalmente a las 11:30 horas; el PRI, el PAN, Alternativa, Nueva Alianza y 65 perredistas de la corriente Nueva Izquierda aprobaron los primeros cuatro dictámenes. Cuando se sometió a discusión la quinta minuta, sobre la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética, el diputado priista Carlos Rojas pidió la palabra para hacer una reserva.

Enterado con anticipación del contenido de los considerandos y de la exposición de motivos, Rojas advirtió:

"Debe evitarse cualquier interpretación legaloide o en sentido contrario que aproveche cualquier confusión e imprecisión, que no se crea que porque la parte de contratos no responde a la mejor técnica legislativa, sea reiterativa o contenga párrafos que algunos entiendan de manera oscura, se pueda dar lugar a interpretaciones amañadas; que tampoco se crea que por inexactitudes jurídicas en la parte de adquisiciones, obras públicas y contratos, se puedan aprovechar resquicios para realizar simulaciones.

"El espíritu detrás de todas las reformas y nuevas leyes, contundentemente se opone a la privatización, y no es en vano reiterarlo, compañeros. Debemos recordar la historia reciente, en la que a partir de supuestas interpretaciones se expidió el Reglamento de la Ley Eléctrica y se suscribieron los contratos de servicios múltiples, los de Chicontepec y el contrato de mantenimientos de ductos de Pemex, en donde se cedió la planeación, la operación y el control de partes del sistema.

"Por ello, además de presentar mi reserva, esto es una llamada de alerta que ojalá no sea premonición, para prevenir la repetición de esos actos violatorios de la Constitución y de las leyes, porque el espíritu del legislador no es ése, y la no privatización justifica nuestro voto a favor."

Enseguida el priista le explicó al coordinador de la fracción del PRD, Javier González Garza, que la minuta no venía como se aprobó en el Senado de la República, sino que ya incluía nuevos considerandos y cambios en la exposición de motivos que le abren paso a la privatización mediante argucias legaloides.

Eran las 14:00 horas. González Garza le pidió una reunión urgente al coordinador panista, Héctor Larios. En la oficina de este último, ambos se reunieron con Carlos Rojas y el presidente de la comisión, el panista David Maldonado.

En una oficina contigua los escuchaban el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa Patrón, y sus correligionarios Raúl Cervantes y José Ascensión Orihuela.

-A ver, diputado, ¿cuáles son los párrafos que le preocupan, para ver de qué manera los podemos arreglar -le comentó Maldonado a Rojas.

-Yo no vengo a negociar, lo que quiero decir es que lo que ustedes hicieron en la Comisión de Energía es una cochinada -respondió molesto el priista.

-Tienen que quitar todo lo que le incluyeron -demandó el perredista González Garza.

Héctor Larios trató de explicar que no había ninguna puerta abierta a la privatización en las siete cuartillas de considerandos agregados, que inician: "Con independencia de la modificación aprobada en la Cámara de Senadores y únicamente con el afán de que esta comisión aporte mayores elementos que den certeza y seguridad en la materia de contratos"...

Ante la respuesta de Larios, González Garza se exasperó:

-¡Ustedes me hacen esta chingadera y van a saber quién soy yo! Y no sólo tendrás la tribuna alta tomada, sino que yo mismo encabezaré la toma de la Mesa Directiva que está a ras de suelo junto con todos los demás perredistas; reventamos la sesión y nada más se va a aprobar.

En ese momento Larios se comunicó con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien debió resignarse a que se eliminara la exposición de motivos y los considerandos redactados por Raúl Cervantes, Daniel Cabeza de Vaca y Javier Leinez Potisek.

-Sáquenlo todo como lo envió el Senado -se alcanzó a escuchar que dijo Mouriño por el teléfono de Héctor Larios.

El 90% de la exposición de motivos que se le había agregado a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional se relacionaba con los contratos, cuando sólo un artículo se refiere al tema. Y en lo relativo a la Ley de Pemex, se destinaban siete cuartillas a las aclaraciones sobre los artículos 59, 60 y 61.

El vicecoordinador de la fracción del PRD, Juan N. Guerra, señala que en dicha exposición de motivos se abría la puerta a la privatización y se revertían los logros alcanzados por el FAP en el Senado de la República.

Antes de que se iniciara la discusión formal de estas modificaciones, el presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado, solicitó eliminar todos los considerandos porque así lo habían decidido todos los coordinadores parlamentarios. Lo cierto es que Gamboa Patrón, Raúl Cervantes y José Ascensión Orihuela tuvieron que aceptar esta decisión luego de escuchar la discusión de Larios, González Garza, Rojas y Maldonado.

Ganancias

Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD que votó contra la reforma y afín a Andrés Manuel López Obrador, afirma que tanto el PRI como el PRD sacaron ventajas al aprobar la iniciativa y van a cobrarle la factura al PAN cuando se discuta el Presupuesto de Egresos para el año electoral 2009.

"Seguramente al PRI se le garantizaron mayores recursos para los estados donde es gobierno, para el campo y las carreteras, pues es ahí donde se ven las obras. En las dos siguientes semanas que habrá negociaciones sobre este tema lo estaremos viendo. Seguramente también demandarán que los recursos de los programas sociales los manejen las autoridades estatales y no los delegados federales de las secretarías", detalla el legislador.

La otra moneda de cambio para el PRI fue que no le quitaran al sindicato petrolero sus asientos en el Consejo de Administración de Pemex, pues hay que recordar de dónde ha sacado ese partido el dinero para sus campañas electorales.

Con todo, quien más ganó con todo esto fue la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, considera Sánchez Camacho.

"En nuestras reuniones hemos concluido que sus beneficios serán tres: primero, que se le dará a Carlos Navarrete -coordinador de los senadores del PRD e integrante de NI-, a través de un profesionista, una posición en el Consejo de Administración de Pemex, para que desde ahí pueda incidir sobre la asignación de algunos contratos a la iniciativa privada."

En segundo lugar, dice, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede darle el triunfo en los próximos días a Jesús Ortega en la elección de la dirigencia nacional del PRD u ordenar que la Comisión de Garantías del partido tome en cuenta aspectos orientados a darle la presidencia a NI.

Y si bien un legislador de esta corriente, Martín Zepeda Hernández, niega cualquier negociación con el gobierno federal, Sánchez Camacho considera que la tercera ventaja negociada por el PRD radica en el presupuesto para Guerrero y Chiapas, cuyos gobernadores simpatizan con NI.

De PAN a "pansito"..."En dos años, dos millones de votos menos":

Álvaro Delgado.

El desempeño electoral del PAN desde 2006 no sustenta la retórica triunfalista de su dirigente, Germán Martínez, respecto de las expectativas de triunfo en los comicios intermedios de 2009. Un recuento de los sufragios obtenidos desde entonces, en comparación con los que se le atribuyeron a Felipe

Calderón, habla por sí mismo.

El Partido Acción Nacional (PAN) sufre un sostenido desplome en el respaldo de los mexicanos después de la elección presidencial de 2006 y, a casi dos años del gobierno de Felipe Calderón, el retroceso es notable: ha perdido más de 2 millones de votos.

Inclusive este año, ya con Germán Martínez como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PAN ha padecido tantas derrotas que de ser primera fuerza electoral en 2006, se convirtió este año en la tercera, detrás de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI se consolidó como la primera fuerza con 1 millón 690 mil votos, seguido del PRD, que acumuló poco más de 730 mil sufragios, y el PAN sumó casi medio millón, según cifras de los órganos electorales de los estados.

Tras 21 procesos electorales locales en dos años, el PAN se confirmó también como cuarta fuerza política en estados como Guerrero e Hidalgo, detrás de Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, con la que Martínez negocia una coalición total para 2009.

La última elección del año tendrá lugar el domingo 9 de noviembre en Hidalgo, donde las expectativas de éxito del PAN son prácticamente nulas, un día después de que se reúna el Consejo Nacional para discutir los motivos de las derrotas, cuya responsabilidad rehúye Germán Martínez.

"En ese momento haré juicios de valor, en ese momento haré valoraciones de la estrategia y en ese momento propondré rutas de futuro, pero antes no emitiré ningún comentario", advirtió Martínez tras convocar a ese órgano un día después de la elección en Coahuila, donde fueron vapuleados los candidatos impulsados por el senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón.

En esa entidad, donde Calderón ganó el primer lugar en las elecciones presidenciales con 400 mil votos, el PAN ha sufrido la derrota más contundente: tuvo una pérdida efectiva de 272 mil votos, más del doble de los 127 mil que logró el domingo 19 de octubre.

Se trata de un descalabro superior al de Veracruz, donde perdió 246 mil; Puebla, donde retrocedió en 207 mil; Tamaulipas, donde bajó 159 mil, y Oaxaca, que significó una disminución de 111 mil; durante estos tres procesos dirigía el partido Manuel Espino, quien mantiene el récord de derrotas locales.

Pero hasta para una discusión amplia en el Consejo Nacional se han presentado problemas. El máximo órgano de dirección del PAN sesionará el día de la clausura de la "Cumbre San Cristóbal: Democracia eficaz, la nueva era del humanismo de centro en la política" -convocada por Vicente Fox, presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)-, a la que asistirán políticos de derecha, como Mariano Rajoy, dirigente del Partido Popular de España, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Ese empalme ha causado desconcierto entre panistas: Germán Martínez, al convocar al Consejo Nacional el mismo día, opacará la "cumbre" en la que está anunciada su participación, pero además porque la organiza Fox -a quien él designó como el principal estratega para "guanajuatizar" México- y porque está prevista también la asistencia de numerosos consejeros nacionales.

Así, y en medio de la crisis económica y de seguridad -aunque con un respiro por la aprobación de la reforma petrolera-, el Consejo Nacional analizará las derrotas estatales del PAN, que comenzaron apenas pasada la elección presidencial de 2006 y que, desde entonces, acumulan una pérdida efectiva de 2 millones 11 mil votos.

Casi el PRI

El desplome comenzó en las elecciones de Chiapas y Tabasco, en 2006, y se profundizó durante todo 2007, cuando el presidente de Acción Nacional era Manuel Espino. En ese período acumuló una pérdida de 1 millón 419 mil 226 sufragios.

Como candidato único a dirigirlo, por decisión de Calderón, Martínez ofreció hacer del PAN un partido ganador con base en la unidad y evitar la pérdida de presidencias municipales, algunas de ellas emblemáticas.

"En las últimas fechas no alcanzamos el triunfo en varios palacios municipales, como Ciudad Juárez, Aguascalientes, Oaxaca, Mazatlán o Veracruz. No podemos seguir perdiendo oportunidad de darle a los mexicanos el ideario de Acción Nacional", dijo Martínez en la ceremonia de su registro, en noviembre de 2007.

Y advirtió: "Si perdemos palacios municipales ponemos en riesgo en 2012 el Palacio Nacional. Nuestra esencia federalista y municipalista es la ruta de la victoria electoral".

Sin embargo, el retroceso electoral ha seguido. Ungido presidente del PAN el 7 de diciembre del año pasado, Martínez ha acumulado pérdidas de alcaldías y, en las elecciones de este año, registra una disminución de 592 mil 458 votos respecto de las elecciones de 2006, según cifras de los institutos electorales federal y estatales.

En total, después de dos procesos electorales en 2006, 14 en 2007 y ocho en este año, el PAN perdió 2 millones 11 mil votos, a razón de 1 millón anual, una tendencia que Martínez pretende frenar hacia 2009, cuando se disputarán la Cámara de Diputados, alcaldías y diputaciones locales en 11 estados, así como seis gubernaturas.

A contrapelo del silencio de Martínez, quien ha instruido a los presidentes de los comités estatales para evitar controversias por los adversos resultados, un consejero nacional, Fernando Canales Clariond, le envió una carta privada, el 23 de octubre, en la que le advierte: "Creo que en las derrotas electorales recientes el pueblo nos está mandando una señal clara".

Y explica: "No quieren al PAN que solapa a sus funcionarios corruptos, no quieren al PAN que se alía con lo peor del PRI, no quieren al PAN que al llegar al poder designa a sus cuates para desempeñar puestos para los que no están calificados, no quieren a un PAN que calla a sus liderazgos en las regiones donde somos oposición en aras de una supuesta gobernabilidad y/o popularidad nacional, no quieren a un PAN que pretende enfrentar realidades negativas con discursos triunfalistas. En suma, no quieren a un PAN que cada vez se parece más al PRI".

El exgobernador de Nuevo León, quien al incorporarse al gobierno de Fox fue sustituido por Fernando Elizondo -el más viable candidato del PAN al gobierno de ese estado-, apunta: "Estamos muy a tiempo de cambiar, en el PAN y en el gobierno. Tan simple como volver a nuestros orígenes, tan simple como actuar con congruencia y acorde con nuestros principios."

Canales Clariond envió la carta a Martínez para repudiar la decisión del CEN de "atraer" el caso del alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adalberto Madero, acusado de corrupción, a contrapelo de los resultados de una comisión ad doc para investigar el caso.

La comisión estuvo integrada por el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, José Luis Coindreau, Ana María Schwartz, José Eduardo Pérez y él mismo, quien le manifiesta a Martínez su desa-cuerdo con la decisión del CEN, que sin embargo acata:

"1.- Es una decisión centralista que desconoce la capacidad de resolver sus problemas a los órganos locales. 2.- Resta autoridad y estatura política a las instancias locales y a las personas que estábamos interviniendo. 3.- Proyecta una imagen de 'solapar' a autoridades panistas corruptas, en aras de intereses electorales."

Y añade: "Tengo la impresión de que muchos panistas de Nuevo León no hemos tenido capacidad de transmitir a nuestros dirigentes nacionales el fondo del caso Madero, va mucho más allá que la coyuntura electoral de 2009, va mucho más allá de la candidatura al gobierno del estado de Nuevo León. Se trata de reafirmar ante nuestra militancia y ante la sociedad nuestra vocación de servicio público con honestidad. Se trata de demostrar congruencia en nuestro objetivo de: 'Llegar al poder para realizar el bien común', no se trata solamente de ganar elecciones".

Las pérdidas

Ganar elecciones es, justamente, lo que no ha hecho el PAN desde 2006, cuando Calderón fue designado oficialmente como ganador bajo acusaciones de fraude electoral. El 20 de agosto de ese año se celebraron comicios en Chiapas, donde su candidato, Francisco Rojas, declinó por el priista José Antonio Aguilar Bodegas y sólo recibió 29 mil 476 votos, equivalentes a 2.4%.

La pérdida efectiva de sufragios fue de 185 mil 882, porque Calderón había logrado 215 mil 358 votos, es decir, 16.9%.

Ocurrió lo mismo en Tabasco, el 15 de octubre: aunque el candidato panista, Francisco Cáceres, no declinó formalmente por el priista Andrés Granier, fue obvia la alianza y el PAN obtuvo apenas 29 mil 982 votos, si bien fueron apenas 2 mil votos menos que los 31 mil 975 de Calderón.

El 2007, el primer año de gobierno de Calderón y todavía con Espino como presidente del PAN, parecía prometedor para ese partido con la victoria que obtuvo en Tuxcueca, Jalisco, en las elecciones extraordinarias del 18 de febrero, después de un empate a 662 sufragios.

Pero no: En la primera elección formal del año, el 20 de mayo, en Yucatán, el PAN perdió la gubernatura frente al PRI, aunque sólo retrocedió 10 mil votos respecto de los obtenidos por Calderón.

El 1 de julio se celebraron elecciones en Chihuahua, donde la caída fue muy pronunciada: Acción Nacional perdió 147 mil 420 votos en comparación con los obtenidos por Calderón, y en Durango, tierra natal de Espino, también se produjo un retroceso de 57 mil 937 sufragios respecto de la elección presidencial.

Ese mismo 1 de julio se celebraron elecciones en Zacatecas y, aunque el PAN conquistó la capital, los votos que obtuvo en todo el estado fueron 56 mil 78 menos que los de Calderón.

Un mes después, el 5 de agosto, el PAN siguió a pique. En Aguascalientes el retroceso no sólo consistió en perder la capital y su condición de primera fuerza, sino la disminución de 88 mil 198 votos respecto de la elección presidencial, y en Oaxaca, donde el PRI ganó todos los distritos electorales, la caída del PAN fue de 111 mil 965 sufragios en comparación con los obtenidos por Calderón.

Baja California fue, para el PAN, un oasis: retuvo la gubernatura, ganó cuatro de los cinco ayuntamientos y 14 de los 16 dipu-tados de mayoría, aunque perdió 13 mil 826 votos respecto de la elección presidencial.

Pero en Veracruz, el 2 de septiembre, el PAN se derrumbó: además de perder municipios emblemáticos, como el puerto de Veracruz, perdió 246 mil 651 votos respecto de la elección presidencial.

El 7 de octubre hubo elecciones municipales en Chiapas, y aunque perdió Tapachula, el PAN se recuperó por la coalición que hizo con Nueva Alianza y alcanzó 322 mil votos, mientras que en las de Oaxaca, también de ayuntamientos, preservó el nivel que tenía tres meses antes.

Una semana después, el 14 de octubre, en Sinaloa el PAN padeció otro descalabro: no sólo perdió la emblemática ciudad de Mazatlán, sino que cayó su votación en 94 mil 688 votos respecto de 2006.

Las últimas elecciones del año, el 11 de noviembre, también representaron pérdidas de votos para el PAN en comparación con 2006. En Michoacán, aunque quedó en segundo lugar, retrocedió en 29 mil 753 votos, y en Puebla fue barrido por el PRI, con un retroceso de 207 mil 931 sufragios respecto de los obtenidos por Calderón.

En las elecciones de Tamaulipas, el PAN perdió 159 mil 122 votos, pues en la elección presidencial Calderón obtuvo 506 mil 177, mientras que en las locales sólo logró 347 mil 55.

Tlaxcala, donde gobierna el expriista Héctor Ortiz, fue el único estado donde Acción Nacional se mantuvo como fuerza hegemónica, al obtener 131 mil 894 votos, y con todo fueron 8 mil 234 menos que los 140 mil 128 logrados por Calderón.

Germán, como Espino

Con la llegada de Germán Martínez a la presidencia del partido muchos panistas creyeron que las derrotas terminarían, no sólo porque concluiría la confrontación Espino-Calderón, sino porque fueron incorporados al CEN expertos electorales encabezados por Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto.

Socios de Quintana en Desarrollo y Operación de Campañas (Docsa), empresa que hasta ahora asesora a candidatos panistas en todo el país y que en el Estado de México tiene un mercado cautivo, Alejandro Villalobos Bayón fue nombrado secretario de Elecciones, y Javier Rodarte de la Rosa secretario de Fortalecimiento Interno.

Las primeras elecciones de su gestión, celebradas el 3 de febrero de este año, continuaron la tendencia descendente de Espino: En Baja California Sur, Calderón obtuvo el segundo lugar, con 62 mil 127 votos, pero en las elecciones estatales el PAN perdió 41 mil 127 sufragios, al obtener sólo 21 mil en la elección de alcaldes, lo cual lo hizo retroceder hasta el cuarto sitio, detrás inclusive de Nueva Alianza, el partido de Gordillo.

En Quintana Roo la pérdida de votos respecto de la elección presidencial fue de 39 mil 128. Calderón obtuvo 111 mil 500 y en las elecciones locales el PAN logró 72 mil 372.

En Hidalgo, Calderón logró 251 mil votos, pero en la elección de diputados locales el PAN consiguió 81 mil 606. Una pérdida de 169 mil 394 sufragios que lo colocó como la cuarta fuerza electoral.

Como Baja California con Espino, las elecciones de Nayarit fueron para Martínez un oasis, porque el PAN sólo perdió 4 mil votos respecto de 2006: Calderón logró 69 mil votos, mientras que en la elección de diputados locales acumuló 65 mil 460 votos.

Pero, en contraste, el desplome en Coahuila fue brutal, el peor en los dos años de gobierno de Calderón: el PAN obtuvo el primer sitio en la elección presidencial, con 400 mil votos, pero en la elección local sólo recogió 127 mil 334. La pérdida asciende a 272 mil 666.

En Guerrero, Calderón obtuvo 160 mil votos, pero en las elecciones locales la pérdida para el PAN fue de 66 mil 143 sufragios, porque únicamente ganó 93 mil 857 en la elección de municipios. Su bastión, Taxco, le fue arrebatado.

Para colmo, hubo municipios donde no obtuvo ni un solo voto, como Tlapa de Comonfort, la entrada a la región de La Montaña, y en Malinaltepec, aunque ganó cuatro municipios, entre ellos Cuajinicuilapa, una comunidad mayoritariamente negra.

Aunque queda pendiente la elección de Hidalgo, el CEN del PAN está concentrado completamente en las elecciones intermedias del 5 de julio de 2009, cuando, además de diputados federales, se elegirán alcaldes y diputados locales en los estados de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí. En las últimas seis entidades se elegirá, además, gobernador.

En estas elecciones el PAN de Germán Martínez tratará de revertir la tendencia perdedora que, con Calderón en el gobierno federal, ha implicado la pérdida de 1 millón de votos anuales.

En el PAN se especula también sobre los movimientos en el gabinete: se perderá un secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero se ganará un candidato al gobierno de Campeche...

Violan derechos iniciativas de Calderón sobre seguridad y justicia: PRI y PRD

Se complican en el Senado las negociaciones del paquete enviado por el titular del Ejecutivo

Andrea Becerril

Las negociaciones en torno al paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia que Felipe Calderón envió al Senado se han complicado, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía acelerar su aprobación, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideran que contienen disposiciones que violan derechos humanos, y esquemas de excepción que pueden dar paso a la formación de un Estado policiaco.

El próximo martes están citadas las comisiones dictaminadoras para discutir la ley sobre extinción de dominio, una de las más cuestionadas, ya que a juicio tanto de priístas como de perredistas requiere modificaciones de fondo, porque vulnera garantías fundamentales de los mexicanos.

El grupo parlamentario del PRI afirma que le preocupa la pretensión de que se revise de manera aislada cada una de las iniciativas, lo que fracciona aún más el trabajo legislativo, ya que el titular del Ejecutivo envió unas propuestas al Senado y otras a la Cámara de Diputados. “Nosotros queremos tener una visión de conjunto”, comentó el senador Pedro Joaquín Coldwell.

Por separado, el perredista Ricardo Monreal advirtió que la intención de Calderón es que se discutan de manera aislada las seis iniciativas con el fin de evitar que un análisis de conjunto deje ver la intención de crear un Estado policiaco.

Recordó que la legislación que ahora se discute en el Congreso se desprende de la controvertida reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública aprobada en la pasada legislatura, con el voto en contra del sol azteca.

Explicó que no aprobaron el arraigo, la extinción de dominio, la incomunicación de presos en los centros de reclusión y otras medidas, ya que violentan garantías individuales.

Son temas, recalcó, que se discuten nuevamente, ahora en la legislación secundaria.

Una de las preocupaciones, abundó, es que se generen leyes de excepción, que supuestamente sólo se aplicarán a narcotraficantes, secuestradores y en general a la delincuencia organizada, pero con el riesgo de que terminen generalizándose a todos los ciudadanos, como ha ocurrido en Colombia.

En la sesión del jueves los priístas fijaron con claridad su postura y advirtieron en voz de Jesús Murillo Karam que no están dispuestos a analizar “partes de un todo, que no sabemos adónde va”, por lo que se decidió que la Junta de Coordinación Política, que preside Manlio Fabio Beltrones, presente una propuesta esta semana en torno a la forma de dictaminar el paquete de leyes de justicia penal de Calderón.

En entrevista, el senador Pedro Joaquín Coldwell aclaró que no existe pretensión alguna de retrasar el proceso legislativo encaminado a otorgar a las autoridades mejores instrumentos para combatir la inseguridad y la violencia, pero advirtió que es necesario cuidar que no se lesionen las garantías constitucionales de los ciudadanos.

La ley sobre extinción de dominio, añadió, requiere un análisis cuidadoso, ya que incluso tiene visos de inconstitucionalidad y vulnera derechos de “terceros de buena fe”, y en los hechos es una excepción de garantías.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo en esa materia deberá analizarse conjuntamente con otras iniciativas, entre ellas la del senador del PRD Tomás Torres, que en varios aspectos es mejor que la de Calderón.

Esa iniciativa, que es reglamentaria del párrafo segundo del artículo 22 constitucional, propone que se decrete la extinción de dominio de un bien –y éste pase a poder del Estado– aun cuando el acusado no haya sido declarado culpable mediante sentencia firme.

Uno de los artículos más cuestionados es el 10, donde se establece que un particular dejará de tener dominio sobre un bien que haya sido utilizado por terceros para cometer delitos o que sea producto de los mismos “si el dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo”.

Priístas y perredistas coinciden en que tal disposición atropella los derechos de terceros que hayan actuado de buena fe.

Otra de las propuestas del Ejecutivo que no tienen consenso es la que reforma el Código Penal para instaurar la cadena perpetua a secuestradores y, por lo que se refiera a la ley para combatir el narcomenudeo, los senadores del PRD tienen serias objeciones, ya que, de hecho, a través de esa legislación el gobierno “pretende penalizar” el consumo de drogas.

Diós los cría y ellos... : El Socialdemócrata, dispuesto a aliarse con sector del PRD contrario a AMLO

Mariana Norandi

El Partido Socialdemócrata (PS) está dispuesto a aliarse con el PRD para las elecciones intermedias de 2009, siempre y cuando “abandone las prácticas de confrontación, cuestionamientos y desprecio hacia las instituciones”.

En entrevista, el presidente del PS, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que si bien los socialdemócratas aún no han sido citados por el líder provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, han conocido por los medios de comunicación que, posiblemente, a partir de mañana puedan ser convocados para concretar una reunión, para analizar la posibilidad de establecer una alianza de cara a los próximos comicios.

Díaz Cuervo señaló la necesidad de establecer un pacto de izquierdas “para vencer a la derecha”, pero dijo que su partido no firmará ningún acuerdo con el sector más radical del PRD, porque los socialdemócratas apuestan por la legalidad democrática y la vida institucional.

“No nos negamos a la posibilidad de una alianza, pero con la condición de que sea un acuerdo entre izquierdas que asuman el compromiso democrático y abandonen cualquier intento de usar la violencia como instrumento de acción política, como toma de tribunas o intentar secuestrar el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Especificó que su partido está dispuesto a negociar un pacto electoral con la vertiente perredista representada en Nueva Izquierda (NI), pero no con la del Frente Amplio Progresista (FAP) y, en particular, con la liderada por Andrés Manuel López Obrador.

“Porque en el FAP domina la visión que justifica la posibilidad de derrocar al gobierno actual en aras de obtener una victoria de la izquierda, y nosotros no coincidimos con eso, y si hubiera la posibilidad de viraje en el PRD y un compromiso con la legalidad democrática, entonces seguramente podríamos establecer esa alianza, pero dependerá de ellos”.

Díaz Cuervo reconoció que tras dos años de crisis y aunque ya ha superado ese periodo, el Socialdemócrata llega dañado a las elecciones de 2009. No obstante –remarcó–, “desde 2000 siempre hemos ido solos a las elecciones, lo que no quiere decir que no valoremos la posibilidad de una alianza, pero no a cualquier costo”.

El despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Aprovechar una victoria

Todos se atribuyen la paternidad de la reforma petrolera. Es conmovedora la “alegría” de Calderón y del PAN. Ríen por no llorar. Se quebraron las 14 líneas centrales de su intento de privatización. Desde la derecha, la reforma resulta “pírrica y pequeña” como diría el sublime cínico.

¿Por qué no decir la verdad? Los partidos no ganaron la reforma. El PAN la perdió y el PRI se quedó a medio camino, entre su viejo nacionalismo, que la hubiera reivindicado, y la necesidad de mantener una alianza perversa para seguir extorsionando a Calderón. Los negociadores del FAP cumplieron su tarea. Me parecería muy injusto calificarlos de traidores. Son múltiples los factores que permitieron a la nación conservar su dominio sobre los hidrocarburos, pero el principal fue la resistencia civil pacífica organizada por AMLO. Las acciones de centenares de grupos bien organizados hubieran podido parar al país, y no se desplegaron porque no fue necesario. En cuanto el gobierno y el PRI se dieron cuenta de la importancia de la movilización, la reforma murió de infarto.

AMLO no ha rechazado su victoria. Se negó a dar su aval porque así lo pidieron sus activistas y por una grave imprecisión: ni se autoriza ni se prohíbe la celebración del contrato de exploración y explotación con empresas extranjeras en áreas geográficas predeterminadas. Esta incertidumbre puede ser utilizada por un gobierno corrupto para violentar el espíritu y la letra de la Constitución.

AMLO está aprovechando la victoria para posicionarse como el verdadero y único opositor y lograr nuevos avances. Para empezar, establece una contraloría sobre Pemex y dará seguimiento a la aplicación de las nuevas leyes. Reorienta la protesta y ofrece un proyecto completo de defensa de la economía popular. Nos acercamos a una crisis que puede ser la peor de nuestra historia y el gobierno no ha tomado ninguna medida anticíclica importante. El monstruoso gasto corriente no ha sido reducido. No hay ninguna política para prevenir la quiebra de empresas, la caída de remesas y del empleo y los efectos de la repatriación de cientos de miles de paisanos expulsados por la recesión en EU.

Frente a esto, AMLO ofrece una respuesta coherente. A la vez reorganiza su movimiento y lo dota de órganos, donde se integran algunos de los mejores hombres y mujeres de México. Todo eso está sostenido por el movimiento que crece. Tiene 2 millones 100 mil adherentes, 200 mil activistas y una red de comités que empiezan a multiplicarse en todo el país.

Latinoamérica soberana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió ayer de manera indefinida en su país las operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por el financiamiento de funcionarios de ese organismo a sectores de la oposición boliviana y por su participación en acciones de “espionaje político” en contra del gobernante. El anuncio se da apenas unos días después de que el gobierno de la nación andina negara a la DEA permisos para sobrevolar su territorio, y en momentos en que la complicada relación diplomática entre La Paz y Washington ha derivado en la expulsión de sus respectivos embajadores.

Amén de las acusaciones fincadas por el mandatario en contra de la agencia antidrogas estadunidense –que dan cuenta de inadmisibles intentos por subvertir la democracia en Bolivia–, debe reconocerse que la medida adoptada por Morales reviste sensatez, dignidad y un inequívoco espíritu de defensa de la soberanía nacional: la presencia de agentes de la DEA en otros países es un hecho visto incluso con normalidad que implica, sin embargo, la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses y constituye, consecuentemente, una amenaza a la soberanía nacional y al principio de autodeterminación de los pueblos.

Por lo demás, el episodio que se comenta forma parte de una oleada que tiene lugar en América Latina. Ayer mismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que la multinacional Repsol YPF –renuente a modificar los términos contractuales con el gobierno de ese país– tendrá que irse, e incluso añadió: “que entiendan las compañías trasnacionales: la banana república se acabó”. Este anuncio tiene como referente inmediato el realizado el 13 de febrero de este año por el venezolano Hugo Chávez, en el sentido de suspender, tras una larga historia de litigios judiciales en instancias internacionales, el suministro de crudo a Exxon Mobil y poner fin a las relaciones comerciales entre el gigante energético estadunidense y la estatal Petróleos de Venezuela SA, en respuesta a las acciones de hostigamiento jurídico y económico emprendidas por la multinacional con el respaldo de la Casa Blanca.

Otro ejemplo relevante dentro de esa tendencia lo constituye la adhesión de Honduras, el pasado 25 de agosto, a la Alternativa Bolivariana para las Américas –que integraba ya a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia–, una decisión que fue calificada por Manuel Zelaya, presidente del país centroamericano, como una “segunda independencia”. Dicho acuerdo busca frenar la influencia política y económica de Estados Unidos en la región y constituye, en ese sentido, una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas, promovida por Washington como una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En suma, como puede verse con los ejemplos referidos, diversos países latinoamericanos avanzan en la recuperación progresiva de sus soberanías y la reconfiguración de sus relaciones con actores foráneos –sean éstos gobiernos o corporativos–, en términos que resulten benéficos para sus intereses nacionales y que salvaguarden la potestad sobre su territorio y recursos naturales. Es significativo, por cierto, que mientras esto ocurre en la región las autoridades mexicanas se empeñan en transitar en sentido opuesto, y en descalificar, calumniar y linchar mediáticamente a quienes no suscriben esa necedad.

¿ Y de qué se quejan ? : Lanzan ‘guerra sucia’ a McCain

Se queja de las críticas y la aspereza con que la prensa lo trata a él y a Sarah Palin


Jorge Cisneros M.
El Universal
Domingo 02 de noviembre de 2008
jorge.cisneros@eluniversal.com.mx

Tradicionalmente se ha acusado al Partido Republicano de falsear hechos y lanzar campañas sucias contra sus contrincantes en las elecciones presidenciales, pero en esta ocasión los ataques hacia ellos y el sesgo hacia los demócratas han sido la narrativa de la campaña.

Cada bando escruta a su contrincante en busca de la mínima falla, pero en lo que toca a la confrontación con los medios, Barack Obama y John McCain reciben un tratamiento diferenciado, lo mismo que sus equipos.

El republicano, por ejemplo, acusa al diario Los Angeles Times de favorecer la campaña demócrata al no divulgar un video en el que aquél convive con un personaje que en los 60 colocó bombas en Estados Unidos, y un académico al que se vincula con la Organización para la Liberación de Palestina.

En contraste, los reporteros asignados al bando republicano buscan poner en aprietos al candidato al preguntarle si su plan de subsidios a medicinas incluye el Viagra y los anticonceptivos. McCain titubea y elabora una respuesta fallida, en cascada vienen las críticas. Ese es el tono de la cobertura.

La habilidad de Obama para usar el ciberespacio como herramienta de recaudación y propaganda ha sido notoria, y sus partidarios se han apoyado en YouTube para hacer trabajo de zapa contra sus oponentes.

Mientras abundan las sátiras hacia su candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, los patinazos constantes de Joseph Biden, el número dos de la fórmula demócrata, no aparecen.

Buscar en ese sitio la declaración de Biden, quien calificó a su compañero como “el único afroamericano de nuestra cultura que se expresa bien, es limpio y bien parecido”, es un ejercicio inútil, no hay escuadrones dedicados al demérito de los demócratas.

Nada amable ha sido la carrera presidencial de este año. McCain ha tachado a su rival de “inexperto” y Obama ha revirado que el republicano ha respaldado la mayoría de las medidas equivocadas de la administración Bush.