lunes, 27 de octubre de 2008

Sin palabras...

¿ Legionarios de qué ?


Columna Asimetrias. Por Fausto Fernandez Ponte

"Protestar es un derecho, reprimir es un delito".
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos



I

¿Por qué quieren privatizar las operaciones productivas de Petróleos Mexicanos el Presidente de Facto, Felipe Calderón, y los dirigentes y legisladores de los partidos políticos, el de la Revolución Democrática incluido?

Esa interrogante es planteada con frecuencia por no pocos caros leyentes de éste espacio. Las leyentes Cristina Orta Mariño, quien nos sigue desde Tijuana, B. C., y Laura González Río, quien nos lee en el Distrito Federal, comentan al respecto.

La leyente Orta escribe: "Siempre me he preguntado por qué motivos "nuestra" clase política siempre actúa contrariamente a los intereses de nosotros. Yo soy psicóloga y para mí la respuesta tiene premisas y silogismos científicas...

"Pero me imagino, por sus escritos en el diario El Mexicano, que usted debe es o sociólogo o historiador y que la explicación a éste comportamiento de la clase política está más relacionada con la sociología o la historia que con la psicología...

"Por supuesto que la psicología nos da las claves de la conducta de la clase política, pero no es suficiente para explicar que todos nuestros representantes, elegidos por nosotros, actúen opuestos a nuestros intereses...

"Desde luego (ello) no me sorprende; lo entiendo muy bien desde la perspectiva de la psicología y mi propia cosmovisión (este es un vocablo que usted usa con frecuencia) de ciudadana profundamente preocupada por nuestra realidad tan deprimente".

II

Prosigue la psicóloga Orta:

"Traicionar es una conducta humana cuya frecuencia define nuestra naturaleza, pero que una clase --la clase política-- traicione a otra que le confía su representación es difícil de entender sin los métodos de la sociología o la historia...

"Éstas inquietudes me acucian y estoy convencida de que también acucian o intrigan a millones de mexicanos y constituyen un motivo de preocupación social a la luz de las reformas petroleras privatizadoras". A su vez, la leyente González Río escribe:

"El Senado de la República ya aprobó las reformas petroleras patrocinadas por el PRIAN y el PRD y que no están a la altura de las expectativas del pueblo de México ni (de) las planteadas por organismos civiles comprometidos con la defensa del petróleo...

"Ahora, las reformas petroleras están en la Cámara de Diputados y sospecho que ésta las votará sin correcciones, con su lenguaje ambiguo, que se presta a que los mexicanos sospechemos de que es una trampa para chingarnos (sic) el petróleo...

"Lo que sí me queda claro es que esos diputados, al igual que los senadores, no recogen el sentimiento de la mayoría de los mexicanos. ¿Por qué no se prohibe expresamente la privatización del petróleo en esas reformas? Por algo avieso...

"Yo creo saber la razón: no se trata únicamente de dejar las puertas abiertas a la opción posible de privatizar, sino porque la intención verdadera de los legisladores es, sin duda, la de privatizar; así, la posibilidad se convierte en probabilidad".

III

Que los senadores hayan mantenido viva la opción privatizadora de las operaciones productivas de Pemex tendría explicación históricista (la sociología no es el forte académico-formativo de éste escribidor, pero sí la historia) e incluso antropológicas.

La experiencia histórica --su registro, discernimiento e interpretación-- toca algo de la sociología, pues la inapropiadamente llamada clase política no es, en realidad, una clase, según la definición correcta. Es una çelite. Y responde, eso sí, a intereses de la cultura de élite. De interés egoísta. De reproducción de aquellas condiciones económicas y político-jurídicas y sociales que le permita beneficiarse aun más como élite y a costa del interés colectivo.

Así lo consigna la historia. Es también la razón de ser de la "clase política" --concepto de origen fascista-- manipula los marcos y contextos socioculturales (v. gr., el marco jurídico y los estilos del ejercicio del poder) favorables a sus intereses.

El caso que nos ocupa es, diríase, de libro de texto de historia y de antropología. Discernido éste asunto de otro jaez, es un caso típológco o, por mejor decir, arquetipológico, de antropología social y, sin duda, de historia.

Los legisladores dejan la puerta abierta a la privatización de las operaciones productivas de Pemex en función de esas premisas y, secuencialmente, de esa lógica de élite (la de la "clase" política) y del poder. Tal es el imperativo privatizador.

En el caso del PAN y, sin duda, del PRI y por emulación inconsciente, del PRD, dejar la puerta abierta a la privatización permite la corrupción y el saqueo, objetivos estratégicos de esa élite que olfatea volver al poder presidencial en carro completo.

RESISTENCIA por Alejandro Encinas

(publicado en El Universal el 25 de octubre de 2008)


A lo largo de mi vida he mantenido y defendido de manera abierta y libre mis ideas y posiciones políticas. En esta ocasión, mi posición respecto a las reformas en materia energética no es la excepción.

Comparto la posición del comité que integró el FAP para elaborar una iniciativa alterna a las presentadas por Calderón y el PRI, que considera que los dictámenes aprobados en el Senado conjuran la pretensión privatizadora promovida en las propuestas oficiales, ya que se evitó que particulares puedan construir, poseer y operar instalaciones de refinación y petroquímica básica, así como de transporte en ductos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos básicos; impiden los contratos de riesgo bajo cualquier modalidad; permite que Pemex haga uso de sus excedentes de operación y elimina la mayor parte de las características lesivas, con lo que se fortalece la paraestatal.

Estoy convencido de que el vuelco que tomó esta discusión es un logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de miles de ciudadanos que se oponen a la privatización de Pemex, y es resultado de una estrategia de lucha política que fue severamente cuestionada desde la toma de las tribunas en el Congreso de la Unión por legisladores del FAP que impidieron un albazo en la aprobación de las iniciativas originales, lo que obligó a un amplio debate público en el Senado y permitió más adelante una consulta pública nacional y la elaboración de una iniciativa ciudadana, que fueron fundamentales en la rectificación que representan los dictámenes aprobados.

He de señalar que en la consulta que se realizó en el Hemiciclo a Juárez el miércoles, mi voto fue a favor de “aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex”, haciéndome cargo de lo señalado tanto por Cuauhtémoc Cárdenas como por AMLO en lo que se refiere a “bloques o áreas exclusivas” que puedan concesionarse a particulares mediante contratos que pudieran significar que se excluya a Pemex del control sobre esos trabajos de exploración, lo que abre una franja de riesgo respecto a actividades sobre las cuales no debería quedar en duda el control que el Estado debe mantener sobre la explotación de los hidrocarburos, lo que el Senado se negó a prohibir expresamente.

En México se ha dado un añejo debate, en el que distintos juristas han señalado que el Estado sólo está facultado para actuar en los casos expresamente establecidos en la ley, aunque el ejercicio gubernamental en nuestro país ha actuado bajo la lógica de que “lo que no está prohibido está permitido”, lo que hace legítima la preocupación de quienes consideran que esta ambigüedad encubre la tentación privatizadora.

Por ello participé en la movilización al Senado el jueves, no sólo porque es genuina la preocupación; lo hice por congruencia y reciprocidad con quienes me han apoyado; porque no comparto la idea de alentar la diferenciación dentro de la izquierda, el partido y el movimiento; porque esa diferenciación acerca a viejos compañeros con nuestros adversarios; porque asumo el resultado de la consulta pese a que voté en otro sentido; pero, fundamentalmente, porque no voy a tomar distancia del movimiento, ni voy a ahondar la fractura entre el PRD y el movimiento, menos aún ante el momento crítico que vive el país, que exige una izquierda firme, capaz de encabezar una alternativa que permita enfrentar la incapacidad de la derecha para conducir los destinos de México.

Pide AMLO luchar contra la crisis y por el petróleo

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a unificar estrechamente el Movimiento en Defensa del Petróleo con la defensa de la economía popular y advirtió que la lucha para evitar la privatización de los hidrocarburos no terminará en el Congreso, donde los diputados defenderán el martes "el petróleo con firmeza y patriotismo", sino que recurrirá al amparo, a foros internacionales, e inclusive comunicará a las petroleras trasnacionales "que no permitiremos que les entreguen en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse".

Sostuvo que el movimiento que encabeza vigilará "cada una de las decisiones" relacionadas con la intención de entregar áreas exclusivas al capital privado, "y todo esto apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya".

Orador único ante miles de personas que se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución, también llamó a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo a congregarse el martes a las 8 de la mañana en el Zócalo, para de ahí partir a la sede de la Cámara de Diputados –donde se votarán los dictámenes a las minutas del Senado con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex)– como parte de las acciones de resistencia civil, que "es y seguirá siendo pacífica", como forma de respaldo a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

En un discurso que se prolongó 70 minutos, el ex candidato presidencial defendió los logros del movimiento para evitar la privatización propuesta por las iniciativas del presidente Felipe Calderón y del PRI. "Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, del transporte, de los ductos y del almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas", dijo.

También hizo un amplio reconocimiento a los técnicos, expertos e intelectuales que, aseguró, desde posiciones independientes y ejerciendo a plenitud su libertad, aportaron no sólo sus conocimientos y experiencias, sino su entrega desinteresada; de manera particular expresó su agradecimiento al Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

Aseguró que como a las cúpulas del PRI y del PAN, y desde luego a las compañías extranjeras, lo que más les interesa es el tema de los contratos, han insistido en su campaña de odio contra él y el movimiento. "Por eso la rabia en contra nuestra. No permitimos el engaño. Se les está cayendo su numerito. Decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre", afirmó.

Inclusive, se refirió a la propaganda negra que circula en el portal de Youtube. Dijo: "Hay hasta un espot en Internet donde dicen que soy Don Contreras. Prefiero eso a que me digan que soy un traidor a la patria".

Es claro y del dominio público, insistió, que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental al movimiento, y que por ello, "haciendo a un lado la campaña oficialista y tendenciosa en el sentido de que habíamos triunfado, muchos compañeros de buena fe, intelectuales, técnicos y expertos, sostenían que era el momento de aceptar lo hasta ahora aprobado, vigilar que se cumplieran los compromisos y luchar para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex".

Sin embargo, recordó, el miércoles de la semana pasada se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma las demandas pendientes, sobre todo la prohibición expresa de asignar a compañías nacionales o extranjeras bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción del petróleo.

Expuso que, aun cuando en la sesión del jueves pasado los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Dante Delgado, de Convergencia, insistieron en que se aceptara una modificación al proyecto de dictamen, para incluir en la fracción séptima del artículo 60 de la ley de Pemex la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras, la mayoría panista y priísta –con los votos de un sector de senadores del PRD– se resistió. "Los senadores del PRI, como los del PAN, terminaron por rechazarla a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y adónde, lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas", afirmó.

Aseguró que la lucha es para evitar que la corrupción siga creciendo en áreas estratégicas y recordó que en 1992 el ex presidente Carlos Salinas decidió modificar la ley secundaria para permitir que empresas particulares se dedicaran a la generación de energía eléctrica, lo cual ha incrementado el costo del servicio doméstico.

Aseguró que entre quienes se benefician "de este jugoso negocio" están quien fue el principal asesor de Salinas, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González. "Tengo pruebas de que están asociados en una empresa que le vende energía a la CFE y de que mantienen contratos con Pemex gas y petroquímica básica."

López Obrador explicó a sus simpatizantes que, en esencia, en el caso de la paraestatal la entrega de bloques implicaría que toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, fuera "lotificada para conceder estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de hidrocarburos".

Por ejemplo, dijo, de no precisarse la prohibición expresa en dicho artículo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 57 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México –equivalente a más de una cuarta parte del territorio nacional–, sería dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. "Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes", abundó.

A lo largo de su discurso cuestionó el papel de los medios de comunicación. Dijo primero que, ante la falta de información, "debemos presionar, protestar y movilizarnos" para que, principalmente la televisión, actúe con responsabilidad y cumpla su función pública. Luego agregó: "Mucha responsabilidad tienen los medios en todo este desastre en el que está sumido el país, no sólo por la manipulación que ejercen sino, principalmente, por lo que callan o dejan de informar".

Es lamentable, afirmó, que en los medios no se traten con rigor y profesionalismo los grandes y graves problemas nacionales, por lo que es necesario hacer valer el derecho a la información. Dijo que él mismo se presentará en Televisa para exigir que se le permita expresar sus puntos de vista porque, consideró, no es que la mayoría de los ciudadanos "nos tenga odio o esté en contra de nosotros; es que no tiene información".

Esto se debe a que, definió, existe mucho control en los medios, que padecen una especie de totalitarismo. "Por eso tenemos que informar y seguir haciendo esta demanda. No crean que ya nos cerraron (la puerta) en Televisa y que así va a quedar. No, de repente, algún día me voy a ir a presentarme ahí a decir que quiero tiempo, que quiero espacio", aseguró.

También consideró necesario unir la defensa de la economía popular con la del petróleo. "Las dos cosas. Con una mano defendamos y protejamos a nuestro pueblo, para que no sufra tanto con esta crisis económica, y con la otra mano sigamos defendiendo el petróleo", planteó.

En esta nueva etapa del movimiento, López Obrador planteó cinco puntos: evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo; congelar los precios de alimentos, impuestos y servicios y reducir el precio de las gasolinas y el diesel, que ya han aumentado 24 veces este año –por lo cual definió a Calderón como "un mequetrefe, sin autoridad moral ni política", porque en campaña prometió lo contrario–; exigir que el Estado intervenga "urgentemente, ya, mañana mismo, para frenar la caída de los ahorros en los fondos de las pensiones"; que aumente el presupuesto destinado al campo, y establecer el "estado de bienestar", otorgando becas a los estudiantes de preparatoria y aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas.

REFORMA ENERGÉTICA



Instalan en Rotterdam un antro que utiliza la energía generada por bailar
Tania Molina Ramírez

En Rotterdam acaba de abrir lo que se anuncia como el primer antro sustentable. El piso de la pista de baile transforma en electricidad el movimiento de quienes bailan, que se usa para hacer funcionar las luces del lugar, entre ellas las del suelo de la propia pista.

La pista del Club Watt (Vatio) va cambiando de iluminación dependiendo de cuánta energía se genere.

Además, los baños utilizan agua de lluvia, mientras los mingitorios no usan agua.

Los creadores del concepto (las organizaciones Enviu y Döll) dicen en su página electrónica (www.sustainabledanceclub.com ) que el ahorro será de 30 por ciento en electricidad, 50 por ciento en CO2, 50 por ciento en desperdicios y 50 en agua.

Enviu y Döll crearon la compañía Sustainable Dance Club, que además vende cosas del estilo de un agarra-vasos, para sostenerlo durante un festival de música y que no haya que comprar uno tras otro.

Michel Smit, asesor del proyecto, le dijo a The New York Times: “Nuestra idea es que hay suficiente energía en este mundo, simplemente se necesita usarla de la manera correcta. Si se tiene un club lleno, hay mucha energía ahí, nomás hay que transformarla en un producto que se pueda utilizar”.

Según asesores científicos del Club Watt, citados por el diario neoyorquino, la energía producida por un bailador promedio es de cerca de 20 vatios, así que una pareja podría prender un foco.

Debido a que es una tecnología nueva, sigue siendo costosa y poco eficiente, por lo tanto el dueño del club no recuperará el monto invertido en el piso (257 mil dólares) con el ahorro en electricidad, explica el diario estadunidense.

Watt abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre, para que los jóvenes holandeses puedan reventarse sustentablemente. No hay que olvidar que Rotterdam está a nivel del mar y, en caso de calentamiento global y deshielo, es uno de los lugares que corren mayor riesgo de quedar bajo agua.




Esta sí es una Reforma Energética...

Observatorio cuidadano del Petróleo...Miguel Angel Granados Chapa

Aprobada por el Senado la reforma petrolera, es seguro que lo haga también la Cámara de Diputados, el martes o el jueves próximos, en el recinto principal de San Lázaro o en una sede alterna, dentro o fuera del predio en que se alza el Palacio Legislativo. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que fue capaz de imprimir al debate correspondiente un sentido y un alcance de los que carecía, ha de tener claro que no puede impedir la consumación del proceso legislativo y que, por lo tanto, se desgastaría estérilmente si lo intentara. Por mayor que fuera la movilización en torno de la Cámara, por más que se les obligara a ir a salto de mata, los diputados encontrarán el modo de sesionar y votar los dictámenes elaborados sobre las minutas senatoriales, sin tocar una coma, a fin de evitar que la decisión parlamentaria vuelva al Senado. Tener claridad respecto de lo que el movimiento puede y no puede lograr es determinante para el futuro de la defensa del petróleo, que no concluye con el proceso legislativo esta semana.Importa igualmente cobrar conciencia de lo conseguido, no disimular por algún extraño rubor la certidumbre de que el movimiento, con acciones dentro y fuera de las cámaras, frenó el intento inicial de reforma. Debido a la relativamente menor fuerza parlamentaria de las fracciones del Frente Amplio Progresista, si el proceso se hubiera iniciado y desarrollado conforme a la mecánica y la aritmética puramente congresistas, su oposición hubiera sido estéril, arrolladas por la mayoría pripanista. Por lo tanto, la magnitud del resultado, favorable a la causa defendida por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debe medirse en relación con lo que pudo haber sido y no fue. Por más insatisfechos que se manifiesten los defensores del petróleo, debe quedarles claro que el desenlace pudo haber sido peor. Se dirá que es un triste consuelo, pero es un consuelo real dada la relación de poder en las cámaras.Por ello, en vez de que una vez más cunda la sensación de que los intereses particulares se han impuesto a los de carácter general, debe rescatarse la índole del resultado, y encauzar la acción del movimiento (cuya dirección cometió el error táctico de pretender que el Congreso no cumpliera sus funciones; doble error si se considera que la actuación de los senadores había ya recibido el visto bueno de López Obrador, por más cauteloso que fuera ese aval) hacia nuevas tareas. Adicionalmente al hecho de que los recorridos de López Obrador por los municipios de todo el país seguirán su curso, y con ellos la animación de la conciencia popular, no deberían desmovilizarse los ciudadanos que, dentro del marco legal, se opongan a la política petrolera del gobierno, no arreglada del todo conforme al interés nacional.Para las acciones por venir, amén de las asambleas informativas que sea necesario convocar (a partir de la conciencia de que es un mecanismo susceptible de sufrir agotamiento, correspondiente al de los ciudadanos que concurren a ellas), parece pertinente iniciar otra estrategia de presencia de la sociedad ante la industria petrolera, la empresa que la maneja y los órganos de gobierno que la rigen y regirán. De modo análogo a diversos mecanismos de observación que la sociedad ha generado (en materia educativa, de medios de comunicación, de gasto público y el que se prevé en torno a la seguridad), parece pertinente la creación de un Observatorio Ciudadano del Petróleo que, desde una combinación de saberes técnicos y convicciones políticas, sujete a escrutinio la aplicación de las nuevas leyes y, en general, el desempeño de Pemex y las autoridades en esta materia.En tal sentido, la participación ciudadana, complementaria de la que se expresa en el movimiento defensor del petróleo, ha comenzado ya, de hecho. Un grupo de expertos e interesados en la reforma energética (que no sólo petrolera) fue convocado por López Obrador y las fracciones parlamentarias del FAP, y preparó una propuesta cuya naturaleza y contenidos constituyó pieza relevante en el debate legislativo propiamente dicho, al que como iniciativa propia la introdujeron los grupos fapistas. Una porción de ese grupo asesoró a los senadores durante la discusión en comisiones y contribuyó a que los legisladores frenaran retrocesos y consiguieran avances muy por encima de su fuerza legislativa, mediante un diagnóstico que identificó 13 líneas rojas, propuestas peligrosas para el interés nacional. Finalmente, evaluaron el resultado y determinaron que la reforma merecía respaldo pleno, porque ocho de esas zonas de alerta fueron enteramente eliminadas y en diversos grados las cinco restantes quedaron, por un lado, claramente delineadas y, por otra parte, son susceptibles de atención más allá de la reforma misma.El miércoles pasado, Jorge Eduardo Navarrete presentó las conclusiones de ese grupo ante la asamblea informativa, que prefirió persistir en el combate de los peligros latentes y no detenerse en el festejo de los evitados. En nombre de ese grupo, Navarrete (embajador eminente, subsecretario de Energía durante un breve tiempo y ciudadano a carta cabal) recomendó a los asambleístas no cantar victoria y, sin embargo, no negar los logros, pero al mismo tiempo "mantenerse alerta y vigilantes". Enumeró acciones que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a través del Observatorio Ciudadano que aquí se propone (o mediante otros mecanismos), podría emprender:"...Asegurarse de que el nuevo marco legal para Pemex se aplique sin desviaciones y contribuya lo más posible a combatir la corrupción."Vigilar las formas y modalidades que se determinen para la exploración y desarrollo de los yacimientos de Chicontepec, donde se requiere una auditoría ciudadana de lo que hasta ahora se ha hecho."...Asegurar que el aprovechamiento de las nuevas provincias petroleras en el Golfo de México no se realice de manera precipitada e irracional, para alimentar una exportación excesiva de crudo, sino cuidando un recurso que pertenece sobre todo a los mexicanos de la segunda mitad de este siglo."...(Urgir a) la pronta reactivación de la petroquímica, larga y costosamente abandonada en los últimos decenios..."El Observatorio, o el mecanismo que se elija, tendría, en fin, una misión esencial, que supla mediante el examen público permanente la negativa de la mayoría pripanista a incluir en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional las palabras que López Obrador quiso proponer personalmente en el Senado:"No se suscribirían contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas." l

Imágenes de ayer : de Mineko Kia en el Foro del Sendero del Peje





Fe Panazi : hipocresía y cinismo

AN: se cubrieron objetivos de FCH

El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Diputados federales del PAN aseguran que el Senado aprobó “los principales objetivos planteados por el presidente de la República” en la reforma energética.

Un documento interno, denominado Reforma al sector de hidrocarburos y elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide —organización panista de estudios— afirma que el dictamen retoma los principales aspectos de las propuestas (del Ejecutivo, PRI, FAP y PVEM), pero lo más importante: cumple los principales objetivos planteados por el Ejecutivo.

El texto, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, evidencia además que los partidos en el Congreso y el gobierno federal se pelean la paternidad de la reforma.

Señala que la mayoría de las propuestas realizadas por el Presidente y respaldadas por el PAN “fueron aprobadas”.

Sin embargo, el jueves pasado este diario publicó un documento interno del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado, en el que se destaca que “la columna vertebral” de la reforma emanó de las propuestas del PRD, Convergencia y PT.

“En suma, los dictámenes que se acordaron en el Senado descansan básicamente en las propuestas del FAP”, dice el documento que fue distribuido entre senadores un día antes de la aprobación de la reforma.

El FAP destacó —contrario a lo que dice la Fundación Miguel Estrada Iturbide— que las propuestas del Ejecutivo y del PRI, en una parte sustancial, “han quedado eliminadas del documento final”.

En tanto, el documento panista afirma que el dictamen aprobado se basó en mayor parte en las propuestas del PAN y del Ejecutivo; aunque aclara que la reforma emanó de importantes coincidencias “en casi todas las propuestas”, por lo que “se puede afirmar que es una reforma consensuada y que atiende en todo momento las diferentes propuestas”.


También destaca que sólo a partir de que el presidente Felipe Calderón presentó su iniciativa, el 8 de abril, “se pudo consolidar una reforma que fortalece a la empresa más importante de México”.


Señala una “diferencia importante” en la propuesta de refinación de petrolíferos, tanto del PAN como del PRI, que nunca fue aprobada, ya que Acción Nacional quería contratar servicios de maquila y el PRI propuso que la refinación la hagan organismos descentralizados y filiales de Pemex.


El PAN acepta que retomó aspectos del FAP, como evitar que México se sujete a jurisdicciones extranjeras tratándose de controversias referidas a contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional.

“Prefiero ser ‘Contreras’”

Revira a spot panista





+A A -A
Compartir[+]
Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati Facebook ¿Qué es esto?





El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
“Prefiero ser ‘don Contreras’ a traidor a la patria”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso de ayer en el Monumento a la Revolución, en clara respuesta al spot que publicó EL UNIVERSAL, en el que lo atacan y llaman ‘don Contreras’ por intentar evitar que se apruebe la reforma energética.
El spot fue elaborado en abril pasado, cuando legisladores del FAP ‘clausuraron’ las tribunas de las Cámaras de Senadores y de Diputados para evitar que se aprobara la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón.

Su autor es Guillermo Rentería, un publicista de campañas electorales que ha trabajado casi 20 años para el panismo; lo propuso al partido, pero lo rechazaron.

El ex candidato denunció: “Hay una rabia desatada en contra nuestra”, por el mensaje difundido también vía internet.

En el spot, de 55 segundos, se alude a López Obrador como ‘don Contreras’. En las imágenes, una mujer dice: “Con su terquita y cerrada manera de pensar, flaco favor le hace a la gente. Usted sabe que en México nos urge la reforma energética, señor don Contreras (...) ¡Actualícese! El mundo cambia... México se moderniza, ¿usted por qué no?” (Horacio Jiménez)

Pactan en Cámara reunión con AMLO

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), aceptó reunirse con Andrés Manuel López Obrador para dialogar en torno a la reforma energética, informó Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Convergencia.


El encuentro sería antes de la sesión de mañana martes, cuando se prevé que voten en el pleno de la Cámara de Diputados los siete dictámenes de la reforma energética que fueron aprobados el sábado.

Chanona detalló que sólo falta definir hora y lugar, hoy lunes “habrá una definición”, y confió en que no se trate sólo de una “llamada a misa” ni que se dé en una oficina. López Obrador ya está enterado de la afirmativa de Duarte de recibirlo.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El próximo rescate de Carstens
Lunes, 27 Octubre, 2008
• López Obrador y las Afore
• El techo del BdeM

La única certidumbre hoy, mi estimado, es la incertidumbre. Y para no perder el energético ritmo, la semanita promete recreación ahora con la aprobación del chisguete presidencial en San Lázaro, desde donde saldrá sin contratiempos y así Felipe podrá felicitar nuevamente a las lacritas amarillas del PRD que han servido al entretenido (des)propósito sin detenerse a pensar, por ahora, que there´s always a time after para pagar las simpáticas facturas.

Y en la misma tonadita se encuentra también la táctica detrás de la atractiva andanada mediática en contra del tabasqueño, que pudo contener desde hace meses, desdoblando un amplio movimiento social de resistencia civil pacífica, el pretendido atraco en despoblado del Gymboree y sus aliados, que vieron desvanecida su codicia por el codiciado tesorito (se entiende que el de las profundidades) y ya sabe, my friend, que cuando no alcanza (o se reparte mal) el botín... hay motín.

Y razones para revueltas, insurrecciones y sugestivos

levantamientos hay de sobra —incluyendo en el paquetón a nuestra excelsa cúpula empresarial- en distintos ámbitos cuando el “catarrito”, perdón, el tsunami económico prepara otro exquisito embate contra los agobiados mercados que prometen, también, original ritmo cardiaco a días de la elección estadunidense, donde el demócrata Barack Obama toma la delantera del republicano John McCain para la rifa del tigre en ocupar la Casa Blanca.

Y en esa llamativa frecuencia se colocó Andrés Manuel López Obrador al señalar en su asamblea informativa, llevada a cabo ayer en el Monumento a la Revolución, su próximo frente de batalla paralelo al energético cuyo epicentro será la defensa de la economía popular. La misma que ha sido brutalmente golpeada y que, ante la falta en la creación de empleos, está arrastrando a millones de familias mexicanas al borde de un prolongado abismo.

Uno de los sugestivos callos que López Obrador pisó fue el referente a las Afore, que con el reciente colapso de la BMV se han depreciado en un 20 y 30 por ciento, yes?

Y cuyos, digamos, ágiles movimientos bancarios podrían ser una de esas múltiples cajitas de Pandora que nadie quiere abrir... justo en estos momentos donde algunas inversiones en ciertas instituciones, otrora célebres en el sistema financiero norteamericano, pudieron bien irse al nabo sin escalas, lo que obligaría al (des)gobierno de Felipe a entrarle al rescate (qué, ¿hay de otros?)... de esos valientes pasados de lanza. U follow me?

Y como el nombre del juego en el mundo financiero se llamará… sobrevivencia, el asunto de las Afore es, no se me vaya a equivocar, amable lector, un tema de seguridad nacional… que se suma a la colosal lista en el explosivo calderón sexenal.

Y como parajodas tiene la vida, mi Agustín, el billete en el barco de gran calado y de su emocionado capitán sencillamente no será suficiente para llevar a cabo tanto simpático rescate, aunque el Banco de México arriesgue en la mesa cambiaria un tope de quizá hasta 25 mil millones de dólares de nuestras reservas (de las cuales ya aventó 13 mil mdd) —hasta que llegue el color del humo (¿reflacionar?) desde los HQ´ts del nuevo presidente de Estados Unidos-– para defender al peso (¿como un perro?).

Para después, como la pinche chequera nomás no le va a alcanzar a este (des)gobierno, el titular de Hacienda podría verse en la penosa necesidad de ir a formarse en la larga fila para ver a sus amigos del FMI y solicitarles un préstamo para México antes de que finalice el año. Lo cual, ejem… ejem… es hacer un pequeño oso por parte de Agustín. ¿Ajá?

Sobre todo cuando Carstens salió con bombo y platillo de esa escuela llamada FMI para suicidarse, no, no… (hay que evitar, diría el enano, ser catastrofistas, apenas es lunes) incorporarse al inservible dumb squad de Felipe supuestamente para, si no evitar una crisis económica mayor que está fuera de su control, demostrar el talento, los conocimientos aprendidos y la visión para paliar sus efectos con medidas de prevención. O sea, la aplicación de las recetas con debida anticipación.

O… ¿será que le faltó alguna materia (pero gris) al último curso de Agustín…? Porque entre ir a poner su cara y estirar la mano porque su jefe ha estado mal aconsejado y desinformado le pronostica un trago... amargo.

Y eso sin considerar el escenario de si se tardan estos disfuncionales en solicitar la lana, en una de ésas, my friend, se quedan fuera del reventón… y, aunque no lo parezca…

More serious shit could hit the fan.

Luego de la rabia por el engaño, el alivio del divorcio atenuó ánimos de brigadistas

López Obrador llamó a continuar la movilización en un mar de cabezas, banderas y estandartes

Jaime Avilés

Parecía un día de fiesta. Brillaba el sol, como si fuera verano. Hacía calor. No había caras largas, al contrario. El ingenio de las cartulinas revelaba una sensación de alivio: se había consumado al fin el divorcio con Nueva Izquierda y empezaba otra etapa de lucha, con más de la mitad de la Plaza de la República llena de colores y de gritos, y con el sociólogo francés Alain Touraine observándolo todo, por aquí y por allá.

¿Victoria convertida en derrota? ¿Error histórico? ¿Principio del fin? Los mensajes de los carteles espontáneos sugerían otra cosa. “AMLO: al diablo los traidores lamehuevos, el pueblo está contigo”, ratificaba uno que sostenían varios brazos por encima del mar de cabezas, banderas y estandartes que tenían la mole del Monumento a la Revolución como telón de fondo, porque esta vez el templete le daba la espalda al cruce de Reforma y Juárez donde, irónicamente, apenas el jueves se habían abierto las puertas de la ley a la privatización del petróleo mexicano.

Sobre la tarima, donde se apretujaban codo con codo todos los dirigentes y representantes que en esta fecha especial querían explícitamente salir en la foto con Andrés Manuel López Obrador, había una manta enorme con un mensaje que la gente leía y volvía a leer, para cerciorarse de que mostraba un dato inexacto: “Éstas son las 12 palabras que excluyeron del dictamen: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.

Saltaba a la vista que en realidad eran 17 palabras, pero el equívoco, reiterado intencionalmente, daba pie a que la multitud memorizara el letrero a fuerza de restarle las preposiciones “o” y “de”, y el artículo definido “el”, que también son palabras, sin embargo. Pero ni modo: así lo habían pedido los legisladores del Frente Amplio Progresista durante las negociaciones en el Senado, así lo había rechazado la coalición de derecha y de la notoria falta de concordancia entre el 12 y el 17 se habían burlado en los medios los levantacejas.

“No somos simpatizantes: somos el pueblo de López Obrador”, proclamaba otra cartulina entre la multitud, cuando el único orador del mitin comenzó a explicar en detalle qué son los famosos “bloques o zonas estratégicas” que, de acuerdo con la reforma aprobada el jueves, serán repartidos entre las grandes (y pequeñas) petroleras del mundo.

La zona de “aguas profundas” del Golfo de México, que tiene una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados, y que representa la cuarta parte de la superficie del país, “será dividida en 115 bloques de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. Es –agregó López Obrador– como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes”.

Este esquema, dijo a continuación, se aplica, entre otros, en países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia desde hace más de 20 años, “cuando allí existían gobiernos de derecha”, pero, añadió, “ya va de regreso”, porque los gobiernos actuales lo están rechazando, “mientras aquí nos lo quieren imponer”.

De allí, prosiguió, “la rabia desatada en contra nuestra”, porque “decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”, expresión que desató un estruendoso aplauso.

En una fila, de lado a lado de la tarima, estaban los senadores que el jueves votaron en contra todos los dictámenes –Rosario Ibarra de Piedra, Yeidckol Polevnsky, Rosalinda López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Alberto Anaya y Dante Delgado–, así como Lenia Batres y algunos de los diputados que fueron apaleados en el quinto piso de la Torre del Caballito por la Policía Federal Preventiva, y con todos ellos las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, las actrices Isela Vega y Jesusa Rodríguez, y funcionarios del “gobierno legítimo” como Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz, Asa Cristina Laurell, y muchas, muchas personas más.

Pero como esto no se acaba hasta que se acaba –legendaria máxima beisbolera que ha estado presente a lo largo de toda la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo–, mañana martes, a las 8 de la mañana, las brigadas se reunirán en el Zócalo capitalino para dirigirse a la Cámara de Diputados y estar presentes durante la ratificación de las reformas senatoriales.

Al final del acto, López Obrador se quedó un rato en el templete saludando a los asistentes, y al dirigirse al vehículo en el que se iba a retirar un tumulto seguía gritándole: “presidente, presidente”, mientras Montserrat Mondaca, una de las militantes de Flor y Canto golpeadas el jueves, lucía un collarín ortopédico y no pocos moretones en el rostro.

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sever la reel

■ La kermés de la victoria

■ Gatopardismo plus


Los funerales políticos de López Obrador estaban disfrazados de fiesta. Sus letales adversarios políticos trataron de conducirlo a la kermés de la victoria, donde le coronarían rey de la legalidad triunfante, emperador de los acuerdos que sí se pueden, comandante supremo de los batallones de la negociación enchuchada, ideólogo y operador estrella del sistema elitista de entendimientos. De haber aceptado la entronización emponzoñada que sus antagonistas le habían fabricado, el jefe de la exitosa resistencia civil flotaría en los cuernos mediáticos de la luna de queso concertador (si fuera cortometraje, se llamaría Ingeniero Cárdenas 2), con la corte periodística, intelectual y política ensalzando su madura, racional y patriótica disposición a asumir la conquista increíble, inconmensurable e histórica, pero a partir de ese momento, en realidad, estaría convalidando las maniobras de mapachería legal que en los textos reformistas sembraron los habilidosos de siempre para hacer que más delante (con el opositor embriagado de incienso y su base social desmovilizada y recelosa) las armas de la transa acaben cubriéndose de gloria a partir de los resquicios, las lagunas y las imprecisiones intencionales que en su momento permitirán la realización de los grandes negocios preparados por los contratistas familiares mouriños, los líderes sindicales intocados, los decisorios consejeros que el socio Calderón propondrá y el senado beltrónico aprobará, los políticos verdaderamente ganadores (la cúpula del PRI, el PAN y el Perreducho) y, por supuesto, las poderosas empresas trasnacionales que ya zopilotean con sus abogados enfilados a los puntos vulnerables que cuando sean aprovechados por los privatizadores preconcebidos harán ver que las fanfarrias de presuntos lauros extremos no eran sino canto de sirenas que buscaban decirle al final de la falsa fiesta al líder opositor ya domesticado y ensalzado: ¡Lástima, Margarito!

La irritación que provocó López Obrador al eludir la farsa envenenada del “saber triunfar” es la de los grandes intereses “conciliados” que creían tener al alcance de la mano una forma distinta de seguir saqueando a la Nación y una posibilidad de aniquilar, por la vía del elogio al principal dirigente, al movimiento de resistencia a las transas petroleras. La pérdida verdadera habría sido la fotografía de la celebración conjunta de López Obrador, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Jesús Ortega. El camino sin retorno habría sido la aceptación lopezobradorista de que las enmiendas energéticas eran tan buenas que no quedaba sino lanzar hurras y tirarse a la hamaca a cobrar réditos de la apuesta ganada. Para desvanecer al tabasqueño, nada mejor que igualarlo en la “victoria” con los colaboracionistas y conducirlo a partir de entonces a la aceptación irreversible de los métodos chuchos de agandalle. Por ello es indispensable en estos momentos saber leer al revés (sever la reel), para tener claro que la grave “preocupación” de los adversarios de AMLO y el movimiento de resistencia cívica, “porque no saben capitalizar sus triunfos”, es una confesión de que no pudieron derrotarlo con su estrategia endulzada.

Leer al revés lleva también a dar la connotación adecuada a las críticas ácidas de la amplia franja de periodismo oficialista que se desgarra porque aquel a quien quisieran cremar no quiso agarrar las fichas de ganancia del casino petrolero. Los que alegan y agreden lo hacen desde un ámbito demostradamente faccioso, intolerante y vergonzoso, pues no proveen a su público de material informativo equitativo (privilegian la versión de las autoridades y son incapaces de ir más allá de lo que les imponen los bien avituallados jefes de prensa) ni permiten un equilibrio de voces y análisis que permita entender lo que está sucediendo, sino que se mueven a partir de listas azules, autorizadas e inducidas desde Los Pinos, de opinantes que sólo dicen lo mismo y que aparecen en todos los casilleros del tablero periodístico comprado. Si esos opinantes, esos líderes partidistas y esas autoridades fraudulentas hubieran logrado jalar a López Obrador a su carpa de mentiras, entonces ese dirigente opositor no estaría más en condiciones de vigilar lo ciertamente alcanzado ni sus seguidores mantendrían confianza en un futuro de lucha genuina.

Leer correctamente lo que hoy está sucediendo ha de llevar a entender que al gran botín petrolero se le aplicó un gatopardismo plus, pues se conserva el mismo esquema de corrupción, discrecionalidad y opacidad que ya se tenía, más las rendijas legales relacionadas con los bloques geográficos que serán asignados a empresas trasnacionales asociadas desde el principio con esa elite obsequiosa que se apresta a empacharse, reformadamente, de contratos, concesiones y negocios. Cambiar todo para que nada cambie, aunque con el agregado del regalo al extranjero de los derivados de las 12 palabras agravantes.

En ese contexto de lucha preservada, la movilización de este martes en San Lázaro no debe juzgarse en razón del éxito o fracaso que tenga en la búsqueda de que no se aprueben las reformas de privatización posdatada. Tanto es lo que está en juego, que Genaro García Luna es el comandante en jefe del Congreso tomado policialmente y los líderes del pripanismo han atropellado tiempo y formas para aprobar dictámenes y acelerar resoluciones. Por ello lo importante será ganar claridad, mantener vivo y activo el movimiento social y advertir a los rapaces en vuelo (sobre todo las grandes trasnacionales ávidas) que las tretas de las victorias envenenadas no funcionaron y la resistencia vigilante continúa.

Y, mientras Fox confiesa que para los triunfos del PAN es necesario aprovechar los recovecos de la legalidad y hacer campaña fundada en “partirle el queso” a AMLO, y Acosta Naranjo toma protesta a la dirigencia perredista oaxaqueña impuesta por Ulises Ruiz, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a quienes tengan interés en colaborar solidariamente con astillero tv (sobre todo en cámara y edición) a escribir a juliohdz@prodigy.com.mx!