jueves, 23 de octubre de 2008

Ya somos muchos los que estamos hartos :

Y ahora… Jalisco


El narcotráfico y sus daños colaterales ya forman parte de nuestros usos y costumbres, por no decir que forman parte activa e irreductible de nuestra historia.

Dos granadas de mano, de esas de las que nadie sabe cómo y de dónde llegan al país, explotaron hace unas noches frente a las oficinas principales de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, dejando por lo menos a cinco personas gravemente heridas, entre ellas a un menor de edad.
Como noticia, pareciera que ya no alcanza ni para un párrafo en la página 40 de los diarios, ni mucho menos un seguimiento serio en las primeras planas. Sin embargo, como suceso que se ha vuelto cotidiano, junto con la bárbara cadena de asesinatos, decapitaciones y otras patologías de nuestra época, viene a significar un ingrediente más al grave riesgo de la costumbre, es decir, de acostumbrarnos como sociedad a ver todos los días la fuerza de la delincuencia y la debilidad gubernamental para combatirla.
Nadie pone en duda el peligro que enfrenta el país ante el embate incontenible del narcotráfico, pero tal pareciera que ya lo adoptamos como parte, incluso, de nuestro folklore nacional y, junto con ello nuestra capacidad de asombro disminuye en proporción directa a nuestra confianza en el gobierno.
En pocas palabras, el narcotráfico y sus daños colaterales ya forman parte de nuestros usos y costumbres, por no decir que forman parte activa e irreductible de nuestra historia.
Cuando Felipe Calderón se puso serio y lanzó un “¡ya basta!” ante la ola de violencia que ahoga al país, vino de inmediato a la memoria el “¡ya basta!” de Ernesto Zedilllo aquel diciembre de 1997, cuando invitó a la sociedad a emprender una “cruzada nacional contra el crimen y la violencia”.
Acto seguido en nuestro folklore nacional, Zedillo, que hoy ve desde su mullida silla en la banca internacional como nos revolcamos en el caos, anunció severas reformas constitucionales para atacar la delincuencia organizada. Y su locuacidad fue más allá:
“Aprendamos a no tener ninguna tolerancia con quienes obstruyen el avance de nuestro desarrollo violando la ley, robando, secuestrando, matando.
Y por qué no: también creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En fin, como se ve, no hay nada nuevo bajo el sol. El “¡ya basta!” de Calderón no ha espantado a nadie y le siguen soltando granadas por todos lados; lo que Zedillo llamó “cruzada nacional contra el crimen y la violencia”, Calderón lo llama “Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia”; lo que Zedillo llamó “Sistema Nacional de Seguridad Pública”, Calderón lo llama “Ley General de Seguridad Pública Nacional”.
Cuestión de cambiar una o dos palabras, pero el caso es que ni Zedillo, ni mucho menos Fox, y ahora camina por el mismo filo Felipe Calderón, han podido darle a los mexicanos un país seguro.
Hoy más que nunca, aunque resulte ocioso y reiterativo, México vive una auténtica crisis de seguridad pública, un problema que se extiende como el cáncer por todo el territorio nacional sin que nadie atine a detenerlo.
Ya se vive igual en el campo que en las ciudades y afecta gravemente todos los campos de la vida pública y privada, lo cual, una vez más, pone en riesgo la soberanía e integridad de México. Y es que para muchos en las altas esferas políticas y empresariales, “el país no les es prioritario, únicamente su enriquecimiento a costa de vender a la nación”, como me lo dijo un general retirado de cuyos análisis se ha dado cabal cita en entregas anteriores.
Ahora le tocó a Jalisco el granadazo. La muerte, a un jefe policiaco de Lagos de Moreno, también en Jalisco y así hasta llegar el lunes pasado a superar la cifra de muertos en Irak, por ejemplo. Pero a nadie extraña ni a nadie conmueve. Son nuestros nuevos usos y costumbres. Pero cuidado, los delincuentes también se cansan de espantar con el petate o de ajustar cuentas de poca monta. Pueden subir la mira en cualquier momento.
Ahora que hay otros que también se cansan. Llega a Fuerzas Armadas la siguiente misiva, de la cual reproduzco una parte, firmada por Federico Carballo Jiménez:
“Para Fox y Calderón las fuerzas armadas han sido un juguete, nunca le han dado el valor que verdaderamente tienen. Al inicio de nuestros estudios en el glorioso Colegio Militar, casi niños, juramos Bandera. En tal juramento manifestamos con toda nuestra integridad defender la soberanía e integridad de México. Pero eso no lo valoran los civiles, sean del gabinete del presidente o del Congreso de la Unión”.
Y luego va directo a la yugular: “Nosotros no fuimos educados ni entrenados para andar de policías callejeros, a eso han denigrado al Ejército y por supuesto a la Marina”.

Fecha: 2008-10-23 10:47:43

¿ Cuál es el tuyo, espurio usurpador ?

La sede alterna al Senado de la República protegida del...Pueblo
¡ Que dignos "representantes populares " !


Pemex : Primer Balance

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Después de una discusión de diez meses, a medio año de distancia de la toma de las tribunas en el Senado y la Cámara de Diputados, tras casi 30 complejas y largas sesiones de debate entre especialistas en materia energética, en medio del resurgimiento de una movilización social encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y en el umbral de la peor crisis financiera internacional en décadas, ¿cuál es el balance final de la reforma petrolera que será aprobada este jueves en el Senado?
Un primer análisis tendría que ubicar a las principales fuerzas en conflicto, lo que perdieron y ganaron en este proceso:
a) El gobierno de Felipe Calderón: El gran perdedor de esta primera etapa es el gobierno federal. Invirtió más de 200 millones de pesos para convencernos con spots de que Pemex estaba al borde de la bancarrota, que necesitábamos de inversionistas privados para construir refinerías y que sólo con la participación privada se podría modernizar la paraestatal e ir por el "tesoro" oculto en el fondo del mar. Por supuesto, nunca asumió abiertamente que se tratara de un proyecto privatizador.
Sin embargo, desde febrero de este año, el proyecto de Calderón mostró su principal debilidad. Nombró como su operador a Juan Camilo Mouriño, un personaje que representa a la nueva generación del contratismo panista que buscaba sacar ventajas y erigirse en el representante de la nueva "aristocracia petrolera". Error garrafal de Calderón.
Su segundo error ocurrió en abril. Sin tomar en cuenta la posición de los senadores panistas -ellos mismos le advirtieron que no había condiciones para que se aprobara la apertura privada en maquila de refinación, ni en ductos, ni en transporte-- Calderón envió un paquete de cinco iniciativas que abundaban en este punto. Lo peor es que quiso dictaminarlas en menos de quince días.
Los quince días de prisa de Calderón se transformaron en seis meses de tensas negociaciones. Los representantes del gobierno federal, en especial, los de Pemex y los de la Secretaría de Hacienda, perdieron en los foros de debate del Senado y en las comisiones dictaminadoras. No hubo más que asumir esa derrota legislativa e intentar transformarla en una mínima victoria política.
Esa mínima victoria política no es poca cosa para Calderón en estos momentos. Por primera vez, contará con el aval de las fuerzas cercanas al lopezobradorismo y esto puede significar el inicio de una modificación sustancial de la alianza PRI-PAN que se mantuvo durante 8 años.
b) El PRI y Manlio Fabio Beltrones: El proyecto inicial de reforma energética fue ideado por el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, en agosto de 2006. A él se le debe el primer cabildeo para sacar adelante una reforma petrolera en este sexenio. Por supuesto, el resultado es muy distinto al que pronosticó Labastida, pero es indudable que el presidente de la Comisión de Energía lejos de salir damnificado saldrá fortalecido como un negociador tenaz y hábil.
En contrapunto, el perdedor político es el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien le apostó a convertirse en el fiel de la balanza, en el articulador de una negociación que sacara adelante los puntos derrotados de la iniciativa calderonista. Por eso insistió Beltrones en la propuesta de las empresas "filiales estratégicas" que finalmente tuvieron que ser sacrificadas en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que dictaminaron las iniciativas.
Beltrones también demostró habilidad en el proceso de negociación y tuvo que enfrentar una fuerte resistencia al interior del PRI, en especial, en la Cámara de Diputados, encabezada por los hermanos Francisco y Carlos Rojas, quienes, además, tienen una influencia mayor que el propio senador sonorense en la dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes.
El PRI, como partido, intentará capitalizar electoralmente la reforma energética. Ahí están los spots radiofónicos donde ellos presumen ser los autores de una reforma modernizadora y responsable. En efecto, el PRI y Beltrones fueron los primeros diques que vetaron cualquier intento de reforma a la Constitución y, en especial, al artículo 27 constitucional, tal como pretendía Calderón en enero de este año. Sin embargo, perdieron en el trayecto debido a la fuerte movilización social del perredismo y a los compromisos adquiridos con la elite sindical de un grupo muy corrompido como es el sindicato petrolero y los añejos compromisos del PRI con el contratismo de Pemex.
c) Andrés Manuel López Obrador y el PRD: Paradójicamente, el PRD y López Obrador ganaron en la batalla legislativa y están perdiendo en el terreno político-electoral. El movimiento en defensa del petróleo, articulado con miles de ciudadanos que no militaban en el PRD, fue uno de los factores que impidió un "albazo" legislativo en abril de este año. Es innegable este hecho. La consecuencia de esta "toma" de la tribuna y de las movilizaciones de los grupos como las adelitas, generaron una tenaz campaña mediática de descalificación. De ahí el efecto negativo en el terreno electoral.
El movimiento lopezobradorista ganó porque al final de la serie de debates en el Senado se decidió presentar un paquete de reformas petroleras que tuvieron el mérito de ser elaboradas por especialistas y no por militantes, por conocedores y no por contratistas. Esto le dio una enorme fuerza legal y moral a la iniciativa arropada por el Frente Amplio Progresista. Sin esas iniciativas hubiera sido imposible salir del entuerto petrolero.
Lo peor es que en esta primera etapa, López Obrador no reconozca que esta reforma es una victoria política del movimiento. Si lo hiciera, realmente haría un pésimo cálculo porque en medio de la incertidumbre financiera y la crisis económica que se avecina lo que se reclama es una izquierda propositiva y no congelada en la crisis electoral del 2006.
Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Confiamos en ti Andrés Manuel . más imágenes de hoy..





























La lucha energética aún no termina: AMLO

Convocó al movimiento de brigadistas en defensa del petróleo a una nueva asamblea informativa el próximo domingo en el Zócalo capitalino.




México, DF. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina, “falta todavía bastante”.

El "presidente legítimo" convocó a una nueva asamblea informativa el próximo domingo a las 11 horas en el Zócalo capitalino para preparar la movilización que, dijo, hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo el próximo martes a la Cámara de Diputados donde se revisarán las leyes aprobadas este jueves por el Senado.

López Obrador les recordó a los brigadistas que modificar una sola coma en la redacción de las leyes aprobadas es suficiente para que el paquete se devuelva a la Cámara alta.

El perredista consideró que este día el Movimiento obtuvo un triunfo al poner al descubierto “la trampa para entregar parte de nuestro territorio a empresas extranjeras”, y que quienes aprobaron la reforma energética ensuciaron la memoria de Belisario Domínguez y tuvieron que acudir a una sede alterna para hacer su “chanchullo”.

imágenes de Hoy : ¡ Confiamos en Andrés Manuel !

















Interpretaciones

Se hace añicos el monetarismo neoliberal : Números rojos en los mercados bursátiles

Las bolsas asiáticas son arrastradas por el creciente temor de una recesión económica global
En Europa los miedos también se hacen presentes; Francfort y España caen el 1.25% y 4.92%, respectivamente
El Financiero en línea

México, 23 de octubre.- Los principales mercados de Asia y Europa operaban hoy con bajas generalizadas, algunas de ellas como Seúl registrando mínimos anuales, ante el creciente temor de una recesión económica global.

La bolsa de Tokio, que llegó a perder durante la sesión hasta un siete por ciento, mitigó su retroceso y cerró en 2.46 por ciento.



El Nikkei perdió 213.71 puntos (2.46 por ciento), hasta las 8 mil 460.98 unidades, mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, bajó 17.53 puntos (1.97 por ciento), hasta los 871.70 enteros.

La sesión estuvo marcada por los datos del Ministerio de Finanzas nipón, que anunció una caída del 94 por ciento del excedente comercial japonés interanual.

El gobierno japonés precisó que esto se debió al retroceso de las exportaciones a Estados Unidos (-10.9 por ciento) y a Europa (-8 por ciento), mientras que las importaciones provenientes de esas dos regiones aumentaron.

Arrastrada por el parqué de Tokio, la bolsa de Hong Kong perdió un 3.55 por ciento y se ubicó por debajo de los 14 mil puntos.

El índice Hang Seng, que se situó en 13 mil 760.49 puntos, registra ya pérdidas anuales de más del 50 por ciento.

La bolsa de Seúl fue la peor parada y se desplomó 7.48 por ciento, la segunda mayor caída del año, hasta situarse en los mil 49.71 puntos.

Entre la sesión del miércoles y de este jueves, el Kospi ha perdido el 12.6 por ciento, y hoy volvió a registrar un nuevo mínimo anual.

El desplome se produjo ante el temor a la recesión en Europa y Latinoamérica y por el hundimiento de su moneda, el won, que se depreció 45.8 unidades frente al dólar estadunidense, para finalizar la sesión en los mil 408.8 wones, su nivel más bajo en diez años.

El índice general de la Bolsa de Shanghai también cerró este jueves con pérdidas (-1.07 por ciento), para terminar en mil 875.56 puntos.

Por su parte, en Indonesia, el selectivo JKSE de la bolsa de Yakarta llegó a los 1.377,50 enteros puntos tras perder 45,54 puntos, el 3,08 por ciento.

Malasia vio como el selectivo KLCI del mercado de Kuala Lumpur se contrajo en 12,96 puntos, equivalentes al 1,43 por ciento, que lo dejaron en 891,32 unidades.

En Filipinas, el índice PSEI del parqué de Manila descendió un 4,64 por ciento -97,09 enteros- hasta quedar en 1.995,92 puntos.

Vietnam y el selectivo VNIndex de la bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) echaron el cierre en 360,43 unidades después de decrecer 14,48 enteros, el 3,86 por ciento.

Por su parte en Europa, los temores también se hacen presentes, por lo que Francfort y España caen el 1.25% y 4.92%, respectivamente. (Redacción El Financiero en línea/con información de Agencias/APB)

Una espléndida crónica de Diógenes de la Asamblea de ayer.

La histórica jornada del día de hoy será difícil de olvidar. A las cinco de la tarde, como ya se había acordado, el Hemiciclo a Juárez se encontraba abarrotado, todas las brigadas estaban reunidas en círculos de estudio y le daban el último repaso a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Poco después el embajador Jorge Eduardo Navarrete del grupo de expertos intelectuales explicó a la asamblea el peligro inminente de la privatización e invitó a todos a estar alertas y en pie de lucha. Mencionó que el Consejo en Defensa del Petróleo identificó los puntos más peligrosos de las iniciativas como "las trece líneas rojas" y de acuerdo a su análisis se pudieron evitar por completo ocho, tres más pudieron sortearse para lograr que Pemex se fortalezca pero no fue posible que se borraran dos de estas "líneas rojas", por lo que consideró indispensable insistir en el debate.

José Felipe Ocampo Torrea; Ingeniero químico, perito en petróleo y petroquímica, jubilado de Pemex e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución 1917 tomó el micrófono y consideró que estos momentos son el fin de una etapa pero no de la lucha y se congratuló que al menos se logró rectificar el rumbo con el anuncio del gobierno espurio para construir una refinería.

En su intervención, Pablo Gómez intentó explicar como se fue dando la lucha parlamentaria en el Senado, contó los logros y como se rechazaron los planteamientos privatizadores expuestos de forma abierta o disfrazada. También informó que el congreso autorizó la liberación de fondos para la construcción de una nueva refinería a lo que puntualizó -"aunque nosotros pensamos que deberían ser dos refinerías"- a lo que la gente rechazó y comenzó a corear "¡tres! ¡tres! ¡tres!"- También alertó que la amenaza que se cierne sobre la industria petrolera es que el gobierno espurio intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos condenando a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos.

Después, una la lamentable noticia provocó un minuto de silencio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy a las tres de la tarde Gustavo Iruegas había fallecido y tras la noticia, se escuchó una sentida exclamación de todos los presentes y se honró la memoria del distinguido diplomático y secretario de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo.

La Asamblea continuó y López Obrador manifestó el compromiso sincero de respetar la decisión que ahí se tomara después de la consulta y que actuaría en función de lo que la gente quisiera. Al terminar su discurso inmediatamente comenzó la votación, por toda la Avenida Juárez se colocaron mesas y urnas donde la gente en desbandada se arremolinaba, cada uno tomaba una boleta, todo el mundo leía detenidamente las dos preguntas, tachaba la de su parecer, la depositaba en la urna y su dedo pulgar era marcado con tinta indeleble el resto sólo era esperar a qué cerca de 18 mil personas realizaran su sufragio.

Un verdadero ejercicio democrático se estaba llevando a cabo y todos éramos testigos. -"Este voto si va a contar"- decía sonriente Jaqueline, una joven mujer con su bebé y su marido, -"por eso votamos por la opción dos ¿verdad?" dirigiéndose a su pareja -"nosotros no nos confiamos y queremos que se incluyan todas las demandas, mejor de una vez, cual es su prisa-" decía mientras como malabarista detenía al hijo con un brazo y con el otro sacaba la mamila y el pañal de su bolsa, el esposo sólo miraba. El rato pasó relativamente rápido pues la organización fue impresionante por lo eficaz y certera.


Al fin, después de un par de horas Octavio Romero, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo, informó sobre los resultados de la consulta: -"Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento. Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento. Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento."-


La euforia explotó con gritos de -"Obrador, Obrador"- mientras otros de plano no cabían del asombro. Entonces el presidente legítimo lanzó el llamado -"Nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma"- y preguntó -"¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?"- a lo que todos en coro contestaron -"¡Sí!"-

Rapido se diluyó el largo mitin de más de cuatro horas, todos corrían por lo tarde de la hora ya que al día siguiente se tiene que madrugar para estar presentes bajo la mirada de Benito Juárez.


Imágenes en : http://lamparadediogenes.blogspot.com/2008/10/aqu-nos-vamos-volver-reunir.html

"Los poderes fácticos dominan el país"

Carmen Aristegui
Daniel Lizarraga

A contrapelo de los discursos oficiales, la periodista Carmen Aristegui afirmó que el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos, así como de combatir la criminalidad, que llegó ya a niveles oprobiosos.
Así lo dijo el jueves 16 en su discurso al recibir el Premio Maria Moors Cabot 2008 por parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a los comunicadores de excelencia que contribuyen al entendimiento de temas de interés para el hemisferio.
"Los poderes fácticos dominan por entero al país. El periodismo libre vive enormes acechanzas. Periodistas muertos o desaparecidos, en crímenes sin esclarecer, hacen de México un país de riesgo para nuestra profesión", advirtió la conductora del programa Aristegui de la cadena CNN en español.
El portal de la Universidad de Columbia presenta a Aristegui como la periodista que da voz a aquellos mexicanos que, de otro modo, no serían vistos ni oídos por sus posturas críticas. Los golpes periodísticos que dio en su anterior espacio, el programa Hoy por Hoy de W Radio, provocaron su salida forzada de esta cadena, perteneciente a Televisa y el grupo español Prisa.
"Aristegui explica y expone lo que hay de bueno y malo en México -y en el hemisferio- en su programa CNN en Español y en su columna en el periódico Reforma. Su valor sirve como un ejemplo para los periodistas, especialmente para las mujeres que luchan para hacer oír su voz", añade el centro de estudios.
En su discurso, Aristegui expuso que en un país como México no se puede hablar de una verdadera democracia cuando sólo dos empresas acaparan el 94% de la televisión nacional y actúan, en los hechos, como un poder capaz de someter al presidente de la República y al Congreso de la Unión.
Respecto a su salida de W Radio, comentó que en enero pasado la empresa Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa) de España y Televisa de México maquinaron su salida del programa Hoy por Hoy, en el cual la periodista abordaba temas críticos y cuestionaba la realidad nacional, lo que a la postre resultó incómodo para quienes tomaron esa decisión.
"El caso de W Radio mostró cuán endeble puede ser un periodista y cuán vulnerable el derecho de los ciudadanos, cuándo en un país no se cuenta con una legislación moderna en materia de radiodifusión y telecomunicaciones", señaló.
Además de Aristegui fueron premiados Gustavo Sierra, editor de política internacional del diario bonaerense Clarín, Michel Smith, corresponsal del la revista económica Bloomberg Markets, y Sam Quiñones, periodista del Los Ángeles Times.
Para la actual conductora de CNN en Español, las condiciones por las que pasa el país ha generado un amplio fenómeno de autocensura, por demás entendible cuando va de por medio la vida del comunicador, pero el cual resulta intolerable cuando aquel que la practica lo hace por comodidad o para no ofender a los poderes establecidos.
"Son estos tiempos de involución política y de tentaciones autoritarias", sentenció Aristegui, quien es la tercera periodista mexicana en recibir el Premio Maria Moors Cabot; antes lo obtuvieron Alma Guillermoprieto (1999) y Elena Poniatowska (2004).
Otros ganadores mexicanos de este premio, considerado el más antiguo para los periodistas de América Latina y el segundo en importancia después del Pulitzer, son el fundador de Proceso y presidente del Consejo de Administración de CISA, Julio Scherer García (1971), Jesús Blancornelas (1998), Jorge Zepeda Patterson (1999), Alfredo Corchado (2007), Eloy O. Aguilar (2000), Rómulo O'Farril (1961) y Emilio Azcárraga (1958).
Tras dedicar el premio a su hijo Emilio, así como al columnista Miguel Ángel Granados Chapa, Aristegui dijo que la debacle financiera pone a prueba el conjunto de nuestros equilibrios y amenaza con agravar la ya de por sí insostenible desigualdad social. La crisis originada desde la soberbia y la irresponsabilidad de Wall Street, apuntó, provocará daños sociales de proporciones insospechadas.
"En este mundo nos tocó vivir. Un mundo lleno de interrogantes en un panorama que debe ser abordado, cubierto, investigado, desmenuzado y criticado por una prensa libre en beneficio de la sociedad", agregó.
Y remató así su intervención: "Las historias por contar son terribles. Sin embargo, nuestro trabajo es fascinante. No hay tiempo al tedio y somos, en el fondo, privilegiados. Ejercemos este que es, en palabras de García Márquez, el mejor oficio del mundo."
Periodistas amordazados
En forma paralela a la premiación, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia organizó un foro enfocado al peligro que enfrentan los periodistas mexicanos frente al narcotráfico.
Al participar en este foro, la galardonada advirtió que los riesgos en la actividad periodística pueden involucrar desde el más poderoso de los medios de comunicación hasta al último de los trabajadores de la prensa.
"Es notable que la Universidad de Columbia haya decidido precisamente organizar este foro que, junto con las comisiones internacionales que han acudido a México, nos habla de la preocupación en algún ámbito del espacio internacional sobre lo que ocurre en México", puntualizó.
Denise Dresser, también analista de Proceso, habló en torno al tema general de la jornada: amordazados por el miedo.
Dijo que los periodistas encargados de cubrir narcotráfico se encuentran, precisamente, amordazados por el miedo; sin embargo, hay otros casos de personajes que han sido amordazados por la fuerza, y el más claro ejemplo -indicó- está sentado hoy aquí.
"Aristegui está marginalizada por un conflicto de intereses entre el gobierno y el miedo a la comunicación que ella sacó a la luz pública y que la obligó a salir del aire hace 10 meses. En una democracia funcional donde opere la competencia, Carmen irá a otra estación de radio, pero en México la concentración es tal que pequeños concesionarios temen a los más grandes", sentenció Dresser.
Por separado, el director general y presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, hizo una comparación entre lo que en este momento significa ser empresario y vivir copado por la inseguridad:
"En mi país se puede fracasar más rápidamente cuando se emprende un negocio que en el crimen organizado. El 75% de los negocios que se abren mueren dentro de los dos primeros años; el 80% se van dentro de los primeros tres años; el 90% para el final de la primera década.
"En contraste, el riesgo de fracasar como criminal, más allá de la muerte, es bastante bajo. Sólo 5% de los crímenes se reportan; de esos, sólo 15% de las víctimas presentan cargos y sólo un muy desafortunado criminal de cada 100 va a prisión."
Los premiados recibieron una medalla, 5 mil dólares y una placa de bronce. Se trata del galardón internacional de periodismo más antiguo del mundo que es otorgado por los fideicomisarios de la Universidad de Columbia por recomendación del decano de la Escuela de Periodismo de esa institución.

Ir al plantón no fue decisión de AMLO : Jaime Avilés

Hay que dejarlo claro en todas partes. Ayer por la tarde hubo una consulta popular en la Alameda Central de la ciudad de México. Participaron 17 mil 337 personas. De ellas, 4 mil 713 votaron por aceptar los acuerdos logrados en la reforma de Pemex. Por su parte, 11 mil 999 optaron por lo contrario, es decir, por iniciar protestas ciudadanas pacíficas. 625 anularon su voto.

Pese al caracter eminentemente democrático de este ejercicio, los levantacejas, los chuchos, los priístas y la gente de Calderón han orquestado una calumnia colectiva, diciendo en todos los tonos que, a pesar de las "bondades" de la reforma, Andrés Manuel López Obrador decidió, él, a solas, rechazarla.

A partir de hoy a las siete de la mañana, las brigadas masculinas, femeninas y mixtas se reunirán frente al Hemiciclo a Juárez para iniciar las protestas. Hace unos minutos, reportes no confirmados aún, señalaban que la Policía Federal Preventiva se estaba desplazando hacia el Senado para evitar el plantón que se ha decidido.

Este blog informará en la medida en que se vayan desarrollando los hechos más importantes.

Gustavo Iruegas : Descanse en Paz

MÉXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- El embajador Gustavo Iruegas, diplomático con 38 años de carrera, falleció en La Habana, Cuba, donde se atendía de cáncer desde hace poco más de dos meses.

Nombrado secretario de "Relaciones Internacionales del gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Iruegas inició su carrera diplomática precisamente en La Habana, donde contrajo nupcias con una cubana.

En el servicio exterior, Iruegas sirvió también a México en Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil, Nicaragua y El Salvador. Fue embajador en Jamaica, Noruega y Uruguay; y cónsul general en San Diego, California.

En Nicaragua, durante la dictadura de Anastasio Somoza, Iruegas abrió las puertas de la embajada a cientos de nicaragüenses que se refugiaron ahí ante el riesgo que corrían sus vidas por su disidencia.

Entre los personajes rescatados de la dictadura somocista están Rubén Aguilar, quien se desempeñó como corresponsal de la agencia Notimex y, paralelamente, como jefe de prensa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Años más tarde, Aguilar fue vocero en el sexenio de Vicente Fox.

Iruegas fue reconocido por su papel como encargado de negocios de la embajada de México en El Salvador, desde donde se encargó de denunciar los crímenes de guerra que cometía el ejército salvadoreño, así como por dar asilo a revolucionarios, hasta que se emitió la Declaración Franco Mexicana, por la que se reconoció internacionalmente al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) como "fuerza combatiente".

Durante el gobierno de José López Portillo (1970-1976), gestionó un encuentro entre el presidente mexicano y Fidel Castro, en un yate en las costas de Cozumel.

A Iruegas se le atribuye la organización de la primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara en 1990, a la que asistió Castro.

Como director general para América Latina, el embajador fallecido en Cuba, tomó el papel de anfitrión en las negociaciones de paz de El Salvador y Guatemala, que culminaron en México en 1992 y 1996, respectivamente; además de haber propiciado encuentros con el gobierno colombiano y las fuerzas guerrilleras de ese país, las FARC.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Iruegas desempeñó varios cargos; el último como subsecretario para América Latina y el Caribe, durante el gobierno de Vicente Fox, cargo al que renunció en 2003, tras varios desencuentros con el entonces canciller Jorge Castañeda Gutman.

Dos años después de su dimisión, Gustavo Iruegas reveló en un artículo titulado, "La traición del güero", publicado en el diario La Jornada el 20 de octubre de 2005 --tiempo en el que Castañeda Gutman recorría el país en un intento por participar en la contienda presidencial de 2006" la manera como se fraguó un intento de rompimiento de relaciones con Cuba, y la deslealtad del excanciller hacia Fox.

"Fue alevosamente desleal al presidente Fox y cometió una felonía contra el Estado mexicano", afirmó Iruegas.

En el texto, el embajador detalló la manera en que se orquestó el diferendo con el presidente Fidel Castro que lo obligó a abandonar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento del Desarrollo, realizada en Monterrey, Nuevo León en 2002, y que hizo famosa la frase "Comes y te vas".

Después de este incidente, vendría el voto de México contra Cuba, el 19 de abril de ese mismo año, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y tres días después todo el mundo conocería la famosa frase dicha por Vicente Fox al presidente Castro, antes de la cumbre de Monterrey: "Comes y te vas".

La situación "mostró a un presidente de México azorado, turbado y achicado", señaló Iruegas en el texto.

Después del incidente cubano, Iruegas permaneció en el gabinete foxista hasta el 14 de abril de 2003, cuando presentó su renuncia ante el sucesor de Castañeda, Luis Ernesto Derbez, quien la aceptó sin problemas.

Se convirtió entonces un crítico de la política exterior del gobierno foxista, hasta que en 2005 empezó su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, tras otro desatino de Fox: el juicio del desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante la campaña presidencial, a Iruegas se le vio en varias reuniones y foros que tuvo López Obrador con especialistas y académicos, durante el diseño de su proyecto de nación.

Luego del conflicto postelectoral, nombrado "presidente legítimo" por la primera Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre de 2006, López Obrador incluyó a Iruegas como parte de su "gabinete", con el cargo de "secretario de Relaciones Internacionales".

De acuerdo con la página del "gobierno legítimo", las funciones de Iruegas -quien tenía, como todos los secretarios, un sueldo de 50 mil pesos" eran "fomentar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos que permita continuar un fructífera sociedad sin lastimar la soberanía ni la dignidad nacional; desarrollar una política exterior orientada a promover la cooperación, la paz, la seguridad y la vigencia y progreso del derecho internacional; y reconstruir las relaciones fraternales de México con las naciones de América Latina y el Caribe" como tarea prioritaria.

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para definir acciones en torno a la reforma de Pemex, un minuto de silencio por "un gran hombre": Gustavo Iruegas.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Carstens y el control de precios

• La ruleta rusa del BdeM
• ¿Y las Afores, apá…?

Es tan difícil decir la verdad, mi estimado, como disimularla. Las secuelas del “catarrito” que azotó ayer a la BMV continúa demostrando que el desgobierno encabezado por Felipe Calderón está desorientado sobre el tamaño del misil que estalló en el barco de gran calado y su emocionada tripulación. El delicado desplome no sólo es uno de los peores en los últimos años sino que las señales de las caídas generalizadas en las bolsas del mundo indican que las olas del tsunami de la depresión mundial son un irreversible hecho.

Entre los escalofriantes informes financieros trimestrales de los consorcios, que resultaron dignos para Halloween, y lo sucedido en Argentina, que afectó a los mercados emergentes, my friend, deberían prender aquí los focos rojos sobre el simpático billete de los trabajadores invertido en las Afores para que mañana no salgan con la lindura de alguna historia de terror que termine por encender la monumental pólvora regada en la arena social-económica.

Y como película no apta para cardiacos, el Banco de México prosigue con su entretenida subasta verde que, con la fiesta de ayer, la cifra alcanza en estas últimas semanas, los 12 mil millones de dólares en un temerario ejercicio (¿de ruleta rusa?) para mantener a flote el peso frente a la divisa estadunidense. El volátil meollo, amable lector, es que Banxico no puede ahora salirse del explosivo epicentro de sus subastas —con todo y que éstas han sido exclusivas para los corporativos que las necesitan— porque esto sería el banderazo de salida o mejor aún, la exclusiva invitación cuya maravillosa leyenda rezaría… ¡¡¡sálvese quien pueda!!!

La ingenua pregunta del estupefacto respetable gira alrededor de ¿cuánto más se puede arriesgar en la atrevida mesa de la política cambiaria…? Porque cuando este río suena, mi estimado, es que la pinche presa ya se quebró, pues. Las declaraciones de la ABM en voz de Enrique Castillo asegurando que el sistema financiero mexicano está (¿aunque no lo parezca?) en una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar los retos de la recesión mundial deslizando, para tratar de calmar el evidente nerviosismo, que no hay un problema de liquidez de la banca extranjera, perdón, mexicana, cuando ésta ha sido uno de los selectos convidados al reventón de Guillermo Ortiz –obligado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens para entrarle a la delicada intervención— luce como coro desgastado del discurso oficial que pretende (as always) negar lo innegable.

La peligrosísima crisis apenas comienza.

Y el gabinete federal de absolutos disfuncionales no tiene (ni tuvo so let´s cut the crap) la radiografía, el diagnóstico y el análisis (porque de neuronas, talento, oficio y experiencia, ni hablar) para enfrentar este desafiante monstruo que, de llegar a pegar en la línea de flotación… pero del ánimo popular aderezado con tintes de pánico por el billete verde, será sin lugar a dudas el detonador del conflicto latente de un malestar acumulado y de pronósticos muy, pero muy reservados.

Porque esta caída libre que se pretende simular con verdades a medias (que son mentiras completas), abre amenos espacios para un sinfín de errores humanos en este desgobierno de Felipe que se ha caracterizado en estos casi 23 meses, por sus traspiés y equivocaciones que por sus aciertos en demasiadas áreas.

Now here comes the fun part.

El atractivo caso de ciertas llamadas telefónicas recibidas por algunos personajes de la mentada cúpula empresarial por parte del secretario Carstens sugiriendo (sin querer queriendo) la mera posibilidad de introducir un control de precios, my friend, ha logrado como primera reacción enviar a la lámpara sideral a los meros responsables de la entronización de Calderón y su inservible Gymboree, que ya acusan recibo del desmadre económico.

Sí, leyó bien, mi estimadísimo… control de precios. Lo que significa menor producción, menores empleos, menor crecimiento, etcétera, etcétera… resultando en un dêja vú de los peores tiempos priistas de crisis económicas y cambiarias que choca con las estupideces declaradas por el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, y por el secretario de Economía (en autopartes) Gerardo Ruiz Mateos.

Es por demás obvio de toda obviedad recalcarle que las pocas respuestas a la indecorosa propuesta de Hacienda ha sido... gélida. Y todo indica que la original congeladora empresarial está receptiva, abierta y desplegando un tapete de bienvenida que será dentro de muy poco tiempo leído como… un peligroso desafío a la impericia, inexperiencia y pendejez de los que detentan el poder… del no poder.

Tic-tac.

Cercan Senado contra ‘adelitas’

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 23 de octubre de 2008
politica@eluniversal.com.mx
Cientos de policías federales y preventivos cercaron el Senado para blindarlo contra movilizaciones de resistencia civil anunciadas por Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Cámara Alta informaron que el senador Gustavo Madero solicitó a autoridades locales y federales apoyo ante la previsión de que la reforma energética estaba en ciernes. La seguridad que se reforzó desde el martes pasado.

En Filomeno Mata, junto al Senado, se ubicaron tres autobuses con 40 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y otros tres con 40 policías capitalinos cada uno.

Un policía del DF dijo que recibieron la instrucción de estar ahí día y noche, pero “ni cobijas nos dieron”.

En las calles adyacentes también se apostaron al menos 80 miembros de la policía montada.

Policías consultados dijeron que esperaban refuerzos en el transcurso de la noche.

La Policía Federal comenzó a cercar con vallas metálicas en Tacuba y Doncelesa las 22:30 horas.

A la par, las adelitas, mujeres del movimiento en defensa del petróleo del FAP, dijeron estar listas para encabezar las resistencia civil pacífica fuera del Senado.

Patricia Ruiz Anchondo, unas de las coordinadora de las brigadas de López Obrador, indicó que su plan será similar al de abril cuando se colocaron en las inmediaciones del Senado e impidieron la discusión de la reforma energética de Felipe Calderón en la Cámara Alta.

(Con información deAlberto Morales)

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Riesgos claros

■ Interpretaciones futuras

■ Privatizaciones sesgadas


No había razones para hablar de victoria desbordada. Las enmiendas petroleras en ruta de aprobación legislativa contienen las suficientes lagunas, imprecisiones y ambigüedades como para que en el momento deseado se produzcan interpretaciones a conveniencia, privatizaciones disfrazadas (menores a las pretendidas por Calderón-Mouriño), y negocios de alta corrupción a cargo de un Pemex al que ciertamente se salvaguardó de los originales propósitos de magna apertura a los capitales privados, sobre todo al extranjero, pero que seguirá estando disponible como pastel fiscalmente fortalecido para que la intocada dirigencia sindical petrolera siga haciendo fortuna sin castigo y para que los operadores formales de ese negocio energético continúen repartiendo tajadas que en su momento sabrán acomodar jurídica y administrativamente al nuevo marco legal “triunfador”.

De las muy serias dudas y reticencias dieron cuenta algunos asistentes a la reunión nocturna que en presencia de López Obrador realizaron el martes en un salón hotelero de la ciudad de México los intelectuales y técnicos que apoyan la lucha defensora del petróleo. Profundamente conocedores de la manera en que “el sistema” puede retorcer la letra legal para acomodarla a los propósitos supuestamente vetados por esas normas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo llamaron a no echar campanas al vuelo. Otras objeciones fueron planteadas por el constitucionalista Jaime Cárdenas, y la ingeniera María Fernanda Campa también hizo observaciones interesantes. Otros miembros del grupo se quedaron con reticencias luego desahogadas en privado.

El globo de victoria extrema que algunos interesados habían inflado con propósitos tóxicos en horas anteriores también vio disminuir su tamaño y brillo a la hora del acto público de ayer, en el Hemiciclo a Juárez. A pesar del asomo optimista expresado el martes por algunos de los miembros del comité asesor del FAP para la reforma petrolera (texto que no será firmado por otros de ellos, por considerar que el tono rebasa los logros alcanzados), la lectura hecha ayer por el embajador Navarrete (Jorge Eduardo, no el senatorial representante diplomático del gobierno de Calderón) dejó también constancia de las insuficiencias y riesgos contenidos en las propuestas de “reforma”. El ingeniero Rodolfo Ocampo, uno de los especialistas en petróleo que asesoraron al movimiento de resistencia, advirtió de riesgos y recordó las muchas promesas incumplidas por el nuevo innombrable en asambleas públicas, el licenciado F.C. Luego, el senador Pablo Gómez, al dar cuenta de lo mucho que se consiguió, cerró su discurso mencionando que el movimiento debe seguir “alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pueden manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo (…) como más adelante”.

Frente a un panorama de logros indudables pero también de riesgos bien claros, López Obrador recurrió a la instalación de 100 urnas en algunos pasillos de la Alameda Central capitalina, para que todo aquel que así lo quisiera, sin requisito alguno de identificación personal o política, manifestara su deseo de quedarse con lo conseguido o dar un paso al frente para presionar por más. El tabasqueño hizo promesa pública de respetar los resultados y asumirlos sinceramente. Antes había relatado con sobriedad lo que se había logrado, habló de la necesidad de que el movimiento continúe, sobre todo para ejercer una especie de contraloría ciudadana (del voto por voto, ahora se pasaría a la supervisión de “contrato por contrato, obra por obra”), y derivó una parte de su intervención a lo que debe entenderse como la siguiente fase de ese movimiento: la lucha por la defensa de la economía popular. El ex candidato presidencial exigió que sean congelados los precios de varios productos básicos y advirtió que ante la debacle calderonista, “nosotros tenemos que seguir gobernando, desde abajo y con el pueblo”.

El dilema de parar o seguir fue transferido por AMLO a la colectividad. A la hora de redactar esta columna formaban filas, para votar, los asistentes a la reunión decisoria del movimiento de defensa del petróleo realizada en el Hemiciclo a Juárez. El resultado de esas voluntades, que se expresarían en 100 urnas, bajo la coordinación de Octavio Romero y los responsables de diversas brigadas y comités, sería tomado por Andrés Manuel López Obrador para continuar el discurso que había interrumpido para declarar un peculiar receso electoral. Nada se escribe aquí hoy sobre ese tramo porque la columna fue redactada justamente durante esa pausa.

Por lo pronto, más allá de lo que haya decidido la votación nocturna, ha de señalarse que ayer mismo cedió el envenenado triunfalismo y se asumió lo conseguido en la defensa del petróleo como un paso adelante, con logros ciertos y un genérico freno a los apetitos privatizadores, pero al mismo tiempo, como un terreno sembrado de riesgos previsibles de interpretación, es decir, una victoria parcial, condicionada y reversible si en el entramado legal por aprobarse legislativamente se mantienen las parcelas de la letra chiquita tramposa e incluso de las imprecisiones, lagunas y frases tendenciosas que, sin duda, abren el camino a venideras decisiones “esclarecedoras”, a cargo de un consejo de administración de Pemex donde la corrupta dirigencia sindical petrolera seguirá haciendo negocios particulares y donde los poderes fácticos tendrán facultades para definir el camino por donde corran los dineros petroleros. Nada de triunfo para salir a festejar a las calles y declarar día de fiesta nacional: contratismo y corrupción seguirán bajo etiquetas distintas, el PRI tendrá cauces para configurar más adelante alguna variante de las empresas filiales supuestamente rechazadas, habrá sujeción de ciertas operaciones mercantiles a jurisdicciones internacionales y se mantendrán opciones interpretativas para que Pemex siga siendo negocio privado en rubros importantes. ¡Hasta mañana!