martes, 21 de octubre de 2008

Imágenes Malditas del Cambio_Real




El PAN: derrota tras derrota

MEXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Con la elección en noviembre próximo de alcaldes en Hidalgo, donde postuló como candidatos a prominentes expriistas para evitar ser arrasado como en la de diputados locales de febrero en ese estado y el domingo en Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) concluye un segundo año de contundentes derrotas, justamente el mismo lapso que lleva Felipe Calderón al frente de un gobierno que ha propiciado exactamente lo que se comprometió a evitar.

Es por eso que a Calderón y a quien impuso en la presidencia del PAN, Germán Martínez, les urge reactivar la alianza electoral con Elba Esther Gordillo, tal como operó en el 2006, una connivencia que, además de materializarse en las listas de 300 candidatos uninominales y de 200 plurinominales, se pretende aterrizar también a nivel de los estados donde se celebrarán elecciones para gobernador.

Parte de estas negociaciones se exhibió nítidamente, apenas este sábado, en Puebla: Martínez ungió a Rafael Moreno Valle, operador de Elba Esther Gordillo, como el prospecto del PAN para suceder a Mario Marín en el gobierno estatal, en el 2010, ante la furia de panistas de la talla de Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo, Alonso Díaz Caneja, Francisco Fraile y Humberto Aguilar.
Lo mismo ocurre en Veracruz, donde otro prominente gordillista, Miguel Angel Yunes, ya afiliado al PAN, edifica su candidatura al gobierno de Veracruz, también para el 2010, gracias al empleo impune de los recursos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y con los cuales apuntaló la campaña de su hijo del mismo nombre a la alcaldía de Boca del Río.

La reactivación de la connivencia electoral entre Calderón y Gordillo --la política tiene vigencia desde el inicio de la actual gestión y uno de sus efectos es la condición de adorno de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación-- es la única posibilidad que tiene el PAN para frenar su desplome electoral, que todo el año pasado --y aun en la primera parte de éste-- le fue imputado a Manuel Espino, pero su relevo ha resultado aún peor.

Como puntualmente se ha informado en Proceso y en este espacio, el retroceso del PAN comenzó no en el 2007, con la pérdida de Yucatán ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --una elección que según el candidato panista, Xavier Abreu, fue fraudulenta, pero le dio flojera defender el voto--, sino en el propio 2006, apenas poquito después de las elecciones presidenciales.
En efecto, en Tabasco el PAN no sólo no obtuvo ni siquiera el 5 por ciento de los votos, sino que se convirtió en patiño y cómplice del primitivo priismo local, con una costosa campaña sucia, y en Chiapas ocurrió algo análogo: El candidato panista declinó por el del PRI y, además de repartir propaganda de ese partido, Espino recibió dinero de gobernadores priistas para un frustrado triunfo.
El 2007 fue particularmente negro para el PAN: Abrió en mayo con la ya descrita derrota en Yucatán --que Espino atribuyó a la intervención de operadores de Calderón, en una concertacesión que tiene lógica incluso en las quejas de Abreu-- y siguió, el resto del año, con Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

En Chihuahua retuvo la capital y en Zacatecas la conquistó, lo que brilló en el desastre, lo mismo que la retención del gobierno de Baja California, donde el triunfo de Jorge Hank Rhon hubiera sido el colmo del ridículo. Eso sí, para lograrlo, el PAN convalidó la intervención gubernamental estatal y federal.
Las pérdidas en el 2007 no sólo fueron en votación efectiva, sobre todo respecto de la elección presidencial, sino en bastiones históricos, como Yucatán, Mazatlán, Oaxaca capital, Aguascalientes, y todos estos reveses se produjeron cuando estaba en marcha la imposición de Martínez en el PAN, lo que quedó evidenciado con su candidatura única y el uso del aparato gubernamental para comprar conciencias.

Ya al frente del PAN, desde diciembre del año pasado, el sello de Martínez ha sido la derrota: En las primeras elecciones del 2008, el 3 de febrero, en Quintana Roo fue barrido y hasta perdió uno de sus bastiones, Cozumel, aunque conquistó isla Mujeres y un distrito, pero en Baja California Sur le fue peor: No ganó nada, ni siquiera retuvo Loreto, el único municipio que gobernaba.
Siguió Hidalgo, también en febrero, y los resultados fueron espectacularmente adversos en contienda por 18 diputaciones locales: El PAN no sólo no ganó uno solo, sino que se desplomó al cuarto lugar. En los comicios de Guerrero, apenas el 5 de octubre, ese partido honró su tradición de fuerza marginal, pero perdió su único bastión: Taxco.

Y este domingo en Coahuila la paliza fue brutal: El PAN no ganó ni una sola de las 20 diputaciones en disputa, incluyendo los distritos correspondientes a sus bastiones en La Laguna, como Torreón, donde una espesa corrupción y narcotráfico se ha manifestado desde que lo gobernó Jorge Zermeño, embajador en España, Guillermo Anaya, compadre de Calderón y exsecretario general del PAN y el actual, José Angel Pérez.

Ante tal panorama, entonces, a Calderón y a Martínez les urge revitalizar las complicidades electorales con la impresentable cacique Elba Esther Gordillo, dueña del Partido Nueva Alianza, aunque en lo inmediato, para las últimas elecciones del año, en Hidalgo, han echado mano de especimenes no tan distintos.

Por ejemplo, para las elecciones del domingo 9 de noviembre, Martínez anticipó que ganarán sus candidatos a las presidencias municipales de Pachuca y Tulancingo: En la primera es Daniel Ludlow Kuri, quien durante más una década militó en el PRI, por el que fue diputado local en dos ocasiones, y en el segundo es el también expriista Daniel Sosa Castelán, hermano del diputado federal del PRI Gerardo Sosa Castelán, jefe del Grupo Universidad, conocido como la "Sosa nostra" por sus métodos gangsteriles.

Candidatazos, pues.

Apuntes

Eso sí: Martínez manda decir, mediante un boletín, que convocará al Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN, "para evaluar el desempeño del partido en los recientes procesos electorales locales"... Lo dicho: El gobierno de Calderón se hizo el desentendido de las imputaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre los especuladores. Tras su breve y escandalosa gestión, que comenzó apenas el año pasado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, trata de recomponer su gobierno en el ámbito de los medios con la contratación de Héctor Moreno, un periodista de su misma cofradía que escribió, junto con Alberto Villasana, Sangre de mayo, un libro que afirma que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado como parte de un complot, tal como lo sostiene Juan Sandoval Iñiguez, el capellán de El Yunque... Es lunes y en las horas que siguen deberá aclararse si los Chuchos, tan proclives a los trinquetes, quieren dar gato por liebre en la reforma petrolera...
Comentarios delgado@proceso.com.mx

Consulta AMLO a expertos sobre dictámenes de reforma energética. Se eliminaron aspectos privatizadores pero hay ambigüedades.

México, 21 Oct (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador consultará a expertos e intelectuales el contenido de los dictámenes de la reforma energética, toda vez que si bien se eliminaron aspectos privatizadores de la iniciativa original todavía hay ambigüedades.
Admitió que no se reforma el Artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional para crear filiales en Pemex, como según él lo pretendían las cúpulas y lograr mediante esta modificación una privatización y la desintegración de la paraestatal.
Asimismo hasta ahora se consiguió que no pasaran las reformas al Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 37 constitucional para dejar fuera del dominio de la nación la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de los petrolíferos.
Con el afán de conocer a detalle los dictámenes mandó a los brigadistas a formar círculos de estudio y convocó a los defensores del petróleo a concentrarse el miércoles en el Hemiciclo a Juárez, para estar pendiente del desarrollo de los trabajos que se llevan a cabo en el Senado de la República.
“El PRI y el PAN hablan de que no habrá privatización, es el momento de dejarlo por escrito, con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones ni distorsiones para el futuro”, planteó López Obrador en el Hemiciclo a Juárez.
Ante la posibilidad de un “madruguete” en las próximas horas, dijo que estará pendiente y que sería el primero en llegar a la sede de Xicoténcatl si hace falta, además de que los senadores del FAP iniciarían acciones de resistencia civil pacífica al interior de ese recinto legislativo.
Acompañado por senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Encinas y el ex presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, el político tabasqueño adelantó que el miércoles -de manera conjunta- se decidirán las acciones a seguir y sostuvo que cualesquiera que sean él las encabezará.

Andrés Manuel y su congruencia :

Un video histórico que muestra la congruencia de Andrés Manuel López Obrador

http://mx.youtube.com/watch?v=q9c5KGUEjCk&NR=1


QUEDAN TRES ELEMENTOS PRIVATIZADORES EN REFORMA ENERGÉTICA: AMLO

Por Victor Hernández


Convoca a un segundo mitin en el Hemiciclo para decidir que acciones tomar
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en asamblea en el Hemiciclo a Juárez que aúnm quedan pendientes 3 elementos privatizadores en los dictámenes de reforma energética en el Senado de la República.


Ante miles de brigadistas que llenaron la Avenida Juárez de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo detalló que tras reunirse con legisladores del FAP y revisar a detalle el contenido de los dictámenes finales de reforma energética, encontró que si bien se eliminaron las prtensiones directas de privatizar Pemex, aún quedan tres elementos privatizadores que merecen un análisis riguroso y se deben aclarar. Estos son:


1. Se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios, pero se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo o “incentivados” o “de éxito”, como lo han propuesto el PRI y el PAN.


2. Aunque no se permite, tampoco se prohibe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos mediante la asignación de bloques del territorio nacional para la explotación de los recursos naturales.


3. Aún queda establecido en los dictámenes la posibilidad de contratación de fianzas para los directivos de Pemex, con lo cual se pagaría por los daños que le causen a la paraestatal con la única acotación de cuando se trate de actos dolosos, de mala fe, o expresamente ilícitos. Este tipo de fianzas ha sido denunciado por AMLO como una puerta para legalizar la corrupción.


López Obrador convocó a los brigadistas a reunirse de nuevo en el Hemiciclo a Juárez el miércoles 22 de Octubre a las 5 de la tarde para escuchar la opinión de expertos e intelectuales sobre los dictámenes de reforma energética; para dar la oportunidad a los legisladores del FAP para que expliquen estos dictámenes, y para que, en base a esta información, se tome entre todos los brigadistas la decisión final sobre qué acciones tomar. A este mitin llegarían además los brigadistas de los estados de la república. Así mismo, AMLO llamó a los brigadistas de la ciudad de México a que invitaran a más gente a este mitin, ya que en este se decidirá lo que hará el movimiento en defensa del petróleo al respecto de estas reformas.


Finalmente, López Obrador aclaró que está al pendiente de lo que ocurra en el Senado, y que en el momento en el que se pretenda aprobar una privatización, los Senadores del FAP se movilizarán. “Y yo seré el primero en ir al Senado” para apoyarlos indicó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/21/en-acto-calderonista-joven-es-obligado-a-quitarse-playera-que-decia-espurio/

El muchacho se negó al principio a obedecer al EMP y luego accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase “¿Oportunidades?”

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 21/10/2008 12:05

León, Gto. Durante una ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón, un joven fue obligado por el Estado Mayor Presidencial a quitarse una playera con la leyenda “Espurio”.

El muchacho, de nombre Cristóbal Flores, se negó en un principio y después accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase “¿Oportunidades?”

Al término de la inauguración de la primera etapa de nuevos espacios de educación superior del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), campus universitario, el joven dijo que es estudiante de la carrera de Desarrollo Agrario.

Sin palabras :


Y Ciro se traga su vómito :

La iniciativa de Calderón ha sido derrotada y la del PRI, acotada, le dijeron desde hace días a Andrés Manuel López Obrador sus más sobresalientes asesores en materia petrolera. Parece que tienen razón: de la propuesta para reformar Pemex que el presidente Calderón envió en abril al Congreso no quedaría mucho. Y de lo que los priistas proyectaban entonces, tampoco.

Si el cálculo (o la víscera) no le falla, López Obrador podrá cantar victoria esta tarde, o mañana, o pasado. El artículo 61 del proyecto de decreto de la nueva Ley de Pemex, que es la esencia de la reforma, le estaría dando la razón.

El 61 establece que Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales contratos de obras y de prestación de servicios, pero severamente restringidos por el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional. Los contratos se sujetarían, entre otras limitantes, a:

Mantener, en todo momento, el dominio directo de la Nación sobre los hidrocarburos. No conceder derecho alguno sobre las reservas petroleras. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos, ni de sus derivados. No otorgar derechos de preferencia de ningún tipo para la adquisición de petróleo o sus derivados, o para influir en la venta a terceras personas. No suscribir contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista. No suscribir contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción de un campo determinado…

Es lo que el lopezobradorismo peleaba hace seis meses. Ganaron.

De la Momis en el Foro del Sendero del Peje


Ya nomás de pasadita
venimos aquí a avisar,
que la Nación no se agüita
por lo que está por pasar.

Y aunque una bola de ratas
lo nuestro quieren hurtar
nosotros somos bien reatas,
¡no los vamos a dejar!

¡¡Que Viva la Resistencia!!
¡¡Y que Viva Andrés Manuel!!
Él hace la diferencia,
por eso estamos con él.

A cualquier lugar que vayan, los traidores serán perseguidos


La protesta de Alma Maldonado en Oxford
"A las 5 pm entró Salinas, tan menor él y tan acabado físicamente"Cuando me enteré que venía Carlos Salinas de Gortari a Oxford no lo pensé dos veces. ¡Se le tenía que dar un recibimiento adecuado! Para garantizar un lugar en la conferencia había que reservar primero. Así que escribí un correo, dije que soy nueva aquí y que me interesaba mucho asistir y escuchar al expresidente, etc. etc… Me respondieron casi de inmediato diciendo que tenía mi lugar garantizado. ¡¡De todos los expresidentes era precisamente el más desgraciado y perverso el que venía y yo iba a tener una oportunidad inigualable de protestarle en la cara!! Honestamente tengo mis dudas de que una oportunidad así se me vuelva a presentar de nuevo. Era ahora o nunca.Según me contaron antes, el año pasado también vino Salinas de Gortari a la Universidad de Oxford, pero no hubo ningún tipo de protesta ¡sino al contrario!, la plática terminó con un Salinas super carismático, con varios mexicanos tomándose fotos con él y ¡hasta pidiéndole autógrafos!. Eso me hizo pensar que mi protesta tendría más éxito por el efecto sorpresa.El 15 de septiembre en la noche, en la reunión de los estudiantes mexicanos de Oxford, los organizadores comentaron que “el licenciado Salinas pidió que leyéramos su libro antes de la conferencia para poder tener un intercambio más interesante”. Habría libros a la venta por si alguien estaba interesado. Comenté algo sobre el cinismo de la publicación, ¡venir a decir que él no fue neoliberal pero sí sus predecesores! era simplemente demasiado; pero la verdad también me cuidé de no ser tan obvia en mis comentarios ¡no fuera a ser que no me dejaran entrar el día de la plática! Así que fui cauta y eso sí, con la idea de la protesta fui más bien discreta.También desde que supe que venía Salinas estuve pensando quién podría unirse a la protesta, especulaba con quién podría contar, pero al ser tan reciente mi llegada a Oxford digamos que sólo contaba con “alguien” que podría tomarme algunas fotos al momento de la protesta. Sin una imagen las cosas habrían sido muy diferentes.Mi novio tenía seminario a esa hora y comencé a hacerme a la idea de que protestaría completamente sola. En mi imaginario las cosas ocurrirían más o menos así: Me iba a tener que parar al lado de Salinas, enfrente de un auditorio repleto y que en el mejor de los casos iba a salir abucheada y en el peor de los escenarios la policía británica me iba a estar sacando del lugar. Obviamente ya bromeaba con me iban a deportar a México o peor aún, a llevar rumbo a Guantánamo en vuelo directo y sin escalas.Unos días antes de la conferencia de Salinas (que fue el miércoles 15 de octubre), todavía estuve buscando algún posible simpatizante con la protesta… pero me dijeron que un posible mexicano solidario comentó: “mi protesta será no ir y además para protestar en este país hay que pedir permiso”. Sonaba complicado pero aún así seguí adelante con el plan. Repasé varias veces la estrategia: escribiría un cartel, me pararía enfrente del auditorio junto a Salinas, repartiría unos volantes informativos (con datos duros sobre su sexenio), diría unas palabras rápidas (si antes no me sacaban) y me saldría. Sólo esperaba que las personas a cargo de las fotos actuaran con prontitud (al final encontré a dos personas solidarias que tomarían fotos buscando que al menos una foto saliera bien).Desde el domingo compré mis cartulinas, mis marcadores y me cercioré que sabía donde había una fotocopiadora. Con un par de amigos vía electrónica consulté qué poner en mi cartel de protesta. Fueron muy poquitos porque no podía darme el lujo de contarle a todo mundo del plan. Una vez refinado el mensaje ya sólo faltaba hacer el volante. Cuando lo terminé (unas horas antes de la conferencia) otra amiga gringa revisó mi volante, porque todo fue en inglés, y se aseguró de que estaba perfectamente escrito (aún así después encontré un error, pero bueno). De manera que el lunes a las 4 pm salí de casa con mi cartel perfectamente doblado (dentro de mi portafolios) ya que no podía dar indicios de nada y con mi volante listo para ser fotocopiado. La conferencia estaba anunciada a las 5:30 pm pero pedían llegar 15 o 20 minutos antes. Saqué como 56 volantitos.Para sentirme aún más sola en esto, al llegar al Colegio donde fue el evento vi a un chico italiano, que habla perfecto español, y que conocí en diciembre en Oxford. Todo un militante de izquierda, entonces pensé, seguro que él me apoyará. Le conté el plan y ¡oh soledad! me dijo que seguramente sus maestros estarían en el auditorio y que no era mala onda pero ahorita no le iba de lo mejor. En realidad la única ayuda que necesitaba era repartir mis volantitos. Pero me dije “ya estoy aquí y no puedo echarme para atrás”.Unos 10 minutos antes de que llegara Salinas, de pronto me vi rodeada de un grupo como de 7 unamitas, de políticas, ciencias, economía, biomédicas y un poco ingenuamente pensé, ¡alguno de estos me apoyará! Al final no pude evitar contarles a dos personas más en el auditorio que me iba a manifestar y les pedí que si me intentaban echar al menos dijeran algo como “déjenla terminar”. Dijeron que sí.Cinco minutos antes de las 5 pm entró Carlos Salinas de Gortari, tan menor él (de estatura) y tan acabado físicamente… hasta un poco de penita daba. El moderador, un profesor inglés dijo que esperaríamos cinco minutos para comenzar. A mi ya se me salía el corazón pero sólo trataba de repasar mi plan. Ya nunca voltee al auditorio y sólo le pedí a “alguien” estar alerta para la foto. Con la otra persona que también tomaría fotos apenas crucé una mirada, tenía que ser muy discreta. Como yo estaba sentada hasta adelante, en algún momento hice contacto visual con Salinas pero yo traté de no reflejar nada en mi mirada, quien sabe si lo logré.Por fin el profe nos dio la bienvenida, dijo algo así como que era un honor presentar nuevamente a Salinas, que iba a hablar de su libro etc. etc… y le dio la palabra. En ese momento me paré tranquilamente de mi lugar, desdoblaba a la vez mi cartel y me puse enfrente del auditorio y junto a Salinas con mi cartel del holograma (foto adjunta). Siento que hubo un momento de pasmo, ni siquiera pensé si le estaba dando tiempo a la gente de leer mi cártel, sólo lo levante alto. Salinas volteó a verme y me dijo en inglés y con arrogancia “can I read it?” (¿puedo leerlo?) Y le respondí en inglés “of course” (por supuesto) y se lo mostré directamente (por mi se lo habría embarrado en la cara). Entonces lo que les cuente a continuación no necesariamente siguió ese orden y seguramente fue percibido de manera muy diferente por el público, pero es como yo lo recuerdo. El profesor pidió orden y respeto, dijo que las preguntas o cuestionamientos las dejáramos al final, y dije que sólo quería entregar mis volantes. Entonces de pronto del público vi que se empezaron a parar algunos estudiantes y oía gritos pero ya no entendí nada (yo seguía concentrada en seguir mi plan). El profesor me dijo que estaba bien, que repartiera mis cosas pero que por favor dejara continuar el evento. Le dije que sí, que no quería ofender a nadie pero agregué “sólo una última cosa” (todo en inglés por supuesto). Dirigiéndome a Salinas, dije algo como “tu como presidente le dijiste a tu oposición política alguna vez que ‘ni los veías y ni los oías’”. Y continué diciendo que me habría “encantado” quedarme a la plática pero así sentía que de alguna manera “estábamos a mano” porque (y entonces comencé a enfilarme a la salida) “yo fui parte de esta oposición política”. Justamente esto último es lo que recuerdo haber dicho con más claridad. Di las gracias y me salí. Oí aplausos, juro que no escuché ningún abucheo aunque pudo haber sido que sí los hubo, pero los aplausos sí que los escuché. En la puerta vi a mi novio también saliéndose conmigo ¡y por fin me sentí super acompañada! y ¡oh sorpresa! tres personas más se salieron conmigo y me felicitaron. Eran dos chicos que no ubicaba y la chava me dijo todo lo que le gritó a Salinas y la verdad me emocionó mucho: Esta chica le dijo, también en inglés: “ella no está sola, aquí habemos muchos mexicanos y sabemos todo lo que hiciste”, eres un “mentiroso” y creo que hasta “ratero” le dijo. El otro chico sólo balbuceó algo porque según sus propias palabras, “normalmente me pongo super nervioso en estas cosas”, pero ambos me abrazaron y me felicitaron mucho (mientras mi novio ya me abrazaba permanentemente).Según me contaron, aún falta que juntemos más versiones, que lo primero que dijo Salinas es que agradecía la invitación, que la vez pasada que vino a Oxford no hubo ninguna protesta y que también entendía que era un espacio libre y que estas cosas pasan, bla, bla, bla. Al parecer a Salinas, el gran “seductor” de auditorios, le costó un poco de trabajo agarrar el ritmo de nuevo; quiero pensar que el factor sorpresa sí funcionó. También me contaron que a los dos minutos que nos salimos, otras 3 personas abandonaron el auditorio. Creo que esta vez hubo más preguntas críticas y muchas manos se quedaron levantadas (aunque no es de extrañarse que según supe a todas esas preguntas incómodas las terminó bateando exitosamente). No se si los unamitas fueron de los que hicieron preguntas críticas, pero es lo menos que yo esperaría.La idea de toda la protesta es que Salinas no puede creer que va andar impune por todo el mundo sin al menos un mexicano que le recuerde cuanto lo detestamos y que no olvidamos todo lo que nos hizo.La cereza del pastel fue la foto en La Jornada. Ahí pueden leer lo que dice el cartel, siempre traté que fuera algo un poco lúdico porque si lo hacía más solemne o con una acusación más clara como “ladrón” o “asesino” se me iban a echar encima más rápido. No recuerdo tantas fotos de ciudadanos protestándole a Salinas publicadas en los medios, quizás más de diputados pero no de ciudadanos comunes. Me parece que Salinas se ha cuidado mucho y como bien sabemos, por eso no se para muy seguido en México. De ahí la sonrisa que se me dibuja al saber que esta foto sí salió bien y de que al menos algunos otros mexicanos ya la vieron. También está excelente que Salinas considere que Oxford ya no es un lugar tan seguro para presentarse tan cómodamente… y, finalmente, que como bien hemos repetido en muchos contextos (juntos o separados, de hoy y de ayer): “ni perdón, ni olvido”.Salud y saludos desde mi trinchera oxfordiana,Alma Maldonado-Maldonado
Publicado por Jaime Avilés en
13:29


Editorial en Imágenes : Los moneros




La privatización del país

La privatización de Pemex:
Exigencia de los millonarios
Edgar González Ruiz


La privatización de Pemex ha sido desde hace tiempo una exigencia de los grandes intereses económicos, sobre todo extranjeros, en detrimento del bienestar de las mayorías.

Esas presiones se agudizaron desde que la derecha llegó al poder, en el 2000. Cuatro años después, en su Indice de Libertad Económica, 2004, la Fundación Heritage (uno de los principales think tanks, o centros de análisis al servicio de Bush) y el Wall Street Journal calificaron negativamente a México en ese rubro y denunciaron: “...La falta de deseo manifiesto por parte de la administración del presidente Vicente Fox de privatizar parcialmente a PEMEX, constituye una poderosa señal negativa... Fox tendrá que esforzarse más para crear un mejor clima comercial con el propósito de fortalecer la confianza pública en los mercados y la democracia".

La Heritage Foundation había propuesto privatizar PEMEX para pagar la deuda interna y externa de México, vendiendo la empresa en unos 150 mmdd provenientes de inversionistas extranjeros como DuPont, Exxon-Mobil, Shell, etc.

Calderón, quien llegó al poder mediante el fraude electoral y la imposición militar, está dispuesto a cumplir sus compromisos con los millonarios, nacionales y extranjeros, incluyendo la privatización de Pemex, en un contexto nacional marcado por la devaluación del peso, el alza de productos y servicios básicos, y la militarización del país, bajo el pretexto de la lucha “contra la delincuencia”.
Mientras tanto, en EU, la superpotencia vecina de México, se vive el final del largo y sangriento periodo de Bush, que engañó y masacró con tal de defender turbios intereses económicos. Agresiones militares, como la perpetrada contra Irak, y las de tipo mediático y político contra otros países, como Venezuela, han tenido como motivación evidente el control de los recursos petroleros.

Ahora, precisamente cuando en EU los republicanos pretenden seguir en poder así sea por un margen mínimo y recurriendo al fraude, en México, el gobierno derechista está ansioso por entregar Pemex a los intereses particulares.

Los argumentos que esgrime la derecha para justificar la llamada “reforma energética” no son para tomarse en serio, pues mientras que el gobierno alega la falta de recursos para invertir en áreas fundamentales, ha estado presto para regalar el dinero a manos llenas al clero y a grupos católicos, o para proteger los delitos de cuello blanco perpetrados por personajes encumbrados, entre los que se ha mencionado al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de ascendencia española, el expresidente Fox y su esposa Marta, y el famoso cuñado incómodo de Calderón.

Asimismo, el gobierno, tan avaro con las necesidades populares, ha desatado una sangrienta y costosísima “guerra” contra el “crimen organizado” y el narcotráfico, como si las bandas criminales no tuvieran complicidades en las fuerzas armadas, y como si imponer normas moralistas a otros justificara el uso de la fuerza. Por añadidura, se vive en México la paradoja de que Calderón, además de ser un mandatario ilegítimo, es un alcohólico empeñado en perseguir mediante el ejército a los adictos y traficantes de otras sustancias.

A la vez que el gobierno y sus aliados tratan de engañar a la gente con trucos y juegos de palabras (por ejemplo, que no se trata de “privatizar” sino de “modernizar”), en la página Web de Pemex (www.pemex.com.mx) se exhibe descaradamente el deseo de atraerse inversiones extranjeras.
En la paraestatal se ha creado incluso un área de relación con inversionistas y “promover el acercamiento con la comunidad financiera”.


Para enfrentar la inconformidad popular, Fecal ha recurrido al apoyo de los grandes medios de comunicación, que cotidianamente difunden una tramposa publicidad oficialista ante una sociedad con precarios hábitos de lectura; ha reprimido a los disidentes, incluyendo el sector magisterial, pues otro de sus objetivos es la privatización de la educación, y ha tratado de atraerse a políticos convenencieros del PRI y del PRD, quienes se prestan a respaldar proyectos impopulares con tal de ganar posiciones políticas.
Ante todo, el gobierno derechista parte de la premisa de que el pueblo tendrá que seguir aguantando, indefinidamente, porque él, Fecal, cuenta con el poder de las armas, como último recurso, por si la televisión, el clero y las maniobras empresariales fueran impotentes ante la furia popular.
Pacientemente, el principal movimiento de resistencia popular en el país, encabezado por el excandidato presidencial Andres Manuel López Obrador, el verdadero triunfador en las elecciones del 2006, ha seguido el camino del pacifismo a ultranza, que una y otra vez topa con el autoritarismo y la intransigencia del gobierno de Fecal.
Ciertamente, ese movimiento ha obligado al gobierno a reformular sus proyectos, sin abandonar sus pretensiones privatizadoras, pero expresándolas de maneras más engañosas, y le ha hecho más necesario contar con aliados políticos que cobran caros sus favores, como Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y la llamada “Nueva Izquierda” dentro del PRD, pero la relación de fuerzas es muy dispar, pues aunque cada día más impopular, el gobierno derechista apuesta a mantenerse a fin de cuentas mediante el uso de la fuerza.

Asimetrías : F. Fernández Ponte

Mientras haya descontento, éste tendrá abanderados, llámense como se llamen, lo que no toman en cuenta los legisladores del PRIAN --y sus adláteres, los partiditos políticos de origen y práctica mercantilista-- quienes creen que el petróleo mexicano es un bien comercial que pueden rematar al mejor postor, para obtener jugosas comisiones.

Por Fausto Fernandez Ponte


I

Lo que se ha dado en llamar la batalla por el petróleo --o por Petróleos Mexicanos-- parece haber llegado a un punto de quiebre al existir, al parecer, acuerdo por impedir la privatización del beneficio o aprovechamiento industrial y contratos de riesgo.

Señálese que ese acuerdo acerca de las reformas a la Ley Orgánica de Pemex es informal y se traducirá en concreción legal sólo si se refleja en un dictamen de comisiones y si se votare en consecuencia en el pleno legislativo en la semana que corre.

El acuerdo informal --y diríase aparente-- en torno al contenido de la que sería la nueva Ley Pemex deviene, sábese, de los empeños persuasivos y negociadores de las bancadas de los partidos políticos del Frente Amplio Progresista.

¿Qué indujo a las bancadas de los partidos de Acción Nacional y Revolucionario Intitucional a persuadirse de los enunciados de las propuestas del FAP y adherirse a un acuerdo en torno a ellas? ¿Temor a una toma de tribunas? ¿Miedo al costo político?

Sospecharíanse móviles tácticos: simular que se accede a las demandas del FAP --darle a éste atole con el dedo o "dar el avión"-- y, luego, al votar en comisiones y más tarde en el pleno desconocer el acuerdo y traicionar sus premisas.

Los prístas tienen muy presente el costo político, que en términos electorales podría ser muy alto. Olfatean una victoria comicial abrumadora en 2009 y recuperar el control de la Cámara de Diputados. Optan por la vieja práctica de la simulación.

II

Menciónese por otro lado que ese acuerdo del PRIAN con el FAP fue dictado, en gran medida, por la movilización popular de defensa del petróleo. Esa movilización detonó debates intensos en los cenáculos de la política y en la opinión pública.

La movilización tiene, como también sábese, un organizador y abanderado, Andrés Manuel López Obrador, cuyo reformismo en materia política está orientado a lograr objetivos de alcanzar cierto bienestar social, opuesto al particular o empresarial.

Por supuesto, aclárese, el señor López Obrador no es el causante de esa movilización popular, como mal supone el Presidente de Facto, Felipe Calderón. La causa es el descontento en varios estratos y clases sociales. Ese descontento crece.

El mérito de don Andrés Manuel es, habría que reconocerlo, ser organizador político pacifista, adherido a la ley, de las vertientes de energía de descontento social, al ondear banderas de anhelos y exigencias reivindicadoras de los defraudados.

Pero el enfoque calderonista del lópezobradorismo es erróneo y miope, pues atribuye al tabasqueño la ocurrente agitación social y el actual repudio al gobierno de facto. Ello le impide comprender que mientras haya descontento, éste tendrá abanderados.

Prosigamos con el tema de la Ley Pemex. Cabría precisar que por beneficio --o aprovechamiento-- industrial se entiende la refinación del petróleo crudo, así como su transporte y almacenamiento, procesos que don Felipe desea privatizar.

III

Precisaríase también que por privatizar se entiende ceder a personas físicas y/o morales (particulares y/o autárquicas, en una gama de financieros, especuladores y proveedores de bienes y servicios) los quehaceres estratégicos del Estado.

Tocante a los contratos de riesgo, éstos están prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27, mediante el artículo sexto de la ley reglamentaria de aquél. Los contratos de esa guisa son ilegales.

Empero, desde el sexenio del Gran Bribón --Miguel Alemán Valdés, cuyo vástago, del mismo nombre y apellido, disfruta como "junior" casi octogenario las fortunas mal habidas de aquél--, Pemex incurrió en la dispensa ilegal de contratos de riesgo.

Dados los componentes del contexto aquí descrito, la Ley Pemex es el pivote de todo el afán reformista del marco jurídico del usufructo privado de los hidrocarburos propuesto por el señor Calderón, quien trata de legalizar el saqueo y la rapiña.

A los legisladores del PRIAN --y sus adláteres, los partiditos políticos de origen y práctica mercantilista-- les mueve su carencia de representatividad moral y su adhesión crematística a los intereses oligárquicos, por definición antisociales.

Piensan y actúan, según la percepción popular, de espaldas al interés social. Piensan, por ejemplo, que el petróleo es un bien comercial y, obnubilados y obesos por la filosofía de la ganancia privada, matarían la proverbial gallina de los huevos de oro.

Recoge propuestas nuestras, pero continua la alerta : AMLO

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas en defensa del petróleo a estar atentas ante la eventual aprobación de la reforma petrolera en el Senado de la República, y presumió que gracias a la presión ciudadana, el "gobierno usurpador" ha aceptado incluir tres de las propuestas hechas por el movimiento que encabeza.

En un mitin que congregó a los brigadistas masculinos del movimiento en defensa del petróleo, López Obrador advirtió que aun cuando se aceptaron varias propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP), no permitirá que se apruebe nada que implique violar la Constitución o que privatice el petróleo, mucho menos una reforma que avale la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Recordó que a los legisladores de los partidos que integran el FAP, el movimiento les dio la "responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una tendencia privatizadora, de inmediato inicien las protestas en el Congreso", mientras que las brigadas en defensa del petróleo estarán listas para respaldarlos.

López Obrador aclaró que su movimiento no le apuesta al derrumbe del país, sino a salvarlo. En ese sentido, cuestionó: "Si no existiera este movimiento acabarían con todo. ¿Como estaría el país si no existiera este movimiento?, ¿si no hubiéramos actuado así como estaría el país?"

Dijo que ante la inminente aprobación de la reforma energética, es necesario que las brigadas en defensa del petróleo estén atentas para actuar si es que el PRI y el PAN intentan aprobar una iniciativa que privatice el petróleo.

Insistió que no permitirá la creación de filiales de Pemex, los contratos de riesgo ni el régimen de excepción administrativa, entre otras propuestas del PRI y del PAN. Sin embargo, éstas ya fueron retiradas de la iniciativa de reforma, según el coordinador de los perredistas Carlos Navarrete, con quien sostuvo una reunión por la mañana. El senador perredista aseguró que las iniciativas del FAP serán aprobadas con el consenso de priistas y panistas.

Sin embargo, López Obrador no quiso anticiparse, aunque alabó la labor de los legisladores del FAP en las mesas de discusión y en la elaboración de los dictámenes.

Por eso reiteró el llamado que hizo ayer domingo a las mujeres brigadistas que asistieron al Monumento a la Revolución para que el martes se concentren cerca del Senado en espera de que se apruebe la reforma petrolera y ahí decidir las acciones que emprenderá el movimiento.

En un discurso improvisado, López Obrador recordó que en la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso de la Unión se retomaron tres propuestas del movimiento de resistencia civil, como son canalizar más recursos para Petróleos Mexicanos; que las deudas de Pidiregas sean deuda pública y que se construya la refinería "que no había aceptado edificar el gobierno usurpador".

Pese que el mitin estaba programado para las 16:00 horas, López Obrador arribó al templete a las 17:45, después de haber asistido a una reunión privada con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien le explicó los avances que tenían en las negociaciones sobre la reforma. Una hora antes, los gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torre Blanca, de Guerrero, entre otros, sostuvieron un encuentro con Navarrete, y los diputados Javier González Garza y Juan Guerra para tratar lo relacionado con la iniciativa.

Esta noche se tenía prevista otra reunión entre senadores perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas en la Fundación por la Democracia, una asociación civil fundada por el fundador del PRD.

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.

Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo. Sin embargo, la participación de Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez fue intensa y, aunque no lograron que PAN y PRI aceptaran disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal, pasó la propuesta de que éstos no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.

Incluso, uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos, que se aprobaron, pero acotados, según planteó Pablo Gómez –y Acción Nacional secundó–, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.

En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, cuyo dictamen se aprobó con 12 votos de priístas, panistas y del senador del Partido Verde Arturo Escobar, se advierte que “es posible modernizar a Pemex sin privatizarlo”, y para ello “se establecen las salvaguardas necesarias a fin de impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo”, ya que “los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y su explotación, entendida ésta como un concepto amplio, seguirá estando a cargo de Pemex”.

Gómez detalló que los principales logros del Frente Amplio Progresista (FAP) son que se desechó la refinación privada de petróleo, así como la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso, y también quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.

Una de las modificaciones torales es la realizada al artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, ya que refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.

En la nueva Ley de Pemex, que habrá de sustituir a la actual Ley Orgánica de Pemex, se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.

Se incorporó también otro planteamiento del Frente Amplio a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.

Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras, los perredistas pelearon para incluir en el artículo quinto de la ley del 27 constitucional un candado adicional para prohibir que la paraestatal pueda otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos, pero panistas y priístas se opusieron con el argumento de que va en contra de la economía de la empresa, además de que en la nueva ley hay disposiciones que lo impiden.

El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.

Ante ello, el perredista Pablo Gómez expuso que si bien no hay nada en esa ley reglamentaria, ni en la de Pemex, que autorice la exclusividad de ningún contratista, la intención de los legisladores del FAP es dejarlo como prohibición clara. Aunque se votó en contra, panistas y priístas acordaron buscar alguna salida a través de una nueva redacción, e igual pasó con otras propuestas del PAN y el Verde Ecologista de México.

A propuesta del senador panista Fernando Elizondo se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales.

El mayor debate se dio cuando se discutió la integración del consejo de administración de la paraestatal, ya que PAN y PRI no aceptaron disminuir a dos el número de consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que Gómez Álvarez introdujo la variante de que se elevara de seis a diez la cifra de consejeros del gobierno federal.

“Los dirigentes del sindicato venderán caro su amor en el consejo de administración cuando se discuta algún problema crítico”, expresó por su parte el también perredista Graco Ramírez, pero priístas y panistas ni siquiera quisieron discutir el tema.

Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.

Aunque el dictamen contenía ya cambios que acotan el financiamiento a las empresas privadas que generarán electricidad a partir de fuentes alternas, el senador Arturo Núñez, del sol azteca, consideró que no son suficientes.

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos volvieron a reunirse anoche para tratar de acordar los puntos pendientes y que hoy pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, junto con el de Ley de la Comisión Reguladora de Energía, votado el viernes pasado.

Hay otros tres dictámenes que el jueves quedaron en primera lectura y podrían votarse este martes ante el pleno: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Sin embargo, el perredista Gómez Alvarez dijo que ojalá la reforma energética no se vote antes del jueves, ya que el Frente Amplio Progresista quiere el acuerdo global y “está revisando línea por línea” los dictámenes más controvertidos.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡A festejar!

■ Triunfó el bien

■ Chuchos épicos

■ AMLO y la congruencia



Una clase política terriblemente corrupta, que históricamente sólo ha defendido sus intereses facciosos y que usualmente disfraza sus actos depredadores con seda oratoria, está a punto de dar a luz una reforma petrolera que será una magna gesta patria, según los adelantos informativos que han hecho algunos voceros legislativos, sobre todo el vehemente senador chuchista Carlos Navarrete. Los criminales apetitos privatizadores de la derecha llegada con trampa al poder, y del priísmo vendedor de apoyos legislativos a cambio de partes crecientes del botín, habrían desaparecido providencialmente, gracias no tanto o no sólo a la presión social y política ejercida por un movimiento nacional de defensa del petróleo, sino al abnegado trabajo que durante seis meses realizaron los legisladores perredistas, sobre todo los heroicos senadores identificados con la corriente o el código de comercio político de los llamados Chuchos, quienes habrían logrado, a base de paciencia, conven- cimiento, buenas razones y el uso inteligente del diálogo, que las malas intenciones originales se transmutaran en bellos sentimientos patrios expresados en letra chiquita legislativa que, en demostración de cuánto se puede lograr cuando los mexicanos trabajan unidos, movidos por claros y nobles pensamientos, han sido aprobados ayer en comisiones de trabajo y probablemente hoy serán presentados a consideración del pleno senatorial, que no podrá sino prorrumpir en exclamaciones que primero serán de asombro y luego de excelso reconocimiento que de inmediato comenzará su natural camino rumbo a los muros de letras doradas que junto a las hazañas de otros héroes colocarán lo hecho ahora por los próceres de apellidos Labastida, Beltrones, Gamboa, Larios, Madero, (Graco) Ramírez, Navarrete y los no menos insignes Paredes, (Germán) Martínez, Acosta y (Jesús) Ortega.

Tan conmovedora página de la historia nacional ha sido amplia y especialmente publicitada por el antes citado Navarrete, quien ha fungido como entusiasta arcángel anunciador de advenimientos milagrosos que deben ser celebrados por la izquierda mexicana sin pudor ni remilgos. Entrevistado con amplitud y amabilidad por los medios –sobre todo los electrónicos que, como es sabido, son edenes de libertad y pluralidad, espacios ajenos a cualquier compromiso con los poderes fácticos del país–, el heraldo guanajuatense ha ido soltando abundantes parrafadas épicas, virtuales fanfarrias declarativas, para que los mexicanos se vayan preparando para administrar la abundancia de buenos propósitos petroleros hechos ley. Nuevo pastor de izquierdas recuperadas, Rubencito Aguilar sustituto, Navarrete se desvive por convencer a todos de que lo logrado en las negociaciones privadas obliga a la unidad nacional, a la conciliación y el diálogo, al cese de ánimos críticos o protestantes, al abandono de ideas relacionadas con la resistencia civil o la manifestación pública. Por el contrario, quienes temían lo peor y estaban listos para batallas cerradas han de deponer las armas políticas y, relajados (flojitos y cooperando), aceptar sin suspicacias ni remordimiento que ¡han triunfado!, que sus tesis han sido coronadas y que la victoria les pertenece, así es que, ¡a festejar!

Frente a esa teatralidad, impulsada por actores tan dignos de desconfiar, hay una franja de legisladores y un movimiento cívico prestos para entrar en acción, los primeros en sus respectivas cámaras, previsiblemente mediante tomas de tribuna y otros mecanismos de obstrucción del proceso que pretendería dar por aprobadas las modificaciones en mención, y el otro en las calles, con un plan de resistencia civil cuya fase aplicable al momento significaría actos más fuertes que el mero cerco a las sedes legislativas. Convocados en diversas ocasiones a mítines y marchas de contenido reiterativo, a cuyo término algunos de ellos se quedaban con una sensación de vacío o inconsecuencia, pues a fin de cuentas sólo se les conminaba a estar en alerta, razón para la cual no necesitaban hacer esfuerzos presenciales, los brigadistas defensores del petróleo han llegado ya al momento de la plena definición, aunque ésta, en razón del carácter personalista que ha tenido la dirección del movimiento, dependerá de las valoraciones y consideraciones que en su momento haga Andrés Manuel López Obrador, único diseñador del curso que finalmente tomará el mencionado movimiento. A diferencia de todos los lances políticos poselectorales, en esta ocasión estará presente el fantasma de la negociación propuesta expresamente por el tabasqueño y de cuya aceptación o rechazo, o de cuyo desarrollo (avances, trampas, nudos, riesgos, por citar rubros de un parte mínimo) no se ha informado más que en términos muy generales, dando por buenas y casi realizadas las promesas recibidas (¿de verdad se construirá una refinería?; esa construcción, ¿acabará siendo un negocio más de corrupción oficial?; ¿más dinero a Pemex quiere decir más posibilidades de saqueo de los Romero Deschamps y de negocios de cuello blanco?).

Los aromas que se perciben en el ambiente de la elite legislativa, partidista y política apuntan a que se ha dado un proceso de negociación que estaría tumbando las letras mayúsculas de la privatización, con lo que se concedería un triunfo público a la izquierda opositora (de allí el convite insistente a festejos de presunta victoria por parte del senador Navarrete), pero que deja letras minúsculas a un juego de futuras interpretaciones y aplicaciones por las cuales se colarían los apetitos e intereses de quienes hoy se dan por derrotados a sabiendas de que el que ríe al último privatiza mejor. Ante ese cuadro tan delicado, López Obrador deberá definir hoy, ante fuerzas sociales largamente convocadas y contenidas, si el esfuerzo de congruencia del que habló ayer le lleva a aceptar los términos optimistas de los acuerdos convenidos por representantes pluripartidistas de la clase política descrita en el primer párrafo de este texto, o si se enfrenta a las minas sembradas de la discrecionalidad manejable a futuro que en letra chiquita encierran los mencionados acuerdos. ¡Hasta mañana!

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• Las Indomables Hummers
• La foto… de Canadá

Lo que le hacen a uno, mi estimado, se lo hacen a todos. Interesante las señales enviadas desde el Congreso donde el chisguete energético está a punto de ser cocinado y servido después de una larga espera de tensos meses, que sobrevino a las controvertidas tomas de tribunas legislativas por parte de los chicuelos del FAP, todo como parte de la estrategia amarrada con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que logró evitar ese primer atraco en despoblado capitaneado desde la emocionante adversidad del barco de gran calado encallado en Los Pinos.

Con todo y que aún está latente el temerario riesgo de que en los últimos detalles aparezcan los demonios de siempre, el chisguete energético en el interior del calderón dejó de levantar los ánimos de aquellos grandes consorcios internacionales, que apostaron su resto por el codiciado tesorín, (se entiende, por supuesto, que el de las profundidades que nos sacaría de jodidos) que les fue prometido. Hoy que al fin se llevaran al pleno del Congreso los siete dictámenes para ser sometidos a la simpática votación, my friend, López Obrador mantiene los focos rojos encendidos, avisando que chill mis valientes brigadistas, vamos esperando para ver qué tipo de frankenstein energético incubaron las lacritas legislativas (incluyendo a las tan displicentes amarillas)… lo que esencialmente mantiene ciertos niveles de alta tensión que, de detonarse el movimiento de resistencia civil pacífica del tabasqueño, sumará más ingredientes al de por sí explosivo coctelito social...

Donde la gran mayoría de los mexicanos, golpeados irremediablemente por el pinche “catarrito” del colapso financiero, cuyo tóxico efecto comenzó en Estados Unidos, asiste agraviado al espectáculo del dispendio y despilfarro que tolera y avala el supremo jefe del Gymboree en el poder (del no poder).

El ejemplo de las divertidísimas Hummer, entregadas a los distintos líderes del SNTE por parte de Elba Esther Gordillo en el último Congreso Nacional, no fueron motivo suficiente como para condenar, hacer algún señalamiento, reproche o censura de funcionarios de este desgobierno, no, no… estos pasados demostraron que entre líderes sindicales hay niveles en la tolerancia para llevar a cabo travesuras y no se mide con las misma vara… y en ese ameno cajoncito de horripicosas sexenales se encuentra la astuta maestra y El Indomable Carlos Romero Deschamps… que no se despeinó ante los micrófonos en estos meses para fijar la postura del sindicato petrolero ante el mentado chisguetín.

Y para terminar por documentar el sello del cinismo presidencial, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, afirmó días después que su dependencia no tiene facultades ni opinión (para la cual obviamente haría falta tener un cerebro not the size of a squirrel) en torno a los sindicatos mientras que a coro se escupía la importancia de la autonomía sindical.

Claaaro, se entiende eso de autonomía, siempre y cuando estén pactadas las canonjías y los beneficios para esa distinguida cúpula.

Y Elba y Carlos que andaban, como el embriagado capitán, emocionados por la adversidad, han constatado que aquél atractivo pacto sindical whatever no estaba diseñado para el beneficio de sus trabajadores sino para terminar de blindarse entre ellos. Como táctica de bloque de presión e intimidación.

Elba, que haiga sido como haiga sido, no recibe un regaño de Felipe gracias a su polémico rol en la desaseada elección de 2006, donde el árbitro Luis Carlos Ugalde no tarda en poner algunos puntos sobre la controvertidas ies. Elba que con el silencio federal avalando sus excesos constata que su alianza con el inquilino de Los Pinos es de complicidad y más grave aún, de impunidad.

Palabrita que, internacionalmente, define ya a este desgobierno identificado con otro escandaloso caso sindical como es la imparable persecución política y jurídica en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Misma que ha desencadenado, aunque no lo parezca, un movimiento mundial de solidaridad hacia la causa de los mineros que continúan sufriendo los embates de consorcios como Grupo México de Germán Larrea y que, junto con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, están aventando, as we speak, su resto para intentar romperle su mandarina en gajos al líder sindical.

La tenebra no tiene madre y está diseñada para, literalmente, poner para la foto… pero al ¿ingenuo? gobierno de Canadá y donde los focos rojos están en alerta permanente en el búnker del poderoso sindicato de los USW que ya envió su señal (de acero) al cuartel demócrata en Washington.

Así que vaya preparando los ingredientes adecuados para su drink, my friend, porque si se equivocan (u shitheads), el efecto dominó será internacional e irreversible…