lunes, 20 de octubre de 2008

Tanto peca el que mata a la vaca…Mario Di Costanzo Armenta

Estoy completamente seguro de que para muchos no fue una sorpresa que dentro de la lista de empresas que participaron en el episodio que se dio el “viernes negro” figuraran empresas como Cemex, Grupo Alfa, Maseca, Bimbo, Comercial Mexicana, Vitro, Cydsa, etcétera, ya que éstas son las firmas a las que tantas veces nos referimos cuando hablamos de monopolios y “elusores” de impuestos.

Y lo refiero porque a nadie sorprende que este grupo de empresarios “nacionalistas” hayan hecho una cosa así, cuando se hace memoria sobre lo acontecido en 1982 y 1995.

Ya en mi colaboración anterior señalé la fragilidad de nuestra legislación financiera en materia de transparencia, rendición de cuentas, supervisión y regulación, alertando que si algo demuestra la crisis estadunidense es que su marco regulatorio no funciona y ésto nos obliga a pensar en algo nuevo, ya que hace menos de dos años estrenamos una “nueva” Ley del Mercado de Valores que fue copia íntegra de la ley del mercado de valores estadunidense.

Lo que sí me resulta sorpresivo es que hasta el momento no se haya cuestionado quién o quiénes, dentro del mismo “gobierno”, propiciaron que se espantara el “rebaño” que tan cómodamente se encontraba comiendo.

Y lo señalo porque estoy convencido de que “la incertidumbre es la madre de la especulación” y, por ello, vale la pena hacer un recuento de hechos que nos permitan entender quién pudo haber espantado al rebaño.

La historia podría iniciar el 25 de julio de este año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que “como el dólar estaba muy barato” había adquirido 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, ya que tenía que hacer algunos pagos durante los siguientes meses.

Sin embargo, desde entonces se advertía ya que la bomba empezaba a estallar en Estados Unidos: las autoridades habían decidido el rescate de dos de las instituciones financieras más importantes, Fannie Mae y Freddie Mac, y esto claramente tendría graves repercusiones en el mundo, pero también desde esas fechas nuestros funcionarios aseguraban que México estaba “blindado”, que “era una gripa” y bla, bla, bla.

Mientras tanto, el entorno económico internacional y nacional se deterioraba. La actitud triunfalista persistía. Tanto, que el 8 de septiembre la SHCP presentó el Paquete Económico para 2009 proyectando –contra la opinión de muchos especialistas–, que creceríamos 3 por ciento, que el precio del petróleo sería de 80 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 10.6 pesos por dólar.

Ese mismo mes, la situación mundial continuó agravándose. En EU se dio la quiebra de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de ese país; siguió Merryl Linch y el desastre se desató. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento mundial de 4.1 a 3.7 por ciento. Y pocos días después ya se hablaba de recesión económica en nuestro vecino del norte y principal socio comercial.

Por su parte, nuestras “autoridades” señalaban que el problema “tal vez sería un poco más serio que un catarro” y hacían pensar que en cuanto se aprobara el “gringoproa” todo mejoraría; por lo que decidieron mantener silencio.

No fue sino hasta el 8 de octubre, cuando Andrés Manuel López Obrador lanzó nuevamente una alerta y propuso un plan de emergencia, que las “autoridades” decidieron actuar.

Esa misma noche, a un mes de haber presentado su Programa Económico, y en medio de una debacle mundial, Felipe Calderón anunció su plan “B”; es decir, lanzó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, anunciando nuevas proyecciones sobre el futuro de la economía mexicana; esta vez menos optimistas, pero igual de inconsistentes.

Señaló, entre otras cosas, que creceríamos 1.8 por ciento, que el precio del petróleo sería de 75 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 11.2 pesos por dólar.

Evidentemente, lo tardío de su respuesta, la tibieza de su programa y nuevamente el poco realismo de las proyecciones sobre la economía, así como el descuido del sector externo en su estrategia, se combinaron con los anuncios de una caída de las remesas de dólares que envían los braceros y con la disminución del precio del petróleo ante la recesión mundial, generando una menor credibilidad y una mayor incertidumbre.

Estos factores se combinaron e hicieron explosión y muchas empresas que tenían deudas en dólares decidieron “cubrirse”, iniciándose así una corrida contra el peso, donde tirios y troyanos, algunos con motivos y otros sin ellos, vieron el campo propicio para la especulación, que culminó con la pérdida en menos de cinco días de más de 8 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

Si bien es cierto que estos especuladores deben ser castigados por las violaciones en que hubieran incurrido, también lo es que los funcionarios y las decisiones que tomaron ante los acontecimientos deben ser igualmente investigadas y, en su caso, castigadas, ya que finalmente fue el propio “gobierno” y su decisión de “cubrirse” con los dólares adquiridos, así como sus absurdas reacciones ante la gravedad de los acontecimientos, quien pudo haber espantado al rebaño que tan cómodamente comía.

Esta investigación también debe hacer pública la situación que guardan los bancos y los gobiernos estatales con respecto de los títulos de deuda que adquirieron de empresas que, como Comercial Mexicana, ahora afrontan graves problemas, ya que se comenta que Cemex podría ser el siguiente difunto, y que tanto Banamex como Banorte perdieron millones de dólares.

Por ello digo: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

Pide AMLO a brigadistas del DF concentrarse en Hemiciclo a Juárez

Junto con las adelitas estarán atentos para evitar cualquier aprobación en el Senado de una reforma energética privatizadora.

La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 19:18

México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó al bastión masculino de las brigadas capitalina en defensa del petróleo a sumarse a la concentración que mañana martes encabezarán las adelitas en el Hemiciclo a Juárez, quienes estarán atentas a la aprobación de los dictámenes de la reforma energética en el Senado, y con ello alistar las primeras acciones de resistencia civil pacífica en caso de que estuviera avanzando un proyecto privatizador de Petróleos Mexicanos.

Al encabezar una reunión extraordinaria en el Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" reiteró lo dicho ayer domingo ante las mujeres que en el Distrito Federal forman parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el sentido de que la resistencia civil implica esfuerzo pero habrá que mantenerse porque "dejar de luchar es como empezar a morir".

En ese sentido, López Obrador manifestó que hombres y mujeres estarán a la espera de la llegada a la ciudad de México del las brigadas conformadas en el resto del país, y preparados para tomar cualquier decisión. "Son días muy importantes", dijo el tabasqueño, ante una concentración que le gritaba: "Señor presidente, ya estamos listos".

Ante la violencia, “no nos callaremos” : Miguel Angel Granados Chapa

Con motivo de la entrega del premio “María Moors Cabot”, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico.

La justamente galardonada periodista mexicana (que realiza entrevistas diariamente en CNN en español y escribe para los diarios del Grupo Reforma, en espera de volver al aire en una emisión equivalente a la que dirigió hasta el 4 de enero pasado, en que la censura pretendió silenciarla), equiparó la amenaza de la delincuencia organizada contra los medios de comunicación a la estructura de la radio y la televisión como factores contrarios a las libertades de expresión y de información. Denise Dresser coincidió vivamente con Carmen al afirmar que “hoy los periodistas que cubren drogas y corrupción se encuentran amordazados por el miedo, pero en otros casos son amordazados por la fuerza, y el más claro ejemplo está sentada aquí hoy”, señalando a la ex conductora de la emisión en que ella participaba también con Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo.

El presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco, al concluir el almuerzo que siguió al foro, abundó en el tema y en esa perspectiva cuando dijo que los periodistas mexicanos viven bajo amenaza, proveniente ahora “de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden”. Aludió a la impunidad como causa de que la delincuencia prospere, pues mientras los negocios lícitos fracasan en tasas tan altas que el 75% de las empresas cierra en sus primeros dos años de operación, “el riesgo de fracasar como criminal, más allá de la muerte, es bastante bajo... sólo un muy desafortunado criminal de cada 100 va a prisión”. Pero, esperanzado, proclamó que “no hay una sola comunidad en el mundo que no pueda estar mejor protegida por un buen periódico que se atreve a hablar... no hay ni un solo criminal que pueda asustarnos para silenciarnos”.

A fin de asegurar el ejercicio de esa convicción en los periódicos que dirige, Junco ha tomado una decisión que significa un alto costo vital para él y su familia. La comunicó a sus colaboradores cercanos y a otras personas en Monterrey, donde nació el Grupo que encabeza. Entre los destinatarios de la carta en que habló del tema —como lo hizo también en la reunión de la Universidad de Columbia, anteayer— se encuentra el gobernador Natividad González Parás. La conmovedora comunicación que le fue dirigida dice así: “Estimado Nati: Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos la fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado. Yo aprendí de mi abuela lo que era perder la fe.

“Ella vio a su pueblo natal, Ciudad Guerrero, ser inundado por un enorme cuerpo de agua para el cual el gobierno había construido una gran presa, la Falcón. Me platicó cómo la parte más dolorosa de esa experiencia no había sido ver la inundación de su casa o de su iglesia o su relocalización a Río Bravo. Lo más doloroso había sido vivir la agonía de su pueblo natal durante los años previos a la construcción de la presa. Cuando la noticia primera cundió, toda mejora, toda reparación se dejó de hacer. ¿Para qué pintar una casa que iba a estar cubierta con agua? ¿Para que reparar un edificio cuando toda la villa iba a ser destruida? ¿Para qué preocuparse de los baches o la basura o arreglar el jardín y la puerta que rechina? Semana tras semana, mes tras mes, con la pérdida de la fe el pueblo se convirtió en la profecía que se autocumple: algo inhabitable.

“Ahora que estoy en calidad de 'refugiado' y se me acerca gente para preguntarme si ellos también deben hacer lo mismo, que me piden consejo o un 'raid' para ir a ver casas para su familia, he pensado en lo mucho que significa perder la fe.

“No te escribo esta carta para reclamarte o para compartirte las incomodidades o vicisitudes de hacer lo que estamos haciendo, o el dolor de ver nuestras casas deshabitadas o a la abuela sola. Te escribo para pedirte que evites que a nuestro Monterrey se le inunde su espíritu y se convierta en otra Ciudad Guerrero. A muchas familias les ahorrarías mucho dolor. Con sinceridad y aprecio. Alejandro Junco de la Vega”.

No están pudiendo el gobernador González Parás ni el gobierno federal evitar el clima borrascoso que provoca la inundación que repudia el presidente del Grupo Reforma. El asalto al consulado norteamericano y la balacera en sus inmediaciones muestran que el desafío ha subido de nivel ante la impasibilidad gubernamental y aun ante la respuesta del gobierno de los Estados Unidos.

En la víspera de que hablara Junco de la Vega en Nueva York, un camión repartidor de ejemplares de “Reforma” en la zona conurbada de Toluca fue tiroteado con armas poderosas. Pudo ser un incidente fortuito o pudo tener una intención, si se piensa que ocurrió en territorio mexiquense, crecientemente invadido por bandas delincuenciales. Como quiera que sea, conforme al profundo dilema que Junco se planteó, nos corresponde acompañarlo en su decisión de no comprometer la integridad editorial de sus diarios. No nos callarán.— México, D.F.

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera

Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 19:53

México, DF. Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación.

La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida hasta que se agote la discusión de los siete proyectos.

Por lo que se refiere a la Ley Reglamentaria, esta dejó eliminada a las empresas filiales para refinación -propuestas por el PRI-, se afinó la prohibición para que Pemex acuda a tribunales extranjeros y no se avaló la propuesta del Frente Amplio Progresista de incluir un candado adicional para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista.

En lo que conforma parte del quinto dictamen se elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento. Asimismo, establece que la paraestatal podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.

También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento.

Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías.

El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación.

Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En lo que respecta al sexto dictamen, relativo a la nueva Ley de Pemex, se establece la emisión de los bonos ciudadanos, la autonomía presupuestaria y de gestión para que la paraestatal pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

En tanto, prohibe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. Por lo que respecta a la conformación del Consejo de Administración, se señala que sus 15 integrantes y el director general serán designado por el Ejecutivo federal. De forma particular, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.

Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión.

Usted ordene Sr. Presidente...





























Un verdadero milagro...Helguera


Se colapsa coloso calderonista

La pérdida de 10 mmdd de las reservas de divisas y la devaluación del peso que llegó a los14 por dólar orillaron al titular de Hacienda, Agustín Carstens, a lanzar acusaciones contra empresarios; éstos lamentaron que mientras el Presidente llama a la unidad, su secretario “disparara” contra la IP. El prestigio del funcionario se evapora


El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
En una semana, el coloso del gabinete de Felipe Calderón se colapsó. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocido, respetado, sólido en sus posiciones, vio evaporado su prestigio al entrar en una espiral de declaraciones contradictorias por la pérdida de casi 10 mil millones de dólares de las reservas, y una devaluación del peso que en sus peores momentos llegó a tasarse en 14 por dólar, perdiendo la fuerza construida por meses.
La compra masiva de dólares el viernes antepasado fue producto de que empresas que habían protegido sus posiciones financieras en el mercado cambiario, fueron acusadas por Carstens. Sin mayores preámbulos ni provocaciones, desde Washington, donde acudió a la reunión del Fondo Monetario Internacional, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada. “Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, dijo.

Por reglas se refería a la obligación de las empresas que cotizan en bolsa de informar a sus accionistas sobre las inversiones que mantienen en divisas o acciones en los mercados de derivados, que es un instrumento financiero donde las empresas comparten riesgos.

El lunes creció la molestia. Lejos de corregir la declaración, bastante heterodoxa para un secretario de Hacienda, la ratificó. Más aún, identificó a una de las empresas, Comercial Mexicana, la única compañía que ha enfrentado a la gigante de tiendas de autoservicio Wal-Mart, como especuladora y coautora en la caída del peso.

Varios empresarios discutieron el lunes por la mañana las declaraciones de Carstens, y lamentaban que en momentos en que el presidente Calderón estaba pidiendo la unidad para enfrentar los diversos problemas nacionales, su secretario de Hacienda disparara contra ellos. “Los neoliberales de verdad dicen que Carstens, es un buen político”, dijo un estudioso de la opinión pública que trabajó en las administraciones de Salinas y Zedillo.

Pero tampoco, por la escalada en la beligerancia y las reacciones, Carstens mostró cautela política. Las empresas comenzaron a reaccionar. Ni comprar dólares ni utilizar “derivados” es un delito. Funcionarios de Hacienda siguieron calentando el ambiente al sumar nombres al de la Comercial Mexicana, como presuntos responsables de una ilegalidad, mencionando a Cemex, Gruma, Grupo San Luis y Vitro.

El calor comenzaba a llegar rápidamente a Carstens, quien en una entrevista radiofónica pareció frenar lo que había desatado. “No quisiera hablar de nombres, porque además me recordó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que una vez que ya se echó a andar un proceso de investigación, no se puede dar información”, afirmó el funcionario.

El 14 octubre, la CNBV informó que se seguirá la investigación sobre las empresas que participaron con derivados. “Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde”, aseguró su presidente, Guillermo Babatz, quien se comprometió a que la indagación de las empresas señaladas por Carstens se realice de manera eficaz y rápida, aunque —aclaró— puede llevar hasta dos años.

En paralelo, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, consideró en otra entrevista que en el tema de derivados, los bancos de inversión que aceptaron como contraparte en las operaciones “a una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaban operando, pues ahí me parece que hay una falta de profesionalismo”.

Ortiz se refería a la Comercial Mexicana, aunque nunca la mencionó por nombre, provocando una mayor polarización política con el sector empresarial. Ese mismo día respondió el sector empresarial. Ricardo González Sada, presidente de Coparmex, al explicar que el entorno de incertidumbre generado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos “llevó a empresas a cubrir sus pasivos en dólares”.

Al mismo tiempo, las empresas empezaron a documentar en los medios que contrario a lo que indicaban las autoridades, sí habían informado a sus accionistas de las operaciones en el mercado de derivados. De hecho, los estados financieros que probaban su dicho pordrían consultarse abiertamente en internet.

En la subida de la molestia contra Carstens, el Consejo Coordinador Empresarial externó: “Es inaceptable responsabilizar al sector empresarial de prácticas especulativas en el mercado de divisas”. Las autoridades hacendaris respondieron ubicando a directores y auditores en las empresas acusadas, como probables responsables de un delito financiero y la posibilidad de que se les acusara por una pena máxima de 10 años de prisión.

En 72 horas, el clima de entendimiento entre el gobierno y los empresarios se había modificado.

Carstens mantuvo una comunicación intensa con Los Pinos para trazar una rápida estrategia de control de daños, pero había un evidente dislocamiento. Comunicó a Los Pinos que el miércoles por la tarde emitiría un comunicado rectificando su posición. Pero el día terminó sin esa comunicación.

La reacción empresarial provocó que las autoridades financieras bajaran la intensidad de sus críticas. Primero, el gobernador del Banco de México declaró en entrevista en radio que no hubo un ataque especulativo contra el peso, contradiciendo por completo a Carstens.

Un día después, el jueves 24, la Secretaría de Hacienda reculó por completo al emitir un comunicado en el cual reiteró que las operaciones con instrumentos derivados no estaban prohibidas por la ley y no es esto lo que investigaba la CNBV. “La investigación no se trata de una acusación al sector empresarial”, dijo la dependencia.

Menos de una semana tomó la posición extrema del secretario de Hacienda en girar al otro extremo. ¿Qué sucedió realmente? Lo único que está claro es que queda una enorme confusión e interpretación sobre la Ley del Mercado de Valores y que los funcionarios calderonistas fueron atropellados en sus contradicciones.

Al final, la acusación original de Carstens, que su especulación en el mercado de cambios provocó la caída del peso, no sólo nunca fue probada, sino fue desmentida inclusive por el mismo responsable de haber desatado la polémica. “Se tardó mucho el secretario en explicar”, dijo un colaborador del presidente Calderón. “Pero creo que todavía fue a tiempo. Creemos que se recuperará”.

Primero Guerrero. Ahora Coahuila: Sigue la deblacle de los chuchos y "su" PRD

De acuerdo con el PREP, el tricolor obtendrá 20 diputados, 18 en alianza con el Panal y dos con la Unión Democrática Coahuilense

Saltillo.- Con un abstencionismo de 60 por ciento, el PRI se llevó carro completo en la elección del nuevo Congreso del estado.

De acuerdo con los datos del PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, al cierre de esta edición los priistas lograron una ventaja de tres a uno sobre el PAN, su principal adversario en los 20 distritos disputados.

Con estos resultados el PRI, que jugó las elecciones en alianza con el Panal y el partido local Unidad Democrática Coahuilense, tendrá 20 escaños en el Congreso, 18 por mayoría relativa y dos con la Unión Democrática Coahuilense.

Al menos diez de los futuros diputados priistas forman parte del círculo cercano del gobernador del estado, Humberto Moreira, puesto que antes de buscar la candidatura ocuparon secretarías y coordinaciones del gabinete.

Rubén Moreira, hermano del gobernador y líder del PRI en el estado, levantó la mano a los candidatos y advirtió que se trató de un triunfo histórico para su partido porque se lograron más de 400 mil sufragios.

A diferencia del PAN que obtendrá 140 mil votos, aproximadamente 20 por ciento de la elección, por lo que sólo alcanzaría entre cinco y siete diputados plurinominales.

Hasta el cierre de esta edición, el PREP registraba 38.92 por ciento del padrón electoral coahuilense, que asciende a un millón 809 mil 682 ciudadanos.

Los números globales de la elección demuestran que el PAN se desplomó al perder los cinco distritos de Torreón, entidad considerada su bastión.

El PRD se fue más abajo al perder por una diferencia de tres a uno en el distrito 13 de San Pedro, donde actualmente gobierna, y mantenerse en la incertidumbre sobre si alcanzará 3.5 por ciento de la votación, para obtener como mínimo una curul por mayoría relativa, de las 11 que están en juego.

Los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia, no corrieron con la misma suerte y todo apunta a que al cierre de los resultados no alcanzarán el mínimo de votación.

En tanto, el Partido Cardenista Coahuilense está por perder su registro al mantenerse con 1.26 por ciento de la votación.

Rubén Moreira, dirigente estatal del PRI, tras anunciar los resultados favorables de su partido aplaudió la gestión de Beatriz Paredes, presidenta nacional priista, quien no acudió a la elección como el pasado domingo en Guerrero.

“En su visita de marzo al estado, Beatriz Paredes dijo que somos el bastión del PRI en Coahuila y hoy se confirma, estos resultados se suman a la secuencia de triunfos que comenzó en Yucatán, es una gran cadena de triunfos y que se refrendó en Guerrero la semana pasada con un amplió margen”, subrayó.

Balas en Torreón y San Pedro

Pese a que la jornada electoral transcurrió en calma, los representantes del PAN y PRD en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila denunciaron que en los municipios de Torreón y San Pedro hubo agresiones con armas de fuego.

Claudia Palma, representante del PAN, aseguró que frente al comité municipal en Torreón, se escucharon dos disparos, sin que se reportarán heridos.

La perredista Marithelma Guajardo denunció que su candidata en el distrito 13 de San Pedro, Cecilia Babún, fue amenazada con un arma de fuego.

El dirigente priista, Rubén Moreira, minimizó las denuncias de la oposición al advertir que eran hechos aislados y su partido jamás amedrentó a nadie.

Jacinto Faya, presidente del IEPCC, dijo que las denuncias se investigarán a fondo; no obstante, apuntó que la jornada tuvo un saldo blanco porque “se vivió una fiesta democrática”, donde se reportó únicamente la falla de cinco de las 100 urnas electrónicas que se instalaron en los distritos.

Estamos blindados: Moreira

Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, aseguró que su entidad está blindada para enfrentar la crisis económica y exigió al gobierno federal dar una explicación clara sobre los especuladores y “no utilizar chivos expiatorios”.

Aseguró que aunque su estado se encuentra en la “orfandad política”, ha salido adelante porque se anticiparon a la crisis con el apoyo “de Dios y los inversionistas” en la generación de empleos.

“Los aumentos de gasolina se dieron antes de la crisis, los aumentos a los productos básicos también y, dejaría una pregunta, haber si me la pueden responder en la Federación: el dólar, si hubiéramos estado tan sólidos, no hubiera tenido ese disparo que tuvo y que nos afecta a todos.”

Entrevistado luego de emitir su voto en una de las casillas para la elección de diputados locales, Moreira advirtió que el gobierno federal tiene que dar cuentas sobre el subejercicio en materia de excedentes petroleros.

“Nos tendrían que explicar porqué tanto dinero guardado, yo no acabo de entender qué están haciendo con la lana, hay una deuda social que no se ha cubierto, no se vale tener lleno el cochinito cuando hay pobreza, necesidad, miseria y necesidad de infraestructura para el desarrollo”, sostuvo.

En contraste, Rubén Moreira, líder del PRI en Coahuila y hermano del gobernador, admitió que la crisis económica ha afectado aproximadamente a 20 por ciento de los coahuilenses.

Empero, aclaró que se han tomado las previsiones necesarias para sacar adelante a la población con mayores rezagos.

Al respecto el gobernador Coahuilense señaló que los efectos se están resintiendo, pero ya hay empresas dispuestas a contratar personal.

“Aquí tenemos ventajas, porque nos adelantamos a traer empresas que están por contratar, nos adelantamos al plan de austeridad, al plan de micro y pequeñas empresas.

Claves

Datos

El pasado viernes, Jacinto Faya, presidente del IEPCC, dijo a MILENIO que en esta elección se vencería al abstencionismo al lograrse el ciento por ciento de la votación del padrón electoral.

Actualmente, el Congreso de Coahuila se conforma por 35 diputados, 20 por mayoría y 15 plurinominales, pero debido a cambios en la ley electoral, la próxima legislatura contará con 31.

Luis Velázquez, enviado

Sacude sismo de 5.1 grados al DF

00:48 Un sismo de 5.1 grados en escala de Richter sacudió al Distrito Federal y zona metropolitana a las 00:01 horas.
De acuerdo con informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

El sismo duró aproximadamente un minuto con 15 segundos y hasta el momento no se registran daños materiales ni pérdidas humanas.

gdh

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Felipe mueve Peón

■ Lo policiaco, sobre lo político

■ Cemex, El Chapo, García Luna




Al designar a Jorge Tello Peón como su asesor en asuntos de seguridad nacional, el ocupante de Los Pinos delata el carácter prioritario que lo represivo tiene en su enfoque respecto de la posibilidad de que se desaten protestas sociales vigorosas por motivos petroleros. Frente a los aprestos adelitos de combate cívico, Felipe Calderón ha preferido dejar sin académico jefe de vigilancia a Cementos Mexicanos que idear maniobras políticas impactantes (por ejemplo: cambiar de secretario de Gobernación, o encarcelar a algún político, legislador o empresario que simbolice el aprovechamiento de recursos públicos para negocios particulares, o responder públicamente a la oferta de negociación que le hizo días atrás su principal opositor y comprometerse a cumplir algunos de los puntos propuestos). Es decir, el gobernador sustituto de Michoacán (tomó posesión el pasado 15 de septiembre, por la noche, y al otro día instaló a una de sus hermanas como poderosa secretaria de elecciones del PAN estatal y prematura aspirante a la gubernatura, lo que incluso ya hizo al siempre obediente Germán Martínez anunciar que un año de éstos el partido blanquiazul tendrá su primera mujer candidata a gobernar) no busca ni construye salidas políticas, sino policiacas, de espionaje, de coordinación de militares y civiles para así enfrentar con la fuerza lo político y social.

Tello Peón proviene de un entorno empresarial puesto en entredicho recientemente, pues Cementos Mexicanos ha sido acusado, junto a otros gigantes de los negocios, de realizar maniobras jurídicamente válidas, pero moral y socialmente reprobables, para hacerse de ganancias mediante un “ataque” al peso que mermó más del 10 por ciento de las reservas nacionales de dólares. El secretario de la hacienda neoporfirista llamada México, Asustín Catarrarstens, lanzó originalmente denuncias llamativas contra esos empresarios ventajosamente compradores de divisas extranjeras, pero sus aires justicieros se desinflaron entre intentos de explicaciones que a fin de cuentas sólo confirman que ese grupo de grandes capitalistas no merecerá ninguna variante oriental de cuello porque en su momento coopelalon electoralmente con quien hoy no puede castigarlos ni con una denuncia periodística sostenida.

El nuevo asesor felipense tiene también encima el baldón correspondiente a la fuga de quien luego sería considerado el capo favorito del sexenio zedillista y del actual, Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo, quien se puso en libertad del penal jalisciense de presunta alta seguridad denominado Puente Grande (rebautizado popularmente como Puerta Grande). Cuarenta días después de aquella reincorporación plena del jefe máximo del cártel de Sinaloa a sus tareas empresariales solapadas mediante cuota se produjo la renuncia de Tello Peón a la subsecretaría federal de seguridad pública. Hayan sido razones personales (específicamente, de salud) las que le llevaron a dimitir, o hubiera una especie de sanción informal porque se le considerara responsable de la plácida salida de prisión de El Chapo, lo cierto es que ese detalle agrega veneno a las aguas rojas de la guerra gubernamental contra el narcotráfico que, según expresiones públicas diversas, sobre todo mediante narcomantas, les parece enteramente facciosa a los Zetas que consideran que el actuar oficial está cargado absolutamente contra ellos y en favor de quien el 19 de enero de 2001 salió/entró por la Puerta Grande a dirigir en libertad su banda.

Por otra parte, la designación del ingeniero Tello Peón cae en el terreno muy peligroso de las indefiniciones calderonistas respecto de responsabilidades y funciones en materia de seguridad pública. Hasta ahora, la debilidad del presidente formal de México ha permitido que se entronice el secretario del ramo, Genaro García Luna, quien ha logrado el despido del gordillista Roberto Campa Cifrián; el aniquilamiento de su anterior creación, la Agencia Federal de Investigación, y el funcionamiento absolutamente ilegal de una Policía Federal, además de que pretende usar el presupuesto federal para obligar a los gobernadores a que coloquen en las secretarías estatales a recomendados de las oficinas federales y crear y controlar una red “única” de inteligencia –que incluiría el trabajo de las secretarías de la Defensa y de Marina–, todo lo cual le colocaría como el hombre más poderoso, por encima del presidente virtual. Ahora, Calderón le enfrenta a García Luna a otro ingeniero (éste, civil; Genaro, mecánico; ambos, de la Autónoma Metropolitana), lo que constituye casi una garantía de pleitos explosivos en las alturas.

Mientras, las brigadas de defensa del petróleo están listas para entrar en acción, en un escenario mediáticamente dominado por los esfuerzos de algunos legisladores perredistas históricamente merecedores de profundo recelo que insisten en convencer al público de que no hay ni pizca privatizadora en el paraíso de buenas intenciones llamado reforma petrolera. Según los victoriosos izquierdistas enchapopotados, el problema de última hora estaría centrado en algunos párrafos, o frases, o palabras que frente al gran avance conseguido no deberían ser motivo de exagerada suspicacia, pues de hecho la amenaza original calderonista de privatizaciones ha recibido una especie de trasfusión total de sangre, quedando ya sólo el monigote, la cáscara, la apariencia, aunque en realidad por dentro todo es la esencia de las propuestas ¡triunfadoras! del movimiento encabezado por un tabasqueño... salvo algunos detallitos (esta columna renegada recuerda que el cambio constitucional de una sola letra, la conjunción “y” por “o” en cuanto a padres mexicanos de aspirantes a la Presidencia, abrió el paso al extranjerizado Vicente Fox a Los Pinos).

Y, mientras Emilio González Márquez siembra mentadas y cosecha pendejeadas (“¡cállate, pendejo!”, le gritaron en un acto luctuoso con policías de Jalisco), y los Moreira se van con todo contra el panismo en Coahuila, ¡hasta mañana, con el canciller cubano hilando fino en México!

Retiran crear filiales de Pemex en avance del dictamen a Ley Reglamentaria

De aprobarse mañana en comisiones, el martes serían presentado los siete textos ante el pleno del Senado. Aún se discute lo relativo a la asignación de áreas que otorga el Ejecutivo a Pemex.

Andrea Becerril
Publicado: 19/10/2008 17:28

México, DF. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado llegaron a un acuerdo en 95 por ciento del texto de la Ley Reglamentaria al Artículo 27 constitucional, que sería aprobado mañana lunes, luego de que el PRI retirara en definitiva la creación de empresas filiales para al refinación de petróleo.

También, en el avance del texto se especificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá acudir a tribunales extranjeros en caso de alguna controversia con contratistas.

Aunque aún falta por discutirse la Ley Orgánica, en la que está incluido el régimen de contratos, los senadores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Rubén Camarillo, del PAN, y Graco Ramírez, del PRD, adelantaron en conferencia de prensa que ya se cuenta con un documento casi consensado, que elimina cualquier asomo de "contratos primos de los de riesgo".

La discusión faltante podría prolongarse hasta la noche de este mismo día con la finalidad de dejarlo listo y aprobar los cuatro dictámenes pendientes mañana lunes en comisiones.

De ser así, el proyecto sería presentado con el resto de los dictámenes ante el pleno de la Cámara alta el martes próximo, señalaron.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, comentó que el único tema "encorchetado" en la ley referida es la asignación de las áreas que otorga el Ejecutivo federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y como principio general no puedan entregarse a particulares.

Tensión en el Senado pospone dictamen energético

MÉXICO, DF, 17 de octubre (apro).- Al no avanzar en las negociaciones, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado pospusieron la aprobación del dictamen relacionado con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.

El senador perredista Pablo Gómez denunció que el proyecto exhibe "tintes privatizadores", e incluso advirtió que, de aprobarse en sus términos, su bancada interpondrá un recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Secundó sus observaciones su compañero Arturo Núñez, quien advirtió que ese proyecto busca abrir la generación de energía eléctrica a la iniciativa privada.

El propio senador priista Francisco Labastida pidió modificar la redacción en el articulado transitorio del dictamen, por lo que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Ricardo García Cervantes, anunció que la votación se posponía.

A su vez, el legislador Arturo Escobar, del PVEM, planteó la pertinencia de que México avance en materia de energías renovables, sobre todo ante los graves problemas de contaminación que actualmente genera el sector.

Sobre el punto, Labastida dijo que "si es necesario cambiar la Constitución, tendríamos que revisarlo para ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar, porque lo que no podemos permitir es que sigamos como estamos".

En otro asunto, los senadores aprobaron en la misma sesión la nueva ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con ese nuevo marco legal se otorgan mayores facultades a la CRE para promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles que se realice por ductos, así como su almacenamiento.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Y con ustedeeeeeeees… ¡Jorge Tello Peón!

• ¿Y la confianza, apá…?
• El organigrama infantil

Los Ángeles, California. Tener razón, mi estimado, es frecuentemente un gran problema. Comienza la estupenda semana con los mismos frentes abiertos, que se empalman en la ya de por sí compleja agenda política, económica y social. Al asunto del irrebatible chisguete energético que da visos de ser aprobado en breve se suma el volátil contexto del “catarrito” desencadenado por el colapso del sistema financiero en Estados Unidos, que ha infectado letalmente a nuestro país y, si de paso le parece poco entretenimiento para endulzar el optimismo, en medio continúa bailando la agenda de (in)seguridad pública, que (sigue sumando muertos a la estadística) ya estrena controvertido personaje que, como le anunciamos hace algunas lunas, fue quien se encargó de disparar desde el barco de gran calado cementero regiomontano atractivos misiles para pavimentar lo que ayer fue… su llegada oficial como asesor presidencial en materia de seguridad nacional (jajajajaja… perdón) de Felipe.

Y con Jorge Tello Peón, my friend, se hace realidad (the wet dream) la primera de varias etapas donde el flamante funcionario federal será… literalmente, un peón de otros muy simpáticos intereses, que son el enemigo con el que ahora dormirá el inquilino de Los Pinos que ya tiene su recámara atiborrada de alacranes y diversas especies letales para su salud (mental).

Con el regreso de Jorge al tablero de las grandes ligas… de los cárteles del narcotráfico, el candoroso jefe supremo del inservible Gymboree, entrega cuatro de las siete llaves que abren esa caja en la SSP federal de los simpáticos secretos llamada información. Porque al final, mi querido lector, no se me haga muchas bolas, esta guerra entre un muy llamativo grupito con billete, es por el control absoluto del juguete confidencial y de la base de datos de información global, incluida la criminal, sustentado en el mentado plan estratégico llamado Plataforma México.

Es la madre de todas las batallas domésticas bajo el manto de un (des)gobierno frágil, vulnerable y aderezado de disfuncionales improvisados, cuya vista no da para percibir la semilla envenenada que, silenciosa, discreta, taciturna y con fuego amigo, le terminará dando el tiro de gracia a Calderón. Y Tello, fits the profile.

Desde su ex guarida en Cemex, anduvo concentrado desarrollando la tenebra para reciclarse justo en el momento, ya sabe eso de las coincidencias, en que el otrora icono corporativo va que vuela al aterrador despeñadero. La nueva función de Jorge, mi estimado, será la de (otro pasado que vivirá del inagotable presupuesto), según el (in)comunicado de Los Pinos, fortalecer las tareas de coordinación entre las distintas instituciones responsables de esa materia (¿?).

Lo que lleva a la cascada de ingenuas preguntas… to basically piss on this neverending parade of stupid.

Jorge depende directamente de Felipe, ¿no? Las tareas que Jorge coordinará (deberían ser las del Gymboree) ya están especificadas en la Ley de Seguridad Nacional, que se la siguen pasando por salva sea la parte. En esta nueva pendejada semanal, ¿dónde queda Astrid Arzt, que, por si no lo sabe, hace casi 22 meses es secretaria técnica del consejo de seguridad nacional (todo con minúsculas)? ¿Cómo quedan los entretenidos balances en el interior del desmadrado gabinete civil de seguridad, donde el tesorito de Bucareli también tiene velas en el seductor entierro…? ¿Con qué dientes va a contar Jorge o será únicamente su dizque lumbrera saliva? ¿Su autoridad será la suficiente para darle un zape a Genaro García Luna y así poder finalmente dar el triple salto con pirueta al frente y relevarlo del cargo…? ¿Cómo queda el divertido organigrama federal de responsabilidades en materia de seguridad nacional que ya parece dibujo infantil de jeroglíficos escolares…? ¿Le va a reportar acaso el controvertido Cisen…?

¿Tello tendrá acceso a eminente información, digamos, sensible…? ¿Y la confianza, apá…? Porque habría que recordar que a Jorge le toco su raspón marca ACME en aquella estupenda fuga del Chapo del sexenio de un penal de alta seguridad (con minúsculas), amén de otras cosillas, remember?

Así que Felipe debería considerar la colocación de candados adecuados en el extraordinario tráfico de información, porque éste será exponencial. Y Jorge, my friend, no conoce lealtades. Y trae agenda. Y detrás está, ni mas ni menos, que el embate entre the fucking money boys…

Que nadie después se diga sorprendido.