miércoles, 15 de octubre de 2008

En cualquier momento inicia resistencia civil que evite privatizar petróleo: AMLO

Pidió protestar en el Congreso a los legisladores de FAP si advierten ese riesgo.

La Jornada On Line
Publicado: 15/10/2008 19:24

México, DF. Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estar muy atentos porque "en cualquier momento iniciaremos" las acciones de resistencia para impedir la privatización del energético.

Al encabezar una asamblea informativa convocada con carácter urgente en el Hemiciclo a Juárez, el "presidente legítimo" precisó en seis puntos su decisión de oponerse ante la intención del PAN y el PRI de "acabar con el patrimonio de la nación".

Dejó en claro que su movimiento no aceptará la creación de filiales de Petróleos Mexicanos -tal y como propuso el tricolor-, porque "ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional".

Tampoco, continuó, permitiremos los contratos-riesgo, es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN ni los llamados de éxito que pretende el PRI.

Asimismo, señaló su desacuerdo en el nuevo régimen de excepción administrativo. "Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos".

Como cuarto punto expuso el rechazo a la asignación a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.

Estamos en contra, abundó el tabasqueño, en que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la nación. Por último enlistó su oposición a que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

López Obrador hizo además una petición a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, "y si van orientados a privatizar la industria petrolera, de inmediato comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana".

Por último, mencionó que tiene información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ha estado cabildeando a fin de convencer a los priístas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, "para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo".

Extracto del discurso de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea Informativa de hoy :

Le robo a Chester del Foro del Sendero del Peje : http://toliro.lunarpages.com/foro/index.php?topic=2546.0


Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales.


Amigas y amigos:

Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo.

Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha?
No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación.

Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana.

Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades.

De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la dignidad del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

La Asamblea de hoy : algunas imágenes
















Estos son Maestros : Profesora Artemia Ruiz

No podemos dejar de compartir esta entrevista con una verdadera Maestra :


http://mx.youtube.com/watch?v=bBtRmCMrXuc&feature=related

Hasta Jacobo les pone su chinga :

Bucareli

País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles.

Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el "legítimo", Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno.

Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados Unidos, pobre, con su economía ruinosa, y no México, blindado, fortachón y chapeteado.
Órale, mis valientes. Se olvidaron del cuate aquel que al llegar por primera vez a Nueva York vio el Centro Rockefeller, atravesó la calle, entró a la catedral de San Patricio, se hincó y dijo: "Diosito santo, no te pido que nos saques de pobres, sólo que nos mandes una decadencia como la de estos pinches gringos".

AMLO propone reducir a la mitad los sueldos de los altos burócratas, desde el presidente hasta senadores y diputados, suprimirles su Seguro de Separación Individualizada, los gastos médicos mayores en hospitales privados, las pensiones a los ex presidentes, los bonos discrecionales de fin de año, la compra de vehículos, los viáticos, gastos de representación, remodelación de locales, renta de oficinas, pagos de vestuario y "otros gastos corrientes". Sólo por esto el ahorro sería de 232 mil millones de pesos.Ese día los senadores, conmovidos, dijeron estar de acuerdo en reducir sus sueldos, pero no cancelaron la construcción de su mausoleo, que costará (cálculo inicial fácil de duplicarse) 2 mil millones de pesos.

López Obrador propone también reducción drástica en publicidad, teléfonos, fotocopias, papelería, alimentación, servicios de asesoría, donativos, combustibles, fideicomisos, etcétera. Y no más aumentos a gasolina, diesel, gas y electricidad.

El presidente Calderón consideró indispensable y urgente contestarle a López Obrador. Sólo así se explica que habiendo aparecido el miércoles ordenara el jueves una segunda cadena nacional de televisión: "En lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más". Fue lo único nuevo esa noche.

El señor Calderón trae a López en la frente, como Frida a Diego. Obsesión.

El miércoles nos dio la sorpresa del año: una refinería. López Obrador había propuesto tres. En su proyecto original de reformas a la industria petrolera, Calderón dejaba la construcción de refinerías a la iniciativa privada porque no estábamos en condiciones de financiarlas. Ahora nos da el remedio y el trapito: debe construirse, afirma, una nueva refinería con 12 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Estabilización de Pemex. Recórcholis, teníamos el dinero, tal vez lo encontramos en el lapso de las escasas 10 horas del miércoles. La peor de las quiebras en esta crisis ha sido la de la credibilidad presidencial.

En su mensaje de esa noche apareció detrás de Calderón un fantasma que se negaba a espantar a los mexicanos: el de la crisis tres veces negada. El gobierno recibirá 28 mil millones menos de ingresos por recaudación de impuestos y baja en el precio del petróleo. Exportaremos menos, disminuyen las remesas, bajan el turismo y la inversión extranjera directa. Tendremos "efectos negativos" en un entorno "adverso", pero "no una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota".

La cereza del pastel fue el intento de rescatar el peso mediante una subasta de dólares tomados de nuestras reservas por una cantidad sin precedentes: 2 mil 500 millones para empezar, 6 mil 400 el viernes y 400 más todos los días por tiempo indefinido. Si se mantiene este ritmo, pronto habremos agotado nuestras reservas calculadas en 84 mil millones.

Los tres primeros días de la subasta no contuvieron la compra de dólares, porque en finanzas, como en la vida, la falta de credibilidad inspira desconfianza.

Calma y nos amanecemos en este lunes que no augura nada bueno. Calma para 40 millones de pobres que esperan al borde del bache con agua, en un México en el que nada pasa.

Hasta que pasa.

¡ Chíngale ! A ver qué hace el gobierno usurpador

Amenaza el EPR con nuevos ataques


MÉXICO, DF, 14 de octubre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció nuevas acciones de "autodefensa" si el gobierno de Felipe Calderón no da respuesta pronta a la Comisión de Mediación sobre el paradero de sus dos compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo del año pasado.

En un nuevo comunicado, la guerrilla también advirtió que si se aprueba la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), "la relativa estabilidad del país terminaría por complicarse aún más", pues consideró que la mayoría del pueblo rechaza una reforma energética de ese tipo.

El EPR condenó además la represión policíaca y militar en contra del pueblo morelense de Xoxocotla, el que se solidarizó con el movimiento magisterial que repudia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Calificó a esas comunidades morelenses de "dignas y combativas", y denuncio que fueron militares los que destruyeron autos y catearon casas, llevándose detenidos a sus pobladores.

Sostuvo que es evidente que el gobierno federal despliega una política de represión y "criminalización de la protesta social".

Como ejemplos destacó el caso Xoxocotla, así como el operativo policiaco en Chinkultic, Chiapas, en el que perdieron la vida seis indígenas cuyo único reclamo era administrar las ruinas arqueológicas que hay en la zona.

Mencionó así mismo el caso de los jóvenes que fueron encarcelados luego de la marcha del 2 de octubre.

Aseguró que esos casos deben ser revisados, pues está de por medio la pérdida de la confianza social, y eso sólo favorecería al PRI en las próximos comicios, con un seguro abstencionismo de los jóvenes electores.

Sobre las protestas de los maestros, el EPR señaló que la represión contra el magisterio disidente va desde las amenazas abiertas, el hostigamiento psicológico hasta los amagos para levantar actas de abandono contra quienes participan en las movilizaciones.

Finalmente la insurgencia insistió en que el gobierno de Calderón debe ofrecer una respuesta definitiva a la Comisión de Mediación, que busca el paradero de sus dos militantes desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo del 2007.

"¿Qué quieren hacer? ¿Provocar el desgaste?", cuestionó y advirtió: "Denle celeridad a la respuesta de las demandas de la Comisión de Mediación, a nuestras demandas y a las demandas de nuestro pueblo, o serán los responsables de las acciones de autodefensa que el pueblo emprenda".

Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

A las 17 horas en la Alameda
Nos convoca Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México
A los compañeros de la Brigada 12, nos veremos frente al Museo Nacional de Culturas Populares, sobre la Avenida Hidalgo a las 16:30
Vayamos preparados

Uno por uno pagarán los traidores del Pueblo

Andrés Manuel López Obrador asoman la cabeza y comienzan la movilización contra las reformas al sector energético



( Si nomás "asomando la cabeza" ya está en todos los periódicos la movilización de las Adelitas, espérense a mañana )


Como si algo faltara en este país, las adelitas de Andrés Manuel López Obrador asoman la cabeza y comienzan la movilización contra las reformas al sector energético.




Tomaron algunas posiciones en las inmediaciones del Senado, donde avanzan las modificaciones. Las mujeres cobraron su primera víctima, un pez que las huestes del tabasqueño consideran como uno de los principales enemigos. El senador panista Federico Döring tuvo que hacer alarde de su condición física para escapar. Al grito de “¡duro, duro, duro!” se le dejaron ir y él tuvo que apretar el paso. ¡Corre, Döring, corre!, se mofaban. Y esto es sólo el inicio de la resistencia. Después de la asamblea informativa de don Andrés Manuel, hoy en el Hemiciclo a Juárez, buscarán frenar los trabajos de la Cámara de Senadores. ¿Le suena este episodio?

¿ Qué le pasa a este cuate ? ¿ Ya no le alcanzará el "chayo?

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
14 de octubre de 2008


¿Quiénes hundieron al peso?


La corrida contra el peso fue previsible. Están bajo la lupa 16 empresas y apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera

El miércoles de la semana pasada Guillermo Ortiz y Agustín Carstens ya sabían que dos días después el dólar iba a volar a 14 pesos.

El gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda habían recibido reportes de que varias empresas del país habían incursionado en el mercado de derivados y tenían deudas que vencían el viernes y eran en dólares: la corrida contra el peso fue previsible.

Había pocos dólares a la venta y la demanda se veía venir desproporcionada. El mercado de billetes verdes iba a quedar seco y se chuparía, como sucedió, 100 millones de dólares por minuto.

Conforme avanzaron las horas, empresas famosas, sólidas, comenzaron sorpresivamente a colocar anuncios en la Bolsa Mexicana de Valores para informar de sus posiciones financieras en el mercado de derivados (algunas con saldo positivo, otras negativo).

Eso “brincó” a las autoridades: ¿por qué súbitamente ciertos consorcios decidieron informar algo que sus consejos de administración y tenedores de acciones deberían saber de antemano?

Las leyes que regulan a las empresas que cotizan en cualquier bolsa del mundo obligan a divulgar esta información. ¿Cumplieron estas leyes? ¿Sabían sus órganos de decisión y tenedores de acciones que los departamentos de finanzas se estaban jugando el futuro en la ruleta bursátil? ¿Los bancos que hicieron estas operaciones observaron la normatividad?

Ante la duda, la autoridad arrancó una investigación. La encabeza Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Están bajo la lupa 16 empresas. Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera figuran entre sus dueños.

Cemex, Bimbo, Alfa, Vitro, Gruma (Maseca), Grupo Industrial Saltillo, Comercial Mexicana, Porcelanosa, Alsea (Domino’s y Starbucks), Casas Geo, Urbi y Homex, la telefónica Maxcom, Grupo Posadas que tiene Mexicana de Aviación, Cydsa.

No se les acusa de “sacadólares” —como se creyó a partir de unas declaraciones de Carstens en Washington—. Especular no es delito. Ganar dinero así tampoco. Ni siquiera perder la empresa por ello. El delito sería no haber informado de los manejos financieros a los consejos y accionistas.

¿Lo hicieron estos conocidísimos consorcios? Sobre eso versa la investigación. Y como ya tendió Hacienda el velo de la duda, generando la consabida molestia social, más le convendría arrojar resultados creíbles y fundamentados.

Si hay canallas que juegan con la tranquilidad y los empleos de la gente, que terminen en la cárcel.


SACIAMORBOS

¿Causaron sorpresa las Hummer? Espérese a que anuncie la maestra la construcción de la nueva sede del sindicato. En lugar del edificio ruinoso en el Centro Histórico del DF, un complejo en la zona de Santa Fe diseñado por el renombrado, respetado, aplaudido, reconocido internacionalmente —y por tanto carísimo— Enrique Norten.

¿El pasado como opción ? Por Lorenzo Meyer

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer

Jueves, 09 de Octubre de 2008
LA TEXTURA DE LOS TIEMPOS

En el año 2000, y tras una larga etapa de decadencia de su viejo sistema político antidemocrático, México experimentó uno de esos raros y muy estimulantes momentos en que el futuro nacional aparecía preñado de grandes y buenas posibilidades.

La oportunidad colectiva que se abrió hace ocho años fue injustamente desaprovechada al punto que hoy la voluntad ciudadana, desmoralizada, pareciera dispuesta a volver a entregar el mando al partido del ayer, al que nació, se mantuvo y persiste antidemocrático: al PRI, (véase, por ejemplo, la encuesta sobre preferencias electorales para el 2009 publicada por "El Universal" [6 de octubre]). Así pues, el camino iniciado con entusiasmo hace ocho años pareciera estar dejando de ser la vía hacia un futuro de calidad para convertirse en un mero atajo de vuelta al pasado, al pantano político y moral del que se suponía que ya habíamos salido.

Las consecuencias negativas en nuestra economía de la enorme crisis financiera que ha estallado en Estados Unidos, nuestro principal mercado externo, fuente mayor de inversión externa y destino casi único de nuestros migrantes –con esa potencia efectuamos el 81% de nuestro comercio global, de ahí procede el 61% del total invertido aquí por el exterior y para allá se dirigen alrededor de 400 mil trabajadores mexicanos al año- es sólo el último problema del conjunto de dificultades que hoy ensombrecen nuestro horizonte colectivo.

No es la actual, desde luego, la primera vez en nuestra historia en que escasea el optimismo sobre la cosa pública, pero eso no es consuelo, porque muchos de los males que nos afectan se hubieran podido evitar, o disminuir, si los responsables de conducir al país hubieran actuado con sentido de la responsabilidad, con honradez y hubiera organizado el respaldo social de las mismas.

El Neoliberalismo se acabó : Regresa el estado

Un artículo de Ignacio Ramonet

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de Economía: "Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo". Se termina el periodo abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema". Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La "edad de oro" de Wall Street se ha acabado. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, "amos del universo" denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas a corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds... La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca "burbuja" ha reventado.
El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200.000 millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se han desmoronado: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero se ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody's, Fitch) y hasta las auditoras contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las "hipotecas basura" (subprime) era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado -en estas columnas- desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La Administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddie Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañía de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (ex presidente de la banca Goldman Sachs...) ha propuesto un plan de rescate de las acciones "tóxicas" procedentes de las "hipotecas basura" por un valor de unos 500.000 millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado -las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los banksters ("banquero gangster") a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un coste de 4.000 millones de euros. Lo consideró un gasto inútil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen "plan B" para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.

¿Cuánto durará la crisis? "Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme", vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf. Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo "New Deal" basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.
Publicado por Jaime Avilés en 18:17

Trascendió del Milenio

Que hombre precavido vale por dos. El diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, pidió a sus compañeros de partido media hora antes de la votación de la Ley de Ingresos que depositaran su voto por escrito.

Estefan no quería llevarse el chasco de una falta de quórum en el momento de la verdad. Y vaya si le funcionó la maniobra.

Que como para ir templando las aguas, las adelitas de Andrés Manuel López Obrador se dieron vuelo ayer con uno de sus antihéroes favoritos: el senador del PAN, Federico Döring, quien hace cuatro años y medio diera a conocer en televisión los videos de Carlos Ahumada entregándole dinero a René Bejarano y a Carlos Ímaz.

Las adelitas, plantadas afuera del Senado para “evitar la privatización de Pemex”, le gritaron de todo a Döring. Algunas, inclusive, estuvieron a punto de emprenderla a golpes contra él.

Y eso que esto todavía no empieza.

Que, hablando de la protesta contra la reforma de Pemex, López Obrador suspenderá sus giras nacionales para encabezar la “resistencia”.

Los senadores del PT, en tanto, negaron haber introducido “avituallamiento hormiga” para convertir Xicoténcatl en un polvorín.

Y en lo que sería un “regreso con gloria”, los senadores del PRD Carlos Navarrete y Graco Ramírez abucheados, maltratados y acusados de traidores por el lopezobradorismo, acompañarían esta tarde al tabasqueño en el mitin que encabezará en el Hemiciclo a Juárez. A ver si no tienen que huir otra vez en un pesero.

Que por poco y al presidente Calderón se le olvida para qué lo habían invitado los empresarios de la construcción.

En la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana, Calderón ofreció un discurso de 20 minutos. Al acabar, escuchó aplausos y caminó a su lugar… ¡sin inaugurar el evento!

Cuando se sentaba, los organizadores le recordaron a lo que iba y regresó a toda prisa para pedirles a los asistentes que se pusieran de pie e inaugurar el congreso. ¿En qué andará pensando el Presidente?

Pemex: Aprueban 3 de 7 dictamenes

Avalan legisladores la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reformas relativas a energías sustentables y la obligación del Ejecutivo para diseñar un plan nacional en la materia.

México.- El Senado votó en comisiones los primeros tres dictámenes de la reforma a Pemex, con la abstención del PRD y el voto en favor de Convergencia, PRI, PAN y PVEM, relativos a las energías sustentables, la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reformas que obligarán al Ejecutivo a diseñar un plan nacional de energía con vigencia de 15 años y ratificado por el Senado.

PRD y PRI celebraron este último acuerdo, que por primera vez dotará al país de una estrategia de largo plazo. Sin embargo, pese a los acercamientos entre los grupos parlamentarios, persisten los disensos en el tema de contratos.

Ayer, el perredista Pablo Gómez advirtió que si el PAN no admite los candados para evitar que se entreguen contratos de riesgo, ese puede ser el punto de ruptura de la negociación. En ese tema, el priista Francisco Labastida dijo que hay 95% de acuerdos y las “diferencias son menores”, pero el punto fino de la discusión está en los incentivos.

Al respecto, el panista Rubén Camarillo negó que su partido esté en posturas inamovibles y podría cambiarse inclusive el nombre de “incentivados”, pero el PAN sostiene que sí debe haber premios a quien cumpla en mejores condiciones de tiempo con la obra.

En la sesión de ayer, las comisiones de Estudios Legislativos y Energía revisaron los anteproyectos de dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Energías Sustentables y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El panista Ricardo García Cervantes condujo el mayor tramo de la sesión y se percibió el ánimo festivo de los perredistas. Pablo Gómez bromeó en diversas ocasiones con los panistas, particularmente con Camarillo. Inclusive el senador de Convergencia Dante Delgado hizo propuestas y terminó votando con PAN y PRI los tres dictámenes.

Por lo que toca a las energías sustentables, se avaló la constitución de un fondo de apoyo a esta alternativa de energías limpias, con las que se busca eficientar los procesos de producción que, incluso, podrían ser exportables.

En cuanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el priista Rogelio Rueda detalló que será la instancia que establezca la tecnología que debe usarse en la cadena productiva y estará vigilante de que todos los procesos de exploración y explotación de Pemex cumplan con la mejor tecnología y un estándar de producción.

Aprobado ese tema, vino la discusión del Plan Nacional de Hidrocarburos, que Pablo Gómez se arrogó como una victoria del PRD, al asegurar que por primera vez el país tendrá una estrategia nacional de largo plazo, elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión.

“Este es un cambio completo, aquí la reforma que propuso Calderón a una reforma interna del gobierno para hacer negocios y entregar el petróleo a los privados, ya tiene otro nivel. Ahora ya estamos hablando de elaborar una política de Estado, con la participación del Legislativo y Ejecutivo”.

La discusión trabó por más de dos horas del acuerdo, una vez que los panistas Fernando Elizondo y Rubén Camarillo defendieron esa facultad como propia del Ejecutivo.

Sin embargo, cedieron luego de que los priistas Labastida y Raúl Mejía apoyaron la modificación y fue votada con 12 votos a favor.

Contratos

En conferencia, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que entablará conversaciones con sus homólogos Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, para reforzar la negociación política que permita sacar adelante la negociación del régimen de contratos y garantizar que no insistirán con la creación de las empresas filiales.

Informó que el PRD ya entregó su propuesta que incluye “candado sobre candado” para evitar los contratos de riesgo. Pablo Gómez agregó que hay redacciones del PAN “que para nosotros son un punto de ruptura, así de graves son, son contratos de riesgo y no podemos aceptar”.

Indicó que aceptarían compensaciones en ciertos casos, pero riesgo de ninguna manera, “el PAN no se ha movido de su postura y creo que hasta la ha empeorado”, por lo que están en consulta con el PRI para romper ese esquema.

Labastida informó que el PRI plantea ir primero por la definición de los concursos, ya sea por licitación o invitación restringida, así como porque las bases de esa licitación estén “en blanco y negro” para determinar ahí los premios.

Rubén Camarillo insistió en que si propuesta no entrega renta petrolera, no cancela el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos ni concede derecho alguno sobre las reservas y las remuneraciones serán siempre en efectivo.

- claves

La discordia

• El anteproyecto circulado entre los senadores plantea que haya contratos exceptuados de licitación, para ser entregados por adjudicación directa y por invitación a terceros.

• Las excepciones son para los casos de innovación tecnológica y contingencias por desastres naturales, como derrames de hidrocarburos.

• El PRD pidió formalmente a las comisiones eliminar las excepciones de concurso de todo tipo de obra pública que Pemex contrate con la iniciativa privada.

“El Estado debe preservar rectoría”

••• El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que cualquier dictamen sobre la reforma energética que apruebe el Senado deberá preservar la rectoría del Estado en la materia.

Entrevistado antes de participar en una conferencia organizada por una universidad privada, el ex candidato presidencial perredista reiteró que México tiene capacidad para administrar sus recursos de hidrocarburos sin ceder a capitales extranjeros el control o el manejo de éstos.

Expuso que su partido y él insistirán en su oposición a que en la industria de las refinerías participen capitales extranjeros.

El ex candidato presidencial impartió una conferencia sobre la reforma energética y la importancia de que el Estado mexicano continúe con la rectoría de los recursos petrolíferos del país.

Durante su intervención aseguró: “Ya hay buenas noticias, pues nos informan que el PRI y el PRD se han unido para garantizar que la rectoría de Petróleos Mexicanos seguirá en manos del Estado mexicano”.

Asimismo, dijo que considera positivo el anuncio del presidente Felipe Calderón de construir una refinería e insistió en que más que una reforma energética, el país necesita una verdadera reforma fiscal.
(Mérida • Notimex)

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Cemex: entre el rescate y el derrumbe
Miércoles, 15 Octubre, 2008
• Radiografía de una encerrona
• Los misiles de Tello Peón

El orgulloso, mi estimado, fustiga el orgullo en los demás.


El inofensivo “catarrito” pronosticado por la disfuncionalidad en la visión de titular de las finanzas federales y que infectó irremediablemente a México, apenas comienza a hacer sus divinos estragos entre las empresas más faroleadas y presumidas como las joyas de la corona... regiomontanas (qué, ¿hay de otras?). Allá donde el cielo siempre es más azul, el pasto más verde y donde el peso del apellido es lo que vale para la monumental fiesta de frivolidades y donde varios creen ser la última cerveza en el estadio. Ejemplos sobran y las excepciones a la regla, que las hay, son muy escasas.

El tsunami que ya viene ante el complejo entorno internacional es irreversible y las lamentables explicaciones desde Washington de Agustín Carstens sobre la entrega, perdón, el saqueo de una parte sustancial de las reservas del Banxico, ha desencadenado un oleaje empresarial y político poco favorable para el célebre barco de gran calado, su emocionado capitán y el achispado Gymboree.

Sobre todo porque el titular de Hacienda declara, con ese desparpajo que ya es sello de la casa presidencial, verdades a medias que no son sino mentiras completas. Así que vayamos a los atractivos datos duros, my friend, no sin antes servirse su drink para la maravillosa anécdota de un experimento que ya se salió de control…como ya es costumbre en este desgobierno de improvisados. ¿Listo? Ahí le va.

Agustín debería explicar el estupendo motivo de la divertida encerrona del sábado donde estaban representados algunos de los principales bancos y empresas y donde, básicamente, Hacienda solicitó que todos pusieran sus carta$ sobre la mesa para, por un lado medirle el tamaño del hoyo a sus compromisos en dólares, y por el otro sacar la calculadora y medirle el agua a las simpáticas reservas. Y sí, amable lector, fuera máscaras porque ahí en corto fue donde se dibujó la primera radiografía previa a la acusación sobre los responsables (hojaldras) especuladores de hundir el peso.

Argumentación, que ya debe suponer, ha enchilado a los selectos convocados que se sienten…traicionados obligándolos a activar ese tan sugestivo botón llamado CCE & links para irle subiendo la temperatura al efervescente calderón.

Y para preparar el coctelito de consorcios C-4 graduado, Comercial Mexicana obtuvo ayer la primera nominación en la lista de los pasados aunque en realidad se oculte lo inocultable: El ícono de empresa mexicana, orgullo de Monterrey, corre grave riesgo de irse al nabo sin escalas amenazando, cual hilo jalado en una media.. de arrastrar a muchos al oscuro vacío.

La empresa que vende aquí su cemento más caro, la empresa que tiene la mayor parte de su capital invertido, no en esta república bananera no, no… sino fuera del país ya levantó bandera roja (basically the fuckin´ panic button) solicitando una singular prórroga y así comenzar el tortuoso y muy complicado camino para la reestructuración de su magnífica deuda comenzando —según analistas— por cerca de 5 mil millones dólares. ¿Yyy?

Reestructurar constituye una operación mayúscula mi estimado, que aunque no lo parezca, terminará por castigar a todas las emisoras mexicanas, y un aleatorio y/o potencial escenario es que el original contagio podría…podría seguir la ruta fatal (con toda proporción guardada) de los estragos de Lehmann Brothers en el sistema financiero de Estados Unidos. ¿Estamos?

La perla (negra) que ya trascendió en selectos despachos financieros y en Los Pinos, es que Cemex (desde donde Jorge Tello dispara misiles muy dirigidos) va a demandarle, mmmmm… solicitarle amablemente a Felipe que, porfa (no olvides ni de chiripa que ayer por ti y hoy por mí), su desgobierno le entre al rescate con la friolera de entre 2 o 3 mil millones de dólares. Do I have your full atenttion now?

El muy encantador quid es de dónde saldrá el billete federal, porque de lo contrario …Cemex u have a remarkable problem que podría…sí podría derivar en un sinfín de seductoras condiciones para un, digamos, hostile takeover de varios poderosos tiradores que ya esperan con paciencia salivando… el botín.

El escándalo internacional para este dizque ícono es ya ineludible. Cemex fue una de las empresas que entró a la extraordinaria fiesta de las reservas aunque Hacienda, la CNBV y el Banco de México jueguen al Tío Lolo y no tarda en iniciar con su monumental cifra de despidos.

El derrumbe de la supremacía, my friend, ya empezó… tic-tac, tic-tac.

gomezalce@aol.com

La columna de hoy de Julio Hernández

¿Negociación o lucha?

■ La hora de la verdad

■ Reforma de letra chiquita


Las actuales circunstancias económicas y sociales –tensas, confusas, riesgosas– han sido asumidas por los disminuidos pero persistentes apetitos privatizadores del calderonismo y sus aliados partidistas como una plataforma desesperada, desde la cual en estos días pretenderán consumar lo más que les sea posible de su proyecto original de conversión de la riqueza petrolera nacional en negocio de grupos de interés, de elite política profundamente corrompida por la ambición de dinero. El mundo vive un rediseño profundo del que nadie conoce planos ni claves, y la economía mexicana navega, maltrecha, entre la devaluación disimulada, el gandallismo de gigantes empresariales succionadores de reservas en dólares y la amenaza firme del desempleo y la recesión, pero aún así el calderonismo y sus socios legislativos pretenden sacar adelante, al grito corsario de “¡Ahora o nunca!”, una reforma petrolera de letra chiquita que a fin de cuentas abrirá caminos menos escandalosos, pero igualmente peligrosos, a los contratos con empresas extran- jeras buscadoras de tesoritos compartibles y a los cochupos de toda la vida en los que participan líderes sindicales, funcionarios acomedidos, familias políticas distinguidas y beneficiarios de segundo nivel (personajes del mundillo legislativo, por ejemplo) que hubieran ayudado a agarrar la pata para seguir ordeñando en establos particulares la vaca petrolera.

A esta cita con la historia llega en situaciones difíciles el movimiento de resistencia civil pacífica que meses atrás frenó el intento oficial de hacer que se aprobara con rapidez la mencionada reforma petrolera. La movilización ciudadana, sobre todo el empuje de las Adelitas, impidió que las cámaras hubiesen hecho modificaciones legales contra las que hoy sólo procedería la resignación institucional o la rebeldía extrema. Aquellas acciones de protesta pública desembocaron en debates en el Senado que ayudaron a mejor entender el complicado tema normalmente diseccionado sólo por especialistas y que, en términos apabullantes, favorecieron las posiciones contrarias a la privatización. A esos triunfos logrados en el campo de batalla política sucedieron embates gubernamentales de alto nivel para contrarrestarlos y aislarlos. El asesinato del hijo de un connotado empresario deportivo fue convertido en un detonante para instalar como principal preocupación nacional la inseguridad pública y no el asunto de los energéticos y, con el impulso expreso e intenso de los principales medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, y con una reconocida e intencional falta de intención política organizativa, se realizó una marcha cuyas principales características fueron el uso del blanco como color distintivo, de veladoras como instrumental místico, de silencio colectivo que las televisoras interpretaron y tradujeron a su contentillo al aire, y de nula pretensión de continuidad y presión, tal vez porque en el núcleo organizador de la marcha estaba una profesional de la lucha “ciudadana” contra la inseguridad, una señora de apellido Morera que ha recibido donativos del jefe real de la estructura policial federal, Genaro García Luna, cuyo coordinador de asesores ha sido precisamente el hijo de la mujer antes mencionada. Luego de esa instalación sentimental de la inseguridad pública como tema casi único a combatir, la agenda nacional ha estado atiborrada de sucesos cada vez más crueles y retadores, de entre los cuales destaca el estallido de granadas en Morelia la noche del 15 de septiembre. Cual si fuese un guión riguroso, el infierno desatado, puntualmente detallado en las pantallas de televisión, ha hecho creer a muchos mexicanos que la lucha central, casi única, debe ser contra el narcotráfico y la “delincuencia organizada”, haciendo a un lado otras peleas “de política”, como la que defiende el petróleo de la voracidad privatizadora.

El complicadísimo entorno llevó incluso al dirigente de la resistencia civil, Andrés Manuel López Obrador, a plantear al impugnado gobierno federal una posibilidad de negociaciones de cuyos términos y resultados reales nada se ha sabido de fondo, aunque sí ha sido posible registrar una modulación del ánimo combatiente del ex candidato presidencial y un movimiento de sombras legislativas que van y vienen, entre reuniones secretas o discretas, afinando, rebajando, sellando, moldeando el bloque de reformas que finalmente están en el camino de su aprobación más o menos plural, presumiblemente con el aval de esos operadores Chuchos que habrían “aterrizado” la oferta lopezobradorista y conseguido “avances” y “logros” por verse (uno de ellos, el anuncio calderonista de que se construirá una nueva refinería).

Para analizar lo que se hubiera conseguido y lo que faltara por hacer, el dirigente tabasqueño ha convocado hoy por la tarde a una reunión en el punto desde el que en otras ocasiones han arrancado las movilizaciones de las Adelitas para cercar el Senado y sumarse al bloqueo de sesiones que pretendían avanzar en las citadas reformas. Esa definición geográfica hace suponer a algunos que estaría en camino una nueva etapa, más ofensiva, de resistencia civil pacífica. Otras voces creen posible que haya un informe de los buenos resultados obtenidos por los negociadores Chuchos (con los que ya hay un arreglo en el PRD para dividirse posiciones y cargos, en desventaja numérica de la corriente de Encinas-López Obrador, con lo que se garantiza la continuidad de las sucias historias políticas y electorales de todos tan conocidas) y que se dé luz verde, con supuestos condicionamientos, vigilancias y advertencias, a la reforma petrolera de letra chiquita que tal vez no vaya a ser tan lesiva como originalmente se planteaba pero que, al menos por lo que hasta ahora se conoce, será una forma de reservar el pastel del negocio petrolero para beneficiarios nacionales, no extranjeros, miembros de una clase política y empresarial que seguirá ganando.

Y, mientras se analiza con seriedad el planteamiento hecho por Víctor Hugo Círigo en la asamblea legislativa del Distrito Federal para que en esta demarcación se legalice el consumo controlado de mota, ¡hasta mañana, en esta columna!

Se atora reforma a Pemex en el Senado por los llamados contratos incentivados

PAN, PRI, PVEM y Convergencia aprueban en comisiones tres de siete dictámenes del paquete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las negociaciones sobre la reforma energética entraron ayer en su fase final: este martes se aprobaron en comisiones tres de los siete dictámenes, pero no se ha logrado acuerdo en torno al tema más importante, el de los contratos.

El problema está en que el PAN no acepta los candados que el Frente Amplio Progresista (FAP) exige se establezcan de manera clara en la legislación para impedir que, por esa vía, se cuele cualquier viso de privatización del petróleo.

Pese a ello, los grupos parlamentarios de PAN y PRI insistieron en acelerar los tiempos para que, en la sesión del jueves, pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados (con miras a que el próximo martes se voten ante el pleno), pero el PRD reiteró que debe esperarse a que toda la reforma energética esté concluida y no votarla “en retazos”.

Hasta ayer el PRI mantuvo la decisión de retirar la propuesta de crear empresas filiales para la refinación, transporte y distribución de hidrocarburos. Durante una reunión privada de la bancada tricolor, el senador Francisco Labastida explicó a sus compañeros que no cuentan con el respaldo de otra fuerza política y por ello el tema quedó fuera.

El debate está centrado en el modelo de contratación basada en incentivos, en el que Acción Nacional insiste –lo cual para el PRD es inaceptable–, “a pesar de que se trata de contratos de riesgo, prohibidos en la Constitución”, explicó el perredista Pablo Gómez Álvarez.

Dijo que pese a que muchas de las propuestas contenidas en las iniciativas del Frente Amplio Progresista se han aprobado y de la iniciativa original de Felipe Calderón poco queda, en lo que se refiere a los contratos que Pemex puede firmar los senadores del partido en el gobierno “no se han movido de su postura inicial y creo que hasta la han empeorado”.

Gómez Álvarez reveló que sobre los contratos incentivados “hay redacciones que el PAN propone que para nosotros son un punto de ruptura; así de graves son”. Por ello, precisó, desde ayer está en consultas con los legisladores del PRI, “para ver la forma de remover eso”.

El coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, detalló que en la iniciativa de Calderón se propone un régimen de contratos “que le abría de par en par las puertas al capital privado”, y la del PRI es menos agresiva, pero también con tintes privatizadores, y por ello las rechazaron y el FAP formuló una contrapropuesta.

Se trata de cuatro textos encaminados a a poner “candado sobre candado” al régimen de contratos, “para evitar que por esa vía se nos colara cualquier participación de la iniciativa privada, y es lo que se está negociando en estos momentos”.

Hizo notar que la negociación se intensificará hoy y mañana, y si logran convencer al PRI de las modificaciones necesarias a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia del Petróleo y la Ley Orgánica de Pemex, para dejar claro que no se permitirán contratos en los que la paraestatal comparta sus ganancias con trasnacionales, se podrá sacar la reforma energética por consenso.

Al respecto, el priísta Labastida Ochoa sostuvo que hay 95 por ciento de acuerdos en el tema de contratos y las diferencias son menores y se centran en los contratos incentivados.

A su juicio, “lo que tiene que quedar muy claro, muy bien cuidado, es que no habrá lugar para la discrecionalidad.

“Es un asunto de redacción precisa, de puntos y comas, para no dar lugar a la imprecisión y la discrecionalidad, para que todo el conjunto de mecanismos permitan lograr beneficios, primero para Petróleos Mexicanos, y en función de ello se incentive a la empresa que tiene a su cargo las obras”, comentó.

Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras se discutieron y aprobaron los dictámenes en torno a la Ley Nacional de la Comisión de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El senador Gómez Alvarez, quien todavía ayer planteó varios cambios en las tres leyes, se mostró satisfecho, sobre todo en lo que toca a las dos primeras, ya que, dijo, son parte de la iniciativa del FAP.

“Es nuestra propuesta que exista una estrategia nacional energética de mediano y largo plazo elaborada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso para convertirse en un decreto legislativo con todo la fuerza legal para hacerla obligatoria”, explicó.

Es un cambio completo a lo que propone Calderón en su iniciativa, porque se trata de elaborar una política de Estado, “algo que se llamará estrategia nacional de energía, con un horizonte de 15 años, pero revisable anualmente”.

Los tres dictámenes fueron aprobados con los votos de PRI, PAN, PVEM y Convergencia. El PRD, según lo explicó Gómez Álvarez durante la reunión, aunque está de acuerdo con el contenido de las legislaciones, esperará a que los siete dictámenes se hayan discutido y consensuado, para votarlos.

Sin embargo, priístas y panistas quieren acelerar la aprobación de la reforma. Durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, el coordinador Manlio Fabio Beltrones, según versión de algunos de los asistentes, advirtió que el plazo para sacar adelante las iniciativas energéticas es el próximo martes.

Los senadores panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio insistieron en que el jueves pueden subirse a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, para que el martes pasen al pleno, aunque harán el esfuerzo “por lograr ese acuerdo con el apoyo del PRD”.

Navarrete, sin embargo, recalcó que los senadores del sol azteca están dando una dura e intensa batalla en la Comisión de Energía y trabajan para la victoria de su propuesta en torno a contratos.

Y advirtió: “A nadie le conviene atropellar los tiempos o darle prioridad a los días o fechas por encima del contenido de la reforma de Pemex”.

CCE: inaceptable, culpar a la IP por posibles prácticas especulativas

La cúpula empresarial del país protestó porque se acuse de manera generalizada a ese sector como responsable de las acciones especulativas contra el peso, ocurridas la semana pasada.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera inapropiado e inaceptable que en medio del nerviosismo cambiario de los últimos días, se culpe de manera generalizada al sector empresarial del país por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas”, protestó el presidente del organismo, Armando Paredes Arroyo.

Desde el jueves de la semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en diversas ocasiones atribuyó a empresarios la responsabilidad de la especulación en el mercado cambiario, que obligó al Banco de México a vender alrededor de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para estabilizar la paridad de la moneda.

Frente a esas declaraciones, que entre los empresarios fueron interpretadas como acusaciones directas al sector privado, Paredes Arroyo aclaró que precisamente es al contrario, pues ese sector “comparte la preocupación y determinación de las autoridades de instrumentar medidas orientadas a evitar que se repitan los ataques especulativos contra el peso mexicano”.

Sin embargo, el presidente del CCE no cuestionó la legalidad de las compras masivas de dólares de días recientes. “No debemos perder de vista que llevamos varios años bajo un régimen de libre oferta y demanda de divisas, por lo que es natural que las empresas recurran a la compra legítima de divisas en el mercado para atender sus compromisos financieros”.

Insistió en que “es perfectamente lícito”, siempre y cuando se haga mediante los mecanismos e instituciones diseñados para tal efecto. Lo que criticó el sector empresarial fue la acusación generalizada. “El sector privado rechaza la aplicación generalizada de calificativos y acusaciones contra la comunidad empresarial del país”, protestó Paredes Arroyo.

Como contrapeso recordó que los empresarios respetan el marco de derecho y han redoblado esfuerzos para estimular el trabajo productivo. “Es nuestra responsabilidad y compromiso tomar decisiones oportunas y eficientes que ayuden a minimizar los efectos de la crisis financiera internacional y, sobre todo, evitar que esta situación afecte los niveles de empleo y bienestar en el país”, dijo el presidente del CCE.

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios

La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga


Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un plazo menor de un año.

Su trabajo identifica los pasivos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, acumulados al segundo trimestre de 2008, para evaluar “la magnitud de las pérdidas financieras en esta partida, imputables a la depreciación del tipo de cambio entre el 30 de junio y el 10 de octubre”.

Inmediatamente después, los analistas de Acciones y Valores Banamex afirman: “Los resultados del ejercicio muestran vulnerabilidad en muchas de estas emisoras y explican la fuerte demanda de dólares observada en el mercado cambiario”.

El ejercicio se apoya en la premisa de que después de varios años de estabilidad cambiaria y tasas de interés en Estados Unidos inferiores a las que pagarían en México, “resulta poco sorprendente” que muchas tesorerías de importantes empresas no financieras desarrollaran pasivos en dólares, resultado fundamentalmente de las siguientes tres estrategias:

La primera, del fondeo directo para beneficiarse de tasas más bajas en dólares y de una apreciación de 9.50 por ciento del peso frente al dólar en los primeros siete meses del año. Asimismo, por la adquisición de productos financieros derivados para transformar su fondeo en pesos hacia dólares y, finalmente, por la incursión en el mercado de productos financieros derivados como línea de negocio adicional e independiente a las propias y originales de la compañía.

Rodríguez, Elizondo, Longhurst y Gutiérrez recuerdan que, del 6 al 10 de octubre, “el tipo de cambio spot (mid) alcanzó cotizaciones intradía superiores a los 14 pesos por dólar para cerrar finalmente en 13.042 pesos, con una muy importante depreciación semanal de 16 por ciento. Así, en las últimas siete semanas, el peso acumuló una fuerte depreciación superior a 32 por ciento, lo que ha ocasionado fuertes pérdidas para las empresas con pasivos en esa moneda”.

De hecho, precisan los analistas, “dos importantes emisoras, Controladora Comercial Mexicana y Corporación Durango, cayeron en incumplimiento de sus compromisos financieros”.

La lista elaborada por los analistas de Acciones y Valores Banamex comprende 22 corporativos, de los cuales se resalta a Comerci y Corporación Durango, declaradas en suspensión de pagos la semana pasada. Únicamente en otros 16 se llega a determinar la relación entre el pasivo de corto plazo en moneda extranjera y el ingreso por ventas en el exterior, al 30 de junio de 2008.

La relación más elevada corresponde a Telmex, con 703 por ciento; le sigue con 510 por ciento el grupo TMM; luego Elektra, con 237; Televisa, 120 por ciento; TvAzteca, con 131, y el grupo hotelero Posadas, con 94 por ciento. Con proporciones menores a 100, pero mayores a 50 por ciento, figuran América Móvil; Cemex; Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Vitro y Femsa. También aparecen Corporación Durango, con 80, y Bimbo, con 41 por ciento.

Después está un grupo de ocho corporativos en el que sólo se utilizan las siglas “ND” (no disponible). Estos son GEO, Liverpool, la inmobiliaria Sare, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la desarrolladora de vivienda Urbi. Las mismas siglas se asignan a Comercial Mexicana (Comerci).