lunes, 6 de octubre de 2008

En Guerrero perdió el FAP y el PRD...ganaron los "chuchos"

Sin duda, la estrategia política de "Nueva Izquierda" está empezando a cosechar triunfos. Fieles a las iniciativas y objetivos de sus patrones y sus aliados, han empezado a desmantelar la estructura de Poder Público del PRD. Ahora es Guerrero, estado dignificado por la lucha permanente de sus habitantes contra los abusos y la represión. Ya lo entregaron al pri.

Y así seguirán, vendiendo una por una las conquistas de las luchas populares. Mientras sigan enquistados en el PRD y viviendo del presupuesto, seguirán haciendo mucho daño.

La caída electoral del PRD tendrá un solo beneficio:

Sin dinero, estos vividores tendrán que irse, si no es que sus aliados y patrones les pagan para quedarse y seguir con su obra de desmantelamiento del PRD.

Nos nos llamemos sorprendidos : los "chuchos" están haciendo su chamba desde el 2006 : Tratar de aniquilar la organización popular.





Chilpancingo, 6 Oct (Notimex).- La dirigencia del PRD en Guerrero, después de los comicios locales de ayer, para renovar 81 alcaldías y el Congreso local, anunció que hará un balance “frío”, para reorientar su relación con la sociedad y gobierno.
El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza, reconoció que hubo deficiencias en la construcción de acuerdos políticos internos entre los grupos, “somos más proclives a hacer elección que ponernos de acuerdo, es más fácil desafiarnos que lograr consensos”.
Reconoció que en el contexto nacional, los divisionismos ocasionados por la elección de la dirigencia perredista provocaron que electoralmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera un crecimiento importante en los últimos comicios.
Los procesos electorales de marzo para elegir dirigentes, nacional y estatales, provocaron divisiones internas, pero aunado a ello, en junio, el PRD enfrenta otro proceso para definir a sus candidatos a cargos de elección popular para los comicios de ayer domingo en la entidad.
Medrano Baza reconoció que la derrota perredista en varios municipios importantes en Guerrero, entre ellos Acapulco, su bastión número uno, se debió a que no hubo una macro-operación política, ni por los grupos internos, ni por los candidatos.
Pero a partir de los resultados, aseguró, el PRD tiene que tomar un nuevo rumbo, sobre todo analizar su relación con la sociedad, la de gobierno con la sociedad y PRD con el gobierno estatal y sus gobiernos municipales.
“Tenemos que hacer un balance, frío, objetivo, sereno, tranquilo, una vez que las aguas se asienten, nos haremos las autocríticas”, abundó.

Presentarán GLM y FAP un proyecto alternativo para enfrentar los efectos de la recesión económica en EU: AMLO

Para mitigar la crisis económica, el presidente legítimo de México propone reducir al 50 por ciento los sueldos de la alta burocracia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Calderón tiene la intención de realizar ajustes a su proyecto de presupuesto, a partir de bajar los fondos destinados al gasto social e incrementar los precios de los servicios públicos, expresa
Los legisladores del PRD, PT y Convergencia serán los encargados de someter a consideración del Congreso la propuesta alternativa, explica Andrés Manuel López Obrador


El Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista presentarán la próxima semana un proyecto alternativo de presupuesto de egresos 2009, para enfrentar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos, sin reducir el gasto social y sin incrementar los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, ni las tarifas de los servicios públicos, informó Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del PRD, PT y Convergencia serán los encargados de someter a consideración del Congreso la propuesta alternativa y "le vamos a decir al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, de dónde podrá obtener bastante dinero y de dónde puede sacar recursos para enfrentar la crisis", provocada por el estancamiento económico en el vecino país del norte.

Será una propuesta concreta, específica, que se fundamenta en reducir y hasta eliminar los millonarios gastos que corresponden a cinco partidas presupuestales, explicó al destacar que "ahora sí que será la enfermedad, el remedio y el trapito", para liberar fondos presupuestales...


Ante la crisis, AMLO propone reducir 50% los salarios de altos funcionarios
Pesquería, NL, 5 de octubre. El "gobierno legítimo de México" presentará este lunes una propuesta alternativa para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, sustentada, principalmente, en la cancelación de "privilegios" de los altos funcionarios públicos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que posee información que le permite advertir sobre la intención de Felipe Calderón de ajustar el proyecto presupuestal con base en la reducción del gasto social y el aumento de tarifas de servicios públicos, como vía para hacer frente a los efectos de la crisis económica y financiera de Estados Unidos.

La propuesta del "gobierno legítimo" será entregada a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que la llevarán "de inmediato" a la Cámara de Diputados, con el propósito de que sea analizada esta misma semana, al mismo tiempo que el gobierno federal envíe a San Lázaro el nuevo esquema del proyecto del PEF 2009.

Plan de Acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo




Sr. Presidente : ¡ Usted ordene !


Como parte de esta Primera etapa continuaremos con las jornadas de constitución de los Comités Coordinadores Estatales, de Brigadas Patrióticas y Brigadas Permanentes de Información en plazas públicas, Universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios.

Al momento en que sea presentada la iniciativa privatizadora, nuestra Segunda Etapa, consistirá:

1. Huelga Legislativa, a cargo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista.

2. Inmediatamente, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones de la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

3. En los Estados, reforzaremos las acciones de los legisladores federales con cercos ciudadanos en los palacios de Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, Legisladores Federales, y la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo a iniciar las siguientes acciones escalonadamente:

1. Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país.

2. Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras.

3. Bloqueos ciudadanos a carreteras de todo el país.

4. Paro Patriótico Nacional
Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

PRD y compañía...

Sin castigo, la campaña del miedo. Álvaro Delgado

El círculo de complicidades que protege al empresariado calderonista se cerró la semana pasada con la decisión, por parte del Consejo General del IFE, de no sancionarlo por la campaña negra que desplegó en la elección de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Como único referente de la ilegal actuación del Consejo Coordinador Empresarial quedó la determinación del Tribunal Electoral en el sentido de que, además de violar la ley, los spots del CCE beneficiaron al PAN y al PRI.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decretó la impunidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección presidencial del 2006, a pesar de acreditarse la ilegalidad de las conductas de sus directivos.
El organismo que agrupa a las cúpulas patronales del país contó con una red de complicidades para burlar cualquier sanción por los cientos de spots de televisión y radio transmitidos en la parte final de la campaña del 2006: El gobierno de Felipe Calderón, Televisa, Televisión Azteca e inclusive funcionarios y consejeros del IFE.
Conforme a la información que los directamente involucrados ofrecieron oficialmente al IFE, que los interrogó por escrito y de cuyos documentos Proceso tiene copia, los spots transmitidos por el CCE simplemente no existieron.
Televisa ni siquiera respondió a los oficios que, desde mayo del 2007, le fueron enviados por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal -todavía con Luis Carlos Ugalde como presidente del Consejo General-, al vicepresidente jurídico de la empresa, Joaquín Balcárcel, para detallar la transmisión de los spots.
Televisión Azteca, a través de su apoderado legal, Félix Vidal Mena Tamayo, de plano aseguró que nada sabía de tales spots: "Tengo conocimiento por afirmaciones de las personas del área de ventas que en los archivos con los que se cuenta en TV Azteca de las transmisiones de junio de 2006 no aparece registro de que mi representada haya transmitido los anuncios referidos por la autoridad en el oficio que se contesta."
Y el gobierno de Felipe Calderón actuó, también, con completa opacidad en los spots difundidos por el organismo cúpula del sector privado durante junio del 2006 que, según un monitoreo y las tarifas vigentes en esa fecha, tuvieron un costo superior a los 130 millones de pesos.
La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Irma Pía González Luna Corvera -hermana de la exconsejera del IFE María Teresa González Luna- aceptó que se transmitieron spots, pero sólo dos veces, ambos el mismo día, 27 de junio, y sólo en el canal 9: Uno a las 20:09 horas y el otro a las 21:19.
En otro oficio, enviado en agosto -un mes después del primero-, el IFE fue más explícito y le solicitó la información aludiendo inclusive al nombre de las cadenas radiofónicas y televisivas, "y cualquier otro de los medios, con impacto a nivel local y/o nacional", donde pudieran haberse transmitido los spots del CCE, pero la respuesta fue la misma, incluyendo los dos casetes de formato VHS que le adjuntó.
Todavía en julio de este año, la misma RTC, ahora a cargo de Norberto Tapia Latisnere -y ya con González Luna Corvera como subsecretaria de Normatividad de Medios-, la respuesta fue también negativa: "... debido a la antigüedad de las fechas de los materiales de su interés, ya no se encuentran disponibles en nuestros archivos electrónicos materiales de los períodos requeridos".
Y a pesar de haber contratado su propio sistema de monitoreo, ni en el propio IFE hubo vestigios de los spots del CCE, "en virtud de que la información relativa a los promocionales de las empresas o personas ajenas a los partidos o coaliciones políticas no fueron sujetos al monitoreo", según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss.
Esta lógica del ocultamiento la impuso el propio CCE desde que, en agosto del año pasado, su representante legal, Luis Miguel Pando Leyva, se escabulló de las preguntas que le formuló la autoridad electoral como parte de la investigación de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el Partido Acción Nacional (PAN) y la Alianza por México, integrada por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
El PRD presentó la queja después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció en el dictamen sobre la validez de la elección que los spots del CCE no sólo violaron la ley, sino que beneficiaron al PAN y al PRI, en perjuicio del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
"Los spots a que se refiere en el presente cuestionamiento no son ni han sido promocionales", declaró textualmente Pando Leyva en un oficio recibido por el secretario ejecutivo del IFE y, a la pregunta de cuál fue "el motivo finalidad de la emisión de dichos promocionales", el directivo adujo que "la única finalidad fue difundir algunos temas que el CCE considera primordiales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país".
López Bernal le preguntó sobre el nombre de la persona o las personas que ordenaron y/o contrataron la difusión de los promocionales del organismo presidido entonces por José Luis Barraza, y Pando Leyva respondió: "No se tiene noticia de contratación de 'promocional' alguno".
Pregunta: Si los promocionales en cita forman parte de alguna estrategia de difusión o promoción de actividades relacionadas con la materia electoral, particularmente con la difusión del voto.
Respuesta: No, y no son promocionales.
Pregunta: De ser afirmativa la respuesta precedente, los términos en que se difundió o difunde la estrategia mencionada, precisando el tiempo que abarcó o ha abarcado la misma, los medios en los que se difundió o difunde, el costo que ha implicado, así como la forma y nombres de las personas que han intervenido en el subsidio de dicho costo.
Respuesta: La respuesta anterior es negativa.
Pregunta: Si la asociación civil que usted representa o alguno de sus miembros pertenecientes a los órganos de dirección de la misma pertenecen a algún partido político, agrupación política u organización adherente a cualquiera de ellos.
Respuesta: No.
Agravio de Calderón al IFE
Estas conductas evasivas de los involucrados en la difusión de los spots, que el TEPJF estableció que violaron la ley y perjudicaron a López Obrador, fueron subrayadas por los consejeros Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade, la madrugada del martes 30 de septiembre, en un caso que fue opacado por las millonarias multas a los tres principales partidos políticos.
Figueroa fue el único de los nueve consejeros que votó en contra del proyecto de resolución de la queja por sus "deficiencias procesales", entre ellas las de no haber profundizado, por ejemplo, el interrogatorio al CCE, cuyo expresidente, José Luis Barraza, encabeza el consejo de administración de Aeromexico, empresa privatizada por Calderón.
"El partido demandante pidió que se le repreguntara al Consejo Coordinador (Empresarial), pero el área jurídica de esta institución decidió no preguntar para no molestar", dijo Figueroa, quien reprochó la conducta de las televisoras y de la Secretaría de Gobernación.
"La dirección de RTC nos dijo que esos spots aparecieron dos veces en la televisión mexicana; se le preguntó a Televisa sobre la difusión de esos spots y la respuesta nunca llegó; se le preguntó a TV Azteca sobre la difusión de esos spots y la respuesta no tiene tampoco desperdicio."
Andrade, quien sí votó a favor de declarar infundada la queja, afirmó que el CCE sí violó la ley al difundir los spots
-"decir lo contrario es el equivalente a caer en un asunto de simulación"-, y también condenó la actitud del gobierno de Calderón en el esclarecimiento del caso, particularmente la Secretaría de Gobernación.
"No podemos pasar por alto la respuesta de la Secretaría de Gobernación, porque no sólo agravia en términos de percepción de todos los mexicanos, está agraviando al sentido común, desde luego, y agravia al Instituto Federal Electoral," expuso Andrade.
Y añadió: "Esto es lo que no puede pasar en un sistema como el nuestro. El gobierno federal ignoró siquiera las intervenciones del Instituto Federal Electoral en el caso y es importante señalarlo para que también quede constancia del agravio."
Por su parte, Figueroa reprochó que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE haya determinado declarar infundada la queja simplemente porque los representantes del PAN y del PRI se deslindaron de los spots del CCE -algo que el presidente de ese órgano, Marco Antonio Gómez, consideró suficiente-, pese a que el TEPJF estableció que sí se beneficiaron y así se establece en el propio proyecto de resolución.
En efecto, ese proyecto, si bien proponía al Consejo General declarar infundada la queja -como ocurrió-, sustentó que los directivos del organismo empresarial sí violaron la ley, en perjuicio de López Obrador:
"No pasa inadvertido para éste órgano colegiado, aun cuando no forma parte de la litis, el hecho de que el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. difundió en radio y televisión propaganda con la finalidad de disminuir las preferencias político-electorales de una fuerza política, por lo que es posible afirmar que dicho ente privado conculcó lo dispuesto en el artículo 48, párrafos 1 y 13 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".
Tales disposiciones del Cofipe establecían, antes de la reforma, el derecho exclusivo de los partidos políticos a contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales y, en ningún caso, se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión en favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros.
Y textualmente, indica: "Así las cosas, este órgano resolutor estima que la conducta desplegada por el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. constituye un posicionamiento político, a través del cual se perjudicó a la otrora Coalición Por el Bien de Todos, lo que dio lugar a la transgresión de las condiciones de equidad que deben prevalecer en toda contienda electoral, toda vez que sólo a los partidos políticos se les permite la contratación de propaganda político electoral y no a los terceros ajenos al sistema de partidos políticos.
"En virtud de lo expuesto anteriormente, se concluye que el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. efectuó hechos violatorios de la ley, por lo que se reitera que, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 6 del Código Civil Federal, relativas a que la voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla, dicho ente jurídico tiene la obligación de ceñirse en todo tiempo a las disposiciones legales, con independencia de la existencia o no de procedimientos o sanciones específicas, ya que es condición suficiente la existencia de una norma, como la que fue transgredida en el presente asunto (de orden público y de observancia general), para que una persona moral se ciña a ella y procure su debido cumplimiento."
Los consejeros del CCE
Estas consideraciones en el documento irritaron a los consejeros Benito Nacif y Arturo Sánchez Gutiérrez, identificados con el PAN, y propusieron eliminarlas de la resolución para no sentar un "precedente peligroso", sobre todo en materia de libertad de expresión.
Nacif reconoció que el TEPJF se pronunció en ese sentido en su dictamen de la elección presidencial. "Sin embargo, debemos tomar en cuenta que este asunto no se puede considerar cosa juzgada, pues en realidad no hubo juicio alguno. El dictamen del Tribunal fue un acto administrativo estrictamente y la parte, una de las partes acusadas, en este caso la parte implicada, no tuvo oportunidad de presentar alegatos en su defensa, dado que no era propiamente un juicio."
Y advirtió del riesgo de declarar ilegales los spots del CCE: "Si lo hace está sentando un peligroso precedente que introduce, por vía administrativa, una restricción injustificada al derecho a la libertad de expresión y al derecho concomitante a la información sobre asuntos de interés público que tienen los ciudadanos. Esto ahora está afectando a un consejo de empresarios, pero de igual manera afectaría a sindicatos, asociaciones civiles que persiguen causas justas"
En el mismo sentido se pronunció Sánchez Gutiérrez, quien elogió la actitud del CCE, porque "no me queda claro que estuviera obligado a contestar", y se pronunció, con un tono persuasivo, por eliminar los señalamientos de que ese organismo violó la ley:
"¿Por qué creo que es factible y no afecta el desarrollo de la queja eliminar estos considerandos? Porque no es necesario. La queja finalmente afirma y no plantea como litis si el Consejo Coordinador Empresarial violó o no violó la ley. Esa no es la litis de la queja. La queja era si los partidos se habían beneficiado o no de los spots, y lo declara infundado."
El representante del PRD, Rafael Hernández, reprochó a ambos consejeros su actitud ante el dictamen del TEPJF -"por cierto, consejero Nacif, ese dictamen para algunas cosas sí vale y para otras no vale, ¿verdad?"- y sobre los spots: "Tal parece que aquí la consigna de varios consejeros, espero que no de la mayoría, es (que) al Consejo Coordinador Empresarial (no se puede tocar) ni con el pétalo de una rosa."
Al final, aunque Nacif y Sánchez Gutiérrez no desaparecieron de la resolución que el CCE violó la ley por la difusión de los spots contra López Obrador, sí sumaron sus votos al resto de los consejeros -salvo Figueroa- para evitar cualquier sanción por esa conducta, de la que se ufanó en el 2006 su presidente, José Luis Barraza.
Inclusive cuando, el 5 de septiembre, el TEPJF emitió su dictamen que acreditó la violación a la ley, Barraza ni se inmutó.
-¿Se arrepiente? -le preguntó el entrevistador Carlos Loret de Mola.
-¡Claro que no!

Encuesta : 28%: “en lo que va del año, algún familiar perdió su empleo”

No es de extrañar que casi la mitad de las familias de clase media la estén pasando mal, si en 28% de ellas algún familiar ha perdido su trabajo en lo que va del año.




6-Octubre-08


Dice el refrán que no se puede tapar el sol con un dedo y es cierto, aunque el dedo que quiere tapar el sol de los problemas económicos sea el del mismísimo secretario Agustín Carstens.

Según nuestra encuesta de esta semana, que siendo telefónica resulta una muy buena muestra de las clases medias del país, 40% de las familias lleva un año económicamente muy difícil y tres de cada diez esperan que los próximos doce meses sean de terror para ellos y su familia.

No es de extrañar que casi la mitad de las familias de clase media la estén pasando mal, si en 28% de ellas algún familiar ha perdido su trabajo en lo que va del año, cifra que llama la atención si observamos las cifras oficiales. Sinceramente no creo que ninguno de los entrevistados nos haya mentido sobre este asunto, y como estoy segura que mi muestra es adecuada, no entiendo por qué las cifras oficiales no detectan un problema mayor al que nos informan.

El hecho es que muchos la están pasando muy mal y por lo que observamos en la encuesta de esta semana, las expectativas no son nada optimistas y ya se sabe, cuando la gente la ve venir negra reacciona en consecuencia, deja de consumir y se vuelve doblemente conservadora en sus decisiones financieras, con lo que la situación económica se convierte en algo tan preocupante como lo que se esperaba.

En todo el mundo se están tomando medidas extraordinarias para sortear esta crisis financiera que se ve venir muy difícil, todos reconocen el problema y se aprestan a prevenir sus consecuencias, todos menos nosotros porque, ya se sabe, en México nunca pasa nada.

Pero no se vayan a pensar que el gobierno no hace nada por desidia o irresponsabilidad, lo que pasa es que en el fondo están convencidos de lo que dice la autora de The Secret es cierto: que si todos nos concentramos en pensar que la crisis financiera no pasa por aquí, pues es suficiente para que no pase.

Sigan con su sueño guajiro que nosotros ya nos apañaremos.


mariadelasheras@demotecnia.com



•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 4 de octubre, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

de Marcela Gómez Salce : Calderón y su mito genial

• El cobre del EMP
• Se calientan los Caminos del Sur…

Los caprichos, mi estimado, surgen de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento. Excelso el timing del Estado Mayor Presidencial para mostrar el cobre que rodea ya la divertida burbuja militar de (el tamaño del miedo) Felipe Calderón. Justo el día después del aniversario sobre los lamentables hechos del 68, y cuando hay preocupantes señales para encontrar la coartada perfecta para un nuevo modelo de Estado autoritario (versión chaparrita del siglo XXI), estos ilustres militares se aventaron el tiro de privar de su libertad, de manera arbitraria, a un par de estudiantes: Andrés Leonardo Gómez y Mario Jiménez Santiago, galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, porque se atrevieron a gritarle ¡espurio! al inquilino de Los Pinos en la simpática ceremonia.

El ocurrente dejá vu detona las maravillosas alarmas sociales de que cualquier manifestación en contra de la persona de Felipe será sancionada, castigada, corregida y censurada para que aprendan a respetar, yes...?

Y como este parece ser el código utilizado por la banda de los vinos, perdón, Los Pinos, y la organizada delincuencia para el entendimiento colectivo, nada como anunciar en atractivas mantas, desplegadas estratégicamente en varios estados por los traviesos del cártel del Golfo, que se ofrece una jugosa recompensa, en dólares, of course (qué, ¿hay de otros?), para dar con los responsables del abominable acontecimiento durante la conmemoración de la fiestas patrias el pasado septiembre en Morelia, Michoacán, en un claro deslinde que rebasa a las autoridades estatales y federales sobre los verdaderos responsables del explosivo reventón. Una vez más, el timing de estos revoltosos no deja de ser admirable cuando los presuntos autores entregados, perdón de nuevo (es lunes), capturados… por el desgobierno de Calderón están arraigados justamente por haber cometido la felonía. La razonable duda del sonriente respetable radica en las verdades a medias manejadas de manera aldeana por el Gymboree presidencial, y ni hablar de la torpeza del disfuncional gobernador Leonol Godoy.

Hoy, my friend, documentando este extraordinario surrealismo del calderón sexenal, es el crimen organizado el encargado de tranquilizar a la ciudadanía, de informar los nombres de los seductores cómplices, de resolver los caminos torcidos de sangre, del estupendo cobro de cuotas y de conducir las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales de esa tragedia michoacana que no ayuda en nada el espléndido negocio.

El muy atractivo meollo del asunto es que los ¿zetas? detenidos y confesos que tanto cacarearon las autoridades federales, después del lanzamiento de la campaña de mercadotecnia por parte de La Familia, podría ser sólo una pantalla mediática como las que tanto disfruta utilizar el consentido federal llamado Genaro García Luna, quien, es evidente, cuenta con el irrestricto y absoluto respaldo presidencial y de su inservible tesorito de Bucareli, con todo y el peligroso escenario de impune inseguridad que azota al país... lo que ha desencadenado varias dudas de las verdaderas razones por las cuáles a Genaro las criticas le hacen lo que el viento a Juárez.

Y es aquí donde la película en Los Pinos & surroundigs se pone entre ingeniosa y brutalmente atractiva. La terquedad aderezada con capricho presidencial para mantener a García Luna como responsable de la seguridad pública federal (con minúsculas), con todo y las monumentales cifras de muertos, con todo y la singular información sobre las travesuras de varios de sus simpáticos cuadros domésticos, con todo y el reconocimiento de que aunque no lo parezca están infiltrados hasta la madre, con todo y el evidente atropello a la legalidad de su célebre Policía Federal… no está sustentado en la lógica creíble de los resultados.

Más bien está sustentado en la lógica de la complicidad. O la del chantaje. Ésa tan identificada con el coopelas o cuello… que desencadenó los últimos movimientos tocando la frontera del 30 de noviembre de 2006 para ocupar las carteras relacionadas con el gabinete de seguridad.

Ahí está el principio del bellísimo quid. Ahí radica la justificación de los miedos, no, no… medios y que, con el transcurrir del tiempo han encumbrado a García Luna. La cuestión reside en esperar si las esquirlas de un peligroso y muy comprometedor misil lanzado, my friend, terminarán derribando ese, como diría el clásico, mito genial.

Sit tight.

Por la Mirilla

En Guerrero se calienta la plaza con los motores postelectorales…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La anormalidad democrática

■ Narco, miedo, abstención

■ Acapulco, clave múltiple



A la hora de cerrar la presente columna no se tenían resultados confiables de los comicios de Guerrero, aunque el candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco (el cargo más disputado) había adelantado a sus contrincantes cuando menos en cuanto a declararse triunfador, según eso con una diferencia de cuatro puntos porcentuales, la que sería “irreversible”. No con base en encuestas de salida, como lo hizo el tricolor Manuel Añorve Baños, sino a partir de “datos duros” supuestamente provenientes de actas electorales, el convergente Luis Walton también anunciaba para sí la victoria; reducida al tercer lugar la candidata del gobernador Zeferino Torreblanca, la chucho-perredista Gloria Sierra, aunque ella también se sumó a la guerra de cifras presuntamente favorables para cada uno de los interesados declarantes.

Saldo blanco, se anunciaba, contra los fundados pronósticos de que habría violencia desbordada; reporte incruento de incidentes y detalles más o menos acostumbrados en los procesos electorales siempre cargados de trampas y tretas, es decir, violaciones a las leyes y reglamentos del ramo, brigadas y operadores electorales con dinero en mano a la caza de votantes por pago y uno que otro chispazo de la violencia que es natural en la entidad. La normalidad democrática, diría el ex presidente Ernesto Zedillo, quien acuñó tal etiqueta para aplicarla a un presunto nivel de operación institucional que generaría simples marcadores electorales aceptados por todos en función de su limpieza: tantos votos para un candidato, tantos para otro y el ganador es fulano.

Guerrero es, sin embargo, el primer proceso electoral desarrollado abierta y crudamente en la nueva fase de la descomposición nacional, aceleradamente dominada por los grupos de delincuencia organizada que han decidido competir sin tapujos por el poder político, sabedores unos de que su supervivencia depende del comportamiento de las autoridades constituidas, y otros de que el exterminio de sus adversarios depende de los mismos mecanismos adquiribles mediante inversiones sin registro fiscal. Si antes los capos compraban jefes policiacos y funcionarios relacionados con el “combate” al narcotráfico, ahora los carritos de supermercado de los cárteles buscan piezas mayores de la estantería política. En ese contexto, que ya ha tenido importantes ensayos en lugares emblemáticos, como Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, los comicios de Guerrero aparecen como una primera consolidación de la anormalidad democrática calderónica, regida por el poder del narco, el flujo abierto de dinero de origen oscuro (o, más bien, demasiado claro), la amenaza e inclusive la agresión física a candidatos indeseados y el abstencionismo de ciudadanos temerosos de violencia proveniente de narcotraficantes y cada vez más convencidos de que la farsa electoral de muy poco sirve.

Esta anormalidad democrática está siendo aprovechada por el partido que ofrece más “experiencia” y “firmeza” para enfrentar los males públicos desatados por la impericia calderonista. La posibilidad de instalar a Añorve como alcalde de Acapulco sería una revancha del tricolor frente a las divisiones de la “izquierda” electoral que ha presidido ese puerto y actualmente “tiene” la gubernatura con un derechista procalderónico llamado Zeferino Torreblanca, quien se ha apoderado de la estructura formal del perredismo de la entidad y, en alianza con los también colaboracionistas Chuchos, impuso candidaturas impugnadas como la de la citada Gloria Sierra en Acapulco. Contra esa maniobra se creó una alternativa compartida por los otros dos partidos que con el sol azteca forman el Frente Amplio Progresista (FAP), de tal manera que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron un candidato contrario a la postulación oficial del perredismo (en estos trotes participó el senador Ricardo Monreal, conocedor y practicante de innovaciones similares en Zacatecas, donde encauzó hacia el PT la corriente del perredismo inconforme con las candidaturas impulsadas por el PRD alineado con la gobernadora Amalia García).

La posibilidad de que el PRI se alce como el gran ganador de los comicios guerrerenses (Manlio Fabio Beltrones aparecía ayer radiante en Acapulco), pues según sus primeros reportes habría obtenido las presidencias de las principales ciudades del estado, sería un ingrediente indicativo del curso que podrían tener los comicios federales intermedios del año próximo y, de continuar esa tendencia, los presidenciales de 2012. Entre otras cosas, el avance del tricolor mostraría los senderos de derrota que esperarían al PRD Chucho y a sus cada vez más distantes compañeros frentistas, el PT y Convergencia, en caso de que caminaran separados en los comicios venideros. Si, por el contrario, quien gana la corona del estado, Acapulco, es el convergente Luis Walton, entonces se iluminarán los caminos alternos al cascarón perredista hoy secuestrado por los Chuchos. Todo en el marco de la nueva anormalidad democrática.

Astillas

Son muchos los correos llegados a esta columna para pedir que desde aquí se renvíen felicitaciones a Andrés Gómez Emilsson y a Mario Jiménez Santiago, lo que de esta manera sintetizada se cumple... Respecto a lo que llama el caso de “Erick el Vikingo y su compañero protestante”, María Sordo comenta: “Después de ver por tercera ocasión la película La delgada línea roja, rescato una frase que creo pertinente para el caso: ‘Hay quienes, entre más alto suben, más grande es su miedo’ ...Por cierto, este domingo fue publicada una entrega especial de Astillero, titulada “Felipe ante su fantasma”, en la que se analizan los hechos del pasado viernes en Palacio Nacional... Y, mientras hoy a las cuatro de la tarde se reúnen en el Che Guevara de CU quienes denuncian arbitrariedad y provocación de agentes capitalinos en la marcha del 2 de octubre, ¡hasta mañana, con la SEP jugando con fuego “extraescolar” en Morelos!

Se sigue notando el trabajo de los "chuchos" : Resurge el PRI en Guerrero

■ Recuperará municipios importantes y la mayoría en el Congreso; conservará la capital

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Los senadores Ángel Aguirre Rivero y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; el diputado del PVEM, Jorge Emilo González, y la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, celebran con el candidato priísta, Manuel Añorve, quien se perfila como ganador de la presidencia municipal de Acapulco
Foto: David Noh Colli

Ampliar la imagen

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educacion en Guerrero y egresados de las normales rurales de Ayotzinapa y la Montaña protestaron ayer fuera del Instituto Electoral del Estado, donde derribaron vallas y quemaron propaganda; además llamaron a la población a no votar y ocuparon las casetas de la Autopista del Sol en Paso Morelos y Palo Blanco, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación
Foto: Óscar Alvarado
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrebató ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la presidencia municipal de Acapulco, donde postuló a Manuel Añorve, y recuperaba los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Petatlán y Taxco, además de conservar la capital, Chilpancingo, de acuerdo con los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, el tricolor habría ganado 11 distritos solo y tres más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual también tendrá mayoría en el Congreso local.

En Acapulco, al computarse 74.89 por ciento de los votos, Manuel Añorve llevaba ventaja de 57 mil 362 sufragios sobre el candidato del Partido del Trabajo y Convergencia, Luis Walton, con 53 mil 171; mientras Gloria Sierra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumaba 48 mil 680.

Según datos preliminares, la participación fue de 47.06 por ciento en las elecciones de los 81 presidentes municipales y de 47.05 en la de diputados.

Hasta las 23:23 horas, el PRI ganaba en 27 municipios, más cinco en alianza con el PVEM; el PRD llevaba delantera en 22, el Partido Acción Nacional (PAN) en cinco, Convergencia–PT en dos; Nueva Alianza, en dos; Convergencia por sí solo en uno; el PVEM en uno, el PAN en cinco y Alternativa en uno.

De los 28 distritos, el PRI aventajaba en 11, y en tres más en alianza con el PVEM; el PRD iba adelante en 11; dos la alianza PT-Convergencia y uno el PAN.

El PRI conservaría Chilpancingo, Chilapa y San Luis Acatlán, y recuperaría Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa, La Unión, Petatlán, Tecpan y Tixtla (en poder del PRD), además de Taxco, donde desplazaría al blanquiazul.

Mientras, el sol azteca aventajaba en Ometepec, Tetipac, Apaxtla, Arcelia, Atoyac, San Jerónimo, Cochoapa el Grande, Coyuca de Catalán, Juchitán, Malinaltepec, Tetipac y Huitzuco. El PAN retuvo Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero y Zitlala.

El PRI también va adelante en los distritos 1 y 15 de Chilpancingo, 2 de Tixtla, 3 de Chilapa, 4 de Tecpan, 9 y 21 de Iguala, 10 de Taxco, 11 y 27 de Tlapa, 12 de Zihuatanejo, 13 de Acapulco (con el PVEM), 20 de Arcelia, 21 de Iguala y 22 de Huamuxtitlán.

■ A última hora, el TEPJF ordenó al PRD cambiar candidatos a regidores en Acapulco

Sergio Ocampo y Misael Habana Corresponsales

Los comicios para renovar el Congreso y los 81 ayuntamientos de Guerrero se celebraron sin incidentes graves, no obstante los atentados y otros hechos violentos ocurridos la semana pasada. Se reportó compra de sufragios, acarreo de votantes por las tres principales fuerzas (Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido Revolucionario Institucional), así como un abstencionismo calculado en 65 por ciento.

Un hecho sin precedente desestabilizó al PRD en Acapulco: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a última hora cambiar a nueve de los 14 aspirantes a regidores. Asimismo entregó la candidatura del distrito 16 a Evodio Velázquez Aguirre, quien disputó la postulación con el ex director de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco, Miguel Ángel Castro Salas.

El director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que en Acapulco fue golpeada Ricarda Robles Uriostegui, candidata a diputada por Convergencia, y al menos dos casillas no se instalaron a tiempo en San Miguel Totolapan y en Tlapehuala.

Los priístas que golpearon a Ricarda Robles (quien recientemente dejó el PRD) la acusaron de comprar votos para ella y para su candidato a alcalde, el empresario Luis Walton. Dos cazamapaches priístas fueron detenidos por la agresión.

En el municipio de La Unión –donde el pasado jueves fue asesinado el priísta Adolfo Antonio Bucio Ayala, presuntamente a manos de un guardaespaldas del diputado perredista Carlos Reyes Torres–, el alcalde, Servando Ayala Rodríguez, aseguró que la noche del sábado gente armada al servicio de Reyes Torres recorrió calles y amenazó a la gente para que votara por el hermano de éste, Crescencio Reyes, candidato a alcalde. También responsabilizó a Reyes Torres por la agresión al militante priísta Juan Jiménez Cisneros en la comunidad de Petacalco.

Alberto Zúñiga Escamilla, representante de Convergencia ante el IEEG, aseguró que “gente extraña” distribuyó en Acapulco un panfleto que decía que Luis Walton había declinado su candidatura a la alcaldía en favor de la aspirante del PRD, Gloria Sierra.

En Chilpancingo, militantes del PRD denunciaron que en el mercado Baltazar R. Leyva Martínez seguidores del candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Astudillo Flores, entregaban 500 pesos y una despensa por cada voto en favor del PRI.

Por la tarde, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República, inició cuatro averiguaciones previas y dos actas circunstanciadas relacionadas, “entre otras conductas, con la de recoger credenciales para votar (no se especificó dónde) en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, establecida en el artículo 403, fracción quinta, del Código Penal Federal”.