miércoles, 1 de octubre de 2008

La derecha es la misma basura en todo el mundo : Experto en seguridad cibernética: "Hackers planean robar la elección para McCain"

30 de septiembre 2008. - Stephen Spoonamore advierte en una nueva entrevista que las máquinas de votación electrónicas representan una amenaza a la seguridad nacional y que hackers ya están planeando robar la elección presidencial 2008 para John McCain.

Spoonamore es un miembro del Gran Viejo Partido (GOP) y republicano de toda la vida, habiendo trabajado en campañas electorales con Rudy Giuliani y Michael Bloomberg. También posee 20 años de experiencia en sistemas de comunicaciones en red y codificados para bancos, televisión, telecomunicaciones, EMS, ejército y otros fines.

En una entrevista, Spoonamore advierte que hackers están planeando robar la elección de parte del bando de John McCain y hasta predice el margen de victoria, que McCain tendrá una “espeluznante recuperación” y que ganará con 51.2 % de los votos, con tres votos electorales sobre Obama.

“Esta es una amenaza a la seguridad nacional” dijo Spoonamore, “es muy posible para un gobierno extranjero, comenzar a manipular esa transmisión de códigos tal como ellos intentan hacer bastante a menudo con nuestros datos financieros…. lidiamos con eso todos los días, por el lado comercial,” añadió, notando que China, y no los ciudadanos estadounidenses, tiene un mayor chance de escoger al próximo presidente de los EEUU.

Spoonamore también apuntó a Israel como otro gobierno extranjero que estaba planeando intentar hackear la elección presidencial. “No sabemos quien está cambiando el voto ahora – estos resultados extraños llegan de todos lados,” dijo Spoonamore, añadiendo que el peligro del voto de ser hackeado por Israel, China o Rusia es aún una mayor amenaza que el fraudulento voto partidista de parte de los demócratas y republicanos.

”Hemos construido un sistema vulnerable y mucha gente quisiera explotar esa vulnerabilidad y no todos ellos tienen el mejor interés en nuestra nación,” añadió. En la entrevista, Spoonamore destaca cuan fácil es hackear una máquina electrónica de votación y manipular una elección.

“Si la gente cree que una máquina de votación conectada a un tabulador es diferente a todas aquellas cajas registradoras conectadas a un procesador central, sepan que es la misma cosa,” dijo Spoonamore. “Si usted pone a un hombre en medio del ataque, una computadora colocada en el medio que pueda cambiar o capturar ó manipular la información, lo hará así” añadió.

“Es muy valioso ser presidente…..si usted puede robar las elecciones por un par de millones de dólares, por qué no lo haría,” dijo Spoonamore, añadiendo que las dos últimas elecciones fueron robadas.

Spoonamore afirmó que él personalmente presenció a personas intentando hackear sistemas electorales y desde que lo hizo público con su testimonio, ha recibido amenazas para que no hable sobre fraude electoral porque socavará la confianza de los norteamericanos en el proceso de votación, a lo que Spoonamore respondió que las personas deberían dudar de sus votos porque “están siendo robados,”

Spoonamore afirmó que altos operadores republicanos le dijeron que el hackeo electoral era “solo una metodología diferente” pero ellos no comprendieron el hecho de que si usted construye un sistema hackeable, "hay cientos de tiburones que quieren hackearlo y usted no sabrá quién fue el hacker final.” Spoonamore indicó que la única manera para prevenir que las elecciones sean robadas es un completo retorno a las papeletas electorales, un “retroceso a lo que funcionó muy bien por 190 años,” y la eliminación de las máquinas electrónicas de votación.

Para ver la entrevista de Spoonamore:

http://www.youtube.com/watch?v=1lrFkRHrRDI

*Traducido al castellano por Ivana Cardinale

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

La coordinación según Felipe
Miércoles, 1 Octubre, 2008
• La sobrina presidencial
• Las viudas de Pasta de Conchos

Para Miguel Ángel Granados Chapa

El ejemplo, mi estimado, es lo que más vale. Se continúa en la ruta de la simulación jurídica, del atropello a la legalidad, de la pirotecnia mediática y de las mentiras completas ahora con la centésima e iletrada lindura anunciada por Felipe llamada reforma a la Ley General de Seguridad Pública para favorecer la coordinación entre las instancias gubernamentales, así como la creación de un sistema nacional que se encargará de evaluar a las policías del país.

Chingón.

Felipe, my friend, sus abogados en Los Pinos, García Luna (cuyo sobrino, shhhhhh… no lo comente, Víctor García que labora en la SSPF tuvo que ser hospitalizado por una sobredosis), Medina Mora, los asesores del tesorito en Bucareli y el recién nombrado Rubido, más los disfuncionales que se sumen a la lista de pasados, desconocen que lo escupido por supremo jefecito es un grotesco refrito que insulta la inteligencia del respetable y abusa de la desmemoria colectiva. ¿Que nadie le ha recordado a Calderón para qué rayos sirve el SNSP…? ¡¿Que no acaba de presidir a la República (bananera) por segunda ocasión…?! ¿Que no le cae el veinte? ¡¡¿Cuáles son las responsabilidades del mentado CNSP…?!! Earth to Felipe… earth to Felipe…

Porque si de entradita se van a coordinar como lo están haciendo los mAFIosos y la PFP —que más allá de quiénes son buenos y/o malos el delicado conflicto se está saliendo del cauce institucional ante la ausencia de mando, control y aplicación de la ley– en ese Frankenstein virtual denominado Policía Federal… Fuck…! ¡Sálvese (y ármese) quien pueda…!

Si entre los titulares de la PGR y la SSPF no hay coordinación, ¿cuál fue el mensaje de Calderón en su chisguete de conferencia rodeado de los responsables del mega desmadre…? Pues, ¿qué rayos están ingiriendo que (no invitan) desencadena la evasión de la severa problemática, que comienza en casa, de la seguridad pública…?

Porque el riesgo de la incertidumbre que prevalece en las dos corporaciones policíacas es un delicado reflejo de una realidad que ya resquebraja al mando y a ambas instituciones de las que se presume en campañas espoteras. Cuidado. Porque ya en esa ruta no hay salidas de emergencia y el camino es sin retorno…

Así como el reflejado en simpáticas encuestas que (des)gobiernan las (escasas) neuronas del Gymboree (masculino y femenino) de Los Pinos sobre las posibilidades electorales del PAN en la capital donde hay señales de que algunos personajes desean abandonar, cual ratas, el barco de gran calado. Una de ellas es Marianita Gómez del Campo, sobrina de u know whom, que ya anda despidiéndose de sus cuates anunciando que se va a la célebre Secretaría del Trabajo (sucio), donde despacha otra lacra llamada Javier Lozano, quien está concentrado en activar una jugada para lanzarse (al vacío) para candidato azul a (des)gobernar el DF.

Marianita, conocida por su inteligencia, mesura y tacto político, envió familiares señales de alerta para que la saquen de aquel blue shithole llamado PANDF y que la designen subsecretaria whatever para no perder la risa y de paso evitar la mancha electoral en el ilustrísimo apellido. Así que ya le andan operando (no, no... no el cerebro) su salida digna y decorosa buscando al inocente que pague la vajilla rota. El asunto le urge a la sobrina presidencial aunque hay resistencias internas.

El bonus de llegar a coopelal (¿o cuello?) con los intereses de la mega lacra Lozano Alarcón es que ambos (dos) estarán encantados de seguir actuando en contra del líder Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero…

Y ya debe saber que el domingo pasado las viudas entraron a la mina de Pasta de Conchos para asegurarse que sí hay condiciones para rescatar los 63 cuerpos, pese a las mentiras completas de Lozano y Grupo México… que se niega a dar la autorización porque sabe, y bien, que esos cuerpos podrían ser no sólo de los mineros sino del… delito que probaría el homicidio industrial y por el cual comenzó la desmesurada persecución política-jurídica en contra del líder sindical.

El simpático meollo es que Grupo México enfrenta algunos problemillas financieros con el colapso de Wall Street —cuyo flotis de ¿rescate? económico será votado hoy nuevamente so hold your breath— el billonario pleito en contra de ASARCO y la colosal fragilidad del desgobierno mexicano que lo protege, mientras que Gómez Urrutia, sus aliados internacionales y los USW (United Steelworkers) preparan estrategias, afinan puntería política y muy entretenidos acuerdos que podrían ser realidad en... 34 días.

gomezalce@aol.com

Calderón ofendió a los mexicanos : López Betancourt en Milenio

La desgracia acaecida en Morelia tristemente captó toda la atención en la celebración del grito de Independencia; no obstante, en otros estados de la república ocurrieron situaciones, si no tan lamentables, sí afrentosas para los mexicanos; al respecto, quiero referirme a un suceso bastante incorrecto, algunos inclusive podrían calificarlo de indigno.
Resulta que el pasado 15 de septiembre, don Felipe Calderón designó a un español para que diera el grito libertario en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ni más ni menos, la cuna de nuestra Independencia; nos referimos a Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien tiene pasaporte español y mexicano; es decir, doble nacionalidad, aunque él nació en la península Ibérica, allá tiene a su familia, hecho que obviamente, en lo absoluto significa desdoro; lo inconcebible es que don Felipe Calderón le haya nombrado secretario de Gobernación; el michoacano consideró que ninguno de los más de cien millones de mexicanos era capaz, ni reunía las condiciones adecuadas para cubrir tan relevante responsabilidad gubernamental.
En verdad, da la impresión que el presidente Calderón no quiere a México, no desea para su gente; nos gustaría pensar que la aparición de Mouriño en la tierra del cura Hidalgo quizá fue una decisión precipitada del Ejecutivo federal, lo real es que con esa acción indiscutiblemente lastimó a los mexicanos, era ridículo ver a un español exclamando “viva Hidalgo, viva Allende, viva México”, era tanto como oír a un racista espetar “viva la igualdad entre negros y blancos”.
Es evidente, la festividad más relevante de la historia patriótica mexicana es el grito del 15 de septiembre, así como la celebración del 16. Recordemos, la esposa del corregidor de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, comunicó a Ignacio Allende que pronto los aprehenderían a él y a Miguel Hidalgo por ser dirigentes del movimiento insurgente; tal circunstancia motivó que Hidalgo adelantara el inicio de la lucha libertaria; de tal suerte, la sublevación empezó la noche del 15 de septiembre de 1810. Una de las proclamas más usadas por los mexicanos en esa época era: “muera el mal gobierno, salgamos a matar gachupines".
Retomando el tema del presidente Felipe Calderón, ha sido sumamente grave y preocupante su proceder en relación con Juan Camilo Mouriño, su afecto por el español debe ser ilimitado, al extremo que le ha hecho perder la brújula y las más elementales cortesías para un pueblo, que tal vez no lo eligió presidente, aunque debemos aceptar, Calderón representa la formalidad del cargo; sin embargo, no ha estado a la altura del mismo; el michoacano se deja llevar por una pasión desmedida con su amigo, un gallego instruido en Miami, quien llega a nuestro territorio en busca de riqueza, tal como lo hicieron los antiguos conquistadores. En ese tenor, Juan Camilo Mouriño es un conquistador moderno, ya no trae cañones ni pólvora como antaño lo hacían sus compatriotas, usa su cara bonita y habilidad para cautivar a varones mañosos y libertinos, quienes le han abierto las puertas de la nación, mismos que siguen empecinados en entregar a manos extranjeras la principal riqueza mexicana, como lo es el petróleo.
Tengamos presente, ya desde sexenios anteriores nos han venido quitando a los mexicanos lo nuestro, como aquel sinvergüenza presidente que se apoderó de Teléfonos de México valiéndose de un prestanombres; cabe apuntar, dicho ex primer mandatario, al igual que el actual, llegó a Los Pinos después de unos comicios nada transparentes, donde a todas luces había triunfado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; no obstante, el robo descarado se dio en perjuicio del hijo del heroico general Lázaro Cárdenas del Río y de todos los mexicanos; ahora quizá no sea tanto el cinismo, lo cierto es que tampoco Calderón ganó la presidencia de forma nítida, su victoria está “llena de dudas”, por ende, lo que minímamente debería hacer el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, es legitimarse, esto es, realizar actos en beneficio de la sociedad, no la serie de barbaridades y ofensas que está efectuando, verbigracia, insistir en la venta de Pemex, así como privilegiar a sujetos que, por su condición de efebos, les otorga puestos importantes.
En fin, por cualquier lado que se le vea, en México hace falta oficio de gobernante, sensibilidad, empero, sobre todo, gran sentido patriótico, algo que por regla general no existe en nuestros dirigentes; reitero, no quieren a México ni a los mexicanos, nos desprecian, continúan con el maleficio de la Malinche.

Invitación



Presentación del Libro 1968: La historia también está hecha de derrotas del Senador Pablo Gómez

El SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ le invita a la presentación de su libro 1968: La historia también está hecha de derrotas.

A la presentación asistirán, entre otros, Raúl Álvarez, Carmen Aristegui, Carlos Monsiváis y Carlos Payán.

La cita es el miércoles 1 de octubre del año en curso, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Ricardo Flores Magón, colonia Guerrero.

AMLO advierte sobre escasez de crédito por la crisis en EU

En alusión indirecta, recomienda a latinos votar por Obama

Critica a Carstens por minimizar el impacto del desorden financiero

■ En California, hace explícito su rechazo a la erección de muro fronterizo

Jaime avilés

Ampliar la imagen

Andrés Manuel López Obrador durante la entrevista que concedió en Los Ángeles, California, a Eddie Sotelo, conductor del programa radiofónico Piolín por la mañana
Foto: La Jornada
Al concluir su primera visita a Estados Unidos como “presidente legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ciudadanos de origen mexicano en ese país a votar por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, a quien no mencionó por su nombre, y demandó que el gobierno de Felipe Calderón “deje su relación sumisa” con la administración de George W. Bush y “asuma que tiene la obligación de proteger los intereses de los connacionales” en la vecina nación del norte.

“Estados Unidos debe reconocer que la mano de obra de los trabajadores mexicanos ha contribuido con mucho a la estabilidad económica” de esa nación, agregó durante una rueda de prensa que ofreció en la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Ángeles, adonde viajó en compañía de Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de Fraude. México 2006, documental que comenzará la semana entrante su corrida comercial en aquel país.

López Obrador externó su más enérgico rechazo a la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos para contener la migración de trabajadores mexicanos, pero afirmó que el fenómeno continuará “mientras el gobierno espurio de Felipe Calderón no aplique una política capaz de generar empleos, bienestar y crecimiento económico en México”.

Sorprendido por la cordialidad que encontró, igual que el lunes, en todos los lugares adonde acudió para hablar de la situación política imperante, dijo a los estudiantes de la Universidad del Sur de California que “así como en 1810 y en 1910 se dieron transformaciones importantes en México, en 2010 habrá un cambio de manera pacífica, es decir, una nueva transformación de la vida pública, porque la gente está cansada de cambios cosméticos”.

Por la mañana, el dirigente opositor concedió una entrevista de una hora al programa radiofónico El show de don Cheto, en la que exhortó “a los compatriotas que puedan hacerlo” a votar por el candidato presidencial del Partido Demócrata, porque “nos ha ido un poco mejor, sólo un poco mejor, con los gobiernos demócratas (de Estados Unidos) a los mexicanos y a los latinoamericanos”.

Sin mencionar en ningún momento por su nombre a Barack Obama ni a John McCain, señaló que los votantes deben conocer “qué promete cada uno de los candidatos”, porque uno, matizó aludiendo al republicano, “propone que va a hacer más de lo mismo y otro dice que va a reconocer el derecho de los trabajadores mexicanos”.

En este punto, el tabasqueño confesó, ante el auditorio de radio La Qué Buena, que la campaña de propaganda negativa que actualmente sostienen los medios estadunidenses contra el aspirante demócrata “me recordó la que me dedicaron en México. Decían que si yo ganaba se iban a caer las paredes y se iban a caer las bicicletas. Pero al ver esto me parece que la hicieron los mismos publicistas”.

Asimismo, en velada referencia a la posibilidad de que los republicanos perpetren un fraude electoral como el que en 1999 colocó a Bush en la Casa Blanca, alertó así a los radioescuchas de habla hispana: “Yo les diría: ¡mucho ojo!, es tiempo de cuidar bien el voto, que el voto se dé en defensa de quienes van a representar al pueblo”.

Como el domingo en el Zócalo, ayer también expresó la “urgencia” de lograr en el seno del Poder Legislativo mexicano acuerdos para poner en marcha un “plan anticrisis” que aminore los estragos de la debacle financiera internacional, idea que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desestimó el lunes al asegurar que el Ejecutivo federal mantendrá “la regla de no arreglar lo que no está roto”.

Carstens, recordó López Obrador en Los Ángeles, “dice que, aunque haya pulmonía en Estados Unidos, en México sólo habrá gripe; sin embargo, durante los 19 meses que lleva el gobierno espurio de Calderón la gasolina ha aumentado 20 veces”.

Plan contracíclico

De allí, volvió a insistir, la necesidad de un plan anticrisis “para que la gente no se siga empobreciendo” ante el derrumbe de la economía estadunidense, que “tendrá consecuencias inmediatas como menos créditos bancarios, menos remesas de los migrantes y menos captación de divisas por medio del turismo, lo que además puede generar inestabilidad cambiaria y provocar una devaluación del peso”.

Por lo anterior, dijo, “una de las primeras medidas que se deben aplicar (para destinar 200 mil millones de pesos a políticas que aumenten la producción interna y beneficien a los más pobres) es bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos mexicanos, porque el presidente de Estados Unidos gana menos que los secretarios del gobierno espurio”.

López Obrador viajó anoche de regreso al Distrito Federal y mañana emprenderá una gira por 24 municipios del estado de Nuevo León.

De Alfredo Jalife : Bajo la Lupa

El síndrome Sansón de EU y el nuevo orden financiero multipolar



El régimen torturador bushiano se ha consagrado como uno de los más irresponsables en la historia al pretender arrastrar en su caída financiera al resto del planeta, lo que hemos denominado su “síndrome Sansón”.

La decadencia de EU, una de las peores plagas provocadas por el ser humano, ha contagiado al resto del planeta conformado por tirios y troyanos, mediante la desregulada globalización financiera que impuso por la vía militar gracias a su paraguas nuclear y a sus tres triunfos en dos guerras mundiales y una guerra fría.

A sabiendas de que su estrepitosa caída arrastra al mundo entero en su jalón, el emasculado Sansón estadunidense nunca pensó en los demás ni en quiénes dañaba. Un país tan irresponsable y parasitario como el régimen torturador bushiano no puede aspirar a conducir el destino del planeta y, como castigo a su violencia global, será penalizado por la civilizada comunidad internacional tras haber provocado el caos financiero, devastado el medio ambiente y depredado Irak, Afganistán y Pakistán. Su peor castigo será su defenestración del liderazgo financiero que dominaba: lo que más le duele.

Un editorial de Le Monde (24/09/08), rotativo que suele reflejar la postura de la cancillería gala, expresa “que la crisis financiera internacional aceleró bruscamente una tendencia manifiesta desde los primeros sinsabores de EU en Irak; la hegemonía estadunidense y, se debiera decir, occidental, que parecía haberse establecido en el mundo después de la caída del Muro de Berlín y el colapso del sistema comunista a la vuelta de los años de 1980 y 1990, ha fenecido”.

Explaya que los países emergentes de Asia “pregonan otro tipo de modernización”: China, apuntalada por la Rusia de Vladimir Putin, “protesta la pretensión occidental en fijar las reglas del juego, mientras se beneficia de la globalización económica”.

El discurso del presidente francés Nicolás Sarkozy (NS) ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) es puesto de relieve en el editorial en el que bendijo el “nacimiento del mundo multipolar”, que, a juicio del rotativo galo, “anuncia ser desordenado, casi anárquico”, ya que ningún “principio de organización parece presidir su constitución”, cuando “Rusia busca nuevos aliados en Latinoamérica y China en África en contra de EU”. Tanto Rusia como China “tienen razones para alegrarse de la debilidad de la superpotencia estadunidense, pero su dependencia en relación a la economía mundial las ha convertido en víctimas, así como en beneficiarias de la crisis financiera internacional”.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrück fustigó con justa razón al “capitalismo angloamericano” de haber “puesto en peligro la estabilidad global debido a su codicia por las ganancias” y vaticinó que “EU sería desbancado como superpotencia de las finanzas internacionales”.

En su feroz diatriba ante el Parlamento de Alemania, Steinbrück sentenció que el mundo no sería nunca más el mismo después del “septiembre negro”, por lo que reclamó un código de regulaciones para “civilizar (sic) a los mercados financieros” y domar a los especuladores.

Propuso un plan de ocho puntos para reordenar a los mercados globales y predijo el advenimiento de un nuevo orden multipolar: “la crisis financiera es por encima de todo un problema de EU. Esto es lo que opinamos los ministros de finanzas del G-7 de Europa continental”. Es notable la fractura del G-7, ya no se diga del G-8, al que pertenece Rusia, pionero en el reclamo por un nuevo orden financiero global.

Peer Steinbrück es muy lúcido: “este sistema inadecuadamente regulado se está colapsando con consecuencias de largo alcance para el mercado financiero de EU y los efectos de contagio para el resto del mundo”, y señaló al gobierno estadunidense como el culpable de la severidad de la crisis, para vaticinar que otros “centros mejor capitalizados en Asia y Europa” remplazarán a Wall Street. Indicó que en los próximos diez años, 2008 será catalogado el de “la ruptura fundamental”, luego de poner en la picota la “irresponsabilidad” del gobierno de EU por haberse opuesto a mayores regulaciones cuando inició el estallido de la crisis de los subprime (hipotecas de baja calidad). Finalmente afirmó que la ideología librecambista “era tan simplista como peligrosa” (The Daily Telegraph y The Financial Times, 25/09/08).

Pepe Escobar analiza “el rescate y el nuevo mundo” (Asia Times, 26/09/08). Se refiere a una variedad de discursos de los mandatarios asistentes a la AGNU que se pronunciaron a favor del nuevo orden multipolar después de haber amonestado a la fauna de especuladores globales: Lula, Evo Morales, Mahmud Ahmadinejad y Sarkozy. Este último propuso “moralizar” el capitalismo con el fin de impedir la especulación mediante un firme control de las agencias de créditos. Con todo respeto, un capitalismo “moralizado” cesaría de ser “capitalismo”, que es consustancialmente inmoral.

Nicolas Sarkozy catalogó a los especuladores como “los nuevos terroristas”. También con todo nuestro debido respeto, pero los especuladores son los viejos terroristas de siempre.

Más allá de las perturbaciones de los mandatarios lo que se asienta es “el fin del mundo unipolar”, ya que EU “simplemente no puede continuar ostentámdose como una superpotencia financiada por los extranjeros”, a juicio de Pepe Escobar, a quien no se le escapa la presencia del “poderoso portaviones ruso Pedro el Grande con 20 misiles nucleares” para realizar ejercicios militares con Venezuela en el Caribe, no muy lejos del despliegue de la Cuarta Flota de EU que había sido disuelta en 1950.

Escobar evidencia que los aliados de Baby Bush, el afgano Hamid Karzai y el colombiano Álvaro Uribe fueron prácticamente despreciados por los medios durante su estancia en la AGNU. Ni siquiera se toma la molestia de citar el eclipse total de Calderón. Lo real es que nos encontramos ante un nuevo orden mundial que se acentúo con la insolvencia financiera de EU y que Pepe Escobar califica como “la revancha del mundo en vías de desarrollo”.

Michael Lind, prominente becario de New America Foundation, diagnostica el “daño al prestigio (sic) del modelo anglosajón” y pronostica que “el modelo chino será visto como la ola del futuro” (Jim Lobe, Asia Times; 27/09/08).

El PANISTÁN, es decir, la teocracia jihadista panista y su pareja de “talipanes” Fox y Calderón (este último haciendo el ridículo de tocar la campana del cierre de Wall Street en la peor coyuntura imaginable) se aferran sicóticamente al dominio neoliberal de EU, quizá debido a su afectación nihilista, lo que no es el caso de la mayoría planetaria que busca con serenidad responsable establecer un nuevo orden financiero multipolar.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Fiestas privadas
■ Desfile militar, no cívico
■ Veracruz: el góber tramposo


El mes patrio cierra con Felipe Calderón dedicado a atender a los príncipes de la corona de la que casi doscientos años atrás se buscó independencia. Boato imperial en un país devastado por los asesinatos cada vez más aterradores, comidas de honor y brindis sonrientes mientras la Patria se deshace. Allí va el políticamente revocado michoacano a su estado natal para encabezar un fugaz desfile militar de compromiso, 34 minutos de blindado rito cuando en otras ocasiones el recuerdo oficial del natalicio de José María Morelos se lleva unas cuatro horas. Discurso demagógico, irritantes promesas reincidentes de apoyos irrestrictos (más y más soldados, más y más policías) y de castigos sin perdón (¿por qué habrían de esperar perdón los verdaderos autores materiales e intelectuales de los atentados del 15?).
El ocupante provisional de la jefatura del gobierno federal se sostiene con los alfileres de las apariencias: el lunes recorrió Morelia, en compañía del desplazado e intimidado Leonel Godoy (al que le ha implantado un cogobierno militar) y de la pareja principesca hispana. No hubo multitudes saludando ni gente en las calles, más allá de las escenografías básicas de acompañamientos forzados (una especie de leva ceremonial) que han debido improvisar en la inmediatez física de los actos formales. Allí Calderón reinó sobre el territorio desolado, mariscal en jefe desde el mismísimo balcón donde el pasado 15 Godoy había hecho sonar las campanas mientras a decenas de metros de él estallaban granadas de acuerdos incumplidos y de provocaciones desde el poder, o los poderes (fácticos o reales).
Privatización armada del calendario cívico, ceremonia pública realizada en la intimidad de los vuelos de helicópteros y cazas, de las calles expropiadas por el miedo pero también por las ya tradicionales vallas castrenses, los detectores de metal, la exigencia de credencial de identidad como nuevo salvoconducto entre calles de la misma ciudad, los francotiradores en las azoteas, los secos interrogatorios de soldados a los ciudadanos comunes y la conversión de toda cotidianidad civil en riesgo de seguridad nacional. El comandante Calderón presidió la ceremonia del Siervo de la Nación en el mismo lugar de los crímenes recientes junto al gobernador local ahora colocado bajo tutela militar, pero esos presuntos desplantes de fuerza, esas amargas demostraciones de “normalidad”, sólo confirman la trágica distancia entre el poder de utilería y la realidad sombría.
En Veracruz gobiernan la corrupción, el cinismo y la marrullería. Fidel Herrera es un ejemplo de la manera en que los recursos públicos pueden ser puestos al servicio de planes empresariales compartidos y de proyectos políticos chantajistas y defraudadores. Producto histórico del peor priismo, el afortunado Herrera (de vez en cuando se saca la Lotería) trabaja para las elites, aunque reparte tramposamente migajas de rentabilidad electoral entre las masas susceptibles de ser fotografiadas en arrebatos de agradecimiento para propaganda ególatra de quien se dice precandidato presidencial con la esperanza de más delante canjear sus pretensiones inviables por garantías de impunidad transexenal y acaso algún nuevo cargo de consolación presupuestal. El rojo promotor de la Fidelidad tuvo ayer momentos de fuego, cuando un persistente buscador de audiencias decidió rociarse de gasolina e inmolarse en protesta por la desatención crónica del gobierno veracruzano a un problema de tierras. Ciento siete veces fue cancelado el ofrecimiento de que al fin los recibiría Herrera. Pero ayer, apenas se supo de la protesta extrema, una oficina del gobierno estatal informó que el presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, tenía cita con el mandatario unos minutos después de atentar contra su vida y que además ya había firmado un documento con acuerdos precisos para recibir millones de pesos como indemnización por las tierras en conflicto. El góber tramposo tiene especialidad en fingir arreglos y sembrar cizaña. Así lo hizo en el caso de la indígena asesinada en la Sierra de Zongolica, cuyos familiares fueron virtualmente secuestrados por enviados del gobierno estatal para que se abstuvieran de declarar a periodistas e, instalados fuera del estado, recibieron ofertas de ínfimas ayudas económicas a cambio de silencio o indiferencia. Ahora nada más falta que el fidelismo veracruzano culpe al inmolado de incumplir una cita programada, la 107, y de armar escándalos ardientes para no recibir los pagos y los beneficios que ya estaban a punto de ser entregados, virtualmente en las manos de quien no quiso o no supo esperar. Fiestas privadas del poder constituido, desgracias públicas del pueblo desesperado.
Astillas
Tarea de aritmética política que a los párvulos mexicanos ha dejado la escuela patito del IFE Va Zurita: ¿Cuánto cuesta organizar actos de defraudación electoral para quedarse a la mala con una Presidencia de la República? 38 millones de pesos. ¿Cuánto se impone como multa a quienes sufrieron ese fraude electoral, les quitaron la Presidencia de la República y protestaron mediante plantones cívicos para no dar paso a la violencia? 57 millones de pesos. Por tanto, y si se toma en cuenta que no se castigaron las injerencias públicas del entonces presidente Fox, las campañas propanistas sin disfraz de grupos empresariales luego premiados con el regalo de Aeroméxico, el uso del padrón electoral por parte de las empresas cibernéticas del cuñado Hildebrando, las brigadas de mapaches de la cobradora Gordillo ni las manipulaciones de última hora de los gobernadores priístas a favor “del azul”, ¿es buen negocio robarse la Presidencia de México?... Y, mientras Calderón envía nuevas iniciativas legislativas sobre seguridad pública, como si el punto fuera la letra legal, e insiste en concentrar poder en el silencioso nuevo vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, ¡hasta mañana, con Súper Slim al gran rescate!