domingo, 21 de septiembre de 2008

Lorenzo Servitje: millonario sin moral

Édgar González Ruiz
Kaos en la red
13 de septiembre de 2008

Lorenzo Servitje es uno de los principales empresarios que apoyan a la derecha en el poder. Es enemigo de los derechos laborales y de las libertades civiles, pero se presenta como mártir y filántropo.

Conocido como uno de los principales promotores de la ultraderecha católica y del fraude electoral del 2006, a la vez que de las políticas impopulares que ha padecido México de Salinas a Fecal, el empresario panista Lorenzo Servitje, patriarca del grupo Bimbo, acaba de publicar sus memorias, bajo la forma de una extensa entrevista con la periodista Silvia Cherem.
En el libro Al Grano. Vida y Visión de los Fundadores de Bimbo (Khalida editores, México, 2008), Cherem aborda la trayectoria de Lorenzo -“don Lorenzo”, como le llaman sus súbditos y lambiscones- y de otros dos personajes de esa empresa: Roberto Servitje y Jaime Jorba.

La entrevistadora se esfuerza por confeccionar una obra al gusto del prepotente y ególatra nonagenario, a quien sólo le agrada escuchar el lenguaje de la lisonja y de la sumisión.

Pese a ello, como ocurre con las biografías de otros personajes de la política empresarial (Vicente Fox, Juan Sánchez Navarro, Hugo Salinas Price, por mencionar algunos), el testimonio de Servitje constituye una involuntaria exhibición de la miseria humana que suele convivir con la abundancia de dinero, quizá porque las grandes fortunas suelen tener su origen en el abuso, el crimen y el fraude.

Al igual que los otros personajes mencionados, en Lorenzo Servitje conviven la voracidad sin límites, el autoritarismo, la increíble falta de escrúpulos para perjudicar a los menos favorecidos, con una retórica sentimentaloide, quejumbrosa, donde el millonario pretende tener una frustrada vocación de mártir, de idealista y de redentor de los pobres.

Un enemigo del pueblo

Hijo de Juan Servitje y Josefina Sendra, emigrantes españoles, Lorenzo, quien con el tiempo llegaría a ser uno de los más activos enemigos de las conquistas laborales y de las libertades civiles emanadas de la Revolución Mexicana, nació en la ciudad de México, nada menos que el 20 de noviembre de 1918.

“Comencé a descubrir “lo mexicano” en el contacto con el hijo de la portera y (con) las sirvientas”, dice Lorenzo Servitje, quien afirma también que su madre, quien llegó a México a los 21 años, desde el principio “detestó la imagen de gallinas, puercos y desolaipon que vio al desembarcar” (p. 39).

Pese a su desdén por la pobreza y por lo mexicano, en 2002, en compañía de su hija Marinela (militante de grupos ultraderechistas, como Enlace en la Comunidad Encuentro), Lorenzo se dignaría a viajar a la Sierra del Nayar en un tour para darse el lujo de “conocer de cerca la miseria” (p. 169).

Su gran contacto con la miseria que lo “cimbró”, según él, consistió en quedarse a dormir un par de días en casa de unas monjas, que le ofrecieron abundantes tortillas y sopa de lentejas, lo cual él y su hija consideraron el colmo del sufrimiento y de las privaciones.

A sus noventa años, Servitje carece del buen sentido, del pudor y de la elemental prudencia que lo hubieran llevado a evitar en la larga entrevista toda una colección de frases hechas, lugares comunes, rebosantes de cursilería y falsedad.

Leemos: “pienso más en ayudar a los pobres que en todo lo demás…” (p. 202); “el amor es por lo único que vale lapena vivir. Ni el poder ni la riqueza se comparan con la capacidad de querer…”; habla también de su “vocación de sacrificio” y de su “gozo al dar a otros” (p. 203).

Más aún, dice Servitje: “a mí dar nunca me dolió. Hubiera querido ser un hombre que pusiera su vida por delante, haberme sacrificado más, haberme entregado con devoción a alguna causa, como aquellos hombre verticales: Mahatma Gandhi, Václav Havel, Tomás Moro…” (p. 114).

Desde luego, Servitje no explica por qué toda su pretendida abnegación se quedó en frases sensibleras y por qué, a diferencia de Gandhi, se dedicó a amasar dinero y no tuvo empacho en explotar inmisericordemente a sus propios parientes en su empresa panadera, negándoles apoyos, prestaciones y días de descanso. Como ocurre por definición con la gente deshonesta y mezquina, sus palabras y sus actos están en completo desacuerdo entre sí.

En contradicción con sus pretensiones de mártir y bienhechor, el magnate de los alimentos chatarra deplora una y otra vez todo uso de los recursos del erario para beneficiar a las clases trabajadoras, e incluso ha propuesto eliminar las prestaciones y derechos laborales. Esa es su verdadera filantropía.

Como otros empresarios, Servitje odiaba el llamado “populismo de Echeverría”, pues “era común que los campesinos recibieran todo… del paternalismo gubernamental: la reforma agraria les daba sus tierras, los extensionistas los capacitaban, los bancos rurales les prestaban dinero, Fertimex les proporcionaba los fertilizantes, Conasupo comercializaba sus productos. Nuestro objetivo (de él y de otros empresarios bandidos) era quitarles de encima ese lastre de tender la mano y que ellos aprendieran a valerse por sí mismos” (p. 118).

Pero, al mismo tiempo, Servitje no tenía empacho en tender la mano al gobierno de Echeverría para pedirle nada menos que tres millones de pesos para “impulsar más proyectos productivos” mediante sus operaciones seudofilantrópicas. Con toda justicia y sensatez, Echeverría se abstuvo de entregar el dinero al empresario que tan ferozmente se oponía a que se ayudara a los campesinos.

El empresario derechista, que hoy en día es entusiasta partidario de Fecal y de sus proyectos, como la privatización de Pemex y los aumentos a los bienes y servicios, ha vociferado rabiosamente contra toda política que implique dar incondicionalmente algo a los pobres.

Según él, en épocas pasadas los gobiernos hacían mal en evitar los aumentos a productos básicos y en otorgar buenos aumentos a los salarios de los salarios populares, porque con ello “a los trabajadores les cayó un río de dinero que no esperaban…” (p. 145).

Sugiere que los gobiernos deben, a la manera de Fecal, poner en práctica políticas que beneficen a los más ricos en detrimento del pueblo, prescindiendo de “culpas y remordimientos morales” (p. 146).

Una y otra vez, Servitje ha criticado los logros sindicales, con el argumento mezquino de que implican una “injusticia” hacia los demás trabajadores.

En septiembre de 2004, en una asamblea de Coparmex, el malhechor de cuello blanco con pretensiones de mártir y filántropo llamaba a los sindicalizados “parásitos de la economía” y exigía “renegociar” los contratos colectivos de las empresas estatales y dependencias.

El hipócrita que en algunos pasajes de la entrevista abunda en que nunca le ha dolido dar, afirmaba en esa ocasión: “no hay que darles nada, absolutamente nada, al contrario, hay que quitarles” (p. 182).

En contraste con esa actitud ruin y miserable que siempre ha mostrado contra los trabajadores, la momia de la derecha empresarial no critica las millonarias subvenciones de los panistas para el clero católico, ni los fraudes millonarios que han cometido los parientes y amigos de Fecal y de Fox.

Bimbo cuenta con un sindicato blanco que nunca ha hecho una huelga, y en esa empresa, como detalla Servitje en la entrevista, ha existido la práctica de clasificar a sus trabajadores y despedir arbitrariamente a los que les parecen inadecuados.

Como otros dirigentes de la derecha, Servitje niega hipócritamente que se identifique con ese sector, pero su propia historia, que él relata, es elocuente sobre su compromiso con esa corriente política: en su primera juventud fue entusiasta simpatizante de cristeros y franquistas, enemigo del cardenismo, al grado de participar en manifestaciones violentas contra él, fundador o militante de grupos conservadores y de organizaciones empresariales desde mediados del siglo XX, y en los últimos años miembro del derechista PAN, al que apoya tanto material como polítictamente.

El “desorden sexual”

Servitje ha sido promotor de la censura en los medios de comunicación, pues le horroriza lo que llama el “desorden sexual”, es decir los bikinis, el juego erótico, las películas que muestren cuerpos desnudos o semidesnudos; en fin, el atractivo de la juventud.

Desde luego, una de las motivaciones de su celo inquisitorial es la sexofobia de las doctrinas católicas, pero en la entrevista con Silvia Cherem él mismo revela inadvertidamente que el verdadero “desorden sexual” y de otros rubros que inspiró su afán por prohibir fue la conducta errática y desgastante protagonizada por su propia madre, quien se cambió de casa 23 veces y al morir su esposo, el padre de Lorenzo, se buscó un hombre 15 años menor que ella.

Confiesa Servitje acerca de la relación con su progenitora: “Dolorosamente nos dejamos de hablar cuando volvió a casarse, en 1954 (luego de la muerte del padre de Servitje). Enviudó a los 44 años y a los 62 decidió unir su vida con una persona 15 años menor que ella. Pepita mi hermana y yo nos opusimos, quizá por un cierto egoísmo, pero también porque no elegía a la persona adecuada. Era romántica y soñadora; trataba de tener la vida que no tuvo con mi padre…” (p. 46).

De hecho, cuando Lorenzo tenía 3 ó 4 años, Josefina, quien al lado de Juan estaba “anémica y débil, con hemorragias continuas, frustrada por la soledad, la enfermedad y la falta de éxito económico (de su esposo)” se marchó con sus hijos a España, donde murió uno de ellos.

Además de revelar la doble moral y la miseria afectiva del matrimonio de sus padres, el amor de Servitje por la censura tiene que ver con su prepotencia que lo lleva a pontificar sobre lo que evidentemente no ha leído.

Según él, “las grandes obras literarias aluden a las pasiones humanas pero no lo hacen de manera morbosa ni están destinadas a toda clase de público”.

Por el contrario, los clásicos son universales, y muchos de esas grandes obras (sea la Biblia, las Mil y Una noches, los clásicos griegos y latinos, franceses, etc.) contienen descripciones tan candentes y atrevidas que mil veces merecerían la condena de los fariseos encabezados por Servitje.

En fin, el poder de que ha gozado el magnate panadero le ha permitido limitar la libertad de expresión en nuestro país, ejerciendo presiones sobre los grandes medios de comunicación.

Anunciará AMLO "plan alternativo" de salvación ante crisis

Su programa de solución colectiva será presentado en la marcha-mitin del próximo domingo 28 de septiembre, en el Zócalo capitalino.

La Jornada On Line
Publicado: 21/09/2008 17:51

México, DF. El país se está “deshaciendo” y en decadencia debido a la ineficiencia del gobierno usurpador de Felipe Calderón principalmente para atender el problema de la inseguridad, la corrupción y la pobreza, señaló en su recorrido por varios municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo que aquellos que impulsaron la actual administración deben ser señalados responsables también de la crisis en el país.

Desde el sur de dicha entidad, el "presidente legítimo" anunció que el próximo domingo dará a conocer un "plan alternativo de salvación". López Obrador recordó que ha convocado para el 28 de septiembre una marcha-mitin del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, y que será ahí donde anuncie su programa de acciones colectivas: "las soluciones (a los problemas del país) deben surgir de todos", dijo.

Agregó que la movilización será para reiterar el rechazo a la privatización del petróleo, Subrayó también que no fructificará el llamado a la unidad hecho por (Felipe) Calderón si esa convocatoria no va acompañada de un plan para cambiar la política económica.

Un detalle en esta gira aconteció en Amacueca, donde fue recibido por el presidente municipal, Enrique Rojas Díaz, de extracción priista. En el mensaje de bienvenida el alcalde expresó su agradecimiento a los regidores del PRD por apoyar las iniciativas para beneficio de los habitantes del municipio.

En correspondencia, el ex candidato presidencial agradeció la mención y refirió: “Es un buen gesto de tolerancia”.

Integran senadores de FAP estado mayor en defensa de Pemex

Su objetivo es establecer acciones coordinadas para impulsar la iniciativa ciudadana de reforma energética.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/09/2008 17:57

México, DF. Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) conformarán el "Estado mayor único de legisladores" cuyo objetivo es establecer acciones coordinadas para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las iniciativas ciudadanas de reforma energética.

El senador Graco Ramírez Abreu, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que un equipo técnico de apoyo, entre los que están Rolando Cordera, Mario Di Costanzo, Claudia Sheinbaum e Ifigenia Martínez, auxiliará con sus conocimientos a legisladores frentistas.

Luego de que en el 11 Congreso Nacional del PRD se aprobó un resolutivo para demandar a legisladores oponerse a cualquier iniciativa privatizadora de Pemex, Ramírez Abreu destacó que el también llamado "cuarto de al lado" se reunirá el próximo martes con los legisladores.

"Ya nos hemos reunido con el cuarto de al lado y hemos formulado y analizado las propuestas que permitan que la izquierda gane el debate rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para México".

El también secretario de la Comisión de Energía se pronunció por reconstruir la capacidad de exploración y perforación de Pemex, sin que ello implique "pagar o premiar" a empresas privadas por la cantidad de pozos que se encuentren.

El legislador por Morelos subrayó que la Cámara alta ha demostrado "con una postura de congruencia y unidad" que los argumentos de izquierda tienen mayor sustento.

"Los perredistas tenemos propuestas, argumentos, principios y vamos a ganar en este debate", manifestó.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/21/integran-senadores-de-fap-estado-mayor-en-defensa-de-pemex

¿ Y de qué diablos sirve la militarización ? ¡ Más muertos en...Morelia !

Asesinan a dos personas en Morelia, hieren a otras cinco
En la escena del crimen, la Policía Ministerial de Michoacán halló un centenar de cascajos percutidos, en su mayoría calibres .38 súper, .9 milímetros y 45 milímetros.

Dom, 21/09/2008 - 08:19
Morelia.-Dos personas fueron asesinadas y otras cinco lesionadas por disparo de armas de fuego en una popular colonia de la zona norte de Morelia, la madrugada de este domingo, reportaron fuentes policiales estatales.

Las autoridades aún no determinaban esta mañana si la acción fue tipo ejecución o producto de un enfrentamiento.

Los hechos sobrevinieron alrededor de las 2.50 horas, en la colonia Villas del Real, sobre la calle Francisco de Alfaro, a la altura del número 74.

En el lugar del tiroteo murieron dos individuos: uno, Francisco Eduardo Ramírez Flores, y otro únicamente identificado como Omar.

Hay cinco personas lesionadas: Zulema Salazar Alcázar, de 25 años de edad; José Juan Cázares Lucas, de 22; Miguel Ángel Velázquez Leal, de 23; Alberto Valdés Gómez, de 23, y Gabriel Alejandro Almanza Gómez, de 19.

Los tres primeros fueron internados en el hospital del IMSS, y los otros en el Hospital civil de Morelia.

En la escena del crimen, la Policía Ministerial de Michoacán halló un centenar de cascajos percutidos, en su mayoría calibres .38 súper, .9 milímetros y 45 milímetros.

Las primeras versiones indican que hasta el inmueble en cuestión arribaron los tripulantes de dos camionetas, quienes al parecer de inmediato procedieron a acribillar a las personas que ahí se encontraban.

No se descarta, sin embargo, que los moradores de la casa también hayan accionado alguna arma de fuego.

Consumada la acción, los agresores huyeron a bordo de las mismas unidades en que llegaron: una camioneta tipo Cherokee con placas de Estados Unidos, y una Lobo sin matrícula, ambas color negro.

Militares y policías federales y estatales emprendieron la búsqueda de los presuntos homicidas, pero hasta la mañana todavía no fructificaban sus esfuerzos.

Francisco García Davish / Milenio

Y un lector comenta :


Ahi esta la fantasia
Enviado por Andres Santiago (no verificado) el Dom, 21/09/2008 - 10:42.
Ahi esta la fantasia mediatica a la que contribuyen los medios con sus notas boletineras ensalsando el despliegue policiaco luego de los nié ahogados, a como se ve a las bandas criminales les tiene sin cuidado que Morelia este practicamente sitiada, ellos simplemente campean como siempre.
A donde iremos a parar con tanto discurso triunfalista.




El partido de los empresarios quiere organizar a sus "empleados" :

■ Creará redes ciudadanas enfocadas a educación, salud, juventud y deporte

Ejército panista promoverá programas de gobierno con el propósito de ganar votos

Fortalece su estructura territorial con miras a los comicios federales del año próximo

Georgina Saldierna

Con miras a los comicios federales de 2009, el PAN prepara un ejército de miles de personas que promoverán los programas gubernamentales entre la población, en temas como educación y salud. Además, fortalece su estructura territorial con la creación de subcomités municipales en estados donde tiene escasa presencia, y se ha dado a la tarea de resolver conflictos internos y mantener la unidad partidista, sobre todo en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador, pues no se quiere que el propio instituto político socave sus expectativas.

En este contexto, el próximo lunes se firmará un acuerdo de civilidad entre los tres aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí: los senadores Eugenio Govea y Alejandro Zapata Perogordo, quien ya pidió licencia en la cámara respectiva para participar en la contienda interna, y el ex secretario del trabajo Francisco Salazar.

Adriana Dávila, secretaria de vinculación con la sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, informó que el PAN tiene planeado crear 10 redes ciudadanas enfocadas en temas de educación, salud, deporte, campo, pequeños comerciantes, juventud y la mujer, entre otros. Se busca que cada una reúna a miles de personas. Por ejemplo, la relacionada con la enseñanza tendrá unos 70 mil integrantes en todo el país.

La diputada puntualizó que estas redes promoverán los logros del gobierno federal y se acercarán a la población para conocer sus inquietudes y, a partir de esto, elaborar la plataforma electoral del próximo año.

Refirió que el trabajo de los brigadistas no será remunerado. Explicó que estas redes no operarán al amparo de estructuras gubernamentales, pero sí participan en ellas legisladores.

Ayer, después de tomar protesta a 3 mil integrantes de la red Acciones por la educación, en un acto celebrado en Tlalnepantla, con la participación de los deportistas Soraya Jiménez y Cristina Hoffman, el secretario general del blanquiazul, Rogelio Carbajal, subrayó que con estas organizaciones su partido busca acercarse a la ciudadanía.

Al hablar sobre el propósito de fortalecer la estructura territorial del PAN para promover el voto en favor de sus candidatos el 5 de julio de 2009, el diputado Obdulio Ávila, integrante del CEN, recordó que existen cuatro niveles en este esquema: comités nacional, estatales y municipales, además de subcomités en estas demarcaciones.

Señaló que el PAN ha avanzado en todo el país en los tres primeros niveles, pero le falta fortalecer los subcomités. La idea de la dirigencia es tener un partido con presencia nacional; que no brille mucho en el norte y el centro y se destiña en el sur, sino que sea de un azul uniforme desde Tijuana hasta Mérida.

Obdulio Ávila reconoció que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el PAN no tiene organización territorial suficiente, y que prioriza entidades con alta aportación de votos, como el estado de México y donde hayan elecciones concurrentes.

El despertar : José Agustín Ortiz Pinchetti

■ ¡Es la ética, estúpido!

¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.

Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra vida pública. Creo que hay una desesperada hambre y sed de rectitud y que ésta irá creciendo ante el desplome progresivo del Estado-nación. Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”

AMLO parece formar parte de una tendencia universal: rescatar la actividad pública, que ha entrado en todas partes en decadencia por haber permitido que la codicia se impusiera a los principios y cerrar los ojos ante la corrupción de especuladores y de líderes.

México no saldrá del atrapamiento en que está mientras no ataque el cáncer que corroe a su clase dirigente. No será fácil, pues no existe sanción social para estos desacatos. He visto algunos de los peores líderes y a funcionarios venales entrar en un restaurante y ser saludados como héroes por empresarios, profesionistas, comunicadores. Repase mentalmente quiénes son los aliados sindicales del actual régimen. En cualquier país serían repudiados hasta por sus propias familias y probablemente estarían en la cárcel.

La tragedia del 15 de septiembre en Morelia nos hace mirar desde el borde del precipicio. Si no cambia la actual trayectoria, podemos hundirnos en un proceso que haga fallido nuestro proyecto nacional. El único elemento esperanzador es ese reclamo de rectitud que ha arraigado en parte de la población y que pudiera volverse una exigencia imposible de esquivar para los gobernantes.

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Editorial de la Jornada :

Gil Díaz: turbiedad y conflicto de intereses

A siete años de haberse consumado la venta de Banamex al trasnacional Grupo Financiero Citibank, documentos oficiales apuntan a que el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Francisco Gil Díaz habría intervenido en dicha operación, que implicó eludir el pago de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos –dado que la transacción fue realizada en el mercado bursátil– en beneficio de Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, amigo personal de Vicente Fox Quesada y superior del propio Gil Díaz durante el desempeño de éste como director general de la telefónica Avantel.

Para poner el hecho en contexto, debe recordarse que el 21 de mayo de 2001 la propia SHCP difundió un comunicado por medio del cual su titular se “excusa ante el (ex) presidente Vicente Fox de tomar alguna decisión que competa a la SHCP en torno a la operación de Banamex Accival y Citigroup”. En el mismo documento, el ex funcionario afirma no haber prestado sus servicios a las sociedades involucradas y no encontrarse, por tanto, “en supuesto alguno que suscite conflictos de intereses”. Años más tarde, durante la glosa del último informe de gobierno del sexenio foxista, al ser cuestionado por dicha operación financiera, Gil Díaz remitió al mismo boletín para sostener que se había mantenido al margen de la operación; sin embargo, y a la luz de la documentación disponible, queda de manifiesto que el ex funcionario avaló la transacción y, en consecuencia, que mintió a los legisladores y a la opinión pública nacional.

Estos señalamientos cobran especial relevancia si se toma en cuenta que, amén del episodio de la compra de Banamex por parte de Citibank, la trayectoria del encargado de los recursos públicos durante el sexenio foxista puede resumirse como una larga cadena de turbiedad, discrecionalidad y conflicto de intereses: durante el sexenio de Carlos Salinas, cuando Gil Díaz se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, familiares suyos se vieron beneficiados con concesiones para obtener agencias aduanales; en 1993 –según acredita la escritura pública 64882 de la Notaría 16 de esta capital– el ex funcionario instruyó la constitución de la Integradora de Servicios SA (ISOSA), empresa que administra parte de los recursos públicos derivados de los trámites aduaneros, y cuya propiedad mayoritaria corresponde al fideicomiso denominado Aduanas I, del que Gil Díaz posee uno por ciento de las acciones; a principios de 2007, apenas un mes después de abandonar el cargo al frente de la SHCP, Gil Díaz se incorporó al consejo de administración de HSBC –multinacional financiera inglesa que tiene operaciones en México–, no obstante que la dependencia que encabezó durante seis años es la encargada de regular el sistema financiero, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En conjunto, estas irregularidades en el desempeño de un funcionario habrían sido impensables en un pleno estado de derecho; en el contexto nacional, sin embargo, han sido ignoradas –voluntaria o involuntariamente– por las autoridades correspondientes y es de suponer que lo mismo podría haber ocurrido en este caso, que tuvo que salir a la luz pública como consecuencia de una denuncia emanada de la Cámara de Diputados. Resulta significativo, al respecto, que Agustín Carstens, actual titular de Hacienda y a quien ha sido entregada la documentación acerca de la participación de Gil Díaz en la operación mencionada, haya fungido como subsecretario de esa misma dependencia entre 2000 y 2003; tal antecedente hace poco creíble que el funcionario haya sido ajeno al comportamiento de su predecesor.

Por lo demás, los hechos que se comentan son emblemáticos de una turbiedad que impera en todas las esferas de la administración pública, desde la cual los funcionarios ejercen sus facultades no con un sentido de compromiso con el servicio público, sino en persecución de intereses particulares propios o ajenos; ejemplo de ello puede ser el del actual titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien, en su calidad de legislador y posteriormente como funcionario del gobierno federal, actuó en representación de una empresa de su familia para firmar contratos con Pemex.

Es procedente y necesario, pues, que en aras de sanear en alguna medida la castigada imagen de la institucionalidad política, se emprendan los procesos administrativos y jurídicos correspondientes para esclarecer los cuestionamientos en torno al desempeño de Francisco Gil Díaz como funcionario público.

Carlos Monsiváis en el Universal :

Carlos Monsiváis
Notas de la semana
21 de septiembre de 2008









Temor, terror y sus variantes

No se dispone de tiempo mental para otro tema: las granadas arrojadas miserablemente a la multitud en Morelia y los 24

jóvenes albañiles asesinados en Huixquilucan y cuyos cadáveres aparecieron en La Marquesa. Esto en el centro de la obsesión evocativa; al lado:

—Los miles de ejecutados, por lo común integrantes del narcotráfico, pero, crecientemente, personas que allí se hallaban, por esa casualidad que ya no lo es tanto.

—Los secuestros, que han desmoralizado y en gran medida desmovilizado a la sociedad y cuyo ejemplo más trágico es el del niño Fernando Martí, pero que no se confina en una clase social; abarca incluso a los habitantes de colonias populares. En días pasados, una criatura en una zona pobre fue asesinada porque, de seguro, sus padres no pudieron pagar el rescate. Caen algunas bandas, pero el mecanismo sigue inalterado.

—Los levantones, anuncios irremisibles del asesinato o de los asesinatos de los levantados, previa tortura y angustia de las familias

—Las pruebas de la prepotencia: así, por ejemplo, el joven militar herido por unos “desconocidos” (ya sinónimo del narco) al que recoge una ambulancia que huye perseguida por los asesinos frustrados; así, por ejemplo, en un número elevado de ciudades las incursiones de los narcos en las discos, que cierran y donde obligan a las jóvenes a bailar con ellos; así, por ejemplo, los asaltos en la frontera norte a restaurantes a la hora de la comida, con el despojo consiguiente y la fuga del grupo delincuencial con varios de los automóviles (choferes no les faltan).

—El aniquilamiento de la vida nocturna en las ciudades de la frontera norte, y no sólo allí. Salir a cenar, al teatro o al cine se vuelve una “aventura” al margen de las consecuencias específicas.

—La angustia de los padres de familia que aguardan la llegada de sus hijos con impaciencia creciente y que se han vuelto adictos, de otra manera, del celular. A eso se agregan los telefonemas, generalmente falsos, en los que voces como de doblaje aseguran que tienen secuestrado al hijo o la hija, y exigen del padre o de la madre que lleve una cantidad de dinero a un estacionamiento.

—La salida de México de un número significativo de personas, hartas de los chantajes, desesperadas ante la imposibilidad de pagar las “cuotas”, asfixiadas por la imposibilidad o la gran dificultad de acudir a la policía.

—La salida de las zonas agrarias de empresarios grandes o medianos que no resisten las presiones y los secuestros. Baste recordar el secuestro del hijo del cantante Vicente Fernández, y la terrible mutilación de dos dedos que se enviaron como pruebas.

—La desconfianza social ante las promesas de las autoridades y su República del Spot, donde todo se soluciona en el horario triple A del ensueño. No es tanto incredulidad como credulidad transferida a una época remota.

—El pavor en las colonias populares ante las variantes a escala del proceso: amenazas, extorsiones, secuestros, golpizas, levantones. “¿No me digan que por ser pobres se iban a escapar?”

* * *

El conjunto da por resultado un panorama devastado por el miedo o el terror. El miedo es inevitable, y suele usarse como técnica de autopreservación; el terror es un dispositivo del aniquilamiento síquico que reduce al mínimo las posibilidades de respuesta. En ese sentido, además de las acciones de las autoridades y de las exigencias de las personas y los grupos sociales, se requiere una reflexión crítica que comience por analizar el modo en que se ha reaccionado hasta ahora a las incursiones del narco. No creo en lo afirmado por el presidente Felipe Calderón, su idea de que la sociedad ha sido cómplice; algunos, en su muy tremendo provecho, han sido cómplices y socios, pero la mayoría se han sentido rehenes de su indefensión. El cargo que lanza Calderón no tiene mayor sustento.