lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Serà que tambièn saldrà impune de esta? : “Me la persignan”, recado de Onésimo Cepeda en torno a acusación de fraude

Mandó decir con sus abogados que “ya había hablado con el señor Presidente”, afirman

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, no atendió el citatorio que le giró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la denuncia de hechos que presentó en su contra la sociedad mercantil panameña Arthinia Internacional SA, y en el cual es acusado del delito de fraude procesal.
El citatorio se derivó de la denuncia presentada el 15 de octubre por el representante legal de Arthinia Internacional, Xavier Olea Peláez, y en la cual se refiere al Ministerio Público que el sacerdote católico simuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero con la finalidad de apoderarse de 42 obras de arte.
Tampoco acudió a la diligencia ministerial el supuesto cómplice de Cepeda Silva, de nombre Jaime Matute Labrador.
Ayer por la mañana Olea Peláez se presentó en la PGJDF y tras entrevistarse con el personal que investiga los hechos, aseguró que el mensaje que el prelado envió a los agentes del Ministerio Público, por medio de sus abogados fue que “a él se la persignaban” pues ya “había hablado con el señor Presidente de la República”.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Procesos Civiles de la PGJDF confirmaron que los abogados del obispo acudieron el miércoles con el objetivo de conocer la acusación, sin embargo ello no fue posible ya que su cliente aún no había acudido personalmente.
Los servidores públicos consultados explicaron que debido a que el citatorio que recibió Onésimo Cepeda fue entregado personalmente y no vía correo, la PGJDF está en posibilidades de girar una orden de presentación, la cual tendrían que cumplimentar elementos de la policía judicial.
Se prevé que este viernes el jerarca católico se presente por voluntad propia en el cuarto piso del edificio central de la PGJDF, ubicado en la colonia Doctores.
“Cree que la sotana tiene un escudo de impunidad. (Onésimo Cepeda) mandó decir que probablemente venga mañana, pero que él ya había hablado con el señor Presidente de la República y que a él se la persignaban. Nosotros seguimos confiando plenamente en las autoridades de la PGJDF”, indicó Olea en la entrada principal del búnker de la procuraduría capitalina.
En la denuncia de hechos se establece que “el señor obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falsamente y con dolo específico ‘simuladamente prestó’ con fecha 28 de abril del 2003” la suma de 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga.
En la denuncia de 37 cuartillas se explica también que Matute Labrador fungió como secretario y tesorero de Arthinia Internacional, por lo cual “tenía pleno conocimiento” de que los activos de la sociedad mercantil son 42 obras de arte, entre las que se encuentran cuadros Orozco, Clausell, Modigliani y Tamayo.
De acuerdo con los denunciantes se utilizó una hoja en blanco firmada por la extinta Olga Azcárraga para simular el pagaré por 130 millones de dólares, que después el sacerdote católico endosó en favor de Matute Labrador.
“El miércoles presentamos un peritaje en grafoscopía del pagaré. Estamos ciertos que la firma no fue falsificada, pero el peritaje que presentamos manifiesta que está hecha en cuatro tiempos. De ahí viene la falsedad y más si consideramos que se hizo a partir de un documento en blanco”.
Olea Peláez agregó: “nosotros consideramos que es un fraude procesal, pero el Ministerio Público podría considerar que existen otros ilícitos y probablemente podría darle vista a la Procuraduría General de la República, donde tengo conocimiento que el hombre de la sotana tiene buena relación. Sin embargo el obispo tendría que explicar cuál es el origen de esos 130 millones de dólares”.

No hay comentarios: