miércoles, 10 de diciembre de 2008

Reglamento del IEDF no evitará que diputados hagan proselitismo

Juan Carlos Beltrán, diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, señaló que el lineamiento aprobado por el IEDF es un acuerdo de “buena fe” para los legisladores.

Mié, 10/12/2008 - 05:15

Se pueden promover “7 días antes y 5 días después” de rendir cuentas. Foto: Arturo Bermúdez México.- El reglamento que aprobó el Instituto Electoral del Distrito Federal para eliminar la propaganda política en las calles de la capital no frenará a los diputados para seguir difundiendo sus informes de actividades.

La razón es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que todos los legisladores tienen la oportunidad de promocionar su informe, siempre y cuando se respete el término que es de “siete días antes y cinco días después” de la rendición de cuentas.

Juan Carlos Beltrán, diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, señaló que el lineamiento aprobado por el IEDF es un acuerdo de “buena fe” para los legisladores.

Sin embargo, quien desee seguir colocando la propaganda de su informe lo podrá hacer, porque el Cofipe está por encima de cualquier reglamento.

Beltrán señaló que por eso se puso en el reglamento del IEDF como plazo perentorio el 5 de enero para que todos rindan su informe, aunque habrá quienes deseen hacerlo después y estarán en su derecho, pese a la restricción de la autoridad electoral capitalina.

“El acuerdo del instituto permite acordar cómo va a ser el procedimiento, pero legalmente no es correcto porque el artículo 226 del Código Electoral establece el límite para las precampañas, pero no dice cuándo empieza; entonces, el diputado que quiera presentar su informe e impugne el acuerdo ante el tribunal lo va a ganar, lo más probable”, afirmó.

Beltrán precisó que en el caso de la Asamblea Legislativa se decidió respaldar el reglamento del IEDF, porque “es momento de parar la propaganda”.

Uno de estos casos es el de la diputada panista Paula Soto, quien apenas colocó su propaganda y no la retirará por considerar que está en su derecho, tal como lo establece el Cofipe.

La panista señaló que otra situación que la ampara es que, previo a desplegar su publicidad, lo informó a las autoridades.

Luis Velázquez

No hay comentarios: