miércoles, 17 de diciembre de 2008

Presenta López Obrador plan familiar para afrontar la crisis

■ Insiste en aumentar 12 por ciento el salario mínimo y eliminar el IETU

Ciro Pérez Silva

Con el propósito de hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, deben aplicarse, entre otras medidas, un aumento de al menos 12 por ciento a los salarios mínimos y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al dirigir un mensaje a la nación, recomendó que en estos tiempos difíciles debe hacerse un esfuerzo por ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo, porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas y gasolina; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos, para evitar el cobro de comisiones, y exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos.

En conferencia de prensa, insistió en que es irresponsable y contraproducente la aplicación de nuevos impuestos en tiempos de crisis, como demostró el IETU, por el que se pretendían recaudar 50 mil millones de pesos. “Su derogación no costaría mucho; en cambio, representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía”, dijo.

Reducir precios de combustibles

En el documento dado a conocer ayer, “por la gravedad de la situación económica del país y ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador”, López Obrador exigió bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz.

“Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta ciento por ciento”, apuntó.

Señaló que el gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores. En octubre, el director de la Consar afirmó que se había perdido 14 por ciento de los saldos de los 39 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro. Las cuentas perdieron 53 mil 700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

“El argumento de los financieros del gobierno usurpador de que no nos preocupemos porque a largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar, y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media”, aseveró el tabasqueño.

Exigió impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar en el extranjero 35 por ciento de los alimentos; “esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Estos riesgos se han ido materializando en los últimos tres años de crisis económica global”.

Es urgente, apuntó, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, por lo que deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo.

Enfatizó que ahora más que nunca debe ayudarse con pensiones alimentarias y becas a ancianos, madres solteras y a personas con discapacidad; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para quienes carecer de seguridad social; así como becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a la universidad pública.

López Obrador insistió en que es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno en al menos 200 mil millones de pesos para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

No hay comentarios: