domingo, 14 de diciembre de 2008

Pierde Pemex más de $6 mil millones en inversiones fallidas

La exposición de pasivos de la paraestatal 51.7% fue a tasa fija y 48.3 a tasa flotante

■ Tienen coberturas para mitigar efectos por el tipo de cambio entre las UDI y el peso mexicano

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios registraron pérdidas por poco más de 6 mil millones de pesos por la contratación de instrumentos financieros derivados para cubrir riesgos de mercado asociados a posiciones de deuda, servicio de cobertura a clientes nacionales que consumen gas natural, y precios de compra y venta de petrolíferos en operaciones de comercio internacional, indicó información oficial.

Los derivados financieros son productos usuales en los sistemas financieros y son utilizados tradicionalmente para cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera, estabilizando y por tanto concretando el costo financiero real de la operación.

Los derivados son aquellas operaciones que se refieren a instrumentos de gestión de riesgos tales como futuros, opciones, swaps, entre otras, cuyo precio se mueve o varía en función de parámetros como riesgo y plazo, pero también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente.

No tienen como referente el tipo de cambio

Sin embargo, los últimos informes oficiales de la paraestatal precisan que la petrolera mexicana no tiene contratados instrumentos financieros derivados que tengan como subyacente el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadunidense.

Lo anterior, dado que los ingresos de Pemex se realizan en dólares estadunidenses, o están indizados o relacionados a esta moneda; y sus ingresos están parcialmente indexados al dólar americano. Las monedas cubiertas son el euro, la libra esterlina y el yen japonés. Adicionalmente se tienen coberturas para mitigar el riesgo del tipo de cambio entre las unidades de inversión (UDI) y el peso mexicano.

La contratación de instrumentos derivados por parte de Pemex se circunscribe dentro de la política de mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones en tasas de interés. Al 30 de septiembre de 2008 aproximadamente 51.7 por ciento de la exposición de la deuda de Pemex fue a tasa fija y el 48.3 por ciento restante a tasa flotante. Mientras que la exposición a dólares fue de 78 por ciento y el resto a pesos.

De acuerdo con los informes de Pemex proporcionados a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos, así como a los diversos inversionistas institucionales, el monto nominal de instrumentos financieros derivados asociados a la deuda asciende a unos 9 mil 626 millones de dólares, en swaps de cobertura contra variaciones en las tasas de interés y swaps de moneda.

Según los datos preparados por la dirección corporativa de finanzas, entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008, se registró una minusvalía en la valuación de mercado de instrumentos financieros derivados asociados a deuda por mil 82 millones de pesos, así como una pérdida adicional por 4 mil 989 millones de pesos por la baja en la valuación a mercado de los derivados para la cobertura del precio del gas natural.

Los derivados del precio del gas natural son ofrecidos por Pemex a sus clientes para disminuir la volatilidad en los flujos de efectivo por la venta de este hidrocarburos. De esta manera, Pemex elimina el riesgo de mercado generado por estas operaciones a través de la contratación de instrumentos similares en el mercado internacional.

Otra modalidad que adopta Pemex en la adquisición de instrumentos financieros derivados son los que están referenciados al precio de los petrolíferos que permiten mitigar el riesgo de mercado de los hidrocarburos comprados y vendidos en el comercio internacional para garantizar una cotización previamente determinada.

No hay comentarios: