lunes, 15 de diciembre de 2008

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ Piden la destitución de Luis Pazos

■ Invex recomienda comprar dólares

■ Pega a clientes de Santander la superpirámide

La terminación del periodo de sesiones del Congreso salvó –de momento– a Luis Pazos de enfrentar la exigencia de diputados de diversos partidos de que renuncie, a consecuencia de sus declaraciones en defensa de las comisiones y los intereses desproporcionados que cobran los bancos. Sencillamente le horrorizó la idea de Carlos Slim –y millones de mexicanos– de ponerles un tope. “Es como la pena de muerte, no da resultados”, dijo. El comentario no hubiera tenido trascendencia si Pazos no fuera presidente de la Condusef. Se supone que en cualquier situación debería defender a los clientes, no a los bancos. Pazos alcanzó relativa notoriedad cuando publicó el libro Devaluación en tiempos del priísmo, atacó las políticas económicas de entonces. Ahora que un panista, Felipe Calderón, es responsable de una devaluación de casi 40%, le vino un ataque de amnesia impresionante, olvidó sus teorías, lo cual tal vez tiene que ver con los muchos años que ha venido cobrando un generoso sueldo en la nómina azul. Los diputados que reclaman la separación del inescrupuloso funcionario insistirán en que mejor busque chamba como empleado de un banco cuando vuelvan del receso.

El momento preciso

¿Qué hacer para salir lo mejor librados de las fluctuaciones de la moneda? En su análisis semanal, el grupo financiero Invex recomienda adquirir dólares. Dice textualmente: “Compre dólares si el tipo de cambio se aproxima más a 13 pesos. Nuestra expectativa es de un tipo de cambio de $13.80 o superior para finales de 2009”. Su pronóstico se sustenta en la “fuerte recesión que habrá en el país y la persistencia de elementos de debilidad para el peso, como son el deterioro de las cuentas externas, una menor tasa de interés y una elevada aversión al riesgo”. “Nuestro estimado de cierre de 2008 para el tipo de cambio es de 12.95”. Así que, según Invex, los días que quedan al año serán los propicios para comprar dólares, porque su precio tenderá a aumentar en 2009.

Superpirámide

Clientes adinerados de Grupo Santander, al parecer tanto de España como México, han resultado víctimas de la superpirámide de Bernard L. Madoff, conocido como Mister Money, quien fue encarcelado el jueves en Nueva York como responsable de un fraude de 50 mil millones de dólares. Santander admitió el quebranto: administraba inversiones de clientes a través del fondo Optimal Strategic por un importe de 2 mil 330 millones de euros, ligados a productos de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. El pillazo con disfraz de financiero ofrecía altos rendimientos por el dinero que le confiaban sus clientes, pero no los pagaba con las ganancias de inversiones exitosas, sino con el dinero de los nuevos clientes que iba atrayendo. Los investigadores dicen que es parecido al famoso Ponzi scheme. Muchos atracos han ocurrido en México con las célebres pirámides, sólo que Madoff no se midió.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ponzi_scheme

e@Vox Populi

Asunto: proveedores extranjeros

Añadiendo al comentario de Melissa Martínez referido a empresas extrajeras (españolas) que ya suministran servicios a ciudadanos mexicanos, quiero informarles de dos casos que no deben olvidarse. Aguas de Barcelona, en Saltillo, Coahuila, cobra lo que quiere a pesar de que es el ayuntamiento quien tiene la mayoría en la sociedad que conforman. Y Unión Fenosa causó el 23 de mayo de 2001 un apagón de más de seis horas en el noroeste de México, que afectó a varios estados del país, al tratar de conectar la generadora de electricidad que construyó en Hermosillo a la red noroeste de CFE. Eso es lo que en verdad sucede con la iniciativa privada que ha llegado para quedarse al amparo del gobierno en todos los niveles.

Fernando Enríquez/ Hermosillo, Sonora

R: No olvides mencionar que estas empresas han hecho supermillonarios a políticos y funcionarios mexicanos que les abrieron las puertas. Terminan siendo socios.

Asunto: un caso difícil

Tengo una hermana esquizofrénica, absolutamente irresponsable, madre soltera de dos jovencitos, trabaja de maestra en un Cobach, sus hermanas la mantenemos en gran medida, ocupa un departamento en el Distrito Federal gratis desde hace 18 años y los proveemos de ropa, comida y escuela. Ella se ha convertido en una jugadora de apuestas y está muy endeudada (150 mil pesos) con tarjetas de crédito y de tiendas departamentales. Mis dudas son las siguientes: ¿habrá un momento en que pueda ser embargada? ¿Le quitarían los muebles que también son nuestros? ¿Sus hijos heredarían esas deudas en caso de fallecimiento?

Buzón reservado/San Luis Potosí

R: Iba a preguntarte cómo es que tu hermana trabaja de maestra en un Cobach, pero sería una obviedad: Fox es un enfermo mental, según el Vaticano, y llegó a presidente. Tu hermana es jurídicamente inimputable, las deudas no se heredan a los hijos, los bancos tendrán que asumir la pérdida total.

Asunto: cuentas incobrables

Me preocupa que al ritmo en que se están incrementando las carteras vencidas, lo más seguro es que en un mediano plazo las deudas se volverán impagables. Suponiendo que este escenario se diera y los bancos se queden como el chinito, nomá milando, sin poder cobrar, ¿se vería el gobierno federal obligado a rescatarlos de la debacle para no colapsar el sistema financiero, como sucedió con el rescate del Fobaproa?

Eduardo Ruiz/Distrito Federal

R: Los bancos no van a perder dinero: ya cobraron antes mediante altísimas comisiones. Aprovecho tu mensaje para invitar a los tarjetahabientes a registrarse en nuestro foro:

http://dinero.tv/foro/index.php

No hay comentarios: