miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hablaré del PRD cuando termine la crisis: AMLO

Evade las preguntas sobre su renuncia al perredismo y presenta un plan económico.
Sugiere aumento de 12% a salarios y bajar precios de gasolinas, gas y luz, entre otras.

Mié, 17/12/2008 - 05:04

Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo al campo y a la industria de la construcción. Foto: Arturo Bermúdez México.- Una vez que pasen los efectos de la crisis económica aceptaré responder sobre temas políticos y mi relación con el PRD, afirmó Andrés Manuel López Obrador

El tabasqueño rechazó pronunciarse respecto a su posible salida de ese partido, como adelantó su hermano Pío, pues —explicó—la crisis en el país es más importante que la situación que enfrenta el PRD.

Por ello, presentó una carta al pueblo de México en la que da a conocer su propuesta de ocho puntos para hacer frente a la crisis económica, en la que reiteró su exigencia de un incremento de 12 por ciento al salario y reducir los precios de gasolinas, gas y luz.

Explicó que en dos años la inflación de la canasta básica ha sido de 12.9 por ciento y el salario sólo ha aumentado 8.4 por ciento.

Además, exigió derogar el impuesto especial de tasa única como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas, y pidió la intervención del gobierno para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores.

Planteó impulsar al sector agropecuario para evitar la importación de alimentos, y urgió a fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

El ex candidato presidencial sugirió extender los apoyos al desarrollo social y disminuir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos al desarrollo social.

López Obrador auguró que la crisis económica se agravará, entre otras razones, porque en 2009, habrá decrecimiento económico y pérdida de empleos.

Dijo que en el movimiento que encabeza, tras la defensa contra la privatización de Pemex, “se está orientando por entero a la defensa de la economía popular para hacer frente al sentimiento de frustración, de empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia”.

Criticó que el gobierno federal no alerte a la gente del “huracán” que se avecina y sólo se dedique a proteger a los grandes banqueros y empresarios, por lo que exigió a los medios de comunicación que informen a la gente de la crisis que se avecina y no desvíen la atención con “cortinas de humo”.

El ex jefe de gobierno recomendó a la ciudadanía que para enfrentar “estos tiempos difíciles” haga un esfuerzo y ajuste el gasto familiar, cuide sus trabajos, administre bien su aguinaldo y ahorre en el consumo de luz, agua, gas y gasolina.

Asimismo, sugirió preparar los alimentos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro de comisiones, así como exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en recibos de luz, agua y teléfono.

No hay comentarios: