sábado, 13 de diciembre de 2008

Fraude por 50 mil mdd sacude Wall Street

Se presume que Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq, operó durante décadas una pirámide financiera.

Reuters
Publicado: 12/12/2008 11:59

Nueva York. Incertidumbre y confusión sentían el viernes los inversores en Wall Street por las pérdidas de hasta 50 mil millones de dólares que podría causar un gigantesco fraude del que se acusa a Bernard Madoff, ex presidente del mercado de firmas tecnológicas Nasdaq.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Madoff, de 70 años, habría estafado durante décadas a inversionistas mediante el "esquema Ponzi", un sistema financiero piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.

Agentes federales lo detuvieron en su departamento el jueves luego de que, según los fiscales, Madoff dijera a sus empleados que sus operaciones de administración de fondos eran "toda una gran mentira" y "básicamente, un gigantesco esquema Ponzi".

En una estructura Ponzi, el estafador usa dinero de nuevos inversionistas, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversionistas previos.

Madoff, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC que fue fundada en 1960, dijo que "no hay una explicación inocente" para sus actividades, y que "pagó a los inversionistas con dinero que no estaba allí", según la acusación federal.

Un negocio paralelo de asesoría de inversión de Madoff administra cerca de 17 mil 100 millones de dólares en activos.

Muchos inversionistas podrían haber tenido una exposición indirecta a la estructura al invertir a través de los clientes de la firma.

Los dos fondos de cobertura más importantes en que invirtieron con Madoff eran el Fairfield Sentry Ltd, de 7 mil 300 millones de dólares y conducido por Fairfield Greenwich Group de Walter Noel, y el Kingate Global Fund Ltd, de 2 mil 800 millones de dólares y operado por Kingate Management Ltd.

Ambos se encontraban en un pequeño grupo de fondos de cobertura que reportaron retornos positivos en el 2008, mientras que el promedio de los fondos de cobertura cayó un 18 por ciento, según datos del Hedge Fund Research.

"Muchos de nosotros se preguntaban cómo esa estrategia podía generar esa clase de retornos de manera tan consistente," dijo Jon Najarian, operador de opciones que conoce a Madoff y es un co-fundador de optionmonster.com.

Benedict Hentsch, un banco privado suizo, informó que tenía 56 millones de francos suizos (47 millones de dólares) de exposición.

Pioneer Investments, división de administración de fondos de UniCredit está expuesta mediante su fondo de cobertura Primeo Select, dijeron dos fuentes relacionadas con la situación.

Los fiscales también afirmaron que Madoff quería distribuir hasta 300 millones de dólares a empleados, familiares y amigos antes de entregarse a la justicia.

Acusado por fraude de títulos, Madoff puede pasar 20 años en prisión y ser multado por 5 millones de dólares. Por su parte, la Comisión de Valores le hizo una demanda civil.

El abogado de Madoff, Dan Horwitz, dijo el jueves: "lucharemos para salir adelante en esta desafortunada serie de eventos". Su cliente fue liberado bajo una fianza de 10 millones de dólares.

No hay comentarios: