sábado, 13 de diciembre de 2008

Fallece Amalia Solórzano, viuda de Lázaro Cárdenas

La madre de Cuauhtémoc Cárdenas murió en la ciudad de México, a los 96 años de edad, de causas naturales.

La Jornada On Line
Publicado: 12/12/2008 13:48

México, DF. Amalia Solórzano Bravo, viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y madre de Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este viernes por la mañana a los 96 años en su vivienda de la ciudad de México, debido a causas naturales.

Los restos de Amalia Solórzano son velados en su domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, a donde arribó a las 17:48 horas el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en una camioneta negra.

Sin ocultar su tristeza por la pérdida, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no haría ningún comentario a los medios de comunicación, a quienes se les permitió acceder a la residencia de la familia Cárdenas Solórzano.

Más tarde, a las 19:40 horas, arribó el presidente Felipe Calderón y montó guardia acompañado de su esposa Margarita Zavala y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

El mandatario permaneció en el lugar durante 10 minutos y posteriormente fue acompañado por el ingeniero Cárdenas Solórzano hasta la puerta de la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec.



Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota también acudieron a dar el pésame a los familiares de la viuda de Cárdenas del Río.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, externó sus condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por el sensible fallecimiento de su madre Amalia Solórzano.

Hasta el momento han llegado algunos arreglos florales y coronas enviados por la diputación de Convergencia y de los diputados federales del PRD, entre otros.

El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz; el presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez; y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como diputados de todas las fuerzas políticas lamentaron la muerte de Amalia Solórzano y enviaron sus condolencias a la familia.

Perfil

Amalia Solórzano Bravo, nacida en Tacámbaro, Michoacán, fue condecorada el año pasado por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su trascendente papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que huyeron de la Guerra Civil de ese país en la década de los años treinta.

La entonces esposa del presidente de México fue partícipe de la acogida de más de 456 niños españoles que el 7 de junio de 1937 llegaron a México procedentes de un país en guerra, y que hoy se conocen como los niños de Morelia, ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron a vivir.

Doña Amalia fue integrante, junto con otras mexicanas, del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, fundado en 1936, que tramitó ante el gobierno del presidente Cárdenas la solicitud del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, para recibir a estos menores.

No hay comentarios: