miércoles, 3 de diciembre de 2008

En Voz Alta. Política, amor, locura y rumores

Por Flor Berenguer
02 diciembre 2008

Aristóteles, filósofo griego y maestro de Alejandro Magno decía que el ser humano es un animal político porque al final del día todo es política lo queramos o no, comenzando con el amor.

¡Ah el amor! ése que ha movido más voluntades que cualquier otro sentimiento y que hoy crea la telenovela que borda la leyenda de uno de los más fuertes aspirantes a la presidencia en el 2012, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien manipulado por el área de imagen de Televisa, se hizo "novio" de Angélica Rivera, artistita de telenovelas y esposa aún del Güero Castro, hermano de Verónica.

Peña Nieto enviudó en condiciones muy extrañas hará dos años y se le había intentado ligar sentimentalmente a otras actrices de la misma empresa, por ejemplo Galilea Montijo, pero sus muchos asesores de imagen determinaron que ella era más bien vulgar y además excesivamente exhuberante para la diminuta talla del mandatario mexiquense quien necesitaba alguien petite.

Así las cosas por consejo de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización de la televisora, la "Gaviota" entró al quite, primero como vocera y luego como pareja, a tal punto que ha declarado que por ahora no volverá a la pantalla chica para estar todo el tiempo al lado de su amorcito, cosa que me asusta porque si esto es cierto ¿a qué hora piensa gobernar Peña Nieto a un estado que se rompe por las costuras ante el embate del narco, la inseguridad, el desempleo y la migración? o ¿pensará volverse otra parejita presidencial como la que ya sufrimos con Fox y Marta Sahagún?

No basta ser galán, carismático, mediático o peinarse bien para sacar del atolladero a la nación, aunque él está completamente convencido de que tiene ya la banda presidencial asegurada y quizá olvida que del plato a la boca se cae la sopa.

Y prosiguiendo con el tema amor mezclado con locura y dado que ya los mencionamos, Marta Sahagún y Vicente Fox vuelven a ponerse de pechito ya que a través del Hola, su revista favorita, anuncian que están próximos a casarse por la iglesia, toda vez que finalmente Chente obtuvo la nulidad matrimonial de su enlace con Lilián de la Concha y ante esto Martita se compró un vestido divis, divis, en San Sebastián, España y tienen apartada la Catedral de León, Guanajuato para el magno evento que cerrará con un banquetazo en el rancho de San Cristobal.

Pero el pequeñísimo detalle que omitieron citar a la revista del corazón por excelencia, es que la nulidad le fue otorgada a Vicente con base en estudios psiquiátricos que determinan que Fox sufre de narcisismo, histrionismo, histerismo (sí, los hombres también pueden ser histéricos) y falta de contacto con la realidad, por lo que la Santa Sede determina que no es apto para la vida matrimonial, con lo cual la proyectada boda simplemente no puede realizarse.

Lo interesante es que la Santa Rota o tribunal eclesiástico, afirma que si bien Vicente Fox no tiene condiciones para marido, sus problemas mentales agudos y evidentes no le impiden gobernar un país, con lo cual se confirma que del 2000 al 2006 nos gobernó un loco.

Lo he dicho en anteriores ocasiones y lo reafirmo, todo candidato a un puesto grande, digamos de Presidente Municipal para arriba- gobernador o presidente de la república- debería someterse a un análisis psiquiátrico ya que la residencia oficial de Los Pinos parece más un manicomio que una sede del poder ejecutivo, ya que honestamente no considero que Felipe Calderón tenga muy bien puestos los pies en la tierra o mire a la realidad objetivamente, partiendo de la base del ineficiente gabinete que lo rodea y al que se aferra tercamente en mantener pese a los magros resultados de estos dos años que llamarían a la voz de ya a un cambio de tercio.

Y completando el círculo llegamos al rumor donde todo apunta a que la salida de César Nava como secretario particular del presidente y su exilio del primer círculo de confianza se debió a fricciones constantes con la primera dama Margarita Zavala a quien "olvidó" asignarle un lugar en el pasado homenaje a Carlos Fuentes en el Castillo de Chapultepec y forzadamente Josefina Vázquez Mota tuvo que ceder el suyo y abandonar el recinto porque a ella no hubo como reacomodarla entre tanta personalidad sensible que había asistido en calidad de invitados especiales del autor homenajeado.

Entre Gabriel García Márquez y la Secretaria de Educación, la elección fue obvia y esto repercutió cuando ambas le echaron montón al César Nava quien soportó uno de los legendarios embates de furia por los que es famoso su jefe quien lo decapitó en el acto.

Ahora, César Nava transita entre su caida del paraiso a la posibilidad de contender por una curul en la delegación Benito Juárez, al tiempo que coordina un Frankestein electoral denominado ángeles azules, que tendrán como tarea captar cada uno al menos 10 votantes para el 2009 y a los que deseamos mucha suerte, porque en verdad la van a necesitar.

Así las cosas quizá la mayor locura del momento es el hecho que pese a todo, la inseguridad, las matanzas del narco,el repunte del secuestro, el desempleo, la devaluación del dólar, la inflación rampante, las tasas de interés por las nubes y la parálisis económica, las encuestas de opinión con motivo del segundo año de gobierno de Felipe Calderón le den una aprobación ciudadana de entre el 64 y el 68% y me cuestiono ¿a quién le preguntaron?.
Quizá a las personas con el poder adquisitivo suficiente para adquirir la canasta navideña que anuncia La Europea en su catálogo y que cuesta ¡350 mil pesos!, más que una camioneta o una casa de interés social, esos Totalmente Palacio que se han visto favorecidos por el ascenso del panismo al poder, la élite a quien la revolución o la robolución sí les hizo justicia.

¿Comentarios? www.florberenguer.com.mx

No hay comentarios: