jueves, 18 de diciembre de 2008

El "presidente" de...¿qué? : Se perdieron 80 mil empleos de octubre a diciembre en varios rubros

Erika Duarte

Entre octubre y diciembre se perdieron alrededor de 80 mil empleos entre las 40 mil empresas dedicadas a la industria, comercio y servicios en el país afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Por ello, el presidente del organismo, Pedro Salcedo García, solicitó al presidente Felipe Calderón disponer a la brevedad medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan más de 90 por ciento de las 4 millones de unidades económicas existentes en el país.

Salcedo García pidió al mandatario que por decreto disminuya a la mitad los impuestos para aquellas empresas que facturen hasta 8 millones de pesos al año, durante 2009 y 2010, a fin de que puedan sobrevivir a la crisis. Señaló que si el gobierno federal realmente quiere apoyar a los microempresarios debe reducir las actuales cargas impositivas que representan una afectación para las empresas, a las cuales se suman el encarecimiento de costos y los efectos de la crisis, que da como resultado el recrudecimiento del desempleo y se corre el riesgo de perder el próximo año medio millón de puestos de trabajo, que se sumarían a los más de 200 mil que se han perdido en los últimos meses.

El líder de Alampyme propuso bajar de 17 a 8.5 por ciento el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y de 15 a 10 por ciento el del valor agregado (IVA), así como disminuir el gasto corriente en el gobierno y de los partidos políticos.

Señaló que este tipo de medidas favorecerían a los micro, pequeños y medianos empresarios, más que cualquier plan que pueda lanzar, ya que en su mayoría no llegan a los sectores más necesitados y sólo benefician a las grandes empresas, a las que además se les regresan la mayor parte del pago de impuestos.

En conferencia de prensa Salcedo García señaló que las ventas y la actividad entre los micro, pequeños y medianos empresario han disminuido en 30 por ciento, con respecto del año pasado, lo que las orilla no sólo a trabajar en números rojos y sin posibilidades de pagar utilidades a sus empleados, sino a cerrar sus establecimientos, pues ante la baja de las ventas y la pérdida de ganancias “no tienen opción, o pagan sueldos o pagan impuestos”, dijo y subrayó que esta situación contribuye a engrosar las filas del comercio informal, que ya suma más de 12 millones de trabajadores, mismos que no gozan de ninguna prestación social ni aportan al erario, apuntó.

Respecto del incremento al salario mínimo para 2009, Salcedo García consideró que un aumento al sueldo de 10 por ciento no representa tanto riesgo para que las empresas quiebren, como sí lo hacen las altas cargas impositivas.

El líder de Alampyme lamentó que el gobierno sólo atienda a las grandes firmas, como en el caso de los recursos destinados a empresas como Comercial Mexicana, a través de Nacional Financiera, y la petición de la industria automotriz de 3 mil millones de dólares para impulsar al sector, mientras nadie rescata a las empresas chicas.

No hay comentarios: