domingo, 28 de diciembre de 2008

El PRD va tras científicos e intelectuales

Con el fin de revertir la caída electoral derivada de su conflicto interno, apostará por diversos actores de la vida pública “con reconocida calidad moral” para postularlos como sus representantes.

Dom, 28/12/2008 - 04:41

Javier González Garza, líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados Foto: Oswaldo Ramírez México.- El Partido de la Revolución Democrática irá en busca de intelectuales, científicos, académicos, dirigentes sindicales y mujeres independientes para postularlos como candidatos a diputados federales en 2009, en un intento por revertir la caída electoral, producto de sus conflictos internos.

Así lo anticiparon Javier González Garza, jefe de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, y Octavio Martínez, coordinador de los legisladores de la corriente Nueva Izquierda en el Palacio de San Lázaro.

En entrevista con MILENIO, González Garza reconoció que su partido resultó “tremendamente dañado” tras la confrontación entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la dirigencia nacional del PRD.

En ese contexto y rumbo a las elecciones federales del año entrante, el legislador indicó:

“Si el partido se abre a candidaturas de intelectuales, sindicalistas, mujeres, gente que pueda actuar con libertad en la Cámara de Diputados, yo digo que eso va a ayudar muchísimo”.

Sostuvo que el primer paso en esa dirección está dado, porque el acuerdo es seleccionar con todo cuidado las candidaturas externas para el proceso federal de 2009.

El líder parlamentario del PRD instó, sin embargo, a sus correligionarios a reconocer que tanto la línea perredista de confrontación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, como la línea de diálogo, representada por Jesús Ortega, son necesarias dentro del partido para alcanzar sus objetivos electorales y legislativos.

Por separado, el diputado Octavio Martínez confirmó que la dirigencia nacional perredista ha entrado ya en contacto con científicos, académicos y sindicalistas, entre otros muchos actores de la vida pública, no sólo para analizar su eventual postulación como candidatos, sino sobre todo para generar un programa electoral que integre las distintas visiones del país.

“El partido está abierto y en la mejor disposición con todas las personas progresistas y con una reconocida calidad moral, como académicos, científicos y luchadores sociales, a afecto de poderlos postular”, indicó.

Bajo esa lógica, agregó, el PRD busca a las mejores mujeres y a los mejores hombres para lanzarlos como candidatos y obtener los mejores resultados posibles en la elección intermedia de 2009.

González Garza admitió que el escenario electoral para su partido es todavía complicado, pues según dijo, el PRI ha logrado capitalizar los errores del PRD y, además, ha invertido “recursos bárbaros” del erario en los procesos electorales locales.

“Para nadie es un secreto que el PRI ha venido recuperando espacios, porque tiene una estructura donde los gobernadores de algunos estados se meten a otros, no sólo personalmente, sino con recursos bárbaros. (Enrique) Peña Nieto ha andado por todas partes, de una manera no sólo descarada, sino absolutamente indigna, y están tratando de irse por ahí”, señaló.

Claves

Los externos

La estrategia electoral del PRD establece que “el partido necesita candidaturas alejadas del conflicto interno, además de ser opciones aceptadas por la ciudadanía”.

“De nada sirve circunscribirnos a candidaturas internas que cuentan con poca relevancia en la vida pública o tienen cierto grado de rechazo”, agrega el documento.

Los candidatos, precisa, deben garantizar unidad del partido y tener baja vulnerabilidad ante los ataque rivales.

No hay comentarios: