martes, 2 de diciembre de 2008

Dinero por Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ No alcanzará el aumento 3 pesos al día

■ Camina como pato

■ La deuda de las tarjetas de crédito

Ayer Felipe Calderón le hizo un obsequio extraordinario a sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial: puso a uno de los suyos –Héctor Rangel Domene– en la dirección de Nafin y Bancomext, la banca de desarrollo al servicio de quienes lo ayudaron a llegar a Los Pinos. Otro regalo les prepara para fin de año: el aumento del salario mínimo no alcanzará los 3 pesos diarios. El argumento es el de siempre: uno mayor provocaría inflación. (Los gasolinazos y la devaluación, por supuesto, no.) Pronto se anunciará que la Comisión Nacional, integrada por representantes del gobierno, sindicatos y empresas, resucitará de su sueño de un año y emprenderá la tarea de calcular el incremento. Es una mascarada, la decisión ya está tomada. ¿Y los representantes sindicales? Bien maiceados.

Camina como pato, grazna como pato

…y nada como pato, ¿qué es? Gallina no, tampoco guajolote. Apliquemos la fórmula a la economía: cae el producto nacional, el empleo, la inversión, ¿qué puede ser? Finalmente, la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, con retraso de un año, declaró ayer oficialmente que el país está en recesión. Y no de ahora, sino desde diciembre de 2007. Esta noticia tiene un lado bueno y otro malo. El bueno es que faltaría menos tiempo para que salga del hoyo, quizá a finales de 2009. ¿Y México? Según el Inegi, aquí no sucede nada. Acuérdense que ya está al mando Eduardo Sojo, uno de los creadores de foxilandia.

La manzana

Están pasando apuros los encuestadores para darle calificaciones aprobatorias a Felipe Calderón, al llegar a su segundo año con un reguero de 5 mil cadáveres –son los que han podido ser contados, faltan los desaparecidos– y una devaluación de casi 40%. Uno de los sondeos dice: “Pese a la inseguridad y la crisis financiera, la labor de Calderón tiene 64% de aprobación ciudadana”. ¿Será que el evaluado le dio su manzanita al profesor? Es pregunta.

No hay comentarios: