jueves, 18 de diciembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Dólares caros en 2009

■ Progresa: eternizando la miseria

■ El vendedor de planchas

En su análisis semanal el Grupo Financiero BBVA-Bancomer pronostica que el año próximo el peso podría fluctuar entre $12.80 y $13.50 por dólar. Ayer estuvo vendiéndolo a $13.13. Hace días se conoció también la proyección del Grupo Financiero Invex, menos optimista que la de los hispanos: dice que a finales de 2009 el billete verde se cotizará en $13.80, o más. Al margen de las diferencias, ambas instituciones coinciden en que en 2009 no volveremos a ver el dólar a $10, tampoco a $11, como hace unos meses. No resistió el infarto el felipeso, la devaluación del panismo es irreversible.

No quieren a Rangel Domene

El sindicato de trabajadores de Bancomext, en un comunicado emitido por su secretario general, Alfredo Castro Escudero, expresa su rechazo a la designación de Héctor Rangel Domene, director del Centro de Estudios del Sector Privado, un apéndice del CCE. “El nombramiento mismo de un solo titular para el Bancomext y Nafin –dice–, cuestionable desde el punto de vista legal a juicio de especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puede dificultar la reactivación plena de las dos instituciones ante los grandes retos que afronta cada una de ellas”. Entre las muchas facturas que Felipe Calderón ha pagado a quienes lo ayudaron a instalarse en Los Pinos se cuenta la entrega a uno del CCE de las dos principales instituciones de la banca de desarrollo, para que no sufran escasez de dinero en los tiempos de crisis que vivimos.

Chrysler cierra plantas

Apenas en agosto, Chrysler México celebraba que con una inversión de 600 millones de dólares está construyendo en Saltillo una planta para la fabricación de motores menos contaminantes. Posteriormente anunciaría el recorte de 25% de su personal no sindicalizado. Ayer el alto mando en Detroit hizo una declaración en el sentido de que pararán todas sus plantas a partir de mañana y por todo un mes. Por otro lado, dio aviso a sus distribuidores de que tendrán que pagarle mayores comisiones. Es un grave problema para los mexicanos que enfrentan su propia crisis por el desplome de las ventas.

Bajan los intereses

Los bancos centrales de Noruega, la República Checa, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait y Omán bajaron sus tasas de interés siguiendo la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos que hace dos días prácticamente la dejó en cero. Se espera que de un momento a otro harán lo mismo países de la zona del euro y Japón. ¿Y México? Aquí no va a ser posible, aunque Calderón y Carstens han estado presionando al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. La razón es simple: la inflación se fue al doble de lo calculado, supera 6%, mientras que la tasa líder es de 8 puntos. ¿O quieren que por decreto los intereses sean menores a la inflación? Es el resultado de 30 gasolinazos. Se derrumbaría la venta de Cetes, para empezar. Solitos se pusieron la trampa.

Eternizando la pobreza

El Programa Progresa en vez de fomentar el progreso mantiene en la miseria a millones de paisanos mediante dádivas de 300 pesos mensuales y becas que no alcanzan para comer. Es un instrumento del gobierno para llevar votantes a las urnas el día de las elecciones, aunque ya se han hecho muy ladinos, toman la ayuda con una mano y suelen votar por la oposición con la otra. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una línea de crédito por 2 mil millones de dólares para que el panismo capte más clientela de Oportunidades ahora que está a la vista un nuevo proceso electoral.

e@Vox Populi

Asunto: el vendedor de planchas

El presidente de Condusef, Luis Pazos, dijo que ponerle tope a los intereses bancarios “es como la pena de muerte, no da resultados”. Lo que no dio ni dará resultados es su desempeño. Si tuviera un poco de vergüenza debería renunciar y regresarse a vender planchas y electrodomésticos a su natal Veracruz. Su familia tenía una tienda en la calle Principal, esquina con M. Ocampo. Operaba bajo el nombre de Casa Pazos. Creo que por mala administración se la llevó pifas.

Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

R: Si él llevaba la administración del negocio con razón cerró, aquí dejó temblando a Banobras. Sin embargo, ¿por qué echarles la sal a los veracruzanos? Con Fidel tienen de sobra.

Asunto: Rand Corporation

Estimado Enrique: Rand fue fundada en 1948, no 1994. Además de asuntos militares estudia asuntos sociales tanto en Estados Unidos como en el exterior, al igual en la organización para la que yo colaboro: Mathematica Policy Research, Inc. Entre los pasados miembros de su junta directiva estuvieron Condoleezza Rice, Frank Carlucci y otras figuras del establishment de seguridad.

Lorenzo Moreno/Princeton, NJ

www.rand.org/about/history/

R: Y desde este mes Carlos Slim también, como lo comenté ayer. ¡Ay nanita!

Asunto: ¡paguen a los pobresores!

A la fecha nos deben un mes de sueldo y posiblemente ya no nos lo pagarán este año. Normalmente se tardaban unos 70 días, pero ahora no vemos para cuándo. Quisiéramos saber quién es el culpable: el director de la ESIA , el director del IPN o la culta secretaria de Educación. Suponen que no comemos. Mientras tanto sobreviviremos con las tarjetas de crédito con intereses agiotistas gracias a unos ineptos.

Grupo de profesores interinos ESIA Zacatenco

R: Caray, doña Josefina: usted ya recibió un chequesísimo cercano al medio millón de pesos, entre sueldo, aguinaldo y el pilón. Págueles a sus pobresores. Y nos avisan cómo les fue con sus tarjetas de crédito en nuestro foro:

No hay comentarios: