martes, 9 de diciembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ Golpea la crisis a los grandes diarios

■ ¿De veras tienen seguro las Afore?

■ La enfermedad mental de Fox

“La compañía propietaria de Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el canal 5 de televisión (KTLA) solicitó la protección de la ley de quiebras, en busca de alivio a una deuda de 12 mil millones de dólares que en gran parte fue contraída al venderse la empresa el año pasado”, anunció el propio Times ayer por la tarde. Desde temprano se comentaba que era inminente. Un especulador, Sam Zell, con negocios inmobiliarios en México, adquirió el grupo con la promesa de superar la difícil situación económica que arrastraba. Los Angeles Times es el principal diario del oeste de Estados Unidos. En el otro extremo del país, el New York Times dio a conocer que hipotecó su edificio en las cercanías de Times Square –un ícono de la isla de Manhattan– a fin de cubrir sus gastos más apremiantes. Recibió 200 millones de dólares. Recientemente Carlos Slim había comprado en la bolsa de valores neoyorquina 150 millones de dólares de sus acciones a muy bajo precio. No mejoró la circunstancia que vive la célebre publicación. En realidad Slim sólo quiso impresionar con su poderío económico y sus relaciones internacionales a Felipe Calderón, quien días después haría una visita a su consejo editorial. Y en la Florida, el diario Miami Herald avisa que busca un comprador. Todas las publicaciones se quejan de lo mismo: caída de la venta de anuncios y de ejemplares. También cuentan dos factores: los periódicos –es un fenómeno mundial– han dejado de ser entidades en manos de periodistas, ahora los controlan empresarios sin otra mística que la de hacer dinero, si a eso se puede llamar mística. Cuando dejan de ganar se desprenden de ellos. El otro factor es Internet: la competencia hace estragos tanto en la prensa escrita como en la televisión. En Gran Bretaña, por ejemplo, este año la red registra más publicidad. No es superfluo recordar que en México ya se han vivido crisis así y se han extinguido publicaciones importantes como Novedades y El Heraldo. Tampoco sale sobrando mencionar que La Jornada es el único diario capitalino escrito, administrado y propiedad de periodistas e intelectuales. Y vamos a sobrevivir.

¿Afores seguras?

En la XIX Convención del Mercado de Valores –ayer me ocupé del tema extensamente y volveré a hacerlo en los siguientes días– el secretario de Hacienda hizo una afirmación que debe ser evaluada cuidadosamente. Dijo que los ahorros de los trabajadores en las Afore están asegurados. La pregunta es, ¿qué institución los aseguró, cuándo, quién está pagando el seguro, hasta por qué monto? Sabemos que los depósitos bancarios y algunos tipos de inversión son cubiertos por el IPAB hasta en 400 mil udis, es decir, 1.6 millones de pesos. Esta graffitera sección ha estado insistiendo en que también deberían ser asegurados los recursos de las Afore. Podría decirnos el doctor Carstens ¿a quién debemos reclamar, y cuánto, si se llegaran a esfumar nuestros ahorros?

e@Vox Populi

Asunto: la enfermedad de Fox

En relación con el reporte de los servicios médicos del Vaticano en el sentido de que Fox padece un trastorno de personalidad, me gustaría hacer los siguientes comentarios: 1. La que padece un trastorno grave (borderline personality disorder) es Marta Sahagún. 2. Lo de Fox es retraso mental, que no es lo mismo.

Dr. Alfonso Martín del Campo Laurentis/ Distrito Federal

R: Gracias por darnos un diagnóstico completo. No lo pongo en duda, viniendo de un reconocido siquiatra como tú, egresado de la UNAM y con estudios superiores en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Asunto: salen sobrando

¿No sería conveniente, para aliviar la crisis, ahora sí eliminar a los plurinominales (diputados y senadores)? Nos ahorraríamos un titipuchal de lana.

Jorge Vergara/Distrito Federal

R: Es una idea genial. Pero se requiere reformar la Constitución, y dudo que los legisladores quisieran dar su voto. Estados Unidos es un país de 300 millones de habitantes, sólo tiene 300 diputados; la población de México es de 100 millones y padece 500.

Asunto: los cobros de CFE

Quisiera saber si hay forma de demandar a la CFE, tengo 2 años que me llegan unos recibos altísimos. Cambié todos mis focos por ahorradores y quería separar el medidor de la parte alta de mi casa. Las mujeres que contestan el 071 para tratar de hacer el nuevo contrato me acomodan unas regañizas que ni mi madre me las dio. Estos bandidos ni siquiera toman lectura. Yo siempre me he solidarizado y he participado en el movimiento en contra de la privatización de la energía eléctrica. Pero ahora estoy convencida que un empresario privado no iba a permitir que las empleadas maltrataran a sus clientes.

Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: No haga corajes, estimada maestra Beltrán. Presente su queja en Profeco. ¿De veras cree que en manos privadas funcionaría mejor la CFE? Eso es lo que quisieran que creyéramos Calderón, Repsol y Alfredo Elías Ayub.

Asunto: Scotiabank

¡Cuidado! Esa oferta de tasa cero que le hace Scotiabank a tu lector, el señor Jorge Luis Saldívar, suena demasiado bella para ser verdad, y es posible que criminales electrónicos le pidan los datos de sus cuentas para proceder a defraudarlo. Además, hay que prevenirlo a él y a todos de que no den ningún dato por Internet o teléfono.

Dr. Joel Sevilla/Distrito Federal

R: Así es mi estimado Dr. Sevilla. La oficina de relaciones públicas de Scotiabank ayer mismo me envió una nota desconociendo por completo la promoción. Lo bueno es que ya tenemos el portal de tarjetas de crédito al que pueden recurrir los clientes de los bancos para exponer y resolver sus dudas.

No hay comentarios: