martes, 30 de diciembre de 2008

Demanda el FMI gran estímulo fiscal para la economía mundial

Rescatar el sector financiero y elevar la demanda, los propósitos, de acuerdo con el organismo

■ Plantea rebajar impuestos a consumidores con mayor probabilidad de restricción crediticia

Reuters

Washington, 29 de diciembre. La economía mundial necesita un gran estímulo fiscal, tanto para reparar el sistema financiero como para alentar la demanda, declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una investigación dada a conocer este lunes.

Indicó que la actual crisis durará muchos trimestres y que los países necesitan actuar agresivamente para reducir la “probabilidad de otra Gran Depresión”.

“La solución a la actual crisis financiera y macroeconómica requiere iniciativas audaces, destinadas al rescate del sector financiero y a incrementar la demanda”, indicó el organismo internacional. “Tiempo y acción son clave”, agregó.

El fondo había declarado previamente que la economía mundial necesitaba un estímulo equivalente a cerca de 2 por ciento de la producción global, y que los gobiernos deberían estar preparados para redoblar sus esfuerzos, en caso de ser necesario.

Los incrementos del gasto y los recortes de impuestos específicos serían fructíferos, mientras recortes de impuestos generales o subsidios para los consumidores o empresas tendrían un menor efecto, opinó el FMI.

El texto no especificó cuánto dinero debería comprometer cada país, pero en cambio dio recomendaciones generales sobre el mejor modo de estructurar programas de gasto.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra considerando un plan de estímulo por entre 675 mil millones y 775 mil millones de dólares, a ser repartidos a lo largo de dos años.

China ha propuesto una cifra ligeramente menor a 600 mil millones de dólares, mientras la Comisión Europea ha hecho un llamado para un paquete amplio de la Unión Europea por un valor de 200 mil millones de euros.

El FMI señaló que el gasto público podría ser usado para mantener los actuales programas de gobierno, que de otro modo podrían sufrir reajustes en el presupuesto y para financiar proyectos de inversión a largo plazo.

Los recortes de impuestos para consumidores deberían ser destinados a aquellos que tengan más probabilidades de tener restricción al crédito, apuntó el FMI, agregando que medidas como la ampliación de los beneficios por desempleo serían de gran ayuda.

Es poco probable que los recortes de impuestos y los subsidios tengan mucho efecto sobre las empresas que luchan con la disminución de la demanda y el alza de la incertidumbre, resaltó la investigación.

El fondo apuntó que es esencial que los gobiernos dejen claro que harían más si fuese necesario para ayudar a la economía, pero que al mismo tiempo establecieran un cronograma para retirar los estímulos cuando las condiciones mejoren.

“Al tiempo que se necesita un considerable estímulo, las autoridades deberían comprometerse a hacer más, si las condiciones así lo requiriesen; es importante anunciar esto al comienzo, para que los incrementos posteriores no se vean como reparaciones desesperadas”, añadió.

No hay comentarios: