martes, 9 de diciembre de 2008

De ser cierto, quedará vacío el sector público, incluyendo las oficinas de los pinos: ¨" Presenta Calderón programa de "cero tolerancia" a la corrupc

Entre sus seis ejes rectores destacan garantizar el derecho a la información, fomentar la cultura de legalidad e institucionalizar la participación ciudadana en el combate a este problema.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/12/2008 10:44

México, DF. El presidente Felipe Calderón reafirmó su compromiso con el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia porque, dijo, empobrece a los mexicanos, encarece los productos y servicios que pagan las familias, eleva el costo de producción de las empresas y vulnera la competitividad del país.

Al presentar el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, el Ejecutivo señaló que se trata de una estrategia para delimitar "un hasta aquí" del gobierno y de la sociedad
a la corrupción y las malas prácticas, y es un compromiso que lleva a decir "cero tolerancia" a la corrupción, al soborno, a la extorsión, a las trampas, al influyentismo, al compadrazgo en las compras gubernamentales, al mal uso y despilfarro de recursos públicos.

Y es que, agregó, la corrupción acelera la destrucción de los recursos naturales, fomenta el delito y la violencia, y por ende pone en peligro a las familias y reduce la confianza ciudadana en las autoridades, que es indispensable para la buena conducción del gobierno.

Aseguró que en el esfuerzo por erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, pero particularmente en los ámbitos judicial, ministerial, en las tareas de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, se requiere la voluntad y el firme compromiso de todos los órdenes de gobierno y de los poderes públicos sin excepción.

El Programa de Transparencia, explicó Calderón Hinojosa, está fundamentando en seis ejes cuyos objetivos principales son consolidar una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir el marco legal que garantiza el derecho de los mexicanos a la información.

Otro eje, agregó, es fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y mejorar el control interno de la administración pública federal, y uno más es contribuir al desarrollo de una cultura de legalidad, donde se enfatice la ética y la responsabilidad pública.

El mandatario convocó a las instituciones académicas y educativas, organizaciones civiles, empresas y medios de comunicación a realizar campañas que fomenten la cultura de la legalidad y a poner freno a la corrupción en el sector público, en la sociedad civil y en todos los ámbitos de la vida nacional.

"Es fundamental que México sea un país donde se vivan valores, que son los únicos que verdaderamente alzan valladares contra la corrupción en los gobiernos", puntualizó.

El cuarto eje rector de la estrategia es institucionalizar la participación ciudadana en el combate a la corrupción y en la mejora de la transparencia; mientras que el quinto es establecer nuevos mecanismos de coordinación en toda la administración pública federal.

Indicó que el sexto eje es combatir la corrupción en las instituciones federales de seguridad pública y procuración de justicia, y dejó en claro que "no hemos dudado ni dudaremos en detener y castigar a quienes traicionen la confianza ciudadana".

No hay comentarios: