miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿ Y por qué lo aceptan ? CT: habrá mayoriteo en la negociación de minisalarios

Admite que, como en otras ocasiones, no prosperarán demandas obreras

■ Aguilar Borrego señala la urgencia de controlar precios de alimentos

Patricia Muñoz Ríos

La próxima semana se instalará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para negociar el incremento a los sueldos en 2009. Sin embargo, por anticipado, el Congreso del Trabajo (CT) reconoció que será muy difícil conseguir un aumento suficiente y digno, y advirtió que se prevé que, de nueva cuenta, las representaciones empresarial y gubernamental en esa mesa mayoriteen al sector obrero.

La organización obrera adelantó que en esta revisión se planteará, de nueva cuenta, la demanda de que se unifiquen las tres zonas económicas en una sola y se establezca un solo salario mínimo en todo el país, así como la necesidad de que se lleven a cabo dos revisiones anuales para esta remuneración.

El dirigente del CT, Enrique Aguilar Borrego, planteó que aun con el riesgo que implica que la fijación del salario mínimo esté directamente ligada conla creación de empleos, esta representación no permitirá que se otorgue un aumento por debajo de la inflación esperada para el año que entra, la cual se estima que llegará al menos a 5 por ciento.

El incremento a los mínimos “no puede ir por debajo del crecimiento esperado de la inflación ni de chiste”, insistió. Informó que la propuesta que ha anticipado el sector empresarial de que el aumento tiene que ser de entre 3.5 y 4 por ciento “es un crimen”, porque no se puede condenar a los trabajadores a tener menos poder adquisitivo del que tienen este año. “Evidentemente, esto es inaceptable”, advirtió en entrevista.

Mientras, la Confederación de Trabajadores de México consideró que la petición de aumento en la mesa de negociación deberá ser de entre 7 y 10 por ciento. En ambos casos esto implicaría un incremento real de entre 2 y 3 pesos diarios.

Por ello, para Aguilar Borrego es fundamental que el gobierno entienda que los precios de diversos alimentos básicos se tienen que mantener fijos y se deben reforzar las instituciones que protegen el salario, como IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fonacot, entre otras.

Sobre el llamado que se ha hecho al sector obrero para mantener el empleo a costa de un nuevo sacrificio de los trabajadores, señaló que “éste no es el camino”, porque una de las situaciones recurrentes que se dan en las crisis es el abuso de los empresarios.

Por último, comentó que el escenario en el que se desarrollará esta negociación es sumamente adverso y complicado, como se estima que será el próximo año para el sector laboral mexicano, pero también global, porque todas las economías del mundo están siendo afectadas por la crisis financiera y, por ende, la agudización del desempleo será un factor común en la mayor parte del planeta.

No hay comentarios: