miércoles, 26 de noviembre de 2008

Vinalay : En la extrema derecha.

10/01/2008 12:43:03 a.m.
Javier García


Las dos caras del PAN

En todos los partidos políticos hay diversas corrientes, tribus, y expresiones que permiten que haya una sana discusión de las ideas pero, también, propician debates estériles en los que predominan los intereses personales y políticos por sobre el bien común o de las mayorías.

Están los bejaranos y los chuchos en el PRD; los madracistas y los paredistas en el PRI; los yunques y los calderonistas en el PAN, por mencionar a los tres principales partidos nacionales.

Las cosas en el Partido Acción Nacional capitalino están subiendo de tono debido a que hay muchas cosas que se están ajustando al interior de ese instituto político luego de que Germán Martínez Cázares llegara a la presidencia nacional.

En ese contexto es que yunquistas y calderonistas se enfrentan o pueden ser comparados por propios y extraños.

Van dos claros ejemplos. En la Asamblea Legislativa, la diputada Paula Soto ha sostenido un duro enfrentamiento con miembros de su partido, más que con los de sus adversarios políticos, debido a la corta visión de los yunquistas.

Ya en este espacio se indicó el año pasado la manera en que Alfredo Vinalay detuvo una propuesta de Soto para beneficiar a las delegaciones con los recursos económicos para paliar los problemas generados por la construcción de vivienda en las delegaciones centrales de la CIUDAD CAPITAL.


Soto tuvo que enfrentarse a gente como Vinalay y Miguel Ángel Errasti que, con ideas de la primera mitad del siglo pasado, pretenden obtener el apoyo de la sociedad capitalina del siglo XXI para impulsar la Ley de Voluntad Anticipada.

Lass acciones de Vinalay y Errasti son de los miembros de un partido que está lejos de alcanzar la modernidad y la igualdad de todos. Para ellos, sólo el hombre debe tener la primacía en todos los sentidos. Una mujer no puede estar por encima de ellos.

Otro ejemplo de cómo es que hay diferencias entre los propios panistas, está en el caso de los jefes delegacionales Gabriela Cuevas Barrón y Germán de la Garza Estrada.

La primera se la pasa peleando con el Gobierno del Distrito Federal con lo cual ha logrado tener una “buena” presencia mediática, pero eso no genera beneficios para los habitantes de la demarcación.

Y no vaya usted a pensar, amable lectora, lector, que se trata de la gente de las colonias populares, no. Está el caso de los vecinos de Polanco que se quejan por la falta de cumplimiento de los compromisos de campaña de Gabriela.

En contraste, está el delegado De la Garza quien ha colaborado de manera adecuada con lass diversas autoridades del GDF, lo cual no significa renunciar a los principios partidistas pero sí demuestra que lo primero son las personas que viven en la demarcación –hayan votado o no por él- y que el único interés es el de mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses.

¿Qué tienen en común Gabriela y Alfredo

Ambos están muy cerca del nuevo partido humanista.

Cuevas cuenta entre sus filas ni más ni menos que al ex secretario particular de Marta Sahagún de Fox –Omar Saavedra- quien está muy ligada a todos los nombres que se han mencionado que están detrás del nuevo partido, entre ellos, Guillermo Velasco Arzac, además de que recientemente se denunció que una funcionaria de la delegación Miguel Hidalgo impulsa la creación de un nuevo partido. Por su parte, Vinalay es compadre –por partida doble- de René Bolio Hollarán, cabeza visible del grupo que pretende construir un nuevo instituto político. ¡Qué tal!

Es evidente que los intereses particulares mueven a ambos panistas –Cuevas quiere ser Jefa de Gobierno y Vinalay quiere ser Jefe Delegacional en Benito Juárez- y eso siempre va a llevar a problemas con otros militantes, principalmente con aquellos que representan un peligro para sus ambiciones.

Por último, hay dos puntos de Alfredo que la gente debe conocer: 1) el diputado local del PAN es oriundo de Álvaro Obregón y no conoce Benito Juárez. Lo anterior, al grado de que no conoce cruces tan importantes como el de Patricio Sanz y División del Norte; y 2) en un evento que se llevó a cabo el lunes pasado en el Polyforum Cultural Siqueiros, la gente recibió a la diputada Paula Soto con una gran ovación que –realmente- opacó el tibio recibimiento a Vinalay, no obstante que la gente ahí reunida, en su mayoría, corresponde al área de influencia del legislador local.

Mucho cuidado deberán de tener las dirigencias nacional y local del PAN con este tipo de personas que sólo buscan el lucimiento personal mientras que la gente y el partido pasan a segundo plano.

Puede haber diversas expresiones panistas pero Acción Nacional debe tener una sola cara ante la sociedad.



POR LAS CALLES… Hoy iniciaron los legisladores locales los trabajos de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del DF. Jorge Schiaffino Isunza, coordinador de la bancada del PRI, presidió la sesión y logró que ésta iniciara en punto de las 11 horas. Lo anterior no sería relevante de no ser porque los diputados acostumbran comenzar después de esa hora. No cabe duda de que la participación del también líder del tricolor en la CIUDAD CAPITAL es garantía de que habrá trabajo serio y consistente todos los miércoles en el recinto de Donceles.

No hay comentarios: