jueves, 6 de noviembre de 2008

PAN cancela Consejo; Fox mantiene Cumbre

Álvaro Delgado.


MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió la sesión del Consejo Nacional de este sábado y su presidente, Germán Martínez, canceló una gira por Hidalgo, debido a la muerte de Juan Camilo Mouriño, Vicente Fox ratificó que la "cumbre" de partidos de derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de mañana.

"La Internacional Demócrata de Centro (IDC) y el Comité Organizador de la Cumbre San Cristóbal confirman la vigencia del programa establecido para la celebración de la cumbre el 6,7 y 8 de noviembre próximo", establece un comunicado de la organización que copreside Fox y que comenzará mañana en las instalaciones del Centro Fox, en San Francisco del Rincón.

En el comunicado, firmado por la IDC, se lamenta la muerte de Mouriño, "ilustre mexicano comprometido profundamente con la búsqueda y consolidación de la democracia en su país". Dice compartir "el dolor de la familia panista" y se solidariza con Felipe Calderón y las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante.

Sin mencionar a las otras víctimas del avionazo ocurrido la tarde de ayer, el comunicado afirma, en primera persona del plural, que "estamos convencidos que la mejor manera de honrar su memoria es seguir trabajando por la causa democrática", y da a conocer que "la Cumbre San Cristóbal reconocerá en el ejercicio de su programa a Juan Camilo y a todos los que empeñan su vida al servicio de su patria, que son ejemplo de servicio y de amor".

La "cumbre" organizada por Fox, que se celebrará de este jueves al sábado y que reúne a representantes de partidos de derecha, sufrió su primera baja con la cancelación de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular de España, y estaba pendiente la confirmación de otro prominente invitado, Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Mientras tanto, la sesión del sábado del Consejo Nacional del PAN, en la que se analizarían las derrotas que ese partido ha sufrido todo el año, se suspendió por decisión de Martínez, quien por la tarde encabezó la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del PAN canceló, además, la gira que tenía prevista para este miércoles por el estado de Hidalgo para apoyar el cierre de campaña de los candidatos de ese partido en las elecciones de este domingo para presidentes municipales.

Por otra parte, Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), hizo público un comunicado para manifestar su más profundo pesar por la muerte de Mouriño y envió sus condolencias a su familia y al gobierno de federal, de manera especial a Calderón.

Espino lamentó, a nombre suyo y de la ODCA, la muerte de los acompañantes de Mouriño, entre ellos el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y expresó que "hace votos porque las causas del accidente aéreo que originó esta tragedia se esclarezcan lo antes posible".

No hay comentarios: