viernes, 7 de noviembre de 2008

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Los huérfanos políticos de Mouriño

• Guanajuato, Espino y la IDC
• Un nuevo capítulo minero…

El deber es ser útil, mi estimado, no como se desee sino como se pueda. Finaliza la semana con el clímax de un tsunami rojo aderezado con el polémico ¿accidente? en que perdieran la vida el ex titular de Gobernación y el ex director de la SIEDO, y que ha reconfigurado dramáticamente el tablero político de Felipe Calderón, quien ya ha recibido entretenidas señales de varios panistas, representados por un simpático gobernador, que están dispuestos a entrarle al toro de su gobierno por los cuernos en momentos donde la baraja presidencial está disminuida.

Y será en breve cuando el inquilino de Los Pinos, my friend, demuestre si las lamentables circunstancias de evidente adversidad serán suficientes como detonador para un divertido cierre de filas azules y evitar que los vacíos se llenen de… tepocatas.

A los diversos pésames internacionales, se sumó ayer el del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, quien vía telefónica externó su apoyo al (des)gobierno de Calderón por el fallecimiento del ex encargado del despacho de Covián y de varios funcionarios acaecidos hace unos días en la capital y que ha desencadenado una serie de reacciones de luto por parte de distintas cúpulas.

El impacto ha sido tal, que la próxima Cumbre de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), cuyos líderes llevarán a cabo una amena encerrona este fin de semana en la tierra del ex presidente Vicente Fox y donde la ODCA, presidida por Manuel Espino lleva una interesante batuta, ha modificado la agenda de tal manera que sólo asistirá el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana para así solidarizarse (enviando atractivos mensajes) con el panismo nacional y con Felipe ante la pérdida irreparable de su colaborador más cercano… quien, by the way, tejió en estos meses una serie de redes al interior del blanquiazul que hoy parecen buscar, digamos, reciclarse en la orfandad política y no necesariamente bajo el manto del desdibujado Germán Martínez.

Va de más decirle, mi estimado, que en el PAN las aguas están convulsas y el río de especulaciones sobre el próximo titular de Gobernación las agita aún más. Sobre todo cuando algunos de los cuadros para ser candidatos en las elecciones del 2009 y ocupar escaños en el Congreso venían empujados y bendecidos por Bucareli… haciendo el tan encantador bypass a su actual dirigencia.

Hoy que el volátil tablero es otro, desencadenando los vacíos en el inner circle presidencial y que inexorablemente terminarán llenándose, la figura de Manuel Espino se vuelve aún más relevante entre un grupo importante de panistas que ven con preocupación, no sólo el complejo contexto nacional que se deteriora con velocidad alarmante, sino el evidente declive en la preferencia del color azul para entrarle a las aguas electorales.

Y con eso de que se quiere guanajuatizar el país, ayer Manuel envió una carta a Vicente Fox para explicarle las razones de su ausencia en tan relevante evento de la IDC para después confirmar su presencia como ex presidente del PAN en la ceremonia que la dirigencia de Acción Nacional llevará a cabo este domingo en homenaje al ex titular de Bucareli.

Lo que originará ciertas lecturas, varios intercambios de señales y uno que otro coqueteo espinoso… que en estos últimos aciagos días, my friend, han incluido a la gama… tricolor.

Por la Mirilla

Y con el histórico triunfo de Barack Obama para ocupar la Casa Blanca, los United Steel Workers (USW) cerraron filas con el presidente electo demócrata en una interesante misiva en la cual se consolida la alianza para trabajar en pos de los intereses laborales domésticos e internacionales en donde, porfa no lo olvide, está la delicada agenda de los mineros mexicanos y su líder Napoleón Gómez Urrutia que aunque no lo parezca abrieron, desde este pasado martes, un nuevo (frente) capítulo en su lucha contra los atropellos y arbitrariedades…

¡Adiós!

No hay comentarios: