miércoles, 5 de noviembre de 2008

El expediente negro de la aeronave

ISAíN MANDUJANO
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).-- La aeronave Lear Jet 45 matrícula XC-VMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en compañía de siete pasajeros más, y que hoy se desplomó en la Ciudad de México, se vio envuelta en la polémica desde el momento de su adquisición, en el 2004.
El 19 de octubre de ese año, Diario Monitor reportó que el entonces titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, había adquirido la aeronave con un costo aproximado de 8 millones de dólares.
Al año siguiente, la nave presentó fallas y fue objeto de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El mismo diario había dado detalles del uso discrecional que el entonces titular de la Segob hacía de la aeronave.
A fines del mismo año, el 16 de noviembre, El Universal dio a conocer un incidente con esta misma aeronave, que en ese tiempo usaba Carlos Abascal, para entonces ya secretario de Gobernación, pues Santiago Creel había dejado el cargo, desde principios de junio, para contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.
La falla mecánica provocó que Abascal Carranza cancelara su asistencia a un evento en Mérida, Yucatán.
La nota de El Universal reseñaba que justo cuando los pilotos reportaron la falla y se dieron a la tarea de repararla, se encontraban listos para abordarla Abascal y su secretario particular, Raúl Vázquez, así como el coordinador de Comunicación Social, Herminio Rebollo Pinal, y el director de giras de la dependencia, Jorge Muro.
Apenas en junio del 2007, en el marco de la revisión de de la Cuenta Pública 2006, la ASF reportó que detectó irregularidades en el manejo de la aeronave.
Se verificó que el jet fue prestado hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización del entonces secretario de Gobernación.
El boletín 2667 de la Cámara de Diputados refiere que la ASF "revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales, sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación".
Ello, se consignó, "contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios el 26 de junio de 2006, el cual establece que 'para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al Cisen, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob'".

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