martes, 4 de noviembre de 2008

El día negro de McCain

Washington.- De los 6 millones de electores que ya han depositado su papeleta y de los que se conoce su filiación, 57.8 de los votos fue para los demócratas y 42.2 por ciento de los republicanos. Aunque las autoridades electorales advierten que estas cifras son preliminares, la campaña del candidato republicano, John McCain, ha reconocido que la movilización de los electores en estados con “voto adelantado” había sido un punto fuerte de los demócratas.

Las largas filas en las urnas, cifra récord de votantes que han depositado su sufregio de forma adelantada, y el temor a fallos en las máquinas de votación dominaron ayer el panorama en víspera de las presidenciales de hoy martes.

Según datos preliminares, entre 23 y 27 millones de personas han votado de manera adelantada en una treintena de estados, una medida que permitirá atenuar las largas filas que se anticipan en los comicios generales de hoy en todo el país.

Sólo en Florida, uno de los estados clave en esta contienda, se calcula que más de cuatro millones de votos fueron emitidos en persona o por correo. En algunos sitios, la participación en los centros de votación fue tal que las autoridades informaron de esperas de hasta seis horas como ocurrió, por ejemplo, en Columbus (Ohio) y en algunos recintos en el condado de Miami-Dade, en Florida.

McCain hizo ayer el mayor esfuerzo para intentar convencer a propios y ajenos de que es el mejor hombre para el cargo. Florida, Pensilvania, Nuevo México, Nevada, Tennesee y Arizona, el estado al que representa en el Senado, fueron los destinos del legislador de 72 años que busca por segunda vez la presidencia.

Mejor en las encuestas, con una diferencia promedio que se ubica en torno a 7 puntos porcentuales sobre su rival republicano, Obama, el senador demócrata por Illinois, de 47 años, estuvo en Florida, Carolina del Norte y Virginia. “Soy estadunidense y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen”, exhortó McCain ante unas 500 personas reunidas en Tampa, Florida. “Levántense, levántense y peleen. Vale la pena luchar por Estados Unidos, nada es inevitable. Vayamos a ganar esta elección”, expresó. Desde Florida, Obama atacó a su rival señalando que “no entiende” la crisis económica por la que atraviesa el país.

A poco más de 24 horas del cierre de los primeros colegios electorales, el candidato demócrata supera a McCain por un promedio de 7,4 puntos a escala nacional y mantiene una cómoda ventaja en el pronóstico de delegados por estados, que es donde realmente se decide la presidencia. Desde el fin de semana, el senador por Illinois ha incrementado aún más la diferencia en los sondeos nacionales hasta alcanzar la mayor intención de voto a su favor desde que comenzó la campaña: 51,5%. McCain, en cambio, sólo llega a 44,1%, según RealClearPolitics.

En la distribución por estados, todas las previsiones siguen situando a Obama por encima de los 270 delegados necesarios para lograr la mayoría en el Colegio Electoral, el organismo encargado de elegir al próximo ocupante del Despacho Oval.

Según encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby y publicadas este lunes, el candidato demócrata vence al republicano en seis de ocho estados considerados clave, incluidos los cruciales Ohio y Florida.

Pese al entusiasmo y la participación sin precedente de los votantes en este ciclo electoral, persiste la preocupación de que hoy surjan problemas con las máquinas de votación, como ya ocurrió de forma aislada en Virginia Occidental y Tennessee.

Seis años después de la mayor reforma en el sistema de votación del país, suscitada por el fiasco electoral en Florida en 2000, los expertos auguran escasez de máquinas o de papeletas impresas en varios estados clave en la contienda. De hecho, varios grupos cívicos han entablado demandas contra las autoridades estatales en Pensilvania y Virginia, argumentando que éstas no han realizado suficientes preparativos para una participación masiva en las urnas..

En EU, cada estado decide su método de votación. Cerca de la mitad de los votantes usará un sistema de lectura óptica de las papeletas, una tercera parte utilizará pantallas electrónicas, y el resto sistemas mecánicos, pero cada método tiene sus propios retos, según expertos.

No hay comentarios: