sábado, 15 de noviembre de 2008

Diputados encuentran el cabo del hilo negro sobre el avionazo

Se puso al país en grave riesgo, dicen partidos

Roberto Garduño y Andrea Becerril

La omisión del gobierno federal de vigilar con detalle la seguridad de sus principales funcionarios, entre ellos Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, “colocó al país en un grave riesgo de ingobernabilidad”, advirtieron diputados de PRD, PRI y Convergencia.

Al analizar las pruebas que presentó la administración de Felipe Calderón en torno a la supuesta responsabilidad del piloto en el accidente ocurrido la semana pasada, los legisladores federales concluyeron que el suceso fue producto de la irresponsabilidad y escasa operación del gobierno federal.

El perredista José Alfonso Suárez del Real dijo que “en ningún país del mundo civilizado se autoriza que altos funcionarios viajen en un mismo vuelo, mucho menos cuando se trata de aquellos que se encargan del combate a la delincuencia organizada. Si se confirma la hipótesis gubernamental, estaríamos hablando de irresponsabilidad y negligencia de la administración calderonista”.

Por su parte, Samuel Aguilar, representante del PRI, consideró que “la responsabilidad del suceso recae en el aparato de inteligencia, que fue incapaz de brindar garantías de seguridad a quien fuera secretario de Gobernación. Ojalá que esto signifique una lección de que ante nada se puede estar seguro”.

Igualmente, el diputado de Convergencia José Manuel del Río demandó que una vez concluida la indagatoria, los responsables sean castigados, “porque para que un piloto con escasa experiencia fuera autorizado a tripular el avión del segundo hombre más importante del Ejecutivo, tuvo que existir una orden, y ahora hay que saber de dónde provino y bajo qué criterios se asumió”.

Por separado, el senador perredista Ricardo Monreal dijo que tiene “dudas” sobre la investigación, sobre todo porque el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, adelantó los datos dados a conocer por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Sin embargo, consideró que se debe investigar a fondo por qué la Secretaría de Gobernación contrató a una empresa privada para operar y dar servicio integral a la aeronave en la que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros servidores públicos. Debe aclararse, recalcó, a quién pertenece la empresa y las condiciones en que obtuvo el contrato.

A su vez, el senador del PAN Felipe González dijo que no puede negarse que “todo apunta a un desgraciado accidente”, en el que algo repentino sucedió y el piloto “le pasó el control de la aeronave al copiloto”.

No hay comentarios: