martes, 11 de noviembre de 2008

Desairan Presidente y secretarios Cumbre en Monterrey

También los grandes empresarios de Cemex, Femsa y Vitro confirmaron su asistencia pero no acudieron

El Universal
Monterrey, Nuevo León Martes 11 de noviembre de 2008
19:20
La ‘México Cumbre de Negocios' 2008 concluyó con la ausencia del presidente Felipe Calderón, quien no asistió -a diferencia de otros años- a la ceremonia de clausura o de inauguración.

De la misma forma, los secretarios de estado también despreciaron el foro empresarial, ya que en la programación original -la cual data de uno o dos meses atrás- se tenía contempladas conferencias a cargo del titular de Hacienda Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sin embargo, ninguno de ellos asistió.

En su sexta edición, la cumbre de negocios vio brillar la ausencia de grandes empresarios como Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Antonio Fernández, del Femsa, y Federico Sada, Vitro, de quienes se prometió su presencia pero no llegaron.

Cabe mencionar que sí estuvieron presentes el director general de Grupo Maseca, Roberto González Barrera, y los presidentes de Colombia y Honduras, Álvaro Uribe y Manuel Zelaya, respectivamente.

Además asistieron los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Paras; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; Amalia García, de Zacatecas; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Enrique Peña Nieto, del estado de México, además de consultores y colaboradores de múltiples empresas, así como periodistas.

El mensaje de clausura, con un evidente ausentismo de espectadores, fue presidido por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, quien resaltó que la cumbre permite reflexionar sobre los "horizontes de incertidumbre que prevalecen frente a la limitada capacidad de recuperación de la economía de Estados Unidos".

El también presidente de la 'México Cumbre de Negocios 2008' reconoció que el Barack Obama no tiene en su lista de prioridades a México, sino hasta después de su reelección en cuatro años más.

"Como se ha dicho aquí, el señor presidente Obama estará muy ocupado en los problemas de su casa durante sus dos primeros años, el tercero será de estrategias para la reelección, el cuarto, si la hay, estará en campaña; por lo que los problemas más serios que podemos tener es que no se tome en cuenta los problemas, de México para abajo, hasta dentro de otro periodo".

El ex gobernador concluyó al decir que dentro de los foros que se llevaron a cabo también se planteó la necesidad de imitar el modelo energético de Francia que utiliza la fuerza nuclear en su vida diaria.

No hay comentarios: