viernes, 17 de octubre de 2008

Se prepara UE para nuevo orden mundial

Enrique F. Molinero Corresponsal
El Universal

Viernes 17 de octubre de 2008





finanzas@eluniversal.com.mx
BERLÍN.— La Unión Europa tuvo que sufrir una crisis financiera mundial que sacudió sus bases económicas para poder olvidar sus diferencias internas y acordar, en una rara muestra de unidad, medidas para superar el descalabro y, más importante aún, intentar tomar el liderazgo para definir un nuevo orden financiero global.

Los líderes europeos pusieron fin ayer a una cumbre europea que estuvo marcada por el estigma de la crisis y que ayudó para que Europa olvidara sus odiosas diferencias y acordara poner en marcha un plan común para superar la crisis y, más importante aún, impulsar un debate sobre la reforma del sistema financiero mundial.

“No estamos jugando al ‘Monopoly’; detrás está la economía real”, dijo el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y actual presidente en ejercicio de la UE, al defender las medidas enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos. “Llegó la hora para refundar el capitalismo”, añadió Sarkozy.

Durante dos días, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no dejaron de escuchar dos palabras que pueden marcar el comienzo de una nueva era mundial: Bretton Woods, la pequeña localidad estadounidense donde 44 naciones decidieron crear en 1944 un nuevo orden económico mundial y acordaron dar vida al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Varios países comunitarios, con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza, mencionaron en Bruselas la necesidad de dotarse de un nuevo Bretton Woods para hacer frente a la crisis financiera mundial, un aspecto que marcará el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. y una delegación de la UE encabezada por Nicolas Sarkozy, que tendrá lugar el sábado en Camp David. “El valor de la Unión Europea se pone una vez más de manifiesto. Esta es una crisis que viene de Estados Unidos, de su sistema financiero, una crisis que se va a superar gracias a la UE, a su capacidad de coordinación y a su capacidad de liderazgo”, dijo el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al resumir el ánimo que flotó en la cumbre de dos días realizada en Bruselas.

El nuevo Bretton Woods podría ver la luz en el marco de una reunión extraordinaria del G8, en la que participarán probablemente India, Brasil, Sudáfrica y México y que debería tener lugar antes de que finalice el año. “Queremos que esa cumbre se celebre antes de fin de año y creemos que lo mejor es noviembre, porque no queremos que mañana las mismas causas produzcan los mismos efectos”, dijo Sarkozy. “Los esfuerzos internacionales deben desembocar en una reforma real y completa del sistema financiero basado en los principios de transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernabilidad a nivel mundial”, añadió.

No hay comentarios: