viernes, 24 de octubre de 2008

Mouriño : las mayorías se impusieron a López Obrador

Por Alvaro Delgado.

MÉXICO, DF, 23 de octubre (apro).- Después de festejar la aprobación en el Senado de la reforma energética --la que consideró la más importante desde la expropiación petrolera de 1938--, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo hoy que, ante la inconformidad del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, "las mayorías se imponen".

Mouriño, quien suspendió un viaje a Guatemala para seguir el debate de los senadores en la sede alterna de la Torre del Caballito, aplaudió que los siete dictámenes que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex) hayan sido aprobados prácticamente por consenso de todos los grupos parlamentarios, salvo diez senadores del Frente Amplio Progresista (FAP).

"En este caso no se trata siquiera de una mayoría simple o pequeña, sino de una abrumadora mayoría, un consenso respecto de ese tema, y esto finalmente refleja, por lo tanto, no nada más lo que piensan la mayoría de los partidos políticos y los integrantes del Poder Legislativo en su Cámara de Senadores, sino lo que piensa la gran mayoría de los mexicanos".

--¿Se tiene seguridad que no se entregarán los recursos petroleros a privados?

"Hay seguridad de que lo que se aprobó el día de hoy cumple con lo que marca la Constitución. No se tocó la Constitución y, por lo tanto, no hay ninguna probabilidad de participación de empresas terceras, nacionales o extranjeras, en las actividades que son exclusivas para Pemex, y eso no se tocó, en ninguna de las propuestas, y por lo tanto tampoco en sus recursos".

Según el funcionario, la aprobación es "un paso trascendental para la vida del país y, sin duda, para el sector de los hidrocarburos, el más importante desde 1938, y esto debe ser algo reconocido por todos los mexicanos", pero además, subrayó, es una victoria de la "vía política".

"Finalmente gana la vía de la política, del diálogo, del poder debatir las ideas, del poder analizar las distintas perspectivas y las distintas propuestas formales que se hicieron en el Senado de la República, y llegar a una votación prácticamente de consenso entre las fuerzas políticas en un tema tan importante para México, como es el tema del petróleo y los hidrocarburos."

Aunque reconoció que la propuesta del presidente Felipe Calderón no fue la que triunfó, "el gobierno federal se siente satisfecho con lo aprobado y siente, además, que hay una buena parte de lo que en su propuesta original estaba planteado, que ha sido retomado, recogido y que ha quedado plasmado en los dictámenes de la Cámara de Senadores".

--¿López Obrador quedó rebasado por la realidad política, por su propio partido?

"Creo que al final de cuentas el lograr un consenso en este tema es una muestra clara que la vía del diálogo y la vía de la política son finalmente vías que resuelven los problemas en verdad, y no otras vías que tratan de debilitar a las instituciones mismas o de hacerlo al margen de ellas.

"México es un país de instituciones fuertes, de instituciones democráticas, tenemos un sistema que nos permite un equilibrio de poderes, y que nos permite, además, en los temas --desde los más sencillos hasta los más complejos-- poder tener un trámite institucional respecto de los mismos y encontrar para ellos soluciones."

Añadió: "Finalmente lo que ocurre el día de hoy me parece una gran noticia para México en los dos sentidos: en el sentido de la aprobación misma y en el sentido de que gana la vía de la política, del diálogo, de la negociación y del acuerdo."

--¿Qué les diría a este grupo que se expresó frente al Senado?

"Le diría que es una preocupación como muchas otras que fueron expresadas en los últimos siete meses y que todas fueron tomadas en consideración y fueron discutidas y analizadas.

"Al final de cuentas, en un país democrático, lo que sucede después de escuchar a todas las voces que fueron plenamente y ampliamente escuchadas, es que se vota respecto de la opinión de las distintas fuerzas políticas, las visiones distintas que pueden existir sobre un mismo problema. Y las mayorías imponen", acotó.

No hay comentarios: