miércoles, 15 de octubre de 2008

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Cemex: entre el rescate y el derrumbe
Miércoles, 15 Octubre, 2008
• Radiografía de una encerrona
• Los misiles de Tello Peón

El orgulloso, mi estimado, fustiga el orgullo en los demás.


El inofensivo “catarrito” pronosticado por la disfuncionalidad en la visión de titular de las finanzas federales y que infectó irremediablemente a México, apenas comienza a hacer sus divinos estragos entre las empresas más faroleadas y presumidas como las joyas de la corona... regiomontanas (qué, ¿hay de otras?). Allá donde el cielo siempre es más azul, el pasto más verde y donde el peso del apellido es lo que vale para la monumental fiesta de frivolidades y donde varios creen ser la última cerveza en el estadio. Ejemplos sobran y las excepciones a la regla, que las hay, son muy escasas.

El tsunami que ya viene ante el complejo entorno internacional es irreversible y las lamentables explicaciones desde Washington de Agustín Carstens sobre la entrega, perdón, el saqueo de una parte sustancial de las reservas del Banxico, ha desencadenado un oleaje empresarial y político poco favorable para el célebre barco de gran calado, su emocionado capitán y el achispado Gymboree.

Sobre todo porque el titular de Hacienda declara, con ese desparpajo que ya es sello de la casa presidencial, verdades a medias que no son sino mentiras completas. Así que vayamos a los atractivos datos duros, my friend, no sin antes servirse su drink para la maravillosa anécdota de un experimento que ya se salió de control…como ya es costumbre en este desgobierno de improvisados. ¿Listo? Ahí le va.

Agustín debería explicar el estupendo motivo de la divertida encerrona del sábado donde estaban representados algunos de los principales bancos y empresas y donde, básicamente, Hacienda solicitó que todos pusieran sus carta$ sobre la mesa para, por un lado medirle el tamaño del hoyo a sus compromisos en dólares, y por el otro sacar la calculadora y medirle el agua a las simpáticas reservas. Y sí, amable lector, fuera máscaras porque ahí en corto fue donde se dibujó la primera radiografía previa a la acusación sobre los responsables (hojaldras) especuladores de hundir el peso.

Argumentación, que ya debe suponer, ha enchilado a los selectos convocados que se sienten…traicionados obligándolos a activar ese tan sugestivo botón llamado CCE & links para irle subiendo la temperatura al efervescente calderón.

Y para preparar el coctelito de consorcios C-4 graduado, Comercial Mexicana obtuvo ayer la primera nominación en la lista de los pasados aunque en realidad se oculte lo inocultable: El ícono de empresa mexicana, orgullo de Monterrey, corre grave riesgo de irse al nabo sin escalas amenazando, cual hilo jalado en una media.. de arrastrar a muchos al oscuro vacío.

La empresa que vende aquí su cemento más caro, la empresa que tiene la mayor parte de su capital invertido, no en esta república bananera no, no… sino fuera del país ya levantó bandera roja (basically the fuckin´ panic button) solicitando una singular prórroga y así comenzar el tortuoso y muy complicado camino para la reestructuración de su magnífica deuda comenzando —según analistas— por cerca de 5 mil millones dólares. ¿Yyy?

Reestructurar constituye una operación mayúscula mi estimado, que aunque no lo parezca, terminará por castigar a todas las emisoras mexicanas, y un aleatorio y/o potencial escenario es que el original contagio podría…podría seguir la ruta fatal (con toda proporción guardada) de los estragos de Lehmann Brothers en el sistema financiero de Estados Unidos. ¿Estamos?

La perla (negra) que ya trascendió en selectos despachos financieros y en Los Pinos, es que Cemex (desde donde Jorge Tello dispara misiles muy dirigidos) va a demandarle, mmmmm… solicitarle amablemente a Felipe que, porfa (no olvides ni de chiripa que ayer por ti y hoy por mí), su desgobierno le entre al rescate con la friolera de entre 2 o 3 mil millones de dólares. Do I have your full atenttion now?

El muy encantador quid es de dónde saldrá el billete federal, porque de lo contrario …Cemex u have a remarkable problem que podría…sí podría derivar en un sinfín de seductoras condiciones para un, digamos, hostile takeover de varios poderosos tiradores que ya esperan con paciencia salivando… el botín.

El escándalo internacional para este dizque ícono es ya ineludible. Cemex fue una de las empresas que entró a la extraordinaria fiesta de las reservas aunque Hacienda, la CNBV y el Banco de México jueguen al Tío Lolo y no tarda en iniciar con su monumental cifra de despidos.

El derrumbe de la supremacía, my friend, ya empezó… tic-tac, tic-tac.

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: